domingo, 3 de septiembre de 2017

ASÍ SE HIZO
LA CASTELLANA DE SANTA MARTA.
La Castellana.

LA POPULAR CALLE 8 DEL BARRIO PESCAITO: Se dice que Rodrigo de Bastidas entró por la bahía de Santa Marta a fundar la ciudad en el año 1525, por la calle 8, del popular barrio Pescaito, también llamado barrio Olaya Herrera. De modo que en honor al fundador de Santa Marta, la llamaron en principio calle "Bastidas".  
Calle "Las Piedras": Para el año año 1930 la definieron como calle de “Las Piedras”, ya que el arroyo que venía de los cerros la convertía en un pedrerío. 
Calle de "La Perdición": Ante el auge del Terminal Marítimo, la calle 8, se llenó de pequeños ventorrillos donde no solo se expendían comestibles, sino ron y cerveza; luego aparecieron establecimientos como bares y cantinas, prestos a satisfacer necesidades etílicas y sexuales. Fue así como la calle 8 se convirtió en una zona de tolerancia con ventas de alcohol, burdeles, cabarets y academias, desde entonces la empezaron a llamar calle de “La Perdición”.
Playones y salinas.
Pescaito, año 1908.

DEL “PLAYÓN” A LA CASTELLANA: Esta cercanía con el Puerto de Santa Marta y la convulsionada calle 8, también marcó la llegada del fútbol al barrio Pescaito. La primera cancha estaba en el antiguo “Playón”, a un lado del desaparecido barrio Ancón, donde jugaban los ingleses que bajaban de los buques. Sobre esta cancha el historiador samario Joaquín Zorro Celedón en su libro El Fútbol del Magdalena, publicado en el año 1987, manifiesta:
- “Los antiguos socios del Club Zamacois lograron la consecución de unos terrenos ubicados en el sector Norte de la ciudad, junto a un cerro pequeño que por estar aislado recibe el curioso nombre de la “Viuda”. Allí trabajaron febrilmente y con la ayuda de la comunidad trazaron medidas, enterraron postes, clavaron horizontales y limpiaron terrenos”.
Quiere decir que “El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito y varias canchas se construyeron en los amplísimos terrenos. Una de esas canchas a finales del año 1916, la adoptaron con el nombre de “Catalana”, sitio predilecto para los amantes del fútbol, especialmente para los jóvenes del Club Zamacois, que con persistente afán fueron interpretando sobre el arcilloso piso los secretos que permitían a los robustos marinos ingleses dominar el balón. Después otra cancha de fútbol es ubicada donde hoy día está el Colegio John F. Kennedy. Finalmente pasó el campo futbolero a donde hoy se encuentra La Castellana, entre las calles 6 y 7.
 
La Castellana.

CANCHA SENDAS: El fútbol del barrio Pescaito se jugaba en el terreno donde queda ahora la Escuela John F. Kennedy, de manera que al frente había un terreno destapado y lleno de maleza que pertenecía a la Curia de Santa Marta. En febrero del año 1954, un grupo de vecinos, liderados por Elías Henríquez Pardo, Erasmo Calero, Luis López Castañeda, Pedro Aponte Pardo, Moisés Moreno Pinedo y el boxeador Getulio Brugés, decidieron iniciar la limpieza del terreno y adecuarlo para contar con otra cancha, la cual fue bautizada con el nombre de Sendas (Secretaría Nacional de Asistencia Social), entidad social creada por el Presidente Gustavo Rojas Pinillas, la cual dirigía su hija María Eugenia Rojas. Nombre del campo de fútbol en virtud del Club Deportivo Sendas.
  
Cancha   
La Castellana.

CANCHA SCOTLAND: En el año 1957 cae el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, de tal manera que se dejó de recibir el apoyo de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (Sendas). Es cuando Elías Henríquez Pardo, solicita patrocinio al barranquillero Pacífico Siman, propietario de la empresa de prendas de vestir de esa ciudad, llamada Scotland, quien gentilmente le brinda ayuda, con la condición que el equipo de fútbol lleve el nombre de esa marca comercial. De modo que a la cancha del sector también se le colocó el nuevo nombre, Cancha Scotland.
Testimonio del líder cívico pescaitero Óscar Alberto Alvarado Hernández: Sobre el equipo Scotland en La Castellana expresa lo siguiente:
 - “Era una empresa de confecciones de ropa. Patrocinaba un equipo de futbol que para practicar agrandó el espacio del camino que había. En ese equipo, jugaban los Pérez, hijos de Marta Vega. La camiseta durante años fue de color rosado, como la del Giro de Italia con cuello azul oscuro y pantaloneta azul oscuro. Aunque se practicaba fútbol también logró ser paso obligado de los buses Manzanares - Olaya. Se tenía que suspender el partido para dejar pasar los buses

CATALANA Y CASTELLANA.
Bar La Catalana.
Año 1920.

CANCHA "LA CASTELLANA": Al construirse el Colegio John F. Kennedy, el campo de fútbol queda ubicado entre las calles 6 y 7 y, las carreras 7 y 8, del barrio Pescaito. Ocurrió que el 16 de julio del año 1968, se conformó la Corporación de Fútbol de Pescaito, cuyo comité ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Elías Henríquez Pardo, quien fue presidente de la Liga de Fútbol del Magdalena entre los año 1971 y 1982, además pensionado del Terminal Marítimo de Santa Marta.
Vicepresidente: Erasmo Calero.
Secretario: Jaime Jiménez.
Tesorero: Alberto Flórez.
Vocal: Moisés Moreno Pinedo.
Revisor Fiscal: Luis López Castañeda.
De modo que el Presidente de la Corporación de Fútbol de Pescaito, Elías Henríquez Pardo, tomó la palabra y manifestó que ya era bueno que el campo de fútbol dejase de llamar Scotland, porque había un nombre con más historia en el barrio, que no podía desaparecer; fue así como propuso que se tomara el nombre legendario campo La Castellana, proposición que fue aprobada por amplia mayoría de los socios del club deportivo. Desde entonces se llama Cancha La Castellana. Fueron presidentes de la Corporación de Pescaito: Elías Henríquez Pardo, Alfredo Henríquez Pardo, "Caballito" Atencio, Guillermo Ovidio López y Gabriel Romero Toncel.
Remodelación Cancha La Castellana: En el año 1970 se construyeron los primeros cimientos, con el apoyo de parlamentarios del Magdalena. En el año 1988 se levantan los muros, se rellena la cancha, se colocan mallas y graderías y posteriormente el techo de sombra.
Quedó espectacular la remodelación del año 2011, gracias al Acuerdo Marco de Entendimiento, suscrito entre Ecopetrol, Distrito de Santa Marta y la Fundación Sociedad Portuaria. Sobresalen en su remodelación el gramado sintético al estilo europeo y la iluminación para el futbol nocturno. Una cancha con todas las especificaciones FIFA, en donde se puede jugar con la adversidad del clima, es decir que no importa que llueva. Gramado garantizado a jugar 8 años seguidos, durante 10 horas diarias, sin sufrir ninguna alteración o daño. Además de la grama sintética, se le reconstruyeron las graderías, se adecuaron los camerinos y se le instaló un nuevo alumbrado. La remodelación del escenario deportivo beneficia a la ciudad en general, con la implementación de una escuela de formación deportiva; generando una mayor influencia sobre los 140 mil habitantes de las Comunas 3, 4 y 6 en los cuales aproximadamente un 40% son niños y jóvenes. La Castellana es el espacio de formación de 14 escuelas de fútbol que en pleno siglo XXI están beneficiando a alrededor de 500 niños.

EL NOMBRE DE LA CASTELLANA: Como se dijo con anterioridad “El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito y varias canchas se construyeron en esos amplísimos terrenos. Una de esas canchas a finales del año 1916, la adoptaron con el nombre de “La Catalana”, nombre de un bar donde llegaban marinos a descansar, a recrearse con alcohol y con mujeres. De modo que esa cancha ubicada en la carrera 7 con calle 5, la empezaron a llamar “La Catalana”, por el bar o cantina de propiedad de unos españoles, nombre este convertido posteriormente en Castellana, palabras sinónimas.
Testimonio de un dirigente comunal: Pedro Manuel Alvarado Hernández, un líder comunal de Pescaito al respecto manifiesta:
- “En la esquina de la carrera 7 con calle 5 existió un bar denominado La Catalana, cuyos propietarios eran de origen español. Ese bar o cantina era bastante grande y cogía casi media cuadra, y era en la época en que existió la zona de tolerancia en la calle 8 o calle las piedras. Frente al parque del barrio (calles 5 y 6, con carreras 6 y 7) existía un playón que era usado como cancha. En ese playón se construirían el colegio Kennedy y el hogar infantil. Pues bien, a esa cancha llamaban La Catalana por lo de la cantina, hasta que alguien cayó en cuenta que Catalana era sinónimo de Castellana, y ahí mismo le cambiaron el nombre. Esa cancha Castellana o Catalana, sufría de inundaciones, y cada vez que llovía, el agua se represaba duraba semanas, hasta que se decidió bajo la orientación del profesor Juan G. Maiguel de Ossuna, quien oficiaba como presidente de la Federación de Fútbol del barrio Olaya Herrera, hacia otro playón ubicado enfrente”. Cuando los dirigentes del fútbol pescaitero, entre ellos Elías Henríquez Pardo, consiguen la ayuda en el año 1954 de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS), entidad social dirigida por María Eugenia Rojas, hija del Presidente de Colombia, la cancha tomó el nombre Sendas, ya que así se llamaba el club deportivo patrocinado por la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS). Al caer el gobierno de Rojas Pinilla, se cae el auxilio de Sendas, es cuando Elías Henríquez Pardo, para el año 1957, solicita patrocinio al barranquillero Pacífico Siman, propietario de una empresa de prendas de vestir de esa ciudad, llamada Scotland, quien gentilmente le brinda ayuda, con la condición que el equipo de fútbol lleve el nombre de esa marca comercial.
Testimonio del líder cívico pescaitero Óscar Alberto Alvarado Hernández: Sobre La Catalana expresa lo siguiente:
- “El bar La Catalana, quedaba en la carrera 7 con calle 5 esquina. Esa construcción la conocí en ruinas, sin puertas y sin techos, con las paredes caídas. En las paredes internas que todavía se conservaban estaban los precios de las bebidas hechas con pinturas. El Bar La Castellana, quedaba en la carrera 7 con calle 5. Debió quedar en una loma rocosa, porque todavía, en mi niñez, se observaba algunas ruinas. Allí un señor de apellido Londoño, a quien le llamaban “El Petrolero”, tenía instalada una bomba de gasolina. “El Petrolero”, vivía donde hoy debe residir Miguel González Palacio, al lado de la señora Marta Vega, madre de “Chequele” Pérez, del maestro Pérez, Apolinar, Miguel, “Capota”. Donde quedó el bar La Castalana construyeron su vivienda la profesora Yamile Nazarala y Cato López.
Elías
Henríquez Pardo.

Recorrido histórico del nombre de la famosa cancha pescaitera: Del “Playón” o “Las Salinas, se pasó a “Catalana”, en 1916; luego “Sendas”, reemplazo por “Scotland”; para terminar nuevamente a comienzos de la década de 1970, con el nombre de “La Castellana”.

BIBLIOGRAFÍA.

Joaquín Zorro Celedón: El Fútbol del Magdalena, publicado en el año 1987.
Juan Heinis Alba y Jairo Lanao Ortiz: Historia del Fútbol en el Departamento del Magdalena, Tesis de grado Corporación Universitaria de la Costa, año 1987. 
Testimonios: Oscar y Pedro Alvarado Hernández y fotografía de grupo facebook Republica de Pescaito y Nando Flórez Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario