viernes, 25 de agosto de 2017

 COSTEÑAS REVOLUCIONARIAS.
  
Felicia Campos.

FELICIA CAMPOS: Su nacimiento data del año 1890, en San Onofre Sucre, muriendo el 14 de junio del año 1972. Campesina negra que encabezó las ligas campesinas en resistencia contra los terratenientes a comienzos de siglo XX. Fue encarcelada 30 veces y en el año 1929 viajó a pie hasta Bogotá, para reclamar ante el Presidente de Colombia Abadía Méndez, títulos de las tierras que poseía.
  
Felicia Campos.

FELICITA CAMPOS TRAICIONADA POR SU PADRE: Cuando Felicita Campos, se dio cuenta que el terrateniente Enrique Prieto quería despojarla de las 700 hectáreas que tenía en San Onofre; usó poderes sobrenaturales que tenía, pero de sus poderes no comía Prieto y le echó el Ejército. Finalmente su lucha no prosperó porque fue despojada por complicidad de su padre, negociando con el terrateniente Prieto.

Juana Julia Guzmán.

JUANA JULIA GUZMÁN: En el año 1892 nació en Corozal Sucre, muriendo en el año1975. Líder campesina que en 1916 se traslada al Departamento de Córdoba, donde crea las siguientes asociaciones:

- Año de 1917, es fundadora del Centro de Emancipación Femenina, en Montería.
- Año de 1918, impulsó la creación de la Sociedad de Obreros y Artesanos de Córdoba; colectivo integrado por bailadoras de fandango, lavanderas, fritangueras, vendedoras y cocineras. Esta sociedad tenía como objetivo que se reglamentara el trabajo de las mujeres y menores explotados. También funda el Baluarte Rojo de Lomagrande Córdoba.
- Año de 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Obreras de la Redención de la Mujer, siendo elegida como presidenta de la misma. 
“Robatierras”: Juana Julia Guzmán, impulsó la lucha por una ley que reglamentara el trabajo de las mujeres y de los menores explotados y maltratados por sus patrones. También lideró un movimiento para que las mujeres recuperaran tierras baldías, por eso las llamaban “Robatierras”.
Castilletes, Guajira.

LA MATANZA DE NUEVE MUJERES INDÍGENAS EN LA GUAJIRA: En el año 1927, catorce mil mujeres lideradas por el legendario Quintín Lame, firmaron un manifiesto sobre derechos de la mujer indígena. La matanza de 9 indígenas de Castilletes, Guajira, desbordó la indignación y con una gran fuerza se reivindicaron los derechos de las mujeres frente a los hombres blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario