viernes, 10 de abril de 2020

EL  
VALLENATO  EN  LA  UNESCO.
PLAN DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA VALLENATA: El Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la música vallenata tradicional, del Magdalena Grande, entró en vigencia mediante la Resolución No. 1321, del 16 de mayo del año 2014, emanada del Ministerio de Cultura, cuando fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
De Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Este logro de incluir el vallenato en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, fue liderado por el Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, dirigido por Carlos Llanos Diazgranados; y fue el primer paso para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre del año 2015, por parte de la UNESCO, gestión apoyada por el presidente Juan Manuel Santos.
Carlos Alberto Llanos Diazgranados es el Director ejecutivo de la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, profesional egresado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), esposo de la cantante y compositora vallenata, Stella Durán Escalona. la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, es una organización compuesta por personas jurídicas, allí están la Universidad Popular del Cesar, la Fundación de Andrés ‘El Turco’ Gil, Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Fundación Cantautores Vallenatos, Corporación Chingalé, Corporación Francisco El Hombre de La Guajira, Fundación Museo del Acordeón, en total son 14 entidades.
Trofeo.
Camilo George. 

OBJETIVOS DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA VALLENATA: El objetivo principal del Plan Especial de Salvaguardia de la música de caja, guacharaca y acordeón; es valorar la música vallenata tradicional y sus aires propios que son el paseo, el merengue, la puya y el son, como elementos identitarios de la región del vallenato. Buscando la preservación de sus matrices melódicas, armónicas y literarias, velando por el rescate y validación de las tradiciones asociadas a la manifestación y su apropiación y retransmisión por parte de las nuevas generaciones. El PES de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano, será revisado por el Ministerio de Cultura cada cinco años o cuando lo estime conveniente, y tiene aplicación en los siguientes departamentos y municipios:
Departamento del Magdalena: Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Fundación, Nueva Granada, Guamal, Pivijay, Plato, Remolino, El Retén, Santa Marta, Sevilla y Zapayán.
Departamento del Cesar: Becerril, Bosconia, Codazzi, El Copey, El Paso, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, San Diego y Valledupar.
Departamento de la Guajira: Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan, Urumita y Villanueva.
Que es el (PES)? El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa. El PES se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, y que requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados al momento de su implementación.
EL VALLENATO EN LA UNESCO, NO ES UN PREMIO, ES UNA ADVERTENCIA: La declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró en diciembre del 2015, al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, más que un premio, es un aviso para que el vallenato tradicional perdure en el tiempo. La Unesco incluyó el vallenato en la lista del (PES) Plan Especial de Salvaguarda, porque se trata de un patrimonio en peligro, ya que las bellas expresiones de la cultura vallenata se han ido perdiendo. El dictamen de la Unesco es el siguiente:
La música vallenata es tradición del Magdalena Grande: Con este argumento quedan sin piso los conceptos de la desaparecida Consuelo Araujo, quien enmarcaba al vallenato en la región de Valledupar.
Un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social: Certero argumento para acabar con el vallenato de la Nueva Ola.
Acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional: Tiro directo a los organizadores del Festival Vallenato (Hijos de Consuelo Araujo), quienes han desviado la misión del festival llevando al evento grupos que nada tienen que ver con la leyenda vallenata.
Amenaza por el conflicto armado que enfrenta el país, exacerbado por el narcotráfico: Este es un mensaje para los enemigos abiertos de la paz.
Cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales: Quiere decir más parrandas, menos conciertos.

LEYES.
FESTIVAL NACIONAL DEL SON FRANCISCO “PACHO” RADA, DEL MUNICIPIO DE ARIGUANÍ MAGDALENA: En el año 1991, se reúnen inquietos pobladores del municipio de Ariguaní Magdalena, organizando un evento folclórico en honor al juglar de la música vallenata Francisco Pacho Rada Batista, al cual llaman Festival Son Tigre de la Montaña. Para materializar la idea conforman una fundación sin ánimo de lucro con sus respectivos estatutos y de sus miembros fundadores eligen una Junta Directiva encargada de proyectar el evento musical. Entre los miembros fundadores del Festival Son Tigre de la Montaña, estuvieron las siguientes personalidades.
- Melquíades García.
- Juan Vega Barrios.
- Hugo Barrios.
- Augustos Ríos.
- Enrique Fragoso.
- Armando Andrade Palacio.
- Alfonso Barraza.
La Presidencia de la Fundación Festival Son Tigre de la Montaña, a cargo del señor Armando Andrade Palacio, Notario Municipal, abogado y compositor; obtuvo Personería Jurídica mediante la Resolución número 380 del 2 de Abril del año 1993, otorgada por la Gobernación del Magdalena.
Ley No. 1884 de febrero 22 del año 2018: Esta Ley emanada del Congreso de Colombia, en su parte resolutiva reza así:
- “Por medio de la cual se reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Festival Nacional del Son Francisco “Pacho” Rada, del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena”.
- “Declárese a la Fundación Festival Nacional del Son, como la creadora gestora y promotora del Festival Nacional del Son Francisco “Pacho” Rada, del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena”.
- “La Nación a Través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival Nacional del Son Francisco “Pacho” Rada, del municipio de Ariguaní, Departamento del Magdalena, así como de las actividades y escenarios que se utilizan para la realización del mismo”.
Gobernadora Rosa Cotes,
Con los herederos
de Camilo George Chams.

DEL FESTIVAL DE CAMILO GEORGE CHAMS AL FESTIVAL DE ACORDEONES "LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ" EN FUNDACIÓN MAGDALENA: Camilo George Chams, nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio del año 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre del año 1969.  El turco ingresó a Colombia por el Puerto de Cartagena en el año de 1928, de aquí se desplazó a Barranquilla, en donde se dedicó a vender mercancías de diferentes géneros. En el año 1940 Camilo George se radica en Salamina Magdalena, donde se casa con Cora “Diosa” González, de este matrimonio nacen los siguientes hijos:
- Kemel George González, nació en Salamina.
- Elias George González, nació en Salamina.
- Edgar George González, nació en Fundación.
- Miriam George González, nació enFundación.
De Salamina se desplaza a Fundación Magdalena, en el año 1944, estableciendo en esta población su negocio “Casa George”, en el que, entre otros artículos vendía televisores, neveras, radios, radiolas, máquinas de coser, bicicletas, motores de energía, motores para bombear agua, repuestos eléctricos y electrónicos, discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minutos, y acordeones. De manera que este visionario turco para incentivar las ventas de su almacén, organiza en el año 1950 un concurso de acordeones, que por todo fueron cinco en diferentes años.
- Año 1950, primer lugar, Dionisio Martínez Pitre. Segundo lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz.
- Año 1951, primer lugar, “Chema” Martínez, con la canción “Jardín de Fundación”, de la autoría de su hermano Luis Enrique Martínez. Segundo lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz. En este festival de 1951, fue declarado como “Niño Prodigio” del Acordeón, Alfredo Gutiérrez, quien contaba en la época con nueve años de edad. Conjunto musical llamado Los Pequeños Vallenatos, acompañado Alfredo Gutiérrez, por Arnulfo Briceño en la guitarra.
- Año 1955, primer lugar, Francisco “Pachito” Rada Ortiz. Segundo lugar, Andrés Landero.
- Año 1959, primer lugar, Luis Enrique Martínez.
Año 1995, creación oficial del Festival de Acordeones "Luis Enrique Martínez", en Fundación Magdalena: El antiguo evento folclórico, de la década de 1950, patrocinado por Camilo George, libanés residenciado en Fundación Magdalena; es reorganizado en este municipio magdalenense en el año 1995, por el Doctor Guillermo Sánchez Andrade, Alcalde Municipal, con el nombre, Festival de Acordeones "Luis Enrique Martínez". El Alcalde Guillermo Sánchez Andrade, abogado, folclorista y parrandero vallenato, aprovechó que ese año de 1995, Fundación Magdalena, cumplía sus Bodas de Oro, como municipio del Departamento del Magdalena, rindiéndole un homenaje con la creación oficial del festival, al pionero de los festivales vallenatos en Colombia, el turco Camilo George.
Para el año 1996, el Festival de Acordeones "Luis Enrique Martínez", contaba con una entidad sin ánimo de lucro para su promoción y difusión llamada Corporación Fundación Magdalena, presidida por Said González y coordinada por Gustavo Adolfo Pabón. Nuevamente en esta segunda versión del festival, el Alcalde Municipal, Cristóbal Darío Pabón, se vinculó al evento rindiéndole un homenaje póstumo a Camilo George, creador del primer festival y a su hijo Edgar George González, que para ese año fungía como alcalde popular de Barranquilla.
Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, rinde homenaje póstumo a la familia de Camilo George: El 13 agosto del año 2016, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y la alcaldesa del municipio de Fundación, Mallath Martínez, entregaron sendos reconocimientos póstumos a los hijos de Camilo George Chams, el precursor de los Festivales-Concursos de acordeón en Colombia. Igualmente se le brindó un homenaje a Chema Martínez, hermano de Luis Enrique Martínez, quien fue ganador del concurso de acordeones del año 1951 y, a Alfredo Gutiérrez Vital, quien en ese mismo concurso fuese declarado “Niño Prodigio del Acordeón”.  
- En el año 2017, en el marco del Segundo Festival Vallenato Indio Tayrona, que se realizó en Santa Marta, Camilo George Chams, fue objeto de un gran homenaje, evento programado en el Hemiciclo Helado de Leche, en la Universidad del Magdalena.
LEY GUILLERMO BUITRAGO: El Congreso de Colombia aprobó la Ley No. 1078 de julio 31 del año 2006, por la cual se rinde homenaje a la memoria del compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago y se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago. La mencionada Ley en sus principales artículos expresa lo siguiente:
Artículo 1°: Con motivo de haberse cumplido el 1° de abril de 2005, ochenta y cinco (85) años del natalicio del compositor, arreglista y músico cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago, la Nación colombiana exalta su memoria, en atención a sus grandes aportes musicales a la historia cultural del país.
Artículo 2°: El honorable Congreso de la República de Colombia se asocia a la celebración del aniversario ochenta y cinco del nacimiento del compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago, ciudadano de las más elevadas virtudes artísticas.
Artículo 3°: El honorable Congreso de la República de Colombia rendirá honores al compositor, arreglista y músico Guillermo de Jesús Buitrago, mediante nota de estilo elaborada por la Oficina de Protocolo del Congreso de la República y suscrita por su Presidente y Secretario, y será entregada en acto solemne con la participación de una delegación paritaria de ambas Cámaras en el municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena.
Artículo 4°: Se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago y se le reconoce la especificidad de Folclore Caribe, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones.
Artículo 5°: Autorízase al Ministerio de Cultura su concurso en la modernización del Festival de Guitarras Guillermo de Jesús Buitrago como patrimonio cultural. 
Proyecto Guillermo Buitrago, año 2020: Con motivo del cumplimiento de los cien años de nacido del músico cienaguero Guillermo Buitrago, se presentó un proyecto ante el Congreso de la República, en enero del año 2020, denominado “Ley de Honores”, en donde se exaltará la vida y obra del intérprete de las tradiciones costumbristas, iniciativa que integra además la construcción de un Centro de Convenciones en Ciénaga, Magdalena. Al momento de escribir estas notas se está a la espera que el Congreso de la República le dé un espaldarazo a la “Ley de Honores”.
LEY JUANCHO POLO VALENCIA: En marzo del año 2011, la Universidad de Cartagena rindió un homenaje a Juan Manuel Polo Cervantes, a los treinta y dos años de su muerte. El evento se llevó a cabo en el Aula Máxima de Derecho en el Claustro de San Agustín, como una manera de conglomerar a la comunidad universitaria con los artistas más sobresalientes de la música del Caribe Colombiano.
Ibagué Tolima rinde homenaje a Juancho Polo Valencia: Ocurrió en noviembre del año 2018, cuando dándole cumpliendo a la iniciativa de Mincultura, de los “Jardines Musicales para la Convivencia” de Ibagué, se exaltó el legado de Juancho Polo Valencia, al cumplir su centenario de natalicio. Más de 300 niños, niñas y jóvenes de la capital musical de Colombia, se reunieron en el emblemático Teatro Tolima, para tal finalidad.
“Celebra la Música” de Juancho Polo: El 5 diciembre del año 2018, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura, realizó el evento “Celebra la Música”, donde se exaltó la vida y obra del cantautor Juan Manuel Polo Cervantes, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, ocurrido el 18 de septiembre de 1918 en el corregimiento de Candelaria, municipio de Cerro de San Antonio. Dentro de las actividades hubo un concierto con más de 30 artistas dedicado a la obra musical del juglar vallenato, con la puesta en escena de una muestra cultural con acordeones de varios reyes vallenatos, tambores, guacharacas, grupos de danzas, entre otros. También se desarrolló un conversatorio sobre “Juancho Polo Valencia”, donde los contertulios fueron los investigadores del folclor, Julio Oñate Martínez y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.
Proyecto de Ley Juancho Polo Valencia: El 24 de octubre del año 2018, se presentó en el Congreso de Colombia, un proyecto de Ley que buscaba que la Nación Colombiana se asociara y rindiera homenaje a la Vida y Obra para honrar la memoria del juglar provinciano, Juan Manuel Polo Cervantes, con motivo de cumplirse en esa fecha los 100 años de su natalicio. Dicho proyecto de Ley no fue aprobado.
LEYES ABEL ANTONIO VILLA: En el Teatro Amira de la Rosa, agostó del año 2005, tuvo lugar el homenaje nacional al Rey Vallenato Vitalicio Abel Antonio Villa, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, durante el cual el acordeonero y compositor recibió la condecoración del Senado de la República. Ese día en su honor la Banda Folclórica Distrital interpretó, bajo la dirección del Maestro Arlintong Pardo, varias de sus obras como: "El Higuerón", "La muerte de Abel Antonio", "La Camaleona" y "Amalia Vergara". Como parte de la programación, se realizó una tertulia con la presencia del investigador, escritor y compositor vallenato Julio Oñate Martínez. De igual manera intervino Rodolfo Molina Araujo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Otras condecoraciones: Abel Antonio Villa, fallecido en el año 2006, llevó el folclor vallenato a escenarios internacionales, como al Carnaval de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, entre otros países, donde mostró su estilo musical y la riqueza de éste género colombiano, recibiendo reconocimiento por sus actuaciones. Condecorado por el Congreso de la República en el año 1997. En el año 1999, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, declaró Rey Vallenato Vitalicio, al Padre del Acordeón, Abel Antonio Villa.
El 30 de octubre del año 2018, el Senado de la República, le rindió un homenaje póstumo como reconocimiento a su vida y obra en beneficio de la identidad cultural del país. La distinción conmemorativa o reconcomiendo le fue entregado a su hija Aída Luz Villa y a su nieto, el también Senador Richard Aguilar, una distinción conmemorativa.
Festival Regional Vallenato homenaje al “Padre del Acordeón” Abel Antonio Villa: Piedras de Moler, municipio de Zapayán, como tierra nativa de Abel Antonio Villa, tiene el orgullo de ser el primer corregimiento de Colombia en rendir homenaje al juglar de la música vallenata. De modo que el 29 de agosto del año 2010, se le dio forma y se organizó el primer festival Vallenato Canción Inedia “Abel Antonio Villa Villa”, en concursos de guitarras y canciones inéditas. En aras de fomentar la cultura, la educación, consolidar la paz y promover el desarrollo social, en el año 2013, los organizadores del festival decidieron crear la Fundación Abel Antonio Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario