COSTEÑAS REVOLUCIONARIAS.
Felicia Campos.
FELICIA CAMPOS: Su nacimiento data del año 1890, en San Onofre Sucre, muriendo el 14 de junio del año 1972. Campesina negra que encabezó las ligas campesinas en resistencia contra los terratenientes a comienzos de siglo XX. Fue encarcelada 30 veces y en el año 1929 viajó a pie hasta Bogotá, para reclamar ante el Presidente de Colombia Abadía Méndez, títulos de las tierras que poseía.
FELICITA CAMPOS TRAICIONADA POR SU PADRE: Cuando Felicita Campos, se dio cuenta que el terrateniente Enrique Prieto quería despojarla de las 700 hectáreas que tenía en San Onofre; usó poderes sobrenaturales que tenía, pero de sus poderes no comía Prieto y le echó el Ejército. Finalmente su lucha no prosperó porque fue despojada por complicidad de su padre, negociando con el terrateniente Prieto.
JUANA JULIA GUZMÁN: En el año 1892 nació en Corozal Sucre, muriendo en el año1975. Líder campesina que en 1916 se traslada al Departamento de Córdoba, donde crea las siguientes asociaciones:
- Año de 1917, es fundadora del Centro de Emancipación Femenina, en Montería.
- Año de 1918, impulsó la creación de la Sociedad de Obreros y Artesanos de Córdoba; colectivo integrado por bailadoras de fandango, lavanderas, fritangueras, vendedoras y cocineras. Esta sociedad tenía como objetivo que se reglamentara el trabajo de las mujeres y menores explotados. También funda el Baluarte Rojo de Lomagrande Córdoba.
- Año de 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Obreras de la Redención de la Mujer, siendo elegida como presidenta de la misma.
“Robatierras”: Juana Julia Guzmán, impulsó la lucha por una ley que reglamentara el trabajo de las mujeres y de los menores explotados y maltratados por sus patrones. También lideró un movimiento para que las mujeres recuperaran tierras baldías, por eso las llamaban “Robatierras”.
LA MATANZA DE NUEVE MUJERES INDÍGENAS EN LA GUAJIRA: En el año 1927, catorce mil mujeres lideradas por el legendario Quintín Lame, firmaron un manifiesto sobre derechos de la mujer indígena. La matanza de 9 indígenas de Castilletes, Guajira, desbordó la indignación y con una gran fuerza se reivindicaron los derechos de las mujeres frente a los hombres blancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario