EL
VALLENATO EN LA UNESCO.
VALLENATO EN LA UNESCO.
PLAN DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA VALLENATA: El Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la
música vallenata tradicional, del Magdalena Grande, entró en vigencia mediante
la Resolución No. 1321, del 16 de mayo del año 2014, emanada del Ministerio de
Cultura, cuando fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Nación.
De Lista
Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad: Este logro de incluir el vallenato en la Lista Representativa
de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, fue liderado por el Clúster de
la Cultura y la Música Vallenata, dirigido por Carlos Llanos Diazgranados; y
fue el primer paso para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad, en diciembre del año 2015, por parte de la UNESCO, gestión
apoyada por el presidente Juan Manuel Santos.
Carlos Alberto Llanos Diazgranados es el Director ejecutivo de
la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, profesional
egresado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), esposo de la
cantante y compositora vallenata, Stella Durán Escalona. la Corporación Clúster
de la Cultura y la Música Vallenata, es una organización compuesta por personas
jurídicas, allí están la Universidad Popular del Cesar, la Fundación de Andrés
‘El Turco’ Gil, Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Fundación Cantautores
Vallenatos, Corporación Chingalé, Corporación Francisco El Hombre de La
Guajira, Fundación Museo del Acordeón, en total son 14 entidades.
Trofeo.
Camilo George.
OBJETIVOS DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA VALLENATA: El objetivo principal del Plan Especial de Salvaguardia de la música de caja, guacharaca y acordeón; es valorar la música vallenata tradicional y sus aires propios que son el paseo, el merengue, la puya y el son, como elementos identitarios de la región del vallenato. Buscando la preservación de sus matrices melódicas, armónicas y literarias, velando por el rescate y validación de las tradiciones asociadas a la manifestación y su apropiación y retransmisión por parte de las nuevas generaciones. El PES de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano, será revisado por el Ministerio de Cultura cada cinco años o cuando lo estime conveniente, y tiene aplicación en los siguientes departamentos y municipios:
Departamento del
Magdalena: Aracataca, Ariguaní,
Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Fundación, Nueva
Granada, Guamal, Pivijay, Plato, Remolino, El Retén, Santa Marta, Sevilla y
Zapayán.
Departamento del
Cesar: Becerril, Bosconia,
Codazzi, El Copey, El Paso, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, La
Paz, Manaure, San Diego y Valledupar.
Departamento de la
Guajira: Albania, Barrancas,
Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar,
Riohacha, San Juan, Urumita y Villanueva.
Que es el (PES)? El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa. El PES se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, y que requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados al momento de su implementación.
Que es el (PES)? El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa. El PES se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, y que requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados al momento de su implementación.
EL VALLENATO EN LA
UNESCO, NO ES UN PREMIO, ES UNA ADVERTENCIA: La declaratoria de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que
declaró en diciembre del 2015, al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad, más que un premio, es un aviso para que el vallenato
tradicional perdure en el tiempo. La Unesco incluyó el vallenato en la lista
del (PES) Plan Especial de Salvaguarda, porque se trata de un patrimonio en
peligro, ya que las bellas expresiones de la cultura vallenata se han ido
perdiendo. El dictamen de la Unesco es el siguiente:
La música vallenata es
tradición del Magdalena Grande: Con este argumento quedan sin piso los conceptos de la
desaparecida Consuelo Araujo, quien enmarcaba al vallenato en la región de
Valledupar.
Un nuevo tipo de
vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel
que éste desempeña en la cohesión social: Certero argumento para acabar con el vallenato de la Nueva Ola.
Acciones para hacer
frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional: Tiro directo a los organizadores del Festival
Vallenato (Hijos de Consuelo Araujo), quienes han desviado la misión del
festival llevando al evento grupos que nada tienen que ver con la leyenda
vallenata.
Amenaza por el
conflicto armado que enfrenta el país, exacerbado por el narcotráfico: Este es un mensaje para los enemigos abiertos
de la paz.
Cada vez se usan menos
los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el
peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional
de los conocimientos y prácticas musicales: Quiere decir más parrandas, menos conciertos.
LEYES.
FESTIVAL NACIONAL DEL
SON FRANCISCO “PACHO” RADA, DEL MUNICIPIO DE ARIGUANÍ MAGDALENA: En el año 1991, se reúnen inquietos pobladores
del municipio de Ariguaní Magdalena, organizando un evento folclórico en honor
al juglar de la música vallenata Francisco Pacho Rada Batista, al cual llaman
Festival Son Tigre de la Montaña. Para materializar la idea conforman una
fundación sin ánimo de lucro con sus respectivos estatutos y de sus miembros
fundadores eligen una Junta Directiva encargada de proyectar el evento musical. Entre los miembros fundadores del Festival Son Tigre de la
Montaña, estuvieron las siguientes personalidades.
- Melquíades García.
- Juan Vega Barrios.
- Hugo Barrios.
- Augustos Ríos.
- Enrique Fragoso.
- Armando Andrade Palacio.
- Alfonso Barraza.
La Presidencia de la Fundación Festival Son Tigre de la Montaña,
a cargo del señor Armando Andrade Palacio, Notario Municipal, abogado y
compositor; obtuvo Personería Jurídica mediante la Resolución número 380 del 2
de Abril del año 1993, otorgada por la Gobernación del Magdalena.
Ley No. 1884 de
febrero 22 del año 2018:
Esta Ley emanada del Congreso de Colombia, en su parte resolutiva reza así:
- “Por medio de la cual se reconoce como patrimonio cultural
inmaterial de la Nación el Festival Nacional del Son Francisco “Pacho” Rada,
del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena”.
- “Declárese a la Fundación Festival Nacional del Son, como la
creadora gestora y promotora del Festival Nacional del Son Francisco “Pacho”
Rada, del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena”.
- “La Nación a Través del Ministerio de Cultura, contribuirá al
fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del
Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival Nacional del Son Francisco “Pacho”
Rada, del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena, así como de las
actividades y escenarios que se utilizan para la realización del mismo”.
Gobernadora Rosa Cotes,
Con los herederos
de Camilo George Chams.
DEL FESTIVAL DE CAMILO GEORGE CHAMS AL FESTIVAL DE ACORDEONES "LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ" EN FUNDACIÓN MAGDALENA: Camilo George Chams, nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio del año 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre del año 1969. El turco ingresó a Colombia por el Puerto de Cartagena en el año de 1928, de aquí se desplazó a Barranquilla, en donde se dedicó a vender mercancías de diferentes géneros. En el año 1940 Camilo George se radica en Salamina Magdalena, donde se casa con Cora “Diosa” González, de este matrimonio nacen los siguientes hijos:
- Kemel George González, nació en Salamina.
- Elias George González, nació en Salamina.
- Edgar George González, nació en Fundación.
- Miriam George González, nació enFundación.
De Salamina se desplaza a Fundación Magdalena, en el año 1944,
estableciendo en esta población su negocio “Casa George”, en el que, entre
otros artículos vendía televisores, neveras, radios, radiolas, máquinas de
coser, bicicletas, motores de energía, motores para bombear agua, repuestos
eléctricos y electrónicos, discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minutos, y
acordeones. De manera que este visionario turco para incentivar las ventas de
su almacén, organiza en el año 1950 un concurso de acordeones, que por todo
fueron cinco en diferentes años.
- Año 1950, primer lugar, Dionisio Martínez Pitre. Segundo
lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz.
- Año 1951, primer lugar, “Chema” Martínez, con la canción
“Jardín de Fundación”, de la autoría de su hermano Luis Enrique Martínez.
Segundo lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz. En este festival de 1951, fue
declarado como “Niño Prodigio” del Acordeón, Alfredo Gutiérrez, quien contaba
en la época con nueve años de edad. Conjunto musical llamado Los Pequeños
Vallenatos, acompañado Alfredo Gutiérrez, por Arnulfo Briceño en la guitarra.
- Año 1955, primer lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz.
Segundo lugar, Andrés Landero.
- Año 1959, primer lugar, Luis Enrique Martínez.
Año 1995, creación
oficial del Festival de Acordeones "Luis Enrique Martínez", en
Fundación Magdalena: El antiguo evento
folclórico, de la década de 1950, patrocinado por Camilo George, libanés
residenciado en Fundación Magdalena; es reorganizado en este municipio
magdalenense en el año 1995, por el Doctor Guillermo Sánchez Andrade, Alcalde
Municipal, con el nombre, Festival de Acordeones "Luis Enrique
Martínez". El Alcalde Guillermo Sánchez Andrade, abogado, folclorista y
parrandero vallenato, aprovechó que ese año de 1995, Fundación Magdalena,
cumplía sus Bodas de Oro, como municipio del Departamento del Magdalena,
rindiéndole un homenaje con la creación oficial del festival, al pionero de los
festivales vallenatos en Colombia, el turco Camilo George.
Para el año 1996, el Festival de Acordeones "Luis Enrique
Martínez", contaba con una entidad sin ánimo de lucro para su promoción y
difusión llamada Corporación Fundación Magdalena, presidida por Said González y
coordinada por Gustavo Adolfo Pabón. Nuevamente en esta segunda versión del
festival, el Alcalde Municipal, Cristóbal Darío Pabón, se vinculó al evento
rindiéndole un homenaje póstumo a Camilo George, creador del primer festival y
a su hijo Edgar George González, que para ese año fungía como alcalde popular
de Barranquilla.
Gobernadora del
Magdalena Rosa Cotes, rinde homenaje póstumo a la familia de Camilo George: El 13 agosto del año 2016, la gobernadora del
Magdalena, Rosa Cotes, y la alcaldesa del municipio de Fundación, Mallath
Martínez, entregaron sendos reconocimientos póstumos a los hijos de Camilo
George Chams, el precursor de los Festivales-Concursos de acordeón en Colombia.
Igualmente se le brindó un homenaje a Chema Martínez, hermano de Luis Enrique
Martínez, quien fue ganador del concurso de acordeones del año 1951 y, a
Alfredo Gutiérrez Vital, quien en ese mismo concurso fuese declarado “Niño
Prodigio del Acordeón”.
- En el año 2017, en el marco del Segundo
Festival Vallenato Indio Tayrona, que se realizó en Santa Marta, Camilo George
Chams, fue objeto de un gran homenaje, evento programado en el Hemiciclo Helado
de Leche, en la Universidad del Magdalena.
LEY GUILLERMO BUITRAGO: El Congreso de Colombia aprobó la Ley No. 1078
de julio 31 del año 2006, por la cual se rinde homenaje a la memoria del
compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago y se declara
patrimonio cultural de la Nación el Festival de Guitarra Guillermo de Jesús
Buitrago. La mencionada Ley en sus principales artículos expresa lo siguiente:
Artículo 1°: Con motivo de haberse cumplido el 1° de abril de
2005, ochenta y cinco (85) años del natalicio del compositor, arreglista y
músico cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago, la Nación colombiana exalta su
memoria, en atención a sus grandes aportes musicales a la historia cultural del
país.
Artículo 2°: El honorable Congreso de la República de Colombia
se asocia a la celebración del aniversario ochenta y cinco del nacimiento del
compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago, ciudadano de las
más elevadas virtudes artísticas.
Artículo 3°: El honorable Congreso de la República de Colombia
rendirá honores al compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago,
mediante nota de estilo elaborada por la Oficina de Protocolo del Congreso de
la República y suscrita por su Presidente y Secretario, y será entregada en
acto solemne con la participación de una delegación paritaria de ambas Cámaras
en el municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena.
Artículo 4°: Se declara patrimonio cultural de la Nación el
Festival de Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago y se le reconoce la
especificidad de Folclore Caribe, a la vez que se le brinda protección a sus
diversas expresiones.
Artículo 5°: Autorízase al Ministerio de Cultura su concurso en
la modernización del Festival de Guitarras Guillermo de Jesús Buitrago como
patrimonio cultural.
Proyecto Guillermo Buitrago, año 2020: Con motivo del cumplimiento de los cien años de nacido del músico cienaguero Guillermo Buitrago, se presentó un proyecto ante el Congreso de la República, en enero del año 2020, denominado “Ley de Honores”, en donde se exaltará la vida y obra del intérprete de las tradiciones costumbristas, iniciativa que integra además la construcción de un Centro de Convenciones en Ciénaga, Magdalena. Al momento de escribir estas notas se está a la espera que el Congreso de la República le dé un espaldarazo a la “Ley de Honores”.
Proyecto Guillermo Buitrago, año 2020: Con motivo del cumplimiento de los cien años de nacido del músico cienaguero Guillermo Buitrago, se presentó un proyecto ante el Congreso de la República, en enero del año 2020, denominado “Ley de Honores”, en donde se exaltará la vida y obra del intérprete de las tradiciones costumbristas, iniciativa que integra además la construcción de un Centro de Convenciones en Ciénaga, Magdalena. Al momento de escribir estas notas se está a la espera que el Congreso de la República le dé un espaldarazo a la “Ley de Honores”.
LEY JUANCHO POLO
VALENCIA: En marzo del año 2011,
la Universidad de Cartagena rindió un homenaje a Juan Manuel Polo Cervantes, a
los treinta y dos años de su muerte. El evento se llevó a cabo en el Aula
Máxima de Derecho en el Claustro de San Agustín, como una manera de conglomerar
a la comunidad universitaria con los artistas más sobresalientes de la música
del Caribe Colombiano.
Ibagué Tolima rinde
homenaje a Juancho Polo Valencia: Ocurrió en noviembre del año 2018, cuando dándole cumpliendo a
la iniciativa de Mincultura, de los “Jardines Musicales para la Convivencia” de
Ibagué, se exaltó el legado de Juancho Polo Valencia, al cumplir su centenario
de natalicio. Más de 300 niños, niñas y jóvenes de la capital musical de
Colombia, se reunieron en el emblemático Teatro Tolima, para tal finalidad.
“Celebra la Música” de
Juancho Polo: El 5 diciembre del año
2018, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, a través de la Oficina de
Cultura, realizó el evento “Celebra la Música”, donde se exaltó la vida y obra
del cantautor Juan Manuel Polo Cervantes, al conmemorarse el centenario de su
nacimiento, ocurrido el 18 de septiembre de 1918 en el corregimiento de
Candelaria, municipio de Cerro de San Antonio. Dentro de las actividades hubo
un concierto con más de 30 artistas dedicado a la obra musical del juglar
vallenato, con la puesta en escena de una muestra cultural con acordeones de
varios reyes vallenatos, tambores, guacharacas, grupos de danzas, entre otros.
También se desarrolló un conversatorio sobre “Juancho Polo Valencia”, donde los
contertulios fueron los investigadores del folclor, Julio Oñate Martínez y
Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.
Proyecto de Ley Juancho Polo Valencia: El 24 de octubre del año
2018, se presentó en el Congreso de Colombia, un proyecto de Ley que buscaba
que la Nación Colombiana se asociara y rindiera homenaje a la Vida y Obra para
honrar la memoria del juglar provinciano, Juan Manuel Polo Cervantes, con
motivo de cumplirse en esa fecha los 100 años de su natalicio. Dicho proyecto
de Ley no fue aprobado.
LEYES ABEL ANTONIO VILLA: En el Teatro Amira de la Rosa, agostó del año
2005, tuvo lugar el homenaje nacional al Rey Vallenato Vitalicio Abel Antonio
Villa, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de
Barranquilla, durante el cual el acordeonero y compositor recibió la
condecoración del Senado de la República. Ese día en su honor la Banda
Folclórica Distrital interpretó, bajo la dirección del Maestro Arlintong Pardo,
varias de sus obras como: "El Higuerón", "La muerte de Abel
Antonio", "La Camaleona" y "Amalia Vergara". Como parte
de la programación, se realizó una tertulia con la presencia del investigador,
escritor y compositor vallenato Julio Oñate Martínez. De igual manera intervino
Rodolfo Molina Araujo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Festival de la
Leyenda Vallenata.
Otras condecoraciones: Abel Antonio Villa, fallecido en el año 2006,
llevó el folclor vallenato a escenarios internacionales, como al Carnaval de
Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, entre otros países, donde
mostró su estilo musical y la riqueza de éste género colombiano, recibiendo
reconocimiento por sus actuaciones. Condecorado por el Congreso de la República
en el año 1997. En el año 1999, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,
declaró Rey Vallenato Vitalicio, al Padre del Acordeón, Abel Antonio Villa.
El 30 de octubre del año 2018, el Senado de la República, le
rindió un homenaje póstumo como reconocimiento a su vida y obra en beneficio de
la identidad cultural del país. La distinción conmemorativa o reconcomiendo le
fue entregado a su hija Aída Luz Villa y a su nieto, el también Senador Richard
Aguilar, una distinción conmemorativa.
Festival Regional
Vallenato homenaje al “Padre del Acordeón” Abel Antonio Villa: Piedras de Moler, municipio de Zapayán, como
tierra nativa de Abel Antonio Villa, tiene el orgullo de ser el primer
corregimiento de Colombia en rendir homenaje al juglar de la música vallenata.
De modo que el 29 de agosto del año 2010, se le dio forma y se organizó el
primer festival Vallenato Canción Inedia “Abel Antonio Villa Villa”, en
concursos de guitarras y canciones inéditas. En aras de fomentar la cultura, la
educación, consolidar la paz y promover el desarrollo social, en el año 2013,
los organizadores del festival decidieron crear la Fundación Abel Antonio
Villa.
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