martes, 14 de abril de 2020

EL  RETÉN  MAGDALENA
TIERRA DE CAMPEONES DE BOXEO.
Fidel Bassa.
Campeón Mundial.

“SAN SEBASTIÁN DE EL BONGO”: Desde el siglo XIX, ya existía la aldea “San Sebastián de El Bongo”, ya que el prócer y Almirante José Prudencio Padilla, pasó por allí antes de su muerte en el año 1828. A ese sitio montañoso llegó en el año 1904, el General Gregorio Antonio Garzón Chacón, Jefe Civil y Militar en Ciénaga, decepcionado de la Guerra de los Mil Días. En “San Sebastián de El Bongo”, establece el General Gregorio Garzón, un aserrío para comercializar madera con Barranquilla, empresa que tuvo en el lugar hasta 1912, año que resuelve trasladarse a un sitio más cercano de Aracataca, en busca de mejor madera.
Del “Ranchón” a El Retén: De esta forma el General Gregorio Garzón, en tierras de su propiedad, a 16 kilómetros de la anterior, donde le tocó transitar por el único áspero camino, construye el 24 de junio del año 1913, un “Ranchón”, donde acampana con una cuadrilla de soldados, aserraderos y familiares. Como el “Ranchón”, era paso obligado que los transeúntes ocupaban cuando había lluvias y se los cogía la noche, fue la razón para que el General estableciera un retén militar, para que no le causaran molestias. De modo que en el “Ranchón”, se formó con el tiempo el pueblo llamado El Retén, nombre que en milicia significa: Tropa, que sirve como refuerzo de un puesto militar. Después de haber afrontado sangrientas batallas en la región, el General Garzón, se convirtió en impulsor y defensor del pueblo fundado.
El comercio: Este territorio fue protagonista de los acontecimientos ocurridos en la antigua Zona Bananera y hace parte de la microcuenca hidrográfica del Río Fundación y de la microcuenca hidrográfica del Río Aracataca.
Desde el año 1915, tiene comercio con los pueblos circunvecinos, así:
- En el año 1942, inicia el cultivo de arroz, luego el Algodón, Ajonjolí y se instalan las primeras arroceras.
- En el año 1952, se siembra la primera palma de aceite llevada por José Antonio “Macoca” Martínez.
- En el año 1953 se terminó de construir la iglesia San Juan Bautista.
- En el año 1963 se crean los barrios San Miguel y Campo-Murcia, San Isidro, con personas oriundas del Departamento de Bolívar.
- Entre 1986 y 1987 comienza a funcionar en la población el acueducto municipal.
- En el año 1928, llegó el tren a recoger banano.
- En el año 1940, se hizo carretera por el trayecto de la línea.
- Por ser un pueblo agrícola existían maquinaria de varios tipos que funcionaban algunas con tractorina y otras con gasolina y ACPM.
Las chivas del pueblo: Famosa fueron las “Chivas”, que transportaban pasajeros y cargas desde El Reten, hasta Aracataca y Fundación; se destacan las de Juan Buchar y Humberto Daconte. Una “Chiva”, que viajaba de Aracataca a EL Retén, se llamaba “Yo también fui último modelo”.
Alumbramiento en plena luna de miel: Una décima de antaño, de poeta desconocido, quedó en la memoria de los pobladores de El Retén Magdalena, cuando una joven avispada tuvo alumbramiento en plena luna de miel.
Si te fueras a casar
con una joven doncella
mucho cuidado con ella
que no te vaya a engañar
que no te vaya a pasar
lo que pasó en El Retén
allí una joven también
de quien 15 días de casada
ella resultó “alumbrada”
pasando luna de miel.
Esta décima aparece en el libro Anotaciones Históricas del Magdalena, publicado en el año 1948, por Marcos Tulio Vargas; que también es autor de Gobernadores del Magdalena, publicado en 1946.
Iglesia.

MUNICIPALIZACIÓN: La aldea de El Retén, desde su fundación hizo parte del municipio de Puebloviejo, luego de Ciénaga. En 1915, como corregimiento es anexado a la jurisdicción de Aracataca.
Comité Pro-Desarrollo de El Retén: En el año 1985, siendo tesorera municipal de Aracataca Magdalena, Silvia de Villalobos, presenta al comité Pro-Desarrollo de El Retén, un informe donde argumenta las bases legales para convertir al corregimiento en municipio.
Movimiento Pro-Municipalización: Luego los habitantes se movilizan en el año 1993, con el movimiento Pro-Municipalización, liderado por la Inspectora de Policía, Cristina Vega Ospino.
“El Retén-Municipio”: El 22 de marzo del año 1996, los reteneros se toman la Asamblea del Magdalena, para presionar a los diputados en la aprobación del segundo debate “El Retén-Municipio”. El 3 de mayo, fue firmada la Ordenanza, el 28 de junio se dio el referéndum popular para ratificar la decisión del pueblo.
Primer alcalde popular: El 22 de Septiembre del año 1996, se convocaron elecciones para elegir el primer alcalde resultando ganadora Cristina Vega Ospino. Posteriormente fueron elegidos por voto popular los siguientes alcaldes:
- Ángel María Porras Céspedes.
- José Antonio Martínez Miranda.
- Alfredo Manuel Posso Sierra.
- Adalberto Orozco Galindo.
- Jorge Eliecer Serrano Casalins, periodo 2012-2015.
- John Sneider Vargas Lara, periodo 2016-2019.
- Jorge Eliecer Serrano, periodo 2020-2923.

CAMPEONES DE BOXEO.
FIDEL BASSA CAMPEÓN MUNDIAL: La gloria deportiva para El Retén, empieza en 1987, ese año Fidel Bassa Santana, nacido en este pueblo el 18 de diciembre de 1962, se corona campeón mundial de boxeo. Hijo de pescadores, que en su adolescencia trabajó como vendedor de bollo en Luruaco Atlántico, más tarde ayudante de construcción y vendedor de pescado en la plaza de mercado de Barranquilla. Tuvo la oportunidad de pelear por el título de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. El combate se efectuó en Barranquilla, el 13 de febrero de 1987, ante el campeón panameño Hilario Zapata, ganando la corona por decisión unánime de los jueces. El 25 de abril de 1987, en su primera defensa en Belfast (Irlanda), Bassa estuvo a punto de perder frente al retador Dave Mc Auley, pero un nocaut en el décimo segundo asalto le permitió retener la corona. En 1989 fue despojado en forma definitiva del título de 112 libras por el venezolano Jesús Rojas. En 1990, al retirarse del boxeo, se convirtió en distribuidor de libros recorriendo las ferias del mundo como relacionista público de Editorial Planeta. En 1994 regresó a Barranquilla como distribuidor independiente, al año siguiente compró su propia oficina y organizó su empresa encargada de vender material didáctico en la Costa Caribe. Es fundador y presidente corporativo del Grupo Empresarial Bassa. En el año 2011, estuvo de visita en El Retén Magdalena, en donde compartió con familiares, amigos y paisanos, y se comprometió con su comunidad a buscar proyectos en beneficio de la población.
Jorge Eliecer Julio.

JORGE ELIECER JULIO CAMPEÓN MUNDIAL: Pegador nacido el 4 de abril del año 1968 en El Retén Magdalena. Desde adolescente trabajó para sobrevivir, vendiendo pescado en las calles de Barranquilla. En 1982 empezó a practicar el boxeo en el gimnasio del Club El Campeón. En el año de 1983 participó del caracol de boxeo, y ganó en la categoría de 14 años. Como aficionado hizo más de 80 peleas, consiguió 25 títulos a nivel departamental y 5 en el ámbito nacional. En 1988 trajo a Colombia la medalla de bronce en la categoría de los Peso Gallo en las olimpiadas de Seúl (Corea del Sur).
En el año 1989 Jorge Eliecer Julio Rocha, se hizo profesional y tres años más tarde obtuvo la corona de las 118 libras, al vencer a Eddie Cook, pugilista norteamericano. Se corona campeón mundial de boxeo, en la categoría Walter Junior en el año 1992. En 1993, después de tres defensas exitosas de su título, Eliécer Julio cayó derrotado ante Júnior Jones. Tras estar inactivo dos años, regresó para recuperar el título de la categoría. En 1998 retuvo el título de la Organización Mundial de Boxeo al vencer a Daniel Jiménez. En el 2000 fue destronado por Johnny Tapia. Su carrera comenzó a ir cuesta abajo y en 2002 perdió ante Manny Pacquiao por nocaut técnico, y de nuevo en el 2003 ante Israel Vázquez.
Ener Julio.

ENER JULIO CAMPEÓN MUNDIAL: Otro boxeador nacido en El Retén Magdalena en el año 1973, es Ener Julio Julio, primo hermano del boxeador Jorge Eliecer Julio Rocha.  Comenzó a boxear profesionalmente en el año 1994, y obtuvo el cinturón del mundo categoría welter junior de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) en el año 1998, por nocaut a un contendor mexicano. Luego de hacer su única defensa, renunció a su condición de campeón en 1999, por falta de mercadeo de la entidad.
En el año 2000, se corona nuevamente campeón mundial de boxeo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), categoría welter junior, superando por decisión dividida a un estadounidense, título que perdió en su primera defensa. Su última presentación boxística fue en Pivijay Magdalena, cuando noqueó en el año 2008, a Jhon Jairo Licona.

PERSONAJES.
Parque Central.

UN CONSTITUCIONALISTA EN EL RETÉN: Jacobo Pérez Escobar nació en El Retén en 1925. Estando estudiando bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta, escribió la biografía de El Negro Robles, el más destacado afro en la segunda mitad del siglo XIX. Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional en 1947, donde se graduó en 1952, ganándose una beca para estudiar en Francia. Fue profesor durante cerca de 40 años y escribió Derecho Constitucional Colombiano, libro de consulta de todas las facultades de derecho de Colombia y el mundo. Ministro de Gobierno (E) en la administración del Presidente Carlos Lleras Restrepo; Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, en el gobierno de Misael Pastrana; Magistrado del Consejo de Estado, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Conjuez de la Corte Constitucional . En 1990, aspiró ser constituyente, al no der elegido, es nombrado en 1991, Secretario General de la Constituyente, en cuya calidad certificó la Constitución que rige al país actualmente. Como Gobernador del Magdalena en 1985, construye la Casa de la Cultura y el Parque San Miguel, en El Retén Magdalena.
Bandera.

EN EL RETÉN, PERDIÓ LA OREJA JUANCHO POLO: Ocurrió en el año 1950 en El Retén Magdalena, cuando un fornido al que llamaban "El Negro", de un mordisco le mochó más de la mitad de la oreja derecha a Juancho Polo Valencia, en una pelea callejera que nunca se supo los motivos. Fueron minutos angustiosos en que Juancho Polo, duró agachado en medio de la calle, cubriéndose con la mano el lado derecho de la cabeza, mientras aparecían las personas que lo llevaron al puesto de salud. "El Negro", al verlo abatido en el piso se apartó asustado, tomó el acordeón y echó a correr, pero no alcanzó a huir. El instrumento fue recuperado por los amigos del músico, no así el pedazo de oreja. "El Negro", como que se la tragó.
Rosa Altahona.

HERMANAS ALTAHONA SÚAREZ, EJEMPLO DE SUPERACIÓN: Importantes profesionales oriundas del El Reten Magdalena, destacadas por su desempeño ecuánime en el sector público y en el sector privado. Rosa Elvira Altahona Suárez, estudió en la Normal Salesiana María Auxiliadora de Santa Marta; es abogada, ocupando los cargos de alcalde municipal de Aracataca, Secretaria de Educación del Magdalena, año 1992 y Defensora del Pueblo, Seccional Magdalena, año 1995. Nancy Stella Altahona Suarez, abogada de la Universidad Libre del Atlántico y Defensora de Familia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Seccional Magdalena en 1999.
Luis R. Calvo.

LUIS R. CALVO, DIRIGENTE POPULAR: Luis Roberto Calvo Pertúz, nació el 28 de noviembre de 1942 y desde los 16 años, se hizo dirigente popular en el barrio Juan XXIII de Santa Marta. Su lucha social se fundamentó invadiendo predios baldíos en Santa Marta, para ayudar a personas que carecían de vivienda propia, objetivo que logró invadiendo cercas de 20 predios que hoy hacen parte del área urbana de la ciudad. Su lucha por el pueblo fue premiada en 1975, cuando fue elegido concejal liberal de Santa Marta, línea política de José Ignacio Vives Echeverría, Nacho Vives. En el año 2015, publicó el libro “Invasiones, Memorias de una Lucha Social”, en donde plasmara la historia de cómo en Santa Marta nacieron algunos barrios como María Cristina, Simón Bolívar, Alfonso López, Luis Carlos Galán, Luis R Calvo y otros. En su honor hay un barrio que lleva su nombre, se trata del barrio “Luis R. Calvo”, fundado el 5 de noviembre de 1990, en predios de la finca San Ramón. Construido sobre las faldas de uno de los cerros nororientales de la ciudad de Santa Marta y perteneciente a la Comuna Cinco. Está habitado por cerca de 5.900 familias que en su gran mayoría viven del empleo informal.
POETAS DOCENTES Y ESCRITORES: En el año 1976 comenzó a funcionar el Colegio Cooperativo El Retén, en el año 1989 sale la primera promoción de bachilleres de esa institución.
“Seño Rita”: A comienzos de la década de 1980 se retira de la docencia pública la profesora Rita Hernández, poeta, escritora e historiadora conocida comúnmente como “Seño Rita” quien dio clases en El Retén durante 35 años.
Euclides Lizarazo: En el año 1988 asesinaron al profesor Euclides Lizarazo oriundo de El Bongo, el cual fue poeta e historiador y comulgaba con las ideas del profesor Luis Torres Mora. Lizarazo fundó la Defensa Civil, y fue el primer rector del Colegio Cooperativo El Retén.
Carlos J. María: Nacido en El Retén en 1933. Fue un estudioso de la literatura, paisano de Gabriel García Márquez y testigo privilegiado de la obra del Nobel de Literatura. Tuvo como meta, en algún momento de su vida, erigirse en el máximo conocedor de la obra garciamarquiana; aunque tiempo después se apartó de ese descomunal objetivo, ello no fue óbice para que se convirtiera en uno de los más agudos lectores de la obra del Nobel. Murió de cáncer de pulmón.
Jorge Luis Hernández Arrieta: Nació el 19 de febrero de 1962 en El Retén, estudió primaria en la Escuela Rural para Varones de El Retén y John F. Kennedy de Fundación, la secundaria en la I.E.D. Francisco de Paula Santander de Fundación. Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, Especializado en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander; Pedagogía en la Universidad de La Habana en La Habana Cuba y, otros diplomados relacionados con la educación. Es Rector de la Institución San Juan Bautista de El Retén. Libros publicados: “El Retén Historia y Protagonistas.
Hospital.

MEDICINA: En los primeros años de la fundación de El Retén Magdalena, no existía atención médica, sino un farmacéutico llamado “Don Emilio” oriundo de Martinica, Islas Antillanas. En el año 1934 llegó al pueblo un practicante de la medicina llamado Roque de los Ríos Valle, de muchos conocimientos médicos. Carlota Rodríguez era la partera del pueblo.
Compae Chipuco.

“COMPAE CHIPUCO” EN EL RETÉN MAGDALENA: Antonio Guerra Bullones “Compae Chipuco”, (1870-1962), juglar guajiro del acordeón, se casó con la fondera Carmen Arzuaga. “Compae Chipuco”, motivado por la Bonanza Bananera en el año 1920, llega al pueblo de El Retén Magdalena. En esta población su mujer instala su negocio de venta de comida, mientras que él continúa tocando la música vallenata. En su negocio de venta de comida su nombre se populariza con la clientela que se divierte con sus notas de acordeón, clientela que se encarga de regar por toda la región de la Zona Bananera, el buen nombre del acordeonero “Compae Chipuco”. Tan de buena fue “Compae Chipuco”, que  en El Retén, se ganó dos fracciones de la antigua Lotería del Libertador, con sede en Santa Marta. Este premio le permitió regresar a Valledupar población donde mejoró su negoció y donde murió.

MÚSICOS.
Tarima.
Plaza principal.

AFROCOLOMBIANIDAD EN LA MÚSICA DE EL RETÉN: La fiesta de los afrocolombianos se celebra en el corregimiento de Loma Prieta y en los barrios de este municipio, consisten en celebraciones tradicionales de la cultura negra, en las que son características muestras artísticas de bailes y ritmos tradicionales como Chandé, Mapalé y Currulao. En San Sebastián del Bongo se celebran las fiestas del corregimiento, fiestas de negros y también de aires típicos de la sabana del Caribe, ya que muchos de sus pobladores son provenientes de las sabanas de Córdoba y Sucre. Son muy comunes en este corregimiento los conjuntos de porros.
DAGO OROZCO: Nació el 11 de octubre de 1986, en Santa Marta, pero fue criado en El Retén. Comienza su carrera musical desde los 13 años cuando aprende a interpretar la guitarra y en el año 2005 da un salto a lo artístico al trabajar con las agrupaciones de Felipe Peláez, Peter Manjarrés y El Binomio de Oro. En el año 2009, el grupo Código Tres, le grabó la canción “Como Soy Yo”, que fue éxito radial en la Costa. En el 2012 Panguito Maestre también le grabó el tema “Debajo de la Ropa”. En el 2011, hace pareja musical con el acordeonero César Caballero, en donde una de sus innovaciones musicales es el video “La Desordenada”. Además en el 2012, grabó un álbum de clásicos vallenatos en acústico y con varios acordeoneros reyes vallenatos, en donde también demuestra sus dotes como cantante.
Conjunto Dago Orozco y La Tierra: En el año 2014, Sale al mercado con un sencillo denominado "Única", en donde se mezcla el vallenato, el flamenco y el pop. Dago Orozco y el percusionista samario Arturo Cuao, después de varios años en el ámbito musical, cada uno por separado, se unen para proyectarse a nivel local, regional y nacional. Arturo Cuao, músico nacido en Santa Marta, proveniente de una dinastía musical muy reconocida en el folclor colombiano; Cuao, ha tenido la oportunidad de trabajar con Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Felipe Peláez y Kaleth Morales.

FUENTES DE CONSULTA.

Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena; publicado en Bogotá en el año 1948.
José Atuesta Mindiola: “Compae Chipuco”, publicado en el periódico El Pilón; el 6 de abril del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario