sábado, 30 de septiembre de 2017

SERVICIO TELEFÓNICO
DEL MAGDALENA.
PRIMERA RED TELEFÓNICA EN EL DEPARTAMNETO DEL MAGDALENA: El desarrollo telefónico del Departamento del Magdalena, se inicia a finales del siglo XIX, cuando en el año de 1893 se celebra el primer contrato para la instalación de una red telefónica, en las dos compañías extranjeras que en ese entonces impulsaban el desarrollo en el Magdalena: La United Fruit Company y los Ferrocarriles Nacionales. Compañías que para su comunicación importaron las primeras líneas telefónicas y telegráficas privadas en el departamento.
Edificio Telefonica Telecom.
Antiguo Telesantamarta.

HISTORIA DE LA TELEGRAFÍA EN COLOMBIA:
El 13 de marzo 1851, el Presidente de la Nueva Granada, General José Hilario López y su secretario Manuel Murillo Toro, sancionan la ley por medio de la cual se concede el privilegio exclusivo por 40 años a Ricardo de la Parra y Compañía, para que construyera y explotara las líneas telegráficas del país, proyecto que no fue ejecutado por parte del concesionario.
- Telegrafía año 1865: A las 5 de la tarde del 1 de noviembre de 1865, se transmitió por primera vez en Colombia un telegrama, y así se inició el desarrollo de las redes telegráficas en el país que permitieron la comunicación inmediata entre lugares distantes del territorio nacional.
- Telegrafía año 1884: Funcionan oficinas telegráficas en el Departamento del Magdalena.
- Telegrafía año 1890: El Gobernador del Magdalena, dispuso la creación de una escuela telegráfica para señoritas en Santa Marta.
- Telegrafía año 1900: Opera en Santa Marta, la telefónica THE WEST INDIA COLOMBIAN TELEPHONE C, del comerciante alemán J. P. Dieter.
- Telegrafía actual: La red operadora del servicio público de correos, aseguró que en el año 2015, diariamente se envían un promedio de 7 mil 500 telegramas; la mitad de ellos, salen de Bogotá llegando a las regiones más apartadas, donde las nuevas tecnologías aún no se han afianzado. El telegrama es un documento de comunicación breve, rápido y conciso que sigue disponible en el país a pesar de los adelantos tecnológicos como el internet. Por lo menos, para algunas regiones apartadas se sigue utilizando. Según la red postal de Colombia, son las entidades públicas las que aún utilizan el sistema, siendo la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, los entes que más envían telegramas.
ESTACION INALÁMBRICA: En el año 1911, United Fruit Company recibió la autorización del gobierno para utilizar esta novedosa tecnología en una línea privada para unir sus sedes en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y San Andrés con las de Antillas, Norte y Centroamérica. El servicio público comenzaría un año después, cuando la empresa Marconi lo implantó en Bogotá, Medellín y Buenaventura. Solo hasta 1923, la red se integraría internacionalmente con Inglaterra y Estados Unidos. En el año 1920 funcionaba estación inalámbrica en Santa Marta.
Antiguo edificio 
Telesantamarta, calle 12.

THE WEST INDIA COLOMBIAN TELEPHONE C: Esta compañía alemana de electricidad, en el año de 1932, obtiene licencia para operar un servicio telefónico privado en Santa Marta.
Antiguo edificio Telecom.
Calle 13.

PLANTA TELEFÓNICA AUTOMÁTICA: A principios de 1940, el municipio de Santa Marta, se asocia con la firma alemana, THE WEST INDIA COLOMBIAN TELEPHONE C, e importan para la ciudad, una planta telefónica automática, con capacidad para 500 teléfonos. En este año de 1940, las conexiones telefónicas con el exterior se realizan a través de Santa Marta; esta estación a la vez, se comunica con Cuba y Panamá.
TELECOM: En el año de 1947, el gobierno nacional, crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM).
PRORROGA CONTRATO CON THE WEST INDIA COLOMBIAN TELEPHONE C: En el año de 1959, el contrato firmado por la compañía de electricidad alemana en 1932, es prorrogado por cinco años más.
Aracataca.

TELEFONICA MUNICIPAL DE SANTA MARTA: En el año de 1961, se creó la Telefónica Municipal de Santa Marta, que amplió su capacidad a 2.000 abonados. En este año por cambios en las políticas de comunicaciones, el gobierno nacional, asume la administración total de la planta de teléfonos de Santa Marta, por intermedio de TELECOM.
COBERTURA TELECOM MAGDALENA: En el año 1996 cuando se inició de lleno la ampliación telefónica en el Distrito de Santa Marta, la ciudad tenía 23.400 teléfonos, lo que significaba una cobertura del 6.6 por ciento, por cada 100 habitantes. En el año 1998 había en Santa Marta  52.200 aparatos, para una cobertura del 12.06 por ciento, por cada 100 habitantes En el año 1998 el programa de ampliación se cuadriplicó en el Magdalena, al llegar a más de 16 municipios que pasaron de tener el servicio de monocanal a disponer de mínimo 50 líneas, con lo cual se da cumplimiento a la telefonía social. De 8 mil líneas que había en el año 1996, se pasó en el año 1998 a 31.832 en todo el Departamento.
CENTRAL DE TELÉFONOS EL RODADERO: En el año 1977, se construye la central de teléfonos del Rodadero, con capacidad para 400 líneas. En el año 1990 se construye el edificio de la central de El Rodadero, por cesión de Telecom, se instalaron 400 nuevas líneas más en el año 1988. Se dio la apertura de la Oficina de Atención al Cliente en febrero del año 1998, para la recepción de quejas y reclamos de los usuarios del sector y el corredor turístico de Pozos Colorados.
EMPRESAS PÚBLICAS DE SANTA MARTA: En el año de 1980, la administración de la telefónica, pasa a manos de las Empresas Públicas de Santa Marta, que logró una capacidad de ampliación de 5.000 líneas electromecánicas. En esta década de los ochenta, se instalan SAI, en la mayoría de los municipios del Magdalena.
TELESANTAMARTA: En el año de 1984, es creada la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta (TELESANTAMARTA). Fue constituida oficialmente por medio de la Escritura Pública No. 2078 del 2 de noviembre del año 1984 registrada en la Notaría Segunda de esta capital, inscrita además en la Cámara de Comercio. Al constituirse la empresa, la ciudad contaba con 5 mil líneas electromecánicas en servicio. Durante los años 1985 y 1986, se amplió la red en 2 mil nuevas líneas más, contratadas por las Empresas Públicas de Santa Marta y por cesión de Telecom, se instalaron 400 nuevas líneas en el balneario turístico de El Rodadero en 1988 y 1.600 líneas en la planta Centro en 1990. La empresa financió entre los años 1990 y 1991, la instalación de redes externas, que comprendían 31.600 pares y servían aproximadamente al 90 por ciento del área metropolitana.
En su afán de desarrollo la empresa a través de Telecom, contrató con Italiana de Telecomunicaciones (Italtel) 15 mil líneas digitales, puestas en servicio en el año 1992. Durante el año 1997, en razón a su objetivo Telesantamarta hizo inversiones por valor superior a los 2.356 millones de pesos para la ampliación de las 9.210 líneas telefónicas.
Construcción de edificios: Para estos años de 1990, se acometió la construcción de seis edificios para las centrales, Centro, Polideportivo, Ciudadela 29 de Julio, San Pedro Alejandrino, Bello Horizonte y El Rodadero.
LIQUIDACIÓN DE TELECOM: En el año 2003, se liquida a TELECOM, y se creó Colombia Telecomunicaciones S.A.
LIQUIDACIÓN DE TELESANTAMARTA: En el año 2004, es intervenida Y liquidada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Telesantamarta; pasando su administración, a Colombia Telecomunicaciones S.A.
TELEFÓNICA-TELECOM: En el año 2006 Colombia Telecomunicaciones S.A, es adquirida por Telefónica como socio mayoritario, quien desde ese entonces empieza a usar la marca “Telefónica Telecom”.
TELEFONÍA CELULAR: En el año 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura, en todo el país. Luego de varios años, todas las compañías se consolidaron en dos grandes grupos: Comcel y Celumóvil (que sería adquirida por Bell South y luego por Telefónica). En 2003, ETB y EPM crearon Colombia Móvil, que con su marca Ola se convertiría en el tercer jugador del mercado –en 2006, Millicom compró la mayoría accionaria de la empresa y cambió su marca a Tigo–.
TELECOM CIÉNAGA: Telecom Ciénaga con una de las edificaciones modernas del municipio, fue construida a mediados de los años 70 por el entonces Ministro de Comunicaciones cienaguero, Alfredo Riascos Labarcés. Para el año 2003, según el alcalde Orlando Dangond Noguera, el edificio era un “Cascarón”, ya que no prestaba servicio. Lindo edificio que en ese entonces fue dotado con los mejores equipos de comunicación del momento, pero todo su equipaje se lo llevaron para Santa Marta: Plantas telefónicas, equipos de sistemas. No dejaron nada, solo el edificio. Algunos habitantes lo calificaron como el “Elefante Blanco” más bonito de la historia del Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario