martes, 13 de abril de 2021

CHEPE  RIASCOS
CIENAGUERO  CREADOR
DE LA LOTERIA DEL LIBERTADOR.
Edificio en Santa Marta.
Antigua Lotería del Libertador.

PRIMERA ETAPA DE LA LOTERIA DEL MAGDALENA: Incursionaba en Santa Marta la venta de Lotería de Bolívar, creada en el año 1870, con el privilegio de no pagar impuestos en el territorio del Magdalena, a comienzos de siglo XX. De manera que en el año 1912, “Chepe” José Franciscos Riascos Díazgranados, concibió la idea de crear una lotería en el Departamento del Magdalena, en ese entonces las loterías funcionaban por medio de contratos en donde el Gobierno delegaba a particulares ese negocio a cambio de pagar impuestos. Este primer juego de la suerte llamado Lotería del Magdalena, lo creó “Chepe” Riascos, en sociedad con su suegro Nelson Polonio Vives Vergara y los samarios Clemente y Mario Díazgranados. El valor del billete costaba un mil pesos y el Premio Mayor ganaba doscientos pesos.
Surge la competencia: Lotería de Bolívar seguía vendiendo sus billetes de lotería en territorio del Magdalena y no había pasado mucho tiempo cuando apareció Valdepare y Gabriel Zúñiga fundando otra lotería en Santa Marta, para hacerle competencia a la Lotería del Magdalena. Esa competencia trajo como resultado la quiebra de las dos loterías samarias, ya que Valdepare, se ausentó de la ciudad y los socios samarios suspendieron el negocio.
Chepe Riascos.

SEGUNDA ETAPA DE LA LOTERÍA DEL MAGDALENA: “Chepe” Riascos no se dio por vencido y como buen apostador y hombre carismático, consiguió en el año 1918, que la Asamblea del Magdalena, aprobara una Ordenanza autorizando al Gobernador para celebrar otro contrato estableciendo la Lotería del Magdalena por un tiempo de 10 años. Fue así como nació la empresa denominada José Francisco Riascos y Cía., sociedad constituida por “Chepe” Riascos Díazgranados, Nelson Polonio Vives Vergara y el General Florentino Manjarrés.
Año 1927.

CONTRATO DE LA EMPRESA JOSÉ FRANCISCO RIASCOS Y CÍA: Por Escritura Pública No. 187 del 23 de junio del año 1920, otorgada ante el Notario Segundo de Santa Marta, se protocolizó el contrato celebrado entre la Gobernación del Magdalena y el señor José Francisco Riascos con autorización de la Asamblea Departamental, contrato por medio del cual la expresada Gobernación autorizó al contratista para el establecimiento y explotación por un término de diez años, de la empresa denominada Lotería del Magdalena, y se comprometió a prestar a éste las garantías y el apoyo necesarios. Dicho contrato fue adicionado y protocolizado por medio de las escrituras números 266 y 118, otorgados ante el mismo Notario Segundo de Santa Marta, con fechas 2 de septiembre de 1921 y 6 de abril de 1923, respectivamente.
Año 1916.

PEPE VIVES, NUEVO ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA JOSÉ FRANCISCO RIASCOS Y CIA: Don “Chepe”, José Francisco Riascos Díazgranados estaba casado con Julia Rosa Vives de Andreís, la mayor de las hijas de su socio en la lotería, Nelson Polonio Vives Vergara, de manera que la lotería entró nuevamente en crisis con sobregiros permanentes en el Banco Dugand y su suegro enfermó para morirse; es cuando en común acuerdo, entra José Benito “Pepe” Vives de Andreís, hijo de Nelson Polonio Vives Vergara, como socio administrador del negocio de la Lotería del Magdalena. En su libro Pepe Vives Cuenta su Vida, comenta este pasaje histórico:
- “Chepe” Riascos, era todo un gallo fino, con gran visión comercial, gastador de dinero y que se daba buena vida en el extranjero, sobre todo en Inglaterra, donde vivió por espacio de 6 años con toda su familia. En el año 1921 asumí yo la dirección de sus negocios y los de mi padre, que encontré en completa crisis. Chepe Riascos gastaba porque era su temperamento: vivir bien y parrandear en gran envergadura.
Año 1962.

SE CONSOLIDA LA LOTERÍA DEL MAGDALENA: “Pepe” Vives de Andreís, presionó a los alcaldes e inspectores de policía para evitar el contrabando de la Lotería de Bolívar con su competencia desleal de no pagar impuestos; de igual manera intensificó la propaganda de la Lotería del Magdalena, por todos los medios posibles. Cuenta “Pepe” Vives de Andreís, que un campesino de Sevilla Magdalena, se ganó el Premio Mayor de la Lotería del Magdalena, con tan mala suerte que el billete de la lotería se le quemó. El campesino ganador le contó a Pepe Vives, lo acontecido y este como buen empresario, aprovechó tal circunstancia para pagar el premio ganado y difundir el caso por los medios de comunicación, lo que le valió réditos de credibilidad y aumento en la ventas de los billetes de la Lotería del Magdalena.
Año 1943.

OTRA COMPETENCIA DE LOTERIA DEL MAGDALENA: El Gobernador Juan B. Cormane de manera arbitraria y sin autorización de la Asamblea del Magdalena, hizo un nuevo contrato de lotería con “El Cachaco” Martínez Fontal, para contrarrestar el éxito de la Lotería del Magdalena, en donde se descubrió con el tiempo que todo fue un chantaje de discordias políticas y de envidiosos políticos samarios interesados en el negocio. Pepe Vives de Andreís demandó la irregularidad del contrato firmado entre el Gobernador y “El Cachaco” Martínez Fontal, en donde el Tribunal del Magdalena, le dio la razón.
Año 1961.

NACE LOTERÍA BENEFICENCIA DEL MAGDALENA: Al vencerse el contrato de lotería entre “Chepe”, José Francisco Riascos Díazgranados y la Gobernación, la Asamblea del Magdalena, nombró una comisión que se llamó Junta de Beneficencia, para que resolviera en mejor forma la continuación del juego de lotería en el departamento. Esa Junta de Beneficencia estaba compuesta por el Gobernador, José María Núñez Roca; el Obispo, Joaquín García Benítez y el Doctor Francisco Lanao. Así nació la Lotería Beneficencia del Magdalena, contrato celebrado entre el Gobernación del Magdalena y la Junta de Beneficencia; contrato que tuvo poca duración.
Antiguo edificio de La Beneficiencia.
Ubicado en la esquina Carrera Primera
con calle del Palacio Municipal.

FUSIÓN DE TRES LOTERÍAS: En vista del fracaso, la Lotería Beneficencia del Magdalena, con la Lotería de Bolívar y con la Lotería del Atlántico, se fusionaron en una sola y las utilidades se repartían por partes iguales. Este contrato tripartito tuvo duración hasta el año 1936, por zancadillas del Gobernador de Bolívar. Francisco Vargas Vélez.
Año 1966.
Cayó en Pivijay.

LOTERÍA DE LA FIRMA EMILIANI-SENIOR: Ante la determinación unilateral del Departamento de Bolívar de incumplir el contrato tripartito, el Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, adjudicó otro contrato a la firma Emiliani-Senior y Cía., de Barranquilla. Esta firma barranquillera hizo varios sorteos de la Lotería Beneficencia del Magdalena, pero al poco tiempo se dio por quebrada quedando el departamento sin lotería.
Año 1975.

NACE LA LOTERÍA DEL LIBERTADOR: Manuel Felipe Caamaño, es designado Gobernador del Magdalena, en el año 1938, a su vez nombra a José Benito “Pepe” Vives de Andreís, Secretario de Hacienda, quien conocedor del tema procede organizar nuevamente la lotería pero administrada directamente por la Junta de Beneficencia del Magdalena. En vista del desgaste y de los problemas del juego de azar samario, se convino cambiarle el nombre a la lotería del Magdalena, quedando desde entonces como, Lotería del Libertador.
Vuelve la lotería a la empresa José Francisco Riascos y Cía: En el año 1939, José Benito “Pepe” Vives de Andreís, Secretario de Hacienda, fue designado por el Gobernador, Manuel Felipe Caamaño, Presidente de la Junta Asesora de la Lotería de la Beneficencia del Magdalena y coorganizador de la Lotería del Libertador. De manera que la Junta de Beneficencia del Magdalena, al no encontrar los resultados esperados, procedió vender nuevamente a la empresa José Francisco Riascos y Cía., el contrato de la Lotería del Libertador, ya que esa empresa samaria había sido la única en haber tenido éxito con el juego de lotería y cumplidora con los impuestos de ley.
Año 1987.

LOTERÍA BOLIVARIANA, UN PREMIO ESPECIAL DE LA LOTERÍA DEL LIBERTADOR: Por medio de la Ley No. 41 de noviembre 21 del año 1940, el Congreso de la República, autorizó al municipio de Santa Marta, la creación de un sorteo extraordinario llamado Lotería Bolivariana, que sirvió para financiar la construcción del Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Con esos mismos recursos se creó una junta administradora que tomó la decisión de edificar el Teatro Santa Marta. La Junta Directiva de la Lotería Bolivariana, encabezada por José Benito Vives De Andréis, en su calidad de Gobernador del Magdalena, aprobó el proyecto del teatro y eligió como sitio de ejecución la entonces nueva avenida Campo Serrano, teatro que se empezó a construir en 1942.
Año 1989.

AÑO 1979, SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERÍA LIBERTADOR: Por medio de la Ley No. 31 de mayo 17 del año 1979, el Congreso de la República, autorizó por una sola vez, a la Lotería del Libertador de Santa Marta, la organización de un sorteo extraordinario en la fecha de la conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar. La utilidad que se obtuvo de ese sorteo fue destinado a la terminación y dotación del Hospital Central de Santa Marta.
Año 1995.

LIQUIDACIÓN DE LA LOTERÍA DEL LIBERTADOR: Mediante la Resolución No. 1490, del 7 de septiembre del año 2007, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud, fue liquidada la Lotería del Libertador, en atención a la delicada situación financiera puesto que obtuvo perdidas millonarias en los últimos tres años y deudas por transferencias al sector salud por más de 10 mil millones. La Lotería del Libertador era una empresa comercial del resorte departamental vinculada a la Secretaría de Salud del Magdalena.
Año 2000.

“CHEPE” RIASCOS: “Chepe” Riascos, de origen cienaguero, nació en el hogar del militar Lázaro Anselmo Riascos Mendoza con Matilde Díazgranados Morán. Casó con la dama samaria Julia Rosa Vives de Andreís y  falleció en el año 1948, en un accidente de tránsito. Fue propietario de la Hacienda del Piñón.

FUENTES DE CONSULTA.

José Benito Vives de Andreís: Pepe Vives Cuenta su Historia (1894-1980); libro publicado en el año 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario