jueves, 29 de abril de 2021

PRIMEROS COLEGIOS
DE MUJERES EN SANTA MARTA.
Real Seminario Conciliar
de Santa Marta.

MATRIMONIO CON COLEGIO PRIVADO: El 9 de junio del año 1842, bajo la dirección de los docentes Pedro J. Diéguez y Manuela Mutis, se abrió en Santa Marta un colegio privado para enseñanzas de mujeres y hombres, que contaba cada uno con cerca de 30 alumnos. En la escuela del español Pedro José Diéguez Mancera y su esposa, Manuela Mutis Gama, se enseñaba escritura; lectura, aritmética, castellano, ortografía, nociones de francés y trabajos manuales. Pedro José Diéguez, natural de Mondoñedo, Galicia, murió en el año 1865; mientras que Manuela Mutis, famosa por sus costuras y bordados, murió en Venezuela.
Martha Hurtado Correa.
Liceo Colombia de Santa Marta.

COLEGIO DE LA CONCEPCIÓN O COLEGIO PROVINCIAL DE NIÑAS: La Cámara Provincial de la Provincia de Santa Marta, creó mediante la Ordenanza de 29 de septiembre del año 1849, el Colegio de la Concepción para niñas, el cual fue de efímera existencia. Al Colegio de la Concepción, lo llamaban también Colegio Provincial de Niñas.
Antiguo.
Real seminario Conciliar de Santa Marta.

REAL SEMINARIO CONCILIAR SAN JUAN DE NEPOMUCENO: Este seminario también llamado "Claustro San Juan Nepomuceno", construido a finales del siglo XVIII, en la esquina de la Calle Grande (calle 17), con el Callejón del Seminario (carrera 2), fue la sede de los primeros colegios que se fundaron en Santa Marta. La sede del edificio del Real Seminario Conciliar San Juan de Nepomuceno, a cargo de la Diócesis de Santa Marta, conservó su vocación educativa al albergar a instituciones educativas femeninas como la Normal de Señoritas en 1930 y el Colegio de la Presentación en 1932.
Alicia E. Bermúdez y Carolina Lomanto.
Colegio Virginia Gómez de Ciénaga.

COLEGIO DE LA CONCORDIA: El Distrito de Santa Marta, el primero de abril del año 1866, abrió un colegio para mujeres con el nombre de Colegio de la Concordia, a cargo de la señora Carmen F. de Lozada. Tuvo poca existencia.
Pedagogía en Santa Marta: En el año 1868, siendo Manuel Vengoechea, Presidente del Estado Soberano del Magdalena y con el apoyo del alcalde de Santa Marta, Tomás Abello, creó la Universidad del Magdalena. En la mencionada universidad funcionó la Facultad de Pedagogía, que tuvo vida académica hasta el año 1872, por el cierre del Real Seminario Conciliar San Juan de Nepomuceno.
Raquel del Gordo.
Colegio Virginia Gómez de Ciénaga.

ESCUELAS NORMALES FEMENINAS EN SANTA MARTA: Mediante Ley del año 1875, se crearon las escuelas normales femeninas en Santa Marta, bajo la dirección de la docente alemana Anna Elizabeth Haase, esposa de Carl Meisel Weisch, con el nombre de Escuela Normal del Magdalena.
Cierre de la Escuela Normal del Magdalena: La pareja alemana Meisel, no pudo impedir los varios cierres de la normal a causa de las guerras civiles y por los problemas financieros del Estado Soberano del Magdalena. A pesar de la ampliación del profesorado que en ella laboraba, en el año 1877, la Escuela Normal del Magdalena, dejó de funcionar debido a las constantes guerras civiles que azotaban a Santa Marta. De manera que los esposos Meisel, sólo estuvieron en Santa Marta educando a las jóvenes hasta el año 1879.
Normal Señoritas.
Santa Marta.

ESCUELA NORMAL DE SEÑORITAS: Se considera a la Escuela Normal de Señoritas, la continuación pedagógica de la Escuela Normal del Magdalena, nacidas por la Ley del año 1875, que desde entonces ha funcionado con algunas interrupciones. La Escuela Normal de Señoritas, funcionó en el año 1930 en el edificio del Seminario Conciliar San Juan Nepomuceno, luego pasó al edificio de la Normal de Varones, hasta el año 1943, cuando pasó a su propio edificio educativo.
Nuevo cierre de las escuelas normales de Santa Marta: En el año 1884, el gobierno departamental, determinó cerrar las dos escuelas normales por los pocos beneficios que le prestaban a la comunidad. Estas escuelas normales las reactivó nuevamente el Gobernador del Magdalena, Ramón Goenaga Gómez, en el año 1890.
Año 1940, se fundan normales de carácter privado: En el año 1940, se crean normales privadas dirigidas por religiosas, con un programa de estudio de 6 años, donde los 4 primeros eran estudios comunes y los otros con énfasis en formación pedagógica.
La Milagrosa de Santa Marta.

ESCUELA NORMAL DE INSTITUTORAS: El Gobernador del Magdalena, Carlos Bermúdez, firmó el 15 de febrero del año 1910, el Decreto Ejecutivo No. 52, por medio del cual creó la Escuela Normal de Institutoras, con el siguiente personal:
Directora: Teresa Maza de Pinto.
Secretaria Celadora: Josefa Carmen Corvacho.
Escuela de la señorita María del Gordo: Escuela para niñas a comienzos de siglo XX en Santa Marta.
Escuela de María Ospina: Escuela para niñas en el caserío de Mamatoco, a comienzos de siglo XX.

OTRAS INSTITUCIONES
FEMENINAS EN SANTA MARTA.
Instituto Magdalena.

GENESIS DEL INSTITUTO MAGDALENA: Mediante Ley del 4 de enero del año 1865, la Convención Legislativa del Estado Soberano del Magdalena, creó un establecimiento de educación secundaria en Santa Marta, con el nombre de Instituto Magdalena, con énfasis en artes y oficios. Ese Instituto Magdalena, funcionó hasta el año 1867, y en su lugar se creó la primera Universidad del Magdalena, que empezó a operar en el año 1868.
Creación oficial del Instituto Magdalena: El Instituto Magdalena, ubicado en la Avenida Libertador No. 17-22, fue fundado por la Ordenanza No. l del 8 de marzo del año 1932, con un pensum comercial de cinco años de estudios. A comienzos de 1934, la institución educativa suprimió las clases de comercio, pero la Ordenanza No.39, del mismo año, estableció que las alumnas de cuarto y quinto, siguieran el pensum decretado desde su fundación con el fin de que las estudiantes no se perjudicaran y pudieran a su vez recibir el título de Bachillerato Comercial.
De Instituto Magdalena a Escuela Complementaria: La Ordenanza No.37 del mes de enero del año 1935, convirtió al Instituto Magdalena en Escuela Complementaria, con sección comercial anexa. Eran en total cuatro años de estudio: dos de Complementaria y dos de Comercio. Esta reforma causó desconcierto en el estudiantado que había iniciado sus estudios de Bachillerato Comercial, quienes con sus protestas y reclamos consiguieron que al finalizar el año se le otorgara grado de Literatura y Comercio. Posteriormente se le anexaron a la Escuela Complementaria, cursos de enfermería.
Instituto Magdalena recobra su nombre: Por medio del Decreto No. 40, del mes de enero del año 1939, se estableció nuevamente el colegio para señoritas con el nombre de Instituto Magdalena.
La Presentación.
Santa Marta.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN: En octubre del año 1880, se fundó el Colegio de la Presentación en una casa anexa al antiguo Hospital San Juan de Dios de Santa Marta, clases que fueron iniciadas en el año 1881. Fue la hermana María Chantal y cuatro hermanas francesas más, las primeras docentes de esa institución educativa.
Sedes del Colegio de la Presentación: Fue Monseñor Joaquín García Benítez, quien le ofrece a la Superiora del Colegio de la Presentación, las instalaciones del Real Seminario Conciliar San Juan de Nepomuceno, trasladándose la institución de educación femenina un 24 de febrero del año 1932. La comunidad religiosa del Colegio de la Presentación, en el año 1945, adquiere un lote de terreno y para el mes de julio del mismo año, coloca la primera piedra de la obra en ceremonia presidida por Monseñor Bernardo Botero Álvarez.
Año 1978.
Incendio Instituto La Milagrosa.

INSTITUTO LA MILAGROSA: Un 18 de febrero del año 1951, inició labores en la sede del antiguo Asilo Betania (ubicado al costado de la Parroquia San José), el Instituto La Milagrosa, cuya patrona es la Virgen de La Milagrosa, distinguido por ser un establecimiento que vela por la educación de niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Marta. En el año 1958, fue aprobada la modalidad de Comercio; en el año 1961, se daba el título de Expertas en Comercio hasta cuarto año de Bachillerato. El 28 de agosto de 1965 se le otorgó la licencia de funcionamiento a los Cursos de Comercio. El 25 de noviembre de 1969 se aprueba el 1º a 4º Grado de Bachillerato Comercial. El 31 diciembre de 1978, un incendio acabó con la parte antigua de la institución.
COLEGIO MADRE LAURA DEL BARRIO PESCAITO: En el año 1953, por petición de Monseñor Bernardo Botero Álvarez, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, fue posible la presencia en la ciudad de las Hermanas Misioneras Lauritas:
- María Calvarina.
- María San Estanislao.
- María Virgelina.
- María Fonsanta.
Destacadas Misioneras que fundaron en el Barrio Pescadito, en predios de la Curia, una Casa Misionera con labores de pastoral catequética y familiar y un Centro de Formación Femenino atendido por religiosas y profesores católicos voluntarios. Así fue como el 6 de abril del año 1953, mediante Resolución de Aprobación N° 283, emanada de la Secretaria de Educación Departamental, bajo la dirección de la Madre Calvarina y con sólo 4 grados de primaria, se legaliza el funcionamiento de un Centro Educativo formal llamado, Escuela Madre Laura, en honor a la fundadora de su congregación.
Colegio Parroquial
Bachillerato Comercial.
Santa Marta.

ACADEMIA HISPANO INGLESA: Graciela Rodríguez de Campo (1928-2012), fundó en Santa Marta, en el año 1967, la Academia Hispano Inglesa, dedicada a la formación de Secretarias Ejecutivas en el área comercial y con énfasis en inglés. Esta academia estaba ubicada en la calle 19 con carrera cuarta y prestó sus servicios hasta finales de los años noventa. Graciela Rodríguez de Campo, era oriunda de Bogotá, pero residenciada en Santa Marta desde año 1965, graduada como Secretaria Ejecutiva del Colegio Mayor de Bogotá y se destacó durante su vida laborar trabajando al lado de grandes personalidades de Colombia.
Liceo Colombia.
Santa Marta.

LICEO COLOMBIA PARA SEÑORITAS: Catalina Correa de Hernández, se inició como educadora en la antigua Escuela Cuarta, que estaba ubicada en el Parque de los Novios; luego en el año 1951, fundó en la calle 18 con carrera 17, el Liceo Colombia para Señoritas, que como propietaria y rectora regentó hasta el año de 1972, cuando empezó a enfermar y por este motivo dejó la dirección en manos de Marta Leonor Hurtado Correa. Hasta finales de los años noventa la institución tuvo internado, pero a partir del año 2000, empezó a perderse debido al cambio de directriz cuando la propietaria Catalina Correa, decidió darle las riendas del colegio a un familiar. Finalmente en el año 2007, el Liceo Colombia, fue cerrado por mala administración.

INSTITUCIONES
FEMENINAS EN EL DEPARTAMENTO.
Virginia Gómez.

INSTITUTO VIRGINIA GÓMEZ: Virginia Gómez, natural de El Banco Magdalena, se graduó en Santa Marta de normalista y pianista. Por Ordenanza emanada de la Asamblea del Magdalena, se crea en Ciénaga, el 17 de julio del año 1943, una institución educativa femenina  de orientación comercial con el nombre de Escuela Complementaria, cuya primera promoción ocurrió en el año 1946. Funcionó esta escuela comercial en la antigua casa de la familia Mancilla, convertida después en la sede de Telecom y posteriormente pasó la escuela al predio donde funciona la Institución Educativa Isaac J. Pereira. Estando la Escuela Complementaria de Ciénaga en el predio de la Institución Educativa Isaac J. Pereira, fue que el establecimiento educativo empezó a llamarse “Instituto Departamental de Comercio Virginia Gómez”, nombre que recibe en honor a la normalista Virginia Gómez, primera educadora que llegó y realizó una gran labor magisterial en Ciénaga Magdalena. La primera rectora que tuvo este colegio femenino fue Lola Cecilia Fernández de Castro Morán, sucedida en el cargo por doña Carolina Lomanto.
Catalina Correa.
Liceo Colombia de Santa Marta.

COLEGIO PARA MUJERES EN EL PIÑÓN: Después de batallar tantas guerras, el General Gabriel G. de la Vega, se marcha para su pueblo El Piñón Magdalena, en donde en compañía de su hija María Josefa de la Vega, funda un establecimiento de educación para mujeres, el primero de octubre del año 1869, al cual denomina "Colegio de María", con 31 alumnas matriculadas.
Año 1872: En el año 1872, existía otra escuela de carácter privado en El Piñón Magdalena, dirigida por la institutora María Josefa Mogollón de Ortiz, quien llevaba más de 20 años dándole educación al pueblo.

INTERNADOS DE MUJERES
EN SANTA MARTA.
Minca.

ESCUELA SANTA TERESITA DE MINCA: El 31 de julio del año 1951 fue fundada, la primera escuela del corregimiento de Minca, la cual recibió el nombre de Santa Teresita, construida en la parte central del pueblo, ofreciendo educación básica primaria. Luego en el año 1956 la escuela, bajo la administración y enseñanza de las Hermanas de la Congregación de María, instalaron en el plantel, el servicio de internado para niñas, las cuales llegaron de diferentes partes de la ciudad. Para el año 1984, se abre el Colegio Departamental de Bachillerato de Minca y para el año 2002, se da la unificación pedagógica y administrativa de los dos colegios conformándose la Institución Educativa Distrital Técnico Agroindustrial de Minca, que desde el año 2011 fue remodelada su infraestructura física. Antaño las niñas internadas salían los viernes o sábados para regresar el lunes temprano.
Escuela Magdalena: Ubicada en la calle 18 con carrera 8, colegio fundado por  Isabel Helena Gómez, bajo la rectoría de Adolfo León Gómez, sobrino de la fundadora. Hubo internado hasta finales de la década de 1980 y las internas vivían en el mismo colegio, la mayoría oriundas de la Guajira.
Instituto Magdalena: Ubicado en la Avenida del Libertador. Había internas del Instituto Magdalena en casa de la señora Rosario Aarón, ubicada en la calle 14 o Calle de la Cárcel. Eran niñas de la provincia en su mayoría, como el colegio tenía bus, las llevaban de la casa al colegio y viceversa.
Instituto La Milagrosa: Existió primero en este sitio, un internado para niñas llamado Asilo Betania, década de 1930. En el Instituto Magdalena, había internado completo y semi internado.
La Presentación: El colegio de la Presentación tenía internas y semi-internas, estudiantes que les daban almuerzos y regresaban a casa a las cinco de la tarde, la mayoría de la provincia del Magdalena y de Venezuela. Ese internado funcionó hasta finales de la década de 1960.
Normal Nacional para Señoritas: También llamada Normal María Auxiliadora, que tuvo Internado y Semi-internado. Desde un principio la escuela funcionó en la actual sede de la Industrial.
OTROS: Liceo Colombia pa Señoritas, Ubicado en la calle 18. El Gimnasio Moderno. La Escuela de Enfermería Gabriel Angulo. La Academia Hispano-Inglesa de la profesora Graciela Rodríguez de Campo. 

FUENTES DE CONSULTA.

José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena (1525-1895); publicado en el año 1963.
Arturo Bermúdez: Materiales para la historia de Santa Marta; publicada en el año 1981.
Álvaro Ospino Valiente: Historia del Real Seminario Conciliar de Santa Marta; reseña histórica publicada en septiembre del año 2002, en la página virtual de monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario