lunes, 25 de septiembre de 2017

TURISMO CULTURAL
EN NUEVA GRANADA MAGDALENA.
Procesión.
Santa Rosa de Lima.

RELACIÓN TURISMO CULTURAL EN NUEVA GRANADA: Turismo Cultural son los bienes de interés cultural de una población, que resaltan recursos históricos, artísticos; elementos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos. De manera que el Turismo Cultural de Nueva Granada Magdalena, es de mucha importancia para el Plan de Desarrollo, ya que el municipio cuenta con lugares y personajes históricos. De tal manera que en la lista de Patrimonio Inmaterial del municipio de Nueva Granada Magdalena, deben estar incluidas manifestaciones representativas y relevantes como las siguientes:
- Festival de Integración Granadina, cabecera municipal.
- Fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, cabecera municipal.
- Tradición Oral del Biblioburro Itinerante, corregimiento La Gloria.
- Cabalgata Simbólica de Niños y Niñas, cabecera municipal.
- Leyenda del Hombre que se Volvió Tigre, cabecera municipal.
- Parque Placita Vieja, cabecera municipal.
- Fernando Liñán Aroca y el árbol La Perulera, cabecera municipal.
- Las tres tinajas o cacimbas, en el cauce del arroyo, corregimiento Las Tinas.
- Pozo “El Vecino”, corregimiento Los Andes.
- Pozo “El Vecino”, cabecera municipal, Granada.
- El laurel, "Central de Transporte" de Nueva Granada.
- El monumento de Kaleth Morales.
- Carreras de caballos en Nueva Granada.
- Juglares de canciones folclóricas.
- Tanque del acueducto y antiguo cementerio del corregimiento Los Andes.
- Arroyo Leticia en la cabecera municipal.
FESTIVAL INTEGRACIÓN FGRANADINA: Este certamen iniciado con el concurso canciones inéditas, fue fundado por Mariluz Bernal Castro en enero del año 2001, con el nombre de Festival de Integración Granadina Descubriendo Talentos. El tradicional certamen que comprende las competencias de canción inédita, piquería, acordeón infantil, acordeón aficionado, danzas, pinturas y artesanías, ha logrado abrirse un espacio en toda la subregión centro del Magdalena. El 18 noviembre del año 2001, se aprobaron los estatutos y se constituyó la Junta Directiva de la Fundación Cultural y Folclórica de la Integración Granadina Descubriendo Talentos; estatutos que fueron protocolizados mediante Escritura Pública No. 131, el día 9 de abril del año 2003, en la Notaría Única del municipio de Plato Magdalena, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Mariluz Bernal Castro.
Vicepresidente: José Vicente Trejos Hincapié.
Secretario: Amalfi Rada Tovar.
Tesorero: Lucelis España Ruíz.
Fiscal: Danith Otálora.
Vocal: Rafael Jaraba Sierra.
Funcultra: La Fundación Cultural y Folclórica Talento y Tradición (Funcultra), es una entidad comprometida con la cultura y el rescate de los valores folclóricos que tienen los habitantes de Nueva Granada, especialmente la población vulnerable con dones artísticos, culturales y creativos. Una de sus estrategias folclóricas es la promoción y divulgación del  festival “Encuentro Cultural para la Integración Granadina”, que se realiza anualmente. Fundación cultural que sirve de carta de presentación del municipio a nivel local, regional, nacional e internacional, ya que a través de Funcultra, se capacitan  artistas y gestores culturales de toda la región. 
FIESTAS PATRONALES: Las fiestas patronales tienen un origen religioso, enmarcadas en un conjunto de solemnidades de una población entorno a su santo patronal. La principal fiesta patronal del municipio de Nueva Granada, se celebra en la cabecera municipal entre el 28 de agosto y el primero de septiembre de cada año, con una alborada musical mañanera, que recorre todas las calles del pueblo, al son de las bandas papayeras, haciéndole honor a la patrona Santa Rosa de Lima. En las tardes se lleva a cabo la procesión de la patrona y el encierro taurino para los amantes de la fiesta brava. Por las noches se realiza el popular fandango en la plaza central, con la quema de castillos. Como es costumbre ancestral en el municipio se celebran diversas fiestas tradicionales, las cuales tienen gran arraigo por la veneración de los santos en todo el municipio. Ellas son:
Cabecera municipal: Fiestas en honor a la santa patrona Santa Rosa de Lima en el mes de agosto. El 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Corregimiento Los Andes: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, mes de julio.
Corregimiento Las Tinas: Fiestas en honor a San Martin de Loba, mes de noviembre.
Corregimiento La Gloria: Fiestas en honor a la Virgen de la Misericordia, mes septiembre.
Corregimiento El Bajo: Fiestas en honor a La Virgen del Carmen y San Martin de Loba, meses de julio y noviembre respectivamente.
Corregimiento San José de Ballesteros: Fiestas en honor a San Martin de Loba, y San José, meses de mayo y noviembre respectivamente.
TRADICIÓN ORAL DEL BIBLIOBURRO ITINERANTE: El corregimiento La Gloria es sede de la biblioteca itinerante Biblioburro, fundada por el licenciado Luis Humberto Soriano, quien a lomo de sus burros “Alfa” y “Beto”, recorre las zonas más apartadas del municipio de Nueva Granada y de los municipios vecinos, llevando el conocimiento a los sectores más deprimidos de esas regiones, modelo este que ha sido replicado en muchos lugares de Colombia y del mundo. La biblioteca cuenta con más de 6 mil títulos y una completa hemeroteca.
Luis Humberto Soriano Bohórquez, se hizo profesor de la Escuela Rural Mixta de La Gloria y estando allí comenzó el proyecto Biblioburro en el año 1997. Por su loable labor ha logrado innumerables reconocimientos. Uno de los periódicos más populares de Estados Unidos, el New York Times, le dedicó seis páginas contando solamente la labor del Biblioburro y su aventura académica con los niños. La Caja de Compensación Familiar de Magdalena (Cajamag), motivada por el Biblioburro ha replicado esta labor llevándola a las tribus indígenas de la Sierra Nevada, donde desde hace varios años se viene haciendo este trabajo que hasta la fecha ha dado buenos resultados.
Fundación Biblioburro: Luis Humberto Soriano es el presidente de la Fundación Biblioburro, nacida en el año 2010, inspirada en la labor del profesor magdalenense, la cual viene trabajando en proyectos sociales dirigidos a la comunidad, con la intención de coadyuvar en la formación escolar de los niños, fortaleciendo también otros aspectos como el social, afectivo y el de salud, todos importantes en el desarrollo de los infantes.
CABALGATA SIMBÓLICA: Como una forma de estimular a los niños granadinos durante las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, que se celebran en el mes de agosto en la cabecera municipal; la directora de la Escuela Mixta Nuestra Señora de Lourdes, de Nueva Granada Magdalena, profesora Mirella Fontalvo Ruíz, viene realizando desde el año 2001 el evento denominado Cabalgata Simbólica, donde participan niños y niñas acompañados por sus padres, con vestidos propios para la ocasión: Jeans, camisa de cuadros, poncho y el inolvidable caballito de palo, costumbre y tradición de los antepasados, que hace parte de la historia del pueblo.
Con este evento donde participan docentes y rectores de escuelas públicas y privadas, se da apertura a las festividades patronales en honor a Santa Rosa de Lima. Luego de finalizar el recorrido por las principales calles de la población, la Cabalgata Simbólica, se integra con la fiesta que se le organiza al programa Adulto Mayor, como una forma de integración de niños y ancianos, que viven en convivencia.
LEYENDA DEL HOMBRE QUE SE VOLVIÓ TIGRE: Su principal actor es Prospero Acuña Villalobos un botánico curandero nativo de Nueva Granada Magdalena, que utilizaba la ciencia oculta para hacer el bien; pero su vida cambió cuando otro brujo envidioso preparó un brebaje para convertirlo en tigre, brebaje preparado con los huevos del felino salvaje. La leyenda andaba de boca en boca por la región granadina, hasta el año 2007 cuando es reconstruida y publicada por el historiador Raúl Ospino Rangel.
PARQUE PLACITA VIEJA: Del año 1885, era la ceiba, ubicada en lo que es hoy el parque Placita Vieja, corpulento árbol testigo de la fundación del pueblo, ya que en ese sitio se construyeron las primeras viviendas de la comunidad; quiere decir que aquí nació el pueblo de Granada, fue la ceiba donde los primeros granadinos enterraron sus ombligos. En pleno siglo XXI, se dice que en el lugar salen espantos, deben ser almas espirituales buscando sus ombligos y el follaje de la frondosa planta que ya no existe, murió de vieja. Pero aunque la ceiba murió a comienzos de siglo XXI, sigue con vida el viejo parquecito que la adornaba, hoy llamado por la comunidad Parque Placita Vieja, donde antaño los 6 de enero se conmemoraban festividades.
Casa de la Cultura.
"Fernando Liñan Aroca".

FERNANDO LIÑAN AROCA Y LA PERULERA:
Fernando Liñán Aroca, oriundo de Mompox, acompañado de algunos familiares y en compañía de campesinos, como Felipe Ospino Moscote, Manuel Domingo Guerra, Martín Trejos; aprovecha la estadía de nativos y foráneos, adquiriendo un lote de 5 hectáreas, arriba del Arroyo Leticia, en el cual organiza las primeras casas. Liñán Aroca, bautiza al caserío como “La Perulera”, nombre de un arbusto cuyo fruto es parecido a la papaya y muy abundante para entonces en la región. Este momposino además de dedicarse a la extracción de resina del tronco del árbol bálsamo de tolú, era agricultor y curtidor de pieles. Se casó por primeras vez con Teresa Vanegas, con la cual tuvo un hijo llamado Fernando Liñán Vanegas. Más tarde contrajo matrimonio con Eloísa Baena, con la cual tuvo dos hijos: David y Genoveva.
LAS TRES TINAJAS O CACIMBAS, EN EL CAUCE DEL ARROYO: El corregimiento Las Tinas, perteneciente a la circunscripción territorial del municipio Nueva Granada Magdalena, fue fundado a finales del siglo XVIII. Estos labriegos fundadores, ubicaron su asentamiento a 500 metros del arroyo denominado El Cruce. Arroyo histórico que tiene en su cauce tres excavaciones en forma de tinajas o cacimbas, con una longitud de dos metros de ancho, por tres metros de profundidad cada una de las tinajas; las cuales tiene la particularidad de "llorar" agua permanentemente. De esta analogía nació el nombre del pueblo, Las Tinas. Se desconoce si las tinajas o cacimbas, fueron producto de la mano indígena, o es un fenómeno natural; de todas maneras es un hecho histórico de la mayor relevancia, que hace parte de la idiosincrasia del municipio y que con la voluntad gubernamental convertirlo en turismo cultural municipal.
POZO “EL VECINO” DE LOS ANDES: Ese año el pueblo estaba recién fundado y maquinarias de Caminos Vecinales rompían la espesa montaña para hacer la vía que comunicara el punto La Gloria, con el municipio de Santana Magdalena. De manera que Rafael Collins, operario de Caminos Vecinales, no se opuso ante la petición de la comunidad para que cavara un jagüey que sirviera de acueducto al recién fundado pueblo. Así nació “El Vecino”, el 30 de abril del año 1972, cuando empezaron las primeras excavaciones con los buldócer de Caminos Vecinales. El más fiel cuidandero del pozo “El Vecino”, fue Juan Morales, hijo de José del Rosario Morales, este último primera persona sepultada en el cementerio de Los Andes.
POZO “EL VECINO” DE GRANADA: Al igual que el corregimiento de Los Andes, la cabecera municipal, Granada, también cuenta con pozo “El Vecino”, jagüey construido a mediado de los años 50 para el suministro de agua de la población sobre todo para las épocas de intenso verano.
EL LAUREL, "CENTRAL DE TRANSPORTE" DE NUEVA GRANADA: El laurel, es un árbol frondoso que se encuentra ubicado en plena zona central de Nueva Granada Magdalena, concretamente en la vía principal conocida como "Vía de los Contenedores". Su frondosidad y medio ambiente, permite que los propietarios de vehículos que transportan pasajeros a los pueblos circunvecinos, utilicen su lugar de estancia como "Central de Transporte". Razón por la cual es considerado un árbol importante de la municipalidad.
EL MONUMENTO DE KALETH MORALES: Kaleth Morales sufrió un accidente en la carretera "Los Contenedores", que conduce de Plato a Bosconia, en el kilómetro 26, jurisdicción municipal de Nueva Granada Magdalena, el 23 de agosto del año 2005; al momento de ocurrir los hechos el famoso músico vallenato iba acompañado por su hermano Keyner Morales.
Cuando fue recogido en el kilómetro 26, muy mal herido, lo llevaron al hospital de Nueva Granada, desde donde lo remitieron a un Hospital de Plato y, desde allí a Cartagena, donde finalmente llegó en estado de coma nivel 3, en la Escala Glasgow, el más grave de la escala. La mañana del 24 de agosto del año 2005 fallecía Kaleth Morales, ese día las más altas personalidades de Colombia lamentaron su muerte. En el lugar de los hechos aciagos se levantó un monumento alusivo a su personalidad, sitio que es romería de los que frecuentan la vía “Los Contenedores”, jurisdicción de Nueva Granda Magdalena.
Su vida musical: Kaleth Miguel Morales Troya, nació en Valledupar en el año 1984, fue un cantante y compositor de música vallenata, más conocido como el rey de la "Nueva Ola", con su éxito “Vivo en el Limbo”. Kaleth Miguel residía en la ciudad de Cartagena, donde inicio sus estudios de medicina en la universidad del Sinú de Cartagena. Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre; a la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra; con esta hizo su primera composición titulada “Sólo he Quedado” y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía, refleja lo que sería el inicio de su carrera. A los 12 su papá lo invitó a grabar un tema a dúo titulado “Tu Forma de Amar”, ahí empezó su fama.
CARRERAS DE CABALLOS EN NUEVA GRANADA: Tradicionales son las carreras de caballos en las calles del municipio de Nueva Granada Magdalena, evento que de generación en generación alegran las festividades del pueblo, sobre todo la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima. 
Familia Ochoa: Una de las familia que promueve las carreras de caballo en el pueblo granadino son los Ochoa, quienes desde el años 1998, requieren la colaboración de las autoridades municipales en el arreglo de calles por donde se pasan las correrías.
Arturo Cabarcas.

JUGLARES DE CANCIONES FOLCLÓRICAS: Del tronco familiar del músico fundador del pueblo en el año 1885, Felipe Ospino Moscote, casado con María Altamar Barrios, nació la anciana fallecida a los 115 año de edad, Benilda Ospino Altamar, distinguida porque su vientre prodigioso engendró una generación de músicos granadinos a saber: 
Matrimonio de Benilda Ospino Altamar con Juvenal Díaz, de cuya unión conyugal nació el reconocido compositor Buenaventura Díaz Ospino, autor de la famosa canción “Grito Vagabundo”.
Matrimonio de Benilda Ospino Altamar con Juan Ospino, tuvo de hijo al también músico Juan “Joselito” Ospino Ospino, autor de la canción “El Humanitario”. Tuvo este matrimonio otra hija llamada María del Rosario Ospino Ospino, quien le parió al maestro Pacho Rada Batista, el rey vallenato 1993, Alberto “Beto” Rada Ospino.
Matrimonio de Benilda Ospino Altamar con el acordeonero Juan Evangelista Tapias Baena, tuvo seis hijos de los cuales nacieron músicos Juan Evangelista Tapia Ospino y Nicolás Antonio Tapia Ospino. Su otra hija Concepción Eloísa Tapia Ospino, es la madre de los músicos granadinos Félix Padilla Tapia y Plácido Padilla Tapia.
Matrimonio de Benilda Ospino Altamar con Concepción Romero, de esta unión nació un hijo músico llamado Juan de Dios Romero Ospino.
 
Ventura Díaz Ospino.

Leonardo Núñez “El León de Granada”: En las primeras años del siglo XX, cuando apenas se iniciaba le música vallenata, juglares granadinos como Leonardo Núñez “El León de Granada”, fomentan en la población de Nueva Granada, las parrandas y piquerias vallenatas. Debido a que los juglares de la época vivían en constante pique o piqueria, el maestro Pacho Rada, nativo de Las Mulas Magdalena, tuvo un enfrentamiento musical trascendental con Leonardo Núñez, en la población de Nueva Granada un 16 de Julio, día patronal de la Virgen del Carmen. Sucede que Leonardo Núñez venía manifestando con ironía, en sus parrandas de Plato, Chibolo, El Difícil, Zapayán, etc, que le había dado una tunda con su acordeón al maestro Pacho Rada en una fiesta de la población de Plato, circunstancia que obligó a Pacho Rada Batista, retarlo en su propio pueblo el día de la Virgen del Carmen. Con ocasión de este incidente musical Pacho Rada compuso la canción son “El León de Granada”.
Ventura Díaz Ospino: Nació en Nueva Granada en el año 1911, cuando tenía 15 años aprendió a tocar acordeón por medio de su cuñado el legendario Pacho Rada Batista, quien vivía en la finca El Colegio, jurisdicción Nueva Granada, cerca de El Difícil Magdalena, convirtiéndose en poco tiempo en gran músico al lado de su cuñado y, que casi siempre lo acompañaba donde Pacho Rada era contratado. María del Rosario Ospino, hermana de Buenaventura Díaz Ospino, era la esposa de Pacho Rada.
Debido a la deformación de la cara, producto de un accidente, “El Ñato” Ventura, como le decían, se retiró de la vida artística; por ello, con dolor en su alma, compuso el éxito “El Grito Vagabundo”, en el año de 1944, la cual fue grabada por el cantor cienaguero Guillermo Buitrago en los estudios Fuentes de Cartagena, en el año 1946.
Joselito Ospino Ospino: El ganadero Juan “Joselito” Evangelista Ospino Ospino, nació en el año 1920 en Nueva Granada y aprendió a tocar acordeón con su cuñado Pacho Rada en el año 1934. Es Joselito Ospino el verdadero autor de la famosa canción “El Humanitario”, grabada por Calixto Ochoa en el año 1956, como si fuera de su autoría.
Juan Evangelista Tapia Baena: Juan Evangelista Tapia Baena, acordeonero y compositor, nació en el año 1880 y es el verdadero autor de la canción “El Lorito Fino”, que grabara en el año de 1948, Abel Antonio Villa, con su rúbrica. Este gran maestro dejó una escuela musical en Nueva Granada, heredada por sus descendientes como Félix Padilla Tapia, Plácido Padilla Tapia, Gregorio Padilla Ospino y José Tapia.
Arturo Rafael Cabarcas Saumeth: Es autor de las siguientes canciones, “Maldito Vicio”, “La Sombra”, “Ojos Grandes”, “Amor Callao” y “Triste Desengaño”. Con el son “La Sombra”, se presentó Andrés Landero en el Festival Vallenato del año 1969, donde ocupó el segundo lugar. La canción de su autoría “Maldito Vicio”, es un éxito permanente en todas las épocas de la música vallenata.
Juan Manuel Oviedo Guerra: Acordeonero, compositor y verseador, nacido el 23 de junio del año 1932. En abril del año 1988 ganó el primer puesto de la piqueria, en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Luego en el año 1990, ocupó el tercer puesto en piqueria, en el mismo festival. El 13 diciembre del año 2002, el Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla, le rinde homenaje, otorgándole un trofeo por sus 50 años de vida artística.
Dagoberto Puello Ospino: Este acordeonero granadino, fue ganador de uno de los primeros festivales del hombre caimán, que se realiza anualmente en el municipio de Plato Magdalena.
TANQUE DEL ACUEDUCTO Y ANTIGUO CEMENTERIO DE LOS ANDES: En el año 2010, fue optimizado el acueducto de Los Andes, con la construcción de un nuevo y moderno tanque elevado cerca del primer cementerio que tuvo la población, ubicado en la finca de Calixto Suarez. Ese primer cementerio, fue mucho antes de la fundación del pueblo, ocurrida en el año 1972. De modo que es un lugar exótico por su variable vegetación y por el registro histórico del plano viejo del Ecuador, convirtiéndose el tanque elevado del acueducto en un símbolo de la población. Hay que tener en cuenta que El Ecuador, era el nombre de la finca donde se fundó la población. 
Barrio Los Guayacanes.
Por donde pasa 
Arroyo Leticia.

IMPORTANCIA DEL ARROYO LETICIA: El Arroyo Leticia, atraviesa con su cauce la cabecera municipal de Nueva Granada Magdalena. Es un arroyo de mucha historia ya que en su orilla, en la parte de arriba, se originó la fundación del pueblo, fue allí donde se construyeron las primeras viviendas. Precisamente el primer nombre de la población fue La Perulera, cambiado años después por Nueva Leticia, reconocimiento de sus pobladores por encontrarse a orillas de ese arroyo. 
El Arroyo Leticia es un patrimonio ambiental del municipio, fundamental para el ecosistema terrestre. Tiene una vegetación en su recorrido que hay que conservar, es la que le da sombra a su cauce y retiene la erosión. 
Este arroyo necesita mantenimiento y conservación permanente, convertido en los últimos tiempos en un vertedero de aguas residuales y de basura, de la cabecera municipal. Razones para el desbordamiento de su cauce, que trae como consecuencia la afectación de un gran número de viviendas y familias, ubicadas en las riveras y barrios aledaños, principalmente en el barrio Los Guayacanes; este último sitio de recreación, donde acude la comunidad a refrescarse del inclemente calor costeño.

Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario