martes, 9 de mayo de 2017

CORREGIMIENTOS
EL  PIÑÓN  MAGDALENA.
Iglesia.
Sabanas Magdalena.

FUNDACIÓN CORREGIMIENTO DE SABANAS: El primer nombre del incipiente caserío fue Sabana Vieja, pueblo de calles arenosas y planas; población ubicada a orillas de la ciénaga del mismo nombre, que data de los inicios del siglo XIX, y que entre sus primeros pobladores encontramos a las familias Hernández, Villa, De La Hoz, Romo, Caballero, García, Rodríguez. Según la Ley No. 59, del 26 de septiembre del año 1868, emanada de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena, aparece en la historia por primera vez como corregimiento del Distrito de El Piñón, junto con Cantagallar, Carreto y San Basilio; ratificado corregimiento en el Decreto No. 72 de marzo 16 del año 1887, emanado del Gobernador del Magdalena. El antiguo Departamento de Santa Marta contaba en el año 1878 con las siguientes secciones en El Piñón: San Basilio, Sabanavieja, San Carlos y Cantagallar.
Santo patronal: Su santo patronal es el Sagrado Corazón de Jesús, fiesta que se celebra en el mes de junio.
Estanco de licores: De conformidad con la Ordenanza No. 6 de abril 24 del año 1911, emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena, el municipio de El Piñón, pertenecía al cuarto circuito de licores del Departamento del Magdalena. En ese entonces había un estanco de licores en el corregimiento de Sabanas.
Electrificación: En el año 1993, fue electrificado el corregimiento de Sabanas. Como dato de interés histórico, el corregimiento de Sabanas se encontraba incluido en el proyecto del trazado ferroviario que salía de Santa Marta, con llegada a Cerro San Antonio en el año 1871.
Salud: Desde el año 1962 la población cuenta con un puesto de salud. El puesto de salud del corregimiento lleva el nombre de José “Papi” Caballero Camargo, quien en vida fue elegido alcalde popular del municipio de El Piñón Magdalena. Antaño de mucha importancia para la población de Sabanas y pueblos circunvecinos fue la médica empírica “La Niña” Mónica De La Hoz Pallares, quien con sus conocimientos salvó muchas vidas en la región. 
 
Año 1954.  
Estudiantes escuela de Sabanas. 
Profesora: Rosalvina Rosales de la Hoz.

LA EDUCACIÓN EN SABANAS:
La Ordenanza No. 38 del 26 de abril de 1915, emanada de la Asamblea Departamental, ordena en su artículo tercero, la creación de una escuela mixta en Sabana Vieja, con un sueldo mensual de 8 pesos oro y un gasto material de 0.50 pesos mensuales. En la década de 1950 aparece Rosalvina Rosales De La Hoz, como Directora de la Escuela de Niñas y en 1952, aparece José Vásquez De La Hoz, como Director de la Escuela de Varones. Otras docentes queridas por la comunidad de Sabanas fueron "La Niña Pepa" María Josefa De La Hoz Pallares y Mercedes Sandoval.
Del “Miguel De La Hoz Palmera” al “Inedsab”: El dirigente piñonero Ricardo Villa Salcedo, como Presidente de la Asamblea del Magdalena, sancionó la Ordenanza No. 011 del 15 de noviembre del año 1985, que en su artículo primero dice:
- “Organizase un Centro de Educación Básica Secundaria en el corregimiento de Sabanas, municipio el Piñón Magdalena, el cual llevará el nombre de “Miguel De La Hoz Palmera.
Destinase la suma de $ 500.000= pesos, como auxilio para darle cumplimiento a esta Ordenanza”.
Por Decreto No. 356 del 3 de Octubre del año 2002, fue creada la Institución Educativa Departamental de Sabanas Magdalena “INEDSAB”. Institución educativa que desde el año 2010, cuenta con la emisora escolar INEDSAB ESTEREO.
 
Institución  
Educativa Departamental Sabanas.

PERSONAJES SABANEROS: En la música se destacan Tomás Barranco De La Hoz, Beto Mario Fontalvo De La Hoz, José Cera Caballero, Will Hurtado (el popular “Pleque-Pleque”). En la medicina se destaca Manuel francisco García. En la política José Caballero Camargo, que fue elegido alcalde popular de El Piñón en el periodo 2001- 2003. De igual manera los concejales electos Lisandro Barranco, César Ortega Polo, José Caballero Camargo, Tulio Riqueth Ospino, Carlos Ortega, Víctor Caballero Navarro.
Manuel Francisco García, médico que curaba con secretos: A mediados del siglo XX, existió en el corregimiento de Sabanas, municipio de El Piñón Magdalena, un médico empírico que curaba a las personas con secretos, hijo de “Nina” García. Sus conocimientos médicos los adopta luego de tomar posesión del espíritu del fallecido médico pivijayero Santander Herrera. Fueron muchos los aciertos que tuvo Manuel Francisco García, en la región del Magdalena. Manuel Francisco García De La Hoz, atendía los pacientes acompañado de una botella de ron. Concentrado en el patio de la casa hacía un rezo riguroso, en ese momento de concentración diagnosticaba si el enfermo tenía cura. Santander Herrera Orozco, fue un prestigioso médico de comienzos del siglo XX en Pivijay Magdalena. Hoy día el hospital de esa localidad lleva su nombre
Arturo Camargo De La Cruz: Oriundo se Sabanas, corregimiento El Piñón Magdalena. Abogado de profesión y destacado dirigente liberal en la ciudad de Santa Marta, donde ha ocupado los siguientes cargos: Director de Invisan (Instituto de Vivienda de Interés Social de Santa Marta) año de 1996. Secretario de Salud del Distrito de Santa. Concejal de Santa Marta años de 1997y 2001. Secretario Gobierno del Magdalena, en el 2003. Representante del Ministerio de Educación, en la Universidad del Magdalena, año 2000.
Ciénaga.
Sabanas Magdalena.

PLAYONES DE NORATO O HENORATO: Son playones en jurisdicción de los corregimientos de Sabanas y San Basilio, municipio El Piñón Magdalena, que desde antaño los campesinos vienen haciendo uso de sus tierras para cultivos de Pancoger y pastoreo. Estos predios en épocas de verano son de la mayor importancia para el pastoreo de ganado de pequeños productores. En octubre del año 1994, Efraín Quintero, Alexis Montenegro, Nicolás Carrillo, Jorge Martínez, Leandro Cudris, José Manuel Orozco, Martín Cantillo, Diógenes Montenegro, José Seda, Baudelino Rodríguez, Luis Naranjo, José Montenegro y Antonio Martínez, fueron capturados por la Policía cuando incendiaban los ranchos ocupados por parceleros en el sitio Los Playones de Norato, corregimiento Sabanas. La Policía dijo que los retenidos estaban intimidando a los campesinos con armas de largo y corto alcance para que abandonaran los predios de propiedad de los hacendados José Torregroza y Julio Pedroza. Con ocasión de la violencia paramilitar, particulares tuvieron la intención de querer despojar a estos campesinos de las tierras, sosteniendo que dichas tierras habían sido despojadas forzosamente y que por lo tanto debían ser incluidas en el Registro de Tierras despojadas y abandonadas forzosamente, para un posterior trámite de restitución a los afectados en su momento. Ante esta situación el alcalde municipal Manuel De La Hoz De La Hoz, en noviembre del año 2015, solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (Uaegrtd), no permitir la inclusión de dichos predios dentro de procesos de restitución, demostrando a través de documentos y evidencias la posesión desde hace décadas de los nativos campesinos; solicitud que fue acogida por la Unidad de Tierras, descartando cualquier inclusión en sus registros.
 
Plaza de Sabanas.

LA MONTONERA EN SABANAS MAGDALENA: Predio comunal ubicado en el corregimiento de Sabanas, municipio El Piñón. El Salao y La Montonera, son predios con aproximadamente 140 hectáreas.

CORREGIMIENTO TIOGOLLO.
Antigua iglesia.
Tiogollo Magdalena.

FUNDACIÓN DE TIOGOLLO: Es uno de los corregimientos antiguos del municipio de El Piñón, Departamento del Magdalena, país Colombia. En antaño era una posesión, paraje, o finca, cuyo propietario debió llamarse Gregorio; de ahí el apelativo de Tío Gollo, que a lo mejor de apellido De La Hoz. Sobre el significado del apellido De La Hoz, se dice que eran personas montunas procedentes de este pueblo al sureste de El Piñón, apellido muy reconocido en esta región, y que se considera originario de esta zona magdalenense.
Coordenadas geográficas: Las coordenadas geográficas de Tiogollo son: 10 grados, 20 minutos, 27 segundos, latitud norte; 74 grados, 44 minutos, 0 segundos de latitud oeste. Tiene una altura de 108 metros de altitud. Una población de 5000 habitantes. Su fiesta patronal es el 16 de julio, cuya patrona es la Virgen del Carmen.
Electrificación de Tiogollo: La luz eléctrica fue inaugurada en el año 1994 y el corregimiento de Vásquez fue electrificado en el año 1995.
Como dato de interés histórico, el corregimiento de Tiogollo se encontraba incluido en el proyecto del trazado ferroviario que salía de Santa Marta, con llegada a Cerro San Antonio en 1871.
Centro Desarrollo Estudiantil.
Tiogollo.

LA EDUCACIÓN EN TIOGOLLO: La Ordenanza No. 37 de abril 20 de 1920, emanada de la Asamblea del Magdalena, crea una escuela alternada en Tiogollo, la cual tendrá una asignación mensual de 25 pesos, y un peso para material. 
Luego la Ordenanza No. 37 de mayo 2 de 1928, convierte a la escuela rural, en escuela rural de niñas, y de igual manera crea una escuela rural de varones en Tiogollo. La Ordenanza No. 7 de mayo 19 de 1943, ordena la construcción de un local de escuela, por la suma de 500 pesos en Tiogollo. Entre los profesores antiguos de Tiogollo encontramos: Martha P. de Acuña en el año 1951. Miguel Salazar en el año 1952. Esilda Rodríguez en el año 1952. Paulina Pizarro en el año 1956. Sor Marina Carranza en el año 1969.
Puesto de salud.
Tiogollo.

LA SALUD TIOGOLLERA: El 6 de febrero de 1964, el Gobernador del Magdalena Alfonso Campo Murcia, celebró un contrato por la suma de 40,000 mil pesos, para la construcción del puesto de salud de Tiogollo. En 1995 el alcalde de El Piñón Roberto Páez Campo, con una partida de $ 18.000.000 millones de pesos, ejecuta e inaugura el nuevo puesto de salud de Tiogollo.
ACUEDUCTO TIOGOLLERO: La Ordenanza departamental # 9 de marzo 24 de 1943, ordena la construcción de un pozo de agua en Tiogollo. El 16 de marzo de 1964 el Gobernador Campo Murcia, celebró un contrato de estudios geoléctricos, para perforar un pozo profundo con el fin de brindarle agua a la población. En 1996 Roberto Páez Campo, alcalde de El Piñón, empieza la primera etapa de un acueducto regional con la finalidad de brindarle agua a Tiogollo desde el Río Magdalena, sector Mataburro.
Plaza de Tiogollo.

EL SALAO EN TIOGOLLO: Predio comunal ubicado en el corregimiento de Tiogollo, municipio El Piñón.
Matrimonio.
Prudencio De La Hoz,
Carmen De La Hoz Cervera.

PERSONAJES TIOGOLLEROS: En la música se destaca Pedro Tapias Reales, al igual que los siguientes concejales: Himera Polo, Reyes De La Hoz, Sergio Tulio De La Hoz, y Diomedes Sandoval. De igual manera los alcalde del municipio de El Piñón Cesar De La Hoz Ferrer y Manuel De La Hoz.
Prudencio De La Hoz Palmera, medico botánico y clarividente: Prudencio De La Hoz, nació en el caserío de Tiogollo, municipio El Piñón Magdalena, en los últimos años del siglo XIX. Desde su juventud se esmeró en el conocimiento de las plantas, utilizándolas al servicio de la medicina a través de remedios naturales, por medio de los cuales curaba enfermedades. Además de médico empírico, tenía el don de la clarividencia y era conocido como un médico que realizaba milagros. En sus andanzas de médico de renombre, conoció en Cantagallar Magdalena a Eva Cervera, población donde unieron nupcias y donde nació su única hija Carmen De La Hoz Cervera. 
Eva Cervera, natural de Cerro San Antonio Magdalena, se residenció en Cantagallar como una de las primeras profesoras de la localidad. Nació del tronco del cerrano Julián Cervera y tuvo los siguientes hermanos: Joaquín Cervera, se casó en Cantagallar con Zunilda Calvo Pérez. Juana Cervera, se casó en Cantagallar con Manuel María de la Rosa. “Conchita” Cervera, se casó en Cantagallar con Santos Calvo. 
Por cosas del destino Carmen De La Hoz Cervera, única hija del matrimonio de Prudencio De La Hoz con Eva Cervera, se casó en Tiogollo Magdalena, con Prudencio De La Hoz Ortega, hijo de Manuel Salvador de la Hoz Palmera, este ultimo  primo de Prudencio de la Hoz Palmera.
Prudencio De La Hoz Ortega y Carmen De La Hoz Cervera, son los padres de los siguientes hijos: Manuel Salvador De La Hoz De La Hoz, médico y dos veces elegido alcalde de El Piñón Magdalena, por voto popular; Juan De La Hoz De La Hoz, Fernando De La Hoz De La Hoz, Carmen Adelina De La Hoz De La Hoz y Ernesto De La Hoz De La Hoz.
César De La Hoz Ferrer: Controvertido líder liberal de la época del Frente Nacional, que por sus posiciones de mano dura y frenteras, fue considerado por sus contradictores, como un político perseguidor. Su ideología de mano férrea se enmarcaba dentro de la línea liberal del dirigente y Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo. Se inicia en la vida pública como corresponsal de prensa del periódico samario El Estado en 1945, tiempo en los cuales fue elegido concejal de El Piñón Magdalena, en diferentes periodos. Ocupó el cargo de alcalde del municipio de El Piñón, cuando eran nombrados por Decreto, en los siguientes años: En septiembre de 1966, en enero 24 de 1970 y en septiembre 18 de 1978. También fue elegido diputado del Departamento del Magdalena en el periodo 1972-1974. Su última aspiración política fue en el año de 1997, cuando aspiró a ser nuevamente concejal de su municipio, pero no le alcanzaron los votos. Como buen político dejó un legado de seguidores que aún perdura en El Piñón, como ejemplo la familia Charris; pero su más sobresaliente alumno, ha sido su sobrino el médico Manuel De La Hoz, quien ha ocupado la alcaldía por elección popular en dos ocasiones.
Manuel De La Hoz De La Hoz: De origen liberal, aspiró a la alcaldía municipal de El Piñón en 1990, perdiendo con Orlando Cabarcas con 1587 votos a favor, y 3541 en contra. Luego en 1992 salió elegido alcalde popular de El Piñón, ganándole a Rafael Parada, con 2507 votos a favor, y 2193 en contra. En 2007 se lanza a la alcaldía por tercera vez, perdiendo con Carlos Carbonell Álvarez, con 2932 votos a favor, y 4557 en contra. En el año 2011 es elegido por segunda vez alcalde de El Piñón, derrotando a Magueth Montero Meriño.
José de los Reyes De La Hoz Vizcaíno: Por cariño sus paisanos lo llaman "Come avispa". Hombre servicial y humanitario, virtudes que le han servido para que la comunidad de Tiogollo, lo respalde en las diferentes ocasiones que se ha lanzado al concejo municipal y que lo ha convertido en un edil eterno de su población. Su hijo Sergio Tulio De La Hoz, también fue concejal de El Piñón Magdalena, en el periodo (1998-2001).
José Agustín Vizcaíno Meriño: Uno de los primeros fundadores de la población Loma del Bálsamo Magdalena, fue José Agustín Vizcaíno Meriño, quien llegó a esa región buscando a su novia Ana Gertrudis Domínguez De La Cruz, a mediados del año 1945. Arribó una tarde, luego de una extensa caminata de tres días, por senderos maltrechos que lo condujeron desde el corregimiento de Tiogollo, ubicado en el Municipio de El Piñón, hasta un extenso valle en donde resaltaba una loma adornada de los frondosos y aromáticos árboles de bálsamo de tolú, razón por la cual se identificó al recién fundado pueblo con ese nombre. También fueron fundadores de Loma del Bálsamo sus paisanos los Varela.

CORREGIMIENTO SAN BASILIO.
 
Iglesia de San Basilio.

DESDE 1868, APARECE SAN BASILIO EN LA HISTORIA DE EL PIÑÓN: La Asamblea legislativa del Estado Soberano del Magdalena, por medio de la ley No. 59 de septiembre 26 de 1868, decreta: El Distrito de El Piñón hace parte del Departamento de Tenerife, y los caseríos pertenecientes al Distrito de El Piñón son: Sabanavieja, Cantagallar, San Basilio, Carreto. 
El antiguo Departamento de Santa Marta contaba en el año 1878 con las siguientes secciones en El Piñón: San Basilio, Sabanavieja, San Carlos y Cantagallar. En el libro titulado "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", de la autoría del historiador samario José Gnecco Laborde y publicado en 1896, aparece un informe sobre la División Territorial del Departamento del Magdalena; de conformidad con la Ordenanza # 4 del 14 de julio de1888, emanada de la Honorable Asamblea del Departamento, que sobre el municipio de El Piñón manifiesta: Que El Piñón, es el Distrito municipal número 8 de la Provincia de Santa Marta, en el cual se encuentran los siguientes caseríos: Cantagallar, Palotal, Lamedero, San Basilio, Sabana Vieja, La Palma, Carreto, Rincón Grande, Veranillo, Campo Alegre, Tiogollo. Se manifiesta de igual manera en esa Ordenanza, que un corregimiento es un poblado de alguna relativa importancia, regido por un inspector de policía; y que un caserío, es un poblado que no ha sido erigido en corregimiento. Lo que indica que para la época, El Piñón no contaba con poblados erigidos en corregimientos. Llama la atención esos pueblos denominados Lamedero y Rincón Grande, en la jurisdicción territorial de El Piñón. No aparecen en el listado de caseríos las poblaciones de Vásquez, Pavitas, Playón, Los Patos; debe ser que aún no se habían formado como entes territoriales.
Coordenadas geográficas: Sus coordenadas geográficas en grados decimales (WGS84) Latitud: 10.393 Longitud: -74.664. Coordenadas geográficas en grados, minutos y segundos (WGS84) Latitud: 10 23 '35'' L.
Electrificación de San Basilio: La luz eléctrica fue inaugurada en el año 1994. Como dato de interés histórico, el corregimiento de San Basilio se encontraba incluido en el proyecto del trazado ferroviario que salía de Santa Marta, con llegada a Cerro San Antonio en el año 1871.
Cancha de fútbol,
San Basilio Magdalena.

EL PATRONO SAN BASILIO: 
Los fundadores del pueblo tuvieron como referente religioso a San Basilio, santo nacido en Cesárea, Provincia de Capadocia, en Asia Menor, en el año 330 (siglo IV), descendiente de una familia cristiana originaria de Neocesarea del Pronto; su padre abogado y profesor de retórica, su madre era hija de un mártir, fallecido en el año 379, dos años antes del Gran Concilio de Constantinopla. Por este santo fue llamada la población con el nombre de San Basilio. Años después la comunidad empezó a venerar el dogma de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta oficial es el 8 de diciembre; ocurrió que el sacerdote para esa fecha tenía ocupaciones en la cabecera municipal, razón por la cual las fiestas patronales del corregimiento de San Basilio en honor a la Inmaculada Concepción se realizan del 6 al 8 de enero de cada año. 
LA EDUCACIÓN EN SAN BASILIO: Mediante la Ordenanza No. 37 de 1928, se crea la escuela rural alternada en el corregimiento de San Basilio. Entre sus primeros profesores encontramos los siguientes:
Año 1952: Leónidas Guerrero.
Año 1952: María de Caballero.
Año 1968: Durocelly Salas De La Hoz.
SALUD EN SAN BASILIO: Mediante el Acuerdo No. 010 de junio 9 del año 1996, emanado del Concejo Municipal de El Piñón, se dispone rendir un homenaje a Doña María Rosario Caballero Caballero, dándole su nombre al puesto de salud de San Basilio. De igual manera, el concejo municipal, autoriza imponer una placa con la siguiente leyenda: Puesto de Salud "María Rosario Caballero Caballero”.
Roberto Caballero Ariza.

PERSONAJES DE SAN BASILIO: Entre los cuales se encuentran los más sobresalientes:
Sacerdote Juan José Mercado, rector del seminario San José de Santa Marta: El Presbítero Juan José Mercado, nacido en San Basilio, corregimiento de El Piñón Magdalena, el 17 de julio de 1976, fue designado por Monseñor Luis Adriano Piedrahita, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Rector del Seminario Mayor San José de Santa Marta en el año 2016. En el año 2005, el padre Juan José Mercado fue ordenado sacerdote, por el Obispo Ugo Puccini; carrera que inició en el Seminario de Santa Marta y que culminó en La Ceja, Antioquia. En el año 2007, viaja hacía España, a la Diócesis de Tervel y Albarracin en periodo de estudios eclesiásticos en la Universidad Valenciana, atendiendo además, la Unidad Pastoral de Manzanera, conformada por las parroquias de Manzanera, Alcotas, Arcos de las Salinas y Terrijas. En la historia es el segundo Sacerdote oriundo del municipio de El Piñón Magdalena, muy querido porque anima las misas tocando su guitarra. Ha ejercido su profesión de sacerdote en los municipios de Zapayán, Concordia, Salamina y en el Seminario San José.
José Antonio Salas Romo: Nombrado alcalde municipal de El Piñón en 1964.
Roberto Salas Álvarez: Partidista conservador nacido en el corregimiento de San Basilio, municipio El Piñón Magdalena, el día 8 de abril de 1936. Son sus padres José Salas Sánchez y Candelaria Álvarez.
Egresado como abogado de la Universidad Nacional de Bogotá en 1962. Especializado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales. Profesor Universidad Externado de Colombia en Bogotá. Tres veces concejal en El Piñón Magdalena, además Diputado en el periodo (1980-1982) y primer vicepresidente de la Asamblea del Magdalena. Secretario General de la Gobernación, Gobernador (E), Con-juez Tribunal Superior del Magdalena, en dos ocasiones Gerente de Telecom, Gerente del Seguro Social del Magdalena. Jefe de relaciones Laborales y Secretario de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República. Estando en la Comisión de Presupuesto del Senado, incluyó en el presupuesto nacional el programa de letrinización de San Basilio.
Sinibaldo Salas: Concejal El Piñón.
Miguel Salas Morales: Concejal El Piñón (2008-2011) y (2016-2019).
Alberto Luis Salas: Diputado del Departamento del Magdalena, en el periodo (2001-2003). Gerente Hospital El Piñón (2004-2007).
Orlando Salas Villa: El 3 de febrero de 1954, nació en el corregimiento de San Basilio. Bachiller de Colegio Hugo J. Bermúdez de la ciudad de Santa Marta y graduado de abogado en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. Concejal de El Piñón y Juez Promiscuo del municipio de Pivijay.
Amparo Caballero Caballero: Concejal de El Piñón.
Jesús Emel Salas Romo: Concejal de El Piñón.
Eucaris Salas Salas: Oriunda del corregimiento de San Basilio, municipio El Piñón Magdalena. Se destaca por lo siguiente: Fue concejal de El Piñón, integrante del Comité Municipal de Justicia Transicional de El Piñón, integrante del Comité de Ética de la Mesa Municipal de Víctimas de El Piñón. Hace parte del Comité de Justicia Transicional del Departamento del Magdalena, integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena y única piñonera que tiene asiento en la Mesa Nacional de Víctimas.Concejal de El Piñón.
Joaquín Salas Caballero: Concejal de El Piñón.
Carlos Salas Duarte: hijo del dirigente político Roberto Salas Álvarez. Ha ocupado cargos importantes en el sector público y fue concejal de El Piñón en el periodo (2004-2007). 
Marlyn Rocío Mercado Salas: Oriunda de San Basilio Magdalena, es abogada de profesión, graduada de la Universidad Simón Bolívar; especializada en Derecho Público en la Universidad del Norte de Barranquilla. Concejal de El Piñón Magdalena (1998-2001), Gerente Acueducto El Piñón, Secretaría Salud El Piñón.
Roberto Caballero Ariza: Este  Licenciado en el año 1977, organizó el primer festival de música de acordeón en la población de San Basilio. 

CORREGIMIENTO  CARRETO.
Iglesia.
Carreto Magdalena.

HISTORIA COMO CORREGIMIENTO: Según la ley No. 59 del 26 de septiembre de 1868, emanada de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena, aparece en la historia por primera vez como corregimiento del Distrito de El Piñón, junto con Cantagallar, Sabana y San Basilio; ratificado corregimiento por el Decreto No. 72 de marzo 16 del año 1887, emanado del Gobernador del Magdalena. 
El antiguo Departamento de Santa Marta contaba en el año 1878 con las siguientes secciones en El Piñón: San Basilio, Sabanavieja, San Carlos y Cantagallar.
 
Carreto.

Coordenadas geográficas: Sus coordenada geográfica son: Latitud: 10° 15′ 17″N. Longitud: 74° 34′ 59″ W.
Electrificación: La electrificación llegó a Carreto, Veranillo y Playón de Orozco, el 30 diciembre del año 1997, fecha de su inauguración. El caserío de La Palma tuvo electrificación en el año 1998.
Vivienda de Carreto.

EL NEGRO APOLINAR BOCANEGRA:
Dos hermanos negros de apellido Bocanegra, se escaparon de San Basilio de Palenque. Su primer destino fue la población de Carreto, en el Departamento de Bolívar; luego tomaron rumbo hacía Calamar y de aquí pasaron a Campo de la Cruz Atlántico. Uno de los dos hermanos se quedó en Campo de la Cruz, pero el otro llamado Apolinar Bocanegra, se le tiró al río y llegó a El Piñón. El negro Apolinar Bocanegra, sospechoso de la cabecera municipal piñonera, se fue tierra adentro para acampar primero en las montañas del Playón de Orozco y luego a Veranillo. En el incipiente caserío de Veranillo, se estableció formando un hogar y más tarde una gran familia en la población de Carreto, jurisdicción de El Piñón Magdalena, con uno de sus hijos José Joaquín Bocanegra.
Plaza.
Carreto Magdalena.

EDUARDO BOCANEGRA BARÓN: Nació en 1928, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón y se casó con María Magdalena García De La Cruz. Terminó bachillerato en el San Pedro Claver de Cartagena (Este colegio se conoce hoy en día como Los Salesianos), posteriormente se traslada a Bogotá donde hace estudios de medicina en la Universidad Javeriana. Se radica en Pivijay Magdalena y durante 30 años ejerce como Director del Seguro Social y médico del Hospital Santander Herrera, paralelo a esta actividad se dedica también a la ganadería.
Calles.
Carreto Magdalena.

MÉDICO JOSÉ ANTONIO DE LA CRUZ OROZCO, HACE HISTORIA EN ARGENTINA: Tan reconocido es como uno de los mejores médicos de ese país, que hay una avenida en Buenos Aires, en homenaje a su persona llamada “Avenida De La Cruz”. Se comenta que en su mansión de Buenos Aires Argentina, se daba el lujo de recibir al ex presidente argentino Carlos Menen. José Antonio De La Cruz Orozco, nació en Carreto Magdalena, año de 1921 y es hijo de Ciprian De La Cruz Barragán, con Juana Orozco Gómez. Terminó Bachillerato en el Colegio San Pedro Claver de Cartagena y en 1952 se trasladó a Buenos Aires Argentina (En ese país casó y residenció), para graduarse de Médico Internista. Además de médico está dotado de un don natural, es clarividente. Tuvo dos matrimonios: El primero lo realizó en Carreto Magdalena con Antonia Orozco, de cuya unión nació el médico carretano José De La Cruz Orozco. El segundo matrimonio lo tuvo en Buenos Aires Argentina, con la española Cecilia Elías, de cuya unión nació Vilma De La Cruz Elías, que es abogada. Quedó viudo al morir su esposa española.
Corraleja del 20 de enero.
Carreto Magdalena,
Patronal de San Sebastián.

LA ANÉCDOTA DE ALBERTO "BETO" RADA EN CARRETO MAGDALENA: "Beto" Rada, es oriundo de El Difícil, hijo del legendario Pacho Rada, se coronó rey vallenato en 1993, después de haberse presentado 16 veces en el Festival de la Leyenda Vallenata. El popular "Gallo Negro", como fue catalogado en el festival vallenato, contó la siguiente anécdota que le ocurrió en el corregimiento de Carreto, municipio El Piñón Magdalena, cuando hacía pareja con el cantante Miguel Herrera:
- “Nos mandaron a llamar para tocar una fiesta en la población de Carreto Magdalena, y llegamos al pueblo al que se le notaba mucho movimiento y aglomeración de gente, estábamos convencidos que este tumulto se debía a nuestra llegada y preguntamos por qué tanta algarabía, nos comentaron que se había muerto precisamente el señor que nos había contratado, el cual era una persona muy respetable y apreciada en toda la región. Imagínese compa, que nos ha tocado casi recoger limosna para devolvernos”.
Escuela de Carreto.

LA ESCUELA DE MARCOS NAZARIO GARCÍA BARRAZA EN CARRETO: Carreto Magdalena, le debe mucho a Marcos Nazario García Barraza, quien montó una escuela, para preparar a los jóvenes del pueblo; de ahí pasaban los estudiantes al Instituto Bolívar en Cerro San Antonio Magdalena y posteriormente se graduaban en Cartagena. Padre de María Magdalena García De La Cruz, esposa del médico Eduardo Bocanegra Barón.
Jaguey de Carreto.

BANDA MARCIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CARRETO: Esta Banda Marcial De La Institución INEDEC, dirigida por el instructor David Meriño, es una de las mejores en la Costa Atlántica, donde ha representado con decoro al municipio de El Piñón Magdalena.

CORREGIMIENTO  VERANILLO.
Iglesia de Veranillo.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE VERANILLO: 
Este asentamiento humano, ubicado en las partes altas del municipio tiene su origen en la tala de madera sobre una zona virgen de árboles a cargo de inmigrantes procedentes de varias poblaciones, principalmente del corregimiento de Cantagallar Magdalena; con la finalidad de cultivar pancoger como patilla, yuca y maíz en pequeñas rosas. Según información oral recolectada sus primeros habitantes llegaron en las primeras décadas del siglo XIX, fue la primera casa un corral de ganado, donde actualmente se localiza el colegio de Veranillo. Posteriormente por iniciativa de Manuel José Orozco se empiezan a realizar las primeras casas de palma. En el libro titulado "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", de la autoría del historiador samario José Gnecco Laborde, aparece un informe sobre la División Territorial del Departamento del Magdalena; de conformidad con la Ordenanza No. 4, del 14 de julio de 1888, emanada de la Honorable Asamblea del Departamento, que sobre el municipio de El Piñón manifiesta:
- “Que El Piñón, es el Distrito Municipal No. 8 de la Provincia de Santa Marta, en el cual se encuentran los siguientes caseríos: Cantagallar, Palotal, Lamedero, San Basilio, Sabana Vieja, La Palma, Carreto, Rincón Grande, Veranillo, Campo Alegre y Tiogollo”.
Significa que el actual corregimiento de Veranillo, desde el año 1888, ya se encontraba en la división territorial del municipio de El Piñón Magdalena, seguramente por esos años fue su fundación, ya que en anteriores Ordenanzas sobre este particular, no se encuentra relacionado.
Antiguo puente.
 "El Consejo" en Veranillo.

LA EDUCACIÓN EN VERANILLO: Referente a la educación se encuentran dictando clases de primaria en el caserío, las profesoras Carmen Bocanegra y Fany Fontanilla Laguna, en el año 1969. 
Siendo Diputado del Magdalena, el piñonero Foción Cormane Carbonell, se tramita la Ordenanza No. 30 de diciembre 19 del año 1971, con la finalidad de auxiliar la construcción de un local escolar en el caserío de Veranillo.
Escuela.
Veranillo, año 2017.

CONCEJALES DE VERANILLO: En la década de 1980, se destaca Rosalba Parra Cervantes, oriunda del corregimiento de Veranillo, como una de las primeras mujeres en ser elegidas concejales en el municipio de El Piñón.
Planta de Bombeo.
Acueducto de Veranillo.

ACUEDUCTO DE VERANILLO: En enero del año 2014, se inicia la instalación de redes de acueducto en el corregimiento de Veranillo, que serán de gran importancia para el abastecimiento de agua potable para la localidad.
DATO LAMENTABLE: El 9 de enero del año 1999, la comunidad de Playón de Orozco, cercana a Veranillo, se preparaba para la celebración de bautizos colectivos; con tal mala suerte que ese día grupos paramilitares cometieron una masacre en la propia iglesia del pueblo. Néstor García, oriundo del corregimiento de Veranillo, fue uno de asesinados por el grupo insurgente, coincidencialmente para la fecha se encontraba de visita en Playón de Orozco.
Nuevo puente 
"El Consejo" en Veranillo.

PUENTE DE MADERA EN LA QUEBRADA EL CONSEJO: En la quebrada El Consejo en la vía que comunica a las poblaciones de Veranillo y Playón de Orozco, corregimientos de El Piñón Magdalena, dejó de existir en el año 2016, un viejo puente de madera, con la iniciación de las obras del puente "El Consejo", en concreto reforzado. La construcción del puente fue valorada por 900 millones de pesos, y consta de 17 metros de largo por 5 metros de ancho.

CORREGIMIENTO 
PLAYÓN DE OROZCO.
Iglesia
Playón de Orozco Magdalena.

PLAYÓN DE OROZCO Y LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS: La Guerra de los Mil Días fue una confrontación civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre del año 1902. En un principio la guerra se dio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio del año 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra. Luego la guerra continuó entre liberales y conservadores históricos. El conflicto tuvo como resultado la victoria del Partido Conservador. 
Durante la Guerra de los Mil Días tanto liberales como conservadores pusieron especial atención en ejercer dominio sobre los pueblos ribereños y sus ejércitos reclutaban adultos para la guerra. Este reclutamiento provocó que muchos habitantes de las poblaciones a orillas del Río Magdalena emigraran tierra adentro hacia las montañas huyéndole al conflicto armado. En estas circunstancias José María Orozco y Antonio Barrios, oriundos de Salamina Magdalena, huyéndole a la guerra, en el año 1887 se estacionaron en el paraje que con el tiempo la comunidad designó con el nombre de Playón de Orozco.
ELECTRIFICACIÓN: Esta población fue electrificada en el año 1997.
ABEL ANTONIO VILLA COMPUSO LA CANCIÓN “EL HIGUERON” EN PLAYÓN DE OROZCO: Fue precisamente en Playón de Orozco donde el Padre del Acordeón, Abel Antonio Villa, se inspiró en el año 1963 en su famosa canción titulada “El Higuerón”. Canción dedicada a una dama nacida en esa población, que le pidió su amor debajo del frondoso árbol de higuerón que había en el pueblo.
Playón de Orozco.

LA MASACRE DEL PLAYÓN DE OROZCO: Un mediodía del sábado 9 de enero del año 1999, Playón de Orozco, un pueblo de agricultores, vivió la segunda masacre más grande del año en Colombia. En apenas 60 minutos, 27 personas, una de ellas mujer, fueron ultimadas a tiros, y luego descuartizadas, por casi un centenar de paramilitares que además incendiaron 20 casas. Las víctimas fueron las siguientes:
- El profesor, Jorge Calvo.
- El ex inspector de policía, Lascario De la Hoz.
- Los primos jornaleros Julio Pabón Miranda y Julio Mozo Ortiz.
- Los trabajadores de finca Luis Alberto De la Hoz y Manuel Villa.
- Luis José Bocanegra, quien estaba desgranando maíz cuando lo sacaron de su casa.
- Néstor García, residente en la vereda Veranillo, quien estaba de visita ese día.
- Jaime Rojano, ex inspector de policía.
- Andrés José Salas, estudiante de odontología.
- La promotora de salud, Carmen Rudas.
- José Agustín Palacin.
- Ramón García.
- Orlando Polo Villa.
- Andrés Polo Villa.
- Antonio Arévalo.
- Diomedes Barrios.
- Humberto Cervantes.
- Humberto Romo.
- Hansel Rodríguez.
- Álvaro De la Cruz.
- Edgardo De la Hoz.
- Ángel Castillo.
- Eduardo Bocanegra.
- Luis Alberto Dávila Camacho. 
- Idal Antonio Arévalo.

BIBLIOGRAFÍA.

RAÚL OSPINO RANGEL: Historia de El Piñón Magdalena, publicado en el año 2005.
RAÚL OSPINO RANGEL: El Piñón en la Independencia de Colombia, publicado en el año 2010.
RAÚL OSPINO RANGEL: El Departamento del Magdalena en la Independencia de Colombia, Bicentenario (1810-2010); publicado por la Gobernación del Magdalena, en el año 2010.
JOSÉ NICOLÁS DE LA ROSA: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, año 1725. 
JOSÉ C. ALARCÓN: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena, desde 1525 hasta 1895.

2 comentarios:

  1. Hay errores en los hijos de la señora Carmen de la Hoz d ela Hoz y Prudencio de la Hoz, manuel ,carmen adelis , ernesto y fabio d ela hoz

    ResponderEliminar
  2. seria muy bueno que usted dijera que esa maravillosa obra del puente del consejo fue realizada por un hijo de el Piñon , que se llama Manuel Salvador d ela Hoz d ela Hoz , Casualmente hijo de Prudencio y Carmen d ela Hoz , se veria muy bonito ese apunte en el texto y lo enriqueceria mucho

    ResponderEliminar