domingo, 28 de mayo de 2017

CUENTEROS 
DEL MAGDALENA.
Franklin Fontanilla,
cuentero cienaguero.

FRANKLIN FONTANILLA, CUENTERO CIENAGUERO: Es un mecánico industrial nacido en Ciénaga Magdalena, se ha especializado en la narración oral, quiere decir en contar cuentos fantásticos y humorísticos, razón por la cual ha participado en el Festival Internacional de Cuenteros, y en el Festival El Caribe Cuenta.
Leonardo Reales, 
cuentero samario.

LEONARDO REALES: Cuentero profesional nacido en Santa Marta. Politólogo e historiador, narra cuentos desde 1992, cuando prestaba servicio militar en el Batallón Guardia Presidencial.
ELIZABETH GARCÍA: Es indígena arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta; estudiante de derecho de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Ha estado ligada a la tradición oral por ser ésta la herramienta que preserva la memoria de su pueblo. Es una Cuentera por excelencia.
Roxana Collazos,
lidera el Festival de Narradores 
"El Mar de Palabras".

ROXANA COLLAZOS, CUENTERA SAMARIA: Cuentera y gestora cultural de la ciudad de Santa Marta, lidera el Festival de Narradores un Mar de Palabras. Otros cuenteros samarios son: Ender Iriarte y Kevin Hernández.
Narración oral 
"El Mar de las Palabras".
Santa Marta.

FESTIVAL DE CUENTOS "EL MAR DE LAS PALABRAS": Desde el año 2007 se viene celebrando en Santa Marta, el Encuentro de Narración Oral "El Mar de las Palabras"; acto cultural de integración y diversión para el público samario, encuentro que busca la unificación de cuenteros y narradores orales del país, y del extranjero, quienes en un mismo escenario educan, divierten y entretienen a quienes asisten a tan importante jornada. Cabe mencionar que este acto cultural, liderado por la samaria Roxana Collazos, se viene realizando todos los años y en él participan cuenteros reconocidos de Ecuador, México, Brasil, España, y de toda Colombia.
Institución Educativa 
Francisco de Paula Santander
y Oswaldo Manjarrés Fuentes.

FESTIDENA “OSVALDO MANJARRÉS FUENTES”: La IED Francisco de Paula Santander realiza desde el año 2000, el Festival de Declamaciones y Cuentos “Osvaldo Manjarrés Fuentes”. El objetivo de este proyecto es vincular a instituciones educativas oficiales y privadas a lo escénico-cultural, donde los estudiantes hacen gala de sus aptitudes escénicas a través de la declamación y la cuentería. 
El proyecto también vincula lo académico, porque se amplía el saber en áreas del conocimiento como la Lengua Castellana; además, de la convivencia fraternal entre docentes y estudiantes de los centros educativos invitados. El Director General de este evento es Osvaldo Frank Manjarrés Fuentes, un reconocido docente y escritor nacido en Santa Marta.
FESTIVAL DEL HUMOR Y LA NARRACIÓN ORAL, “ECHA TU CUENTO SAMARIO”: Festival del Humor y la Narración Oral, “Echa tu Cuento Samario”, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Oficina de Cultura, Recreación y Deportes, ofrecen a la ciudad desde el año 2016, el espacio perfecto para disfrutar en familia la cultura de narradores orales, con un toque de humor. Festival que cuenta con la presencia de humoristas reconocidos a nivel nacional, quienes con su talento para contar chistes e improvisar historias deleitan al público. Se seleccionan los ganadores del festival en las siguientes categorías:
- Improvisación.
- Jocosidad.
- Temática local. 
- Temática de paz.
Festival Internacional 
de Cuentos en Santa Marta.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTEROS, AKUENTAJUÎ: El Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî es una actividad de la Corporación Tradición & Cultura, que se viene realizando desde el año 2000 ininterrumpidamente. Es un encuentro de profesionales de la Narración Oral de Iberoamérica que propende por el rescate de las tradiciones de los pueblos sobre todo las que giran en torno a la oralidad. Festival pionero en la región Caribe colombiana en este campo, y mediante el cual, se ha promovido la creación de público de todas las edades para la Cuentería. Su sede principal es la ciudad de Riohacha, en La Guajira, pero año tras año se ha logrado extender a otros municipios y ciudades sedes como Santa Marta y Valledupar. En un principio fue un evento nacional con alto contenido regional, pero se ha evolucionado al carácter internacional sin descuidar la cuota nacional y regional, para conservar la esencia del rescate de las costumbres del habitante del Caribe, que se basan principalmente en la palabra hablada.
Festival de 
Artes en Santa Marta.

FESTIVAL DE LAS ARTES EN SANTA MARTA: Como un espacio para recuperar la memoria colectiva, se dio inicio en el año 2013, el primer Festival de las Artes en la ciudad de Santa Marta. Este evento tiene como propósito convertir a Santa Marta en una ciudad de festivales, promovida principalmente desde los barrios y establecimientos educativos. El Festival tiene en su programación los siguientes concursos:
- Festival de cuento callejero. 
- Concurso intercolegial de la canción.
- Recital de poesía.
- Exposición itinerante y competencia intercolegial de teatro. 
- Concursos Intercolegiados y comunitario de baile moderno.
- Exposición artesanal.
- Festival de circo.  
- Competencias en pintura y moldeo en plastilina. 
Son espacios para el festival los siguientes escenarios: Cancha de fútbol de la Ciudadela 29 de Julio,  Parque Los Trupillos del barrio Mamatoco, Plaza principal del corregimiento de Bonda y Parque Santander.
Niños del Colegio 
Howard Gardner.

FESTIVAL DE RONDAS Y CUENTOS INFANTILES EN SANTA MARTA: El colegio Howard Gardner, de Santa Marta desde el año 2010, realiza el Festival de Rondas y Cuentos Infantiles. Este festival tiene como propósito enriquecer, dinamizar e intercambiar experiencias significativas y construir lazos de hermandad entre las instituciones educativas.
MUESTRA ARTÍSTICA ITINERANTE MITOS Y LEYENDAS DEL MAGDALENA: Primera Muestra Artística Itinerante Kakü Serankua “Rescatando el Magdalena Mitos y Leyendas”, año 2017, en las poblaciones  de Algarrobo, Sevilla, El Retén y Tucurinca. Consiste en desarrollar en las bibliotecas públicas de las mencionadas poblaciones, narración oral, cuentería y lecturas dramáticas, la visibilización y resguardo del patrimonio inmaterial oral del departamento, expuestas por grupos, artistas, cuenteros y narradores orales de la región magdalenense, que den vida a los mitos, leyendas y costumbres autóctonas.
Así mismo, con los actos escénicos como pretexto, para atraer y motivar en el público general el hábito a la utilización de estos espacios para la lectura e investigación de productos literarios, artísticos y culturales además de contribuir a la formación de un público que logre consumir y generar elementos artísticos desde lo concebido como patrimonial.
Muestras que se realizaran así:
- Tucurinca: En la Biblioteca Pública Municipal de Tucurinca.
- Algarrobo: Biblioteca Publica Benito Rebollo.
- El Retén: Biblioteca Pública Municipal. 
- Sevilla: Biblioteca Institución educativa de Sevilla. 

1 comentario: