HERMANOS SAUMETH RAMOS: Del matrimonio plateño efectuado en el año 1922, entre José del
Tránsito Saumeth Paternina y Romualda Ramos Jiménez, nacieron los siguientes emprendedores
hijos:
- Adalberto Saumeth Ramos.
- Germán Saumeth Ramos.
- Gloria Cristina Saumeth Ramos.
- José Wilfrido Saumeth Ramos.
- José del Tránsito Saumeth Ramos.
- Gustavo Saumeth Ramos.
- Electo Saumeth Ramos.
- Aura Saumet Ramos.
- Armando Rafael Saumeth Ramos.
- María Romualda Saumeth Ramos.
- Helia Mercedes Saumeth Ramos.
- Adalberto Saumeth Ramos.
- Germán Saumeth Ramos.
- Gloria Cristina Saumeth Ramos.
- José Wilfrido Saumeth Ramos.
- José del Tránsito Saumeth Ramos.
- Gustavo Saumeth Ramos.
- Electo Saumeth Ramos.
- Aura Saumet Ramos.
- Armando Rafael Saumeth Ramos.
- María Romualda Saumeth Ramos.
- Helia Mercedes Saumeth Ramos.
ADALBERTO SAUMETH RAMOS: Prestigioso médico empírico domiciliado en
Nueva Granada Magdalena, antiguo corregimiento de Plato Magdalena, población
donde engendró a sus hijos, Adita, Olimpo, Reinel y Piedad. Por reconocimiento
a sus buenos oficios, la biblioteca municipal de Nueva Granada Magdalena, lleva
su nombre, la cual fue creada en el año 2001, siendo alcalde del municipio
Edgar Fuentes Torres.
EL TEATRO GRANADINO: Fueron los hermanos plateños residenciados en Nueva Granada
Magdalena, Adalberto Saumeth Ramos y Germán Saumeth Ramos, quienes en el año
1954 instalaron el primer teatro en esta localidad granadina. Era un teatro construido
de tablas rusticas y de bancas de madera, ubicado en una calle adyacentes a la
plaza principal, legendario escenario que terminó convertido en bodega y en llamas cuando se
incendió en el año 2016.
Películas mexicanas en el teatro granadino: El teatro de Granada nació en la época de las películas mexicanas de Antonio Aguilar, como las series “El Santo y Viruta” y “Capulina”. La mayoría de la gente después de comprar en ventanilla sus boletas fabricadas de cartulina y autenticadas con un sello, entraban al teatro con sus propios taburetes para no sentarse en los rústicos bancos de madera que allí se encontraban. Los propietarios viajaban los miércoles a Barranquilla, regresando el sábado con dos películas: una para el sábado y otra para el domingo. El lunes, repetían la del sábado; el martes, repetían la del domingo; y él miércoles, las dos de gancho.
La marcha para el inició de las películas y cuyo sonido salía por una bocina encaramada en la parte más alta del teatro, la repetían varias veces para estimular la asistencia del público. El teatro solo tenía un proyector y en medio de rechiflas, había que esperar el cambio del rollo. Había veces que el rollo de la película se partía de tanto trajín.
Películas mexicanas en el teatro granadino: El teatro de Granada nació en la época de las películas mexicanas de Antonio Aguilar, como las series “El Santo y Viruta” y “Capulina”. La mayoría de la gente después de comprar en ventanilla sus boletas fabricadas de cartulina y autenticadas con un sello, entraban al teatro con sus propios taburetes para no sentarse en los rústicos bancos de madera que allí se encontraban. Los propietarios viajaban los miércoles a Barranquilla, regresando el sábado con dos películas: una para el sábado y otra para el domingo. El lunes, repetían la del sábado; el martes, repetían la del domingo; y él miércoles, las dos de gancho.
La marcha para el inició de las películas y cuyo sonido salía por una bocina encaramada en la parte más alta del teatro, la repetían varias veces para estimular la asistencia del público. El teatro solo tenía un proyector y en medio de rechiflas, había que esperar el cambio del rollo. Había veces que el rollo de la película se partía de tanto trajín.
OTROS EVENTOS DEL TEATRO DE GRANADA: Además de las películas semanales, en el
teatro se desarrollaban eventos culturales como bailes populares, peleas de
gallos finos, verbenas de carnaval y eventos políticos.
El teatro como caseta: Fueron famosas las verbenas y bailes de carnaval, carnestolendas granadinas organizadas por “La Cachaca Bertha". En esa época las mujeres se disfrazaban con la cara tapada, llamadas “Las Monas”, y muchas de ellas salieron de allí casadas con “Los Monos”, que eran los hombres con la cara tapá.
El teatro como centro político: En ese antiguo teatro el ex presidente Alfonso López Michelsen, en la década de 1960, época para la cual fungía como jefe del Movimiento de Renovación Liberal (M.R.L), dio un emotivo discurso en una tarima improvisada. Lo mismo que los samarios Nacho Vives Echeverría y Edgardo Vives Campo, que llegaban a la población en épocas electorales en busca del voto granadino.
El teatro como caseta: Fueron famosas las verbenas y bailes de carnaval, carnestolendas granadinas organizadas por “La Cachaca Bertha". En esa época las mujeres se disfrazaban con la cara tapada, llamadas “Las Monas”, y muchas de ellas salieron de allí casadas con “Los Monos”, que eran los hombres con la cara tapá.
El teatro como centro político: En ese antiguo teatro el ex presidente Alfonso López Michelsen, en la década de 1960, época para la cual fungía como jefe del Movimiento de Renovación Liberal (M.R.L), dio un emotivo discurso en una tarima improvisada. Lo mismo que los samarios Nacho Vives Echeverría y Edgardo Vives Campo, que llegaban a la población en épocas electorales en busca del voto granadino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario