lunes, 22 de mayo de 2017

LOS VIVES
DE LA
CIUDAD DE SANTA MARTA.
Pepe Vives de Andreís..
Con su familia.

ANTECEDENTES DE LOS VIVES: Los Vives desde hace más de 100 años han hecho parte de la política liberal del Magdalena, pero también han estado involucrados en el comercio y la industria. El patrimonio económico se debe a las fincas bananeras, cafeteras, palmeras, al sector de las construcciones y al periodismo; lo que les ha permitido ser dueños de muchos bienes raíces en Santa Marta y la Costa Atlántica. Son pioneros en la construcción de los primeros edificios de Santa Marta, que fueron el Edificio Riascos y el Hotel Miami. 
Matrimonio de Andreís Capella: La historia de los Vives se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el italiano José de Andreís Blanchar llegó a Santa Marta con su esposa Manuela Capella y, sus hijos:
- Pepe de Andreís Capella.
- Fortunato de Andreís Capella.
- Luis Igirio de Andreís Capella.
- Rafaela de Andreís Capella.
- Manuela de Andreís Capella.
- Himera de Andreís Capella.
- Matilde de Andreís Capella.
- Florencia de Andreís Capella.
José 
de Andreís Blanchar.

Manuela de Andreís Capella, se casa en Santa Marta: Esta dama hija del matrimonio italiano, se casó en Santa Marta con el comerciante samario Nelson Polonio Vives Vergara. De esta unión matrimonial nacieron  10 hijos que son:
- Manuel Polonio Vives de Andreís.
- Nelson Antonio Vives de Andreís.
- Rodrigo Epifanio Vives de Andreís.
- Rafael Francisco Vives de Andreís.
- José Benito "Pepe" Vives de Andreís.
- Julia Rosa Vives de Andreís.
- Himera Matilde Vives de Andreís.
- Manuela Modesta Vives de Andreís.
- María Cristina Vives de Andreís.
- Alicia Guillermina Vives de Andreís. 
 
Familia 
Vives de Andreís.

LOS DOS VISIONARIOS DEL MAGDALENA: De este hogar contraído entre una italiana y un samario nacieron  dos visionarios de la política, el comercio y el periodismo en la ciudad de Bastidas:
I. José Benito “Pepe” Vives de Andreís. 
II. Rodrigo Epifanio Vives de Andreís.

I.
LÍNEA 
DE "PEPE" VIVES.
Matrimonio.
Pepe Vives de Andreís
Silvia Rosa Campo Díazgranados.

JOSÉ BENITO “PEPE” VIVES DE ANREÍS: Don José Benito Vives De Andreís, "Pepe Vives", considerado “El Gran Patriarca”, nació en Santa Marta en el año 1893, muriendo en su tierra natal el 30 de abril del año 1984. Uno de los grandes hombres que ha brotado el Departamento del Magdalena, destacándose como Gobernador del Magdalena (1940-1941), Secretario Departamental de Gobierno, Secretario Departamental de Hacienda, Alcalde de Santa Marta (año 1989), Representante a la Cámara, Senador de la República (año 1960). “Pepe” Vives de Andreís tuvo la fortuna de viajar a Estados Unidos y a su regreso al país, tras casarse con Silvia Rosa Campo, hija del ex presidente de Colombia José María Campo Serrano, comenzó a adquirir poder político que complementaba con su gran destreza para los negocios. En el Magdalena reconocen que fue él gran patriarca, visionario y gran líder de los Vives. Logró adquirir buena parte de las propiedades que dejó la United Fruit Company.  
  
El Informador.
Santa Marta.

GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE “PEPE” VIVES DE ANDREÍS: Junto con su hermano Rodrigo Vives de Andreís, fueron cercanos a los ex presidentes Enrique Olaya Herrera y Eduardo Santos, lo que les permitió adquirir poder político en el Magdalena. “Pepe” Vives durante los años en los que tuvo poder político (desde mediados de los 40 hasta los 70), impulsó varias obras tanto en el sector público, como en el sector privado, entre las cuales se encuentran:
- Fundador del Banco Bananero.
- Construcción carretera Santa Marta-Ciénaga.
- Hotel Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena.
- Construcción Asilo de Ancianos de Santa Marta, actual Asilo Sagrado Corazón de Jesús.
- Construcción Casa Menores de Santa Marta, donde funciona ahora la sede de la Universidad Sergio Arboleda.
- Construcción Estadio Eduardo Santos.
- Construcción Avenida Campo Serrano en Santa Marta.
- Construcción Hospital El Piñón Magdalena.
- Fundador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
- Mercado Público de Santa Marta.
- Edificio de La Gota de Leche.
- Sede de la Fundación Artes Plásticas del Magdalena.
- Construcción del Hospital San Juan de Dios.
- Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
- La Villa Olímpica Simón Bolívar.
- Fábrica de Licores, actual sede la Defensa Civil del Magdalena.
- Plásticos del Magdalena, en la Troncal del Caribe.
- Hospital San Cristóbal de Ciénaga.
- Federación de Productores de Banano.
- Capitalizadora del Caribe.
- Pasteurizadora Patuca; sede de Santana Licores, en la Troncal del Caribe al lado de la planta de Coca-Cola.
- Clínica infantil 'Manuel Guardiola'.
- Paseo Bastidas.
- Edificio del Banco Bananero, hoy Edificio de la Dian.
- Urbanizaciones Los Ángeles y Santa Cecilia.
- Antituberculosa y Hospital Infantil en Santa Marta.
- Parque Santander.
- Parque San Miguel.
- La Escuela Montessori.
- Construcción del cuartel de San Pedro Alejandrino.
Orlando Vives Campo.

Junta de embellecimiento de Santa Marta, fundada por Pepe Vives de Andreís: En la década de 1930, un grupo de hombres cívicos y emprendedores, entre quienes figuraba “Pepe” Vives de Andreís, fundaron la Junta de Embellecimiento de Santa Marta, con la finalidad de realizar obras públicas que el gobierno nacional, departamental y municipal, habían sido incapaces de desarrollar. Estos mecenas haciendo colectas públicas y recibiendo de ayuda dos centavos por cada entrada a los teatros de la ciudad, realizaron las siguientes ejecutorias: El Pueblito (hoy Mercado Público), Parque Santander (hoy Parque de los Novios), Avenida Colón (hoy Calle Santa Rita), Parque Bastidas (hoy Parque Bolívar), Escuela Montessori, arborización de la ciudad, etc. Luego se le cambió el nombre a la Junta de Embellecimiento, por Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, entre sus presidentes estuvo José Benito “Pepe” Vives de Andreís.
Álvaro Luis 
Vives Lacouture.

El Banco Bananero fundado en 1958 por Pepe Vives de Andreís: El Banco Bananero, fundado por Don Pepe Vives en el año 1958, en poco tiempo elevó el nivel de la Zona Bananera, no solo en lo económico, sino también en lo tecnológico y en lo comercial. Don Pepe Vives, le dio a los habitantes de esta región, un concepto industrial moderno que todavía no existía en Colombia. El Banco Bananero se convirtió pronto en herramienta financiera fundamental que le dio independencia y dignidad a los agricultores porque financiaba cualquier actividad agrícola de la Zona Bananera. En el año 1966 el Banco Bananero cierra operaciones comerciales y entra en liquidación, en vista de la crisis del sector agrícola, especialmente el banano. El edificio del Banco Bananero en la ciudad de Santa Marta, fue vendido al Banco de la República el día 19 de diciembre de 1967.
Periódico El Informador, fundado por Pepe Vives de Andreís: Después de la violencia partidista entre liberales y conservadores, nace la unidad democrática llamada Frente Nacional. Precisamente el mismo día de la posesión de Alberto Lleras, como primer presidente del Frente Nacional, el 7 de agosto de 1958, José Benito Pepe Vives, liberal de mil batallas, inauguraba el diario El Informador, en la ciudad de Santa Marta. Con máquinas ‘linotipo’, armando cada letra, cada frase y colocándola en ‘lingotes’ para luego fundirlas, inició su carrera el considerado "Decano del Periodismo en el Magdalena".
   
Teatro  
"Pepe Vives Campo".

Invemar fue fundada en 1963 por Pepe Vives de Andreís: En el año 1963, por gestión de Don Pepe Vives de Andreís, fue creado en Santa Marta, el Instituto de Investigaciones Científicas Colombo-Alemán. Luego fue denominado Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín "José Benito Vives de Andreís", (Invemar), establecimiento público adscrito mediante el Decreto No. 1444 del año 1974 al Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas, Colciencias. Con sede principal en la ciudad de Santa Marta, y sucursales en Coveñas Sucre y Buenaventura, en el Litoral Pacífico. Vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.
 
"Pepe" 
Vives de Andreís.

HIJOS DE “PEPE” VIVES DE ANDREÍS: Hijo de Nelson Vives Vergara y Manuela de Andréis, su padre era un maestro de escuela, comerciante, cultivador de tabaco y de banano. Casado Don José Benito Vives de Andreís con Silvia Rosa Campo Diazgranados, de cuyo hogar nacieron los siguientes hijos:
- Orlando José Vives Campo.
- José Benito Vives Campo.
- Nelson Eduardo Vives Campo.
- Silvia Mercedes Vives Campo.
- Edgardo Plutarco Vives Campo.
- Eduardo Alfonso Vives Campo.
- Jaime Cipriano Vives Campo.
- Alfonso Enrique Vives Campo.
 
Dirigente político, 
Edgardo Vives Campo.

Edgardo Vives Campo: Mientras tanto la herencia política de Pepe Vives de Andreís, la tomó su hijo Edgardo Vives Campo, quien logró ser senador, gobernador, alcalde de Santa Marta y embajador. Fue Embajador en Guatemala en el periodo (1979-1980), luego Gobernador del Magdalena (1980-1981), más tarde elegido alcalde popular de Santa Marta (1995 a 1997). Entre las ejecutorias de Edgardo Vives Campo se encuentran las siguientes:
- Pavimentación del barrio Pescaito y otros más.
- Prolongó la calle 22 (Avenida Santa Rita), que llegaba hasta el sector de El Cerrito (hoy clínica La Milagrosa).
- Terminación del Polideportivo.
- Construcción de 400 viviendas del barrio Rodrigo Ahumada.
- Construcción del colegio especial para sordos, ciegos.
- Construcción de la Avenida del Río.
- Trajo a la ciudad sede de la Universidad Sergio Arboleda.
- Promovió la construcción de la Vía Alterna del Puerto.
- Recuperó el coliseo de boxeo “Edgardo Vives Campo”.
Alfonso Vives Campo.

Alfonso Vives Campo: Al morir su padre Pepe Vives de Andreís, quedó como Director del periódico El Informador. Fue el primer alcalde popular liberal de Santa Marta, elegido en el periodo (1988 a 1989), con una votación de 28.419 y considerado como uno de los mejores de esta ciudad. 
 
Pepe Vives Campo. 
Rosita Lacouture.

Pepe Vives Campo Orden Gran Ciudadano Colombiano: La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, que dirige Alberto Hinestroza Llanos, otorgó la Orden Gran Ciudadano Colombiano, en memoria a José Benito Vives Campo en el año 2016. El fallecido Pepe Vives Campo, hijo de Don Pepe Vives de Andreís, se casó en Santa Marta con Rosita Lacouture Dangond, de cuya unión nacieron diez hijos. Por ser uno de sus fundadores en 1957, el teatro de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), lleva su nombre.

Lucho Vives Lacouture, 
con su esposa Ana Milena 
y su hijo Luis Vives González.

LUCHO VIVES LACOUTURE: Luis Eduardo Vives Lacouture, hijo de Pepe Vives Campo, nacido el 10 de diciembre de 1957 en Santa Marta. Fue Concejal de Santa Marta entre 1986 y 1988, posteriormente fue diputado del Magdalena entre 1988 y 1992. Además fue gerente de Dicivil y candidato a la alcaldía de Santa Marta. En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Lucho Vives Lacouture fue electo senador de la república con un total de 41.735 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de 2002 y 2006, fue reelecto senador, con un total de 53.759 votos y 54.609 votos respectivamente.
Luis Eduardo Vives González: Hijo del matrimonio conformado por el exsenador Luis Vives Lacouture, con Ana Milena González. Luis Vives González se gradúo de bachiller en el Colegio Bilingüe de Santa Marta y el 6 de diciembre del año 2013, la Universidad del Rosario, en Bogotá, le otorgó el título de Profesional en Gestión y Desarrollos Urbanos-Ekística; simultáneamente recibió su título por la culminación del l diplomado en Manejo de Campañas Políticas y Marketing Electoral. Trabajó en el Senado y el Departamento Nacional de Planeación. Más tarde fue elegido diputado del Magdalena para el periodo (2016-2019).
 
Margarita 
Vives Lacouture.

MARGARITA VIVES LACOUTURE: Margarita Vives Lacouture, prima hermana del exsenador Lucho Vives Lacouture, ha estado vinculada a la actividad política en el Departamento de Magdalena; a partir de lo cual se desempeñó como concejal de la ciudad de Santa Marta entre los años 1990 y 1994, y como Diputada del departamento, desde 1995 hasta el año 2011.

II.
LÍNEA 
DE RODRIGO VIVES.
Rodrigo 
Vives de Andreís.

RODRIGO VIVES DE ANDREÍS: El primero de los Vives de Andreís en incursionar en la política fue Rodrigo Epifanio Vives de Andreís (1899-1994), personaje que en el año 1932 logró una curul en la Cámara de Representantes. Dos años más tarde es elegido Senador, luego en 1946, fue alcalde de Santa Marta, año en el cual compró el primer carro de basura para la ciudad. Sus restos mortales fueron velados en cámara ardiente en el Concejo Distrital de Santa Marta, por haber sido concejal de esa ciudad.
Matrimonio de Rodrigo Vives de Andreís: Rodrigo Vives de Andreís contrajo matrimonio con Elena Echeverría Diazgranados, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- José Ignacio “Nacho” Vives Echeverría.
- Rodrigo Vives Echeverría.
- Luis Aurelio Vives Echeverría.
- Elenita Vives Echeverría.
- Leonor Vives Echeverría de Vargas.
 
Nacho Vives y su padre 
Rodrigo Vives de Andreís.

NACHO VIVES: La influencia que tuvo Rodrigo Vives de Andreís, fue heredada por su hijo Nacho Vives, un hombre beligerante que prácticamente toda su vida política giró en torno a la controversia. Empezó trabajando con su tío Pepe Vives de Andreís en el periódico samario El Informador, fundado en 1958. En el año 1960, es elegido representante a la cámara y comienza su carrera en el Parlamento. Promovió invasiones en Santa Marta, lo que le valió para ser elegido alcalde popular de la ciudad (1990-1991); cargo del cual fue suspendido y reemplazado por su pariente Álvaro Ordoñez Vives en el año 1991. En la familia hay quienes aseguran que a Nacho Vives se le metió en la cabeza que su tío Pepe Vives de Andreís, le había arrebatado el papel político que había hecho su papá, y que por lo tanto él debía rescatarla. Esto originó un enfrentamiento político entre los dos.
La capacidad de oratoria que tuvo Nacho Vives fue notable. Incluso en 1957 cuando el general Gustavo Rojas Pinilla fue a Santa Marta, él fue el encargado de hacerle un discurso de bienvenida. Dicen que Rojas quedó agradado con la oratoria, por lo cual posteriormente lo nombró miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero diez días después su régimen cayó y Nacho Vives tuvo que pagar este costo político. Durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Nacho Vives protagonizó uno de los debates más candentes que se hayan dado en el Legislativo. El congresista samario acusó de tráfico de influencias al ministro de Agricultura Enrique Peñalosa (padre del ex alcalde de Bogotá). Denunció que había conseguido contratos estatales para beneficiar a su familia y algunos amigos. El debate centró tanto la atención que incluso fue trasmitido en directo por radio. En medio de la discusión el parlamentario costeño también acusó a Carlos Lleras de la Fuente, hijo del presidente del momento, de haber participado en una importación ilegal de vehículos desde Europa. Las denuncias que hizo pero fundamentalmente su lenguaje incendiario obligó al gobierno de turno a denunciarlo por injuria y calumnia, por lo que terminó preso. El debate por el escándalo de Fadul y Peñalosa motivó que desde entonces se prohibiera las transmisiones radiales de los debates en directo.
Desde su detención, Nacho Vives invitó a todos los habitantes de la costa Caribe a que respaldaran la candidatura del general (r) Gustavo Rojas Pinilla. Y su propuesta alcanzó a tener eco. Pero este samario también se le puede considerar como el padre de La Guajira, consiguió que el Congreso aprobara la departamentalización. Los hechos repercutieron políticamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 1970, cuando Nacho Vives terminó de Anapista, robusteciendo la votación de Rojas Pinilla, que puso en peligro el triunfo del candidato bipartidista Misael Pastrana Borrero en unos comicios calificados de “fraudulentos”, tanto que, como resultado o pretexto de ellos, nació el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19.
  
Juan Carlos Vives Menotti.

Juan Carlos Vives Menotti: Hijo de Nacho Vives, fue diputado, gobernador del Magdalena y congresista. Fue viceministro del Interior en el primer mandato del ex presidente Álvaro Uribe. También fue director de Estupefacientes. Elegido Gobernador del Magdalena en el periodo (1998-2001).

Jotica Vives 
y Carlos Vives.

"JOTICA" VIVES: Mejor conocido como “Jotica” Vives, es uno de los distinguidos políticos descendiente de los Vives, hijo del matrimonio de Rodrigo Vives Echeverría con Ana Pérez Dávila y sobrino de Nacho Vives. Su hermano Manuel Vives Pérez, es un reconocido ginecólogo de Santa Marta.
Joaquín José Vives Pérez, nacido en Santa Marta, graduado en el año 1988, como abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; especializado en Derecho Laboral de la misma Universidad, y en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Ha ejercido profesionalmente en materia laboral, individual y representación judicial ante la Jurisdicción Laboral Ordinaria y la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, asesorías Civiles y Comerciales. Fue Secretario de Gobierno de Santa Marta, Concejal y Presidente del mismo en el período (1988-1992). 
Se desempeñó como Secretario de Gobierno, y Presidente del Concejo de Santa Marta, Diputado del Magdalena; Representante a la Cámara en 3 ocasiones y Presidente de la Comisión Primera de la Cámara. Así mismo, fue Codirector del Partido Liberal y Presidente de la Dirección Nacional Liberal. También Magistrado del Consejo Nacional Electoral, periodo (2006-2010) y candidato a la Gobernación del Magdalena, en el año 2015.
 
Hermanos artistas, 
Guillermo y Carlos Vives.

CARLOS VIVES: Otra de las características que ha destacado a los Vives, es su carrera artística. El cantautor Carlos Vives es hijo de Luis Aurelio Vives Echeverría y hermano del empresario y músico Guillermo Vives. Carlos es un artista reconocido a nivel mundial por su música vallenata. Ha ganado premios Grammy y es actor en reconocidas novelas de la televisión colombiana. El cantautor samario Carlos Vives, lidera una iniciativa para transformar a Santa Marta y construir un futuro sostenible. "Tras la Perla de la América", busca unir esfuerzos para solucionar los problemas de la ciudad y cumplir el sueño de Rodrigo de Bastidas, su fundador, de verla en paz cuando llegue a los 500 años, en el año 2025. El título de la propuesta "Tras la Perla de la América", surge del escrito del Sacerdote Antonio Julián, un jesuita que vino al Nuevo Reino de Granada en 1749, quien estaba muy molesto por la mala imagen que tenía Santa Marta en Europa; por eso escribió en su libro, las riquezas, virtudes, atributos paisajísticos y el comercio de perlas que en ella existía. “La Perla de la América”, fue publicada en Madrid en 1787 y hace parte de esos libros del siglo XVIII en que los españoles, y sobre todo los jesuitas, se dedicaron a defender a su nación de los ataques de historiadores y escritores europeos.
   
Nacho Vives.

Guillermo Vives: Es hermano del cantante Carlos Vives y nació en Santa Marta en el año 1963. Llegó a Bogotá a los 9 años, ciudad donde creció y se educó. Estudió publicidad y luego se fue del país por largo tiempo. A su regreso, tomó cursos de actuación con Rubén Di Pietro. Perteneció al grupo de teatro El Patio. Actuó en cinco telenovelas y luego viajó otra vez. Estuvo en Nueva York estudiando música y culinaria y luego se dedicó a pasear por ese país y luego por Europa. Cuando volvió a Bogotá en 1999, montó un restaurante, formó la banda musical Zona de Tambora y se dedicó a recorrer el país con el grupo musical. Desde entonces, ha aparecido en la pantalla chica de manera esporádica.
 
Rosa Cotes Vives.

ROSA COTES VIVES: Rosa Cotes de Zúñiga, nació en Santa Marta en el seno del hogar conformado por Luis Cotes Gnecco y Elena Vives Echeverría. Creció junto a sus hermanos, Luis Miguel, Álvaro, María Elena y Luz María. Está casada con José Francisco Zúñiga, tiene tres hijos: José Francisco, Rafael José y Ana María. Su sensibilidad social la recoge de sus abuelos maternos Rodrigo Vives de Andreís y Elena Echeverría Díazgranados, lo mismo que de sus padres Elena Vives Echeverría y Luis Cotes Gnecco. A Elena Vives Echeverría, la madre de Rosa Cotes, en Santa Marta la recuerdan como una mujer dedicada a la filantropía hasta el día de su muerte; solía llevar a su hija Rosa, y a sus otros 4 hijos, después de la misa dominical, a los barrios más pobres de Santa Marta para repartir comida y ropa. Al padre de Rosa Cotes, Luis Cotes Gnecco, también lo recuerdan en Santa Marta como un hombre bondadoso; era odontólogo y no tenía problemas en abrirle su consultorio a todo aquel que tuviera una emergencia.
Rosa Cotes, desde muy niña de la mano de sus abuelos maternos Rodrigo Vives de Andreís y Elena Echeverría Díazgranados desarrolló su vocación de servicio, visitando y dando apoyo a los enfermos que se encontraban en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Marta; visitaba con frecuencia las comunidades samarias, al ver que sus padres Elena Vives Echeverría y Luis Cotes Gnecco hacían lo mismo. Egresada del colegio La Presentación de Santa Marta, inició su carrera social visitando los barrios marginales de Santa Marta; luego como primera dama de la alcaldía de Santa Marta, de su esposo José Francisco Zúñiga, en los periodos 1993 a 1994 y 2004 al 2007; más tarde como gestora social de la Gobernación del Magdalena, de sus sobrino Luis Miguel Cotes, periodo 2012 a 2015. Durante un corto período se desempeñó como asesora en el Congreso de la República, para luego ser elegida por 300.000 votos, gobernadora del Magdalena, periodo 2016-2019.

REINAS VIVES.
Año 1958.
Leonor Vives Echeverría
Reina Carnaval Santa Marta.

LEONOR VIVES ECHEVERRÍA: Hija del matrimonio de Elena Echeverría Diazgranados con Rodrigo Vives de Andreís. Leonor Vives Echeverría, en su juventud, año 1958, fue reina del carnaval de Santa Marta y se casó con Alfonso Vargas, padres de dos hijos:
- Alfonso Vargas Vives.
- Ana Cristina Vargas Vives.
Ana Cristina
Vargas Vives.

ANA CRISTINA VARGAS VIVES: Representó al Magdalena en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, año 1991, donde fue elegida Reina de la Policía. Ana Cristina Vargas Vives hija del matrimonio entre Leonor Vives Echeverría y Alfonso Vargas; del reinado pasó a la pantalla chica, ubicándose como presentadora del noticiero AM-PM. Casada con Nelson Amaya C.

BIBLIOGRAFÍA.

José Benito Vives de Andreís: Pepe Vives Cuenta su Vida (1894-1980). 
César R. Marcucci Vera: General José María Campo Serrano (1832-1915). 

1 comentario: