PUENTES
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
Compuertas Caño Schiller.
Vía El Piñón-Cerro San Antonio.
1. COMPUERTAS DEL CAÑO SCHILLER: Compuertas que fueron construidas en
el año 1915, cuando el ingeniero alemán Maximiliano Antonio Schiller García, hizo los trabajos
de canalización del llamado "Caño Schiller", y sirven de puente en la
vía El Piñón-Cerro San Antonio, Magdalena.
Función de las compuertas: La función de las compuertas es la regulación del agua que surte el Río Magdalena, al mencionado caño, es decir abrirlas y cerrarles cuando las circunstancias lo ameriten. Aguas que salen del Río Magdalena, se desplazan por el "Caño Schiller", llegan al antiguo Caño Ciego y surte del precioso líquido a los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Ciénaga Grande de Santa Marta.
Puente Caño Ciego.
Función de las compuertas: La función de las compuertas es la regulación del agua que surte el Río Magdalena, al mencionado caño, es decir abrirlas y cerrarles cuando las circunstancias lo ameriten. Aguas que salen del Río Magdalena, se desplazan por el "Caño Schiller", llegan al antiguo Caño Ciego y surte del precioso líquido a los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Ciénaga Grande de Santa Marta.
2. PUENTE SOBRE CAÑO CIEGO A LA ALTURA DE CANTAGALLAR: En el año 1960 este
puente fue construido con muros de ladrillos en las cabeceras, postes de
coralibe en las bases y tablas en su parte superior; gracias a una partida
gestionada por el líder piñonero, Toño Villa Carbonell. Maestros de esa primera
obras fueron Joaquín Pablo Ospino Vizcaíno y “Chito” Gámez, ambos fallecidos y
naturales de Cantagallar Magdalena.
Construcción en concreto del puente Caño Ciego: Luego en el año 1996 siendo Gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero; alcalde municipal Roberto Páez Campo; tesorero municipal, Raúl Ospino Rangel, se construyó en concreto reforzado el puente de Caño Ciego. La obra contratada con la firma de Rodolfo Anaya, tuvo un costo de 100 millones 800 mil pesos, que provinieron de los recursos del Plan Torniquete, asignados por la Nación al Departamento del Magdalena, para solventar la emergencia por inundaciones que ocasionó la temporada invernal. Obra contratada con estribos en concreto y sobre ellos una estructura metálica en perfiles macizos y en su parte superior una placa en concreto.
Se cae el puente Caño Ciego: En el año 2011 debido a que sus bases
se debilitaron, se cayó el puente; siendo construido uno nuevo por el alcalde
Carlos Carbonell Álvarez. La demolición y construcción del puente de Caño
Ciego, en el corregimiento de Cantagallar zona rural del municipio de El Piñón,
fue contratada por la suma de $ 561.162.185= con una longitud de 32 metros, en
convenio con Colombia Humanitaria.
Puente improvisado.
Cuando se cayó puente
en Caño Ciego.
Construcción en concreto del puente Caño Ciego: Luego en el año 1996 siendo Gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero; alcalde municipal Roberto Páez Campo; tesorero municipal, Raúl Ospino Rangel, se construyó en concreto reforzado el puente de Caño Ciego. La obra contratada con la firma de Rodolfo Anaya, tuvo un costo de 100 millones 800 mil pesos, que provinieron de los recursos del Plan Torniquete, asignados por la Nación al Departamento del Magdalena, para solventar la emergencia por inundaciones que ocasionó la temporada invernal. Obra contratada con estribos en concreto y sobre ellos una estructura metálica en perfiles macizos y en su parte superior una placa en concreto.
3. PUENTE DE TABLA "LA PATILLA": Se encuentra ubicado en el caño La Patilla, vía El Piñón-Cantagallar.
4. PUENTE CONCRETO "LA PATILLA": Se encuentra ubicado en el caño La
Patilla, vía El Piñón-Cantagallar. Cuenta con 18 metros de alto por cinco de
ancho, dicha estructura garantiza la
movilidad que ya no se verá afectada por el crecimiento del Río Magdalena en
época de invierno.
5. ANTIGUO PUENTE "LA MARIMBA": Se encuentra ubicado en la vía El Piñón-Cantagallar, su nombre se debe al caño del mismo nombre.
6. ACTUAL PUENTE "LA MARIMBA": Se encuentra ubicado en la vía El Piñón-Cantagallar, su nombre se debe al caño del mismo nombre.
Actual
Puente "La Marimba".
6. ACTUAL PUENTE "LA MARIMBA": Se encuentra ubicado en la vía El Piñón-Cantagallar, su nombre se debe al caño del mismo nombre.
7. PUENTE "PACHECO": Localizado en la vía Cantagallar-Tiogollo, por allí pasan las aguas del arroyo Pacheco, que desemboca en la ciénaga de Cantagallar. "Pacheco", antigua finca agropecuaria de propiedad de la familia Caballero, ubicada en el mismo lugar.
Puente "Pacheco".
Vía Cantagallar-Tiogollo.
8. PUENTE "PACHECO": Localizado en la vía Cantagallar-Tiogollo, por allí pasan las aguas del arroyo Pacheco, que desemboca en la ciénaga de Cantagallar. "Pacheco", antigua finca agropecuaria de propiedad de la familia Caballero, ubicada en el mismo lugar.9. PUENTE "CANTAGALLAR": Localizado en la vía El Piñón-Cantagallar. Es el segundo puente que se encuentra en el arroyo Pacheco, cuyas aguas desembocan en la ciénaga de Cantagallar.10. PUENTE DE MADERA "EL CONSEJO": En la quebrada El Consejo en la vía que comunica a las poblaciones de Veranillo y Playón de Orozco, se encontraba este puente de madera.
11. PUENTE "EL CONSEJO": En la quebrada El
Consejo en la vía que comunica a las poblaciones de Veranillo y Playón de
Orozco, corregimientos de El Piñón Magdalena, dejó de existir un viejo puente
de madera, el cual fue construido en concreto reforzado en el año 2016. El
costo del puente estuvo en el orden de 900 millones de pesos, y consta de 17
metros de largo por 5 metros de ancho, logrando de esta manera mejorar el
tráfico vehicular por este sector.
12. PUENTE "QUEBRADA MUNDO": Antaño en la quebrada Mundo, existía un puerto al que llamaban "Puerto Carabela". El puente "Quebrada Mundo", comunica al corregimiento de Playón de Orozco, con las poblaciones de Veranillo y Carreto, municipio El Piñón.
Puente "Los Garapalos".
Vía Carreto-Veranillo.
13. PUENTE “LOS GARAPALOS”: Se encuentra en la vía que de Veranillo conduce a Carreto.
14. PUENTE "LA BONGUITA": En la vía San Basilio-Playón de Orozco. En esta vía se construyeron dos Box Culvert, obras
de protección para los arroyos Las Tinajas y La Bonguita, aledaños los
corregimientos de Playón de Orozco, San Basilio, Campo Alegre y Sabanas.
Puente "Las Tinajas": Construido en el año 2018 de concreto por la alcaldesa Magueth Montero, en la vía Playón-San Basilio.
Puente "Las Tinajas".
Puente "Las Tinajas": Construido en el año 2018 de concreto por la alcaldesa Magueth Montero, en la vía Playón-San Basilio.
Puente "Matías".
15. PUENTE "MATÍAS": Se encuentra este puente en la vía que comunica los corregimientos de Sabanas y Campo Alegre, el nombre se debe al caño del mismo nombre.
En esta vía Campo Alegre-Sabanas, se encuentran tres puentes: el más importante "Matías"; ademas, Porvenir y El Oso. Para el año 2024, este tramo vial es adecuado com placa huella por parte de la Gobernación del Magdalena.
16. PUENTE "EL OSO": Se encuentra este puente en la vía que comunica los corregimientos de Sabanas y Campo Alegre, el nombre se debe al caño del mismo nombre. El puente tiene una longitud de 8 metros por cinco de ancho, con unas especificaciones para que no se vea afectado por las inundaciones, el costo estuvo en 630 millones de pesos. Esta vía permite la salida de los corregimientos de Sabana, Tiogoyo, San Basilio hacia el municipio de Salamina, permitiéndole comunicarse de manera directa con el Departamento del Atlántico.
17. PUERTO "EL PELIGRO": El abogado Augusto
García Rodríguez es oriundo de Barranquilla, pero está casado con la piñonera
Mireya Caballero Pérez. Ocupó la dirección de la Corporación
Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), desde el año 2011, hasta diciembre
de 2014. Periodo en el cual fue artífice para el revolucionario proyecto de
recuperación del Río Magdalena, que se encuentra en ejecución. Durante su
gestión dejó construido el nuevo Puerto "El Peligro", que sirve de
trasbordo para la comunicación acuática (Jhonsos y canoas) del Departamento del
Magdalena, con el Departamento del Atlántico y viceversa.
18. PUENTES EN LA MALLA VIAL DE EL PIÑÓN: En el tramo de la vía El Piñón-Cantagallar, hay 4 puentes. En el tramo San Basilio-Pivijay hay dos puentes. En el tramo San Basilio-Playón de Orozco hay un puente. En el tramo La Palma-Veranillo-Carreto hay 4 puentes. En el tramo Campo Alegre-Sabanas, hay tres puentes. Otros puentes son: "Javier", "La Estrella", "Manteca" y "Gallerita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario