miércoles, 1 de abril de 2020

ELDA BUITRAGO HENRÍQUEZ,
TOCABA Y CANTABA AL IGUAL
QUE GUILLERMO BUITRAGO.
Madre de los Buitrago Henríquez.
Con sus hijos.

FAMILIA BUITRAGO HENRÍQUEZ: De Marinilla Antioquia, llegó a Ciénaga Magdalena, Roberto de Jesús Buitrago Muñoz, población bananera donde conoció a Teresa Mercedes Henríquez de la Hoz, hermosa cienaguera con quien se casó en la Parroquia San Juan Bautista, el 15 de junio del año 1916 y con la cual se separó en el año 1929. Teresa Henríquez de la Hoz, hija de Jacob Henríquez y Gregoria de la Hoz Avendaño, tuvo ocho hijos con Roberto Buitrago Muñoz, de los cuales cinco murieron antes de cumplir los treinta años, ellos fueron:
- Socorro Buitrago Henríquez.
- Lola Buitrago Henríquez.
- Luzmila Buitrago Henríquez.
- Alba Buitrago Henríquez.
- Edith Buitrago Henríquez.
- Elda Cecilia Buitrago Henríquez, murió en el año 1954.
- Gregorio Buitrago Henríquez, murió en el año 1947.
- Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, murió en el año 1949.
SANGRE MUSICAL DE LOS BUITRAGO HENRÍQUEZ, LÍNEA MATERNAL: La familia Buitrago Henríquez se distinguió por la afición hacia la música, heredada de sus ancestros antioqueños, de la misma manera de los ancestros cienagueros. Fueron los hermanos Buitrago Henríquez, bisnietos del navegante, agricultor y comerciante Jacobo Henríquez de Pool, quien trajo de las Antillas Holandesas un piano que tocaba a la perfección; arte que siguió en Ciénaga su hijo Jacob Henríquez (abuelos de los Buitrago Henríquez), amante del piano y del órgano.
Los tíos de esta familia, Camilo Henríquez de la Hoz y Jacobo Henríquez Bermúdez fueron músicos cienagueros reconocidos. Camilo Henríquez de la Hoz, quien residía en Orihueca tocaba la guitarra; Jacobo Henríquez Bermúdez, residía en Barranquilla, era pianista y tocaba órgano en las iglesias. Un tío abuelo de los Buitrago Henríquez, Remigio Henríquez, fue clarinetista. Otros familiares músicos fueron sus primas Digna Cabas Henríquez, la Reina de la Cumbiamba en Ciénaga Magdalena y, la pianista Josefina Cepeda Henríquez.
Sangre musical de los Buitrago Henríquez, línea paternal: La guitarra no faltó en los ancestros antioqueños, ya que el abuelo de los Buitrago Henríquez, señor Guillermo Buitrago Marín, tenía una voz melancólica. Guillermo Buitrago Marín, padre de Roberto Buitrago Muñoz, se casó el 12 de mayo del año  1886, en Marinilla, con Dolores Muñoz Salazar. Como dato curioso Ramón “Corazón” Buitrago, primo hermano de Guillermo Buitrago Marín, tocaba clarinete, guitarra y es el único acordeonero en esa tierra de Marinilla Antioquia.
Padres de los hermanos.
Buitrago Henríquez.

EL CANTO DE ELDA BUITRAGO HENRÍQUEZ: Al cantor cienaguero Guillermo Buitrago Henríquez, le gustaba desde niño la música, igual que a su hermana Elda Cecilia Buitrago Henríquez, quien tenía una guitarra y además solista. Se comenta que Guillermo Buitrago el toque de guitarra lo conoció cuando los amigos o enamorados de "La Alondra Cienaguera", como le decían a Elda, se reunían con ella en su casa para intercambiar cantos de la época. Eso ocurrió a mediados de  la  década de 1930. 
Elda Buitrago Henríquez en la emisora de Ciénaga Magdalena: En el año de 1935, Víctor Roberto Pereira, funda la que denominó "ECOS DEL CÓRDOBA", que después se llamó "ONDAS DEL MAGDALENA", y por último "LA VOZ DE CIÉNAGA", en esa emisora Elda Buitrago Henríquez, incursionó con su guitarra y su voz en los concursos musicales regionales programados como “La Hora Infantil”, que años después lo llamaron “La Hora de los Aficionados”. Eran programas musicales que se realizaban en vivo y en directo, en el Radioteatro de la emisora.
El grupo musical de Elda Buitrago Henríquez, “La Alondra Cienaguera”: Si a Guillermo Buitrago lo llamaban “El Jilguero de la Sierra Nevada”, a su hermana la distinguieron  como  “La Alondra Cienaguera”, en atención a su extravagante voz, parecida al canto de la reconocida ave. Desfilaba por la emisora cienaguera varias agrupaciones musicales, entre ellas, el grupo de Los Hermanos Arrieta, que tenía como solistas a los siguientes intérpretes:
- Elda Buitrago Henríquez,  “La Alondra Cienaguera”.
- Elizabeth Hernández.
- Rosita Vizcaíno.
- Ana Joaquina Gastelbondo.
- Carmen Mancilla.
Eran diferentes solistas, duetos, tríos, cuartetos, con un repertorio de valses, pasillos y bambucos, que deleitaba al  público presente y a los radioescuchas. Época en la cual se vivió un interés de la juventud por la música, contando con una emisora que se prestó para promocionarlos.
.
FUENTES DE CONSULTA.

Edgar Caballero Elías: Guillermo Buitrago, cantor del pueblo para todos los tiempos; publicado en el año 1999.
Guillermo Henríquez Torres: Antecedentes musicales de Buitrago, por la vía materna; publicado el 5 de marzo del año 2020, en la Revista Mariamulata.com.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario