viernes, 9 de abril de 2021

LA  PARRRANDITA
DE  LOS  MÉDICOS  SAMARIOS.
Carlos Vives y Leandro Díaz.

CLUB 25 DE SANTA MARTA: El Club 25 fue formado por 25 personajes de la sociedad samaria, entre ellos algunos profesionales de la salud pertenecientes al "Centro Médico de Especialistas", ubicado en la Avenida Santa Rita, entre carreras 2 y 3. Este famoso club social de Santa Marta fue fundado el 6 de agosto de 1966.

"LOS DEL DOMINÓ".
Un grupo de galenos, parranderos y folcloristas, formaban parrandas en torno al juego de dominó y póker, todos los sábados. Así se fue dando inicio al grupo considerado "Los del Dominó", que como algunos de ellos, se unieron como socios del Club 25, allí acostumbraban reunirse.

REUNIÓN DE LOS VUERNES.
Hubo roces entre algunos socios del Club 25 con la camarada del grupo "Los del Dominó", razón por la cual estos ultimos, decidieron todos los viernes en la casa de cada uno de sus miembros. Así se institucionalizó la "Reunión de los Viernes", del grupo "Los del Dominó". Ese primer grupo lo constituían 8 miembros, los cuales llenaban dos mesas de juego, e intercalaban cuando eran eliminados de una mesa, pasando a la otra, en medio de tragos, picadas, chistes, anécdotas, mamadera de gallo, hasta entrada la noche.
Año 1994.
Integrantes de La Parrandita.

LOS ORIGINALES: Los miembros originales de "Los del Dominó", fueron los siguientes:
- Hermanos Luis Aurelio y Rodrigo Vives Echeverría.
- Raúl Brugés Amaya.
- Gonzalo Romero.
- Rafael González Illidge.
- Farid Salja Batrista.
- Hermanos Abrham y Jaime Correa Jacquín.

Por la fama del grupo, después se unieron los siguientes miembros:
- "El Mono" Sánchez Vives.
- Rafael Fuentes Diago.
- Florentino Noguera Díazgranados.
- Efraín Villadiego Vellojin.
- Fernando de la Rosa.
- Adalberto Daza Nieves.
- Guillermo Valencia Piedrahita.
- Honorio Diazgranados.
- Mario Velázquez.
- Orlando Alarcón Montero.
- Hernando Pacific Robles.
- Jorge Villareal Torres.
- Rafael Penso.
- Rafael Peralta Cayón.
- José Manuel Romero.
- Franky Dávila.
La Parrandita.
Jugando dominó en Club Santa Marta.

RODRIGO VIVES ECHEVERRÍA, AMIGO DE MÚSICOS: Rodrigo Enrique Vives Echeverría, nació en Santa Marta en el año 1925, se graduó de médico en la Universidad de Antioquia, en 1952, casado con Annie Pérez Dávila. Hizo su práctica rural en Villanueva Guajira, lo que le permitió codearse con los juglares del vallenato, razón por la cual los acogía en su residencia de Santa Marta, donde no faltaban las parrandas con este género musical. Rodrigo Vives Echeverría, era un parrandero de marca mayor, de ahí que el compositor Armando Zabaleta lo mencionara en la letra de su merengue “Agradecimiento”, lo mismo que Leandro Díaz en su canción “La Parrandita”.
Rodrigo
Vives Echeverría.

Luis Aurelio Vives Echeverría, padre de Carlos Vives: Médico otorrinolaringólogo, fallecido en el 2021 a los 91 años, era el padre del cantante samario Carlos Vives.
Rafael Penso, organizador del evento: Este abogado penalista fonsequero, gran conocedor del vallenato, lideraba el grupo parrandero La Parrandita. Todos los años se reunían en Santa Marta, en casa de la familia Vives y otras viviendas, para festejar a la patrona de los samarios el 29 de julio. Era Rafael Penso Paz el encargado de contactar a todos los músicos para esa fiesta y otras que se hacían en el transcurso de los 20 años que duraron reuniéndose. Como dice la canción:
- “Con Rafael Penso a la cabeza
un folclorista de gran mundo
que se inspira como ninguno
oyendo al Cantor de Fonseca.
Farid Salja Batista: Farid Salja Batista, nació en Chiriguaná, Cesar, prestigioso médico que en el año 1960, fue encargado en la Gobernación del Magdalena. Hizo en la parte de atrás de su residencia un escenario donde hacían grandes parrándones, le gustaba cantar.
Jaime Correa Jacquin: Coincidencias de la vida, murió un día antes de su amigo Luis Aurelio Vives Echeverría, en abril del año 2021. Casado con una hija del músico guajiro Chema Gómez Daza.
Abraham Correa Jacquin: Nació en Santa Marta, el 14 de diciembre de 1926. Estudió medicina en la Universidad Nacional, graduándose de medicó en 1950. Fue fundador del Club Terminal Marítimo, Presidente del Club 25 y del Club Santa Marta. En el género de la música se caracterizó por el gusto de los boleros y el jazz, y fue asesor de grupos artísticos y musicales. Estuvo casado con la dama samaria Irma Solano y murió en Santa Marta el 15 de septiembre del año 2007.
Chema Gómez Daza: En el año 1922, ante la carencia de colegios en Fonseca es enviado a Santa Marta; se gradúo el autor de la canción “Compae Chipuco”, de Odontólogo en Bogotá. El compositor Chema Gómez se radicó en Santa Marta la mayor parte de su vida y por achaques propios de la edad, allí recibió la muerte, siendo sepultado en el Cementerio San Miguel, en el año 2003. Se casó en esta ciudad con Celia Bermúdez de cuya unión nacieron cinco hijos: Margarita, Sara, José Luis, Álvaro y José María Junior.
Dagoberto López Mieles: En 1960, Dagoberto López Mieles y Elodina Araujo Vega, de Fonseca se fueron a vivir a Santa Marta: allí él consiguió un trabajo en la Caja de Previsión Nacional. Primero residieron en Pescaito y luego en el barrio San Francisco. Procrearon tres hijos samarios:
- Navin López Araujo (Rey Vallenato).
- Milton López Araujo (folclorista).
- Zurelis López Araujo (profesora).
Orlando Alarcón Montero: Realizó estudios en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de París, además ejerció la Pediatría en Santa Marta su tierra natal, donde nació en el año 1926. Tocaba piano.
Hernando Pacific Robles: El médico samario Hernando Pacific Robles, diestro en el piano y el acordeón, amante de la cultura. Hernando Pacific Robles, nació en Santa Marta en el año 1926 e hizo parte de la primera Junta Directiva de la Cruz Roja Seccional Magdalena, en el año 1969.
Rafael Peralta Cayón: Tenía casa en Bogotá y en Santa Marta, el médico Rafael Peralta Cayón, de modo que cuando los amigos médicos samarios pernoctaban por Bogotá, alegraban a los cachacos con el folclor de La Parrandita. Pero los esposos Rafael Peralta Cayón y Mary Abello, tenían en Santa Marta el Edificio Peralta Abello, escenario perfecto de sus colegas del grupo, para darles la bienvenida en esta ciudad.
Programa radial: Hace varios años este combo de amigos, tuvieron un programa radial, llamado "La Hora de los Médicos", emitido los domingos en la mañana, por la emisora La Voz de Santa Marta; en donde programaban música jazz, son cubano, baladas, boleros, etc.
Integrantes de La Parrandita.
Uniformados.

LOS MÚSICOS DE LA PARRANDITA: Para esa época parrandear y jugar dominó sin los conjuntos vallenatos no tenía sentido, por eso los médicos de La Parrandita, se aliaron con los juglares del momento como, Leandro Díaz, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Carlos Huertas, Alejo Durán, “Chema” Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, José María “Chema” Gómez, Armando Zabaleta y Dagoberto López Mieles.
Jorge Oñate y Carlos Vives.
Grabaron La Parrandita.

TESTIMONIO DE WILMER ARIAS MENDOZA: Samario reconocido como “El Vendaval del Acordeón”, quien desarrolló su vena artística en el conjunto vallenato “Los Hermanos Arias”, residenciados en la década de 1970, en el barrio Libertador. Sobre las parrandas de los médicos, comenta Wilmer Arias Mendoza:
- “La famosa Parrandita, se hacía cada año, en la que concurría fonsequeros y samarios, liderada por el Doctor Rafael Penso, quien era un gran conocedor del vallenato y a quien conocí cuando pelao, tocando en una parranda con un acordeón viejo que yo tenía. Se me acercó y me pidió como para probarme, que le tocara dos canciones de Armando Zabaleta y Carlos Huertas. Quedó satisfecho y me mandó a llamar y me dijo: tocas bien, lo que hace falta es un acordeón nuevo. Me citó a su apartamento con la sorpresa que me regaló dos acordeones. Desde ese día hice parte de todas sus parrandas incluyendo La Parrandita, en la que participaban Jesús Peralta, señor Parody, Heriberto Fernández, Rodrigo Vives Echeverría, Armando Zabaleta, Dagoberto López, Hadiel Vega, Wilfrido Álvarez, German de la Hoz, Leandro Díaz, Toño Salas, Silvio Brito, “El Papi” Díaz, el famoso “Tabaquito”, Carlos Huertas. Era un orgullo enorme participar de esos hermosas parranditas en donde tuve el honor de ser miembro de ella, gracias a la generosidad del Doctor Penso. Allí desfilaban las mejores canciones vallenatas y los relatos y cuentos que echaban esos grandes personajes en sus correrías.
Carlos Vives
Su padre y su hermano.

CANCIÓN “LA PARRANDITA”: Al destacado penalista Rafael Penso, se le ocurrió sugerirle al ciego compositor Leandro Díaz, que homenajeara con su inspiración a médicos y músicos, partidarios de La Parrandita. De modo que en una integración de La Parrandita, en casa de Dagoberto López Mieles, residenciado en el barrio San Francisco de Santa Marta, se inspiró Leandro Díaz, en la canción que se convirtió en un éxito del folclor vallenato. Así nació el merengue vallenato con el mismo nombre, grabada por primera vez por el conjunto de Jorge Oñate y “Chiche” Martínez, en el álbum “El Cambio de mi Vida”, grabado en el año 1978.
- “Hice esta composición de mañanita
en ella llevo el recuerdo de mi pueblo
aquí va representada la provincia
su música cadenciosa y muy bonita
invita a tomar un trago al parrandero
y le traje estos versos compañeros
a vé si podemos hacer una parrandita.
Voy a saludar primero a Dagoberto
como ya no toma trago se enguayaba
cuando escucha un acordeón se ve contento
pero su guayabo lo lleva por dentro
porque ya no toma trago en las parrandas
la negra que lo conoce entusiasmada
le dice yo me conformo con tus versos.
 
Tenemos a Chema Gómez aquel pionero
que toca la concertina con maestría.
le canto a Rodrigo Echeverría
el hombre que pa’ beber escoge el día
le gusta escuchar un buen acordeonero
un saludo a Rafael Penso.
el parrandero que sabe calificar una melodía.
 
Después de nombrar a varios parranderos
a un amigo le quiero decir una cosa
este verso es para Rodrigo Lineros
el hombre que allá en el parque pone cebo
el hombre de las mentiras más hermosas
se lo digo de una forma cariñosa
no hay duda que el gran Rodrigo es hombre serio
se lo digo de una forma cariñosa
no hay duda que el gran Rodrigo es hombre serio.
 
Yo saludo a Abraham Correa y Jesús Peralta
y al compadre del Molino y Villanueva
ese compadre es Armando Zabaleta
el hombre que componiendo se respeta
demuestra sus calidades cuando canta
cuando salen las canciones vallenatas
si tienen algún motivo se impacienta
cuando salen las canciones vallenatas
si tienen algún motivo se impacienta.
Carlos Vives, su esposa,
su padre y sus hijos.

CARLOS VIVES Y LA PARRANDITA: La niñez de Carlos Vives, fue de música provinciana, acostumbraba acompañar a su padre Luis Aurelio y a su tío Rodrigo Vives Echeverría, en los parrándones que sus amigos de La Parrandita, realizaban en la casa Vives de Santa Marta. Fue así como en la mente de Carlos Vives quedó prendido todo ese repertorio musical que años después llevaría a la televisión colombiana y a las distintas casas de grabaciones.
El video de La Parrandita: Después de su triunfo en la televisión colombiana con la telenovela “Escalona”, en donde Carlos Vives, actuó como actor y cantante, el samario grabó el primer “Clásicos de la Provincia”, allí incluyó el tema “El Cantor de Fonseca”, año 1994. Con esa canción de “El Cantor de Fonseca”, Carlos Vives realizó un video que utilizó como escenario la sede del Club Santa Marta y en donde participan jugando dominó y cantando la mayoría de integrantes de La Parrandita.
Canción “La Parrandita”, interpretada por Carlos Vives: En el álbum “Clásicos de la Provincia II”, grabado en el año 2009, Carlos Vives, incluye la canción de Leandro Díaz, “La Parrandita”, convertida en todo un clásico del folclor vallenato.

FUENTES DE CONSULTA.

Celso Guerra Gutiérrez: La Parrandita; crónica publicada en El Pilón, el día primero de mayo del año 2018.
Testimonios: Wilmer Arias Mendoza, Alcides Barroso, Ricardo Villareal Echeona, Rolando Sánchez Camargo, Hernando Pacific Gnecco.  
Fotografías: Vicky Fuentes, Hoy Diario del Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario