viernes, 29 de septiembre de 2017

TRAGEDIAS 
EN EL RÍO MAGDALENA.
 
Río Magdalena.

AÑO 1830: El Vapor "General Santander", naufragó cerca de Cartagena. También para esta misma época el Vapor "General Bolívar", encalla en el Caño Tabianza.
 
Río Magdalena.

AÑO 1837: Naufragó el Vapor "Libertad".

AÑO 1841: El primer buque que se perdió en el Río Magdalena fue el vapor “Unión”, de desplazamiento de 416 toneladas, con máquinas de 120 caballos de fuerza. Se perdió en el Caño Papayal, cerca de El Banco., en noviembre de 1841, en un combate contra bongos de guerra, a consecuencias de una bala de cañón que hizo estallar sus calderas.

AÑO 1854: El Vapor "Estrella", es expropiado por el General Melo, con el fin de conducir tropas a Cartagena y a Santa Marta.

AÑO 1854: Las calderas del Vapor "Manzanares", estallan causando la muerte a varias personas.

AÑO 1863: El vapor "Cauca", naufraga con un tesoro que nunca pudo recuperarse.

AÑO 1867: El primero de julio se fue a pique en El Piñón, la flotilla militar del General cienaguero Joaquín Riascos.

AÑO 1885: El "Anita", fue el primer buque que tomaron los revolucionarios comandados por el líder negro Gaitán Obeso durante la guerra civil de 1885.

AÑO 1885: Se incendió el Vapor "María Emma".

AÑO 1888: El “Rafael Reyes”, que sólo alcanzó a navegar dos años hasta 1888, cuando explotó en la Ciénaga de Palotal.

AÑO 1896: En su primer viaje, el Vapor "Roberto E. Joy", se hundió en el brazuelo de Campana Rota.

AÑO 1896: El Vapor "Cauca", naufragó abajo del paso de Buga.

AÑO 1901: Fue incendiado en Guáimaro, el Vapor "Magdalena", por una de las partes durante el conflicto de la Guerra de los Mil Días.

AÑO 1924: La noche del domingo 7 de diciembre se hundió el Vapor "Cabal".

AÑO 1928: El “Hércules” fue el primer buque a vapor que tuvo la Armada Nacional para asegurar su presencia en el Río Magdalena. Fue comprado en 1884 y estuvo en servicio 30 años. En la madrugada del sábado 16 de junio de 1928 arriba de la población de Sitionuevo una dramática explosión hizo volar en átomos al vapor “Hércules”, orgullo de la Marina fluvial de Colombia. El vapor prestaba entonces sus servicios a órdenes del Ministerio de Guerra. A las 9 de la mañana de ese sábado, se recibió en Barranquilla, el siguiente telegrama:
- “Con profundo pesar y hondamente consternado doy el siguiente parte: esta madrugada a la 1:30, voló el cañonero Hércules, quedando solo 21 sobrevivientes, (firma) Mayor José Ignacio Silvestre, segundo comandante del Hércules .El vapor conducía 73 personas, entre pasajeros y tripulantes, más la guarnición militar del Hércules, compuesta por el coronel Jesús Aranguren, el mayor Silvestre, cinco suboficiales y 10 soldados".

AÑO 1930: En junio 4 del año 1930 explotó frente al pueblo de Tenerife el Vapor “Goenaga”, dando como resultado 30 personas fallecidas y muchas heridas con quemaduras.  Era propiedad de los Roncallo, familia italiana quienes se dedicaron en esta población a la ganadería y al transporte de buques a vapor. Un amigo del juglar Abel Antonio Villa llamado Luis Lozano, se salvó de morir en la explosión de las calderas del Vapor Goenaga, razón por la cual el rey vallenato le hizo el siguiente verso:
Arriba de Tenerife
el Goenaga se quemó
de chiripa se salvó
el viejito Luis Lozano.

AÑO 1933: El 7 de junio se hunde con toda su carga el Vapor "Cisneros".

MITAD DE SIGLO XX: Una embarcación de la población de Calamar, llamada "El Socorro" o "La Perra", se hunde frente al puerto de El Piñón. También en frente de El Piñón, se hundió la lancha "La Sultana" de Amado Dajer.

AÑO 1961: El Vapor "David Arango", se incendia y se hunde en el puerto de Magangué. Uno de los más cotizados de la época.

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