lunes, 27 de abril de 2020

AVENIDA DEL LIBERTADOR
EN SANTA MARTA.
Entrada.
Quinta San Pedro Alejandrino.

ANTIGUO CAMINO SANTA MARTA-MAMATOCO: Efraín Mattos Padilla un mamatoquero raizal y reconocido periodista de Santa Marta, sobre el antiguo Camino Real que comunicaba al caserío de Mamatoco con la ciudad de Santa Marta, manifiesta lo siguiente:
- “El trazado del Camino Real o Camino Viejo, como se conocía, era distinto al de la Avenida del Libertador, ya que con este último se acortaron las distancias. El  Camino Real o Camino Viejo, bordeaba los cerros del Norte de la ciudad y luego se bifurcaba en dos: el que iba hacia Taganga y el que salía al cerro de la Tres Cruces, llegando hasta el punto El Reposo, para de allí continuar al poblado habitado de Mamatoco. Era un camino sombreado y rodeado de muchas siembras en fincas y rozas existentes entre Santa Marta y Mamatoco, con muchos frutales, hortalizas y demás. La gente se transportaba en mulos, caballos, burros, coches o carros de mula.
 
Antigua. 
Avenida del Libertador.

CAMINO VIEJO DE MAMATOCO: Antes del nombre Avenida del Libertador, a esta avenida se le llamaba  Camino Viejo de Mamatoco. Eran los tiempos del Mamatoco antiguo, de acuerdo al testimonio de Efraín Mattos Padilla:
- “El Retiro, era la parte más apartada de Mamatoco, saliendo hacia el acueducto, lo que llamaban Las Bombas, con un camino que se bifurcaba en dos: uno hacia donde Quisisha y el otro hacia donde “El Negro” Duica. Allí estaban los potreros de Felipa Martínez, así como los de “Pepe” Lugo, donde por las madrugadas se ordeñaba el ganado y se vendía leche fresca al pie de la vaca. También estaba el potrero y taller de la familia Opdenbosch, donde el viejo Carlos y luego su hijo transportaba por la mañana el ganado y lo regresaban por la tarde, atravesando el pueblo.
 
1934. 
Avenida del Libertador.

CAMINO A LA HACIENDA SAN PEDRO AEJANDRINO: El 6 de diciembre del año 1830, en horas de la tarde, se dispuso el traslado a la Hacienda San Pedro Alejandrino, a diez minutos del centro de Santa Marta, del Libertador Simón Bolívar. Lo condujo en su coche el propietario de la finca Don Joaquín de Mier y Benítez, acompañado de su esposa Isabel Rovira y Dávila. El escritor Gabriel García Márquez, en su obra literaria El Coronel en su Laberinto, describe el camino hacia la hacienda:
- “En la berlina del señor De Mier, el General, hizo el polvoriento camino a una legua de Santa Marta.
Esa era la Avenida del Libertador del año 1830, un camino polvoriento con un recorrido de una legua y a 10 minutos desde el centro de Santa Marta hasta la Hacienda San Pedro Alejandrino. Simón Bolívar hizo el mismo recorrido en sentido contrario el 17 de diciembre del año 1830, a las 8 de la noche, pero envuelto su cadáver en su vieja manta de lana.
Casa Katime.
"Pasó Bolívar".

“POR AQUÍ PASÓ BOLÍVAR”: Ese Camino Viejo de Mamatoco, adopta el nombre de Avenida del Libertador, cuando El Libertador Simón Bolívar, transitó por esta calle en su carruaje rumbo a la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el año 1830. Se volvió más popular el nombre de Avenida del Libertador, cuando colocaron la placa en el andén de la casa de Carlos Katime Hazbúm, casado con Aura Fontalvo, ubicada sobre la mencionada avenida sobre la carrera 26C, donde se señala:
- “Por aquí pasó Bolívar.
La historia cuenta que en la antigua casa de los Katime (siglo XXI es un centro comercial), sobre la Avenida del Libertador de Santa Marta, había un puesto de guardia en alto sobre cuatro columnas, al cual llamaban “Casilla del Policía”. Es precisamente en ese sitio, donde está la señal que dice: “Por aquí pasó Bolívar”. Cerca de ese lugar estuvo un árbol con las tres cruces de hierro, de Norte a Sur, que le dieron el nombre a los cerros aledaños. Para alguno esto de “Las Tres Cruces”, estuvo relacionado con algún tesoro escondido de los españoles.
CALLE DE LA IGLESIA MAYOR O CALLE SAN FRANCISCO: Es la misma calle 13, que antaño se le conocía con estos  nombres por la presencia en el sector de la plaza o iglesia San Francisco. Esos nombres de Calle de la Iglesia Mayor o Calle San Francisco, correspondían al trayecto desde la carrera primera hasta la carrera octava.
Calle 13.
Plaza San Francisco.

PROLONGACIÓN DE LA CALLE 13 O CALLE MAMATOCO: En el año 1881 se inauguró en esa Plaza de San Francisco, el Mercado Público de Santa Marta, de manera que todos los productos agrícolas que eran traídos en gran parte desde la Sierra Nevada y la población de Mamatoco, pasaban por la calle 13, desde entonces se denominó a la 13, Calle Mamatoco; como una prolongación desde la carrera octava con el camino que seguía para la Hacienda San Pedro Alejandrino.
En ese callejón de la calle 13 con carrera quinta, se reunían los carruajes arrastrados por mulas y burros y en la Plaza San Francisco, se estacionaban los primeros carros que tuvo la ciudad para el servicio del público.
 
Año 1923, inauguración. 
Avenida del Libertador.

INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR: Ocurrió la inauguración en concreto de tan importante vía en el año 1923, desde entonces empezaron a construirse casas-quintas a lo largo de la Avenida del Libertador; viviendas de terrazas, hermosos jardines y de estilo victoriano, que rotulaban con el nombre de las esposas de los señores, todos personajes distinguidos de la sociedad samaria. Fue constructor de la mayoría de estas casas el empresario samario Pedro Hernández. Al llegar  la Bonanza Marimbera a mediados de la década de 1970 y en vista de los interminables enfrentamientos violentos entre familias guajiras, la mayoría de estas distinguidas familias samarias fueron evacuando la Avenida del Libertador, convertidas hoy día  aquellas hermosas casas-quintas, en centros comerciales de Santa Marta. El 16 de agosto del año 1974, en una balacera ocurrida en la Avenida del Libertador, murieron asesinados 4 personas: Un oficial retirado, un informante del ejército, y los hermanos Moisés y Sabas Valdeblanquez. Casos como estos espantó a la sociedad samaria de la Avenida del Libertador.
 
Año 1935. 
Puente Mamatoco.

PUENTE DE MAMATOCO EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR: Sobre la conmemoración de los 100 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, magno acto realizado el 17 de diciembre del año 1930, se expidió la Ley No. 30 del 15 de octubre del año 1927, que en su Artículo 3°, manifiesta lo siguiente:
- “Por cuenta del Tesoro Nacional se construirá sobre el Río Manzanares, de Santa Marta, un puente de hierro, moderno y amplio, que corresponda a la Avenida del Libertador, recientemente construida, para su fácil acceso a la Quinta de San Pedro Alejandrino.
De modo que el Puente San Pedro Alejandrino, sobre el Río Manzanares, también llamado Puente de Mamatoco, fue inaugurado en diciembre del  año 1930, en la celebración del centenario de la muerte del Libertador, con la presencia del Presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera. El 27 de junio del año 1964, ocurrió una de las peores tragedias de Santa Marta, cuando el Río Manzanares se desbordó ocasionando inundaciones en toda la ciudad y cayéndose en su totalidad la placa en concreto.
Año 2014.
Avenida del Libertador.

AÑO 1932, PLANO DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR: Carlos Escobar de Andreís, en una nota periodística titulada “Urbanismo de 1932”, publicada en Hoy Diario del Magdalena, el 4 de marzo del año 2020, sobre el plano de la Avenida del Libertador, manifiesta lo siguiente:
- “El plano de Santa Marta editado por el ingeniero Osvaldo R. Buckle en el año 1932, es solo mirar el trazado del viejo camino a Mamatoco, hoy Avenida de El Libertador, para entender su intrincado recorrido desde su origen en la Avenida Santa Rita, pasando por la Avenida de los Estudiantes (haciéndole “el quite” a los cerros del Cundí) y subiendo en línea recta sobre terreno plano pasando por fincas hasta llegar a la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Allí se comprende que ese Camino Viejo de Mamatoco, empezaba en la Avenida Santa Rita (calle 22), pasaba por la Avenida de los Estudiantes, de aquí cruzaba (Liceo Celedón), línea recta hasta llegar a Mamatoco. 
Avenida San Pedro Alejandrino.
Prolongación Avenida del Libertador.

AVENIDA SAN PEDRO ALEJANDRINO, UNA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR: El 28 junio del año 2002, fue inaugurada la Avenida San Pedro Alejandrino, la cual está conformada por el Puente de Mamatoco, la glorieta de entrada a la Quinta donde murió Simón Bolívar, y la intersección vial entre la Avenida del Libertador y la Troncal del Caribe. La construcción de este trayecto vial ascendió a la suma de $2.400 millones de pesos aportados en su totalidad por el Distrito de Santa Marta. Esa prolongación de la Avenida del Libertador, empieza desde el Puente de Mamatoco, buscando interconectarse con la nueva glorieta ubicada a la altura de la Troncal de Caribe, llamada Glorieta José Benito Barros. Se espera que para próximos años se continúe la prolongación de la Avenida del Libertador, a través de la Avenida San Pedro Alejandrino, hasta el sector de la Urbanización Líbano 2.000. En su recorrido la Avenida San Pedro Alejandrino, tiene sitios de interés cultural como los siguientes:
- Monumentos Héroes Bicentenarios.
- Normal Superior San Pedro Alejandrino.
- Megabiblioteca.
- Centro Comercial Buenavista.
- Colegio Juan Maiguel de Osuna.
- Parque del Agua. 
- Glorieta José Benito Barros.
Año 2017.
Avenida del Libertador.

RECONSTRUCCIONES DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR: En el año 1954, se reconstruyó y se iluminó la Avenida del Libertador, siendo Gobernador del Magdalena, el General Rafael Hernández Pardo.
- Por medio de la Ley No. 12 de diciembre 18 del año 1972, la Nación se asocia a la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de Santa Marta, que tuvo lugar el día 29 de julio del año 1975. De manera que en ese Trisesquicentenario de la ciudad se mejoraron con ladrillos  los andenes de la Avenida del Libertador, además se construyeron colectores de aguas negras.
- Con motivo de la conmemoración del Sesquicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar,  el 17 de diciembre del año 1980 y; el Bicentenario de su nacimiento  el 24 de julio del año 1983, se promulgó la Ley No. 31 del año 1979, conmemorando solemnemente estas fechas históricas y declarándolas días cívicos. Como fruto de esta Ley emanada del Congreso Nacional, e impulsada por el Gobernador del Magdalena, Edgardo Vives Campo, se empezó la construcción de la Avenida del Río, empalmándola con la Avenida del Libertador y, a esta última se le hizo embellecimiento y mejoramiento de su iluminación.
- En el año 2014, hubo para la Avenida del Libertador, postería nueva, lámparas Led, materas y separadores nuevos. Obras enmarcadas en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Caicedo. La tecnología de iluminación Led, no contiene mercurio, ni plomo, como las lámparas tradicionales, el objetivo de estas luminarias es preservar el medio ambiente y consumir menor energía. De igual manera hubo dentro del proyecto de mejoramiento de la Avenida del Libertador, pavimentación de varios tramos en mal estados y un plan de reforestación con plantas nativas.

FUENTES DE CONSULTA.

Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; publicada en el año 1981.
Jaime Villareal Torres y Jorge Díazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX; publicado en el año 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario