jueves, 7 de septiembre de 2017

PUENTES
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
Compuertas Caño Schiller.
Vía El Piñón-Cerro San Antonio.

1. COMPUERTAS DEL CAÑO SCHILLER: Compuertas que fueron construidas en el año 1915, cuando el ingeniero alemán Maximiliano Antonio Schiller García, hizo los trabajos de canalización del llamado "Caño Schiller", y sirven de puente en la vía El Piñón-Cerro San Antonio Magdalena.  
 
Puente Caño Ciego.

Función de las compuertas: La función de las compuertas es la regulación del agua que surte el Río Magdalena, al mencionado caño, es decir abrirlas y cerrarles cuando las circunstancias lo ameriten. Aguas que salen del Río Magdalena, se desplazan por el "Caño Schiller", llegan al antiguo Caño Ciego y surte del precioso líquido a los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Ciénaga Grande de Santa Marta.
Puente Caño Ciego.

2. PUENTE SOBRE CAÑO CIEGO A LA ALTURA DE CANTAGALLAR: En el año 1960 este puente fue construido con muros de ladrillos en las cabeceras, postes de coralibe en las bases y tablas en su parte superior; gracias a una partida gestionada por el líder piñonero, Toño Villa Carbonell. Maestros de esa primera obras fueron Joaquín Pablo Ospino Vizcaíno y “Chito” Gámez, ambos fallecidos y naturales de Cantagallar Magdalena. 
  
Puente improvisado. 
Cuando se cayó puente 
en Caño Ciego.

Construcción en concreto del puente  Caño Ciego: Luego en el año 1996 siendo Gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero; alcalde municipal Roberto Páez Campo; tesorero municipal, Raúl Ospino Rangel, se construyó en concreto reforzado el puente de Caño Ciego. La obra contratada con la firma de Rodolfo Anaya, tuvo un costo de 100 millones 800 mil pesos, que provinieron de los recursos del Plan Torniquete, asignados por la Nación al Departamento del Magdalena, para solventar la emergencia por inundaciones que ocasionó la temporada invernal. Obra contratada con estribos en concreto y sobre ellos una estructura metálica en perfiles macizos y en su parte superior una placa en concreto. 
 
Antiguo  
Puente "La Patilla".

Se cae el puente  Caño Ciego: En el año 2011 debido a que sus bases se debilitaron, se cayó el puente; siendo construido uno nuevo por el alcalde Carlos Carbonell Álvarez. La demolición y construcción del puente de Caño Ciego, en el corregimiento de Cantagallar zona rural del municipio de El Piñón, fue contratada por la suma de $ 561.162.185= con una longitud de 32 metros, en convenio con Colombia Humanitaria.
Actual 
Puente "La Patilla".

3. PUENTE "LA PATILLA": Se encuentra ubicado en el caño La Patilla, vía El Piñón-Cantagallar. Cuenta con 18 metros de alto por cinco de ancho, dicha estructura  garantiza la movilidad que ya no se verá afectada por el crecimiento del Río Magdalena en época de invierno.
Antiguo 
Puente "La Marimba".
Actual 
Puente "La Marimba".

4. PUENTE "LA MARIMBA": Se encuentra ubicado en la vía El Piñón-Cantagallar, su nombre  se debe al caño del mismo nombre.
Puente "Pacheco".
Vía Cantagallar-Tiogollo.

5. PUENTE "PACHECO": Localizado en  la vía Cantagallar-Tiogollo, por allí pasan las aguas del arroyo Pacheco, que desemboca en la ciénaga de Cantagallar. "Pacheco", antigua finca agropecuaria de propiedad de la familia Caballero, ubicada en el mismo lugar.
Puente "Cantagallar".
Vía El Piñón-Cantagallar.

6. PUENTE "CANTAGALLAR": Localizado en  la vía El Piñón-Cantagallar. Es el segundo puente que se encuentra en el arroyo Pacheco, cuyas aguas desembocan en la ciénaga de Cantagallar.
Antiguo 
Puente "El Consejo".
Actual 
Puente "El Consejo".

7. PUENTE DE MADERA "EL CONSEJO": En la quebrada El Consejo en la vía que comunica a las poblaciones de Veranillo y Playón de Orozco, corregimientos de El Piñón Magdalena, dejó de existir un viejo puente de madera, el cual fue construido en concreto reforzado en el año 2016. El costo del puente estuvo en el orden de 900 millones de pesos, y consta de 17 metros de largo por 5 metros de ancho, logrando de esta manera mejorar el tráfico vehicular por este sector.
Puente 
"Quebrada Mundo".

8. PUENTE "QUEBRADA MUNDO": Antaño en la quebrada Mundo, existía un puerto al que llamaban "Puerto Carabela". El puente "Quebrada Mundo", comunica al corregimiento de Playón de Orozco, con las poblaciones de Veranillo y Carreto, municipio El Piñón.
Otro puente.
vía Carreto-Veranillo.
Puente "Los Garapalos".
Vía Carreto-Veranillo.

9. PUENTE “LOS GARAPALOS”: Se encuentra en la vía que de Veranillo conduce a Carreto.
Puente.
Vía Cantagallar-Vásquez.

10. PUENTE "LA BONGUITA": En la vía San Basilio-Playón de Orozco. En esta vía se construyeron dos Box Culvert, obras de protección para los arroyos Las Tinajas y La Bonguita, aledaños los corregimientos de Playón de Orozco, San Basilio, Campo Alegre y Sabanas. 
Puente "Las Tinajas".

Puente "Las Tinajas": Construido en el año 2018 de concreto por la alcaldesa Magueth Montero, en la vía Campo Alegre-Sabanas.
Puente "Matías".

11. PUENTE "MATÍAS": Se encuentra este puente en la vía que comunica los corregimientos de Sabanas y Campo Alegre, el nombre se debe al caño del mismo nombre. 
Antiguo Puente "El Oso".

12. PUENTE "EL OSO": Se encuentra este puente en la vía que comunica los corregimientos de Sabanas y Campo Alegre, el nombre se debe al caño del mismo nombre. El puente tiene una longitud de 8 metros por cinco de ancho, con unas especificaciones para que no se vea afectado por las inundaciones, el costo estuvo en 630 millones de pesos. Esta vía permite la salida de los corregimientos de Sabana, Tiogoyo, San Basilio hacia el municipio de Salamina, permitiéndole comunicarse de manera directa con el Departamento del Atlántico. 
Puente "Matías".

13. PUENTE "LAS TINAJAS": Se encuentra en la vía Campo Alegre-Sabanas.
El Peligro.

14. PUERTO "EL PELIGRO": El abogado Augusto García Rodríguez es oriundo de Barranquilla, pero está casado con la piñonera Mireya Caballero Pérez. Ocupó la dirección de la Corporación Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), desde el año 2011, hasta diciembre de 2014. Periodo en el cual fue artífice para el revolucionario proyecto de recuperación del Río Magdalena, que se encuentra en ejecución. Durante su gestión dejó construido el nuevo Puerto "El Peligro", que sirve de trasbordo para la comunicación acuática (Jhonsos y canoas) del Departamento del Magdalena, con el Departamento del Atlántico y viceversa. 
Puerto de El Piñón.

15. PUENTES EN LA MALLA VIAL DE EL PIÑÓN: En el tramo de la vía El Piñón-Cantagallar, hay 4 puentes. En el tramo San Basilio-Pivijay hay dos puentes. En el tramo San Basilio-Playón de Orozco hay un puente. En el tramo La Palma-Veranillo-Carreto hay 4 puentes. En el tramo Campo Alegre-Sabanas, hay tres puentes. Otros puentes son: "Javier", "La Estrella", "Manteca" y "Gallerita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario