jueves, 28 de abril de 2016

VAPORES
POR EL RÍO MAGDALENA.
Río Magdalena.

RÍO MAGDALENA: El Río Magdalena es la principal arteria fluvial del país, en su cuenca están 18 departamentos de Colombia.Tiene una longitud de más de 1. 500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el Mar Caribe, y su principal afluente es el Río Cauca. Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo, ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo, el Caquetá y el Atrato respectivamente. 
Vapor.
Simón Bolívar.

NOMBRE DEL RÍO: "El Río Grande de la Magdalena", llamado así por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas; ya que él y sus hombres desembarcaron el 1 de abril del año 1501 con sus naves en la desembocadura del río (Bocas de Ceniza). Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena. Otros nombres que ha tenido el Río Magdalena, dados por los indígenas han sido:
Yuma: En su parte baja, cuyo significado es río amigo.
Arli:  En su parte media.
Guacahayo: En su parte alta. 
Karacalí: También tuvo este nombre,
Portada de edición del libro,
Magdalena, Río de Colombia.

MAGDALENA, RÍO DE COLOMBIA, DE RAFAEL GÓMEZ PICÓN: Este libro publicado en el año 1945,  es un tratado sobre la historia y la geografía del Río Magdalena y de las regiones por las que atraviesa. El Nortesantandereano Rafael Gómez Picón, fue contabilista, ganadero, navegante, obrero, ingeniero de máquinas, orador, político, explorador, técnico dactiloscopista, comerciante, periodista, escritor, geógrafo, e historiador, miembro de número de la Sociedad Geográfica de Colombia. Además de Magdalena Río de Colombia, publicó los siguientes libros: 
- El Sarare, Inquietud y Emoción.
- Arcilla Nuestra.
- La Hoya Hidrográfica del Orinoco.
- La Orinoquia Colombiana.
- Orinoco Río de Libertad. 
Páramo de Las Papas,
donde nace el Río Magdalena.

PÁRAMO DE LAS PAPAS, DONDE NACEN LAS AGUAS DEL RÍO MAGDALENA: En el punto en donde de la Cordillera de Los Andes, se desprenden las tres cordilleras colombianas, y a 3.327 metros de altura, brota de la Madre Tierra, la llamada Laguna de la Magdalena. Es esa laguna génesis del río más importante del país y que otrora fuera una de sus principales vías de transporte, motor de la economía nacional. El caudaloso Río Magdalena, luego de recorrer casi la totalidad del territorio nacional a lo largo de 1.540 kilómetros, muere gigante vertiendo al Mar Caribe, en Bocas de Ceniza de Barranquilla.
Juan B. Elbers.

NAVEGACIÓN A VAPOR: Hasta el año de 1824 toda la navegación que se daba en el país y especialmente por el Río Magdalena se realizaba mediante embarcaciones de diversos tamaños impulsadas por grupos de remeros, especialmente negros esclavos y algunos indígenas.
Regulación de los vapores: El Decreto No. 19, del año 1823, expedido por el Congreso de la República, estableció la navegación de buques a vapor por el Río Magdalena. Este Decreto concedió a Juan Bernardo Elbers el privilegio exclusivo en el establecimiento de la navegación a vapor por espacio de 20 años. Esta navegación a vapor creó una alta demanda de madera que era utilizada como combustible, de este hecho nació una nueva actividad para los habitantes de la ribera del río quienes cambiaron sus labores agrícolas por la de conseguir madera.
VAPORES DE ELBERS:  Hasta el año 1826, la navegación a vapor había estado en manos de Elbers y unos pocos comerciantes colombianos. 
Vapor Filadelfia: Fue así como en enero de 1824 llegó al país el primer buque a vapor llamado "Filadelfia", pero que no trabajó durante mucho tiempo dado su gran tamaño y que calaba demasiado, razón por la cual encallaba continuamente. 
Vapor "General Santander":  En junio del año 1825 llegó el vapor "General Santander" que entró al Magdalena por Bocas de Ceniza. Viajaba entre Barrancas y San Pablo y Peñón de Conejo.
VAPORES DE LA COMPAÑÍA DEL MAGDALENA: A partir del año 1826, la Compañía del Magdalena, empezó a tener grandes éxitos económicos y contaba con los siguientes vapores: 
- "General Bolívar. 
- "Libertad".
"Libertad": El vapor construido en Barranquilla,  "Libertad". Unía  los puertos de San Pablo con Honda y Puerto Nare. Este vapor funcionó hasta 1837, año en el cual naufragó.
Vapor "General Bolívar": Que trabajaba un promedio de 7 meses al año entre Cartagena y Barrancas, y entre Santa Marta, Barranquilla.
Nuevas compañías de vapores: En el año 1827 se fundó una nueva compañía de navegación, en la cual Elbers, poseía una pequeña cantidad de acciones. A finales de 1828, la crisis se hizo evidente por los continuos enfrentamientos entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y el deseo de muchos de impedir el proyecto, fueron las razones que llevaron a que la licencia que había sido concedida a Elbers en 1823, por espacio de 20 años, fuera cancelada y la compañía tuvo que cerrar. La licencia sólo fue restituida tres años después, en 1831. Pero una vez se puso nuevamente en funcionamiento, la mala suerte fue el peor de los enemigos de Elbers; fue así como los vapores "General Bolívar" y "General  Santander", se perdieron al quedar el primero encallado en el Caño de Tabianza y el segundo naufragó cerca a Cartagena. Así, para 1833 la compañía sólo contaba con el vapor "Libertad", que sólo funcionó hasta 1837, año en el cual naufragó.
Hacia 1839, se restableció la navegación a vapor por el Magdalena, pero en esta ocasión por una nueva compañía creada por Francisco Montoya y un grupo de comerciantes ingleses, pues Juan Bernardo Elbers había muerto a finales de 1835. La nueva compañía, denominada Compañía de Navegación Anglo Granadina, sólo poseía el vapor "Unión", el cual sólo trabajó entre 1839 y 1841, año en el cual fue confiscado por el gobierno y utilizado para transportar tropas, por lo cual fue atacado por las fuerzas del General Raffet y fue hundido, quedando el río sin vapores hasta 1847. Entre 1841 y 1847, la navegación por el Magdalena tuvo que realizarse en pequeños champanes.

BUQUES Y VAPORES.
 
Vapor "David Arango".

VAPOR "DAVID ARANGO": De los vapores que cruzaron el Río Magdalena a comienzos de siglo XX, el más lujoso fue el "David Arango". Tenía camarotes de lujo, sala de cine, billares, pista de baile, orquesta que deleitaba en las tardes a los viajeros y un impecable Capitán que lucía traje blanco.
Viajaba normalmente de Barranquilla a La Dorada y viceversa con 120 pasajeros y cada vez que llegaba a un puerto había una gran fiesta; a esto se sumaba el bullicio de las calderas, de las paletas del vapor, las voces de los vendedores de baratijas que corrían siempre al encuentro de los viajeros y los gritos de los braceros que cargaban y descargaban toneladas de mercancía. Inicialmente se llamó El Ayacucho, más tarde lo adquirió la empresa Naviera Colombiana y lo denominó “David Arango U”; nombre en honor a la memoria del Doctor David Arango Uribe, gerente de la naviera.
El "David Arango", se incendia y se hunde en el puerto de Magangué, en el año 1961. El incendio se inició al atardecer del 16 de febrero. Alguien divisó el humo y las llamas que salían de uno de los camarotes del tercer piso del barco. Los pasajeros tuvieron apenas tiempo de desembarcar. Fueron inútiles los intentos por apaciguar el fuego, en vista de esto el Capitán dio la orden de cortar las amarras y permitir que el buque, convertido en una gigantesca tea, se desplazara aguas abajo y así evitar una tragedia mayor, ya que las llamas del incendio amenazaban con propagarse a los techos de las casas. El barco ardiente se fue así, navegando río abajo con la corriente, en medio de las primeras estrellas de la noche. Fue así como la enorme hoguera flotante se detuvo en la orilla oriental, frente a la población de Yatí, convertida en humeante escombro.
Pintura: 
Vapor "Capitán de Caro".

VAPOR “CAPITÁN DE CARO”: A finales de siglo XIX, Nicolás de Caro, oriundo de Osma Vesubiana (Nápoles, Italia), llega a Colombia y se radica en Aracataca, donde crea una empresa comercial que importa y exporta los más variados productos alimentarios, tabaco y cigarrillos. Nicolás De Caro desarrolla sus comercios en toda la Zona Bananera y abre una sucursal en Fundación Magdalena, entregándola en administración a su hijo Alfonso De Caro. Luego con su hijo Alfonso De Caro (nacido en 1869), de la Zona Bananera del Magdalena, se trasladan a Barranquilla, incursionando como empleados en el comercio de esta ciudad. En 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro, se retira de la empresa donde labora y junto con su otro hermano de nombre Nicolás, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. Su principal vapor lo llamó “El Capitán De Caro” y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. También es propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional". A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía, con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”, inaugurado en septiembre de 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y cubría la ruta Barranquilla - La Dorada Caldas. Este primer “Capitán De Caro”, muere en Barranquilla en el año 1935, y se casó con Raquel Gómez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso De Caro Gómez. 
- Pascual De Caro Gómez. 
- María del Rosario De Caro Gómez. 
- Ana Cecilia De Caro Gómez.
Alfonso De Caro Gómez: Segundo "Capitán De Caro".
Pascual De Caro Gómez: Tercer "Capitán De Caro".
Pintura: "La Gladel".

"LA GLADEL", DE SANTANA MAGDALENA: El dirigente y empresario agropecuario “Mundo” López, tenía en su municipio una lancha llamada "LA GLADEL", nombre en honor a su distinguida esposa Gladis Campo de López.
Antigua
Intendencia Fluvial de Barranquilla.

LANCHAS Y BUQUES EN EL PINÓN MAGDALENA: El puerto fluvial de El Piñón Magdalena, tuvo su época de oro, cuando llegaban y salían embarcaciones de carga y pasajero como las siguientes: 
- “El Capitán de Caro”.
- “El Bote de Pallares".
- "La Socorro".
- “La Sultana”.
“La Ana Better".
El primero de julio del año 1867, se fue a pique en El Piñón, la flotilla militar del General cienaguero Joaquín Riascos. A mitad de siglo XX, una embarcación de la población de Calamar, llamada “La Socorro” o “La Perra”, se hunde frente al puerto de El Piñón. También enfrente de El Piñón, se hundió la lancha "La Sultana" de Amado Dajer. En el año 1970, llegó al puerto de El Piñón, el candidato presidencial Evaristo Sourdis en el remolcador “La Victoria”.

BIBLIOGRAFÍA.

- Rafael Gómez Picón: Magdalena, Río de Colombia, publicado en el año 1945.
- Luis F. Pérez: Medellín en 1932, publicado en el año 2004.

1 comentario:

  1. SI SEÑOR OSPNO ,TUVE EL PRIVILEGIO DE NAVEGAR.CONOCI LA GLADEL UNA LANCHA DE COLOR VERDE.DE ESE MISMO SECTOR ERAN TAMBIEN LOS ARIARI,LA COMPAÑIA , LA GRACIELAY UNA LANCHITA QUE VIAJABA PARA PIJIÑO LA HILDA MARIA...YA TODAS OLVIDADAS,LOS PUENTESY LAS CARRETERAS DIERON AL TRASTE CON AQUELLOS HOGARES FLOTANTES DONDE TODO ERA CALMA Y FELICIDAD,DONDE UNO COMIA HASTA LA SACIEDAD...EL GEÑO ,NUESTRA MODESTA EMBARCACION TAMBIEN SUCUMBIOANTE LOS EMBATES DE UN PERIODO OSCURO DE LA HISTORIA COLOMBIANA.MILES DE NARANJAS LES TRANSPORTAMOS A LOS HNOS ABDALLAH DEL BRAZO DE MOMPOX HASTA LA INTENDENCIA DE BARRANQUILLA,DURANTE MUCHOS AÑOS POR ALLA EN LA DECADA DE LOS OCHENTA.SON RECUERDOS INDELEBLES....

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