lunes, 12 de abril de 2021

BUSES
FAMOSOS DE SANTA MARTA.
Cadavid.
Con su camión de Bonda.

FLOTA MAGDALENA: Importó la Flota Magdalena S.A., en el año 1968, los primeros cuarenta buses Pegaso, para 42 pasajeros, más la azafata y el conductor, vehículos con carrocerías Tenn españolas que traían todos los servicios. Los buses entraron por el puerto de Santa Marta y a partir de esta fecha se produce el cambio de chivas de madera por buses con carrocería metálica como los buses Pegaso. La Flota Magdalena S.A., fue creada el 16 de mayo del año 1949.
Año 1968.
Mini-Trencito de Nicolás Molina Cruz.
El Rodadero.

RUTAS DE BUSES: Para la década de 1950, los antioqueños hermanos Uribe, crearon la primera empresa de transporte en Santa Marta llamada, Transporte Samario. Luego se establecieron en la ciudad las siguientes: Transporte Bastidas, Cootransmag, Rodatur, Rodamar.
Año 1968, Puerto de Santa Marta.
descargando buses Pegaso

BUSES DE BONDA: En Bonda primero hubo un camión marca Ford, que llevó Elías Cadavid, en el año 1910; después llegó el camión marca Fargo de Gabriel Cadavid Ochoa (1900 -1997), el de mayor recordación por los bonderos, tiempos en donde los vehículos debían esperar varios días hasta que bajaran las crecientes de las quebradas para poder pasar al otro lado. El Fargo era un camión de color azul cielo, con unas sonoras y potentes cornetas eléctricas que anunciaban su pronta llegada en la distancia, cuando algunas personas lo esperaban para viajar al corregimiento de Bonda. Su propietario al que llamaban “Señor Cadavid” o “Gabrielito”, se parqueaba en la plaza del mercado de Santa Marta y lo condujo hasta muy avanzada edad.
El bus que cargaba leña: Gabriel Cadavid Ochoa, tuvo dos matrimonios, primero vivió en Bonda con su primera mujer, Tomasa Maestre, después en el barrio La Esperanza de Santa Marta con Guadalupe Daza. “Gabrielito”, en su otra casa ubicada en el barrio La Esperanza, tenía una tienda donde vendía leña de ese viejo árbol llamado brasil, leña que cargaba en Bonda para venderla en Santa Marta. Sus ayudantes de transporte fueron los hermanos Pérez. Gabriel Cadavid Ochoa, uno de los pioneros del transporte Santa Marta – Bonda y viceversa.
Otros vehículos del corregimiento de Bonda: Si Gabriel Cadavid, fue pionero en los camiones mixtos, Iván Guardiola fue el primero en llevar a Bonda, el primer bus o chiva, marca Volkswagen, como antes llamaban a los buses con carrocería de madera; le decían a ese bus, Cuatro Lámparas de Guardiola. Además contaba Bonda con El Tío Pepe, La Bola de Trapo, La Cotorra, La Remujé de Lucho Núñez, el bus de Lacera, el Súper de Julio Navarro y el bus del Sargento Henao.
Los Willys de Locarno y del “Loco” Bermúdez: Locarno hacía colectivos con su carrito Willys.
Universidad
Tecnológica del Magdalena.

BUSES DE MAMATOCO: Se considera a Mamatoco, como uno de los primeros sectores de Santa Marta, desde la década 1940, en tener transporte urbano con las antiguas chivas, cuyos propietarios eran los siguientes: Alejandro Guerrero, Néstor Avendaño y Elías Granados; atendidos por los choferes, Luis Carlos Duica, apodado "Macho y Medio", Pablo Pereira y Jorge Noguera.
Los Travesedo: Para la década de 1950, son propietarios de buses mamatoqueros, Ramón y Néstor Travesedo Candelario, en sociedad con Israel Montañez. Los Travesedo lo integraban el padre y tres hijos, todos conducían y residían en Mamatoco. Sus buses tenían los siguientes nombres: El Olímpico, La Magaly, El Muñeco, La Ballena, San José, El Burrón.
La Magaly: Este bus lo manejaba, el apodado, Gallina Sucia.
El Muñeco: Ese bus llamado El Muñeco, era de madera, pintado de negro con amarillo.
El Tranquilo: Salía del mercado hacia Mamatoco, lo llamaban El Tranquilo.
Buses del señor Espejo: Pertenecían a este señor de Mamatoco, los siguientes buses: La Pepi, Miel Amarga, Maya.
El Gran Manguito: El conductor de este bus llamado El Gran Manguito, con su esposa y sus hijos vivían en Mamatoco. Su señora quedó con el remoquete de “Ruth la Manguito”.
Año 1969.
Liceo Colombia Señoritas.

BUSES DE TAGANGA: El Kadir y El Pirata, camiones mixtos, de color azul, primeros en penetrar al balneario de Taganga, a través de la ruta Santa Marta-Taganga y viceversa. Esos camiones eran de propiedad de Carlos Henry, quien vivió muchos años en Los Almendros, barrio dónde tuvo su taller y enfrente le construyó a su madre que era norteamericana su casa. Antes de los camiones de Carlos Henry, los tagangueros llegaban a Santa Marta a pie o por agua, ya que la carretera destapada fue inaugurada en marzo del año 1956 y primera vez llegaron vehículos al caserío.
Carros mixtos: La llegada de los carros mixtos, las populares “Chivas”, gran innovación para los pobladores del corregimiento, entre ellos se cuentan los siguientes vehículos:
- El Marugare.
- El Rosario.
- El Pirata.
- Topoyiyo.
- El Kadir.
- El Arabe.
Accidente de El Kadir: Cuando aún no se había pavimentado la vía, El Kadir, tuvo un accidente, yéndose al fondo de las montañas taganguera.
Camión-bus.
Sierra Nevada.

LOS MIXTOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: El primer camión que transportó cargas y pasajeros para la Sierra Nevada, sector Río Piedras, Matogiro, La Liza, se llamó El Súper Matogiro, cuyo propietario era el señor Antonio Navarro, quien residenciaba en la vereda Matogiro y sus padres en el barrio Juan XXIII de Santa Marta. Ese camión contaba con sillas y carrocería. Le decían “El Niño Viana”, al conductor Antonio Navarro, flaco personaje del interior del país que afirmaba con frecuencia:
- “Al Navarro, si le quitan el NA, queda VARRO; y si le quitan el VARRO queda NA.
Camiones-buses de Minca y Guachaca: En la Plaza del Mercado Público de Santa Marta, se parqueaban para recoger mercancías y pasajeros, los camiones-buses, de Minca, Guachaca y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Actualmente se encuentran en el sector del barrio El Yucal.
Mi Ranchito.

 "BUS MI RANCHITO": Con las fiestas del mar del año 1959, nació en Santa Marta un emblemático bus llamado por su propietaria Julia Rodríguez de Giraldo, con el nombre de “Bus mi Ranchito”. Primer bus típico utilizado en Colombia para viajes recreativos y de turismo, las llamadas “Chivas Turísticas”. Julia Rodríguez de Giraldo, pionera del desarrollo turístico de El Rodadero, en vista del impacto de las “Chivas Turísticas”, amplió la cobertura creando la empresa “Mi Ranchito Tour Ltda”. Estos vehículos llevan toda clase de elementos digitales, servicio de bar y hasta de restaurante; rodando de día y de noche, por las calles de Santa Marta, dirigiéndose principalmente a los sitios turísticos.
Chivitas o volqueticas: Existieron en Santa Marta, las famosas chivitas o volqueticas, cuyos propietarios fueron Julia Rodríguez de Giraldo y los hermanos Somerson y Míster Owerle.
Inem.

BUS DEL INEM SIMÓN BOLÍVAR DE SANTA MARTA: Mejor conocido como “El Iguano”, su historia está ligada a la fundación del Inem Simón Bolívar de Santa Marta, año 1970. Conductores de este bus fueron:
- “Pañaña”.
- “El Mono Guasao”.
- Rafael.
- Juancho Galván.
Liceo Celedón.

BUS EL OLÍMPICO DEL ANCÓN: El dueño de este bus, El Olímpico, era el señor Jacobo Wellman, residente del barrio Ancón, quien fue portero de la Selección de Magdalena, campeona en los Juegos Olímpicos de Cali, año 1928. Este bus construido en el Taller Cabas de la calle 10, se encargaba de recoger a los jugadores del Unión Magdalena y estaba pintado con los colores del equipo samario (azul y rojo), pero en cuadros, allá por los años 1962 al 1964. Tenía dos buses: Olímpico 28 y Olímpico 36. Las dos busetas tenían una ruta urbana Cundí-Olivo, que salían desde la Plaza San Francisco.
Choferes de los Olímpicos: Uriel, apodado Guayabo Eterno, tenía la ruta Cundí-Olivo, con uno de los buses Olímpico; este bus no era tan grande, tenía los colores rojo con listas azules. El otro Olímpico, de la ruta Cundí-barrio San Francisco, lo conducían “Mata Pelo” y El Chino. Estos dos buses desesperaban a los pasajeros porque demoraban para pasar.
Bus Cootransmag

EMPRESA COOTRANSMAG: Empresa de buses urbanos de Santa Marta, creada por Eusebio Molina y otro socio de nombre Emiliano.
Buses de Cootransmag: El Capa Blanca, Mi Ángel Favorito, El Canario, El Boli, La Pepi, El Tital, El Rey de Reyes, El Black Power, El Che.
La Pepi: De los buses era el más pequeño, que los pasajeros se golpeaban la cabeza al entrar.
Los Cucos: A uno de esos buses lo llamaban El Cuco y el otro bus tenía el remoquete de El Propio Cuco. Los Cucos, propiedad de Oscar Bonilla y afiliados a Cootransmag, fueron los que reemplazaron los buses viejos que la mayoría eran de Gaira. Había otro bus de la misma cochada que le decían Los Bola de Hierro.
El Boli: En la empresa Cootransmag, había un bus largo que en la parte delantera decía:
- “Llegó El Boli.
Y en la parte de atrás decía:
- “Se fue El Boli.
Pavido-Navido.

RUTA BARRIO NACHO VIVES - MANZANARES: El transporte, Nacho Vives-Manzanares, eran 2 chivas, una roja y otra Verde. La manejaba, Cara de Vaca y Cachapen. Cara de Vaca, vivía en la calle 30, barrio Manzanares.
Cocote: Había un conductor que le decían Cocote, transporte de Manzanares a Nacho Vives.
"El Pavido Navido": Conducido en viejas épocas por el ahora locutor Rodrigo "Che" Guardiola Matos. Frecuentaba la ruta de Manzanares y recogía a los que estudiaban en Mamatoco y el Inem.
Pajarito: Considerado el chófer más grosero de las rutas de buses, siempre pasaba a los pasajeros de las paradas. El bus que manejaba recorría Manzanares.
El Chivo Loco y El Recochanvoy: Estos dos buses entraban a los barrios San Fernando y Nacho Vives.
Burra Panda: Había un chófer que le decían Burra Panda, además fue árbitro de fútbol. Burra Panda o Yegua Panda, era conductor de Transporte Bastidas y tuvo varias residencias: Nacho Vives, barrio Olivo y Vista Hermosa.
El Rodolfo Alfonso: El Rodolfo Alfonso o El Niño Alfonso, recorría la ruta María Eugenia-Manzanares-Inem Simón Bolívar.
Cuando buses urbanos
Entraban a la Quinta San Pedro.

BUSES DE GAIRA: Rodaturs, tenía una línea de buses viejos y la mayoría pertenecían a la ruta de Gaira, en los que sobresalían, El Bus de Cachurdo, El Bus de Sen, La Boa, El Bus de Chucho, La Biblia.
La Boa: Conductor, el cachaco Benjamín.
El Bus de Chucho: Que lo manejaba José Isabel.
La Biblia: Era uno de los buses más largos, tenían una sola ruta en la tablilla que decía:
- Mercado-Playa-La 30- La Lucha-Gaira.
Al llegar le daban la vuelta a Gaira y cambiaban la tablilla, con otra ruta que decía: - Troncal-Mercado-Calle 6-San Jorge.
Mango de Hilacha: El conductor Mango de Hilacha, era de apellido Fernández. Le decían así porque su cabello parecía un mango de hilaza chupado. Mango de Hilacha era del interior del país, muy jocoso, tenía poco pelo, calvito, con pelitos finos y vivía en Gaira. Su ruta de transporte era Manzanares-María Eugenia de Transportes Bastidas, al dejar de ser chofer, se empleó como tomador del tiempo de los buses urbanos.
Año 1962.
Carros Willys en Bonda.

APODOS DE BUSES SAMARIOS: A un bus lo llamaban Medio Viaje, el dueño se llamaba Benjamín Avendaño, vivía y guardaba sus buses en la calle 11A con carrera 22 esquina, barrio Olivo. Eran buses viejísimos, con ventanas en marcos de madera, pertenecían a la empresa Transportes Bastidas.
El Niño Pedrito: Este bus salía desde el barrio La Paz hasta el Inem, todos los días a las 5:30 AM.
El Challenger: Los estudiantes se morían por coger ese bus, porque la música a todo volumen y la recochas que se presentaban.
El Bus de Charris: Transportaba a los estudiantes de la Normal para Varones.
El Triángulo del Amor: Este bus llegó cuando le quitaron el subsidio al transporte público, con una señal que decía: TSS, quiere decir, trasporte sin subsidio.
El Titán: Había el Titán número uno y Titán número 2, ambos de un cachaco de apellido Santiago, que le decían El Cachaco de Sombrero Negro.
El Amor Sensible: Lo condujo conducía Juan José Olivera Niebles.
El Kemama: Muy apetecido por las chicas del momento, se cuenta que los choferes y ayudantes de este bus samario, eran el dolor de cabeza de más de una jovencita estudiante, que incluso se hacían “La Leva”, para continuar la ruta con ellos.
El Bus de Barón: Carlos Barón, su viejo bus después lo convirtió en camión para repartir agua. Era todo un personaje y se ponía furioso cuando los estudiantes del Inem, le gritaban:
- “Barón cachón.
Carlos Barón, vivía en Los Almendros, era hablador, cascarrabias, al igual que su hermano que le decían El Loco Barón.
El Sol: Bus manejado por Jaramillo, a quien le decían "Viejo Culión".
El Siete Manía: Este bus lo manejaba, el popular Cabeza de Mico, de la ruta Transportes Bastidas. Gabriel Gonzales, el popular Cabeza de Mico.
El Bus de Monedita: La cabrilla de este bus, la ajustaba con una tabla y a veces los frenos no agarraban sino a los 20 metros. Tenía la ruta del barrio Bastidas.
El Riel: En Transporte Bastidas, había un bus que le llamaba El Riel , con una dirección dura que frenaba cuando le daba la gana. Lo manejaba un señor de apellido Mena.
El Bus Ñato: Existió un bus ñato, que se llamaba La Coquera, era bien feo, en la década de 1960.
Matamuerto: Ascencio, el chofer de este bus, transportando un muerto desde la Sierra Nevada hasta Santa Marta, sufrió un aparatoso accidente, que el cadáver se salió del ataúd, de manera que de este suceso le salió el apodo de Matamuerto. 
Año 1990.
Buses en la Avenida Luis Carlos Galán.
o Avenida Tamacá.

OTROS BUSES SAMARIOS: La Uva, El Percal, La Rosita, El Fénix, El Capa Blanca, El Cachón, La Chiva de Palomino, El Canario, El Chivo, El Amor y Paz, El Coqueto, La Perla del Caribe, El Rolex, El Bolicrema, El Fuete, La Biblia, La Boa, La Placa, La Uvita, Pavo Arrecho, Júpiter, El Extraterrestre, El Gavilán, El Bus de Arias, La Rosita y El Percal.
Ruta de bus en Santa Marta.

APODOS DE CHOFERES: Apodos de algunos conductores de buses urbanos de antaño son, Pata e Cloche, Gallina Sucia, Guayabo Eterno, Aguebollo, Monedita, Geño, El Ñile, Matallana, Remolacho, Yayi, Bola de Mugre, Pedro Espejo, Mata e Pelo y El Inglés, Miguel Cataño, Pajarito.
Cara de Vaca: Había un bus escolar del colegio María Auxiliadora que lo manejaba un señor que le decían Cara'e Vaca. En el Liceo del Caribe le gritaban en coro ese apodo y el señor se bajaba a corretear a los muchachos. Ese era el show todas las mañanas.
El Maestro del Cundí: El Maestro del Cundí, era un conductor de bus que vivía en el barrio Cundí.
Pepa de Mango: Manejaba un bus.
Mata Muerto: Había un bus que lo manejaba un muchacho que le decían Mata Muerto.
Conductor que hablaba inglés: Jimmy, que siempre andaba engafado, era de las islas del Caribe, único conductor de buses que hablaba inglés. Jimmy, morenito de color, tenía varios hermanos con los cuales vivía en el barrio Olivo y era conductor de la ruta de Los Almendros y del Cundí. Después pasó a ser taxista.
Cachi: Era un chofer de buses de Santa Marta.

TERMINALES INTERMUNICPALES
DE TRANSPORTE EN SANTA MARTA.
Avenida Bavaria.
Lote antigua central de transporte.

PRIMERA CENTRAL DE TRANSPORTE INTERMUNICIPAL EN SANTA MARTA: Empresas que transportaban pasajeros a varios sitios de la Costa como, La Veloz, Unitransco, Almirante Padilla, La Costeña. Quedaba Coolibertador, Transporte Samario, Brasilia, Copetrán, Cosita Linda. Esa primera central de Transporte intermunicipal, estaba ubicada en la esquina de la Inspección Norte, calle 10B, entre carreras cuarta y quinta; exactamente detrás del antiguo periódico La Época y a pocos pasos de la antigua estación del ferrocarril, hoy reconocida como El Polvorín. De ahí salían los buses de la empresa Transporte Samario y de La Veloz.
Actual.
Central de transporte.

CAMBIO DE PLAZA DE TRANSPORTE: Los buses que iban para la Zona Bananera se despachaban en la Plaza de la Catedral. Se despachaban en la calle 10B, entre carreras 4 y 5, los buses de Transporte Samario y Coolibertador, con rumbo a pueblos circunvecinos. Después esas sedes de transporte intermunicipal pasaron a la (calle 22 con carrera 5), lote en donde los Zawady construyeron  el estadero La Fuente Azul, muy famoso por los tríos de guitarras y conjunto de acordeones. Al transformarse el lote de los Zawady en un estadero los empresarios del transporte se quedaron en las esquinas contiguas en donde se encontraban unos lotes disponibles para el parqueadero de los buses. La Costeña, se tomaba dónde queda hoy día el Edificio Vives, de ahí se trasladaron a la Avenida Bavaria, con calle 24, y finalmente donde queda hoy en las afueras de la ciudad.
Transporte en frente de La Fuente Azul: Cuando empezó el funcionamiento del estadero La Fuente Azul, los buses se estacionaron en el lote de en frente, esquina de la calle 22, lo que es actualmente el Almacén Tío. De ahí también salían los buses de Transporte Samario y La Costeña. Las busetas de La Costeña, eran color vino tinto, blancas y verdes.
Transporte en el comisariato de la United Fruit Company: Esta central de transporte se encontraba en dónde hoy está el Edificio Vives o Almacén Vivero, calle 22 carrera 5, antiguo comisariato de la  United Fruit Company, que en tiempos pasados en el extenso lote  se realizaban corridas de toros. El patio de los buses era una bodega grande en la parte de atrás donde después funcionó el Almacén Vivero. Desde allí partían las busetas de La Veloz, y otras que se encontraban en lo que es hoy día son los juzgados, década de 1960. La Veloz, cuyo administrador era un apellido Fadul.
Transporte en el Edificio Galaxia: Calle 22 con carrera 5, en lo que hoy es el Edificio Galaxia, funcionaba la empresa Brasilia; finales de los años sesentas e inicio de los setenta. Todos esos buses pasaban por la calle 30.
Transporte en frente a la Catedral: Una de las sedes fue en la puerta del Teatro Santa Marta, en frente de la Catedral Basílica. Allí se conseguían buses de La Veloz, Brasilia, Coopetrán y Cosita Linda.
Avenida Bavaria, calle 24 con carrera 8, barrio La Esperanza: Ahí funcionó la terminal de transporte de Santa Marta, diagonal a las oficinas del DAS, muy cerca del Ateneo Moderno. Era como especie de un parqueadero inmenso de suelo destapado.
Plaza San Francisco: Desde la Plaza San Francisco, se despachaban los buses urbanos de la ciudad, con un recorrido por la calle 14, el Camellón, la 22, la 5 y la 30. Al desaparecer el mercado público en la Plaza San Francisco, la central de transporte urbano, se trasladó en frente del nuevo mercado La Coquera.

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