martes, 15 de agosto de 2017

EL SAMARIO
FUNDADOR DEL M-19.
Jaime Bateman.

PRIMEROS ANCESTROS DE JAIME BATEMAN CAYÓN: El irlandés Jhon Frederick Bateman Dudlyel, bisabuelo de Jaime Bateman llegó a Honda, Tolima, en el año 1870, contrajo matrimonio en el año 1874 con Carmen Ospina Guzmán, murió en esa misma población el 23 de julio de 1907, donde tuvo los siguientes hijos:
- Isabel Bateman Ospina.
- Carlos Federico Bateman Ospina.
- Alfredo Bateman Ospina.
- Arturo Bateman Ospina.
- Alberto Bateman Ospina.
- María Bateman Ospina.
- Luis Bateman Ospina.
- Eduardo Bateman Ospina.
- Manuel Bateman Ospina.

Jhon Bateman Dudlyel.
Bisabuelo de Jaime Bateman Cayón.

ABUELOS DE JAIME BATEMAN CAYÓN: El hijo de Jhon Frederick Bateman Dudlyel, Carlos Federico Bateman Ospina, de Honda, tomó rumbo a Santa Marta en el año 1907, conociendo en esta ciudad, a Matilde Sofronida de Andreís Capella, de cuyo matrimonio nació Carlos Manuel Bateman de Andreís, padre de Jaime Bateman Cayón.

 
Cementerio 
San Miguel de Santa Marta.

PADRES DE JAIME BATEMAN CAYÓN: Carlos Manuel Bateman de Andreís, quien era operario de la United Fruit Company, se casó por primera vez en Santa Marta con Clementina Cayón Ebratt en Santa Marta, unión de la cual nacieron tres hijos:
Matilde Elena Bateman Cayón: Nacida en el año 1936.
Carlos Alfredo Bateman Cayón: Nacido en el año 1939.
Jaime Bateman Cayón: Nacido en el año 1940.
Clementina Cayón Ebratt: La samaria Clementina Cayón Ebratt, es la hija menor del matrimonio entre Luis A. Cayón y María Ebratt. Luis A. Cayón, su abuelo maternal, guerreó en la confrontación de liberales y conservadores, durante la llamada Guerra de los Mil Días.
SEGUNDO MATRIMONIO DEL PADRE DE JAIME BATEMAN CAYÓN: Carlos Manuel Bateman de Andreís, padre de Jaime Bateman Cayón, en segunda nupcias tuvo dos hijos con Ena Campo, ellos son:
- Numa Bateman Campo.
- César Bateman Campo.

JAIME BATEMAN CAYÓN: En la guerrilla conocido como “El Flaco” o “El Comandante Pablo”, nació en santa Marta en el año 1940 y murió en accidente aéreo en el año 1983 en Panamá. Hijo del matrimonio de Carlos Manuel Bateman, con la líder samaria Clementina Cayón. Criado por su padrastro Jorge Olarte y vivió cerca de las instalaciones de la United Fruit Company en Santa Marta, multinacional que explotó a los obreros de la Zona Bananera. Un periodista le preguntó si tenía esposa e hijos, y si cumplía con las obligaciones de su hogar, a lo que Jaime Bateman respondió:
- "Bueno, tengo esposa y tengo hijos. Mi mujer es consciente de las cosas que suceden. Es un problema de conciencia, de conciencia política. Yo creo que esto no me sucede a mí solo. Desde hace muchos años que en este país la familia se ve desintegrada por razones de violencia".
Jaime Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales; su madre fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano. En el año 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles para protestar contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Las huelgas fueron organizadas por los dos principales partidos políticos colombianos, el Liberal y el Conservador. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil, influenciado por el líder comunista de la época Carlos Romero, quien se casó más tarde con su hermana Matilde Elena Bateman Cayón.
Año 1957: Los estudiantes del Liceo Celedón, Jaime Bateman Cayón y Carlos Romero (este último venía del partido Comunista de la Argentina en la época de Juan Domingo Perón), entran a la Juventud Comunista (JUCO) conformándose así el primer grupo de jóvenes comunistas de Magdalena.
Año 1963: Jaime Bateman fue arrestado durante un mes por distribuir propaganda subversiva y luego fue apresado nuevamente por participar en una protesta relacionada con el alto costo de la vida.
Año 1966: Un grupo de jóvenes ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Jaime Bateman Cayón, donde fue secretario de Manuel Marulanda Vélez (Tirofljo), de Jacobo Arenas y Ciro Trujillo. Se dedicó a la labor de preparación política de la organización, en la cual estuvo hasta el año 1970.
Año 1973: El samario Jaime Bateman Cayón, funda el movimiento guerrillero M-19; movimiento que surge por el supuesto fraude de las elecciones al candidato presidencial de la Anapo, General Gustavo Rojas Pinilla.
JAIME BATEMAN CAYÓN Y LA MÚSICA: En su juventud samaria, tomó mucho Ron Caña. Empedernido parrandero, le decían "El Fundidor", ya que sacaba a bailar a las peladas, soltándolas cuando se fundían de cansancio. Le encantaba bailar salsa, que era su mejor baile. Sus parrandas terminaban en peleas, siempre fue violento borracho. En los carnavales tocaba tambor, lo hacía para conseguir trago más que todo. Participa en las cumbiambas del carnaval tocando la hembra, el tambor que llama; otro del conjunto tocaba el macho, otro la rasca, otro la tambora, especie de bombo; otro el guache, ese tarro de aluminio que tiene pepitas adentro. Así recorría las calles disfrazado, cubierto por los capuchones, tocando tambor, cantando, bailando, bebiendo ron. Luego fue redoblante en la banda de guerra del Liceo Celedón. Gustaba de los bailes, de los boleros, era la época de Daniel Santos, de Beny Moré, del Casino de la Playa, de Alberto Beltrán, de Pacho Galán, de Bienvenido Granda. Iba mucho a los bares en donde los hombres, solos, bailaban la charanga, y tiraba muchos pases. Le encantaba el billar, como la pachanga y el mar. Frecuentaba por las noches, un bar que llamaban en Santa Marta, "Bar Avenida", en donde había un piano que tocaba alguna orquesta y la música salía del traganíquel. Fue esa la época del Ron Nevada, Anís Río de Oro y el popular Ron Caña.
PORQUE EXPULSARON A JAIME BATEMAN DEL GIMNASIO MODERNO Y EL LICEO CELEDÓN? Jaime Bateman Cayón (1940-1983), fue hijo del primer matrimonio de Clementina Cayón con Carlos Manuel Bateman. Cuenta su madre Clementina, que su hijo de niño no le gustaba las peleas, que cambió cuando entró al bachillerato.
Expulsado del Gimnasio Moderno de Santa Marta: En este colegio hacía avioncitos de papel y los echaba a volar en plena clase, pero fue expulsado por primera vez por echar en el suelo del salón de clase “Desbarata Baile”, una hoja jugosa que despide un olor espantoso cuando se pisa. La segunda vez expulsado definitivamente del Gimnasio Moderno, ocurrió cuando le reclamó al sacerdote que enseñaba Historia Sagrada, que por qué no cambiaba el cuento de todos los años.
Expulsado del Liceo Celedón de Santa Marta: La primera rebeldía la demostró en el Liceo Celedón, cuando ayudó una huelga estudiantil robándose una campana que era sagrada para la institución. En 1957 cuando cursaba cuarto de bachillerato, participó en las protestas contra la dictadura del presidente Gustavo Rojas Pinilla; encabezando manifestaciones, tirando piedra y con discursos arengaba al estudiantado y padres de familia. En el Liceo Celedón, hacía huelgas y mítines contra los profesores injustos. Estando en quinto de bachillerato un profesor calificó cero en un examen a todos los estudiantes por castigarlo a él. De modo que Jaime Bateman arrastró al pobre docente en calzoncillo por todo el colegio en pleno mediodía. Estando en sexto de bachillerato es expulsado del Liceo Celedón, por ser el abanderado de manifestaciones estudiantiles contra el profesor Montero, a quien el estudiantado no quería. Ante la expulsión viaja a Bogotá a cursar sexto de bachillerato, es cuando se matricula en el Colegio Interamericano, donde toma grado de bachiller.
APARECEN LOS RESTOS DE JAIME BATEMAN: En febrero 2 del año 1984, cuatro esqueletos, entre los que se encuentra el del dirigente guerrillero Jaime Bateman Cayón, oriundo de Santa Marta, aparecieron entre los restos de una avioneta en una región montañosa de las Costa Atlántica de Panamá. La avioneta fue encontrada en las montañas de Kitankuntiki, localidad próxima a la frontera con Colombia. Según la Aeronáutica Civil, en la avioneta viajaba el líder del movimiento 19 de Abril (M-19), Jaime Bateman, desaparecido en abril de 1983.

FUENTES DE CONSULTA.

Darío Villamizar: John Frederick Bateman Dudley en Honda; crónica publicada en el blog Centro de Historia de Honda, el 30 de agosto del año 2019.

1 comentario:

  1. La historia y el exterminio de un terrorista, como tendremos que hacer con todos.. aniquilarlos

    ResponderEliminar