CANCIONES
DEDCADAS A SANTA MARTA.
DEDCADAS A SANTA MARTA.
Canción, "La Tierra del Olvido".
Carlos Vives.
HIMNO
DE SANTA MARTA, O “DIOS TE SALVE CIUDAD DOS VECES SANTA”.
Autor letra: Poeta Mariano Barreneche.
Autor melodía: Pianista Roberto Linero de Castro.
En el año de 1945, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa
Marta, abrió un concurso nacional para escoger el himno que representara a los
samarios. El himno ganador fue el “Dios te salve ciudad dos veces santa” en
donde dos samarios se unieron para la honrosa empresa de dotar a la ciudad de
una oda magnánima. Los ilustres personajes fueron el compositor Roberto Linero
de Castro, autor de la melodía, y la letra estuvo a cargo del poeta Mariano
Barreneche. El 21 de junio de 1949 el Concejo Municipal lo declaró Himno
Oficial mediante el Acuerdo No. 9, y a su vez, la Secretaría Departamental de
Educación ordenó su obligatoria enseñanza en los colegios y escuelas del
Magdalena en las resoluciones No. 14, de 1949 y No. 1, de 1953.
Partitura
Himno de Santa Marta.
CANCIÓN,
“EL HELADO DE LECHE”.
Autor: Eulalio Meléndez.
Ritmo: Danzonete.
Año: 1900.
"El Helado de Leche", es una canción
en ritmo de danzonete acubanado, considerada un himno y tema insignia de la
sociedad samaria, se hizo popular en 1928 cuando la
selección de futbol del Magdalena, ganó los Juegos Olímpicos en Cali. Son
muchos los que se pelean su autoría, pero todo parece indicar que su verdadero
autor es el músico cienaguero Eulalio
Meléndez, hijo de un técnico cubano que trabajaba en las fincas cercanas de esa
población.
CANCIÓN,
“SANTA MARTA TIENE TREN”.
Grabación: Año 1945.
Interprete: Orquesta del
argentino Eduardo Arman.
Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de
finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de
Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la
famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del
acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la
Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el
Departamento del Magdalena.
Manuel Medina Moscote: Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero. De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.
Manuel Medina Moscote: Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero. De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.
Primera versión grabada de la canción: La primera versión de esta canción fue grabada
en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en
1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la
Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.
CANCIÓN,
"TAGANGA".
Orquesta: Lucho Bermúdez.
Autor: Lucho Bermúdez.
Grabación: Compuesta en 1948 y grabada en 1956.
“Taganga”, es una gaita instrumental del
maestro Lucho Bermúdez, donde con su música reconoce lo bello de este pueblo
cercano a Santa Marta.
Taganga… Taganga,
Taganga qué bello es,
Taganga bello es su mar,
Taganga canción de amor,
Taganga embrujador…
Había en Taganga un restaurante de los samarios Segrera, el cual lo administraba Juan de Dios Morales. En ese restaurante fue donde tocó Lucho Bermúdez por vez primera la canción dedcada a Taganga, que dicho sea de paso fue llevado a esa población en lancha por el político José Ignacio Vives Echeverria durante unos carnavales.
Homenaje a Lucho Bermúdez en Santa Marta: El maestro Lucho Bermúdez, el 14 de mayo del año
1993, recibió un sentido homenaje de las autoridades municipales y
departamentales, cuando el alcalde de
Santa Marta, Hugo Gnecco, le entregó las llaves de la ciudad y el gobernador
del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, lo distinguió con un decreto de honores.
Canciones de Lucho Bermúdez dedicadas a Santa Marta: Canciones dedicadas por Lucho Bermúdez a Santa
Marta, son las siguientes:
“Burucuca”: Grabada en el año
1967, una de las canciones favoritas de Carlos Vives.
“La Chocita de Julita”: Grabada y dedicada a Julita Rodríguez de Giraldo, en el año 1961, propietaria de la discoteca Mi Ranchito, en El Rodadero.
“La Chocita de Julita”: Grabada y dedicada a Julita Rodríguez de Giraldo, en el año 1961, propietaria de la discoteca Mi Ranchito, en El Rodadero.
“Leonor”: Grabada en el año
1956.
“El Rodadero”.
“Santa Marta”.
“Taganga”: Compuesta en el año
1948 y grabada en el año 1956.
“Los Primos Sánchez”: En
el año 1953, llegó Lucho Bermúdez a Santa Marta, procedente de Cuba y México,
para hacer presentaciones en el Radioteatro de La Voz de Santa Marta,
acompañado de las voces de Matilde Díaz y Bobby Ruiz. Es en esta época que compone
en esta ciudad, la gaita instrumental “Los
Primos Sánchez”, la cual fue grabada en el año 1961, que en uno de sus apartes dice:
Los primos Sánchez son
muy cumbiamberos
Los primos Sánchez son
muy parranderos
Los primos Sánchez son
Son los primeros.
“El Helado de Leche” de Lucho Bermúdez: Lucho Bermúdez con la voz de Matilde Díaz, popularizó la canción “El Helado de Leche”, en el año 1962, considerada canción himno de Santa Marta, desde los inicios del siglo XX.
Son los primeros.
“El Helado de Leche” de Lucho Bermúdez: Lucho Bermúdez con la voz de Matilde Díaz, popularizó la canción “El Helado de Leche”, en el año 1962, considerada canción himno de Santa Marta, desde los inicios del siglo XX.
Caratula del disco,
"Los Melódicos a Santa Marta".
CANCIÓN,
"A SANTA MARTA".
Interprete: Orquesta Los Melódicos.
Autor: El samario Aquiles
Lanao Cotes.
Grabación: Año 1964.
Esta canción en ritmo de gaita, de la autoría
del samario Aquiles Lanao Cotes, fue grabada en el año 1964, por la orquesta
venezolana Los Melódicos, actuando como cantante el cubano Manolo Monterrey.
Esta orquesta fue fundada en 1958 por el venezolano Renato Capriles. El acordeonero y compositor Aquiles Lanao
Cotes, se destacó en la música a principios del siglo XX en Santa Marta, se
considera como el verdadero autor de “Cállate Corazón”, canción que los
vallenato atribuyen a Tobías Enrique Pumarejo.
CANCIÓN, "A SANTA MARTA".
Interprete: Orquesta Los Blanco de Venezuela.
Ritmo: Porro.
Cantante: Cheo Matos; el samario Aquiles Lanao Cotes.
Grabación: Año 1968.
Grabación: Año 1968.
Esta agrupación se formó sobre el año 1960 en el Estado Zulia de Venezuela. Con la ayuda de profesores de música, los hermanos Blanco, y Cheo Matos, formaron un sexteto musical, el que más tarde convirtieron en orquesta.
CANCIÓN, "CUMBIA DE SANTA MARTA".
"Cumbia de Santa Marta", grabada por orquesta La Playa de Maracaibo el primero de junio de 1968.
Autores: Ángel Magno y Óscar García.
Cantante: Nelson Henríquez.
CANCIÓN, "SANTA MARTA".
Carlos Vidal y Víctor Mendoza son los autores de la canción "Santa Marta", que fue interpretada por Cheo García en 1974, para la Orquesta Billos Caracas Boys.
Carlos Vidal es un compositor bogotano y Víctor Mendoza es venezolano.
CANCIÓN, "SANTA SANTA SANTA MARTA".
A través de esta canción, el artista barranquillero Jesús Arturo García Peña, conocido como Mario Gareña, cantó a la majestuosidad de Santa Marta y a las características que, en desde su punto de vista, la hacían única. Aunque la fecha de publicación de esta canción no se encuentra totalmente definida, hay quienes la ubican entre 1969 y 1970.
CANCIÓN,
"TRES PERLAS".
Interprete: Orquesta Billos
Caracas Boys (de Venezuela), con la voz de Cheo García.
Autores: Carlos Vidal
(colombiano), Víctor Mendoza (venezolano).
Grabación: Año 1974.
Carlos Alberto Vidal es un compositor bogotano
nacido en 1938, murió en Caracas en el año 2008. Además de "Tres
Perlas", compuso otras canciones, también grabadas por la orquesta Billos
Caracas, ellas son: "Mi Cali" "Bella", "Yo Soy
Cartagena", "Para Bogotá", "Medellín", "Gaita con
Billos". "Tres Perlas" a finales de la década
de los años setenta, fue grabada por la orquesta de los Hermanos Martelo, con
la voz de Juan Piña, que para la época era un joven de escasos 17 años, con
razón le decían "El Niño Juan Piña".
CANCIÓN,
"PARA SANTA MARTA".
Interprete: Los Hispanos (con la
voz de Gustavo "El Loco" Quintero).
Autor: Adolfo Echeverría de
Barranquilla.
Ritmo: Cumbia.
Grabación: Año 1968.
Esta es la primera versión de la canción
"Para Santa Marta", grabada por la orquesta Los Hispanos, de los
hermanos Jiménez; y con la voz de Gustavo Quintero, cantante nacido en Río
Negro Antioquia en el año 1939, que luego se separó de Los Hispanos, para
formar su propia orquesta llamada Los Graduados. "El Loco" Quintero que
murió en el año 2011, con Los Graduados,
también grabó la canción "Para Santa Marta". La otra versión de la canción “Para Santa
Marta", la hizo en 1969, la orquesta venezolana Billos Caracas Boys, con
la voz de Cheo García.
CANCIÓN,
"EL SAMARIO".
Interprete: Nelson Henríquez y su
Orquesta (de Venezuela).
Autor: Álvaro Tovar V.
(nacido en Fonseca Guajira).
Grabación: Año de 1974.
Al compositor Álvaro Tovar en 1974, le grabó
un tema denominado "El Provinciano", el conjunto vallenato
"Jesús Torres y sus Provincianos", en el cual canta Silvio Brito (su
primera grabación). De igual manera la agrupación "Joe y los
Bestiales", le grabó la canción, "A Medellín".
CANCIÓN,
"LAS PILANDERAS".
Interprete: Billos Caracas Boys.
Autor: José Barros de El Banco
Magdalena.
Ritmo: Cumbia.
Esta canción dedicada por el maestro José
Barros a la ciudad de Santa Marta, fue grabada por la orquesta venezolana
Billos Caracas Boys, con la voz del dominicano Alci Sánchez, en el Volumen V de
los años sesenta. Nueva mente la orquesta Billos Caracas Boys, la graba en el
año de 1975, pero con la voz del venezolano Cheo García.
CANCIÓN, "INDIO
YAYRONA".
Autor: Alfonso de la Espriella Ossío, natural de
Cartagena.
Interprete: Súper Combo Los Tropicales de Venezuela.
Primera grabación: Año 1975.
Alfonso de la
Espriella Ossío: Casado con la
bolerista samaria María Cristina Tovar Delgado. Es el cartagenero autor y
compositor del tema musical “Soy Indio Tayrona”, inspirado cuando conoció a la
que luego sería su esposa. Tanto María Cristina Tovar Delgado como Alfonso de
la Espriella Ossío, fueron productores del Long Play de canciones alusivas a
Santa Marta, con motivo de la celebración en el año 1975, de en los 450 años de
haber sido fundada Santa Marta, para la época era alcalde de la ciudad, Carlos
Proenza Lanao. Otros intérpretes de Soy Indio Tayrona”, han sido, el cantante
Argenis Carruyo, en el año 1995, lo mismo que el reconocido líder político samario,
que ha sido concejal en diversos periodos, Edinsón González Escobar.
CANCIÓN,
"SANTA MARTA".
Grabación: Año 1985.
Autor: Cuco Valoy
Cuco Valoy nació en 1937, en Santo Domingo,
República Dominicana. Es un músico de salsa, son cubano y merengue. Con su
hermano menor Martín Valoy, conformó un dúo solista, que pronto se hizo popular
en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A
mediados de los años cincuenta, cambió el repertorio del dúo a sones montunos,
con el nombre Los Ahijados. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista de
ésta sensación dominicana. Esta orquesta tocaba música afro-cubana y fue la
primera de su clase en surgir en la República Dominicana. En la década de los
setenta, formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su
hijo Ramón Orlando. En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los
Ahijados, para en 1975 formar la fabulosa orquesta Los Virtuosos, con la cual
se convirtió en leyenda. Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a
Cuco, y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color
de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la
orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse
oficialmente La Tribu.
CANCIÓN,
"SI, SI, SI".
Autor: Juancho Polo Valencia.
Juancho Polo Valencia, murió en Fundación
Magdalena, la mañana del 22 de julio de 1978. Uno de sus nietos fue a llevarle
el tinto mañanero, no respondiendo al llamado. Estaba profundamente quieto en
la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en
las fiestas patronales de Aracataca Magdalena. Su nombre real era Juan Manuel
Polo Cervantes. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Caimán, corregimiento del
Cerro de San Antonio, Magdalena. Sin embargo, por una costumbre entre amigos de
la época, fue apodado 'Valencia' por ser el apellido de un poeta nacional y en
vinculación con las virtudes del joven Juan para declamar poesía. Otras
canciones de Juancho Polo dedicadas a Santa Marta, son:
"La Bahía de Santa Marta".
-"Las Aguas del Manzanares".
Todas estas canciones fueron grabadas en la
década del setenta.
CANCIÓN,
"SANTA MARTA ANTIGUA".
Autor: Alejo Durán.
Grabación: Año 1975.
El Rey Vallenato Alejandro Durán, también se
inspiró con la canción "A Orillas del Magdalena", paseo dedicado a la
ciudad histórica:
Cuando a lo lejos yo vi a la tierra
me siento lleno de inspiración
porque ella tiene todo el fulgor
de la belleza del Magdalena.
Que linda tierra es el Magdalena
tierra querida donde nací
que linda tierra es el Magdalena
tierra querida donde nací
cuando estoy lejos sufro por ella
y fuera de ella no se vivir.
Allá cerquita de la Nevada
esta Santa Marta la capital
está bonita a orillas del mar
donde Zunilda llega y se baña.
Tiene una playa que es un primor
y hace un contraste con la Nevada
ese paisaje es un panorama
se queda preso en el corazón.
CANCIÓN,
"EL HAMBRE DEL LICEO".
Autor: Rafael Escalona.
Interprete: Noel Petro.
Esta canción se refiere al hambre que pasó
como estudiante en el Liceo Celedón cuando era estudiante en Santa Marta. Varios
fueron los interpretes de esta canción entre ellos Bovea y sus Vallenato, Alejo
Duran, etc.
CANCIÓN,
"SANTA MARTA CUMBIA".
Intérprete: Cantina y su Combo.
Grabación: Año 1970.
Ritmo: Cumbia.
Los orígenes de Cantina y sus Muchachos o
Cantina y su Combo, se remonta al año 1948 cuando varios samarios liderados por
Oswaldo Alarcón Gómez, conforma en compañía de sus parientes Alejandro Campo
Gómez, José francisco Campo Gómez, y Lucho Campo Gómez, la orquesta denominada Cantina
y sus Muchachos. Todos los integrantes de la orquesta nacieron en el barrio
Obrero, sector donde se amistaron con el profesor Donaldo Yance, quien les
prestaba los instrumentos musicales, y así empezaron a tocar cumbias,
guarachas, boleros, merengues, paseos, etc. En 1959 la agrupación se trasladó a
Barranquilla, haciendo presentaciones en diferentes emisoras y teatros. En esa
ciudad "El Negro Cantina", cantante y compositor, grabó un sencillo
en el Sello Majestic, en donde aparecieron las canciones de su autoría: "Mango
e" Candela" y "Toca Sabroso". También grabaron en la misma época acompañados
del acordeón del gairero Emilio Díaz, dos canciones de la autoría de Lucho
Campo Gómez, "La Arepa" y "La Sabana". Esta agrupación
musical, hacía composiciones de las anécdotas cotidianas de la ciudad, y sus
presentaciones frecuentes eran en el barrio Pescaito, El Rodadero, La Voz de
Santa Marta, y los domingos en la playa. En 1970 cuando el conjunto se llamaba Cantina
y su Combo, grabaron un larga duración en el Sello Phillips de Barranquilla, en
donde incluyeron las siguientes canciones:
- "Mango e" Candela", guaracha.
- "El Tren Tren", guaracha.
- "Toca Sabroso", guaracha.
- "Cantina", guaracha.
- "El muellero" (El Cachón),
guaracha.
- "El Muchacho Andón", guaracha.
- "Me Partí la Pierna", guaracha.
- "El Holandés", guaracha.
- "Linda Martha", paseo.
- "Santa Marta Cumbia", Cumbia.
-
"Tú Retrato", paseo.
- "Insomio de Amor", paseo.
CANCIÓN,
"SIRENA SAMARIA".
Autor: Beto Murgas.
Intérprete: Jorge Oñate y
"El Chiche" Martínez.
El placer en abundancia
Esa voz tan agradable me tiene turbado
esa Sirena Samaria me tiene encantado
la presencia de esa negra
deslumbra a los hombres
el poder de sus encantos
ya tiene renombre.
El placer en abundancia
que ha de prodigarme
en las playas e' Santa Marta
tendré que quedarme.
tendré que quedarme.
CANCIÓN,
"EL TESTAMENTO".
Autor: Rafael Escalona.
Interprete: Guillermo Buitrago y
Los Trovadores de Barú.
Adiós morenita, me voy por la madrugada
anoche dijo el radio, abrieron el Liceo
como es estudiante ya se va Escalona
pa´ que me recuerde te dejó un paseo.
Que te habla de aquel inmenso amor
que llevo en mi corazón,
cantado con lenguaje grato
que tiene la tierra e´ Pedro Castro.
Oye morenita te vas a quedar muy sola
no quiero que me llores porque me da dolor
paso por Valencia y cojo la sabana,
Caracolicito y luego a Fundación.
Y entonces me tengo que meter
en un diablo al que llamamos tren,
ay, que corre por toda la Zona pasa,
y de tarde llegamos a Santa Marta.
CANCIÓN,
"PITÁN PITÁN".
Autor: Carlos Vives.
Grabación: Año 1999.
El Departamento del Magdalena, en especial sus
pueblos ribereños, es pionero en la creación de géneros musicales. Es el caso
del ritmo rápido y pegajoso denominado Pitan Pitán, se trata de una mezcla
entre Chalupa, Puya y Cumbia, ritmo interpretado con tambores cónicos tensados
con metal. Pitán Pitán, Guacherna, Chalupa, Tambora, es lo mismo;
manifestaciones musicales y danzarías, a ritmo de tamboras muy tradicionales y
populares en Santa Marta, donde se encuentran cantidad de cultivadores de estos
géneros.
CANCIÓN,
“LA PERLA”.
Cantautor: Carlos Vives.
Grabación: Año 2013.
De las canciones del álbum de Carlos Vives, "Corazón
Profundo", hay una canción que ningún samario puede dejar de escuchar:
"La Perla". Inspirada por el autor pensando en su ciudad. Otra canción dedicada a Santa Marta de la autoría de Carlos
Vives, es la titulada “La Tierra del Olvido”, grabada en el año 1995.
CANCIÓN,
“TE REGALO A SANTA MARTA”.
Autor: Dagoberto López
Mieles.
Intérprete: Conjunto de Armando
Moscote y Rafael salas.
Grabación: Año 1981.
Esta canción fue ganadora del segundo puesto en
el Festival del Magdalena Grande, que se realizaba en Santa Marta.
CANCIÓN,
"SANTA MARTA ES TUYA".
Interprete: Los Blanco de Venezuela.
Autor: Jorge Elías Martínez Padilla, nativo de Gaira.
Año: 1976.
-Autor: Joe Arroyo.
CANCIÓN, "OLVIDADA SANTA MARTA".
Interprete: Las Universitarias, älbum "Alma Vallenata".
Autor: Rita Fernández Padilla.
Grabación: Año 1974.
Sello discográfico: Codiscos.
CANCIÓN, "RÍO BURITACA".
Interprete: Orquesta hermanos Martelo Junior.
Autor: Julio Hernández.
Grabación: Año 2016.
RECOPILACIÓN DE
CANCIONES
DEDICADAS A LA CIUDAD
DE SANTA,
DE LA FUNDACIÓN
CENTRO CULTURAL CHAMANDALA.
CENTRO CULTURAL CHAMANDALA.
Compilación de canciones.
Fundación Chamandala.
La Fundación Centro Cultural CHAMANDALA, en el
año 2014, hizo la siguiente grabación de canciones dedicadas a Santa Marta:
1. “EN UN RINCONCITO”.
-
Autor: José Rafael de Andreís.
2.
“SAMARIO DE CORAZÓN”.
- Autora: Adriana Alvear Ahumada.
3.
“PIROPOS A SANTA MARTA”.
-
Autor: Idinael Tejeda.
4.
“SANTA MARTA Y TÚ”.
-
Autor: Ricardo Visbal C.
5.
“PARA SANTA MARTA”.
-
Autor: Eduardo Ternera Vizcaíno.
6.
“CANCION A SANTA MARTA”.
-
Autor: Abel Fernández.
7.
“ASI ES SANTA MARTA”.
-
Autor: Ignacio Martínez.
8.
“A SANTA MARTA”.
- Autor: Jhaxer Tejeda Gómez.
9.
“MI SANTA IDEAL”.
-
Autor: Edison Montoya y
Carlos Palacio Argote
10.
“SANTA MARTA”.
- Autor: Luis Camilo Laborde.
Cordial saludo,
ResponderEliminarGracias por tan valioso aporte.
Quisiera preguntarte sobre las fuentes de la información de la agrupación de Cantina y su Combo. Estoy adelantando una reseña y me ayudaría mucho.
Gracias de antemano.
Valiosa recopilación de canciones a Santa Marta, de mi autoria he hecho tres canciones, Bonita Sierra, Ciudad de las bahías y La Primera Villa, el canta autor Tito Romero hizo grabo el tema Santa Marta es Bonita. Ate. Manuel Villa Cuello compositor.
ResponderEliminarSeñor Ospino soy María Cristina Tovar Delgado, casada con Alfonso de la Espriella Osio, autor y compisitor del Infio Tayrona y me enorgullece haber sido su inspiracion cuando nos conosimos. En ese mismo año 1974 fue grabada en Venezuela por el Combo Los Tropicales.
ResponderEliminarAdemás fuimos productores del Long Play de canciones alusivas a Santa Marta en los 450 años de su Fundación, siendo Alcalde Carlos Proenza Lanao.
Ignoro quien es el político a quien usted menciona como autir del Indio Taurina.
Disculpe 2 errores del corrector del celular: Indio Tayrona. Y conocimos con C no s. Al final Indio Tayrona no taurina.
ResponderEliminarFantástica la recopilación de composiciones a la bella Samaria ...
ResponderEliminarFalto la canción. Santa Marta es tuya del maestro elías Martínez
ResponderEliminarExiste también una bonita canción dedicada a Santa Marta grabada por el maestro Alejo Durán cuyo compositor es Gustavo Montes Menco, veterano hombre de radio nacido en El Carmen de Bolívar, pero residenciado en Santa
ResponderEliminarMarta desde hace mucho tiempo.
De igual forma, en el año 2009 en el álbum Un canto por la sierra hay una obra dedicada a Santa Marta cuya autoría corresponde a José Baños Morales. La obra es un paseo vallenato cantado por Guille Puello e interpretado en el acordeón por José Elías Fernández.
Para aclarar dudas, sería bueno revisar archivos porque la canción de Gustavo Montes se titula A Santa Marta antigua, pero no corresponde con la letra que registra este documento. Parte de la letra de la canción de Gustavo Montes cantada por Alejo dice:
ResponderEliminar"Vengan pá que conozcan hermanos americanos
este bello rinconcito de mi suelo colombiano"
Hola, bemdiciones para todos, aquí les dejo links de mis canciones y gracias Luis Camilo, por compartir mi canción; PIROPOS.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=mo5jmHKtCkY&t=6s
https://www.youtube.com/watch?v=bjg9PoIrJgk