jueves, 31 de agosto de 2017

ANTIGUAS
CASAS FUERTES EN SANTA MARTA.
 
Fuerte San Fernando.  
Santa Marta.

LA “CASA DEL REY” O “CASA FUERTE” EN LA PLAYA DE SANTA ANA: En el año 1529 se construyó una “Casa Fuerte” en la playa de Santa Ana, frente a la ciudad de Santa Marta, fortín de piedra que fue la admiración de todos los pobladores; obra del Gobernador García De Lerma para guarecerse de las arremetidas de los nativos y los territorios de los indígenas de Bonda. También conocida como Fortaleza de Santa Ana, años después fue destruida por los temporales debido a su mala construcción.
Dibujo.
Fortaleza San Fernando.

LA “CASA DE PIEDRA” DE GARCÍA DE LERMA: Este Gobernador de la Provincia de Santa Marta, inició en el año 1532 la reconstrucción de la “Casa de Piedra”, nueva fortaleza en el mismo lugar de la primera “Casa Fuerte”, pero no logró terminarla debido a que los canteros traídos de España para este propósito abandonan su labor para dedicarse a robar los contenidos de tumbas indígenas. Construcción que fue continuada en el año 1536, por orden del adelantado Pedro Fernández de Lugo.
 
Fuerte de San Fernando.
Playa Lipe,

FUERTE PEÑA DE LIPE EN SAN FERNANDO: En el año 1667 se encontraba en la Peña Lipe una pequeña guarnición, le tocó al Gobernador Juan Beltrán de Caicedo, construir en el año de 1725, el Fuerte de San Fernando en las estribaciones del Cerro de La Pedrera, entre las playas San Carlos y Lipe, donde se encuentra hoy el Batallón Córdoba de la Primera División del Ejército. Este Fuerte de San Fernando, fue un cuartel militar que en la época de la Colonia española, protegió a Santa Marta del ataque de piratas y corsarios. Fue bautizada así en honor al Rey Fernando VI, declarado monumento nacional en el año 1989, restaurado en el año 1997 por la Asociación Amigos de los Fuertes de Santa Marta.
Cerro Pedrera: En las estribaciones del Cerro de la Pedrera fue construido el Fuerte de San Fernando.
 
Año 1660. 
Plano de fortificación  
Puerto de Santa Marta.

LA “CASA FUERTE” DE LUIS DE MANJARRÉZ: El Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Don Luis de Manjarrés reconoce la necesidad de edificar una nueva “Casa Fuerte” que comienza en el año 1561 y tras un ataque de los indios que la deja en ruinas, es demolida durante la administración del Gobernador Martín De Las Alas, periodo (1565-1569).
Primer escudo de Santa Marta.

LA “TORRE FUERTE” DE LUIS DE ROJAS: Finalmente siendo Rey de España Felipe II, la antigua “Casa Fuerte” es reconstruida en el año 1572, por el Gobernador Luis De Rojas a cuatro cuadras al Norte del lugar donde se edificó la primera en la playa de Santa Ana (año 1529). Consistió su construcción en una “Torre-Fuerte” como alojamiento para socorrerse de las persecuciones indígenas, fortificación que fue demolida por el Gobernador Lope de Orozco en el año 1580, al hacer la paz con los bandas.
 
Cerro Punta Betín.

FUERTE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD EN PUNTA DE BETÍN: Para tomar medidas de seguridad, en el año 1663, el ingeniero militar Juan Betín, Gobernador de la Provincia de Santa Marta, construyó en la punta del Cerro Veladero, llamado después Cerro Punta Betín, el Fuerte Nuestra Señora de la Caridad, el cual por no considerarse como un emplazamiento estratégico fue abandonado en favor del Fuerte de San Vicente construido en el extremo opuesto. En el año 1724, por orden del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, el Fuerte de San Vicente, es reconstruido y ampliado agregándosele un cuartel y una atalaya, así mismo dispone que se mantenga en su interior una cantidad suficiente de víveres y enseres para afrontar las necesidades más urgentes en caso de asedio prolongado.
Año 1945, ruinas.
Castillo San Vicente de Betín.

Fortaleza de San Felipe: Al conjunto se le denominó Fortaleza de San Felipe. Esta Fortaleza fue abandonada hacia la mitad del siglo XIX. A fines de los 1950 y comienzo de los 1960 se construyó usando como base la vieja fortaleza, un local social con terrazas y salones para baile. Como durante la misma época fue iniciada la urbanización de El Rodadero, la hostería Punta de Betín perdió su atractivo, como también lo perdió, su vecino más próximo, el popular barrio Ancón cuyos terrenos terminarían formando parte del puerto comercial de Santa Marta. 
Cerro Punta Betín: El cerro Punta Betín, su nombre en honor al Gobernador Juan Betín, es una masa rocosa que se encuentra en el extremo Norte de Santa Marta, donde funciona el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
 
Restos de la muralla. 
Fuerte de San Vicente.
Bahía de Santa Marta.

FUERTE DE SAN JUAN DE LAS MATAS: El Fuerte de San Juan de las Matas construido en el año 1602, por el Capitán Juan Guiral Belón, es el único que procura la regularidad y simetría en sus líneas, con una figura en estrella fundamentada en la vieja escuela italiana, a diferencia de las demás edificaciones construido para el mismo fin. La hizo cuatro cuadras al Norte de la boca del Río Manzanares y con la forma de la encomienda del hábito de San Juan. En este estado la encontró el Gobernador Andrés De Salcedo, quien pidió un refuerzo de 30 soldados, cuando llegó a sustituir al Gobernador Juan Guiral Belón. Esta fortificación fue reconstruida nuevamente en el año 1667. El fuerte protegió a la ciudad por más de treinta años, dotada de una exigua artillería, una munición, armas en mal estado y escasa guarnición; razón por la cual el Gobernador Juan Betín, le realizó obras de refuerzos. Debido a las fallas en la estructura con el tiempo la fortaleza desapareció y hoy permanece sumergida bajo las aguas que bañan a Santa Marta.
 
Restos de la muralla. 
Fuerte de San Vicente. 
Bahía de Santa Marta.

FUERTE DE SAN VICENTE O CASTLLO SANTA BÁRBARA: El Fuerte de San Vicente o Castillo de Santa Bárbara, fue construido por el Gobernador Vicente De Los Reyes Villalobos, en el año 1644, con la ayuda de esclavos e indios. El fuerte en su construcción contaba de una plataforma baja, en cuadro, capaz de cuatro cañones para su defensa, y estaba ubicada tres cuadras más al Norte de la Fortificación de San Juan de las Matas en las playas samarias. En el año 1649 su guarnición contaba de solo 8 soldados, un artillero y un castellano. En el año 1667 la guarnición fue agrandada por el Gobernador Salvador Barranco. Más adelante el ingeniero Gobernador Juan Betín, le realiza obras de refuerzos; lo mismo que el ingeniero militar Francisco Ficardo, quien ejecuta una ampliación óptima dotándolo de un cerramiento, foso, cuarteles y garita. Fue el segundo fuerte en ser construido por las autoridades españolas que tenían el control sobre estas tierras durante ese siglo. Desapareció con el paso de los años y hoy no queda nada de aquella edificación.
 
Ruinas de San Vicente  
o Castillo Santa Bárbara.

FUERTE DE SAN ANTONIO: El Gobernador Juan Beltrán de Caicedo ordenó la construcción del Fuerte de San Antonio en el año 1719, el cual estaba situado en la eminencia de una colina de las cuatro en que se dividen las Abras de Santa Ana, dotado con artillería. La razón máxima que obligó al Gobernador Caicedo la construcción de este fuerte, fue haberse informado que en la ensenada del caserío de Taganga había un copioso ostral de perlas y criaderos de coral; de manera que por la parte interior de la bahía de Santa Marta hiciese resistencia, y por la exterior a las embarcaciones que intentasen entrar por la ensenada de Taganga, cuya boca dominaba alcanzando su cañón al cabo de la aguja.
Ruinas.
Fortaleza El Morro.

FORTALEZA DE LA ISLA DEL MORRO: Pequeña isla rocosa que se levanta frente a la bahía de Santa Marta, baluarte que los españoles y nativos utilizaron como defensa de la ciudad durante centurias. Este Fuerte de la Isla del Morro, junto con el de San Fernando y Bonda fueron de los primeros en la Costa Atlántica. En el año 1739 el Gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en el morro, una con cañones 10" y 12" y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en El Morro. En el año 1763 el Gobernador Gregorio Rosales Troncoso, construye la batería alta o de Santa Ana, a 62 metros sobre el nivel del mar. La batería baja o de San Carlos, fue construida por el ingeniero militar Antonio de Narváez, en el año 1785. El Brigadier General, Agustín Crame, en agosto de 1778, también realiza mejoramientos a la Fortaleza de la Isla del Morro. En vista de su deterioro por los años de historia, en el año 1985, la Corporación Nacional de Turismo (CNT), intentó su recuperación construyendo unas escalinatas. El Morro sirvió de cárcel de la ciudad, se recuerda la fuga de 25 patriotas en compañía de 17 de sus guardias, el 11 de febrero del año 1814. También fue casa de hospedaje del último Virrey que vivió en Santa Marta, el general Francisco de Montalvo, en el año 1816.
El faro del Morro: El Congreso de Colombia, permitió que se construyera una torre sobre una base de hormigón en las ruinas de la batería alta de Santa Ana, que se iluminó por primera vez en el año 1869. Ese fue el antiguo faro. El faro actual se encendió por primera vez el 4 de diciembre de 1971 con quemadores y cilindros de gas acetileno. El 22 de mayo de 1982 se instaló un sistema eléctrico sustituyendo al antiguo de gas. En 1998 se inició la construcción de la nueva torre del faro y el 14 de enero del año 1999 se volvió a encender de nuevo. Este faro tiene una altura de 22 metros que, sumados a los casi 63 metros de altura del Morro, hacen un total de 85 metros. Siguiendo las directrices de la Dirección General Marítima (DIMAR) para la modernización de los faros colombianos, el 19 de febrero de 2010 se instaló la primera linterna rotatoria TRB adquirida, que cuenta con un alcance de 24 millas náuticas. Es un faro que alumbra la entrada de las embarcaciones al Puerto de la ciudad, además de radares que sirven para seguridad de la navegación.
Residuos.
Antigua Fortaleza de Bonda.

CASA-FUERTE DE BONDA: En el siglo XVI, España decidió reforzar la defensa de sus posesiones de ultramar contra los ataques de ingleses, indígenas y esclavos africanos sublevados, por esta razón entre los años 1534 y 1572, construye el Fuerte Casa Torre de Bonda, uno de los primeros en el Caribe colombiano, el cual se encuentra casi destruido y es considerado en la región símbolo de la resistencia indígena de los Bonda y Bondiguas. El dibujo de esta fortaleza es el plano de arquitectura militar más antiguo que se conserva en el Archivo de Indias. Como dato testimonial de la culminación de esta fortaleza, hay una carta que data del año 1572, donde el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Luis de Rojas, le informó al Rey Felipe II de España, que finalmente había concluido la construcción de la “Fortaleza de los llanos de Bonda” para asegurar la supervivencia de la ciudad. Es fortaleza española de madera, mandada a construir por el Gobernador de la Provincia Fernández de Lugo, en el año 1534, contaba con una torre para defenderse desde arriba, con armas de pequeños cañones para disparar a corta distancia, con estrechas aperturas en la fachada, que permitían disparar arcabuces y ballestas desde el interior; a la vez que minimizaban la posibilidad de que ingresaran lanzas, hachas, mazos, macanas, arcos y las flechas envenenadas de los indígenas. Fue este un puesto de control en territorio indígena, sitio donde se encontraba buena parte de los cultivos que abastecían a Santa Marta. Luego en el año 1557, el Gobernador Luis de Manjarréz, construyó una nueva fortaleza en el mismo sector, para que sirviera de lugar de descanso y refugio de los soldados españoles. En el año 1572, hubo la construcción de otra fortaleza en el mismo sitio, pero esta vez mandada a construir en piedra por el Gobernador Luis de Rojas. En el año 1574, los indios de Bonda aprovecharon que quedaba poca guarnición en la fortaleza española, ya que la mayor parte de los soldados habían sido llamados a Santa Marta, la cual se encontraba amenazada de los piratas franceses. De modo que los indios bonderos se hicieron dueños de la fortaleza casi sin resistencia de los tres ó cuatro hombres que la custodiaban, quemaron el cuartel, allanaron el fuerte, y se retiraron engalanados con los vestidos y joyas de los españoles. Ante esta ofensiva de los piratas franceses y de los indígenas, los españoles pidieron auxilio a Cartagena, de donde les vino por tierra al mando del capitán José Guerra y, poco después la escuadra de los galeones. A pesar de este refuerzo, los Bondas rechazaron con pérdida la primera vez á los españoles que los atacaron, y aun vinieron sobre la ciudad, pero, sabiendo que la armada que había llegado al puerto y ahuyentado los piratas, tenía más de 500 hombres de desembarco, se retiraron á los pueblos de lo interior. Algunos, como los de Masinga, se sujetaron, pero los demás, acaudillados por Xebo, Coendo y Gamita, caciques valientes y muy versados en la guerra con los Castellanos, se mantuvieron firmes. Aprovechó el Gobernador Rojas de la presencia de la escuadra en el puerto, para reedificar el fortín de Bonda, con poco fruto, porque los indios lo mantenían en asedio permanente, y era preciso llevar desde la ciudad para la guarnición cuanto era necesario. En el año 1577, el Gobernador Lope De Orozco, viendo la importancia de traer la paz a los indios de Bonda, ordenó la demolición definitiva de lo poco que quedaba de la fortaleza. 
Testimonio: Eduardo Enrique Pacheco Ibáñez, es un líder ambientalista del corregimiento de Bonda, sobre la ubicación de la Fortaleza Española manifiesta lo siguiente:
- “Ese fuerte o batallón español, estaba ubicado en lo que antes llamaban La Granja, terrenos que en la actualidad pertenecen al grupo empresarial Dabón. De modo que en los límites de la finca La Luisa y Rancho Lindo, en ese lugar había o existe en la cerca limite, muchos árboles de ciruela. Existe un plan en lo alto donde están los cimientos, cuando pelao anduve mucho por este lado, creo que estos terrenos anteriormente eran de la familia Pájaro. Otra seña es que había una manga que cuando el rio se crecía no dejaba pasar a los campesinos que trabajaban en la sabanas de Bonda, teniendo que desviar, donde hay un portón metálico frente a casa de la familia Liñán Maestre. Esa manga sale donde la familia Concha pero antes hay que pasar por la Quebrada El Salto, entre la Selva de Oro y La Luisa. Luego pasaban por el puente metálico frente a la planta eléctrica para llegar al pueblo nuevamente
Dibujo.
Fortaleza de Bonda.

EPISODIO DE LA FORTALEZA DE BONDA: Siendo Gobernador de la Provincia de Santa Marta Luis De Rojas, ocurrió el episodio del fortín de Bonda, en el año 1575. Luis De Rojas tenía cierto interés en acusar a sus oficiales de haber estado secretamente aliado con los indios de Bonda y de ser los verdaderos iniciadores de la rebelión; para probar este hecho hizo traer varios indios de Taganga, población que no había tomado parte en la revuelta y trató de persuadirlos para que declarasen que los oficiales habían sido autores intelectuales de la insurrección. Los indios sin embargo se negaron a declarar, causando la furia del gobernador, quien maltrató a un principal de ellos a palo y lo amenazó violentamente.

BIBLIOGRAFÍA.

Eduardo Mazuera Nieto: La fortaleza de los llanos de Bonda. Conquista de una frontera del reino español en el siglo XVI; publicado en marzo del año 2018. 
Trinidad Miranda Vásquez: La Gobernación de Santa Marta (1570-1670). 
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena. De 1525 hasta 1895, publicado en el año 1963. 
José Nicolás De La Rosa: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, publicado en el año 1725.
Fray Pedro de Aguado: Recopilación Historial de la Biblioteca Virtual del banco de la Republica, de 1503 a 1590.

5 comentarios:

  1. hola señores yo como hija nativa de esta hermosa ciudad les comento,que estas majestuosas fortalezas deberian de recuperarlas y restructurarlas con los fondos que entran de algunos sitios turisticos de los cuales tenemos muchos,ya que de estos hay muchos grupos hoteleros que viven de ellos, y no aportan en nada para mantener estos sitios por eso les digo si se pueden recuperar si todos colocamos un granito de arena yo tengo ocho años y miro siempre como esta mi ciudad pero la sigo amando como es y quisiera hacer mucho mas por ella.gracias

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de éstos fuertes. Gracias al Libro de Pilar Moreno de Ángel titulado Santander, me he informado al respecto. En la página 12, presenta el accionar de un antepasado del General Francisco de Paula Santander, exaltando la decisión de este antepasado quien serviría de gobernador nombrado por la corona de Felipe III de España y de los hombres prestos a la lucha por asegurar a la ciudad de Santa Marta.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo, actualmente me encuentro realizando mi proyecto de grado de arquitectura, de intervención patrimonial en el Fuerte de San Fernando, me gustaría saber si hay alguna bibliografia que me recomienden para informarme más respecto a la historia de este patrimonio, e información gráfica (cuadros, planos, imagenes) del mismo fuerte.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Espero te encuentres bien.
      Hay un trabajo realizado por Juan Manuel Zapatero en 1980 titulado "Historia de las fortalezas de Santa Marta y estudio asesor para su restauración", no es fácil encontrarlo pero creo que no es imposible.

      Muy posiblemente ya hayas revisado estos artículos, sin embargo te los dejo aquí:
      http://alejandroaria2.blogspot.com/2013/03/santa-marta-la-muerte-de-otro-fuerte.html

      https://www.elinformador.com.co/index.php/general/164-informe-especial/209215-un-tesoro-en-abandono

      Yo estuve mirando en la página web de Pares, que es el Portal de Archivos Españoles, en el Archivo de Indias se pueden encontrar varios planos antiguos de Santa Marta. Sí hay un plano del Fuerte de San Fernando pero no logré encontrarlo, sin embargo puedes revisar también:

      http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

      También podrías consultar con historiadores de la ciudad como Wilfredo Padilla Pinedo que te podría brindar una guía para encontrar más información.

      De todas maneras si puedo encontrar alguna otra información que pueda ayudarte, te comentaré.

      Eliminar
    2. te lo agradezco mucho, he encontrado un par de documentos, también de fuentes en España, y conozco el trabajo de Juan Manuel Zapatero, me encuentro buscándolo, pero por cuestiones del covid no he podido acceder a él en las bibliotecas, espero pronto lograr conseguirlo, te agradezco mucho tu ayuda y las fuentes que me recomendaste.

      Eliminar