domingo, 28 de mayo de 2017

POETISAS
Y ESCRITORAS DEL MAGDALENA.
Poeta
Annabell Manjarrés.

ANTOLOGÍA DE MUJERES POETAS DEL MAGDALENA: En el libro Antología de Mujeres Poetas del Magdalena, publicado en el año 2014, de la autoría de Hernán Vargascarreño, aparecen reseñadas las siguientes poetas nacidas en el Departamento Magdalena.
- María Isabel García Mayorca.
- Margarita Escobar de Andreis
- Alicia Ahumada de Celedón
- Leda Beatriz Mendoza
- María Teresa Escobar de Andreis
- Nazly Mulford Romanos
- Kathy Porto Fadul
- Clemencia Tariffa.
- Myriam Reina
- Magaly Durán Linero
- Monique Facuseh
- María Trinidad Quintero Lindarte
- Yolima Montero
- Milena Castañeda Robles
- Lauren Meninueta
- Ivethe Noriega Herazo
- Marena Saballet Rada
- Marta Llath Barrera
- Angélica Hoyos Guzmán
- Yariffe Marín Freyle 
- Annabell Manjarrés Freyle.
"Marzia de Lusignán".
Juana Sánchez Lafaurie.

HERMANAS SÁNCHEZ LAFAURIE: “Marzia de Lusignán”, es el seudónimo de Juana Sánchez Lafaurie, nacida en Santa Marta en el año 1910. Pionera en la radio y el periodismo, con libros de versos y novelas publicadas en las décadas de los treinta y cuarenta, época en la cual la presencia de la mujer en la cultura era escasa. Publicó los siguientes libros:
Año 1934: El poemario Oro y Mirra.
Año 1941: La novela Viento en Otoño.
Año 1945: Arca de Sándalo.
Año 1947: El libro de cuentos Sombra de las Parábolas.
Todos estos libros de muchos comentarios en su tiempo. Fue la primera mujer que trabajó en una oficina pública, como Oficial de Radiodifusión, en el Ministerio de Comunicaciones, entidad que la condecoró después de su jubilación. Juana Sánchez Lafaurie, murió casi en la indigencia; su hermana Ángela Sánchez Lafaurie, también fue poeta. 
Clemencia Tariffa.

CLEMENCIA TARIFFA: Nacida en Codazzi, en el año 1959, pero criada en Santa Marta desde los 8 años, ciudad donde murió el 23 de septiembre del año 2009. La poeta en 1987, publicó un libro de corte erótico titulado El Ojo de la Noche y en el año 2006, publicó Cuartel. Obtuvo en el año 1994 el Premio Latinoamericano de Poesía Koeyú (Caracas) y el Premio de Poesía del Instituto de Cultura del Cesar. Por sus trastornos mentales fue recluida en una clínica mental de Santa Marta, lugar donde murió. 
Margarita Jacquin Gutiérrez, 
poetisa de Santa Marta.

LINA MARÍN SILVA: Nació en San Sebastián de Buenavista en el año 1995. Su padre es comerciante y su madre es ama de casa. Bachiller del Colegio Nacional Pinillos. Le gusta escribir y escuchar música. Libro publicado: El Río Magdalena.
Jacqueline Coquies Maestre.

JACQUELINE COQUIES MAESTRE: Poeta nacida en Santa Marta en 1982. Tras estudiar Finanzas y Comercio Exterior por la Universidad Sergio Arboleda, marchó a Francia en 2007, donde se diplomó Master en Marketing y Negociación en el Instituto de Ciencias Empresariales y Management de la Universidad de Montpellier y Master en Consultoría de Empresas por la Universidad de Paris XIII. Tiene un libro de poema publicado llamado El Salto.
Margarita 
Escobar de Andreís.

MARGARITA ESCOBAR DE ANDREÍS: Nació en Santa Marta el año de 1949. Realizó estudios de sociología. En 1995 publicó el libro Una Grieta en el Espejo. Ha publicado poemas y artículos en revistas de Cali, Bogotá y Santa Marta. Fue directora de Promujer y ha publicado poemas y artículos en diferentes revistas. Realiza proyectos de literatura y poesía.
Annabell Manjarrés.

ANNABELL MANJARRÉS FREYLE: Escritora y poeta samaria Annabell Manjarrés Freyle, ganadora de la VI edición 2015, del Concurso Nacional de Cuento "Bueno y Breve" de El Túnel, auspiciado por la Cámara de Comercio de Montería. El cuento “El hombre en su Jaula”, resultó ganador entre más de 120 participantes, en donde se narra la historia de un potentado bananero que es aislado por sus hijas en una finca de la Zona Bananera de Santa Marta, para impedir que lo asista en sus últimos días, la mujer que él ama. Annabell Manjarrés Freyle, nació en 1985 en Santa Marta y escribe desde los trece años. Además tiene aptitudes para danza, teatro, diseño y escritura. Es Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Libros publicados: Labra la Palabra, Trece Lúas, Poema al Viento.
Magaly 
Durán Linero.

MAGALY DURÁN LINERO: Escritora y poeta samaria, nacida en el año 1965 y fallecida en la misma ciudad en diciembre del año 2019. Egresada  Bachiller del Colegio La Presentación de Santa Marta. El género poético lo heredó de su padre el medico psiquiatra, poeta y orador, José Rosario Durán.  Libros publicados: 
- La Verdad de mi Angustia, en el año 1982.
- Añoranzas, en el año 1997.
- Sensaciones, en el año 2013.
- Quien es Quien en la Poesía Colombiana, publicado en el año 1995 (Antología).
- Filigrana de Mujer, publicado en el año 2001 (Antología)
- Nueva Poesía del Magdalena (Antología).
Monique Facuseh.

MONIQUE FACUSEH: Nació en Santa Marta el 3 de octubre de 1964. Tecnóloga en Administración de Empresas Turísticas. Libro publicado: Interno (1992).
María Teresa 
Escobar de Andreís.

MARÍA TERESA ESCOBAR DE ANDREÍS: Nació en Santa Marta en el año 1954. Es una poeta samaria que comparte sus versos con los canoeros y el camino de las olas que la conducen religiosamente todos los domingos a Sisiwaka, una playa de las estribaciones de la sierra donde ella interioriza sus versos mientras bucea en medio de los peces.Algunos le dicen la doctora, porque sus comentarios siempre le dan alivio a los pescadores cuando al atardecer llegan a ella para que les de un aliento antes de jalar las redes. Ha publicado desde su nacimiento varios poemas y un libro recopilado por la Fundación samaria "Poetas al Exilio", dirigida por el poeta santandereano de nacimiento, pero samario de corazón: Hernán Vargascarreño. La publicación norteamericana TALUS & SCREE editó en inglés una muestra de su poesía en abril del año 1998.
Margarita Jacquin.

MARGARITA JACQUIN GUTIÉRREZ: Nacida en Santa Marta, en el año 1953, residenciada en una vereda de la sabana de Bogotá y es autora de Veinte Cuadernos de Poesía, que escribe de su puño y letra, y distribuye entre sus amigos más cercanos. Sus poemas hacen parte del libro Como Llama que se Eleva, Ediciones Exilio, 2017, primera antología publicada de mujeres poetas del Caribe colombiano.
Nazly 
Mulford Romanos.

NAZLY MULFORD ROMANOS: Nació en Plato. Directora de la revista “Mujeres a toda Costa” de la Fundación Cedesocial, de la cual es fundadora y donde se desempeñó como coordinadora de proyectos. Ha participado de eventos culturales en Barranquilla y todo el Atlántico; y recitales en Barranquilla, Cartagena, Cereté, Santa Marta, Plato Magdalena. Igual participación en Recital Poético en el Centro Artes y Culturas Bolivianas, en La Paz Bolivia, octubre de 2007. Feria del libro de Bogotá-Invitada participante en la Antología de poetas costeñas, abril 2006. Ganadora del concurso Poesía Capital de la Casa de Poesía Silva, 2005. Investigadora de campo, guionista, asistente de producción. Becaria durante dos años consecutivos del Ministerio de Multiculturalismo y Ciudadanía en Canadá. Entre sus publicaciones se encuentran: Destino de Versos, su primer libro publicado en el año 2006;  Réquiem y Alternativa (1996) y La Despenalización (1997); El Heraldo dominical Barranquilla, abril 2008, 2006, 2005; Poesía Mar Abierto, revista del programa de la Fundación Poetas al Exilio de Santa Marta 2006. Exilio, revista de poesía de Santa Marta 1995. Universidad del Norte, revista Huellas, 1998, Magazín Dominical Vanguardia Bucaramanga – 1985. Antología de Poetas del Magdalena – libro-1986. El Túnel del Cangrejo, revista Barranquilla, 1982.
Aura Aguilar Caro.

AURA INÉS AGUILAR CARO: Poeta y trabajadora social oriunda de El Difícil Magdalena. Graduada en 1997 de Trabajadora Social en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Magister en Trabajo Social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2010. Doctorado Educación Intercultural, en la Universidad Santiago de Chile en el 2011. Autora del libro de poemas, Manos Abiertas. Fundadora en el año 2003 de la ONG Apdes Ariguaní. En el 2008, por su labor social, nominada al premio Mujer Cafam.
Isabel García Mayorga.

ISABEL GARCÍA MAYORCA: Nació en Guamal, realizó estudios de Periodismo y Pedagogía. Se ha desempeñado como profesora de colegios y actualmente orienta talleres de liberación de la creatividad, para niños y niñas. Sus poemas han sido publicados en revistas y periódicos de carácter local, regional y nacional. Ha dado numerosos recitales en Bogotá y otras ciudades del país. Finalista en el año 2000 del concurso de poemas convocado por el museo Rayo. Fue una de las ganadoras del concurso Contrababel de los Oficios, convocado por la Casa de Poesía Silva en el 2007. Libros inéditos: Todo Abril y Lo Que Va de Mayo; Abril en los Espejos; Los Cuentos de la Prima María y Poemas de Sol y Vuelo, los dos últimos con registro para niñas y niños.
Maritza Locarno,
nacida en Ciénaga.

ANA ELVIRA GARCÍA CASTAÑEDA: Nació en Riofrio Zona Bananera. Desde muy niña empezó a escribir poemas, vivió en Riofrio hasta los 8 años. En Ciénaga se gradúa de Bachiller Comercial; en Barranquilla, estudia en el Sena, de igual manera trabaja en el Banco Occidente; luego en Cartagena, labora en el Hotel Caribe. Libro publicado: Siempre hay un Amanecer (2004).
Alma Pineda Terán.

ALMA GRACE PINEDA TERÁN: Medica y poeta, egresada de la Universidad del Magdalena. Publicaciones: De Porqué el Amor es una Enfermedad (2016), Tomó el Tren de Medianoche (2015), El Chico de la Guitarra (2013) y Psique y Soma, publicado en el año 2016.
Samarys Polo Avendaño.

SAMARYS POLO AVENDAÑO: Nacida en Ciénaga. Es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena. Su inquietud por los procesos culturales la condujo a realizar un diplomado en gestión cultural en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Ha publicado algunos de sus escritos en varias revistas y periódicos de la Costa Caribe y representó a su departamento en una expedición por la cultura colombiana en la modalidad de dramaturgia para la niñez, organizada por CREA.
Kathy 
Durán Fontanilla.

KATHY DURÁN FONTANILLA: Nació en Ciénaga. Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Sergio Arboleda. Autora del libro: "Acuarela de Sentimientos", una antología de poemas que nos devuelve al sentido original de la poesía, el canto de la vida, auténtico, visceral e inteligente. En el año 2004, consiguió el primer lugar de la 1ra Convocatoria de Escritores Inéditos en Santa Marta, en el género de poesía. En el 2005 obtuvo el premio al Mejor Reportaje Fotográfico con el trabajo: "La vida en un basurero", realizado por la Universidad Sergio Arboleda. Ha tenido presencia en la radio de Santa Marta realizando dirección y locución en las estaciones Emisora Policía Nacional y Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
Ivethe Noriega Herazo.

SARITA TORREGROZA PÉREZ: Hija del médico Pablo Torregroza Borja, reconocido en Ciénaga Magdalena, porque la mayoría de sus hijos se distinguieron en el arte de las letras y la poesía.
Zoila Pérez Suescun,
poeta cienaguera.

OTRAS POETAS CIENAGUERAS: Es tanto el amor por la poesía en Ciénaga, que la mayoría de los años se realiza un festival de esta naturaleza, uno de ellos Festival de Poesía Erótica. Eso se debe al recurso humano de mujeres que se inspiran en la belleza del mundo que las rodea.
Zoila Rosa Pérez Suescun: Nació en ciénaga en 1962, Licenciada de Administración Educativa y Docente de tiempo completo desde el año 1989. Su poesía le ha dado la vuelta al mundo, tan es así que en Argentina la llaman “Dulce”; en España y Chile, es conocida como “Rosa”; en el Mediterráneo le dicen “Luna de Plata” y en Italia “Estrella del Caribe”. Es  Vicepresidenta de la Asociación de Escritores del Magdalena.
Ana Soraya Moscarella: Docente del Instituto Nueva Enseñanza y rectora de la Institución Educativa “Darío Torregrosa Pérez”.
María Bernal de Fergusson: Autora del poemario Devaneos.
Margarita Bonett Locarno: Profesional del Derecho, amante a la lectura, líder cívica y defensora del municipio, Coordinadora de la Biblioteca Municipal de Ciénaga. Exaltada en el año 2017, con el reconocimiento “Mujer con Propósito 2017”. Diosa Oliveros, Maritza Locarno, también son poetas cienagueras.
ENCUENTRO DE MUJERES POETAS Y NARRADORAS EN MACONDO: Desde el año 2017, surgió el primer Encuentro de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo, con la finalidad de buscar un espacio para exaltar el arte femenino, como respuesta a la  preocupación y realidad de mujeres en Aracataca, donde muchas son maltratadas y anuladas en sus libertades para ser y ejercer sus derechos y su esencia femenina. La idea surgió de Rafael Darío Jiménez, Director de la Casa Museo Gabriel García Márquez; un periodista, escritor, gestor y formador cultural, catedrático universitario, creador de la agencia de viajes Macondo Travel, pero principalmente un líder que le apuesta  a salvaguardar la memoria, la cultura y la tradición de su pueblo Aracataca. En el año 2018, 36 poetas y narradoras rindieron homenaje a los 36 años que se cumplieron desde que García Márquez, recibió en sus manos el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982, en Estocolmo, Suecia; evento que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre en la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca.

3 comentarios:

  1. No sabía que hubiesen tantas escritoras en el Magdalena.Que bueno...

    ResponderEliminar
  2. Hola....excelente aporte a la poesía, os felicito. Por favor deseo saber de la señorita Marta Llath Barrera. Tiene alguna pagina de contacto o en redes sociales,muchas gracias. Quedo atento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias buen aporte. Necesito saber de la señorita poeta Marta Llath Barrera. Gracias

    ResponderEliminar