CURIOSIDADES
DEL MAGDALENA EN EL
REINADO DE CARTAGENA.
Esther Bornacelly García,
Señorita Magdalena, 2002.
SEÑORITAS CIUDADES DEL MAGDALENA: Entre los años de 1963 y 1965, las
candidatas representaban ciudades, en el Reinado Nacional de la Belleza en
Cartagena, ya que la Señorita Santa Marta estuvo acompañada en varias ocasiones
en ese evento, por la Señorita Ciénaga.
Yolanda Noguera Ramírez.
Año 1963: Yolanda Isabel
Noguera Ramírez, Señorita Santa Marta.
Año 1963: María Helena Vélez Fernández, Señorita Ciénaga.
Año 1964: Rosa Cecilia Abello Noguera, Señorita Santa Marta.
Rosa Abello Noguera.
Año 1964: Rosa Cecilia Abello Noguera, Señorita Santa Marta.
Pilar del Castillo Amarís.
Año 1965: Pilar Cecilia del Castillo Amarís, Señorita Ciénaga.
Año 1965: Miriam Mercedes Valencia Abdala, Señorita Santa Marta.
Miriam Valencia Abdala.
Año 2002: Esther María Bornacelly García, representó en este certamen al
Departamento del Magdalena.
Año 2002: Clara Inés Martínez Aarón, en representación del Distrito Turístico de
Santa Marta.
SEÑORITA PUNTUALIDAD.
Ligia Better Peñaranda,
Señorita Magdalena, 1962.
AÑO 1962, LIGIA BETTER PEÑARANDA: En el año de 1962, el Departamento del Magdalena, fue representado en el Reinado Nacional de Cartagena, por Ligia del Socorro Better Peñaranda, oriunda del municipio Cerro San Antonio. Desde entonces la marca Suiza de relojes EDOX, realiza cada año el evento denominado “Señorita Puntualidad”. Precisamente en esa primera elección de la Señorita Puntualidad, del año 1962, resultó ganadora la representante del Magdalena, Ligia Better Peñaranda.
Premio "Señorita Puntualidad": Este premio es un reconocimiento a la candidata que por disciplina y responsabilidad, llega siempre a cada uno de los eventos del certamen a la hora citada. A la “Reina Puntualidad”, se le hace entrega de un reloj Suizo línea Class 1, con cronógrafo, bisel de cerámica, tablero de nácar, caja en acero, PVD rosa, cristal en zafiro y pulso de caucho blanco.
Luisa Cotes Ospino.
Año 2019, Luisa Cotes Ospino: La Señorita Magdalena, Luisa Fernanda Cotes Ospino recibió en Cartagena, el premio “Señorita Puntualidad”, por ser la candidata más puntual del certamen 2019. La señorita “Puntualidad Bulova”, obtuvo como premio un reloj Bulova de la línea Marine Star en pulso de cerámica y PVD rosa, con tablero madre perla, incrustaciones de diamante y cristal zafiro. Sobre este premio manifestó la reina del Magdalena:
- "En mi día en la universidad siempre soy puntual y más
que todo aquí en el Concurso Nacional de Belleza el lema es que la cortesía de
las reinas es la puntualidad”.
OTRAS ANÉCDOTAS.
Cecilia De Andreís Angarita,
Señorita Magdalena, 1969.
1. LA REINA, QUE EXIGIÓ SER REINA: La Señorita Magdalena del año 1969 en Cartagena, Cecilia Josefina De Andreís Angarita, durante la presentación en el Estadio 11 de Noviembre, manifestó por el micrófono que ella se merecía la corona, no porque fuera la más bella, sino porque nunca se la habían dado a su departamento; a lo que un fotógrafo preguntó:
- ¿y quién dijo que esto es por
puestos?
Hermana de otra reina de belleza: Su hermana Beatriz De Andreís Angarita, también representó al Departamento del Magdalena en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, año 1957.
Hermana de otra reina de belleza: Su hermana Beatriz De Andreís Angarita, también representó al Departamento del Magdalena en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, año 1957.
Marta Josefina Noguera,
Señorita magdalena, 1971.
2. NO FELICITÓ A LA REINA GANADORA: En el año 1971, Marta Josefina Noguera, Señorita Magdalena, fue la única candidata que no felicitó a la reina ganadora. Estaba convencida de que ella sería la elegida, pero no figuró ni siquiera entre las finalistas. Durante el baile de coronación en el Club de Cartagena le gritó a Gladys Zender, integrante del jurado:
- “Oye, peruana, ¿cuánto te pagaron
por elegir esa reina?
Señalando a María Luisa Lignarolo
Martínez, Señorita Valle.
Maribel Gutierrez Tinoco,
el día de su matrimonio.
3. LA REINA QUE SE ENAMORÓ DE UN NARCO ORIUNDO DE FUNDACIÓN MAGDALENA: Jairo “El Mico” Durán Fernández y Maribel Gutiérrez Tinoco, se conocieron en Bogotá. Él era de Fundación Magdalena y socialmente se presentaba como un próspero ganadero. “El Mico” Durán, quedó encantado con la belleza de la joven de la sociedad barranquillera que estaba concursando para ser elegida señorita Atlántico. No sólo logró ser el novio, sino que se encargó de financiarle todo el concurso en Cartagena, aunque nunca apareció en el certamen pues mantenía un bajo perfil. La manera como se llevó a cabo su elección como Reina de la Belleza de Cartagena en 1990, fue puesta en entredicho pues el computador falló y aunque su nombre sonaba, su elección fue considerada un “palo”. Se demoró la decisión del jurado y la explicación pública fue una supuesta falla de los computadores. Después de arreglarse los computadores, entregaron un resultado en donde resultó ganadora Maribel Gutiérrez Tinoco, Señorita Atlántico y novia del ganadero oriundo de Fundación.
Renuncia al trono: Ganado el título de Señorita Colombia, representó al país en Miss Universo, donde le fue mal. Luego de su participación en Miss Universo, renunció al trono para casarse el 23 de agosto de 1991 en Barranquilla. Empezaron a llamarla “La Reina de la Mafia”, porque su marido resultó ser un narcotraficante. Jairo “El Mico” Durán Fernández, resultó muerto durante un atentado registrado el 27 de octubre de 1992 en Bogotá, producto de vendetta entre mafiosos. En vista de todos estos sucesos Maribel Gutiérrez Tinoco, se ausentó de la vida social del país, de cuya unión quedó una niña.
Ana Cristina Vargas Vives,
Señorita Magdalena, 1991.
4. LA REINA QUE SE CAYÓ: En el año 1991, en el instante en que se disponían a realizar un recorrido que duró cuatro horas, la carroza de Ana Cristina Vargas Vives, Señorita Magdalena, perdió la dirección y se fue sobre el público, y ella cayó al piso, por fortuna sin consecuencias.
Carolina Hoyos Soto,
Señorita Magdalena, 1999.
5. LA REINA QUE SE CANSÓ: La Señorita Magdalena, Carolina Hoyos Soto, fue la única que no pudo asistir al recorrido por el sector de Las Bóvedas, por el cansancio que la venció durante el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, versión 1999. La soberana de los magdalenenses nació en Valledupar el 5 de diciembre de 1979, pero desde muy pequeña se radicó en Santa Marta, con sus padres Luis Hoyos y Carmen María Soto de Hoyos. Se graduó en Idiomas y Negocios Internacionales en la Corporación Unificada Nacional (CUN) seccional Santa Marta.
Lizeth Alfaro López.
6. REINA CON LAS SIETE VIDAS DEL GATO: Lizeth Alfaro López, es oriunda del municipio de Guamal y representó al Magdalena en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena en el año 2000. Como primera medida llegó al evento de Cartagena sorpresivamente, después que los organizadores del certamen habían publicado la lista oficial. Esta hermosa mujer ha sufrido las siguientes tragedias en su vida:
- Cuando era bebé sobrevivió a una fiebre de 42 grados.
- A los 2 años perdió el sentido al atorarse con un huevo.
- A los 10 años quedó incapacitada un año por peritonitis.
- En la adolescencia fue rescatada de un arrecife en Cartagena.
- A
los 23 años, fue la única sobreviviente de un accidente de tránsito en Bogotá,
donde fallecieron su novio israelí y dos amigos.7. PORQUÉ EL MAGDALENA TUVO DOS REPRESENTANTES EN EL REINADO DE CARTAGENA, AÑO 2002? Ese año del 2002, en vista del gran número de candidatas con deseos de representar al Magdalena en el Reinado de Cartagena, el Comité de Belleza del Departamento, decidió realizar un concurso para así escoger la mejor. Pero sucede que el Gobernador del Magdalena, impuso al Comité, fuese seleccionada Esther María Bornacelly García, hija de su Asesor Jurídico, Roberto Bornacelly, nacido en Pivijay Magdalena. En consecuencia al final de la noche de coronación la pivijayera fue coronada reina del Magdalena, dejando en segundo puesto a la gran favorita Clara Inés Martínez Aarón, quien para los miembros del Comité era la verdadera reina. Debido al inconformismo con la electa reina, el Comité de Belleza del Magdalena, solicita al Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena, sea aceptada Clara Inés Martínez Aarón, como reina en representación del Distrito Turístico de Santa Marta, petición que fue acogida. En el certamen de Cartagena la reina impuesta por el Gobernador del Magdalena, por su mal carácter, se destacó por ser la candidata más odiada, logrando ser calificada en el puesto 21 entre 25 participantes. Esther María Bornacelly García durante todo el concurso y después de este nunca se hizo querer y siempre pasó por arrogante. Ni siquiera se dignó aparecer en el almuerzo de premiación.
Premio al "Mejor Cabello" y Primera Princesa: Mientras que Clara Inés Martínez Aarón, la representante del Distrito Turístico de Santa Marta, se echó al bolsillo al pueblo cartagenero, fue ganadora del premio al "Mejor Cabello" y logró coronarse como Primera Princesa.
Magdalena,
Reina Madre en el año 2010.
8. VILMA ROMERO NAVARRO, REINA MADRE: La madre de la Señorita Magdalena, Lizeth González, en el año 2010, ganó el título de Reina Madre, en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, disfrazada como la popular cantante colombiana Shakira. Vilma Romero Navarro, como toda una loba, se subió al escenario y paralizó al público cartagenero con sus sensuales movimientos. Su particular trasero, el vestuario y su espontaneidad a la hora de bailar y hasta tirarse en el piso como lo hace la popular cantante en su video “Loba”.
Mónica
Gerdts de Andreís.
9. LA REINA QUE SE DESMAYÓ: El día de la coronación el Teatro Cartagena hervía del calor, tan fuerte fue que la candidata del Magdalena 1978, Mónica Gerdts Andreís, se desmayó en medio de la ceremonia.
Que mal informado estas con respecto a la elección de la señorita Santa Marta por que ella nunca participó en ningún concurso para ser elegida como representante del Magdalena fue elegida por el alcalde y su comite y las gestiones las hicieron ellos directamente en ese reinado participaron cartagena,Bolívar,Barranquilla,Atlántico Santa Marta y Magdalena
ResponderEliminarRafael te recuerdo que María Luisa Lignarolo, ganó el titulo pero fue Señorita Atlántico y no señorita Valle.....
ResponderEliminar