viernes, 26 de mayo de 2017

CANCIONES
DEDCADAS A SANTA MARTA.
Canción, "La Tierra del Olvido".
Carlos Vives.

HIMNO DE SANTA MARTA, O “DIOS TE SALVE CIUDAD DOS VECES SANTA”.
Autor letra: Poeta Mariano Barreneche.
Autor melodía: Pianista Roberto Linero de Castro.
En el año de 1945, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, abrió un concurso nacional para escoger el himno que representara a los samarios. El himno ganador fue el “Dios te salve ciudad dos veces santa” en donde dos samarios se unieron para la honrosa empresa de dotar a la ciudad de una oda magnánima. Los ilustres personajes fueron el compositor Roberto Linero de Castro, autor de la melodía, y la letra estuvo a cargo del poeta Mariano Barreneche. El 21 de junio de 1949 el Concejo Municipal lo declaró Himno Oficial mediante el Acuerdo No. 9, y a su vez, la Secretaría Departamental de Educación ordenó su obligatoria enseñanza en los colegios y escuelas del Magdalena en las resoluciones No. 14, de 1949 y No. 1, de 1953.
Partitura
Himno de Santa Marta.

CANCIÓN, “EL HELADO DE LECHE”.
Autor: Eulalio Meléndez.
Ritmo: Danzonete.
Año: 1900.
"El Helado de Leche", es una canción en ritmo de danzonete acubanado, considerada un himno y tema insignia de la sociedad samaria, se hizo popular en 1928 cuando la selección de futbol del Magdalena, ganó los Juegos Olímpicos en Cali. Son muchos los que se pelean su autoría, pero todo parece indicar que su verdadero autor es el músico cienaguero Eulalio Meléndez, hijo de un técnico cubano que trabajaba en las fincas cercanas de esa población.
CANCIÓN, “SANTA MARTA TIENE TREN”.
Grabación: Año 1945.
Interprete: Orquesta del argentino Eduardo Arman.
Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el Departamento del Magdalena. 
Manuel Medina Moscote: Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero. De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar. 
Primera versión grabada de la canción: La primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en 1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.
"Taganga".

CANCIÓN, "TAGANGA".
Orquesta: Lucho Bermúdez.
Autor: Lucho Bermúdez.
Grabación: Compuesta en 1948 y grabada en 1956.
“Taganga”, es una gaita instrumental del maestro Lucho Bermúdez, donde con su música reconoce lo bello de este pueblo cercano a Santa Marta.
Taganga… Taganga,
Taganga qué bello es,
Taganga bello es su mar,
Taganga canción de amor,
Taganga embrujador… 
Había en Taganga un restaurante de los samarios Segrera, el cual lo administraba Juan de Dios Morales. En ese restaurante fue donde tocó Lucho Bermúdez por vez primera la canción dedcada a Taganga, que dicho sea de paso fue llevado a esa población en lancha por el político José Ignacio Vives Echeverria durante unos carnavales.
Homenaje a Lucho Bermúdez en Santa Marta: El maestro Lucho Bermúdez, el 14 de mayo del año 1993, recibió un sentido homenaje de las autoridades municipales y departamentales, cuando  el alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco, le entregó las llaves de la ciudad y el gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, lo distinguió con un decreto de honores.
Canciones de Lucho Bermúdez dedicadas a Santa Marta: Canciones dedicadas por Lucho Bermúdez a Santa Marta, son las siguientes:
“Burucuca”: Grabada en el año 1967, una de las canciones favoritas de Carlos Vives. 
“La Chocita de Julita”: Grabada y dedicada a Julita Rodríguez de Giraldo, en el año 1961, propietaria de la discoteca Mi Ranchito, en El Rodadero.
“Leonor”: Grabada en el año 1956.
“El Rodadero”.
“Santa Marta”.
“Taganga”: Compuesta en el año 1948 y grabada en el año 1956.
“Los Primos Sánchez”: En el año 1953, llegó Lucho Bermúdez a Santa Marta, procedente de Cuba y México, para hacer presentaciones en el Radioteatro de La Voz de Santa Marta, acompañado de las voces de Matilde Díaz y Bobby Ruiz. Es en esta época que compone  en esta ciudad, la gaita instrumental “Los Primos Sánchez”, la cual fue grabada en el año 1961, que en uno de sus apartes dice:
Los primos Sánchez son
muy cumbiamberos
Los primos Sánchez son
muy parranderos
Los primos Sánchez son 
Son los primeros. 
“El Helado de Leche” de Lucho Bermúdez: Lucho Bermúdez con la voz de Matilde Díaz, popularizó la canción “El Helado de Leche”, en el año 1962, considerada canción himno de Santa Marta, desde los inicios del siglo XX.
Caratula del disco,
"Los Melódicos a Santa Marta".

CANCIÓN,  "A SANTA MARTA".
Interprete: Orquesta Los Melódicos.
Autor: El samario Aquiles Lanao.
Grabación: Año 1964.
Esta canción en ritmo de gaita, de la autoría del samario Aquiles Lanao, fue grabada en el año 1964, por la orquesta venezolana Los Melódicos, actuando como cantante el cubano Manolo Monterrey. Esta orquesta fue fundada en 1958 por el venezolano Renato Capriles. El acordeonero y compositor Aquiles Lanao Cotes, se destacó en la música a principios del siglo XX en Santa Marta, se considera como el verdadero autor de “Cállate Corazón”, canción que los vallenato atribuyen a Tobías Enrique Pumarejo.
"Santa Marta Tiene Tren".

CANCIÓN, "TRES PERLAS".
Interprete: Orquesta Billos Caracas Boys (de Venezuela), con la voz de Cheo García.
Autores: Carlos Vidal (colombiano), Víctor Mendoza (venezolano).
Grabación: Año 1974.
Carlos Alberto Vidal es un compositor bogotano nacido en 1938, murió en Caracas en el año 2008. Además de "Tres Perlas", compuso otras canciones, también grabadas por la orquesta Billos Caracas, ellas son: "Mi Cali" "Bella", "Yo Soy Cartagena", "Para Bogotá", "Medellín", "Gaita con Billos".  "Tres Perlas" a finales de la década de los años setenta, fue grabada por la orquesta de los Hermanos Martelo, con la voz de Juan Piña, que para la época era un joven de escasos 17 años, con razón le decían "El Niño Juan Piña".
CANCIÓN, "PARA SANTA MARTA".
Interprete: Los Hispanos (con la voz de Gustavo "El Loco" Quintero).
Autor: Adolfo Echeverría de Barranquilla.
Ritmo: Cumbia.
Grabación: Año 1968.
Esta es la primera versión de la canción "Para Santa Marta", grabada por la orquesta Los Hispanos, de los hermanos Jiménez; y con la voz de Gustavo Quintero, cantante nacido en Río Negro Antioquia en el año 1939, que luego se separó de Los Hispanos, para formar su propia orquesta llamada Los Graduados. "El Loco" Quintero que murió en el año 2011,  con Los Graduados, también grabó la canción "Para Santa Marta". La otra versión de la canción “Para Santa Marta", la hizo en 1969, la orquesta venezolana Billos Caracas Boys, con la voz de Cheo García.
"El Samario".
de Nelson Henríquez.

CANCIÓN, "EL SAMARIO".
Interprete: Nelson Henríquez y su Orquesta (de Venezuela).
Autor: Álvaro Tovar V. (nacido en Fonseca Guajira).
Grabación: Año de 1974.
Al compositor Álvaro Tovar en 1974, le grabó un tema denominado "El Provinciano", el conjunto vallenato "Jesús Torres y sus Provincianos", en el cual canta Silvio Brito (su primera grabación). De igual manera la agrupación "Joe y los Bestiales", le grabó la canción, "A Medellín".
CANCIÓN, "LAS PILANDERAS".
Interprete: Billos Caracas Boys.
Autor: José Barros de El Banco Magdalena.
Ritmo: Cumbia.
Esta canción dedicada por el maestro José Barros a la ciudad de Santa Marta, fue grabada por la orquesta venezolana Billos Caracas Boys, con la voz del dominicano Alci Sánchez, en el Volumen V de los años sesenta. Nueva mente la orquesta Billos Caracas Boys, la graba en el año de 1975, pero con la voz del venezolano Cheo García.
CANCIÓN, "SANTA MARTA".
Interprete: Orquesta Los Blanco de Venezuela.
Ritmo: Porro.
Cantante: Cheo Matos.
Grabación: Año 1968.
Esta agrupación se formó sobre el año 1960 en el Estado Zulia de Venezuela. Con la ayuda de profesores de música, los hermanos Blanco, y Cheo Matos, formaron un sexteto musical, el que más tarde convirtieron en orquesta.
Esposos cantantes.
Alfonso de la Espriella.
María Cristina Tovar.

CANCIÓN, "INDIO YAYRONA".
Autor: Alfonso de la Espriella Ossío, natural de Cartagena.
Interprete: Súper Combo Los Tropicales de Venezuela.
Primera grabación: Año 1975.
Alfonso de la Espriella Ossío: Casado con la bolerista samaria María Cristina Tovar Delgado. Es el cartagenero autor y compositor del tema musical “Soy Indio Tayrona”, inspirado cuando conoció a la que luego sería su esposa. Tanto María Cristina Tovar Delgado como Alfonso de la Espriella Ossío, fueron productores del Long Play de canciones alusivas a Santa Marta, con motivo de la celebración en el año 1975, de en los 450 años de haber sido fundada Santa Marta, para la época era alcalde de la ciudad, Carlos Proenza Lanao. Otros intérpretes de Soy Indio Tayrona”, han sido, el cantante Argenis Carruyo, en el año 1995, lo mismo que el reconocido líder político samario, que ha sido concejal en diversos periodos, Edinsón González Escobar.
CANCIÓN, "SANTA MARTA".
Grabación: Año 1985.
Autor: Cuco Valoy
Cuco Valoy nació en 1937, en Santo Domingo, República Dominicana. Es un músico de salsa, son cubano y merengue. Con su hermano menor Martín Valoy, conformó un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años cincuenta, cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre Los Ahijados. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista de ésta sensación dominicana. Esta orquesta tocaba música afro-cubana y fue la primera de su clase en surgir en la República Dominicana. En la década de los setenta, formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando. En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados, para en 1975 formar la fabulosa orquesta Los Virtuosos, con la cual se convirtió en leyenda. Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco, y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
CANCIÓN, "SI, SI, SI".
Autor: Juancho Polo Valencia.
Juancho Polo Valencia, murió en Fundación Magdalena, la mañana del 22 de julio de 1978. Uno de sus nietos fue a llevarle el tinto mañanero, no respondiendo al llamado. Estaba profundamente quieto en la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en las fiestas patronales de Aracataca Magdalena. Su nombre real era Juan Manuel Polo Cervantes. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Caimán, corregimiento del Cerro de San Antonio, Magdalena. Sin embargo, por una costumbre entre amigos de la época, fue apodado 'Valencia' por ser el apellido de un poeta nacional y en vinculación con las virtudes del joven Juan para declamar poesía. Otras canciones de Juancho Polo dedicadas a Santa Marta, son:
"La Bahía de Santa Marta".
-"Las Aguas del Manzanares".
Todas estas canciones fueron grabadas en la década del setenta.
"Santa Marta Antigua".
de Alejo Durán.

CANCIÓN, "SANTA MARTA  ANTIGUA".
Autor: Alejo Durán.
Grabación: Año 1975.
El Rey Vallenato Alejandro Durán, también se inspiró con la canción "A Orillas del Magdalena", paseo dedicado a la ciudad histórica:
Cuando a lo lejos yo vi a la tierra
me siento lleno de inspiración
porque ella tiene todo el fulgor
de la belleza del Magdalena.

Que linda tierra es el Magdalena
tierra querida donde nací
que linda tierra es el Magdalena
tierra querida donde nací
cuando estoy lejos sufro por ella
y fuera de ella no se vivir.

Allá cerquita de la Nevada
esta Santa Marta la capital
está bonita a orillas del mar
donde Zunilda llega y se baña.

Tiene una playa que es un primor
y hace un contraste con la Nevada
ese paisaje es un panorama
se queda preso en el corazón.
CANCIÓN, "EL HAMBRE DEL LICEO".
Autor: Rafael Escalona.
Interprete: Noel Petro.
Esta canción se refiere al hambre que pasó como estudiante en el Liceo Celedón cuando era estudiante en Santa Marta. Varios fueron los interpretes de esta canción entre ellos Bovea y sus Vallenato, Alejo Duran, etc.
"El Negro Cantina".
Crónica
El Informador de Santa Marta.

CANCIÓN, "SANTA MARTA CUMBIA".
Intérprete: Cantina y su Combo.
Grabación: Año 1970.
Ritmo: Cumbia.
Los orígenes de Cantina y sus Muchachos o Cantina y su Combo, se remonta al año 1948 cuando varios samarios liderados por Oswaldo Alarcón Gómez, conforma en compañía de sus parientes Alejandro Campo Gómez, José francisco Campo Gómez, y Lucho Campo Gómez, la orquesta denominada Cantina y sus Muchachos. Todos los integrantes de la orquesta nacieron en el barrio Obrero, sector donde se amistaron con el profesor Donaldo Yance, quien les prestaba los instrumentos musicales, y así empezaron a tocar cumbias, guarachas, boleros, merengues, paseos, etc. En 1959 la agrupación se trasladó a Barranquilla, haciendo presentaciones en diferentes emisoras y teatros. En esa ciudad "El Negro Cantina", cantante y compositor, grabó un sencillo en el Sello Majestic, en donde aparecieron las canciones de su autoría: "Mango e" Candela" y "Toca Sabroso". También grabaron en la misma época acompañados del acordeón del gairero Emilio Díaz, dos canciones de la autoría de Lucho Campo Gómez, "La Arepa" y "La Sabana". Esta agrupación musical, hacía composiciones de las anécdotas cotidianas de la ciudad, y sus presentaciones frecuentes eran en el barrio Pescaito, El Rodadero, La Voz de Santa Marta, y los domingos en la playa. En 1970 cuando el conjunto se llamaba Cantina y su Combo, grabaron un larga duración en el Sello Phillips de Barranquilla, en donde incluyeron las siguientes canciones:
- "Mango e" Candela", guaracha.
- "El Tren Tren", guaracha.
- "Toca Sabroso", guaracha.
- "Cantina", guaracha.
- "El muellero" (El Cachón), guaracha.
- "El Muchacho Andón", guaracha.
- "Me Partí la Pierna", guaracha.
- "El Holandés", guaracha.
- "Linda Martha", paseo.
- "Santa Marta Cumbia", Cumbia.
-  "Tú Retrato", paseo.
- "Insomio de Amor", paseo.
José Campo Gómez.
Crónica de Raúl Ospino Rangel.
Revista Agenda 2025, 
Edición No. 2, abril 2013.

CANCIÓN, "SIRENA SAMARIA".
Autor: Beto Murgas.
Intérprete: Jorge Oñate y "El Chiche" Martínez.
Esa voz tan agradable me tiene turbado
esa Sirena Samaria me tiene encantado
la presencia de esa negra
deslumbra a los hombres
el poder de sus encantos
ya tiene renombre.

El placer en abundancia
que ha de prodigarme
en las playas e' Santa Marta 
tendré que quedarme.
CANCIÓN, "EL TESTAMENTO".
Autor: Rafael Escalona.
Interprete: Guillermo Buitrago y Los Trovadores de Barú.
Adiós morenita, me voy por la madrugada
anoche dijo el radio, abrieron el Liceo
como es estudiante ya se va Escalona
pa´ que me recuerde te dejó un paseo.

Que te habla de aquel inmenso amor
que llevo en mi corazón,
cantado con lenguaje grato
que tiene la tierra e´ Pedro Castro.

Oye morenita te vas a quedar muy sola
no quiero que me llores porque me da dolor
paso por Valencia y cojo la sabana,
Caracolicito y luego a Fundación.
Y entonces me tengo que meter
en un diablo al que llamamos tren,
ay, que corre por toda la Zona pasa,
y de tarde llegamos a Santa Marta.
CANCIÓN,  "PITÁN PITÁN".
Autor: Carlos Vives.
Grabación: Año 1999.
El Departamento del Magdalena, en especial sus pueblos ribereños, es pionero en la creación de géneros musicales. Es el caso del ritmo rápido y pegajoso denominado Pitan Pitán, se trata de una mezcla entre Chalupa, Puya y Cumbia, ritmo interpretado con tambores cónicos tensados con metal. Pitán Pitán, Guacherna, Chalupa, Tambora, es lo mismo; manifestaciones musicales y danzarías, a ritmo de tamboras muy tradicionales y populares en Santa Marta, donde se encuentran cantidad de cultivadores de estos géneros.

CANCIÓN, “LA PERLA”.
Cantautor: Carlos Vives.
Grabación: Año 2013.
De las canciones del álbum de Carlos Vives, "Corazón Profundo", hay una canción que ningún samario puede dejar de escuchar: "La Perla". Inspirada por el autor pensando en su ciudad. Otra canción dedicada a Santa Marta de la autoría de Carlos Vives, es la titulada “La Tierra del Olvido”, grabada en el año 1995.

CANCIÓN, “TE REGALO A SANTA MARTA”.
Autor: Dagoberto López Mieles.
Intérprete: Conjunto de Armando Moscote y Rafael salas.
Grabación: Año 1981.
Esta canción fue ganadora del segundo puesto en el Festival del Magdalena Grande, que se realizaba en Santa Marta.

CANCIÓN, "CUMBIA DE SANTA MARTA".
Interprete: Orquesta La Playa.
Orquesta fundada en Maracaibo, contó con grandes cantantes, entre ellos: Perucho Navarro, Willy Quintero, Bobby Small, Nelson Henríquez, Adis Bermúdez, Joe Urdaneta.
Joe Arroyo.

CANCIÓN, "LAS BRISAS DE SANTA MARTA".
-Autor: Joe Arroyo. 
CANCIÓN,  "OLVIDADA SANTA MARTA".
Interprete: Las Universitarias, älbum "Alma Vallenata".
Autor: Rita Fernández Padilla.
Grabación: Año 1974. 
Sello discográfico: Codiscos.

CANCIÓN,  "RÍO BURITACA".
Interprete: Orquesta hermanos Martelo Junior.
Autor: Julio Hernández.
Grabación: Año 2016.

RECOPILACIÓN DE CANCIONES
DEDICADAS A LA CIUDAD DE SANTA,
DE LA FUNDACIÓN 
CENTRO CULTURAL CHAMANDALA.
Compilación de canciones.
Fundación Chamandala.

La Fundación Centro Cultural CHAMANDALA, en el año 2014, hizo la siguiente grabación de canciones dedicadas a Santa Marta:

1. “EN UN RINCONCITO”.
- Autor: José Rafael de Andreís.

2. “SAMARIO DE CORAZÓN”.
 - Autora: Adriana Alvear Ahumada.

3. “PIROPOS A SANTA MARTA”.
- Autor: Idinael Tejeda.

4. “SANTA MARTA Y TÚ”.
- Autor: Ricardo Visbal C.

5. “PARA SANTA MARTA”.
- Autor: Eduardo Ternera Vizcaíno.

6. “CANCION A SANTA MARTA”.
- Autor: Abel Fernández.

7. “ASI ES SANTA MARTA”.
- Autor: Ignacio Martínez.

8. “A SANTA MARTA”.
 - Autor: Jhaxer Tejeda Gómez.

9. “MI SANTA IDEAL”.
- Autor: Edison Montoya y Carlos Palacio Argote

10. “SANTA MARTA”.
 - Autor: Luis Camilo Laborde.

9 comentarios:

  1. Cordial saludo,
    Gracias por tan valioso aporte.
    Quisiera preguntarte sobre las fuentes de la información de la agrupación de Cantina y su Combo. Estoy adelantando una reseña y me ayudaría mucho.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Valiosa recopilación de canciones a Santa Marta, de mi autoria he hecho tres canciones, Bonita Sierra, Ciudad de las bahías y La Primera Villa, el canta autor Tito Romero hizo grabo el tema Santa Marta es Bonita. Ate. Manuel Villa Cuello compositor.

    ResponderEliminar
  3. Señor Ospino soy María Cristina Tovar Delgado, casada con Alfonso de la Espriella Osio, autor y compisitor del Infio Tayrona y me enorgullece haber sido su inspiracion cuando nos conosimos. En ese mismo año 1974 fue grabada en Venezuela por el Combo Los Tropicales.
    Además fuimos productores del Long Play de canciones alusivas a Santa Marta en los 450 años de su Fundación, siendo Alcalde Carlos Proenza Lanao.
    Ignoro quien es el político a quien usted menciona como autir del Indio Taurina.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe 2 errores del corrector del celular: Indio Tayrona. Y conocimos con C no s. Al final Indio Tayrona no taurina.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la recopilación de composiciones a la bella Samaria ...

    ResponderEliminar
  6. Falto la canción. Santa Marta es tuya del maestro elías Martínez

    ResponderEliminar
  7. Existe también una bonita canción dedicada a Santa Marta grabada por el maestro Alejo Durán cuyo compositor es Gustavo Montes Menco, veterano hombre de radio nacido en El Carmen de Bolívar, pero residenciado en Santa
    Marta desde hace mucho tiempo.
    De igual forma, en el año 2009 en el álbum Un canto por la sierra hay una obra dedicada a Santa Marta cuya autoría corresponde a José Baños Morales. La obra es un paseo vallenato cantado por Guille Puello e interpretado en el acordeón por José Elías Fernández.

    ResponderEliminar
  8. Para aclarar dudas, sería bueno revisar archivos porque la canción de Gustavo Montes se titula A Santa Marta antigua, pero no corresponde con la letra que registra este documento. Parte de la letra de la canción de Gustavo Montes cantada por Alejo dice:
    "Vengan pá que conozcan hermanos americanos
    este bello rinconcito de mi suelo colombiano"

    ResponderEliminar
  9. Hola, bemdiciones para todos, aquí les dejo links de mis canciones y gracias Luis Camilo, por compartir mi canción; PIROPOS.
    https://www.youtube.com/watch?v=mo5jmHKtCkY&t=6s

    https://www.youtube.com/watch?v=bjg9PoIrJgk

    ResponderEliminar