viernes, 4 de agosto de 2017

LA  AVIANCA, MAGDALENA.
Procesión en La Avianca.
San Martín de Loba de madera.

SAN MARTÍN DE LOBA EN LA AVIANCA MAGDALENA: Uno de los fundadores de La Avianca, corregimiento de Pivijay Magdalena, Manuel de Jesús Escorcia "El Chú", oriundo de Medialuna, municipio de Pivijay, le gustaba la caza de animales silvestres; de modo que estando de casería dibujó las letras del avión que todos los días pasaba sobre esas montañas, como era iletrado escribió "bianca", en vez del logo de la empresa Avianca, así fue que nació el nombre del pueblo. La empresa Avianca fue creada en 1940, época para la cual varios campesinos oriundos del Magdalena, fundaton esa población.
San Martín de Loba.
 De yeso.

FIESTAS PATRONALES: Las fiestas patronales del 11 de noviembre, las inventó otro de los fundadores del pueblo, Martín De La Hoz Muñoz; un agricultor oriundo del corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena, quien junto con su esposa cantagallera Petrona Vizcaíno González y otros familiares labriegos, fueron de los primeros en establecerse en ese sitio.
Fue en el año 1965, cuando Martín De La Hoz Muñoz, encomendó a sus paisanos ebanistas y escultores cantagalleros Israel Vizcaíno Pertúz y José Hilario Vizcaíno, la elaboración de una imagen del santo, la cual fue tallada en madera y recorrida en procesión por las calles del recién fundado pueblo, ese mismo año, durante su fiesta patronal. Como en ese entonces la población no contaba con iglesia, Martín De La Hoz Muñoz lo guardaba en su casa, hasta el año 1982 cuando se construyó la iglesia.
Puente.
La Avianca Magdalena.

MASACRE PARAMILITAR: Los habitantes de La Avianca, sufrieron desplazamiento forzoso el 5 de junio del año 1998, cuando los paramilitares asesinaron 21 nativos e incendiaron todas sus casas. Entre los desaparecidos por la incursión del grupo subversivo estuvo el patrono de la población San Martín de Loba.
Retorno de sus habitantes.

RETORNO DE LOS POBLADORES: En el año 2007, luego de sufrimiento y dolor en poblaciones circunvecinas, las 283 familias que residen el corregimiento, retornaron a su tierra natal; pero el desplazado forzoso que nunca más volvió fue San Martín de Loba, el santo patronal que desaparecieron los paramilitares. Santo que no era para los habitantes solo un objeto material, era el alma del pueblo. Hoy la feligresía católica de la Avianca sigue adorando a San Martín de Loba, pero ya no el de madera, sino el de yeso, santo que en el año 2007 fue donado por Edwin Polo Vizcaíno, un contador público nativo que trabaja en un colegio de Barranquilla.

"PETRONITA" VIZCAÍNO
CANTAGALLERA CON HISTORIA.
Petronita Vizcaíno González.

PADRES: En Cantagallar, Magdalena, del matrimonio entre Joaquín Vizcaíno Sierra (Joaquito nacido 1894), y Dolores González Díaz (Ala), nacieron los siguientes hijos:
- Alberto Rafael Vizcaíno González.
- Julio "Tulio" Vizcaíno González.
- Gustavo "López" Vizcaíno González.
- Marcos Vizcaíno González.
- Israel Vizcaíno González.
- Gilberto Vizcaíno González.
- Dilsa Vizcaíno González
- Joaquín Vizcaíno González.
- "Petronita" Vizcaíno González.

MATRIMONIO DE PETRONITA: Ella es Petrona Vizcaíno González (1930-2013), conocida por amigos y familiares como "Petronita" o "La Niña Petra", cuya vivienda en Cantagallar después fue de Emilia Santodomingo Ospino, calle central del pueblo.
"Petronita", se casó en su tierra natal con su paisano Martín de la Hoz Muñoz (1920-2012), hijo de Isabel Muñoz Meriño y José Trinidad de la Hoz.
El cantagallero Martin de la Hoz Muñoz, era sobrino de Rosalía Muñoz Meriño, el mismo que tenía un picós cerca del antiguo colegio de niñas. También hermano de Joselito de la Hoz Muñoz, el popular "Cochón", cuya casa estaba ubicada en donde actualmente se encuentra la caseta de Cantagallar, diagonal a la iglesia.
Estos hermanos de la Hoz Muñoz, en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron en Cantagallar, un grupo musical llamado "El Sexteto", dirigido por Manuel Eusebio de la Hoz Muñoz, en compañía de Vicente, José y Martín de la Hoz Muñoz. Conjunto musical donde sobresalìa el vibráfono, como instrumento principal, y la marimba de cristal. Se puede afirmar que fueron pioneros en la región de esta ancestral forma de interpretar canciones populares.
El matrimonio de " Petronita" con Martín tuvo los siguientes hijos:
- Edison Enrique de la Hoz Vizcaíno.
- Yomaira Ester de la Hoz Vizcaíno.
- Yenis Cecilia de la Hoz Vizcaíno.
- Roy Alberto de la Hoz Vizcaíno.
- Nilson J. de la Hoz Vizcaíno.
- Ronnys Manuel de la Hoz Vizcaíno.
- Marelis Isabel de la Hoz Vizcaíno.
- Lennys del Socorro de la Hoz Vizcaíno.
El referido matrimonio estando en Cantagallar, escucha decir que hay un sitio bueno para la agricultura, llamado La Avianca, Magdalena, pueblo fundado por cantagalleros. De modo que empacan sus motetes, y marchan para la tierra prometida. Aquí además de las labores del campo, instalan en las cuatro esquinas del pueblo un ventorrillo o mosquero (Tienda-Cantina), con una bocina y un tocadiscos, picós que los pueblerinos llamaban "El Picoterito de Martín".
En la tienda vendían Ron Caña y cervezas, enfriadas con hielo en bloque que buscaban en Fundación, Magdalena. El matrimonio se dividía las labores: "Petronita", además de ama de casa, se encargaba de la tienda; mientras que Martín, estaba pendiente de la cantina y el picós, máquina musical que contrataban en pueblos circunvecinos.
Fue su esposo Martín de la Hoz Muñoz, Inspector de Policía varias veces, en La Avianca, pueblo donde institucionalizó disfraces en los carnavales. En Semana Santa, construía una enramada de palma con guaduas, nivelaba el piso de tierra y, colocaba una cucurubá que se jugaba con balines.
Para el año 1965, se convocó una reunión para escoger el día y el santo para cada año celebrar las fiestas patronales del pueblo. Por sugerencia de Martín de la Hoz Muñoz, optaron por San Martín de Loba el 11 de noviembre. A falta de Iglesia se escogió la casa de "Petronita", para guardar el santo patronal y organizar los oficios religiosos.
De modo que "Petronita", con su esposo, tuvo que ver con la fundación de La Avianca, y en la organización de las fiestas patronales.
Martín de la Hoz Muñoz.

PETRONITA Y LA EDUCACIÓN: Ni Martín de la Hoz Muñoz, ni "Petronita" Vizcaíno González, tuvieron la fortuna de pisar una institución educativa, pero a pesar de esa deficiencia, empíricamente y de memoria sacaban cuentas correctamente.
Cuando se instalan en el recién fundado pueblo de La Avianca, llegó una profesora nombrada por el gobierno, ya su hijo mayor Edison estaba de colegio.
"Petronita", observa que su hijo no rinde académicamente. Se da cuenta que no es por culpa del niño, sino que la profesora nombrada por un favor político, ni sumar, ni leer sabía muy bien.
Entonces "Petronita", le dice a su esposo que hay que sacar al niño de esa escuela y mandarlo para Barranquilla en donde vivía Manuel, hermano de Martín, porque Edison no iba a quedar bruto como le tocó a ella.
Martín, su esposo, le tocó llevar al niño mayor a Barranquilla, después a los otros hijos en edad escolar, conquistando que la mayoría se formaran profesionalmente y no quedaran brutos como "Petronita".
Edison
De La Hoz Vizcaíno.

EDISON, HIJO DE PETRONITA: Edison Enrique de la Hoz Vizcaíno (hijo de Petronita), se formó en Barranquilla como periodista, gestor social, promotor de derechos humanos para la paz, y con estudios no culminados en ingeniería agroalimentaria.
Nació con la estrella de la comunicación por las necesidades que vio de niño en su pueblo La Avianca, jurisdicción de Pivijay, Magdalena. Caserío en donde no había agua ni luz, en donde por sus pésimas vías no entraban carros ni motos, solo penetraban las ondas herzianas de Radio Libertad.
De modo que Edison, en la década de los Setenta, imitando a un grupo de radioapasionados, igual que él, se le ocurrió montar una emisora artesanal pirata en su casa, con bocina en el patio de la vivienda, y una pequeña consola que servía para poner la música.
Con la llegada de los avances tecnológicos mandó a hacer transmisores, y así pudo ampliar la cobertura de la emisora a las fincas, es decir al sector rural. De esta forma pasó a los medios alternativos o emisoras comunitarias reguladas por el gobierno nacional. Fue cuando se hizo corresponsal de Radio Libertad y posteriormente del Diario del Caribe.
La primera emisora comunitaria que Edison de la Hoz Vizcaíno fundó fue en el municipio de Curumaní. De aquí pasó con sus micrófonos a Becerril, Barrancas, Villanueva, Fundación, La Avianca, Pivijay, Cerro de San Antonio, Campo de la Cruz y Barranquilla.
El conflicto armado en Colombia, lo hizo exiliarse Venezuela, donde permaneció diez años. En ese país ejerció la comunicación, y fundó las escuelas rurales bolivarianas: Jorge Eliécer Gaitán, Ernesto Che Guevara y Piedad Córdoba.

PETRONITA EN VILLANUEVA: Edison, el amor por la educación le viene por influencia de su madre "Petronita". Fue ella la que influyó para que su padre lo sacara del pueblo a estudiar en la ciudad. De ahí que desde el año 2017, que se estableció en Villanueva, redondió la idea de fundar en ese pueblo guajiro una escuela agroecológica con el nombre de su madre. Idea materializada el viernes 9 de agosto del año 2024, cuando se da inicio al programa "Escuela Rural Agroecológica La Petronita", en la vereda El Horno Potrero Grande, jurisdicción Villanueva, Guajira. Proyecto educativo rural con el acompañamiento de instructores del SENA, y 21 jóvenes villanueveros, y primero de este género en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario