domingo, 28 de mayo de 2017

LINO TORREGROZA BORJA
EL POETA QUE INVENTÓ
UN DICCIONARIO.
Lino Torregroza Borja.

PRIMEROS TORREGROZA DEL MAGDALENA: Se destacan en esta genealogía los hermanos Torregroza Escalante: 
- Pablo José Torregroza y Escalante.
- Antonio José Torregroza y Escalante. 
Otros familiares Torregroza son: 
- Antonio José Torregroza Trujillo.
- Manuel Antonio Torregroza Castro.
  
Darío  
Torregroza Pérez.

PABLO JOSÉ TORREGROZA Y ESCALANTE: El 25 de enero del año 1792, fundó la población de Pedraza Magdalena, con el nombre de San Pablo de Pedraza, el Capitán de Guerra Pablo Joseph Torregroza Escalante, quien venía procedente de Barranca del Rey, población ubicada del otro lado del río, cerca de Calamar Bolívar, donde fungía como Capitán de Guerra, Juez Ordinario y Comisario. Ese principal empleo fue ejercido en varios periodos por Pablo José Torregrosa y Escalante, desde 1786, personaje que fue jefe del ejército realista acantonado en Cerro San Antonio Magdalena. El Capitán de Guerra Torregroza y Escalante, llegó a la recién destruida población de Pedraza Magdalena, reuniendo a las familias y con recursos económicos aportados por el Virrey de España, reconstruyó las viviendas y la iglesia. Quiso en ese entonces hacer nombrar en dicho pueblo, a dos hermanos suyos, uno como juez, y el otro como cura. El 12 de diciembre del año 1812, se firmó un tratado de paz en Cerro San Antonio Magdalena, entre el Jefe del ejército realista Pablo Joseph Torregrosa y el General del ejército patriota José María Córdova; un año después que éste último evacuara la plaza de la población, el Capitán Pablo J. Torregrosa se alzó nuevamente en armas para impedir que el Libertador Simón Bolívar remontara el Río Magdalena.
Pablo Torregroza Pérez.

ANTONIO JOSÉ TORREGROZA Y ESCALANTE: En diciembre 22 del año  1812, Antonio Torregroza Escalante, recibió en su casa del Cerro San Antonio Magdalena, a Simón Bolívar, época en la cual El Libertador, se disponía asaltar la población de Tenerife Magdalena, de manera que en esa casa se planeó la toma de Tenerife. Hubo en Santa Marta una primera escuela de medicina que funcionó en el Hospital San Juan de Dios. La escuela funcionó entre los años 1850 y 1857, y uno de sus primeros egresados fue Don Antonio José Torregroza y Escalante, quien ejerció su profesión de médico cirujano en Santa Marta y Cerro San Antonio Magdalena. El 28 de junio del año 1896, el Notario Público de Cerro San Antonio Magdalena, José Chiquillo, protocoliza los títulos de propiedad y límites de la mencionada población, otorgados por el Rey de España. En esa protocolización fue testigos el Doctor Antonio José Torregroza y Escalante.
OTROS FAMILIARES TORREGROZA: Antonio José Torregroza Trujillo, prestigioso médico de la época, casado con  Zoila Blanca Borja, madre del famoso poeta Lino Torregroza Borja.
Manuel Torregroza Castro: Manuel Antonio Torregroza Castro (1926-2004), nació en Concordia Magdalena y murió en Bogotá, fue un científico de la agricultura, especialmente con investigaciones sobre el maíz.

LINO TORREGROZA BORJA
EL ACADÉMICO.
 
Lino Torregroza Borja,.
escogido en 1918, como uno de los  
Cien Costeños Meritorios.

LINO TORREGROZA BORJA, EL POETA QUE INVENTÓ UN DICCIONARIO: Lino Torregroza Borja, además de poeta y escritor, era maestro de escuela y tocaba flauta y tiple. Nació en Cerro San Antonio, Magdalena, el 14 de octubre del año 1883 y murió en San Marcos, Sucre, el 20 de marzo del año 1957, ciudad donde reposan sus restos en la Iglesia de la Santísima Trinidad. 
MATRIMONIO DE ANTONIO JOSÉ TORREGROZA TRUJILLO: El médico magdalenense Antonio José Torregroza Trujillo con la distinguida dama Momposina doña Zoila Blanca Borja, tuvo 8 hijos que son: 
Lino Torregroza Borja, marido de Isabel Verdooren Martínez e Isabel De la Ossa García.  
Juan Vicente Torregroza Borja, se desconoce familia.  
- Pablo Torregroza Borja, unión con Ignacia Guzmán y la cienaguera Pérez.  
- Santico Torregroza Borja, casada con un Baena y con un Trujillo.  
- Zoila Luz Torregroza Borja, casada con un Franco.  
- María de Torregroza Borja, casada con un apellido Gallo.  
- Carmela Torregroza Borja, casada con un apellido Muñoz.  
- Soledad Torregroza Borja, casada con un Manphan.
OBRA LITERARIA DE LINO TORREGROZA: En el año 1918, la Asamblea del Departamento de Bolívar, escogió a Lino Torregroza Borja, como uno de los cien personajes meritorios de la Costa Caribe. 
Publicaciones suyas son: Publicó varios libros y poemas como los siguientes:
- Poemario, “La Parábola del Dolor Insondable”. 
-“Diccionario de Palabras Homófonas”, publicado en el año 1930. 
Su obra literaria y poética ha sido publicada en revistas y periódicos de circulación nacional y ampliamente elogiada por poetas y escritores. En la Revista Río San Jorge, escribió muchas poesías que lo consagraron como un bardo reconocido nacionalmente.
El 14 de enero del año 1923 el Gobernador del Atlántico, coronó con laureles, al enfermo poeta Julio Flórez, en su casa de Usiacurí, ese día Lino Torregroza, escribió y recitó en representación del Departamento del Magdalena, una de sus poesías más hermosas y más conocidas denominada "Elegía Gloriosa":
“Ya el cincel del artista te reclama
y el mármol se estremece en la cantera”.
Crítica literaria: Así lo definían los entendidos de la materia, a principios del siglo XX: 
- “No pertenece Lino Torregroza, a esa turbamulta de poetastros, que degradan el arte con lagrimeos de cursilería criolla. Es un trovador de alto fuste que va cantando por la vida y pulsando, con plectro de oro, su lira de nácar. Ha conquistado palmo a palmo, luchando brazo a brazo, una reputación literaria. Tiene méritos intrínsecos. No son los suyos los de aquellos que formaron un nombre a la sombra de glorias ajenas, y que luego al ser pesados en la balanza de la opinión pública, han resultado fallos. Tampoco tiene él por admiradores a ignorantes de garito, que representan el triste papel del papagayo. No nació su fama al calor de recitaciones, entre el humo del alcohol y los amables palmoteos de damas galanteadas, sino en las justas revaluaciones de la crítica imparcial y serena. Son los cerebros cultivados los que le rinden pleitesía. Su estro hace honor a la Costa Atlántica, así como el de otros la ridiculiza y desprestigia. No es hijo del bombo inconsciente. Él ha conquistado el laurel con la aristocracia de la inspiración. En lid franca, leal y noble. En sus versos hay armonía, novedad, inspiración, arte.” 
Poesía de Lino Torregroza: Leamos una poesía de Lino Torregrosa Borja:
Todo semeja un verso bajo el cielo radioso:
oh lagos taciturnos que la neblina empaña!
oh ruinas solitarias del templo esplendoroso!
oh sol que hundes tu gloria detrás de la montaña!

El verso peregrino de ritmo lastimoso
no tañó sus tristezas en la flauta de caña?
el pájaro que trina es un verso harmonioso;
la piragua que rema, un verso que se baña!

Quien colgó de las frondas un racimo de notas?
los murmurios del agua son endechas ignotas,
el cocuyo en la sombra es un verso de luz!
es un verso escondido la crisálida inerte;
y hasta el dolor ha puesto sobre la misma muerte,
una canción: el llanto; y otra canción: la cruz!
DICCIONARIO DE PALABRAS HOMÓFONAS: En el año de 1930, publicó la primera edición en la tipografía Mogollón de Cartagena, de un libro de 89 páginas titulado “Diccionario de Palabras Homófonas”, con ejercicios sobre la práctica de estas palabras, puesto en verso castellano. Ya que según Lino Torregroza:
- “la idea de aplicar el verso a la didáctica, es de admirable resultado en la práctica; porque la estructura del verso, sujeta a rima y medida, hace mucho más fácil la fijación en el pensamiento de lo que se quiera retener en él”. 
Este libro es el de mayor reconocimiento, según los críticos; con prólogo de Don Luis Patrón Rossano, quien fuera Rector de la Universidad de Cartagena. Libro que tuvo una segunda edición en el año 2007, en Cartagena y una tercera en el año 2009 en Bogotá.
Organización del diccionario: De esta forma Lino Torregroza, organizó el Diccionario de Palabras Homófonas, desde la letra A, hasta la letra Z. Ejemplo de la Palabra BEZO:
BESO es ósculo; más BEZO, quiere decir labio grueso.
Ejercicio:
Tú labio BEZO, o sea grueso,
nunca un BESO me ha ofrecido;
por eso te echo al olvido:
solo por eso, por eso!
LINO TORREGROZA EL EDUCADOR: Sus estudios secundarios los realizó Lino Torregroza, en el Colegio Académico de Barranquilla y cursó estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Cartagena. A comienzos de siglo XX, fue profesor y rector en el Colegio Barranquilla y Jefe de Extensión Cultural de la misma ciudad. En Caimito y San Marcos Sucre, fundó y regentó durante varios años el Colegio Gimnasio del San Jorge. La Institución Educativa de San Marcos Sucre, desde el 23 de junio de 2005, realiza en la Biblioteca Municipal la “Tertulia Literaria Lino Torregroza Borja”. El poeta antioqueño Barba Jacob, llegó a Barranquilla en 1906 y sobre el poeta oriundo de Cerro San Antonio Magdalena, dijo lo siguiente:
- “Me trasladé a vivir a la casa del poeta Lino Torregroza, es decir, a la casa del gobierno, porque Lino era maestro de escuela. En aquel lugar se formó una bohemia resplandeciente”.
 
Palacio Municipal  
Cerro San Antonio Magdalena. 
Región de la familia Torregroza.

TERTULIAS DE INTELECTUALES EN BARRANQUILLA: Reconocido es el “Grupo de Barranquilla”, nombre con que se conoce a la tertulia intelectual que integraron, entre 1940 y fines de los años 1950, varias de las personalidades más destacadas de la cultura de la Costa, alrededor de los escritores José Félix Fuenmayor y el catalán Ramón Vinyes: Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Orlando Rivera "Figurita", Julio Mario Santo Domingo, entre otros. Pero hubo una tertulia de intelectuales antes de esta, que comenzó en el año de 1906, cuando visitó a la ciudad de Barranquilla el poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob, quien se había alojado en casa del poeta y maestro de escuela del Colegio Barranquilla, Lino Torregroza Borja, oriundo de Cerro San Antonio Magdalena. La tertulia era dirigida por Lino Torregroza en el Café Roma, con la participación de Barba Jacob, Hermes Cepeda, Leopoldo De La Rosa, Enrique De La Rosa, Miguel Rasch Isla, Tiberio Hormechea. En ese grupo literario, figuró la intelectualidad de Lino Torregroza, que al decir del famoso Porfirio Barba Jacob: 
- "Lino, valía en esa tertulia por dos, tal era su fervor". 
De modo que tan importante para la cultura de Colombia fue el Grupo de Barranquilla, como el integrado por Lino Torregroza Borja en el año 1906.

HIJOS
DE LINO TORREGROZA BORJA.
 
Homenaje a: 
Eduardo Torregroza de la Ossa.

HIJOS Y MUJERES DE LINO TORREGROZA BORJA: Marido de Isabel Verdooren Martínez e Isabel De la Ossa García, fue Lino Torregroza Borja (1883-1957). Sus hijos son los siguientes: 
- Antonio Torregroza Verdooren.
- Zoila Luz Torregroza Verdooren.
- Paulina Sofía Torregroza Verdooren.
- Lino Jesús Torregroza Verdooren.
- Rosa Luz Torregroza Verdooren. 
- Ricardo Torregroza de la Ossa, 
- Eduardo Antonio Torregroza de la Ossa.
- Carlos Julio Jaraba Torregroza.
"Pau".
Paulina Torregroza Verdooren.

LOS TORREGROZA DE LA OSSA: Del matrimonio que tuvo Lino Torregroza Borja con Isabel De la Ossa García, nacieron dos hijos:
- Ricardo Torregroza de la Ossa.
- Eduardo Antonio Torregroza de la Ossa.
Gimnasio San Jorge.

Eduardo Antonio Torregroza de la Ossa: Hijo de Lino Torregroza Borja con Isabel de la Ossa García. Fundó junto con su padre y hermanos, el Instituto San Marcos en el año 1957, que luego fue nacionalizado con el nombre de Institución Educativa Gimnasio del San Jorge,  de igual manera Eduardo Torregroza de la Ossa, es el autor del himno de la institución. En ese colegio creó la banda de guerra, que después de un tiempo se convirtió en Banda Departamental de San Marcos, con el nombre  Banda Marcial "Eduardo Torregroza de la Ossa" Institución Educativa San Marcos Sucre. Fue líder de equipos de básquetbol en la categoría infantil y juvenil de la Escuela María Auxiliadora, con los cuales participó en el Juegos Nacionales de Colombia. También fue docente en Caimito Sucre, destacándose en el área de geografía.
Ricardo Torregroza De La Ossa: Nació en San Marcos del Carate, el 15 de septiembre del año 1937, fue el hijo  mayor del matrimonio entre Don Lino de Jesús Torregroza Borja, y de la docente Doña Isabel de la Ossa García. Cursó Ricardo Torregroza De La Ossa, sus estudios de primaria en el Gimnasio del San Jorge, dirigido por su padre, desde entonces aficionado por las letras, por la lectura y por la poesía. Comenzó la secundaria en el Colegio Pinillos de Mompox, la cual terminó en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Adelantó estudios de Bachillerato Pedagógico en la Escuela Normal de Sincelejo y se gradúo de Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Tomás. Ricardo Torregroza De La Ossa, fue Tutor en el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), de la Universidad Santo Tomás en Sincelejo. Este poeta sucreño culminó sus labores como Docente, en el año 2003. Casó el 25 de noviembre del año 1962, con Doña Miriam Estela Otero Monterroza, con quien tuvo cuatro hijos:
- Miriam Isabel (abogada). 
- Ricardo Aurelio (arquitecto). 
- Ana Cecilia (Bacterióloga). 
- Marco Antonio (médico). 
 
Luz Marina Ojeda Torregroza,.
nieta de Lino Torregroza Borja.

LUZ MARINA OJEDA TORREGROZA, ÚNICA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: Luz Marina Ojeda Torregroza, nacida en San Marcos Sucre, hija de Paulina Sofía Torregroza Verdooren  y nieta del poeta nativo de Cerro San Antonio Magdalena, Lino Torregroza Borja. Es Lina Ojeda Torregroza la única mujer en haber sido designada Gobernadora del Departamento de Sucre, periodo cumplido desde septiembre 7 del año 1990 a junio 17 del año 1991.
  
Ricardo 
Torregroza de la Ossa.

CARLOS JULIO JARABA TORREGROZA: Destacado cirujano plástico, que hasta el año 2018, vivía en Miami. 

PABLO 
TORREGROZA BORJA.
 
Vicente Torregroza Guzmán. 
Matilde Verdooren.

FAMILIA DE PABLO TORREGROZA BORJA: Pablo Torregroza Borja, era hijo del matrimonio entre  Antonio Torregroza y Zoila Blanca Borja,  se estableció en Ciénaga Magdalena, donde ejerció su profesión de médico reconocido por los años de 1910, además propietario de fincas de banano. Se casó Pablo Torregroza Borja con la señora Ignacia Guzmán y también con una cienaguera de apellido Pérez.
Hijos de Pablo Torregroza Borja con Ignacia Guzmán: De este matrimonio nació Vicente Anastasio Torregroza Guzmán.
Hijos de Pablo Torregroza Borja con la cienaguera Pérez: Esta familia cienaguera hijos del médico Pablo Torregroza Borja, se destacan en las letras colombianas y brotan espontáneamente en la poesía como son:
- Pablo Torregroza Pérez, (1909-1991). 
- Armando Torregroza Pérez. 
- Enrique Torregroza Pérez. 
- Jaime Torregroza Pérez. 
- Sarita Torregroza Pérez. 
- Darío Torregroza Pérez.  
- Lino Torregroza Pérez.
 
Institución Educativa  
"Darío Torregorza Pérez". 
Ciénaga Magdalena.

1. DARÍO TORREGROZA PÉREZ: Poeta cienaguero que fabricó la leyenda del Caimán Cienaguero, con un relato folclórico que centra la atención del baile en el caimán y no en la víctima; siendo su leyenda, la más clara y precisa de cuantas se han escrito Gran cronista que difundió cuentos del folclor regional, autor de estudios sobre la flora y la fauna y autor del himno oficial de Ciénaga Magdalena. Cuenta Darío Torregroza Pérez: 
- "Un 20 de enero, día de San Sebastián, reunidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena), un grupo de pescadores procedentes de Pueblo Viejo, pintoresca población construida a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encontraban en una amena parranda en el barrio “Cachimbero”, nombre derivado del olor a tabaco o cachimba propio de los fumadores, a orilla del mar, en casa de Miguel Bojato, quien vivía allí con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita. El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado a comprar el ron y la comida para continuar el festejo. En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente de preocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio. De pronto aparece Juanita. Su padre, presuroso, sale al encuentro y con voz entrecortada preguntó:
- “mijita linda ¿Dónde está tu hermana?”.
Juanita lo miró y gritando respondió:
- “El caimán se la llevó”.
Posteriormente, Juanita cuenta que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies en las aguas de un brazo de la ciénaga, se distrajo, resbaló y:
- “un maldito caimán se la comió”.
De inmediato los asistentes a la fiesta, en su gran mayoría miembros de la Familia Bojato y Urieles, se trasladaron al mercado en busca de Tomasita, con resultados infructuosos. Al que encontraron fue al caimán, dándole muerte con palos y arpones. El reptil, montado en una troja construida con unas varas de mangle, fue conducido a casa de los Bojato acompañado de dos filas de danzantes, una de cada lado del caimán. Ya a esa hora la noticia era conocida en toda Ciénaga, los pobladores se apretujaban en las aceras para ver de cerca al caimán, mientras el padre de Tomasita gritaba:
“Hoy día de San Sebastián
Cumple años Tomasita
Este maldito caimán
Se ha comido a mi hijita”.
“Ay mijita linda
¿Dónde está tu hermana?”
“El caimán se la llevó
El caimán se la comió”.
Pablo Torregroza Pérez,
en Ciénaga Magdalena.

2. PabloTorregroza Pérez: Poeta, ensayista y docente cienaguero de humor chispeante. Miembro de una larga familia católica y conservadora, de periodistas y poetas. Fue editor y director de Canto y Filo, una revista literaria que combinaba humor y sabiduría.
 
Darío    
Torregroza Arroyo.

3. Lino Torregroza Pérez: Padre del poeta y abogado sincelejano Dairo Torregroza Arroyo. Según la crítica, Dairo Torregroza Arroyo, no era un poeta de pueblo, era un poeta universal, murió el 30 de octubre del año 2009; era hijo del matrimonio  entre Lino Torregroza Pérez y Rosa Aida Arroyo, de cuyo seno nacieron sus otros hermanos: 
- Lino Torregroza Arroyo.
- Hugo Torregroza Arroyo.
- Jaime Torregroza Arroyo.
- Sara Torregroza Arroyo. 
4. ArmandoTorregroza Pérez: Poeta y declamador cienaguero, nacido el 7 de febrero de 1933. Bachiller, periodista, especialista en artes dramáticas, investigador social. Estudió arte dramático y periodismo en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Director de radio y de Extensión Cultural de Girardot. 
 
Hijo de: 
Pablo Torregroza Borja. 
Ignacia Guzmán.

5. VICENTE TORREGROZA GUZMÁN: Vicente Anastasio Torregroza Guzmán, hijo de Pablo Torregroza Borja, tuvo vida marital con Matilde Verdooren Martínez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
 - Vicente Rafael Torregroza Verdooren. 
- Luis Carlos Torregroza Verdooren. 
- Zoila Luz Torregroza Verdooren.   
- Ignacia Torregroza Verdooren. 

MATRIMONIO
DE DOS HERMANAS. 
CON TORREGROZA.
 
Eduardo 
Torregroza de la Ossa.

HIJOS DE FEDERICO VERDOOREN MOLLHER Y LUISA MARTÍNEZ: Nacieron de este hogar los siguientes hijos:
- Isabel Verdooren Martínez.
- Matilde Verdooren Martínez.
- Cornelia Petronila Verdooren Martínez.
- Enriqueta Verdooren Martínez.
- Gustavo Gerardo Verdooren Martínez.
- Juana Verdooren Martínez.
- Luisa Verdooren Martínez.
- María Verdooren Martínez.
- Pedro Verdooren Martínez.
- Pedro Cristiano Verdooren Martínez. 
"La Quinta".
Casa de:
Cornelia Verdooren Martínez.

Isabel Verdooren Martínez: Se casó con Lino Torregroza Borja (1883-1957). 
Matilde Verdooren Martínez: Se casó con Vicente Anastasio Torregroza Guzmán, en el año 1922, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla. 
Juana Verdooren Martínez: Casada con Camilo Lafaurie Zambrano, tuvieron 10 hijos. 
Cornelia Petronila Verdooren Martínez: Compañera sentimental del General de la Guerra de los Mil Días, Florentino Manjarréz, reconocido personaje militar quien le construyó en el año 1928, una casa estilo colonial, la cual llamaban "La Quinta".
Enriqueta Verdooren Martínez: Se casó con Rafael Llanos, el Maestro de Obra que llevó el General Manjarréz, al Cerro San Antonio Magdalena, para que le construyera la casa a Cornelia Verdooren Martínez.

7 comentarios:

  1. Muy buena nota! Bueno, yo soy nieto del Doctor Carlos Julio Jaraba Torregroza, que todavía vive (2018) en Miami, Fl. El doctor Jaraba Torregroza, fue un prodigioso y pionero médico cirujano plástico en Barranquilla.

    ResponderEliminar
  2. Excelente hoy salió la noticia que una dama de la tercera edad llamada Luz Marina Ojeda la mordió un caballo cochero en la Plaza de Santo Domingo en Cartagena ojalá no sea la misma que acá escribe de todas formas, menos mal no fue un caimán Cienaguero

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Te corrijo algo, Dairo Torregroza Perez, poeta Sincelejano murió el 30 de octubre de 2009, es hijo de Lino Torregroza Perez y Rosa Aida Arroyo. Yo soy su hija Kattie Torregroza Perez.

    ResponderEliminar
  5. en el caso de Vicente Anastasio Torregroza Guzman, esposo de Matilde Verdooren Martinez y padres de Vicente Rafael Torregroza Verdooren (mi padre, ya fallecido), Luis Carlos Torregroza Verdooren (el Popo, fallecido), Zoila Luz Torregroza Verdooren (tambien fallecida) e Ignacia Torregroza Verdooren (tambien fallecida), lo que he investigado es que V. A. Torregroza Guzmàn era hijo de Pablo Torregroza Borja (hijo de Antonio y Zoila B), quien se casò con la señora Ignacia Guzmàn (de quien no tengo datos), o sea que hay algo que se debe investigar màs en el caso de Pablo, ya que puede suceder que se estè hablando de dos Pablos diferentes o que el mismo tuvo dos matrimonios, como fue el caso del poeta Lino Torregroza Borja. Quizàs Kittie (a quien le envio un saludo familiar), pueda tener informaciòn adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Zoila Luz Torregroza Torregroza no es hija de Vicente Rafael Torregroza Verdooren.
      Ella es hija de Lino Torregroza Borja y de Isabel Verdoreen Martinez, hermana de Antonio Torregroza verdooren (mi abuelo paterno), Lino Torregroza Verdooren, Paulina sofia Torregroza Verdoreen (mi abuela materna), Rosa Luz Torregroza verdoreen. Y Además son hermanos por parte de padre de: Carlos Julio Jaraba Torregroza, Eduardo Torregroza y Ricardo Torregroza.
      Zoila Luz es mamá de Cristino, Ramiro, Carlota Alvarez Torregroza. (Y otros que se me olvidan).
      Paulina Sofía Torregrosa Ojeda

      Eliminar
  6. Me podrías por favor regalar información de la fecha de nacimiento de María Torregroza Borja hermana de Lino Torregroza Borja se lo agradecería.

    ResponderEliminar