viernes, 29 de septiembre de 2017

GRANDES AVENTURAS 
POR EL RÍO MAGDALENA.
Capax.

"CAPAX" EN TRAVESÍA POR EL RÍO MAGDALENA: Alberto Rojas Lesmes, "Capax", o "El Pez del Amazona", partió de Neiva el 29 de junio del año 1976, haciendo una travesía por el Río Magdalena hasta Barranquilla en 39 días. Con su nado ligero y desenfrenado, besó la tierra en todos los pueblos donde llegó. Oriundo del Putumayo, un defensor de la flora y la fauna, y un aventurero como ninguno.  
 
"Capax". 
Llegando a El Piñón Magdalena.

Capax en  El Piñón Magdalena: El 6 de agosto del año 1976, fue su llegada a El Piñón Magdalena.

EL CAPAX DEL MAGDALENA.

 
Travesía de Armando Palencia.  
Año 2018.

ARMANDO PALENCIA RUIDÍAZ, “EL CAPAX” DEL MAGDALENA: Nació en el año 1962 en Guamal Magdalena y empezó a nadar desde los 6 años en el Río Magdalena, por enseñanzas de su tío Hermenegildo Campo. Sólo cursó hasta segundo año de bachillerato. La fiebre por competencias náuticas, se intensifican cuando en 1976, conoce en El Banco Magdalena, a Alberto Rojas Lesmes “Kapax”, quien llegó como héroe recorriendo a nado las aguas del Río Magdalena. De esta manera hizo un primer recorrido por el río entre San Sebastián y Guamal, nadando en esa ocasión 25 kilómetros en cuatro horas. 
Nadó desde Barrancabermeja hasta Pinto Magdalena: La competencia reconocida y premiada, la adelantó en 1979, cuando nadó desde Barrancabermeja hasta la población de Santa Bárbara de Pinto, sobre distancia de 685 kilómetros en nueve etapas. En esa oportunidad fue recibido por el Gobernador del Magdalena, Humberto Sinning Erazo, oriundo de esa población, quien lo premió y exaltó por el tremendo esfuerzo.
Quiso cruzar el Lago de Maracaibo: Luego viajó a Venezuela con la intención de cruzar el Lago de Maracaibo, pero ante la falta de apoyo, se radicó en Santa Marta en el año 1986. 
Desde Taganga hasta Playa Grande: Estando radicado en Santa Marta, año 1986, nadó desde Taganga hasta Playa Grande en el Parque Tayrona; haciendo un recorrido de 4 kilómetros, de ida y vuelta, en 31 minutos. 
Armando Palencia.

NADANDO EN LA BAHÍA DE SANTA MARTA:  En el año 1990 se dedica a la venta de loterías y su tiempo libre lo emplea en entrenamientos en la bahía de Santa Marta. Luego es contratado obrero de la empresa Prodeco, firma que le brinda patrocinio para sus aventuras acuáticas. El 12 de octubre de 1992, para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, se le midió a nadar desde la bahía de Santa Marta hasta El Rodadero, recorrido de nueve kilómetros que hizo en dos horas y dos minutos. El 20 de diciembre 1992 nadó entre Ciénaga y El Rodadero, en dos etapas. En diciembre de 1995, hizo la travesía de 27.856 metros, nadando desde el balneario El Rodadero hasta la Bahía de Ciénaga, prueba programada en dos etapas y patrocinado por las empresas Prodeco, Probuzos y el capitán Ospina Navia. 
Nuevamente atraviesa el Río Magdalena: El domingo 30 de diciembre del año 2018, Armando Palencia Ruidíaz, hizo la travesía a nado, desde Venero San Sebastián hasta La Puntica en Guamal Magdalena.

OTRAS
AVENTURAS POR EL RÍO.

Integrantes de "La Caracola".

"LA CARACOLA", EXPEDICIÓN MAGDALENA ARRIBA: En mayo del año 1981 por iniciativa Yamid Amat, Diego Fernando Londoño, Fernando Londoño Henao (directivos de la Cadena Radial Caracol), por iniciativa de Guillermo Cano (Director periódico El Espectador), y en especial por iniciativa del periodista costeño Juan Gossaín; se desarrolló una travesía con el propósito de sembrar conciencia en los colombianos de la necesidad de hacer campaña para salvar el Río Magdalena. La Expedición Magdalena Arriba de "LA CARACOLA", fue un acontecimiento nacional; recorrido que se hizo en una embarcación prestada por Humberto Muñoz, propietario y presidente de la Naviera Fluvial Colombiana, la cual fue acondicionada para quijotesca empresa, de recorrer el Río desde su nacimiento, hasta su desembocadura. 
 "Capax". 
Alberto Rojas.

"LA CARACOLA" PARA SALVAR EL RÍO: Viajaba a 10 kilómetros por hora, bajando por todos los pueblos ribereños, reconociendo al río y buscando a sus pobladores, quienes sufren años tras años la destrucción de sus pueblos, la pérdida de animales y cosechas; pero sobre todo buscando soluciones científicas para las inundaciones, la sedimentación y reforestación. El recorrido se hizo durante 16 días de navegación, recorriendo un trayecto de 880 kilómetros, hasta llegar al puerto de Barranquilla.
Remolcador "La Victoira".

REMOLCADOR “LA VICTORIA”: Con ocasión de su campaña presidencial, el candidato costeño Evaristo Sourdis, empezó el 6 de enero de 1970 desde Honda, en el buque denominado "La Victoria", un recorrido por el Río Magdalena, hasta la ciudad de Barranquilla. 
La estrategia consistía en dar a conocer su programa político en cada uno de los puertos ribereños, además alertar a las autoridades sobre la importancia de la navegabilidad por el Río Grande de la Magdalena. Evaristo Sourdis, nació en Sabanalarga.
Balsa "La Babilla".

BALSA "LA BABILLA", EN EXPEDICIÓN POR EL RÍO MAGDALENA: El 12 de abril del 2015, partió en la balsa "La Babilla", la expedición educativa ambiental Za Sua, la cual tomó el Río Sogamoso a la altura de La Playa corregimiento de Betulia Santander, luego el Río Magdalena con destino a Boca de Cenizas en el Departamento del Atlántico. Los navegantes son:
- Iván Camilo Rojas Medina, historiador oriundo de San Gil.
- Nelson Estrada Vásquez, técnico audiovisual, oriundo de San Vicente de Chucurí.
- Javier Mauricio Palomino Ramírez, licenciado en idioma, natural de Bucaramanga.
- Aurelio Rincón, comerciante, nativo de San Vicente de Chucurí.
El fin de la expedición educativa ambiental Za Sua es la preservación y conservación del medio ambiente, la relación con los pueblos ribereños con el propósito de conocer el arraigo, generar espacios de intercambios interculturales para fortalecer la paz colectiva.
Honorio Muñoz Burbanco.

EL PROFESOR QUE ATRAVESÓ EL RÍO MAGDALENA: El 24 de mayo del año 2010, el profesor de educación física Honorio Muñoz Burbanco, cumplió el duro desafió de atravesar el Río Magdalena nadando desde el Municipio de San Agustín en el Departamento del Huila hasta la ciudad de Barranquilla, con la finalidad de protestar por el abandono del río. Fueron más de 1620 kilómetros de recorridos en sólo 34 días, una hazaña que superó por mucho el anterior el récord del legendario Kápax, quien en el año de 1976 nadó 1.200 kilómetros en 60 días. 
Honorio Muñoz Burbanco, oriundo del Huila, hizo el recorrido en compañía de un equipo conformado por su novia su padre, un camarógrafo, dos fotógrafos y cuatro amigos deportistas, quienes lo escoltaban en dos lanchas y dos kayaks. A lo largo de la titánica aventura, le iban suministrado agua, suero oral y todo lo que fuera necesitando en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario