domingo, 6 de agosto de 2017

LOS 
HOMBRES DEL CAIMÁN PLATEÑO.
 
Edgar Romanos. 
Caimán plateño.

EDGAR ROMANOS PERSONIFICA EL HOMBRE CAIMÁN DE PLATO: Le toca a Edgar Elías Romanos Moisés, plateño nacido en el año 1948, por recomendación directa del viejo y enfermo Virgilio Di Filippo, no dejar caer la leyenda plateña. Sostiene Edgar Romanos, que en el mes de mayo del año 1962, se entera que el profesor Virgilio Di Filippo agonizaba, estaba que moría y le urgía hablar con él. Siguió hasta su habitación, lo encontró casi muerto y con una lenta señal le indicó que se sentara cerca de él. Entonces con un gesto lento, le mostró detrás de la puerta del cuarto, el dibujo del Hombre Caimán, pintado por Pompilio Donado Lobo. Seguidamente tomó su mano entre la suya y alcanzó a balbucear:
- “Edgar, no dejes morir la leyenda.
PRIMER DISFRÁZ DEL HOMBRE CAIMÁN: Un año después, en los carnavales del año 1963, sale Edgar Romanos, con el primer disfraz del Hombre Caimán y, desde entonces se ha convertido en el icono del festival de la leyenda que ha recorrido el mundo enriqueciendo y engalanando la oralidad colombiana. Es la razón por la cual Edgar Romanos, personifica y recorre el mundo con la vieja historia de los pescadores de Plato.
Virgilio Di Filippo.

DE CERRO SAN ANTONIO MAGDALENA LLEGÓ A PLATO: Virgilio Di Filippo, partidista conservador, era oriundo de Cerro San Antonio Magdalena y como Secretario del Juzgado Municipal llegó a Plato en el año 1927. Fue abogado, periodista, escritor, compositor, organista, sacristán y organizador de las fiestas religiosas de la iglesia de Plato Magdalena. Se casó en esta población con la profesora Clara Luz Alfaro de León, lugar donde murió.
Di Filippo.

VIRGILIO DI FILIPPO ESCRIBIÓ LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN: Como buen escritor recogió de la tradición popular relatos de pescadores, quienes contaban la historia del Hombre Caimán, animal totémico de los Chimila. Con base en esos chismes pueblerinos, Virgilio Di Filippo, hizo una serie de crónicas periodísticas, donde relata extraordinario acontecimiento en la década de 1940, en el diario La Prensa de Barranquilla. Cuenta en esas crónicas cómo el joven comerciante Saúl Montenegro había recurrido a las magias de un brujo, para convertirse en caimán y de esta forma, confundido entre las tarullas, espiara las muchachas que se bañaban en el caño. A partir de entonces, empieza la Leyenda del Hombre Caimán, que se populariza con la canción que grabara José María Peñaranda, acordeonero y compositor barranquillero.
POMPILIO DONADO LOBO, CHÍA URDA Y EL VESTIDO DEL CAIMÁN PLATEÑO: Cuenta Edgar Elías Romanos Moisés, que en el año de 1962, el moribundo Virgilio Di Filippo le enseñó el dibujo original del Hombre Caimán pintado por el señor Pompilio Donado Lobo con la verdadera cara del tipo de la leyenda. El dibujo estaba pegado detrás de la puerta de su cuarto y estaba muy deteriorado por los años. Con base en ese dibujo la señora Chía Urda, una gran confeccionista plateña que gozaba entonces de mucha fama fue la persona encargada de diseñar y elaborar el primer vestido de la personificación de Hombre Caimán, presentado en público por primera vez en enero del año 1963.
José María Peñaranda.

JOSÉ MARÍA PEÑARANDA Y LA CANCIÓN "SE VA EL CAIMÁN": Es el barranquillero José María Peñaranda, nacido el 11 de marzo del año 1907, quien graba la primera versión de la famosa canción que se refiere al caimán plateño. En el año 1941, Peñaranda compuso el texto "Se va el Caimán", en la que recogió una leyenda que circuló ampliamente en la Costa Caribe, según la cual gracias a la brujería un hombre del poblado de Plato, tomaba una pócima para convertirse en caimán con el objetivo de espiar a las mujeres que se bañaban en el Río Magdalena. 
Peñaranda graba su canción en acetato en La Voz del Litoral de Barranquilla, después pasa a Venezuela y de allí llega a Argentina, siendo grabada en ese país por la Orquesta de Eduardo Armani, en el año de 1941; luego es llevada al acetato por la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys, y la orquesta cubana La Sonora Matancera. Fue grabada en España, Bruselas y otros países en donde voló rápidamente por las ondas sonoras. En el año 1945, la composición se inmortaliza a través de la película mexicana “Pasiones Tormentosas”. 
A Peñaranda también pertenecen otras obras como "Me Voy Pa' La Habana", que grabó la Sonora Matancera y "La Cosecha de Mujeres", entre otras, que lograron difusión internacional. Desde sus inicios comenzó con el tiple, posteriormente con la guitarra, después con la dulzaina y luego con el acordeón, antes sin embargo se desempeñó como electricista, plomero, constructor, etc. Murió en barranquilla en el año 2006.
Monumento.
Hombre Caimán en Plato.

LOS PASOS DE PLATO Y "EL CAIMÁN DEL DIENTE DE ORO":
Fue Eusebio Pasos Castro acordeonero nacido en Plato en el año 1838 y casado con María del Carmen Batista Reyes, de quien se decía que tuvo un pacto con el diablo, debido a que en las fiestas patronales del 20 de enero, se metía al Río Magdalena a nadar con el agua hasta la cintura para tocar el acordeón. Su hijo Cristóbal Pasos Batista (Pariente de Pacho Rada, línea maternal), el más sobresalientes de los músicos Pasos de Plato Magdalena, a finales de siglo XIX; es el autor de la primitiva canción "El Caimán del Diente de Oro".
Ocurre que Cristóbal Pasos Batista, al observar que un caimán diariamente se asoleaba en los playones del Río Magdalena, y que con el resplandor del sol, los dientes le brillaban, se inspiró en la mencionada canción, que puede ser la génesis de la Leyenda del Hombre Caimán. El músico barranquillero José María Peñaranda, hace alusión al diente de oro en su versión grabada en la década de los cuarenta:

Al mirarlo de cerquita
le vi rabo como toro
les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro.

Cristóbal Pasos Batista, vivía en su finca La Cristina, uno de los primeros en tocar “El Amor, Amor” (según Pachito Rada Ortiz, es el verdadero autor de esta canción). También es el autor de la “Italiana”, dedicada a una marca de acordeones procedente de Italia; de igual manera autor de “Delén Gracias a Alemania”, canción dedicada al instrumento inventado en Europa. Además de acordeón tocaba piano, catalogado como el primer vallenato en tocar en el extranjero, ya que frecuentaba a Panamá, invitado por unos franceses. En Panamá murió muy joven.
"Tarima Luis Delio Gómez".
Plato Magdalena.

LUIS DELIO GÓMEZ Y EL CAIMÁN PLATEÑO: El médico Luis Delio Gómez, fue el creador del Festival Folclórico del Hombre Caimán, celebrado por primera vez en Plato Magdalena en el año 1972. Hombre de letras y folclorista que publicó muchas historias sobre el Hombre Caimán, con razón es homenajeado en su tierra natal con la “Tarima Luis Delio Gómez”, ubicada en la Plaza Central del Hombre Caimán, barrio Los Guayacanes.
Álvaro Lemmon.

ALVARO LEMMON, EL HOMBRE CAIMÁN DE PLATO: Nació en Plato en el año de 1945, se inició como cantante en la Orquesta Saumeth y sus Plateños en el año de 1963, cuando tan solo contaba con catorce años. Además de cantante es guitarrista, y humorista. Ha grabado varios trabajos discográficos en donde mezcla la música con el humor. Más conocido como “El Hombre Caimán”, por ser nativo de la tierra de la famosa leyenda, presenta un divertido show cómico-musical, alegrando al público con sus chistes y matizando su presentación acompañado de su guitarra para prender el ambiente con canciones tropicales. 
Su humor se caracteriza por la picardía del costeño. El show es apto para público de todas las clases sociales. Presenta show de cuenta-chistes, complementado con sus divertidas imitaciones de conocidos personajes colombianos.
“El Hombre Caimán”, se caracteriza por ser un artista de gran carisma y simpatía. De acuerdo a la motivación del evento donde se presenta, se da el lujo de seleccionar los chistes en su amplio repertorio, por ejemplo: Chistes de médicos, de secretaria, de ejecutivos, de vendedores, etc. Desde hace muchos años está residiendo en Bogotá en donde se presenta todo los fines de semana en el famoso programa de Caracol Televisión, Sábados Felices. Realiza numerosas presentaciones a nivel nacional y también internacional, habiéndose presentado ya en Estados Unidos, Centroamérica y España.
Carmen Gil Molina.

CARMEN GIL MOLINA Y LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN PLATEÑO:
Carmen Cecilia Gil Molina es una artista de la pintura, nacida el 30 de agosto del año 1963 en Plato Magdalena. Desde sus tiempos de estudiantes en la escuela de Bellas Artes de Barranquilla, su inquietud por el símbolo del hombre caimán era y es muy marcada, llevándola a elaborar de una manera libre y evocativa varios trabajos apegados estrictamente a la narración lineal y directa de la leyenda. Todo por difundir la Leyenda del Hombre Caimán.

BIBLIOGRAFÍA.

- Luis Delio Gómez: La Leyenda del Hombre Caimán, publicado en El Tiempo de Bogotá el 13 de agosto del año 1978.
- Edgar Caballero Elías: El Caimán de Plato Magdalena, otra leyenda, otro pueblo, publicado en el año 2015, periódico Racamandaca. 
- Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, 1996.
- Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en el Caribe Colombiano, año 2000.
- Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el Siglo XIX (Eulalio Meléndez), año 2000. 
- Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX, publicado en el año 1989.

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