EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.
DESCUBRIMIENTO: Rodrigo de Bastidas en el año 1501 zarpó del
puerto de Cádiz en dos naves: "San Antón" y "Santa María de
Gracia", más un bergantín y un chinchorro. En este viaje llegó por primera
vez al puerto de Santa Marta, acompañado de Juan De La Cosa y Vasco Núñez De
Balboa. En el año 1525 Rodrigo de Bastidas llega por segunda vez al puerto, es
cuando funda la ciudad de Santa Marta.
PERIODO COLONIAL: En los años finales del periodo colonial,
Joaquín De Mier tuvo varias goletas que transportaban mercancías por el puerto
samario, desde el Caribe y luego de Europa, ellas fueron: "Goleta
Santamarteña", "Goleta Nuestra Señora de la Caridad". El puerto
en el siglo XVII, vivía del contrabando. En 1639 el comercio es restringido y
pasan hasta nueve meses, sin que un barco toque las aguas del puerto. En los
primeros 60 años del siglo XVIII de manera legal no arribó un barco mercante a
la ciudad, la actividad portuaria y económica del puerto samario fue precaria,
con razón se argumentaba que el puerto no merecía protegerse de los ataques
piratas, por no responder a los gastos que originaba.
PERIODO REPUBLICANO: Joaquín de Mier tuvo en el periodo
republicano, las siguientes goletas y bergantines que transportaban mercancías
por el puerto de Santa Marta:
- "La Samaria".
- "Concepción".
- "Competidor".
- "Transit".
- "China Samaria".
- "Joyel".
- "Manuel".
Llega el vapor “Fidelidad”: A principios de siglo XIX, el puerto se
constituye en la escala del contrabando en la ruta clandestina entre las Antillas
y las provincias colombianas. Es a partir de 1824 que empieza a notarse un
incremento en el registro de movimiento portuario, fue en enero de este año que
llegó al país el primer barco a vapor llamado "Fidelidad".
Llegada de otros
vapores al puerto samario: En
el año 1825 llegó el vapor "General Santander" y el vapor "Gran
Bolívar". El 30 de noviembre de 1838 llegaron al puerto de Santa Marta,
dos buques mercantes españoles. En agosto de 1829 llega al puerto de Santa
Marta, el vapor "El Libertador". A mediados de 1839 también llega al
puerto el vapor "Unión".
Principal puerto
importador de la Nueva Granada: Durante el periodo 1840-1872, Santa Marta se convirtió en el
principal puerto importador de la Nueva Granada. En el año 1842 llegaron al
puerto de Santa Marta, el barco francés "Circe", el bergantín "Caracas",
la goleta "Constitución", todos de Venezuela; contratados por este
gobierno, para custodiar el regreso de los resto de Simón Bolívar, a esa
nación.
Compañía de Vapores de
Santa Marta: En el año 1846 un
grupo de comerciantes samarios, conforman la Compañía de Vapores de Santa
Marta. En el año 1848 llegó al puerto de Santa Marta, el barco vapor "Nueva
Granada". En 1852 llegaron al mismo puerto, los vapores "Manzanares"
y "Santa Marta".
Década de 1950: En los primeros 50 años de este siglo, las
embarcaciones que visitaban al puerto de Santa Marta eran: 64% goletas, 27%
bergantines, 9% fragatas; buques, bergantines y goletas. Llegaban provenientes
de Kingston (Jamaica), Nueva York (EEUU), Havre y Liverpool (Inglaterra),
repletos de variadas mercancías, licores y porcelanas; a su regreso cargaban
sal, cueros, frutas etc.
Sociedades agrícolas: En el año 1856 europeos caribeños residentes
en Ciénaga y Santa Marta, conformaron una sociedad para cultivar tabaco en
Orihueca Magdalena, producto que exportaban a Alemania. En la década de 1870,
las iniciativas empresariales continuaron con cultivos de cacao y tabaco en
Aracataca, los cuales exportaban a Francia.
Primera exportación de
banano por el puerto de Santa Marta: En el año 1872 el empresario José Manuel González Bermúdez, que
nació en Santa Marta en 1824 y murió en Barranquilla en 1897, con otro grupo de
empresarios de la ciudad, fundó la empresa de navegación Compañía Nacional. Fue
así como en la década de 1880, irrumpió el cultivo de banano que cambió la
historia de la región. El primer cultivo de banano lo hizo el empresario
samario José Manuel González Bermúdez en 1885, quien se asoció con el
colombiano Santiago Pérez Triana, residente en Estados Unidos, para hacer la
primera exportación de banano; cargamento de 4.950 racimos embarcados en el
barco de vapor "Simón Dumoi" en el año 1889, producto que al llegar a
Nueva York, gran parte se pudrió.
MUELLES: El puerto de Santa
Marta, está ubicado al extremo Noroccidental de la ciudad, enmarcado al Norte
por los cerros de San Martín y al Occidente por el cerro Ancón y la ensenada de
Taganguilla.
En el año 1832, se ordena la construcción del muelle portuario,
obra que es terminada en el año 1835. Debido al auge del banano en la Zona
Bananera, en el año 1881, se contrata la construcción del ferrocarril,
terminándose el primer tramo, Santa Marta - Ciénaga, en el año 1887. Para este año de 1887, se contrata la ampliación del muelle
portuario, cuyos trabajos terminaron en el año 1908; obras concluidas este año,
por el antillano Jhon Thomas, quien dejó un muelle de madera y de zinc y, un
embarcadero apropiado para exportaciones de banano con una longitud de 98
metros. A Jhon Thomas, lo contrató la United Fruit Company, fue junto con sus
trabajadores jamaicanos los primeros habitantes del que después se llamaría
barrio Ancón, estacionados en esa franja litoral entre la bahía y cerro Punta
de Betín. En el año 1919, la United Fruit Company, empresa bananera,
construyó una segunda sección de muelles en la parte Norte, para el cargue y
descargue de mercancías distintas al banano. Fue mediante el Decreto No. 3096, fechado el 26 de noviembre del
año 1953, que el Gobierno Nacional contrata la Empresas Campenón Bernard de
Colombia Limitada, para la construcción del muelle actual del puerto de Santa
Marta. Este mismo contrato remodeló el Camellón de la bahía samaria.
Diferentes muelles del
puerto de Santa Marta: El
terminal local tiene siete muelles para el servicio de las cargas de
importación y exportación discriminados así:
- Muelle número 1, con una longitud de 180 metros y calados de
38 pies.
- Muelle número 2, con una longitud de 141 metros y 36 pies de
calado.
- Muelle número 3, con una longitud de 132 metros y 45 pies de
calado.
- Muelle número 4, con una longitud de 240 metros y 40 pies de
calado.
- Muelle número 5, con una longitud de 154 metros y 60 pies de
calado.
- Muelle número 6, longitud de 100 metros y calado de 15 pies.
- Muelle número 7, longitud de 94 metros con calado de 20 pies.
- Muelle 1, 2 y 3, son usados para manejo de containers.
- Muelle 3 y 4, usados para carga liquida.
- Muelle 5, es usado para carga general dependiendo la eslora.
- Muelle 6 y 7, usado para carbón.
SIGLO XX, ERA DE LOS CRUCEROS: En diciembre del año 1997 teniendo como invitados especiales a 450 turistas alemanes, que llegaron a bordo del buque crucero "Calypso Nassau" de bandera rusa, se firmó en el muelle número dos del terminal local el Plan Macro, para contratar con una firma de Estados Unidos los estudios finales del muelle turístico para Santa Marta. El acto reunió al alcalde, Edgardo Vives Campo; al gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, Julián Palacio Salcedo; y a Carlos Augusto Socarrás Zúñiga ex gerente de la Corporación Nacional de Turismo, seccional Magdalena. Lo anterior porque el puerto de Santa Marta cuenta con las condiciones mínimas requeridas para participar en la industria de buques cruceros, además que la firma Bermello Ajamil & Partners Inc, de los Estados Unidos, incluirá a Santa Marta en la ruta de los grandes cruceros turísticos de todo el mundo. En junio de 1998 la Sociedad Portuaria de Santa Marta, inicia los trabajos de construcción del muelle para barcos cruceros que convierten a esta capital en destino turístico del Caribe. Este puerto es el de mayor profundidad en Colombia, operado por la empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta. Además es el único puerto de la Costa Atlántica, con servicio de ferrocarril. El Muelle Turístico, o Terminal de Cruceros, fue inaugurado en el año 2004.
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