martes, 23 de mayo de 2017

ITALIANOS
EN EL MAGDALENA.
 
Matrimonio.  
Antonio Celia Cozzarelli 
Cecilia Martínez-Aparicio.

ITALIANOS EN CIÉNAGA: Desde finales de  1800 ya había italianos en ciénaga, ejemplo fueron las comercializadoras de Celia, Barletta, Faillace Hermanos, Morelli, Russo y Votto. Además los Feoli, Fachola, Mazzilli, Fontanelli, etc.
   
Matrimonio.  
Antonio Celia Vitola y Rosina Cozzarelli.

Blas Antonio Barletta y Antonio Celia: Blas Antonio Barletta con Antonio Celia Vitola, se asocian y fundan un almacén de textiles finos en la Plaza del Centenario, en Ciénaga Magdalena, año 1905. Luego compran en Barranquilla una fábrica de zapatos sin ser zapateros ni conocer de zapatería. Esta fue ampliada y se conformó lo que se llamó Fábrica de Calzado Faitala de Celia & Barletta. La Fábrica de Zapatos Faitala, comenzó produciendo cuatro mil pares de zapatos mensuales. Hubo obreros que fueron traídos directamente de Italia. Estos le enseñaron a los barranquilleros, los que después sobrepasaron a los italianos en la fabricación del calzado. Fábrica italiana de calzado premiada en 1923, en la exposición industrial de Bogotá, con diploma de primera clase y medalla de plata. El 12 de octubre de 1925 la fábrica de Celia y Barletta, inauguró un nuevo edificio con todas las especificaciones arquitectónicas para el funcionamiento de una fábrica, procediendo a importar 20 nuevas máquinas de Alemania y Estados Unidos.
 
Matrimonio.
Antonio Celia Vitola con Rosina Cozzarelli.

Matrimonio de  Antonio Celia Vitola y Rosina Cozzarelli: Antonio Celia Vitola, inmigrante italiano se casó con Rosina Cozzarelli, una colombiana con inclinaciones europeas. Tuvieron un hijo llamado Antonio Celia Cozzarelli, llamado cariñosamente "Don Tonino", quien se casó con Cecilia Martínez-Aparicio, matrimonio del cual nacieron 4 hijos: 
- Antonio Celia Martínez-Aparicio.
- Gian Piero Celia Martínez-Aparicio.
- Carla Celia Martínez-Aparicio.
- Ricardo Celia Martínez-Aparicio.
Antonio Celia Cozzarelli, "Don Tonino", se graduó de bachiller del Colegio Biffi en el año 1947 y terminó Administración de empresas en la Universidad Columbia de Nueva York. Fue Gerente propietario de la fábrica de calzado Trevi Ltda, Presidente de la Junta Directiva del Country Club de Barranquilla (1984-1988), miembro de la Junta Directiva del antiguo Club Barranquilla (1969-1973), columnista del periódico El Heraldo, además de otras juntas cívicas de Barranquilla. En el año 2012 publicó un libro titulado El Placer de Recordar.   
Biagio Barletta (1887-1947): Otro italiano pariente de Blas Antonio Barletta, radicado en Barranquilla en el año 1905. Comerciante y propietario del edificio Barcel. Propietario de la Fábrica Italiana de Calzado y Presidente en 1931 del Club Italia.
Carmela Giordanelly Montenegro: Llegó a Ciénaga a finales de la primera década del siglo XX, una italiana que le decían Madama Carmela, que se hospedó por mucho tiempo en casa de la familia Moscarella. Madre de Amparo Eloísa Granados Giordanelly, nacida en el año 1928, quien se casó en Mamatoco y es la madre del destacado abogado Donaldo Duica Granados.
Giuseppe Mazzili Scorze: Primer inmigrante Mazzilli, de procedencia italiana, residenciado en Ciénaga, fue comerciante y amante de la música. De su seno familiar se desprende una serie de personajes virtuosos en la música como son los hermanos Mazzilli Ribón y “Cheche” Mazzilli. 
José Mazzilli Ribón (1892-1977): Guitarrista, solista y concertista.  
Domingo Mazzilli Ribón: Mientras José Mazzilli, era solista y concertista; Domingo Mazzilli, se confundía con los boleros y el tango.
José Posteraro Scopetta.
Fundación Magdalena.

ITALIANOS EN FUNDACIÓN: Se llama José Posteraro Scopetta, nacido en Italia en 1909, entró a Colombia en el año 1923, radicándose en Fundación, donde ejerció como músico y comerciante.
Comerciantes  “Scoppetta, Barletta & Cía”: En  el año 1921, los comerciantes italianos “Scoppetta, Barletta & Cía”, hacen parte de la Sociedad Comercial de Fundación Magdalena.
Luis Mariano Bornacelly Martínez: Hijo de Sebastián Bornacelly Vargas. Fueron muchos los versos que le hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez al ganadero Luis Mariano Bornacelly Martínez.
Félix Ospino Mugno,
Plato Magdalena.

LOS MUGNO DE PLATO: En el año 1879 se establece en Plato Magdalena, procedente de Padula Italia; el comerciante Ángello Di María Di Mugno, acompañado de su hijo Miguel Mugno Gallo.
Ángello Di María Di Mugno: Este  personaje se enamora de la joven Artemia Gutiérrez, natural de Tenerife Magdalena, de cuya unión nacen seis hijos:
- Julio Mugno Gutiérrez.
- Artemia Mugno Gutiérrez.
- Juan Mugno Gutiérrez.
- Ángel María Mugno Gutiérrez.
- Belén  Mugno Gutiérrez.
- Nicolás Mugno Gutiérrez.
De ésta manera se inicia en Plato, la primera generación de la familia italiana Mugno; más tarde la segunda generación, inicia su expansión hacia nuevos lugares, pueblos y regiones del Caribe. Migraron en primera instancia a: Tenerife, Chibolo y Ariguaní, siendo éste último el de mayor destino. En segunda instancia hacia pueblos más lejanos o ciudades de la región Caribe como: Bosconia, El Copey, Fundación, Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Posteriormente en su afán de buscar mejores trabajos, educación y calidad de vida, muchos se trasladan al interior del país en ciudades como, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Años después Ángello Di María Di Mugno, regresa a su natal Padula en Italia, por obligaciones legales con su anterior familia.
Félix Ospino Mugno: Hijo de Rosa Mugno, distinguida señora que en el año 1934 donó el lote para la construcción de la Institución Educativa Víctor Camargo Álvarez. Félix Ospino Mugno, sobresale en Plato, como dirigente empresarial agropecuario, elegido en el año 1988 primer alcalde popular del municipio con 8.060 votos. En diciembre de 2006, con ocasión de la XVIII versión del Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, se le rindió homenaje póstumo, por haber sido en vida un hombre cívico y humanitario, por tal razón la Escuela Urbana Mixta Félix Ospino Mugno, sede de la Institución Educativa Departamental "Gabriel Escobar Ballestas”, lleva su nombre.
Pablo 
Paternostro Sierra.

ITALIANOS EN CHIBOLO: Antonio Paternostro Cantizano nació en Mormanno Italia en el año 1868, y llega a Cartagena en 1890. En esta ciudad se casa con María Odorizzi, con la cual tuvo 8 hijos:
- Roberto Antonio Paternostro Odorizzi (1891).
- Francisco Paternostro Odorizzi (1900).
- José Antonio "Pepe" Paternostro Odorizzi (1912-1995).
Antonio Paternostro Cantizano: Antonio Paternostro Cantizano, de Cartagena se desplazó con su hermano Pablo Paternostro Cantizano a Calamar Bolívar, donde se dedicó a la ganadería y el comercio. Aquí  fundó la Empresa de Vapores Paternostro, con sus barcos, "El Atlántico", "El Paternostro" y "El Barranquilla". Su hijo José Antonio Paternostro Odorizzi, casado con Albertina Matera, se volvió protagonista de la vida económica y financiera de Barranquilla.
Pablo Paternostro Cantizano: Mientras Antonio Paternostro Cantizano se establece en Calamar, Pablo Paternostro Cantizano, se interna en las montañas chiboleras como comerciante. Caserío en el cual adquiere tierras que dedica a la ganadería y la explotación del Bálsamo de Tolú, el cual llevaba hasta el puerto de Real del Obispo, y de aquí lo pasaba hasta Barranquilla, para luego ser enviado a Europa. Es así como Pablo Paternostro Cantizano establece relaciones con los indios Chimilas, quien vivían en el área.
Pablo Paternostro Sierra: Pablo Paternostro Sierra, hijo de Pablo Paternostro Cantizano, fue el primer alcalde nombrado en el recién creado municipio de Chibolo en el año 1974.
- Francisco Paternostro Odorizzi: Luego aparece en la región de Chibolo  Francisco Paternostro Odorizzi, hijo de Antonio Paternostro Cantizano, quien compra tierras para la agricultura y ganadería en las regiones de Chimicuica, Chibolo, San Ángel y Monterrubio.
ITALIANOS EN NUEVA GRANADA: Por los años treinta del siglo veinte, se establecieron en la población de Nueva Granada, varias familias de origen italiano. Familias que llegaron a Colombia, huyendo de las distintas guerras mundiales ocurridas en el continente europeo.
Estas familias emprendedoras se dedicaron en la región a comercializar la explotación del bálsamo de tolú, la explotación del tabaco, y la explotación de la madera. Entre las familias que llegaron a Nueva Granada Magdalena, y que aún se encuentran ancestros en la población granadina, encontramos las siguientes:
Stummo.
Scarpatty.
Farelo.
Pezzano.
Saumeth.
Pino Manco
El Dificil Magdalena.

ITALIANOS EN EL DIFÍCIL: Los inmigrantes europeos de origen italiano que llegaron en la década del 30 al inicio de la Segunda Guerra Mundial y las familias de estos que fueron llegando posteriormente, adquirieron grandes extensiones de tierra, en la población de El Difícil Magdalena. Entre ellos el cantautor José Pino Manco Socarrás, un italiano nacionalizado en Colombia, considerado un buen cantante y compositor vallenato. Artista que desde su llegada al país se enamoró del acordeón y de la música del maestro Francisco "Pacho" Rada. Nació el 9 de Abril de 1952 en la población de Scalea Italia, pero desde 1955 se radicó en El Difícil Magdalena con su padre Damián Manco. Tras realizar estudios de primaria y bachillerato, se dedicó en esta población por el canto vallenato y a la actividad ganadera. Pino Manco, dueño de una buena timbrada voz, realizó en 1992 para sellos Fuentes, la grabación de un sencillo acompañado del acordeón de Quico Rada, nieto del maestro Pacho Rada; en ese disco grabaron las siguientes canciones: “Morena Vallenata” y “Mi Serenata”. En 1986 grabó una larga duración con Quico Rada que tituló “Por Amarte Tanto”. En el año 1995 crea su propio sello denominado sello Pino, en esa casa discográfica graba un álbum titulado “Una Voz y una Dinastía”, acompañado de los acordeones de Quico y Pachito Rada. En el año de 1997 sale otro álbum musical del sello Pino titulado “Canto Parrandero”, acompañado del acordeón de Francisco Rada Batista, cuando el maestro contaba con 90 años de edad. En esta producción Pacho Rada graba varias canciones de su autoría. Ha participado en producciones "Bajo el Cielo de Valledupar" y "Cuando Matilde camina" entre otros.
 
Italianos en Aracataca.

ITALIANOS RESIDENCIADOS EN EL PIÑÓN: El italiano Vincenzo (Gaetano Lorenzo) Ferrigno Arato, nació el 1 de enero de 1870, se residencia en El Piñón Magdalena en 1907. Se casó el 17 de mayo de 1894, en Sala Consilina, con María Giuseppe Vannata.
Sus padres fueron, Cono Giuseppe Ferrigno (1844-1894) y María Peppina Arato, nacida en 1848, quienes además tuvieron los siguientes hijos:
Michelina Ferrigno Arato, murió en 1875.
Michelina Serafina Concetta Ferrigno Arato, nació en 1873.
Serafina Ferrigno Arato (1875-1879).
Michelina Serafina (Amalia) Ferrigno Arato, nació en 1876.
Lorenzo Gaetano (Michele) Ferrigno Arato, nació en 1878.
Gaetano Pasquale Ferrigno Arato, nació en 1880.
Michele Attilio Giovanni Ferrigno Arato, nació en 1883.
Luigi Antonio Ferrigno Arato, nació en 1885.
Los De Caro: A finales de siglo XIX, Nicolás de Caro, oriundo de Osma Vesubiana (Nápoles, Italia), llega a Colombia y se radica en Aracataca, donde crea una empresa comercial que importa y exporta los más variados productos alimentarios, tabaco y cigarrillos. Nicolás De Caro desarrolla sus comercios en toda la Zona Bananera y abre una sucursal en Fundación Magdalena, entregándola en administración a su hijo Alfonso De Caro. Luego con su hijo Alfonso De Caro (nacido en 1869), de la Zona Bananera del Magdalena, se trasladan a Barranquilla, incursionando como empleados en el comercio de esta ciudad.
En 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro, se retira de la empresa donde labora y junto con su otro hermano de nombre Nicolás, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. Su principal vapor lo llamó “El Capitán De Caro” y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. También es propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional". A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía, con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”, inaugurado en septiembre de 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y cubría la ruta Barranquilla - La Dorada Caldas.
Este primer “Capitán De Caro”, muere en Barranquilla en el año 1935, y se casó con Raquel Gómez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Ana Cecilia de Caro Gómez, se casó en la parroquia de El Piñón Magdalena, el 12 de septiembre de 1924 con el piñonero Juan Pérez Visbal.
- Alfonso de Caro Gómez, casado en El Piñón, con María Caballero Carbonell.
- María del Rosario de Caro Gómez, nacida en El Piñón en 1908, se casó con Humberto Páez.
- Pascual de Caro Gómez.
Los Arato: Desde mediado del siglo XX, comerciaba en El Piñón Magdalena el enigmático José Arato, de sangre italiana, y padre de José Miguel, Humberto, Luz Marina, Antenor.
Vivía en casa de esquina en el Barrio Abajo, en donde vendía víveres y aperos para caballos, además de ser prestamista. Una uña larga en su dedo gordo delataba su mundo oscuro. De él se decía que tenía pacto con el diablo, personaje que se presentaba a su casa montado en caballo y con el cual tomaba tragos de ron. Durante esas parrandas con el diablo, hacía un pósito en la sala, llenándolo de cerveza, de inmediato un gato negro lo achicaba.
Pasquale Ferrigño Landri.
Cerro San Antonio Magdaelna.

ITALIANOS EN CERRO SAN ANTONIO: Pasquale Michele Ferrigño Landri: Nacido en Padua, Provincia di Salerno, en 1881. Se estableció en el Cerro de San Antonio con su señora esposa Agnese Savignano debido a la recesión económica de Europa después de la primera guerra mundial. Llegó inicialmente a Barranquilla y se trasladó por el río Magdalena, buscando una población tranquila donde no llegara la guerra mundial y donde pudiera levantar su familia. Se dedicó al comercio, la ganadería y fundó una pequeña fábrica de vinos a media hora del Cerro de San Antonio, la cual llamo "El Escueto".
 
Guillermo 
Goenigsberg Bornacelly. 

ITALIANOS EN PEDRAZA: Los primeros fueron los italianos Próspero y José María Pascuales. Luego Nicolás Sarlis y Juan Gravina. Gravina y Cure, formaron sus familias en Pedraza, donde nacieron sus hijos, mientras Cure y Sarlis fueron prósperos comerciantes. 
José María Pasciuales: Murió un Viernes Santos en Pedraza Magdalena.
Puerto.
Tenerife Magdalena.

ITALIANOS EN TENERIFE: El Capitán Pablo Roncallo llegó a Barranquilla en el año 1862 y es pioneros de la navegación a vapor por el Río Magdalena. De aquí nacen los Roncallo de Tenerife, quienes se dedicaron a la ganadería y al transporte de buques a vapor; uno de ellos el “Goenaga”, que explotó frente al pueblo dando como resultado 30 personas fallecidas y muchas heridas con quemaduras.

ITALIANOS SEVERINI
DE PIVIJAY MAGDALENA.
Beatriz
Severini Martínez.

MATRIMONIO ITALIANO ENTRE ANTONIO SEVERINI Y MARIANTONIA LE PERA: De este matrimonio nació Gaetano Giuseppe Severini.
Capitán Gaetano Giuseppe Severini: Nacido el 9 de octubre del año 1897, en Provincia Catanzaro, Calabria, Italia. Joven intelectual fascista quien emigró a Colombia en el otoño de 1922, donde se integró a la colonia italiana en Barranquilla. Capitán Gaetano Severini también estuvo en Cúcuta, donde encabeza la colonia italiana de esa ciudad y donde obsequió la Fuente Luminosa de forma esférica esculpida en mármol que adorna dicha plaza.
Federico Severini Faillace en Pivijay: Federico Severini Faillace, llegó al país por Puerto Colombia, fue muy cercano de la familia Mancini, ya que procedían de la misma región italiana (Provincia Catanzaro, Calabria, Italia). En Pivijay, Magdalena, tuvo tres hijos con Concepción Polo:
1. Carlos Severini Polo.
2. Vicente Severini Polo.
3. Gaetano Severini Polo.
Camen
Severini Martínez.

1. FAMILIA DE CARLOS SEVERINI POLO: Hijo de Federico Severini Faillace con Concepción Polo. El ganadero Carlos Severini Polo se casó con Ana Isabel Martinez Aparicio, hogar donde nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso Severini Martínez.
- Federico Rafael Severini Martínez.
- Beatriz Severini Martínez.
- Yolanda Severini Martínez.
- Carmen Alicia Severini Martínez.
Alfonso Severini Martínez: Nacido en el año 1937, trabajó en la gerencia del Banco de Bogotá, sucursal Pivijay, año 1969; fue para esta época que se llevó al gran juglar Juancho Polo Valencia para su finca “Bella Esperanza”, en función de recuperación de su vida etílica. Se casó Alfonso Severini Martínez con Claudina Caballero, de cuya unión nacieron: Carlos Thomas Severini Caballero, Saúl Alfonso Severini Caballero y Fernando Severini Caballero.
Federico Rafael Severini  Martínez (1927-2008): Nació y murió en Pivijay Magdalena.
Beatriz Severini Martínez (1929-2012): Falleció pacíficamente el 2 de enero de 2012 en el Centro Médico General Lafayette. Beatriz Severini Martínez, casada con Jorge Asmar, tuvieron los siguientes hijos:
- Nelly Asmar Severini.
- Jasmin Gentile Asmar Severini.
- Jorge Asmar Severini.
- Antonio Asmar Severini.
Carmen Alicia Severini Martínez: Carmen Alicia Severini Martínez, casada con Cristóbal Llinás González, padres de Judith Llinás Severini y José Vicente Llinas Severini. Murió Carmen Severini Martínez, en enero del año 2019.
José Viceente
Campo Severini.
Piedad Flórez.

2. FAMILIA DE VICENTE SEVERINI POLO: Nacen de esta familia tres hijos:
- Silvio Severini.
- Gustavo Severini.
- Sixta Severini. 
Matrimonio Gaitano Campo Severini y Sixta Severini: Falleció en Pivijay Gaitano Campo Severini en el año 2017, quien con su esposa Sixta Severini, tuvo los siguientes hijos.
- María Clemencia Campo Severini.
- Cesar Campo Severini.
- Sergina Campo Severini.
- Gaitano Campo Severini.
- Adelaida Campo Severini.
- Doctor José Vicente Campo Severini, fallecido en el año 2014. 
Hermanos de Gaitano Campo Severini: José, Adelaida, Ricardo, Humberto, Doctor Manuel y Álvaro Campo Severini. 
Silvio Severini Flórez: Doctor Silvio Severini Flórez, famoso patólogo en Barranquilla, casado con María Llanos.
3. FAMILIA DE GATEANO SEVERINI POLO: Sus hijos son: 
- Sergina Severini. 
- María Severini. 
- Carmela Severini.

ITALIANOS
BORNACELLY O BORNACELLI
EN EL MAGDALENA.
Casa Bornacelli.
Pivijay Magdalena.

ITALIANOS EN COLOMBIA: Desde el siglo XVII se ve la llegada de italianos a los puertos costeños del país: Cartagena, Santa Marta y Mompox. A mediados del siglo XIX llegaron muchos italianos, especialmente de la Provincia de Salerno y de las regiones de Basilicata y Calabria, especialmente a la Costa Norte de Colombia. Llegaron al territorio costeño apellidos como Borgna, Borgnacelli, Bonacelli, Bonacera, Bornacera, Bornachera y Bonachera; de modo que en el recorrido histórico de la emigración se trastocó la escritura de esos  apellidos por Bornacelli o Bornacelly.
TEORÍA BORGNA: Hay una teoría muy aplomada que manifiesta que el apellido Bornacelli proviene de la provincia italiana de Borgna de Piamonte, nombre en honor al líder Caetano Borgna, quien dirigía una secta contraria a la de la iglesia romana, razón por la cual fueron declarados heréticos, en vista de esta circunstancia se dispersaron por el mundo huyendo de la inquisición. El líder Caetano Borgna emigró a Palencia España, sitio donde sus descendientes cambiaron el apellido Borgna por Borgnacelli. Posteriormente, entre 1790 y 1810 varios Borgnacelli emigraron a Colombia, Argentina y México. Fue en territorio americano que el apellido Borgnacelli se trastocó por Bornacelli, quiere decir que perdió la letra (g).
ITALIANOS BORNACELLI EN REMOLINO MAGDALENA: Después de la llegada de los primeros italianos a suelo de la Costa Norte de Colombia, a mediados de siglo XIX, en el año 1885 se rompieron las relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia y, el flujo migratorio se cerró parcialmente hasta el año 1899. De todas manera la mayor inmigración de italianos a Colombia se dio después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), desde entonces empezó una generación de Bornacelli, por los pueblos ribereños principalmente en Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Remolino, Algarrobo y Pivijay Magdalena. De acuerdo al relato de muchos descendientes del apellido Bornacelli, en Remolino Magdalena se establecen italianos procedentes de la ciudad de Sicilia, a mediados de siglo XIX, aprovecharon la cercanía de esta población ribereña con pueblos como  Ciénaga, El Banco, Aracataca, Plato, Riofrío, Zona Bananera, Sabanagrande, Palmar de Varela y Barranquilla, etc. Se establecieron en este puerto ribereño del Magdalena, para dedicarse a los trabajos agrícolas y para comercializar mercancías de uso cotidiano como zapatos, vestidos, maquillajes, artesanías, vinos, peinetas, entre una amplia variedad de productos. De modo que para su comercio fue fundamental la navegación por el Río Magdalena. Muchos de estos italianos también fueron misioneros o frailes, es el caso de Diógenes Bornacelli, quien prestó sus servicios en la población de Palmar de Varela Atlántico, cerca de Remolino Magdalena,  en la década de 1860. Lo mismo sucedió con Fray Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa, en la década de 1870 en el pueblo de Remolino Magdalena.
Rosa Bornacelli Acosta de Remolino.
104 años en el 2022

PRIMEROS ITALIANOS RESIDENCIADOS EN REMOLINO MAGDALENA: A mediados de siglo XIX, el árbol genealógico Bornacelli empieza con los siguientes personajes italianos que dejaron una extensa generación en la región, ellos fueron:
- José Dolores Bornacelli.
- Fidal Bornacelli.
I. JOSÉ DOLORES BORNACELLI: Casado con Gertrudis de la Rosa, con  sus dos hijos:
A. Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa.
B. Joaquín Bornacelli de la Rosa.
II. FIDAL BORNACELLI (1809-1855): Casado con Matea Fontalvo (1815-1900), con sus dos hijos:
A. Nemesio Bornacelli Fontalvo.
B. Francisco Bornacelli Fontalvo.

I.
FAMILIA DE
JOSÉ DOLORES BORNACELLI.
 
Jorge Bornacelli Pabón. 
Pivijay Magdalena.

I. GENERACIÓN DE JOSÉ DOLORES BORNACELLI: Italiano José Dolores Bornacelli casado con Gertrudis de la Rosa, de cuya unión matrimonial nacieron dos hijos:
- Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa.
- Joaquín Bornacelli de la Rosa.
A. ANDRÉS CORSINO BORNACELLI DE LA ROSA (1830-1920): Se casa con Petrona Vargas Bonet.
B. JOAQUÍN BORNACELLI DE LA ROSA (1858-1923): Se casa con María del Carmen Acuña.

A. ANDRÉS CORSINO BORNACELLI DE LA ROSA (1830-1920): Hijo de José Dolores Bornacelli con Gertrudis de la Rosa. Se casó Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas Bonet, matrimonio del cual nacieron 13 hijos:
1. José Dolores Bornacelli Vargas.
2. Andrés Bornacelli Vargas.
3. Elodomiro Epifanio Bornacelli Vargas.
4. Sara Catalina Bornacelli Vargas.
5. Sebastián Bornacelli Vargas.
6. Federico Germán Bornacelli Vargas.
7. Petrona Bornacelli Vargas.
8. Agripina Bornacelli Vargas.
9. Francisco Bornacelli Vargas.
Petrona Vargas Bonet: Es Petrona Vargas Bonet, la madre de los hermanos Bornacelli Vargas, hija del matrimonio entre Cecilio Vargas y Petrona Bonet. Hermanos de Petrona Vargas Bonet, todos registrados en la Parroquia de Remolino Magdalena son los siguientes:
- Rogelia Vargas Bonet.
- Leónidas de Jesús Vargas Bonet.
 
Guillermo 
Bornacelli Polo.

1. JOSÉ DOLORES BORNACELLI VARGAS: Hijo del matrimonio entre Andrés Corsino BornacellI de la Rosa con Petrona Vargas Bonet. La Partida de Bautismo en Remolino Magdalena de José Dolores BornacellI Vargas, reza así: Libro 08, Folio 24, Número 81.
Nacimiento: 2 de agosto del año 1871.
Bautizado: 24 de agosto del año 1871.
Padre: Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa.
Madre: Petrona Vargas Bonet.
Abuelos Paternos: José Dolores Bornacelli y Gertrudis de la Rosa.
Abuelos Maternos: Cecilio Vargas y Petrona Bonet.
Matrimonios de José Dolores Bornacelli Vargas: Tuvo dos matrimonios, primero con Eufemia Vargas Pabón; después se comprometió con Isabel Cervantes Palma.
 
Luis Mariano 
Bornacelli Martinez.

MATRIMONIO DE JOSÉ DOLORES BORNACELLI VARGAS CON EUFEMIA VARGAS PABÓN: Se casaron el 29 de septiembre del año 1890 en Remolino Magdalena, según Partida de Matrimonio del Libro 01, Folio 134, Número 02.  De este cruce nacieron Fernando Bornacelli Vargas,  José  Francisco Bornacelli Vargas y José Dolores Bornacelli Vargas.
Fernando Bornacelli Vargas: Hijo del matrimonio entre José Dolores Bornacelli Vargas con Eufemia Vargas Pabón. Fernando Bornacelli Vargas se casó en Remolino Magdalena con Rosalina Charris Gutiérrez, de cuya unión matrimonial nació Violante Bornacelli Charris, señora que aún año 2020 vive en Remolino Magdalena.
José  Francisco Bornacelli Vargas (1870-1943): Hijo del matrimonio entre José Dolores Bornacelli Vargas con Eufemia Vargas Pabón. De acuerdo a la Partida de Matrimonio del Libro 01, Folio 130, Número 02, en la Parroquia de Remolino Magdalena; José Francisco Bornacelli, se casó con Marcela Villamil (1874-1954), hermana de María de los Ángeles Villamil, el 30 de enero del año 1890, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- Juan Bautista Bornacelli Villamil, nacido 1890.
- Agripina Bornacelli Villamil, nacida 1891.
- María Concepción Bornacelli Villamil, nacida 1897.
- José Francisco Bornacelli Villamil, nacido 1900. 
José  Dolores Bornacelli Vargas (hijo del primero): Hijo del matrimonio entre José Dolores Bornacelli Vargas con Eufemia Vargas Pabón. Se casó José Dolores Bornacelli Vargas con Fernanda Acosta Hurtado, de cuya unión nació Rosa Bornacelli Acosta, quien nació el primero de agosto del año 1918 en Remolino, mujer que para el 2022 contaba con 104 años.
2. ANDRÉS BORNACELLI VARGAS: Hijo del matrimonio entre Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas Bonet. La Partida de Bautismo en Remolino Magdalena, de Andrés Bornacelli Vargas, reza así:
Nacimiento: año 1865.
Matrimonio: 11 de mayo del año 1891 en la Parroquia San Roque de Barranquilla, con la dama Manuela Arias Montano.
Manuela Arias Montano: Nacida en el año 1871, hija del matrimonio entre Felipe Arias y Gregoria Montano.
3. ELODOMIRO EPIFANIO BORNACELLI VARGAS: Hijo del matrimonio entre Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas Bonet, de modo que la Partida de Bautismo en Remolino Magdalena, de Elodomiro Epifanio Bornacelli Vargas, reza así:
- Bautizado el primero de junio del año 1875.
4. SARA CATALINA BORNACELLI VARGAS: Hija de Andrés Corcino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas. Sara Catalina Bornacelli Vargas, nació en el año 1881. Se casó en el año 1908 en Barranquilla con Manuel Osuna, son sus hijos:
- Raúl Osuna Bornacelli, nacido 15 junio 1909.
- Aníbal Osuna Bornacelli, nacido 8 abril 1913.
- Sara Osuna Bornacelli
- Hilda Osuna Bornacelli
- Leticia Osuna Bornacelli
- Manuel Luis Osuna Bornacelli, nacido 20 julio 1922.
- Daniel Osuna Bornacelli.
5. SEBASTIÁN BORNACELLI VARGAS: Hijo del matrimonio entre Andrés Corsino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas Bonet. La Partida de Bautismo en Remolino Magdalena de Sebastián Bornacelli Vargas, ganadero establecido en Algarrobo y Fundación Magdalena reza así:
Nacimiento: 25 de marzo del año 1873.
Bautizado: 30 de mayo del año 1873.
Matrimonio: Con Ana María Martínez Aparicio.
Guillermo Bornacelli Polo.
Luis Mariano Bornacelli Martínez.
Luis Mariano Bornacelli.
Sebastián Bornacelli Martínez.
Jaime Bornacelli Polo.
Enrique Bornacelli Polo.

MATRIMONIO ENTRE SEBASTIÁN BORNACELLI VARGAS Y ANA MARÍA MARTÍNEZ APARICIO: Ana María Martínez Aparicio tuvo de hermanos al Presbítero Pedro  Martínez Aparicio y Joaquín Martínez Aparicio. Del matrimonio entre Sebastián Bornacelli Vargas con Ana María Martínez Aparicio nacieron los siguientes hijos:
5.1.  Luis Mariano Bornacelli Martínez.
5.2.  Rafael "Piñango" Bornacelli Martínez.
5.3.  Carlos Bornacelli Martínez.
5.4.  Andresito Bornacelli Martínez.
Jaime Bornacelli Polo.
Guillermo Bornacelli Polo.
Sebastián Bornacelli Meza.

5.1. LUIS MARIANO BORNACELLI MARTÍNEZ: Una de las principales haciendas de Luis Mariano Bornacelli Martínez, estaban ubicada en los predios donde hoy se encuentra Palmeras de la Costa, en Algarrobo Magdalena, llamada entonces “La Victoria”. La otra gran hacienda de su propiedad tenía como nombre “Bolivia”. El entusiasta liberal Luis Mariano Bornacelli Martínez, hijo de Sebastián Bornacelli Vargas, fue muy querido por el ganadero y compositor vallenato Don Tobías Enrique Pumarejo, de la misma manera fueron muchos los versos que le hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez.
"Conocí a Don Luis Mariano
un hombre trabajador
y por eso lo llamamos,
San Isidro Labrador
con el hacha y el machete,
con el timón en la mano
lo persiguen las mujeres,
al compadre Luis Mariano .
Que viva don Luis Mariano
se oye un grito en general
buen amigo, buen hermano
sincero y muy liberal".
Hijos de Luis Mariano Bornacelli Martínez: Luis Mariano Bornacelli Martínez hijo de Sebastián Bornacelli Vargas con Ana María Martínez Aparicio, se casó con Máxima Polo, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Jaime Bornacelli Polo.
- Guillermo Bornacelli Polo.
- Enrique Bornacelli Polo.
- María Elvira Bornacelli Polo.
Jaime Bornacelly Polo: Nació Jaime Bornacelli Polo en el año 1948, en el hogar de Luis Mariano Bornacelli Martínez y Máxima Polo. Jaime Bornacelli Polo fue asesinado en el año 1993 en la finca “Patio Largo”, jurisdicción de Algarrobo Magdalena, lugar donde tenía propiedades agropecuarias. Se casó con Carmiña Barrios, uno de sus hijos lo fue Jaime Luis Bornacelli Barrios.
- Jaime Luis Bornacelly Barrios: Hijo de Jaime Bornacelli Polo con Carmiña Barrios, nieto de Luis Mariano Bornacelli Martínez. Jaime Luis Bornacelli Barrios es médico de profesión y fue rey infantil en el año 1990 en el Festival Vallenato de Valledupar. El compositor Armando Zabaleta gran amigo de su padre le hizo una canción recién nacido titulada “Jaime Luis”, la cual grabaron los Hermanos Zuleta en el año 1979, que en uno de sus estribillos dice:
"Se llama Luis por su abuelo
y Jaime por el papá".
Guillermo Bornacelli Polo (1939-2020): Hijo de Luis Mariano Bornacelli Martínez y Máxima Polo. Guillermo Bornacelli Polo ganadero, folklorista y líder político. Estudió en Barranquilla y luego se fue a vivir en San Ángel, donde se enamoró y casó con Carmen Pezzano Madariaga. Luego vivió en Fundación Magdalena y por la educación de sus hijos parte nuevamente a Barranquilla donde vivió la mayor parte de su vida, ciudad donde murió. De su matrimonio con Carmen Pezzano Madarriaga, nacieron los siguientes hijos: 
Gladys Bornacelli Pezzano. 
- Luis Vicente Bornacelli Pezzano.
Yina Bornacelli Pezzano. 
Hijos extramatrimoniales de Guillermo Bornacelli Polo: Son los siguientes:
- Gustavo Bornacelli. 
- Guillermo Antonio Bornacelli. 
- Jaime Bornacelli. 
- Rafael Bornacelli. 
- Carmen Modesta Bornacelli. 
Yadira Bornacelli.
Enrique Bornacelli Polo: Hijo de Luis Mariano Bornacelli Martínez y Máxima Polo, se casó Enrique Bornacelli Polo con Georgina Salgado, matrimonio del cual nació Shirley Bornacelli Salgado. 
Hijos extramatrimoniales de Enrique Bornacelli Polo: Son los siguientes:
- “El Pollo” Bornacelli Benavides. 
- Vivian Bornacelli Benavides. 
- Orieta Bornacelli Benavides.
Federico Bornacelli.

6. FEDERICO GERMÁN BORNACELLI VARGAS: Hijo de Andrés Corcino BornacellI de la Rosa con Petrona Vargas. Federico Bornacelli Vargas, fue un ganadero establecido en Pivijay Magdalena. De modo que la primera generación en Pivijay Magdalena, la empieza el matrimonio de Federico Germán BornacellI Vargas con Dominga Pérez Caballero, de esta unión matrimonial nacen los siguientes hijos:
6.1. Augusto Federico BornacellI Pérez.
6.2. Carlos Julio BornacellI Pérez.
6.3. Andrés Corcino Bornacelli Pérez.
6.4. Trinidad Rosa Bornacelli Pérez. 
6.5. Elena Bornacelli Pérez.
Elena Bornacelli Pérez.
Con su hijo Juan Varela Bornacelli.

6.1. AUGUSTO FEDERICO BORNACELLI PÉREZ, EN PIVIJAY: Hijo de Federico Bornacelli Vargas con Dominga Pérez Caballero. Augusto Federico Bornacelli Pérez, fallecido en el año 1985, se casó en Pivijay Magdalena, con María del Rosario Herrera Orozco, fallecida en 1990; matrimonio  del cual nacieron los siguientes hijos:
- Santander Bornacelli Herrera.
- Carmen Bornacelli Herrera.
- Belén Bornacelli Herrera.
- Augusto Miguel Bornacelli Herrera.
- Aida Beatriz Bornacelli Herrera.
- Rochy Bornacelly Herrera.
- Federico Bornacelli Herrera.
FAMILIA DE AUGUSTO MIGUEL BORNACELLI HERRERA: Encontramos en la población de Pivijay Magdalena a los hijos de Augusto Miguel Bornacelli Herrera: Augusto Bornacelli Ordoñez, Nívea Helena Bornacelli Ordoñez.
Augusto Bornacelli Ordoñez: Diputado liberal periodo (1998-2000), además Secretario de Educación durante el gobierno del Gobernador “Chelo” Dávila.
Nívea Helena Bornacelli Ordoñez: Se casó con Carlos Alberto Cormane Caballero de cuya unión nacieron: Carlos Alberto Cormane Bornacelli, Edgar José Cormane Bornacelli, María Auxiliadora Cormane Bornacelli, Josué Cormane Bornacelli, Maximiliano Cormane Bornacelli.
- Carlos Alberto Cormane Bornacelli: docente coordinador Liceo del Sur.
- Edgar José Cormane Bornacelli: abogado y administrador.
- María Auxiliadora Cormane Bornacelli: médica anestesióloga, residente en España.
- Josué Cormane Bornacelli: Contador Público.
FAMILIA DE AIDA BEATRIZ BORNACELLI HERRERA: Marimar Martínez Bornacelly, Clara Inés Martínez Bornacelly y Lourdes Margarita Martínez Bornacelly.
FAMILIA DE FEDERICO BORNACELLI HERRERA: Este personaje llamado Federico Bornacelli Herrera, hijo de Augusto Federico Bornacelli Pérez, en el año 1940 viajaba de Remolino a Fundación, pasando por el corregimiento de Paraco, municipio Pivijay Magdalena, manejando la buseta "La Amapola”. Es Federico Bornacelli Herrera, el padre de Gloria Bornacelli, la que fue Directora del Das.
6.2. CARLOS JULIO BORNACELLI PÉREZ, EN PIVIJAY: Hijo de Federico BornacellI Vargas con Dominga Pérez Caballero. Por la década de 1930 se encontraba Carlos Julio Bornacelli Pérez, parrandeando en la población Carmen del Magdalena, mejor conocido como “Paraco”, recién estaba nombrado el dirigente liberal Pedro Castro Monsalvo, Ministro de Correo y Telégrafo. Entre trago y trago Carlos Julio Bornacelli Pérez, manifestó que le había puesto un Telegrama al nuevo Ministro, felicitándolo y solicitándole le diera la oportunidad de trabajar. Los allí presente al escuchar semejante aseveración se rieron en tono de burlas, cuál sería la sorpresa para ellos que días después le llegó el nombramiento como Inspector del Correo y Telégrafo de Pivijay Magdalena. Siempre manifestó Pedro Castro Monsalvo, que quería a Carlos Julio Bornacelli Pérez, como el hijo varón que nunca tuvo.
MATRIMONIO DE CARLOS JULIO BORNACELLI PÉREZ CON TEMILDA PABÓN RAMÍREZ: Temilda Pabón Ramírez, era hermana de quien fuera Diputado del Magdalena, Heriberto Pabón Ramírez, originario de Medialuna Magdalena. Carlos Julio Bornacelli Pérez, sus primeros hijos los tuvo con la dama Temilda Pabón Ramírez (1913-1987), se casaron en el año 1928, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Jorge Eliecer Bornacelli Pabón.
- Carlos Julio Bornacelli Pabón.
- Clemencia Bornacelli Pabón. 
Clementina Bornacelli Pabón, "La Seño Clemen": La Institución Educativa María Inmaculada, inició labores en Pivijay en la década de 1940, dirigida por la maestra Carmen Corbacho de Caballero. En el año 1950 asumió la dirección la profesora Clementina Bornacelly Pabón. Desde 1951 hasta 1988 estuvo regentada por las hermanas misioneras de la Madre Laura. Después de este período la escuela fue dirigida por diferentes directoras nombradas por la Gobernación del Magdalena.
OTROS HIJOS DE CARLOS JULIO BORNACELLI PÉREZ: Carlos Julio Bornacelli Pérez, con Esther Guerrero, su otra conyugue, tuvo 5 hijos:
- Esther Bornacelli Guerrero.
- Ana Bornacelli Guerrero.
- Adela Bornacelli Guerrero.
- Roberto Bornacelli Guerrero.
- Humberto Bornacelli Guerrero.
Roberto Bornacelli Guerrero: Prestigioso abogado, ex-Magistrado del Consejo Nacional Electoral. En el año 1995, tomó posesión como Registrador Distrital del Estado Civil, en Bogotá; en el año 1997, es miembro del Consejo de Control Ético del liberalismo; en el año 2011, es nombrado Secretario del interior de la Gobernación del Magdalena, departamento donde fue candidato a la gobernación.
Humberto Bornacelli Guerrero: Ingeniero Pesquero y Abogado, bachiller del Liceo Celedón en el año 1971, egresado Ingeniería Pesquera en el año 1981 y Abogado en el año 2004. Casado en Fundación Magdalena, con Patricia Saldarriaga De Lavalle. Fue Gerente Regional Magdalena del Inderena (1987-1991); Director Ejecutivo Museo del Mar de Santa Marta (1993-1996) y Director de la Territorial Magdalena del Ministerio de Transporte, año 2015.
6.3. ANDRÉS CORCINO BORNACELLI PÉREZ: Hijo de Federico Bornacelli Vargas con Dominga Pérez Caballero, familia esta primero residenciada en Fundación Magdalena, luego en Barranquilla. Andrés Corcino Bornacelli Pérez, nieto de  Andrés Corcino Bornacelli de la Rosa,  fue bautizado el 22 de diciembre del año 1900 en Barranquilla y dejó los siguientes hijos:
- Diógenes del Carmen Bornacelli Peñaranda.
- Romel Bornacelli Peñaranda.
- Benjamín Bornacelli Peñaranda (nació 1946).
- María Bornacelli Peñaranda (1948-2010).
7. PETRONA BORNACELLI VARGAS: Hija de Andrés Corcino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas. Petrona Bornacelli Vargas se casó con Adonai Sandoval Escorcia en el año 1867.
8. AGRIPINA BORNACELLI VARGAS: Hija de Andrés Corcino Bornacelli de la Rosa con Petrona Vargas. Agripina Bornacelli Vargas, se casó con Emilio Briceño.
  
Roberto   
Bornacelli Guerrero.

B. JOAQUÍN BORNACELLI DE LA ROSA (1858–1923): Hijo de José Dolores Bornacelli con Gertrudis de la Rosa. Joaquín Bornacelli de la Rosa tuvo dos familias:
- Con María del Carmen Acuña.
- Con Raquel Montero.
MATRIMONIO DE JOAQUÍN BORNACELLI DE LA ROSA CON MARÍA DEL CARMEN ACUÑA: De acuerdo a la Partida de Matrimonio del Libro 01, Folio 94, Número 01; Joaquín Bornacelli de la Rosa se casó en Remolino Magdalena con María del Carmen Acuña (1860-1922), el 4 de marzo del año 1876, unión matrimonial de la cual nacieron los siguientes hijos:
1. Gertrudis M. Bornacelli Acuña, nace 1878.
2. Pedro Joaquín Bornacelli Acuña (1880-1970).
3. Joaquín Bornacelli Acuña (fallecido 1970).
4. Manuelita Carmela Bornacelli Acuña, nace 1882.
5. Emilio Antonio Bornacelli Acuña (1885-1932).
6. Risa María Bornacelli Acuña, nace 1891.
7. María Gertrudis Bornacelli Acuña.
8. Miguel Bornacelli Acuña, nace 1877.
1. GERTRUDIS M. BORNACELLI ACUÑA: Hija de Joaquín Bornacelli de la Rosa con María del Carmen Acuña. Gertrudis M. Bornacelli Acuña nacida en el año 1878, se casó con Rafael Acosta Pérez.
2. PEDRO JOAQUÍN BORNACELLI ACUÑA (1880-1970): Hijo de Joaquín Bornacelli de la Rosa con María del Carmen Acuña. Pedro Joaquín Bornacelli (1880-1970), se casó 15 de junio del año 1908 con María del Carmen Lara en Remolino Magdalena.
María del Carmen Lara (1883-1977): Hija del matrimonio entre Manuel Antonio Pabón y Jacinta Lara.
3. JOAQUÍN BORNACELLI ACUÑA: Hijo de Joaquín Bornacelli de la Rosa con María del Carmen Acuña. Joaquín Bornacelli Acuña, casado con Prudencia Morrón (1891-1980), fue profesor del primer colegio de Barranquilla fundado en el año 1892 y socio fundador de la Sociedad de Conferencia para el Pueblo, donde se ilustraba a los obreros, mediante conferencias. Este notable personaje del liberalismo barranquillero llamado Joaquín Bornacelli Acuña, en el año 1930, fue nombrado en la Administración de la Aduana de Barranquilla. Murió en el año 1970.
4. MANUELITA CARMELA BORNACELLI ACUÑA: Hija de Joaquín Bornacelli de la Rosa con María del Carmen Acuña. Nació Manuelita Carmela Bornacelli Acuña en Remolino Magdalena en el año 1882, casada en la misma población con el cachaco Miguel Ordoñez Suárez.
MATRIMONIO DE JOAQUÍN BORNACELLI DE LA ROSA CON RAQUEL MONTERO: De esta unión  matrimonial nacieron los siguientes hijos en Pivijay Magdalena:
1. Rafael Bornacelli y Montero.
2. José Joaquín Bornacelli y Montero.
1. RAFAEL BORNACELLI MONTERO EN CIÉNAGA MAGDALENA: El 12 de octubre del año  1944, Sara Samudio, madre del gran escritor cienaguero Álvaro Cepeda Samudio, se casó por segunda vez con Rafael Bornacelli y Montero, un hombre adinerado, nativo de Pivijay Magdalena, que conoció alojándose en la pensión (hotel) que ella administraba en Ciénaga Magdalena. Después Doña Sarita Samudio montó el mismo negocio para caballeros en Barranquilla, en esa ciudad fue que se consumó la relación amorosa con el hijo de Joaquín Bornacelli y Raquel Montero.
Rafael Bornacelli y Montero: hijo de Joaquín Bornacelli de la Rosa y Raquel Montero, hermano de José Joaquín  Bornacelli y Montero.
2. JOSÉ JOAQUÍN BORNACELLI Y MONTERO: Hijo de Joaquín Bornacelli de la Rosa y Raquel Montero, bautizado el 31 de marzo del año 1913 en la Iglesia San Nicolás de Barranquilla, hermano de  Rafael Bornacelli y Montero. José J. Bornacelli Montero trabajó en la Aduana de Barranquilla en el año 1945.

II.
FAMILIA DE
FIDAL BORNACELLI.
II. MATRIMONIO DE FIDAL BORNACELLI (1809-1855), CON MATEA FONTALVO: Fidal Bornacelli se casó en Remolino Magdalena con Matea Fontalvo (1815-1900), de cuyo matrimonio nacieron dos hijos:
- Nemesio Bornacelli Fontalvo.
- Francisco Bornacelli Fontalvo.
A. NEMESIO BORNACELLI FONTALVO (1852-1931): Se casa con Buenaventura Rudas (1853-1933), son sus hijos:
- Nemesio Antonio Bornacelli Rudas.
- Susana Bornacelli Rudas.
B. FRANCISCO BORNACELLI FONTALVO (1856-1920): Se casa con Buenaventura Rudas (1853-1933), son sus hijos:
- Francisco Antonio Bornacelli Rudas.
- María del Carmen Bornacelli Rudas.
- José de la Encarnación Bornacelli Rudas.
 
Esther  
Bornacelli Guerrero.

A. NEMESIO BORNACELLI FONTALVO (1852-1931): Hijo del matrimonio entre Fidal Bornacelli con Matea Fontalvo. Nemesio Bornacelli Fontalvo se casó en Remolino Magdalena en el año 1873 con Buenaventura Rudas, de cuya unión nacieron los siguientes 2 hijos: Nemesio Antonio Bornacelli Rudas y Susana Bornacelli Rudas,
Buenaventura Rudas: Hija de Rufino Rudas Barranco y Eugenia.
1. NEMESIO ANTONIO BORNACELLI RUDAS: Hijo de Nemesio Bornacelli Fontalvo con Buenaventura Rudas. La Partida de Bautismo de Nemesio Antonio Bornacelli Rudas, Libro 02, Folio 32, Número 106, reza en la Parroquia de Remolino Magdalena, así:
Nacimiento: 16 de junio del año 1878.
Bautizado: 13 de julio del año 1878.
Padres: Nemesio Bornacelli Fontalvo y Buenaventura Rudas.
Abuelos Paternos: Fidal Bornacelli y Matea Fontalvo.
Abuelos Maternos: Rufino Rudas Barranco y Eugenia Rudas.
2. SUSANA BORNACELLI RUDAS: Hijo de Nemesio Bornacelli Fontalvo con Buenaventura Rudas. La Partida de Bautismo de Susana Bornacelli Rudas reza en la Parroquia de Remolino Magdalena, así:
Bautizada: Año 1874.
Fallecida: Año 1954.
Padres: Nemesio Bornacelli Fontalvo y Buenaventura Rudas.
Abuelos Paternos: Fidal Bornacelli y Matea Fontalvo.
Abuelos Maternos: Rufino Rudas Barranco y Eugenia Rudas.
 
Santander  
Bornacelly Herrera.

B. FRANCISCO BORNACELLI FONTALVO (1856-1920): Hijo del matrimonio entre Fidal Bornacelli con Matea Fontalvo. Francisco Bornacelli Fontalvo se casó con Buenaventura Rudas en el año 1876, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos: Francisco Antonio Bornacelli Rudas, María del Carmen Bornacelli Rudas y José de la Encarnación Bornacelli Rudas.
Francisco Antonio Bornacelli Rudas: (1878-1966).
María del Carmen Bornacelli Rudas: Murió en el año 1956.
José de la Encarnación Bornacelli Rudas: (1893-1980).

III.
FAMILIA DE
CARLOS JULIO BORNACELLI.
 
Jaime 
Bornacelli Polo.

III. GENERACIÓN DE BORNACELLI GAMARRA: Son los hijos Carlos Julio Bornacelli, con la dama Ana Gamarra con quien tuvo los siguientes hijos:
1. Socorro Bornacelli Gamarra.
2. Federico A. Bornacelli Gamarra.
3. Carlos Julio Bornacelli Gamarra.
4.  Aquileo Bornacelli Gamarra. Vive en Flores de María.
5. María Augusta Bornacelli Gamarra (1948-1990).
6. Pastora Bornacelli Gamarra.
1. SOCORRO BORNACELLI GAMARRA: Hija de Carlos Julio Bornacelli y Ana Gamarra. "La Seño Soco", forjadora de muchas generaciones de jóvenes en la escuela San Juan Bosco de Barranquilla. Fallecida Socorro Bornacelli Gamarra en el año 2015, en Barranquilla y sepultada en Santa Marta. Sus hijos son:
- Aquileo Andrés de la Hoz Bornacelli.
- Carlos Julio de la Hoz Bornacelli.
- Milagro de la Hoz Bornacelli.
- Rita de la Hoz Bornacelli.
- Humberto de la Hoz Bornacelli.
Aquileo de la Hoz Bornacelli: Hijo de Socorro Bornacelli Gamarra, es abogado egresado de la Universidad Atlántico en el año 1985.
2. FEDERICO A. BORNACELLI GAMARRA: Federico A. Bornacelli Gamarra, hijo de Ana Gamarra con Carlos Julio Bornacelli, se casó en El Piñón Magdalena con Ludys Horta, teniendo los siguientes hijos:
- Helena del Rosario Bornacelli Horta.
- Ana Cecilia Bornacelli Horta.
- Jean Pierre Bornacelli Horta.
HELENA DEL ROSARIO BORNACELLI HORTA: Hija de Federico A. Bornacelli Gamarra con Ludys Horta, nacida en Santa Marta, Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad del Magdalena y nieta de Ana Gamarra. En el año 2009, Helena del Rosario Bornacelly Horta presentó un trabajo de grado sobre el banano, para optar al título de Maestro en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitomejoramiento.
ANA CECILIA BORNACELLI HORTA: Hija de Federico A. Bornacelli Gamarra con Ludys Horta. Ana Cecilia Bornacelli Horta se casó con el exbasquetbolista Oscar Deluque, quien ahora es entrenador del mismo deporte, matrimonio del cual nacieron dos hijos:
-  Soren Steven Deluque Bornacelli.
- Jean Pierre Deluque Bornacelli.
Soren Steven Deluque Bornacelli: Soren Steven Deluque Bornacelli, conocido en el mundo del basquetbol como “El Búfalo de Santa Marta”; es un samario, con sangre pivijayera y piñonera, nieto de los finado  Federico Bornacelli Gamarra y Ludys Horta, hijo de Ana Cecilia Bornacelli Horta y el exbasquetbolista Oscar Deluque. “El Búfalo de Santa Marta”, con 1. 95 de estatura y 80 kilos de peso, se constituyó en el año 2010, en la cuota costeña de la Selección de Baloncesto, durante los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Santa Marta. El baloncesto para Ana Cecilia Bornacelli Horta, su madre,  es amor y pasión; por eso ha impulsado a su hijo  en Santa Marta, con la ayuda de su esposo Oscar Deluque, gran exponente de esta disciplina deportiva quien como entrenador ha proyectado los talentos del Magdalena en grandes triunfos. Trabajo fundamentado en la “Escuela de Baloncesto Oscar de Luque” (Ebodl), fundada en el año 2009 y en donde los esposos lidian cerca de 150 niños. Esta escuela es una de las más reconocidas en Santa Marta. Han participado en eventos deportivos en varias regiones del país, de donde en muchas oportunidades se han traído el título de campeones. También es deportista sus otro hijo: Jean Pierre Deluque Bornacelli. 
3. CARLOS JULIO BORNACELLI GAMARRA: Esposa de Carlos Julio Bornacelli Gamarra, lo fue Flor María Ortega García, fallecida en diciembre del año 2017, en Santa Marta. Sus hijos son:
- Jesús Alberto Bornacelli Ortega.
- Aquileo Andrés Bornacelli Ortega.
- Juan Carlos Bornacelli Ortega.

UN SINDICALISTA BORNACELLI
EN LA ZONA BANANERA.
 
Seño Soco.

SALVADOR ANTONIO BORNACELLI HORTA: Salvador Antonio Bornacelli Horta, hijo de María Bornacelli Horta, durante su estadía en Aracataca fungió como Secretario General del Sindicato de los trabajadores de la United Fruit Company, desde donde organizó las luchas laborales en víspera de la masacre de las bananeras en Ciénaga Magdalena, o sea en diciembre del año 1928. En una entrevista que le hizo el periódico El Tiempo, el 25 de abril del año 2010, sobre la Masacre de las Bananeras manifestó Salvador Bornacelli Horta:
- “La Tropa disparaba primero y luego gritaba ¡alto!                 
MARÍA BORNACELLI HORTA: Esta pivijayera-piñonera, era una mujer pujante, de ideas libertarias, alta de estatura. Salió de su pueblo con su hijo el joven Salvador Bornacelli Horta con destino para Estados Unidos pero al llegar a Ciénaga Magdalena al observar el alboroto del banano prefirió estacionarse en esta población, de allí tomó destino al pueblo de Aracataca donde adquirió una finca agropecuaria llamada “Colombia”, en la cual trabajaba como cualquier  hombre. Por esos tiempos de la bonanza del banano le picó el bicho del sindicalismo participando en las luchas del campesinado, de modo que fue María Bornacelli Horta quien indujo a su hijo Salvador Bornacelli Horta en las luchas sindicales.  Sobre este particular Salvador Bornacelli Horta, quien nunca utilizó el apellido de su padre, dejó el siguiente testimonio en la  Revista Chichamaya:
- “Yo recuerdo que a mí no me gustaba esa vaina del sindicato. Solo me preocupaba por beber ron y bailar, pero mi madre María Bornacelli, fue la que me metió en esa vaina. Me hacía ir a las reuniones pero yo ni siquiera ponía cuidado a lo que decían. Un día pasaba por frente a la casa del sindicato de Aracataca y la vi a ella. Estaban apuntando gente y mi mamá le dijo al secretario que me apuntara a mí y, pum me clavaron.
Fue María Bornacelli Horta quien tomó la decisión de sacar a su familia de Aracataca en vista de las matanzas de los obreros y sindicalistas, esa fue la razón por la cual madre e hijo se establecieron en Santa Marta. Entonces tenemos que  Salvador Bornacelly Horta, personaje de ideas revolucionarias, perteneciente al Partido Comunista, lo que le permitió conocer la antigua Unión Soviética, fue uno de los sobrevivientes de la Masacre de las Bananeras, hechos sangrientos ocurridos en el año 1928. Nació Salvador Bornacelly Horta, en El Piñón Magdalena, se casó en Aracataca con la dama Rina Torrenegra García, matrimonio del cual nacieron 11 hijos, entre ellos:
- Carlos Julio Bornacelli Torrenegra.
- José Agustín Bornacelli Torrenegra.
- Telman Stalin Bornacelli Torrenegra.
- Lino Gil Bornacelli Torrenegra.
- Aída Isabel Bornacelli Torrenegra.
- José María Bornacelli Torrenegra.
- Diego Bornacelli Horta Torrenegra.
- María Alexandra Bornacelli Torrenegra.
- Marina Bornacelli Torrenegra.
- Julia Magdalena Bornacelli Torrenegra.
Carlos Julio Bornacelli Torrenegra: Hijo de Salvador Antonio Bornacelli Horta con Rina Torrenegra García, nacido en Aracataca Magdalena un 17 de marzo del año 1948. Se comprometió Carlos Julio Bornacelli Torrenegra en unión libre con Sara Amador Guardiola con quien trajo al mundo a una niña, llamada Rina Bornacelli Amador; posteriormente se une a Grimaldina Núñez, con quien procreó a Jean Carlos Bornacelli Núñez.
José Agustín Bornacelli Torrenegra: Hijo de Salvador Antonio Bornacelly Horta con Rina Torrenegra García, activo dirigente sindical de la época, en el Departamento del  Atlántico, lo fue José Bornacelli Torrenegra.

OTROS BORNACELLI.
1. JORGE BORNACELLI: El periodista Jorge Bornacelli, para la década de 1920 era vecino de la ciudad de Barranquilla. Para el año 1926 fue  Ayudante de la Oficina de Cambio de Encomiendas Postales de Puerto Colombia, remplazado en el cargo para la misma época por Napoleón G. Bornacelli. Después fue elegido Secretario del Concejo Municipal de Barranquilla el 23 de enero del año 1960.
Guillermo Hoenigsberg Bornacelli: Elegido alcalde popular de Barranquilla, para el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2007.
Carlos Bornacelli: Ayudante de la Oficina de Cambio de Encomiendas Postales de Barranquilla.
 
Carlos Jesus Bornacelli. 
Celia.

2. ANA BORNACELLI SEVERINI: Casada con el ganadero pivijayero Carlos Severini Polo, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso Severini Bornacelli.
- Federico Rafael Severini Bornacelli.
- Beatriz Severini Bornacelli.
- Yolanda Severini Bornacelli.
- Elvia Severini Bornacelli.
- Carmen Severini Bornacelli.
 
Aquileo Bornacelli Gamarra
y Rosa María Bornacelli.

3. MATRIMONIO DE FEDERICO CARLOS LLINÁS CAMARGO CON PURA MARÍA BORNACELLI CERVANTES: Se casó Federico Carlos Llinás Camargo (1891-1983),  con Pura María Bornacelli Cervantes, de cuya unión nació Federico Llinás Bornacelli. Federico Carlos Llinás Camargo nació en Puerto Rico y murió en Barranquilla.
Federico Llinás Bornacelli: nacido en el año 1922, tiene una media hermana de parte de madre llamada Virginia Álvarez Bornacelli.
Dolores Bornacelli Charris (1862-1921): Casada con Eduardo Pérez Brito.
 
Hermanas Bornacelli. 
María Eugenia, Rosa Luz  
y Belén Raquel.

4. JOSÉ DEL CARMEN BORNACELLI TERNERA: El Doctor José del Carmen Bornacelli Ternera, elegido en el año 2010, Presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. José del Carmen Bornacelli Ternera nació en Pivijay Magdalena, en el año 1963. Estudió primaria en el Colegio el Pilar para Varones número 2, de Pivijay; bachillerato, en el Colegio el Sagrado Corazón, de Barranquilla; medicina, en la Universidad del Norte de Barranquilla, y se especializó en psiquiatría en el programa de la Universidad El Bosque-Clínica Montserrat.
 
Helena del Rosario  
Bornacelli Horta.

5. ANDRÉS ARTURO BORNACELLI LOBO: Pediatra con residencia en Valledupar.
Margarita Rosa Bornacelli Polo: De Pivijay, especializada en Derecho de Familia, profesional en la Procuraduría General de la Nación.
Ana Ceclia Bornacelli.
y familia.

6. MÚSICOS BORNACELLI: Fabricio Bornacelli Peñaranda, acordeonero nacido el 25 de octubre del año 1997 en Santa Marta.
Jaime Luis Bornacelli: Rey Infantil Leyenda Vallenata, año 1990, nativo de Fundación:
Andrés Bornacelli: Verseador de la música vallenata, destacado en los festivales vallenato de la década de 1990, cuando se enfrentaba al cieguito Alcides Manjarréz. 
Santander Fernando Bornacelli Polo: En el año 2018 se coronó en Valledupar Rey Vallenato de Piqueria Categoría Mayores, Santander Fernando Bornacelli Polo, de Fundación, Magdalena. En el Festival Vallenato ha participado en 18 oportunidades.
José Dolores Bornacelli Polo: Trirey de la piqueria en Valledupar. Este verseador de Fundación Magdalena es hermano Santander Fernando Bornacelli Polo.ron sus hijos Manuel Duque Estarita y Leónidas Duque Barrios. 

FUENTES DE CONSULTA.

Rafaela Vos Obeso: La mujer en la década del veinte, María Cano producto de una época; publicado 7 de junio del año 2015, en la Revista Chichamaya.
El Tiempo: Masacre deja mil muertos; abril 26 del año 2010.
Vittorio Cappelli: Entre “Macondo” y Barranquilla. Los italianos en la Colombia caribeña. De finales del Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial; publicado en el año 2006.
Antonino Vidal Ortega y Giuseppe D’Amato Castillo: Los otros, sin patria: italianos en el litoral Caribe de Colombia a comienzos del siglo XX, publicado en el año 2015.
Luis Álvaro Gallo Martínez: Inmigrantes a Colombia. Personajes Extranjeros Llegados a Colombia, publicado en el año 2011.
Archivo Histórico de la Diócesis de Santa Marta: Paridas de Bautismo y Matrimonio de la familia Bornacelli.
Casa Cural de Remolino Magdalena: Paridas de Bautismo y Matrimonio  de la familia Bornacelli.
Iglesia San Roque y San Nicolás de Barranquilla: Paridas de Bautismo y Matrimonio  de la familia Bornacelli.
Violante Bornacelli Charris: Testimonio en Remolino Magdalena.
José Bornacelli Torrenegra: Testimonio en Santa Marta.
Julio Cesar Escobar Góngora-Bornacelli: Nota publicada en su muro de Facebook, el 23 de agosto del año 2004, sobre la familia Bornacelli.

21 comentarios:

  1. ¡¡EXCELENTE!! Hay en Pivijay dos familias muy distinguidas, de nuestra mayor estima y reconocimiento, de origen Italiano: los SEVERINI y los BORNACELLI(Y), sobre las cuales nos agradaría se publicara su ascendencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy estudiando un poco la historia familiar, mi abuelo me cuenta que sus abuelos llegaron a finales de siglo XIX a plato magdalena, pero hasta ahora solo he encontrado esto pero me interesaría entrar en contacto contigo y profundizar mas mi investigación, gracias, espero respuesta de antemano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo le faltaron por que en pivijay y le cuento que el italiano que llego se llamaba federico severini f , fue en militar que llego el padre de 3 hijos :
    carlos severini, vicente severini y gaetano severini polo
    y de la familia de vicente nace alfonso , federico ,yolanda y de la vicente nace silvio , gustavo y sixta severini y de gaetano severini nace : sergina , maria y carmela severini

    ResponderEliminar
  5. Esta información es muy valiosa, yo me intereso por angello Mugno,ya que dicha persona sería el papa de mi bisabuelo Nicolás Mugno. Sería posible solicitar la nacionalidad Italiana en este grado genealógico ?
    cualquier información agradeceria profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco al escritor todo el interés por el conocimiento del origen de nuestras familias en pivijay Magdalena. Puedo hacer unos aportes a su historia con respecto a la familia Borrnacelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, saludos nosotros estamos buscando la historia de nuestros bisabuelos que se llamaban Andres Colina y dolores bornacelli no se si nos puedas ayudar?

      Eliminar
  7. Y del apellido Starita o Estarita en fundacion cerro san antonio el piñon y sevilla donde estan...

    ResponderEliminar
  8. Carmen Severini Bornacelli tuvo cuatro hijos con Cristobal Llinás: Rodolfo Antonio, Judith, Martha Lucía y José Vicente Llinas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En el Magdalena también están los soffia de origen italiano.. mi Tatarabuelo..

    ResponderEliminar
  12. mi abuela se llamaba ana cecilia o nana cristina bornacellis, ella era media hermana de la señota ana bornacelis severini tuvo mi papa de no,bre cesar arturo cervantes bornacellys con esta media hermana de su papa es decr su tio para los años 77 en un almacen donde la tia de mi padre era dueña y era provedora de los uniformes del colegio san jose de barranquilla
    quisiera indacar un poco mas en la genealogia de mi abuela

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buen día. Mi abuela era Sara Catalina Osuna Bornacelli. Me gustaría enviarle las fechas de nacimiento de sus hijos (mis tíos y madre), para ayudarle a completar su historia. ¿Cómo me puedo comunicar con usted?

    ResponderEliminar
  15. Hola... Hay datos errados en la Familia de Aquileo Bornacelli con la Señora Ana Gamarra. Tampoco están los datos de Aquileo Bornacelli Gamarra (Hijo de ese matrimonio - Mi papá) con Rosa De la Cruz y sus hijos

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por la información.
    Faltan datos en la hostoria de Sebastian Bornacelli Vargas, tuvo una hija llamada Paulina Bornacelli Martinez, hermana de Luis Mariano Bornacelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos de Paulina Bornacelli son Roberto Llanos Bornacelli (fallecido), Clarisa LLanos Bornacelli, Sonia LLanos Bornacelli

      Eliminar
    2. Hola Nathaly pertuz, en mi árbol genealógico aparece Sebastián Bornacelli R. no se si estamos hablando de la misma persona, actualmente estoy en Italia tratando de buscar toda la descendencia cualquier información que me proporciones tu o el autor de toda esta investigación, que entre otras cosas lo felicito por magistral documentación, saludos. mi numero de contacto es +34 600364715

      Eliminar
  17. Buen dia, ante todo presentarle mis mas profundos respetos por tan titanica labor, recopilar a este nivel de detalle es impresionante, hay algo que no he encontrado en ninguna de sus fuentes, quizas sea porque aun no las haya leido todas, aunque llevo bastante y es el contacto con Pivijay, que tuvo Francesco Tarantino (italiano asociado a Fundacion en sus escritos) y la descendencia que dejo en Pivijay, con mi bisabuela Rosa Cotes Caballero hija de Enemislo Cotes (tengo entendido que de Pivijy y Leonor Caballero de Pivijay. Todo lo que deseo saber si puede aportarme informacion sobre esto , Muchas gracias

    ResponderEliminar