sábado, 3 de abril de 2021

EL  CRISTO  NEGRO
DE  SANTA  MARTA.
Jesús Nazareno de Iglesia San Francisco.
"Cristo Negro" de Santa Marta.

UBICACIÓN DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO: La Carrera Cuarta, es llamada Callejón San Francisco; es el antaño Callejón de la Catedral, también llamado Callejón Variedades (por antiguo Teatro Variedades), Callejón Real o Callejón Grande, por su cercano recorrido hacía la Catedral. De manera que la Iglesia San Francisco de Asís de Santa Marta, está ubicada entre las calles 13 (Calle San Francisco) y 12 (Calle de la Cruz), con la Carrera Cuarta.
Calle 13: Conocida como Calle de la Iglesia Mayor o de San Francisco, por la presencia en ese sitio de la mencionada iglesia. En la historia samaria también se le conoce a la calle 13, como: Calle Mamatoco, porque todos los productos agrícolas que eran traído en gran parte desde la Sierra Nevada, pasaban por esa calle rumbo al antiguo mercado público, ubicado en la Plaza San Francisco. Calle Mamatoco, transformada en Avenida del Libertador.
Calle 12: Es la Calle de la Cruz, considerada así porque cuando no había anfiteatro en la ciudad, en la parte detrás de la Iglesia San Francisco, encontraban muertos como N.N., de modo que los Hermanos Franciscanos, tenían una Capilla adonde llevaban los difuntos y les ponían velas en su cruz.
San Francisco.
Santa Marta.

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO: El templo fue construido en el año 1597, por gestión del Obispo de Santa Marta, Fray Sebastián de Ocando y durante su historia ha estado ligada a las dificultades que ha enfrentado la ciudad. Durante la dominación española fue objetivo de los piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses y fue quemada por estos varias veces.
Año 1668: En 1668, el Frayle Alejo de la Concepción, obsequió varias imágenes a la Iglesia San Francisco de Asís samaria.
Año 1676: Reseña la historia que en el año 1676, un grupo numeroso de filibusteros y corsarios, ocuparon el interior del Templo convirtiéndolo en cárcel de las mujeres más destacadas de la élite de la ciudad.
Año 1821: Los Franciscanos salieron de Santa Marta.
Año 1834: El terremoto ocurrido en Santa Marta, en el año 1834, destruyó parte de la Iglesia San Francisco.
Año 1947: La iglesia fue construida nuevamente en este año, luego de que los Franciscanos regresaran a Santa Marta, por petición del Obispo.
Año 1962: Se incendia por completo la Iglesia San Francisco de Asís de Santa Marta, el 29 de junio del año 1962.
Año 1963: Las obras de la nueva iglesia se comenzaron en la primera semana de noviembre del año 1963.
Año 1964: El nuevo Templo fue inaugurado solemnemente en el año 1964.
Monumento Nacional: Mediante Decreto No. 481 del 13 de marzo del año 1996, la Iglesia San Francisco, fue declarada Patrimonio Nacional.
Año 1997: Las actuales dependencias de la iglesia y despacho parroquial fueron remodeladas a partir de junio del año 1997.
Año 1998: El nuevo edificio remodelado, fue bendecido solemnemente el 6 de junio del año 1998.
Iglesia
San Francisco, Santa Marta.

IMÁGENES DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS EN SANTA MARTA: El interior o Templo de la Iglesia San Francisco, estaba engalanado para el año de 1962, con cirios, veladoras encendidas e imágenes, elaboradas en madera o cubiertas con yeso.
- Sagrado Corazón de Jesús.
- San Francisco de Asís.
- San Antonio de Padua, sosteniendo al Niño Dios.
- El Espíritu Santo y su paloma blanca.
- Virgen del Perpetuo Socorro.
- Jesús Nazareno.
- El Niño Jesús de Praga. 
- Jesús de la Buena Esperanza.
- San Pancracio.
- Virgen del Carmen.
- San Pedro.
- San Pablo.
- Virgen del Perpetuo Socorro.
- Las Tres Ave María o Santísima Trinidad.
- La Virgen María.
- El Sagrario.
- Altar Mayor con tres cuerpos en madera fina.
Presbiterio: El presbiterio estaba limitado por el comulgatorio, formado por una balaustrada en madera de carreto donde los participantes recibían la comunión de rodillas.
Púlpito: El púlpito estaba hecho en madera labrada, de forma octagonal.
Tornavoz: El tornavoz, también estaba hecho en madera.
Reclinatorios: Algunas familias de la época tenían sus propios reclinatorios, identificados con los apellidos correspondientes, lo que les daba un sitio de privilegio en la parte delantera.
Elena
Echeverría Díazgranados.

ELENA ECHEVERRÍA DÍAZGRANADOS Y EL CRISTO NEGRO: Una de las mujeres que hacía parte de la Comunidad Franciscana en Santa Marta, era Elena Echeverría Diazgranados (1903-1989), esposa del dirigente samario Rodrigo Vives de Andreís, con residencia en la Calle de la Cruz, muy cerca de la Iglesia San Francisco. En tal condición en compañía de distinguidas damas samarias, obsequió en la década de 1950, a la Iglesia San Francisco de Asís, una imagen de Jesús Nazareno con túnica de terciopelo morado, cabellos naturales, con tres potencias de plata incrustadas en la cabeza. El rostro y las manos de un color caramelo que valió el llamado de “Divino Negro”, por parte del padre Federico López y de “Cristo Negro”, por parte de la comunidad cristiana samaria. En todo caso una reliquia artística, de rostro adolorido y apesarado.
Elena
Echeverría Díazgranados.

MATRIMONIO DE ELENA ECHEVERRÍA Y RODRIGO VIVES: De esta unión matrimonial nacieron en Santa Marta,  los siguientes hijos:
- José Ignacio “Nacho” Vives Echeverría.
- Rodrigo Vives Echeverría.
- Luis Aurelio Vives Echeverría.
- Elenita Vives Echeverría, de Cotes.
- Leonor Vives Echeverría, de Vargas.
Iglesia.
San Francisco.

EL INCENDIO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO: Todo ocurrió el 29 de junio del año 1962. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, estaba preparada para la procesión de las cuatro de la tarde. La iglesia, con las puertas cerradas aún, lucía esplendorosa. Pasado el mediodía, se inició la conflagración en el Altar Mayor, cuando la llama de una veladora había alcanzado el mantel. El fuego se propago y se extendió a las vigas del techo. La armazón del Retablo se vino abajo y el estropicio del fuego formó nubes de humo y cenizas. Una máquina del cuerpo de bomberos de Barranquilla se abrió paso hasta llegar al atrio. Los bomberos saltaron pertrechados para entrar en acción, pero ya era nada lo que quedaba por extinguir.
Iglesia San Francisco.

SE SALVÓ EL CRISTO NEGRO: El incendio había provocado presencia de gente curiosa, de fieles esperando la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, de las distinguidas damas de la Comunidad Franciscana con sus vestidos de carmelito y de la Banda de Guerra del colegio San Luis Beltrán. Todos llorando impotentes y observando cómo se acababa parte de la memoria histórica de la ciudad; cuando en eso aparece un Franciscano de apellido Echeverri, llevando sobre sus hombros la imagen intacta de Jesús Nazareno, con su túnica de terciopelo morado y sus cabellos naturales. Fue cuando el sacerdote Federico López, exclamó:
- “Se salvó el Divino Negro.
Desde ese 29 de junio del año 1962, el “Cristo Negro”, goza de abundante devoción en Santa Marta, imagen bendita donada por la dama samaria Elena Echeverría Díazgranados, salvado por un Franciscano de apellido Echeverri. Que gran coincidencia Echeverría y Echeverri.

FUENTES DE CONSULTA.

Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Jirones de una historia en Santa Marta; publicada en su página virtual Torredepapel1947; en el año 2012.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: La iglesia de San Francisco; crónica publicada en El Heraldo de Barranquilla, en el año 2005.
Edgar Tatis Guerra: San Francisco de Asís; crónica publicada en Hoy Diario del Magdalena, el 6 de marzo del año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario