DE CORREGIMIENTO
A BARRIO DE SANTA MARTA.
LOS MATUNA Y MAMATOCO: A seis kilómetros de Santa Marta se encuentra
la población de Mamatoco, antaño importante poblado indígena de los Matuna,
primitivos habitantes de la vertiente Occidental de la Sierra Nevada de Santa
Marta. De acuerdo a los historiadores el cacique de los Matuna era Mamatoco,
vocablo definido así:
Mama: sacerdote o jefe.
Tuxe o tuke (toco): clan particular o tankua, que quiere decir,
enramada o rancho.
Es decir, que
la palabra originalmente era (Mama-tuxe), que con el tiempo se degeneraría en (Mama-toco).
Sobre la tribu Matuna, radicados en la parte baja de la Sierra
Nevada de Santa Marta, se cuenta que se dio el primer cruce en la ciudad
samaria, entre indígenas y españoles. Era “La Matuna”, una mujer de piel
cobriza, distinta a las demás indias, sobre todo en la blancura de su piel y en
sus ojos verdes. Se cree que el padre de “La Matuna”, fue un muchacho
castellano de nombre Juan De Buenaventura, que fue dejado en la antigua
fortaleza “Ancón”, en los primeros años de siglo XVI, con la finalidad que
viviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. A dos horas del
perímetro urbano de Santa Marta, en las estribaciones de la Sierra Nevada, se
encuentra “La Cascada Matuna”, lugar turístico que corrobora la existencia de
la tribu Matuna.
FUNDACIÓN DEL PUEBLO MAMATOCO: De modo que antes de la llegada de los
españoles, se registra en la historia de la ciudad, la tribu Matuna, cuyo
cacique lo llamaban Mamatoco, la máxima autoridad religiosa. Para entonces el
caserío era un centro ceremonial religioso, además de cultural, folclórico, con
la práctica de danzas y lectura, ya que la mencionada raza indígena tuvo su
alfabeto. A este pueblo aledaño a la ciudad de Santa Marta, el primer español
que tuvo la oportunidad de visitarlo en el año 1514, fue Pedro Arias Dávila,
mejor conocido como Pedrarias Dávila.
Límites del antiguo
Mamatoco: Antaño sus límites
territoriales eran los siguientes:
- Norte: Con Tanguigua.
- Sur: Con Garigua.
- Este: Con Bondigua.
- Oeste: Con Santa Marta, también llamada entonces La
Floresta.
CALLES DEL ANTIGUO MAMATOCO: Tres calles formaban al pueblo de los años
veinte del siglo XX:
- Calle Real.
- Calle San Jerónimo.
- Calle de la Virgen.
Los cultivos: En esa época el campesinado mamatoquero
estaba dedicado a las rozas, donde sobresalía el cultivo de caña, el cultivo de
tabaco y el cultivo de cacao. De la caña se hacia la miel y panela que
comercializaban en el mercado de Santa Marta. Del tabaco hacían las famosas
calillas. Del cacao hacían chocolate. Destacamos en Mamatoco la compra de la
leche, que se vendía donde Pepe Lugo, Bienvenido Peña, Eulogio Peña, Felipa
Martínez, los Avendaño tanto del centro como de la Calle del Río, Bartola,
Aníbal Zúñiga. Personajes que cada cual tenía su clientela.
FAMILIAS MAMATOQUERAS: En el Mamatoco antiguo se distinguían las
siguientes familias:
- Núñez.
- Avendaño.
- Candelario.
- Leoture.
- Pérez.
- Peña.
- Duica.
- Angulo.
- Rodríguez.
- Pimienta.
- Polo.
- Martínez.
- Cabrera.
Familia Núñez: Existían cinco familias Núñez distintas, uno
de ellos cuenta la leyenda, habló con el Libertador Simón Bolívar. Otro, el
Cacique Antonio Núñez, fue condecorado el 25 de julio del año 1815, por el
Pacificador español Pablo Morillo. Además, a su hijo Juan José Núñez, Morillo,
le otorgó una medalla de oro y el derecho de heredar el cacicazgo cuando su
padre muriera. Así mismo el cacique de Taganga, también era de apellido Núñez.
El primer Núñez que llegó a la antigua Provincia de Santa Marta, fue Vasco
Núñez de Balboa, de quien se supone que varios indígenas de Mamatoco y Taganga
hayan escogido dicho apellido.
Integración
mamatoquera: Hoy Mamatoco muestra
una comunidad integrada por personas nativos en convivencia con generaciones
provenientes de otros terruños, que han contribuido a construir la cotidianidad
con los procesos que se han dado en los distintos órdenes de la vida.
MAMATOCO DE CORREGIMIENTO A BARRIO: Siendo Jaime Villareal
Torres, alcalde mayor de Santa Marta, se gestionó la integración de Mamatoco
como un barrio residencial de la ciudad. El Concejo Municipal aprobó la
iniciativa de extender el perímetro urbano hasta las instalaciones del
acueducto en la Troncal del Caribe, por medio del Acuerdo No. 008, de diciembre
11 del año 1979, incorporando esa zona vital a los programas de financiamiento
urbano. Desde entonces el barrio quedó integrado a la Comuna Seis. Es Mamatoco,
célebre por sus fiestas de San Agatón, su hermosa iglesia, allí mismo se
encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino y dos cementerios:
- Cementerio San Jerónimo de Mamatoco.
- Cementerio Jardines de Paz.
CEMENTERIO SAN JERÓNIMO DE MAMATOCO: Este cementerio
también llamado Cementerio Viejo, antaño era común encontrar tumbas indígenas
muy bien elaboradas al ,estilo hipogeo, que los arqueólogos llaman tumbas de
cámaras laterales, las cuales básicamente implicaban la perforación de la roca
sólida, en la que socavaron e hicieron una fosa en forma vertical que podía
llegar hasta los 4 metros y luego al fondo una más amplia que tienen forma de
cámara, en donde se ubica los restos de las personas con sus pertenencias.
Cementerio Jardines de
Paz: En el año 1973 nace
Jardines de Paz de Santa Marta, el primer parque cementerio privado de la
ciudad, ubicado en el barrio Mamatoco; enmarcado en un entorno natural de
amplios bosques y hermosos jardines, todo un pulmón para la localidad. Dotado
de una infraestructura física y tecnológica que la ubican como una de las mejores
empresas del sector funerario de Colombia. Como un aporte al avance y
desarrollo de la región, la Funeraria y Parque Cementerio Jardines de Paz de
Santa Marta Ltda, ofrece desde el año 2010, el servicio del primer horno
crematorio construido en la ciudad, dotado de la más alta tecnología, lo que
pone a esta empresa samaria a la vanguardia en el sector funerario.
Referencia del
periódico El Informador de Santa Marta: Mamatoco un pueblo indígena que luchó contra la colonización;
publicado el 29 de julio del año 2016:
- “Todo parece indicar que hace poco cuando se
hizo un hallazgo fortuito en el que se dinamitó el cerro que está justo detrás
de cementerio Católico, cerca de la tubería del acueducto y lo que se conoce
como el cementerio viejo de Mamatoco, se encontraron tumbas indígenas muy bien
elaboradas al estilo hipogeo, que los arqueólogos llaman tumbas de cámaras
laterales, las cuales básicamente implicaban la perforación de la roca sólida,
en la que socavaron e hicieron una fosa en forma vertical que podía llegar
hasta los 4 metros y luego al fondo una más amplia que tienen forma de cámara,
en donde se ubica los restos de las personas con sus pertenencias”.
IGLESIA DE SAN JERÓNIMO DE MAMATOCO: La primera iglesia de Mamatoco, construida por los franciscanos a mediados del siglo XVI, fue incendiada en 1575, por el cacique indígena del mismo nombre como respuesta a la violencia de los españoles contra los nativos y el encarcelamiento y tortura de uno de sus hijos, por lo que el jefe fue aprendido, sometido a tormento y ahorcado y la iglesia reconstruida. Esta con el tiempo se le hicieron mejoras y cambios hasta cuando en 1785 se concluyó la que se encuentra actualmente en pie y en la que hay una imagen de terracota del Santo Agatón. Esta iglesia fue declarada por el Gobierno Nacional Monumento Nacional, en el año 1992.
ANTONIO NUÑEZ, CACIQUE DE MAMATOCO: Desde finales de 1812,
los puertos de Cartagena y Santa Marta, fueron antagonistas en la guerra de
independencia y la actuación de los indios de los pueblos próximos a Santa
Marta fue notoria. La patriota Cartagena decidió someter a la realista Santa
Marta por la vía de las armas, con la invasión comandada por el francés Pedro
Labatud, quien a comienzos del año 1813 inició su ofensiva por el pueblo de San
Juan de la Ciénaga. Allí fue recibido por una tropa de indios que, armados con
arcos y flechas, unas pocas pistolas y un par de cañones, esperaban listos a
defender el pueblo contra los barcos y las tropas de la Provincia de Cartagena.
Después de una corta resistencia, los republicanos cartageneros se tomaron el
pueblo de Ciénaga.
Indios de Mamatoco
vencieron las tropas republicanas de Simón Bolívar: El 6 de enero del año 1813, los cartageneros
victoriosos en Ciénaga, entraron a Santa Marta, cumpliendo una misión que le
había asignado el Libertador Simón Bolívar: sacar a los españoles e implantar
un gobierno al mando de los patriotas. De manera que Pedro Labatud y sus tropas
saquearon, mataron y violaron en Santa Marta. El 5 de marzo del año 1813, los
indios de Mamatoco y Bonda organizados por el cacique Antonio Núñez, marcharon
hacia la ciudad de Santa Marta, con el fin de liberar a un indígena preso por
pedro Labatud. Aprovechando la rebeldía, los realistas samarios se unieron al
movimiento indígena y Labatud, al ver amenazante grupo que se reunía en la
plaza, salió apresuradamente de la ciudad dejando abandonadas a sus tropas que
se rindieron sin resistencia. De esta forma la ciudad de Santa Marta fue
recuperada del dominio patriota y restituido el poder realista. Ironías de la
vida, fueron los indios de Mamatoco los que vencieron a los republicanos
cartageneros.
Condecorado el cacique
de Mamatoco por los españoles: Ante este episodio, años más tarde, el pacificador español
Pablo Morillo reconoció que el cacique de Mamatoco Antonio Núñez, había hecho
gala de un extraordinario valor por lo que decidió condecorarlo el 25 de julio
del año 1815, con el grado y salario de Capitán de los Reales Ejércitos y la
Orden de la Cruz de Isabel. Además, a su hijo Juan José Núñez, le otorgó una
medalla de oro y el derecho de heredar el cacicazgo cuando su padre muriera.
PUEBLO JERIBOCA, INDIO CUCHACIQUE Y MAMATOCO: En el año de 1599, Don
Juan Guiral Velón, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Santa Marta,
con un ejército de soldados penetró en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el
propósito de acabar con las rebeliones indígenas que se habían organizado en
contra de los españoles desde la fundación de Santa Marta en el año 1525. Esta
contienda de combate desigual, minó la capacidad de resistencia de los
indígenas, fue así como el Gobernador español Juan De Guiral Velón acusó de
traición a 71 caciques y capitanes condenándolos a la horca. Saqueó y quemó los
pueblos de los 71 caciques ahorcados, distribuyó entre los soldados españoles
los bienes de todas las poblaciones indígenas y los nativos fueron prohibidos bajo
pena de muerte de poblar áreas retiradas a Santa Marta y de difícil acceso.
Cacique Cuchacique de
Jeriboca: Bajo las órdenes del
cacique de la población de Jeriboca, llamado Cuchacique, se iniciaron los
preparativos de los pueblos indígenas para el asalto final de Santa Marta, sede
de las autoridades españolas. El 23 de junio del año 1599, en vísperas de la
fiesta de San Juan, todo estaba listo para el asalto final, cuando un indígena
de Jeriboca traicionó a sus propios hermanos, revelando a un cura doctrinero
los planes de Cuchacique. Y ocurrió que mientras las fuerzas invasoras se
organizaban sólidamente, el cacique Cuchacique cometió un grave error al
nombrar a su hijo Dioena jefe de la guerra, sembrando el descontento entre los
indígenas de Bonda que reclamaban ese honor.
Sentencia contra el
cacique Cuchacique de Jeriboca: De esta manera el Gobernador victorioso Juan Guiral Velón,
surtió condena despiadada para castigar a los indios por traición y alevosía.
Una de las sentencias fue contra el líder indígena Cuchacique del pueblo de
Jeriboca, ubicado a las afuera de Mamatoco, población cercana de Bonda, cacique
que fue descuartizado amarrado a dos potros cerreros, sus miembros exhibidos en
estacas y su cabeza en una jaula. Hay un texto en el Archivo de Indias, que
sobre el particular dice lo siguiente:
- "Primeramente a Cuchacique, principal de dicho
pueblo de Jeriboca y principal movedor de dicho alzamiento lo condeno a que sea
arrastrado a la cola de dos potros cerreros, y hecho cuatro cuartos, y puestos
por los caminos, y la cabeza puesta en una jaula en donde nadie la quite so pena
de muerte para que a él sea castigo y a otros ejemplo".
Condena contra el
indio Torigua de Jeriboca:
El indio Torigua de Jeriboca, culpable también en el alzamiento, fue
ajusticiado a garrote y su cuerno quemado para que no "quedase de él
memoria y se dé a entender a los demás indios que este castigo se ha de dar a
los otros que cometiesen dicho delito".
REINO DE JERIBOCA: Sobre ese pueblo indígena el escritor de
Mamatoco Efraín Mattos Padilla informa lo siguiente:
- “Nación indígena que pobló la región que hoy
conforma Santa Marta y sus alrededores hasta la Sierra Nevada, cuyo centro
ceremonial lo fue Mamatoco, algo así como la capital espiritual, centro
religioso y cultural de aquel reino, que le hizo fuerte resistencia a los
españoles que impusieran su vasallaje, en una guerra desigual. Finalmente
fueron vencidos y exterminados, casi en su totalidad. Mamatoco fue su centro
ceremonial, donde se realizaban aspectos religiosos y que tenían que ver con la
cultura como concursos de canto, de danza, poéticos, conque se celebraba la
llegada del equinoccio de marzo”.
QUIEN MATÓ A MAMATOCO O FRANCISCO PÉREZ? Mamatoco es una ignota población del departamento del Magdalena; de allí era oriundo Francisco A. Pérez, ex boxeador que había sido entrenador físico y deportivo al servicio de la Policía Nacional y quien publicaba en Bogotá un periodiquillo amarillista denominado La Voz del Pueblo. A él le apodaban con el nombre de aquella población. Las razones reales de la muerte de Mamatoco no se supieron ni se sabrán nunca, pero entre las varias hipótesis que circularon en su momento, se dice que el “periodista” conoció los hechos que rodearon la comisión de un crimen en una plaza de barrio, cometido por unos policías. Mamatoco pretendió extorsionarlos, amenazándolos con publicar sus nombres, razón por la cual le dieron muerte el 15 de julio de 1943. Los autores materiales del crimen contra Mamatoco, fueron el subteniente de la policía Santiago Silva Silva y los agentes Oliverio Ayala y Rubén Bohórquez y el autor intelectual fue el mayor de la policía Luis Carlos Hernández Soler. A quienes el jurado de conciencia halló responsables. No obstante Laureano Gómez aprovechó el incidente para fraguar un novelón según el cual Mamatoco estaba en antecedentes de los amoríos de uno de los hijos del presidente con la mujer de un embajador y habría pretendido chantajear al gobierno para obtener beneficios o prebendas, por lo cual el propio López Pumarejo habría ordenado su muerte. La persistencia de Gómez en las calumnias periodísticas, pese a haberse efectuado por el Congreso de la República una investigación y haberse fallado, por la Administración de Justicia, un proceso penal que halló autores materiales e intelectuales, condujeron a la detención del líder conservador en febrero de 1944, lo que originó una violenta reacción del conservatismo que salió armado a las protestas callejeras y ocasionó serios disturbios de orden público, hasta lograr la excarcelación de su conductor.
“LA TIENDA DE BARTOLA” Y EL CARNAVAL DE SANTA MARTA: En las afuera del
antiguo caserío de Mamatoco, muy cerca de Santa Marta, existía un lugar donde
se congregaban personas para festejar el carnaval. Era la “Tienda de Bartola”,
ubicada poco antes de llegar a un viejo sitio conocido como Los Cuatro Caminos;
en el camino real que de Santa Marta conducía a los caseríos de Bonda, Minca,
El Yucal, Masinga y demás poblaciones cercanas a la Sierra Nevada. “La Tienda
de Bartola”, parada obligatoria para el aprovisionamiento de víveres,
comestibles y sitio obligado para refrescarse los campesinos de la región. En
carnaval la feligresía aumentaba y allí se quedaban bailando y bebiendo ron.
Tienda de Felipa
Martínez: Localizada a 50
metros de la iglesia de Mamatoco, sitio donde llegaban los feligreses o
peregrinos de toda la región a rendirle homenaje al santo patronal en su
fiestas de carnaval, originándose un intercambio cultural de todos los personajes
proveniente de los diferentes pueblos de la Costa Atlántica.
Tienda Salón Dorado: Propiedad de Héctor Emilio Avendaño Arias,
sitio ubicado en la calle principal donde se celebraban reinados y se
realizaban eventos musicales. En este salón sobresalía un Traganíque, hoy en
día funciona en el mismo sitio un salón de teatro. Otra tienda de mucho
carnaval en Mamatoco fue la de Juana Lugo, también ubicada en la calle
principal.
EL DISFRAZ DE ANÍBAL DELUQUE PONCE: Le llaman el "Rey
del Disfraz" en Santa Marta, nació en 1976 en el barrio Pescaito, pero
desde 1996, reside Mamatoco. Personaje folclórico que en los cuatro días de
Carnaval no repite disfraces, algunos son los siguientes:
- “Mamá” del difunto Joselito Carnaval.
- “Mohicano Dorado”.
- “Hechicero de Mamatoco”.
- “Mineros de Chile”.
- “El Cazador de Chicunguña”.
- “El Rey del Chicunguña”.
- “La Palenquera”.
- “Negrita Puloy”.
- “Hombre verde”.
LAS COMPARSAS DE ROSA MARY GUERRA: El carnaval de
Mamatoco, es organizado desde el año 1999, por Rosa Mary Guerra Sierra,
bailarina de la comparsa Rumba al Carnaval. Como esta tradición carnavalera no
cuenta con el apoyo de entidades pública ni privada, le toca a Rosa Mary Guerra
Sierra, buscar los elementos necesarios para desarrollar el carnaval de
Mamatoco. Solo cuenta con la ayuda de los jóvenes mamatoqueros, quienes prestan
la colaboración del caso en la formación de las comparsas y disfraces para que
la tradición no se pierda. El espectáculo lo empieza Rosa Mary Guerra Sierra, cada sábado
de precarnaval deleitando con las comparsas las calles mamatoquera. Esta
emprendedora mujer cada año lleva a cabo la “Noche de Desfile”, en la cual
desde las 7:00 de la noche, diferentes comparsas se pasean por las principales
calles de Mamatoco contagiando de su alegría y entusiasmo a residentes y
foráneos, para que se unan al Carnaval. Se destacan de igual manera la “Rueda
del Cumbión”, que es un recorrido por las principales calles de Mamatoco, que
termina en la “Cancha Osvaldo Cabas” del mismo sector. Otra de sus innovaciones
carnavaleras es la “Comparsa de Veteranos”, en donde participan mujeres y
hombres desde 30 años en adelante.
Paulina Fontalvo: “Pau”, como la llaman cariñosamente, es una
mamatoquera nacida en el año 1948, que ha hecho de la esquina de su casa,
ubicada a 50 metros de la iglesia, un referente del carnaval de Mamatoco. Paulina
Fontalvo Martínez, casada con el finado Adolfo Duica, desde la década de los 70
estuvo al frente de la organización del Festejo de San Agatón, fiestas en las que
dejó de participar por el irrespeto de la gente en la procesión de San Agatón,
además por la muerte de su esposo. De todas manera su nombre quedó consagrado
en los carnavales de Mamatoco.
Bailadora Alicia
Fierro: Raizal, bailadora y
carnavalera, oriunda del barrio Mamatoco de Santa Marta. Sus fiestas preferidas
fueron el Carnaval de San Agatón.
SAN AGATÓN Y EL CARNAVAL: En la época colonial San Agatón salía en procesión en compañía de las comparsas populares “Los Diablitos” y “La Cucamba”. Con el tiempo la imagen del santo ha venido siendo acompañada con tamboras y música de pitos, evocando siempre la tradición y la cultura. Sus fieles acompañan la imagen del santo disfrazados, llenos de maicena y bailando al son de papayeras. En principio las matronas y jovencitas de sociedad se empolvaban sus rostros, luego pasó por la maicena y por último la espuma. En Mamatoco la fiesta del Carnaval se inicia la víspera del sábado con San Agatón y se ha quedado como el día en que inicia el Carnaval, por eso San Agatón es el patrón del Carnaval. La iglesia católica reconoce que San Agatón fue el Papa número 79, que luego de morir su padre repartió su herencia a los pobres e ingresó en el monasterio de los benedictinos de San Hermes de Palermo. Fue elegido Papa el 27 de junio del 678 y murió a los 102 años un 10 de enero de 681, día en que la iglesia lo venera como santo, tanto los católicos como los ortodoxos.
UNICULMA DEL BARRIO MAMATOCO: La Unión Cultural Mamatoquera (Uniculma),
presidida por Edgar Gutiérrez, aprovechando las fiestas patronales en honor a
San Jerónimo, realiza desde septiembre del año 2017 el Festival de la Tradición
e Identidad Mamatoquera, con la finalidad de rescatar la tradición y
preservación de la idiosincrasia de Mamatoco. El evento se desarrolla en el
parque “Osvaldo Cabás”, con exposición fotográfica y de murales, Novenas a San
Jerónimo, arte al parque, feria gastronómica, obras teatrales y presentaciones
musicales. Hacen parte de esta organización:
- Fundación del Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco, fundada
en el año 2004, bajo la presidencia de Rita Ceballos Duica.
- Fundación Amigos de mi Barrio, liderado por Carlos Mattos.
- Fundación Centro Cultural Junior de Mamatoco, con la dirección
de Edgar Gutiérrez y María Angélica Padilla.
Uniculma, entidad sin ánimo de lucro, fue creada el 22 de
febrero del año 2017, con la misión de desarrollar e implementar proyectos encaminados
hacia el mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes, adolescentes y
adultos mayores; con la responsabilidad y el compromiso de impulsar proyectos y
actividades cívicas, humanitarias, deportivas y culturales, que permita el
mejoramiento de la convivencia ciudadana de Mamatoco y de otros barrios de la
ciudad de Santa Marta.
HACIENDA SAN PEDRO ALEJANDRINO: Ubicada a 5 Km de Santa Marta, fue fundada en 1608, y fue comprada en 1808 por Don Faustino De Mier y Theran. A finales de la segunda década del siglo XIX, la hacienda es adjudicada al hidalgo español Don Joaquín De Mier y Benítez; hombre de negocios, que intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. En esta hacienda histórica donde murió Simón Bolívar en 1830, había un trapiche donde se envasaba “Ron Papare” y “Ron no me Destape”, que consumían en Santa Marta y toda la región.
TRAPICHE EN LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El trapiche en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, es un conjunto de construcciones del siglo XVIII, donde funcionó el viejo ingenio, en el cual se procesaba la caña de azúcar para la elaboración de panes de azúcar, panela, miel y ron que era comercializada por la flotilla de barcos de Don Joaquín de Mier por todo el Caribe. Se caracteriza por sus paredes solidas de gruesos muros de contención y techo en forma cónica. Actualmente se puede percibir que la hacienda, en sus inicios, era una plantación de coco, caña de azúcar y otros árboles frutales; dedicada principalmente a la industrialización de la caña.
José Nicolás De La
Rosa: Floresta de la Santa
Iglesia Catedral de la Ciudad de Santa Marta, publicada en el año 1742.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525
hasta 1895, publicado en el año 1963.
Roque Campo Amarís y
Edilberto Mendoza Gutiérrez: Mamatoco, Historia oculta de una comunidad olvidada.
William Hernández
Ospino: Las Mujeres del
Magdalena en la Guerra de Independencia de España, publicado en el año 1994.
William Hernández
Ospino: Archivo Histórico
Eclesiástico de la antigua Provincia de Santa Marta: índice analítico,
1719-1942; publicado en el año 1990, por el Instituto de Cultura del Magdalena.
Armando Díazgranados: El Cura de Mamatoco. Quien llevó el Viático
al Libertador? Publicado en la Academia de Historia del Magdalena, Revista No.
15 del año 1986.
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