sábado, 18 de abril de 2020

MÚSICA SACRA
EN SANTA MARTA.
MÚSICA SACRA: la música sacra, llamada también música sagrada y música litúrgica, es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos. Forma de expresión musical nacida en Europa durante la Alta Edad Media (siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. En la música sacra confluye música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, clásica, barroca, del romanticismo y contemporánea. La música sacra es uno de los primeros estilos musicales que existieron y su principal finalidad es ofrecérsela a Dios en diferentes religiones como la judía, hindú, árabe u oriental.

FESTIVALES
MÚSICA SACRA EN SANTA MARTA.
AÑO 2017, PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA SACRA “SANTA ARMONÍA”: En la Semana Santa del año 2017, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), realizó el primer Festival de Música Sacra “Santa Armonía”, en el Teatro Cajamag “Pepe Vives Campo”, con la finalidad de mostrar este arte a los afiliados y comunidad en general. El deseo de Cajamag es que este festival se realice anualmente en los días previos a la Semana Santa, con el aporte artístico de la Orquesta Sinfónica Cajamag-Santa Marta, que reúne los mejores talentos musicales de la Jornada Escolar Complementaria, del Instituto de Formación Profesional, de la Escuela de Formación Musical, los grupos corales de Cajamag y la Coral Armonía con sus maravillosas voces. Artistas invitados que actuaron con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Cajamag-Santa Marta, dirigida por el Maestro italiano Massimiliano Agelao, fueron los siguientes:
- Gustavo Hernández, tenor caleño.
- Gabriela Mazuera, soprano caleña.
- Sebastián Collazos, pianista caleño.
La interpretación coral de las obras estuvo dirigida por la Maestra Carolina Prada Ortiz, fueron ellas:
- Coral Armonía de Cajamag.
- Coral Polifónica de Cajamag.
- Coral Infantil de Cajamag.
- Coral Juvenil de Cajamag.
“EL Regreso a Getsemaní” de Jairo Donado Pinto: En este Primer Festival de Música Sacra, el compositor samario Jairo Donado Pinto presenta el Oratorio por la Paz y la Justicia Social “EL Regreso a Getsemaní” recuperando la pureza del estilo melódico y la original función inspiradora de los primeros Oratorios, planteando el Regreso de Jesús al huerto de Getsemaní, para redimir una vez más a la humanidad con su sacrificio, de sus continuas equivocaciones, pecados y atrocidades.
Composición de Jairo Donado Pinto, Director de Cajamag: En este primer Festival de Música Sacra “Santa Armonía”, se estrenó la composición del Maestro Jairo Donado Pinto, con La Orquesta Sinfónica Cajamag Santa Marta. La obra se inserta en una larga tradición de Ave Marías cantadas y acompañadas con música. Jairo Donado Pinto es el Director de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag).
AÑO 2018, SEGUNDO FESTIVAL DE MÚSICA SACRA “SANTA ARMONÍA”: Con ocasión del segundo Festival de Música Sacra “Santa Armonía”, realizado en el Teatro Cajamag “Pepe Vives Campo”, el primer grupo en salir al escenario fue el Coro Divino Redentor, con sus canciones que son una verdadera alabanza a Dios y su Hijo Jesús.
Coro Colegio Santiago de Cali de Cajamag: Después de la presentación del Coro Divino Redentor entró al escenario el Coro del Colegio Santiago de Cali de Cajamag, el cual está conformado por estudiantes de primero de primaria a undécimo grado de secundaria que tienen actitudes para el canto. Este coro está conformado por niñas y jóvenes alegres sencillas y espontáneas que alaban a Dios con sus voces armoniosas.
Ministerio de Música de la Parroquia Espíritu Santo: También hizo su debut en el Festival de Música Sacra “Santa Armonía”, el Ministerio de Música de la Parroquia Espíritu Santo, creado por el párroco Martín Hincapié Mira y guiado por el profesor de música John Dayro López.
AÑO 2019, III FESTIVAL DE MÚSICA SACRA “SANTA ARMONÍA”: Esta tercera edición del Festival de Música Sacra “Santa Armonía”, año 2019, estuvo dirigida por el maestro Massimiliano Agelao, en el escenario del Teatro Cajamag “Pepe Vives Campo”, con énfasis especial en el canto y su evolución técnica en el ámbito religioso y profano. El festival se extendió a un público más amplio con la obra más representativa del repertorio de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, Salmos Sinfónicos, la música Sacra Vocal de Mozart y la famosa Fantasía Coral de Beethoven.
Este festival valora cada vez más el talento local redirigiendo en su orquesta de planta el aporte de jóvenes músicos locales fruto del incansable trabajo de formación de los programas musicales de Cajamag que son: La Jornada Escolar Complementaria, el Instituto de Formación para el Trabajo y el Centro de Formación Musical.
Orquesta
Cámara Santa Marta.

ORQUESTA DE CÁMARA DE SANTA MARTA: En el año 2014, viendo la necesidad de crear agrupaciones que cobijen el repertorio de cuerdas frotadas, "Violin-Viola-Cello-Contrabajo", se creó la Orquesta de Cámara de Santa Marta, bajo la dirección de Miguel Ángel Almendrales Gil y el patrocinio de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG). Agrupación conformada por estudiantes músicos de la Orquesta Batuta del barrio El Pando y la Orquesta Juvenil de Cajamag.
Se creó la orquesta con la misión y visión de crear un espacio en el cual los samarios puedan deleitarse escuchando todo un repertorio que abarque diferentes periodos en la música como lo son:
- Periodo barroco.
- Periodo clásico.
- Periodo romántico.
- Periodo moderno.
Coro
Divino Redentor.

CORO DIVINO REDENTOR: Este coro fue creado en el año 1992 en la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Marta, años después se trasladó a la Catedral Basílica de la misma ciudad, donde permaneció durante 23 años. Actualmente el Coro Divino Redentor, canta en la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María que funciona en la parte interna del Asilo Sagrado Corazón de Jesús. Este Coro Divino Redentor, ha sido invitado a cantar en la Catedral Primada y en las Parroquias de Lourdes y Santa Clara en la ciudad de Bogotá; al igual que en las Parroquias La Torcoroma y la Concepción, en Barranquilla. De igual forma, sus voces se han escuchado en las Iglesias de El Carmen, y San Roque en Cartagena; en Riohacha, en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, y en el vecino país de Venezuela, específicamente en la Basílica de Maracaibo.
 
Orquesta 
Sinfónica Cajamag.

ORQUESTA SINFÓNICA CAJAMAG SANTA MARTA: Está compuesta por 35 músicos, reúne los mejores jóvenes intérpretes de la Jornada Escolar Complementaria, del Instituto de Formación Profesional y del Centro de Formación Musical, como programas insignes de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG). Se suman además músicos de diferente procedencia que tocan con los mismos profesores de los programas, en una mezcla que se reflejan en las brillantes interpretaciones orquestales.
Maestro Agelao.

MAESTRO MASSIMILIANO AGELAO: Director de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, desde el año 2016, italiano Director de Orquesta y Cellista, con residencia en Colombia, hace más de veinte años. Massimiliano Agelao es Magíster en Cello, título obtenido en el año 1993 en el del Conservatorio Licinio Refice de la ciudad de Frosinone Italia; también es Magíster en Literatura con énfasis en Musicología e Historia del Arte de la Universidad la Sapienza de Roma.
El Maestro Massimiliano Agelao es también Director Artístico de Sacrum et Profanum, festival de música y arte sacra de Cartagena; Director musical de la Temporada de música de Cámara Lunes en Armonía en la prestigiosa sede de la Quinta de San Pedro Alejandrino. También es Director Artístico del certamen musical de Semana Santa: Santa Armonía en Santa Marta; Director Artístico del Festival Santa Cecilia de Santa Marta y Director Artístico del Encuentro Coral navideño de la Caja de Compensación del Magdalena que se desarrolla desde hace 35 años. De la misma manera Director del Teatro Municipal de Cali, Director de Ópera y Zarzuela de la Universidad del Valle.
CARLOS CORVACHO ORTÍZ: Cantante samario que se encuentra radicado en Bogotá interpretando música religiosa, con la cual lleva un mensaje de paz y amor. Este hombre nació en Santa Marta iniciándose en los caminos del Señor en 1985 en la jornada mundial de la juventud, junto al Padre Alberto Linero, además fue monaguillo, catequista, animador de la eucaristía y del Grupo Juvenil Amor y Alegría, donde inició su camino de formación con Dios. En 1990 se va a alcanzar sus sueños y decide estudiar Negocios Internacionales, su primera carrera. Luego estudia Administración de Empresas de Economía Solidaria, en la Universidad Luis Amigo en Bogotá. En el año 2008 el artista lanza su primer disco “Al Son de Cristo”. En 2009 fue postulada su canción “Mi Roca Tu” como canción revelación en Bogotá y en la emisora Minuto de Dios de Barranquilla. Mientras que la canción “Libre” quedó dentro de las mejores 50 en Medellín. Su tema “Suave Brisa” quedó como una de las más sonadas en Sincelejo. En el 2012 fue invitado al Festival Orarte de la Renovación Carismática en Montería. Es miembro de la Fraternidad de Músicos Católicos del Caribe Colombiano.
Fausto Castaño.

FAUSTO JOSÉ CASTAÑO OLIVEROS: Uno de los pocos contratenores que hay en Bogotá, oriundo de Santana Magdalena. Nació en 1980, su talento musical lo heredó de su abuelo Pedro Castaño, trombonista de la Orquesta de Mompox, y de su padre que es trompetista. Durante su paso por el colegio Antonio Brugés Carmona, el contratenor participó en uno que otro concurso de canto; allí sus amigos le decían Farinelli, cantante italiano del siglo XVIII. Recién cumplidos los 15 años, y mientras sus amigos de colegio escuchaban vallenato, salsa y merengue, Fausto decidió cantar en las misas de la iglesia Nuestra Señora de Santana. También, junto con una amiga, se ganaba su propio dinero cantando boleros y hasta rancheras en serenatas. A los 20 años, viajó a Barranquilla y empezó a estudiar licenciatura en música en la Universidad del Atlántico, una escala antes de instalarse en Bogotá. Su voz sirvió para convencer a varios sacerdotes de iglesias del sur y occidente de Barranquilla, de darles un toque aún más celestial a las ceremonias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario