miércoles, 20 de abril de 2016

“PARACO”,
CARMEN DEL MAGDALENA.
MUNICIPIO PIVIJAY,
DEPARTAMENTO MAGDALENA.
 
Iglesia de "Paraco". 
Carmen del Magdalena.


TEMAS.

1. INTRODUCCION DE RAUL OSPINO RANGEL.

2. INTRODUCCION DE ARNULFO SANTODOMINGO.

3. ASI NACIÓ MI PUEBLO, PARACO.
- Ubicación.
- Fundación del pueblo.
- La iglesia del pueblo.
- La escuela del pueblo.

4. HISTORIAS DEL PUEBLO.
- Hijos de padres desconocidos.
- Peleonero.
- Guerra de los mil días.
- Mujeriego.
- Quedó limpio.
- Primer militar del pueblo.
- Los Chulavita.
- Matrimonio de Félix Gaspar Santodomingo, con Regina Orozco.
- Salvador Mena Morales.
- Patillas a centavos.
- Desde niño duermen en la misma cuna.
- Caporos.
- El brujo.
- Primer médico del pueblo.
- Nomenclatura.
- Concejales y dirigentes.
- Transporte.
- Familias en Acción.
- Músicos y poetas.
- El incrédulo.
- Paramilitares o paracos.
- El verano.
- Pedro Castro Monsalvo.
- Félix Gaspar Santodomingo.
- Pedro Caballero Cantillo.
- Hermanos Molina Orozco.
- Primer Federico Santodomingo, abuelo de un poeta.

5. FAMILIAS DEL PUEBLO.


1. INTRODUCCION
DE RAUL OSPINO RANGEL.
Cementerio.
Carmen del Magdalena.

A petición de mi gran amigo Arnulfo Santodomingo Orozco, he participado en la realización de esta historia referente al corregimiento del Carmen del Magdalena, municipio de Pivijay. Por muchas razones acepte el reto, primero porque soy escritor de historias, ya he publicado varias como: Historia de El Piñón Magdalena, Historia de Cantagallar Magdalena, Historia de Pueblito Los Andes Magdalena, Historia de Nueva Granada Magdalena, Historia Musical del Magdalena, y otras más. Segundo por la amistad que me une con los hermanos Arnulfo y Abelardo Santodomingo Orozco, parientes de mi paisano José Isabel Santodomingo Rangel, este a su vez pariente de mi familia en Cantagallar Magdalena.
Hay muchos Santodomingo, y muchos Orozco, en el corregimiento de Paraco, al igual que en mi pueblo Cantagallar. La familia Santodomingo se deriva de los predicadores de la orden religiosa de los dominicos, fundada por el canónigo español Santodomingo de Guzmán en 1215, que fue canonizado por la santa sede en 1234, fundó la orden religiosa con el fin de luchar contra la herejía Cátara, orden religiosa que llegó a Colombia en el siglo XVI.
La religión, la política, la milicia, la ganadería, el comercio y la industria, hacen parte de la idiosincrasia de esta familia Santodomingo, apellido de origen sefardita (judíos oriundos de la Península Ibérica). Son muchos los personajes que han sobresalido, como Luis Santodomingo, casado con Valentina López, los primeros en llegar al pueblo de Mompox; luego en el siglo XIX, encontramos al combativo General Ramón Santodomingo Vila, al Presbítero Manuel Antonio Santodomingo, a la dama Momposina Emilia Navas, esposa de Andrés Santodomingo Vila; en el siglo XX, encontramos a los empresarios, dueños de Cervecería Águila, Mario Santodomingo y Julio Mario Santodomingo, al Ministro Ramón Santodomingo Santodomingo; en el siglo XXI, encontramos a Tatiana Santodomingo Rechulzky, catalogada como la mujer mejor vestida del universo, y a la actriz Isabela Santodomingo.
En los pueblos de El Piñón, Pivijay y Aracataca, se encuentran personajes como Pepe Zambrano Santodomingo, Foción Cormane Santodomingo. Con razón el liderazgo de Luis Ramón Santodomingo Escorcia, de sus hijos, de sus nietos, de sus tataranietos, en Paraco Magdalena.
El apellido Orozco, desciende de una casa ilustre de Vizcaya, población española. Del linaje Orozco, se dice que es casa tan antigua y de mucha nobleza, cuyas armas son un escudo blanco, y en medio una cruz colorada de todo trance, que hace el escudo cuarteles, y en cada cuartel hay un lobo negro. Dentro de este linaje se encuentra el licenciado Miguel Orozco, fiscal de la Real Audiencia de la Nueva Granada, uno de los primeros alcaldes ordinarios de La Nueva Córdoba y La Nueva Sevilla en 1592, poblaciones de la Provincia de Santa Marta. Miguel Orozco, fue uno de los pobladores del sitio Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Castro, antiguo Guáimaro; a quien en 1776, el gobierno español, le adjudicó unos terrenos que se conocen con el nombre de CAÑAVERALES, ubicados en los municipios de Remolino, Salamina, El Piñón, Pivijay, los cuales en la actualidad tienen un pleito jurídico por parte de sus descendientes, que reclaman las explotaciones del subsuelo. De Miguel Orozco, arranca el árbol genealógico de la familia Orozco, que hoy siglo XXI, existe en la población de Paraco Magdalena.

Santa Marta, septiembre del año 2010.

2. INTRODUCCIÓN
DE ARNULFO SANTODOMINGO.
Caño "El Salao".
Carmen del Magdalena.

Yo Arnulfo Santodomingo Orozco, conocí los hijos de “PAPAMELLO”, empezando por María Silvestre Orozco Gutiérrez, que era mi bisabuela. Conocí a Gumersinda Orozco, que era mi abuela, también conocí los otros hijos que eran mis tíos: Tío Ambrosio, tío Néstor, tía Lole, tío Manuel de Jesús “PAPAITO”, tío Nicolás “MANO COLÁ”, tío Juan Asencio, tía Juana, tía Benilda. A tía Anita, no la conocí porque vivía en Salamina.
Por eso escribo estas líneas, porque en mi niñez mi abuelo Demetrio, y Antonio Ternera, llegaban a la casa de mis padres y en las horas de la noche dialogaban del pasado, de lo que había sucedido, yo me quedaba perplejo oyendo las narraciones de ellos. También llegaba de Remolino, “EL CHULE” Maldonado, que dormía en casa de mis padres, luego pasaba al pueblo de Casa de Tabla, a comprar ganado, regresando de Casa de Tabla, a los 15 o 20 días, personaje que también entraba en conversación con mi abuelo, con Antonio Ternera y Juan Gutiérrez. Yo escuchaba atentamente la perorata de estos señores, por eso me atrevo a escribir esta historia.
Esta historia se las dejo a mis familiares, a mis amigos, a todos los que les interese el pasado de “Paraco”, pueblo de mis entrañas, que a pesar de no vivir allá, lo sigo queriendo. Les hablo de los primeros habitantes del pueblo, de los que se fueron huyendo de las crecientes del Rio Magdalena, y les hablo de los que se quedaron. Los que se quedaron les ha ido muy bien, y los que se fueron no se pueden quejar. Este pueblo de gente amable y querida, en donde nací y crecí, no se me quita del pensamiento. Me dan ganas de regresar a vivir a ese paraíso, pero no puedo, porque mi hija que vive en Estados Unidos, me llama diariamente a Santa Marta, duramos horas hablando por teléfono, y en Paraco no lo puedo hacer.
Le solicito a las nuevas generaciones de “Paraco”, que estudien, que se preparen, que no se dejen engañar de los políticos oportunistas, como viene ocurriendo con los subsidios de Familias en Acción, que le decían a la gente que si Álvaro Uribe, no era reelegido se acababan. Hago esta observación, porque ese fue el caballito de batalla de Álvaro Uribe y sus seguidores, Presidente que quiso acabar con los partidos políticos tradicionales, para formar un solo partido de gobierno, el partido uribista; como lo hizo Mussolini en Italia, y Hitler en Alemania, que se llamó el nazismo; Uribe, primero divide al partido conservador, después al partido liberal (divide y reinarás), al conservatismo lo acabó por completo, el liberalismo se salva porque sus jefes fueron leales a sus ideales, Uribe, solo se llevó a los liberales lentejos sucios de parapolítica.
Álvaro Uribe, los Ministerios los convirtió en secretarías; el Ministerio de Gobierno, el de Defensa, el de Protección Social, eran eso, unas secretarías. A los consejos comunales que realizaba todo los sábados, se llevaba un secretario, perdón un Ministro, en dichas reuniones engañaba a la comunidad, con la promesa de construir una escuelita, para que los niñitos puedan estudiar, prometía nombrar un mediquito, para que visiten a los enfermos una vez por semana. Si era por la vía, por falta de un puente, llamaba al secretario de Obras Públicas, manifestándole: hágale el puentecito para que puedan sacar la yuquita, el maicito, el frijolito, y demás productos de pan coger. En un consejo comunal, los agricultores le reclamaron recursos para cultivar, Uribe, les contestó: ese negocito es con Uribito, él tiene las instrucciones de favorecer con un regalito a mis aliados políticos, para que de esta manera me ayuden en las próximas elecciones. Demos gracias a la Corte Constitucional, que tumbó el famoso Referendo, de lo contrario se hubiera perpetuado en el poder, haciendo de los ricos más ricos, y de los pobres más pobres; hubiese acabado con las instituciones, hubiese polarizado al país: entre uribista (los buenos) y oposición (los malos). Con el gobierno de Juan Manuel Santos, soplan otros vientos de unidad nacional, de respeto hacía las cortes, de respeto a la oposición, de respeto a los partidos políticos.
El Doctor Gerson Gutiérrez Álvarez, cuando vino de España, en compañía de su esposa Mary, y de su hijo Gerson, se hospedaron en un apartamento del Rodadero, durante una semana. Yo fui en compañía de mi señora, con el hermano menor del Doctor Gerson, Ciro Gutiérrez Álvarez (que es mi yerno), con la esposa de Ciro “La Negra”, y con mis nietos; a eso de la doce de la noche, con unos buenos whiskys, le comenté que estaba recopilando datos para escribir la historia de mi familia y la de “Paraco”. Al Doctor Gerson Gutiérrez, le gustó la idea, manifestándome que en el próximo viaje que viniera a Colombia, esperaba contar con la historia, recuento histórico que ha sido posible gracias a la ayuda de mi amigo Raúl Ospino Rangel.

Santa Marta, septiembre del año 2010.

3. ASÍ NACIÓ 
MI PUEBLO “PARACO”.
Brazo del Caño Ciego.
Pasa por "Paraco".

UBICACIÓN: El corregimiento del Carmen del Magdalena (Paraco), se encuentra en la jurisdicción del municipio de Pivijay, Departamento del Magdalena, país Colombia. Sus coordenadas geográficas son:
Latitud Norte, 10grados, 31 minutos, 26 segundos.
Longitud Oeste, 74 grados, 39 minutos, 29 segundos.
Temperatura, 35 grados centígrados.
Altitud, 3 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura, 28 grados centígrados.
Distancia de Santa Marta, 150 kilómetros.
Distancia de Pivijay, 5 kilómetros.
Población, 2.000 habitantes.
Viviendas, 300 familias.
Campesinos. 
Cortando leña.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO: La población como tal es de carácter republicano se formó hacia la mitad del siglo XIX, dice Arnulfo Santodomingo Orozco, que le conto su abuelo: Que por los años de 1840, había un intenso verano que estaba acabando con el ganado, porque no había pasto en los terrenos del corregimiento de Guáimaro, municipio de Salamina. Ocurre que Ambrosio Gutiérrez, para salvar sus animales llega y se sitúa con su ganado, a orillas de un caño de aguas profundas y cristalinas, cubierto de playones con abundante pasto, son los playones de La Ahuyama, Peldaña, El Diluvio, Caño Veralito y El Hoyo del Burro.
Entonces Ambrosio Gutiérrez, a orillas de ese caño construye una casa y los corrales para encerrar el ganado. El mencionado caño, estaba rodeado de árboles de Campano, Pivijay, Ceiba, Bongo, Trupillo, etc. En dichos árboles se formaban avisperos, o, angolitos, popularmente llamados paracos, esta situación origina el nombre de la población.
Sucede que el lugar escogido por Ambrosio Gutiérrez, se convirtió en paso obligado y sitio de descanso para los viajeros de Remolino, Guáimaro, Pivijay, Medialuna, El Reten y demás pueblos de la Zona Bananera, con el tiempo el lugar se fue poblando más. Los viajeros decían “vamos a descansar donde están los paracos”. Más tarde el Concejo Municipal de Pivijay, por medio de un Acuerdo lo designa con el nombre de Carmen del Magdalena.
La ley número 97 del 16 de noviembre de 1869, expedida por la Asamblea Provincial del Magdalena, señaló los límites de los distritos de Pivijay, Medialuna y Remolino, incluyendo a Paraco, como agregación del distrito de Remolino. Hay una nota número 305 del 21 de junio de 1873, firmada por el Prefecto de Santa Marta, don Sebastián A. Pinto, informando que el Presidente del Concejo de Salamina, argumenta que la línea que divide al distrito de Pivijay con el distrito de Salamina, es el punto Loma de Pescado, y que la mejor y más racional línea divisoria, es la que partiendo de Loma de Pescado, toque con Paraco, Bonguito y Martinete de los Bovinos, perteneciendo la agregación de Paraco al distrito de Pivijay.
La ordenanza número 54 del 18 de agosto de 1892, emanada de la Asamblea Provincial del Magdalena, elevó a la categoría de distrito a Pivijay, quedando la agregación de Paraco, en la jurisdicción del distrito de Salamina. Luego la ordenanza número 38 de 1894, emanada de la Asamblea Provincial del Magdalena, dispone que la agregación de Paraco, pase a la jurisdicción del distrito de Pivijay, circunstancia que ocurre hasta el día de hoy.
Virgen del Carmen.
patrona de "Paraco".

LA IGLESIA DEL PUEBLO: La primera iglesia de Paraco, se hizo de bareque y techo de palma, pero la erosión causó su derrumbe; entonces los moradores se reúnen formando una Junta Pro-Templo, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: Félix Santodomingo.
Vicepresidente: Luis Gutiérrez.
Secretario: Pedro Vicioso.
Tesorera: Leda Álvarez.
Vocales: Samuel Orozco, Oscar Santodomingo, Edinsón Álvarez y Miguel Gutiérrez.
La Junta se pone en acción, ya que Samuel Orozco, regala una novilla para que la rifen, los otros miembros de la comunidad conforme a su capacidad económica aportan una cuota. La Junta contrata a Alejandro Palma, para la construcción de las paredes, quedando sin construir el techo. Al morir el Presidente de la Junta Félix Santodomingo, se paraliza la obra. Siendo Gobernador del Magdalena, el salaminero Juan Manuel Orozco Fandiño, destina una partida para terminar de construir la iglesia, que todavía existe.
Los habitantes de Paraco, no tenían santo patronal, entonces Demetrio Santodomingo Cantillo y su hermano Israel Santodomingo Cantillo, compran la Virgen del Carmen, con una medida de un metro cincuenta centímetros, y se la regalan a la población, ese mismo día el Concejo Municipal de Pivijay, le quita el nombre de Paraco, y se lo cambia por Carmen del Magdalena. Desde entonces todos los dieciséis de julio de cada año se organizan las fiestas patronales.
Canoas, en "Paraco".

LA ESCUELA DEL PUEBLO: Siendo Gobernador del Magdalena, Alfonso Campo Murcia, visitó a Pivijay. El señor Arnulfo Santodomingo Orozco, al enterarse por la mañana que el gobernante debía pasar por Paraco, con rumbo a la población de San Rafael, la cual también visitaría, llamó al profesor Vicioso, a sus alumnos y varios padres de familia, con la finalidad de conseguir la construcción de un colegio nuevo. En frente de los escombros de lo que había sido escuela, el Gobernador los escuchó, a la semana siguiente arrimó a Paraco, Manuel Deluque, el constructor del nuevo colegio, que hasta la presente sigue prestando servicio educativo. El anterior colegio que se cayó por la erosión del terreno, fue construido durante la Presidencia de Eduardo Santos, siendo Gobernador del Magdalena Pepe Vives de Andreís, y alcalde de Pivijay Isacio Ternera.
A finales de 1930 llegaron a Paraco, dos profesoras, una se llamaba María Magdalena Vásquez; a la otra le decían “Mina” Vásquez, como que eran hermanas, estuvieron casi dos años en el pueblo. María Magdalena, se casó con Manolo Castañeda, y “Mina” se casó con un policía de apellido Bolívar, que prestaba servicio en esta localidad. Después María Magdalena, se fue a vivir con su esposo a la población de Guáimaro, y “Mina” con su marido se fue para Fundación.
Existía en Paraco, la escuelita de “La Niña Cene”, ella vino procedente de Remolino, era hija de Oscar Fontalvo, quien vivía en el pueblo hacía varios años. En esa escuelita privada se enseñaban las primeras letras, era el Quinder de la época, después los niños pasaban a la escuela pública. Eduardo Noriega, profesor graduado en el Liceo Celedón, llegó de Santa Marta, en esa época la casa de Eraclides Cabarcas “Eraclito”, la tenía arrendada el municipio para que sirviera de escuela, más tarde el profesor Noriega, se fue para Fundación. En la misma época llega de Pivijay, Joaquín Ternera, este profesor apodado “Cielo” le tocó dictar clase en la casa de bareque de Milciades Orozco Molina, casa que tuvo la mala fortuna de quemarse. Después pasó la escuela pública, a la casa donde vive hoy en día Humberto Ternera, en ese tiempo dictaba clase en el pueblo, el profesor Benjamín Núñez Roca, que se casó con la profesora Olga Cantillo; a Olga Cantillo, le tocó dictar clase en la casa de María Gómez, esta pareja de profesores se fueron para la zona Bananera. Como podemos observar los docentes usaban las casas del pueblo como escuelas, es cuando el municipio contrata a un señor de apellido Caicedo, para que construya el primer colegio de material, para esa época era Presidente de Colombia Eduardo Santos. Para la inauguración del colegio llegó el alcalde de Pivijay, con una comitiva grande y papayera a bordo en las horas de la tarde, había mucha alegría en el pueblo porque los niños tenían un colegio digno donde recibir las clases; pero también había tristeza porque ese mismo día en las horas de la tarde, había muerto la señora Rosalía Orozco de Cantillo, que dejaba huérfano a varios hijos, entre ellos a Teresa Cantillo Orozco, que es la esposa de Arnulfo Santodomingo Orozco, casados el 20 de mayo de 1955.

4. HISTORIAS DEL PUEBLO.
Caño "El Salao".
Carmen del Magdalena.

HIJOS DE PADRES DESCONOCIDOS: Ambrosio Gutiérrez que le decían “Papa Mello”, tuvo muchos hijos con distintas mujeres. Fue este señor uno de los fundadores del pueblo de Paraco.
Con Josefa Orozco, nacen José Nicolás Orozco, María Silvestre Orozco y Gumersinda Orozco.
Con Ana María Ternera, nacen Ambrosio Ternera y Néstor Ternera.
Con Bitalia Gutiérrez, nacen Manuel de Jesús Gutiérrez, Ana Gutiérrez y José Dolores Gutiérrez.
Con Virginia Asencio, nacen Juan Asencio, Benilda Asencio y Juana Asencio.
Como pueden ver ninguno de sus hijos son legítimos, en esa época los catalogaban hijos de padres desconocidos, porque todos llevaban el apellido de la madre.

PELIONERO: José Nicolás Orozco, hijo de “Papa Mello”, se casa con Encarnación Fandiño, de esta unión nacen en el corregimiento del Carmen del Magdalena “Paraco”: Sara, Soledad, María Concepción, Adolfo, Juana, Agripina, Rafael y Zoila Orozco Fandiño.
A José Nicolás Orozco, le decían “Mano Colá” y era peleonero. Andaba de fiesta en fiesta en busca de peleas a las trompadas, como se peleaba antes. En cierta ocasión se fue temprano para la fiesta de la Candelaria en el pueblo de Guáimaro Magdalena, allá desafió al mejor trompeador guaimalero en la plaza de la iglesia, cuando el retador se encontraba matando un cerdo para la venta de chicharrón. Entonces el trompeador guaimalero le contestó que lo atendía con mucho gusto después de matar el puerco.
Cuando ya el agua estaba hirviendo le dijo a “Mano Colá”: “Hazme el favor de tenérmelo por las patas traseras”. De inmediato el peleador guaimalero, con la mano empuñada le pega un golpe en la frente al animal, matándolo instantáneamente.
“Mano Colá” al observar esta escena dijo: “Pies pá que te tengo”. Regresando en una sola carrera asustado para su pueblo “Paraco”.

GUERRA DE LOS MIL DÍAS: En la guerra de los mil días (año 1900), sale un pelotón de soldados de Medialuna, al mando del Coronel Joaquín Miranda, para darle apoyo a las fuerzas liberales del General Uribe Uribe, que estaban combatiendo en la Zona Bananera, acabando de llegar a la población de El Retén Magdalena, reciben la noticia que la guerra había terminado porque las fuerzas del gobierno conservador, habían hecho la paz con las fuerzas rebeldes liberales. El pelotón de soldados que iba al mando del Coronel Joaquín Miranda, se desintegra partiendo cada uno para su lugar de origen, entre los soldados liberales había uno de Paraco y otro de Cartagena, el oriundo de Paraco, era Demetrio Orozco, y el oriundo de Cartagena se llamaba Fernando Gómez. Demetrio Orozco y Fernando Gómez, regresan por el camino de Medialuna- Pivijay- Paraco, al llegar a la población de Paraco, festejaron durante una semana el fin de la guerra, parrandeando con Ron Tapa de Tuza, el popular Ñeque. En la parranda el cartagenero Fernando Gómez, se enamora de Julia Orozco, formando una familia para siempre en la población, con los siguientes hijos: Aurelio (Yeyo), María, José Dolores (Lole), Petrona, Dilia, Rita, Félix “El babillo” y César Gómez Orozco.

MUJERIEGO: José del Carmen Gutiérrez, hijo de Manuel de Jesús Gutiérrez, al que llamaban “papaíto”, en una de sus borracheras, se llevó tres mujeres en la misma noche. Estas damas fueron: María del Tránsito, Cleotilde, la otra se nos escapa el nombre, de todas maneras José del Carmen Gutiérrez, hizo vida marital permanente con Cleotilde. Sus hijos fueron: Flor, Servando, Dioselina, Melva, Nubia, Carlos y Jaime Gutiérrez Gutiérrez.

QUEDÓ LIMPIO: Por culpa de las crecientes José Francisco Cantillo, suegro de Arnulfo Santodomingo Orozco, se fue de Paraco para el pueblo de Bellavista Magdalena, con su segunda mujer, ya que había enviudado. Estando en Bellavista, compró unos cerros para criar su ganado, fue así como el ganado empezó a morírsele, porque se desparramaban de los cerros, cayendo en los precipicios de la serranía. José Francisco Cantillo, murió sin un centavo, murió limpio.

PRIMER MILITAR DEL PUEBLO: Pascual Polo, fue el primer militar que tuvo Paraco, era el capitán del carnaval, su uniforme consistía en un saco negro, regalado por Bernardo López; un sombrero de casco, regalado por Augusto Bornacelly; unas polainas negras, regaladas por Yudex Salak; con ese uniforme se parecía al muñeco que traían los potes de Avena Quaker. Pascual Polo, se casó con Eduviges Gutiérrez, son sus hijos: Rafael, Pascual, Dónatela, Tomasa, María Concepción y Sabina Polo Gutiérrez. Otro militares de la población fueron el Mayor Atilio Álvarez Valencia, y el Mayor Pedro Escorcia. El Mayor Atilio Álvarez Valencia, se casó con Betty, de cuya unión nacieron cinco hijos.

LOS CHULAVITAS: Pascual Polo Gutiérrez, hijo del primer militar del pueblo, lo mismo que Leónidas Mercado y Gutenberg Álvarez, pertenecieron a la policía Chulavita del gobierno conservador, policía encargada de fusilar a los liberales.

MATRIMONIO DE FÉLIX SANTODOMINGO CON REGINA OROZCO: En los carnavales de 1928, siendo inspector de policía Juvenal Fandiño, el inspector nombró por decreto a la señorita Regina Isabel Orozco, que para la época contaba con 18 años de edad, reina del carnaval de Paraco. Al joven también de 18 años Félix Gaspar Santodomingo, le tocó el honor de bailar la primera pieza musical con la reina del carnaval, circunstancia que los hechizó quedando enamorados. Fue tan profundo el amor a primera vista, que Félix Santodomingo, le propuso matrimonio ese mismo día, aceptando Regina Orozco, gustosamente. Félix Gaspar Santodomingo, le contó lo sucedido a su padre Demetrio Santodomingo, a lo que Demetrio, le contesto: 
Mijo, si tienes amores con la reina, no esperes más. 
De inmediato Félix Gaspar Santodomingo, buscó a Pedro Gutiérrez “Mano Pello”, que era padrino bautismal de Regina Orozco, para que lo acompañara a pedir la mano, aceptando “mano pello” la propuesta, pero acompañado de Demetrio Santodomingo. Luego de pedir la mano, Gumersinda, madre de Regina, contestó: basta que vengan dos personas honorables como tu padre Demetrio Santodomingo, y mi compadre Pedro Gutiérrez. Los hijos de Félix Gaspar Santodomingo, con Regina Isabel Orozco, son: Gaspar, Heberto, Arnulfo, Emilse, Hisy, Lady, Fanny, Farides, Ludís, Abelardo, Edgar, Edgardo y María Santodomingo Orozco.

SALVADOR MENA MORALES: Salvador Mena Morales, es hermano de crianza de la familia Santodomingo Orozco, porque cuando Salvador, tenía dos años su madre murió; entonces Pepe Mena, padre de Salvador, lo trajo a Paraco, a vivir donde su hermana Encarnación Mena. La casa de Encarnación Mena, con la de Félix Santodomingo y Regina Orozco, estaban pegadas, eso hizo que los niños Santodomingo Orozco, y Salvador Mena Morales, se criaran juntos y unidos. Salvador Mena, le decía papá a Félix Santodomingo, y le decía mamá a Regina Orozco. Los hijos de Salvador Mena Morales, le decían tío a los hermanos Santodomingo Orozco, y los hijos de los Santodomingo Orozco, le decían tío a Salvador Mena. Carlos Mena, líder político del municipio de Pivijay, hijo de Salvador Mena Morales, fue secuestrado por la guerrilla en dos ocasiones, en las cuales tuvo que pagar una fuerte suma de dinero; luego en 1999, su padre, es sorprendido por la guerrilla en una calle de Paraco, de ahí se lo llevan y frente a la finca La María, asesinan a Salvador Mena.

PATILLAS A CENTAVO: En casa de Juan Pacheco, que vivía con Magdalena, llegaban los muchachos del pueblo a comer patillas, que costaban según su tamaño, había de tres centavos en adelante, la más cara tenía un precio de cinco centavos.

DESDE NIÑO DUERMEN EN LA MISMA CAMA: En la creciente del Rio Magdalena de 1933, la familia formada por José Francisco Cantillo, con Rosalía, se mudan en el centro del pueblo, porque la parte norte estaba inundada, no había tierra seca. Esta familia Cantillo, se muda al lado de la casa de Félix Gaspar Santodomingo, con Regina Orozco, con ellos llegan cinco niños, entre ellos una niña nacida el tres de octubre, que apenas tenía un mes de nacida; las casas de las dos familias, tenían el mismo patio, a dicho patio lo embellecía un frondoso palo de uvita. También Regina Orozco, había parido un niño el cinco de octubre del mismo año, que tenía los mismos 30 días de nacido, de la niña recién llegada. En esa época las hamacas servían de cuna, colocándoles dos palitos en las cabeceras, de esta manera quedaban como una cunita; la niña de Rosalía, y el niño de Regina, los acostaban en la misma hamaca-cuna, ahí se dormían mientras sus madres hacían los oficios de sus hogares. Sucede que años más tarde, concretamente un 20 de mayo de 1955, los niños que durmieron en la hamaca-cuna, siguen durmiendo en la misma cama, ya que se casaron de cuya unión existen cinco hijos: Edmundo (técnico contable de Metro agua), Rosalía (dibujo-decoración), Jomides (licenciado en sociales), Lucy María (hotelería y turismo), y Félix Santodomingo Cantillo (mecánico). Son los hijos de Arnulfo Santodomingo Orozco, con su esposa Teresa Cantillo.

CAPOROS: Apodo que en el pueblo le ponen a los señores de avanzada edad, que no alcanzan a tener mujeres, es decir mueren sin conocer el amor.

EL BRUJO: Juvenal Fandiño, llegó de Barranquilla, a visitar a su pueblo Paraco, de inmediato empezó a tomar tragos con Maximiliano Ternera, Manuel García (le decían caja de fosforo, por lo pequeño), y Filiberto Montenegro. Juvenal Fandiño, decía que era brujo, había llegado vestido con corbata y saco, a eso de las doce de la noche entró a la casa, cogió un martillo y una puntilla, entonces le dijo a sus compañeros de parranda que lo acompañaran al cementerio a clavar la puntilla, que al día siguiente debía de sacarla. Sus compañeros no quisieron entrar, pero Juvenal, si entró y clavó la puntilla, pero ocurrió que cuando iba saliendo sintió que lo tenían agarrado por la manga del saco, al sentir esto gritó de miedo ¡ay mi madre! Sus compañeros de parranda al escuchar el grito, salieron huyendo dejándolo sólo, mientras que Juvenal, en el desespero se quitó el saco y también salió corriendo. En la mañana del día siguiente Juvenal, compró otra botella de Ron, y salió en busca de sus amigos para que lo acompañaran de nuevo al cementerio, entran y la sorpresa que se llevan es que la puntilla entró por el puño del saco clavándolo en la cruz del madero, así fue que entendió que en la noche anterior ningún muerto lo había agarrado. Como había dejado el martillo en la carrera de susto que pegó, arranca la puntilla y con ella fabrica un anzuelo, este anzuelo lo sortea entre sus tres amigos, ganándoselo Manuel García, que desde entonces le cambió la suerte, ya que empezó a conseguir mujeres. Juvenal, Maximiliano y Filiberto, murieron, el único que quedó vivo fue Manuel García, que todavía carga el anzuelo de la suerte en el pecho como escapulario.
Maximiliano Ternera, junto con Aquiles, eran hijos de la unión matrimonial de Petrona “tona”, con Félix Ternera.
Juvenal Fandiño, en unión con Rosa Gertrudis Collazos, tuvieron tres hijos: Delia, Juvenal y Eparquio Fandiño Collazos.
Rosa Gertrudis Collazos, en el segundo matrimonio con Isaías Cárdenas, tiene los siguientes hijos: Máncer, Edilsa, Miguel y Nancy cárdenas Collazos.

PRIMER MÉDICO DEL PUEBLO: En 1962 sale para el país de España, el joven Gerson Gutiérrez, con la meta de estudiar medicina en la Universidad de Zaragoza, allí recibe el diploma que lo acredita como el primer profesional que tiene el pueblo de Paraco. Sus paisanos y sus familiares se sienten orgullosos de él. El doctor Gerson Gutiérrez, se casó en España con María Sánchez, sus hijos son: Jorge Luis, José Miguel, Luis Francisco, Armando, Gerson, Martha y María Gutiérrez Sánchez.

NOMENCLATURA: Como “Paraco” no tiene nomenclatura, la descripción de las casas para orientar a la gente es de la siguiente manera:
La casa de Ambrosio Gutiérrez “papa mello”, el corral quedaba frente a la casa de bareque de Juan Pacheco (hoy de Andrés Gutiérrez), callejón de por medio, una casa de bareque donde vivía Bitalia Gutiérrez, esa casa después fue de Miguel de la Cruz (hoy es de los hijos del Pisis). Al otro lado del corral, una casa de bareque donde vivía Virginia Asencio, con sus hijos: Juan, Benilda y Juana, frente a esta casa había otra de bareque, que fue de Exequiel Gutiérrez, esa casa con el tiempo se cayó.
Al lado de los Asencio, hay otra casa que también se cayó, era de Cristo María de la Cruz, señor este encargado de amenizar las cumbiambas con su flauta de millo. En la casa de los Asencio residía Victoria Gutiérrez, con su marido. La casa de Cristo María de la Cruz, estaba de callejón de por medio con la casa de María Gómez, hija mayor de Fernando Gómez. María Gómez, estuvo casada con Hermogenes Bolaño.
La casa donde hoy día reside Magdalena Orozco, era de Ana María Ternera, mujer de Mano Ambrosio Ternera, este era hijo de Ambrosio Gutiérrez “papa mello”.
La casa de bareque con techo de palma de una señora que le dicen “mito”, era la casa de Josefita Orozco, la madre de José Nicolás Orozco “mano colá”, de Mana Ona, y de Mana Gume.

CONCEJALES Y DIRIGENTES: Como será la idiosincrasia de este pueblo en la actualidad, que tiene tres concejales y lo único que hacen es pelear el puesto de inspector de policía, la celaduría del colegio, y la enfermera del puesto de salud. Se dan golpe de pecho, con semejantes realizaciones, pero no se interesan por obras de mayor envergadura, como brigadas de salud, buenas vías de comunicación, etc. En cierta ocasión les recriminaron que porque no se interesaban en la nomenclatura del pueblo, los concejales respondieron que eso que era. Los concejales tienen al pueblo engañado, amenazándolos que si no votan por ellos, les quitan los subsidios del Plan Colombia, esos son los votos amarrados. Ahora aspiran a tener un alcalde municipal nativo del pueblo, andan haciendo campaña Carlos Mena e Iván Palma. El potencial electoral del corregimiento de Paraco, es de 800 votos, mientras que en todo el municipio hay 12 mil votantes.
Los habitantes de Paraco, deben tomar conciencia de la política, premiando a sus buenos dirigentes, pero castigando a los oportunistas y corruptos. El pueblo debe liberarse de la complejidad, como decía Jorge Eliecer Gaitán: el pueblo es superior a sus dirigentes. Se destacan como líderes del pueblo, Félix Gaspar Santodomingo, el concejal Pedro Caballero Cantillo; Abelardo Santodomingo Orozco, que en abril de 1970 aspiró a la Asamblea del Magdalena; Ramiro Santodomingo Escorcia, ocupó el cargo de Director del Hospital de Pivijay, lo mismo que Director de la Escuela de Enfermería del Magdalena; Lenis Molina Orozco, quien desde hace 26 años gerencia a COOEDUMAG; otro dirigente ha sido Carlos Mena.

TRANSPORTE: En los tiempos aquellos que el pueblo no tenía concejales, los dirigentes cívicos se preocupaban más por el progreso de su región. Lo cierto es que el carreteable La Retirada- San Rafael, fue obra de César Cuello Llanos, un gran amigo de la localidad. El transporte por esa vía era bueno, dos camiones mixtos hacían el recorrido San Rafael- Pivijay; hoy en día el tráfico se paraliza cuando empiezan las lluvias. Anteriormente el transporte se hacía en carro, hoy en día las motos han reemplazado a los automóviles. El pasaje más caro del mundo es el que cobran en la vía Pivijay- San Rafael, vale diez mil pesos, si no ha llovido. En 1940 viajaba de Remolino a Fundación, pasando por Paraco, dos busetas: La Amapola, manejado por Federico Bornacelly; y La Coqueta, cuyo chofer era Eloy Rosales, hoy día tiempos de civilización, no existe esa ruta. El carreteable Fundación- Pivijay- Salamina, construido en 1940, fue gestión de Pedro Castro Monsalvo.

FAMILIAS EN ACCIÓN: Desde tiempos antaño la población ha tenido fama de trabajadora, sobre todo en la agricultura y la ganadería, pero desde que el gobierno nacional comenzó a dar ayuda con los subsidios de la famosas Familias en Acción, la mayoría de los habitantes quieren vivir con los 150 mil pesos que les entregan cada dos meses.

MUSICOS Y POETAS: Dentro de los músicos destacados del corregimiento encontramos, al conjunto vallenato, Los Hermanos Molina; Maximiliano Orozco, imitador de Daniel Santos; EL poeta Ángel Ternera, hijo de Miguel Ternera con Luciana Gutiérrez; a los hermanos Numa y Felipe Pabón, que hicieron parte del famoso conjunto de Guillermo Buitrago; Onaldo Álvarez Valencia “El Niño Bonito”, compositor que le grabó Beto Villa con Beto Zabaleta; Cristo María De La Cruz, con su flauta de millo, amenizaba las cumbiambas; el gran poeta, Cristóbal Orozco “Toba”, que con sus 80 años, sin saber leer ni escribir, recita maravillosas poesías, es hijo de Antonio Orozco, con Agustina Ternera.

EL INCREDULO: José Pacheco, era un hombre poco creyente, en cierta ocasión en tiempos de Semana Santa, montó su burro y con su perro se fue para el monte, cuando llevaban un largo recorrido el burro habló: ya ni los viernes santos respetan. Al escuchar semejante cosa, José Pacheco, se devolvió asustado, entonces en un árbol frondoso se sentó a descansar, es cuando el perro le dice: ese burro si nos hizo coge miedo. Nuevamente el mundo se le fue a José Pacheco.

PARAMILITARES O PARACOS: Los terrenos de La Peldaña, de propiedad de Andrés Bornacelly, se encontraban invadidos. Una tarde se presenta un camión con gente armada, citando a los habitantes a una reunión en la entrada del pueblo, en un solar donde había estado la casa de Gertrudis Collazos, los personajes desconocidos colocaron letreros en la casa de Bertica, que decían: 24 horas para que desocupen los terrenos de La Peldaña, desde hoy somos la ley del pueblo. Entonces los paramilitares, preguntan: como se llama este pueblo; la gente responde: se llama Paraco; de inmediato responde el jefe: si así se llama, aquí nos quedamos. Ante esta advertencia los invasores corren a quitar el cercado de alambre en La Peldaña.
No saben los patrocinadores de los paramilitares, el daño grande que le hicieron a la comunidad, porque el remedio fue peor que la enfermedad, ellos mismo debían pagar anualmente 10.000 pesos por hectárea, y 10.000 pesos por cada res, también debían pagar por las ventas de los animales. Con la llegada de los paramilitares, hasta los habitantes del pueblo eran forastero, tenían un retén a la entrada de la población, cuando alguien llegada a visitar a su terruño, lo detenían hasta investigar quien era. En una fiesta patronal del 16 de julio, prohibieron la venta de Aguardiente, Medellín, Ron Viejo de Caldas; la población sólo podía consumir Cañazo, Ron Caña, mientras que los pudientes saboreaban Whisky con el comandante paramilitar. En cierta ocasión agarraron a un muchacho, lo montaron en el camión y se lo llevaron por los lados de San Rafael, al día siguiente el padrastro del muchacho, salió a indagar, a buscar noticia, encontrándolo en el Caño del Renegado, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, sólo encontró el busto del joven. Al regresar con semejante crimen de lesa humanidad, la madre desconsolada preguntaba si ese era su hijo, así lo enterraron en el cementerio del pueblo.
Los paramilitares elegían concejales y alcaldes únicos, como sucedió con el candidato Alfonso Severini. Para hacer creer que tenía contendor, le pusieron de payaso un joven de Paraco, llamado Edelver Ternera, que sacó 30 votos. El día de la posesión del alcalde, lo nombraron en recompensa Inspector de Policía de Paraco.

EL VERANO: En 1940 se presenta un verano, que los caños y los playones se secaron, como sería esta sequía que en el lecho del caño nacieron árboles que llegaban a medir 4 metros de altura. Los habitantes tuvieron que hacer pozos en el lecho del caño, para de esta manera formar lloraderos, y así sacar agua con baldes, para el consumo humano y de los animales. Ante esta situación, nace la idea de hacer un canal desde Guáimaro, a un caserío de Remolino, dicho canal fue construido a pico y pala, de esta manera entró agua al Caño del Carmen del Magdalena (Paraco), y a la ciénaga de Buenavista. Este canal es llamado El Renegado, tiene una compuerta para regular sus aguas, sirviendo también de medio de transporte fluvial al comercio que sale de Paraco- Buenavista- Rio Magdalena- Ponedera, de Ponedera, por vía terrestre se llega a Barranquilla.
Ya con la construcción del carreteable Fundación- Pivijay- Salamina, que también fue hecho a pico y pala, y en donde trabajaron varias personas nativas de Paraco, el comercio fue mejorando, por ser mejor vía de comunicación, porque en La Retirada, se tomaba el transporte, siendo más fácil llegar a Barranquilla.

PEDRO CASTRO MONSALVO: En el último gobierno de Alfonso López Pumarejo, un sábado tomando tragos en la cantina de Emilia Cabarcas, los parranderos se enteran que a Pedro Castro Monsalvo, lo habían nombrado Ministro de Correo y Telégrafo; Carlos Julio Bornacelly, que se encontraba en la parranda se alegró mucho expresando estas palabras: voy a ponerle un telegrama al doctor Monsalvo, felicitándolo y además agradeciéndole me dé un puesto. Los presentes se rieron de lo enunciado por Carlos Julio Bornacelly, pero a los diez días se sorprendieron cuando le llegó el nombramiento de Inspector del Correo y telégrafo. Pedro Castro Monsalvo, quería a Carlos Julio, como el hijo varón que nunca tuvo. Una vez llegó el Doctor Pedro Castro, acompañado de Alberto Caballero Cormane, como a las tres de la tarde en un Jeep rojo a casa de Félix Gaspar Santodomingo en Paraco, entran a la casa, saludan, hablan unas horas, de aquí siguieron para Remolino. Félix Santodomingo, les recomendó: apúrense de pronto llueve y se les daña el camino.

FÉLIX GASPAR SANTODOMINGO: La casa de Félix Gaspar Santodomingo en el corregimiento de Paraco, fue visitada por muchos personajes de la vida nacional, como el Senador Crispín Villazón de Armas; el Ministro Pedro Castro Monsalvo; el Gobernador del Magdalena, Pepe Vives de Andreís; el Representante, Armando Fuentes Noguera. En el baúl de su casa reposaban muchas comunicaciones de los dirigentes políticos. Félix Santodomingo, en política militó con los Herrera de Pivijay, él era gran amigo y pariente de José María Herrera Orozco, ya que Juan Herrera Orozco (padre de José María Herrera Orozco), era primo de Demetrio Santodomingo Cantillo (padre de Félix Gaspar Santodomingo). 
Foción Cormane Santodomingo, José Isabel Santodomingo Rangel, eran sobrinos de Luis Ramón Santodomingo Escorcia, este último padre de Demetrio Santodomingo Cantillo, a la vez abuelo de Félix Gaspar Santodomingo. Foción Cormane Santodomingo, siendo diputado consiguió la municipalidad de Aracataca en 1915, por esta razón el colegio de Bachillerato de Aracataca, lleva su nombre.
En unas elecciones para Senado de la República, cuando los periodos eran de dos años, Nacho Vives y Carlos Caballero, le ganan la curul a Pepe Vives de Andreís y a Armando Fuentes. Más tarde Pepe Vives de Andreís, se lanza a la Cámara con segunda casilla de José de la Paz Venegas, en esta ocasión gana su lista, y por consiguiente gana también Félix Gaspar Santodomingo. Cosas de la vida, en la actualidad un hijo de José de la Paz Vanegas, el Doctor José Luis Vanegas, se casa con una nieta de Félix Gaspar Santodomingo, hija de Arnulfo Santodomingo Orozco.

PEDRO CABALLERO CANTILLO: Un concejal de grata recordación, es Pedro Caballero Cantillo, ya que por su ejecutoria le quitó un dolor de cabeza a los moradores de la población, al conseguir que el municipio de Pivijay, construyera el muro de contención, de dos metros de altura por tres de ancho, en toda la orilla del caño, para que no siguiera desbordándose y la gente durmiera tranquila. En tiempos de Pedro Caballero Cantillo, el periodo de los concejales era de dos años, él de buena fe quería repetir, pero los contendores lo derrotaron comprando votos.

HERMANOS MOLINA OROZCO: Son los hijos de Luis Carlos Molina Gutiérrez, con Agripina Orozco. Su hijo Libardo Molina Orozco, nacido en 1954 es un destacado acordeonero que conformó la famosa agrupación vallenata denominada CONJUNTO HERMANOS MOLINA, acompañado del cantante de Tenerife Miguel Dedde, agrupación de muchos éxitos en varias grabaciones, también grabó con los cantantes Toby Tovar y Wilfrido Álvarez; Libardo, además de músico es un profesional de la docencia en Santa Marta, lugar donde reside con su familia; Libardo, está casado con Leda Rendón Escorcia, con la cual tiene cuatro hijos.
Otro hijo destacado de esta familia es el profesional Lenis Molina Orozco, que gerencia la Cooperativa de Educadores del Magdalena (COOEDUMAG), desde 1984, institución dedicada a respaldar a los educadores del Departamento del Magdalena, de gran éxito en el modelo empresarial de la economía mixta, haciendo de COOEDUMAG, una de las cooperativas más sólidas de Colombia.

PRIMER FEDERICO SANTODOMINGO, ABUELO DE UN POETA: Federico Santodomingo, es oriundo del Carmen del Magdalena “Paraco”, corregimiento de Pivijay Magdalena, lugar donde se casó con Francia Palma Peralta y tuvo un hijo de nombre, Olimpo Leoncio Santodomingo Palma.
Olimpo Leoncio Santodomingo Palma, obrero de la United Fruit Company en Riofrio Magdalena; nació en 1933 y casado en Orihueca Zona Bananera, con Dominga Filomena Zárate, de cuya unión nacieron: Alfredo, Francia, Olimpo y el poeta Federico Santodomingo Zárate.
El poeta Federico Santodomingo Zárate, estudioso oriundo de Orihueca, que terminó becado por los religiosos salesianos, para más tarde dictar la cátedra de teoría y crítica literaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. También estudió en San Petersburgo, antigua Unión Soviética, y en hombros de la poesía ha recorrido medio país. Nació en el hogar de Dominga Filomena Zárate y Olimpo Leoncio Santodomingo Palma. Son sus hermanos, Alfredo, Francia y Olimpo Santodomingo Zárate.
El primer Federico Santodomingo, oriundo del Carmen del Magdalena, tuvo otros hijos en Ciénaga Magdalena, ellos son: María de Jesús Santodomingo Ibarra y Adalberto Santodomingo Ibarra.

5. FAMILIAS DEL PUEBLO.
 
Poeta "Toba". 
Cristóbal Orozco, 

FAMILIA DE "PAPA MELLO": Ya dijimos que el primero que llegó al sitio de Paraco, procedente de Guáimaro, en busca de pasto para sus animales, fue Ambrosio Gutiérrez “papa mello”, hombre de muchas mujeres, cuyos hijos llevaban el apellido de sus madres, por aquello de ser hijos naturales. Tuvo hijos con Josefa Orozco, Ana María Ternera, Bitalia Gutiérrez y con Virginia Asencio. Sus hijos fueron: José Nicolás Orozco, María Silvestre Orozco, Gumersinda Orozco, Ambrosio Ternera, Néstor Ternera, Manuel de Jesús Gutiérrez “papaíto”, Ana Gutiérrez, José Dolores Gutiérrez, Juan Asencio, Benilda Asencio y Juana Asencio.

FAMILIA SANTODOMINGO CANTILLO: Después llega al mismo sitio con su familia y su ganado Luis Ramón Santodomingo Escorcia, hermano de Lastenia Santodomingo Escorcia, Manuel Antonio Santodomingo Escorcia, Emilia Santodomingo Escorcia.
Foción Cormane Santodomingo (de Piñón-Aracataca), José Isabel Santodomingo Rangel (de Piñón-Cantagallar), eran sobrinos de Luis Ramón Santodomingo Escorcia. Todos familias de los empresarios barranquilleros Mario y Julio Mario Santodomingo, dueños de Cervecería Águila; y más allá, parientes del combativo y caudillo General del siglo XIX, Ramón Santodomingo Vila.

Línea 1.) Luis Ramón Santodomingo Escorcia, con su esposa Antonia Cantillo, tuvo los siguientes hijos: Israel, Demetrio y Antonia Santodomingo Cantillo.
Línea 1. 1.) Israel Santodomingo Cantillo, se casó con Martina Gutiérrez, sus hijos son: Alfredo, Foción, Manuel, Andrés, Pedro, Samuel, Erotida, Martina, Rosalía y Emilia Santodomingo Gutiérrez. Martina Gutiérrez, es hija de “Papaíto”.
Línea 1. 2.) Demetrio Santodomingo Cantillo, casado con María de la Cruz Orozco, tienen de hijos a: Félix Gaspar, Demetrio, José Francisco, Graciliano, Oscar, Daniel, Eliseo, Gilma, Hipólita y Fidelfia Santodomingo Orozco. María de la Cruz Orozco, es hija del matrimonio de Pedro José Orozco, con Silvestra Orozco.
Línea 1. 3.) Antonia Santodomingo Cantillo, se casa con un salaminero llamado José Nicolás Orozco, son sus hijos: Luis Ramón, Samuel, Ángel, Milciades, Jesús, Cristina y Celina Orozco Santodomingo.

Línea 2.) Luis Ramón Santodomingo Escorcia, tuvo otros hijos con Manuela Pertúz, ellos son: Pedro Juan, Nicolás, Rosalía, Salvadora, Leonarda y Cipriana Santodomingo Pertúz.
Línea 2. 1.) Nicolás Santodomingo, se casa con Isabel Moya, de cuya unión nacen: Nicolás, Pedro Juan, Rosalía, Manuela, Manuel y Marco Santodomingo Moya.
Línea 2. 2.) Rosalía Santodomingo, se casa con Víctor Yanes, tienen los siguientes hijos: Víctor, Celina, Hugo y Carmela Yanes Santodomingo.
Línea 2. 3.) Salvadora Santodomingo, en unión con Juan de Dios Cantillo, tienen los siguientes hijos en Medialuna: Leonarda Cantillo Santodomingo (casada con Luis Cantillo, viven en Fundación), Cipriana Cantillo Santodomingo (casada con Demetrio Orozco, son sus hijos: Fidelfia, Prudencia y Elena).

FAMILIA GUTIÉRREZ AREBALO: El hijo de Ambrosio Gutiérrez “papa mello”, con Bitalia Gutiérrez, Manuel de Jesús Gutiérrez “papaíto”, se casó con una guaimarela, llamada Natividad Arévalo, son sus hijos: Pedro, Bitalia y Martina Gutiérrez Arévalo.

FAMILIA SANTODOMINGO GUTIÉRREZ: Alfredo Santodomingo, hijo de Israel Santodomingo Cantillo, se casa con María C. Orozco, son sus hijos: Adela, Olinda, Graciela, Israel, Luis, Alfredo, Martina, Alicia, Carlos, Augusto y Alba Santodomingo Gutiérrez.

FAMILIA GUTIERREZ OROZCO: Pedro Gutiérrez Arévalo, se casa con Juana Orozco, sus hijos son: Gilberto, Miguel Príamo, Pedro, Zoila, Bitalia, Paulina, Natividad, José Nicolás y Manuel de Jesús Gutiérrez Orozco.

FAMILIA GUTIERREZ GUTIERREZ: Este mismo señor Manuel de Jesús Gutiérrez “papaíto”, tuvo otra segunda mujer llamada Rafaela Gutiérrez, son sus hijos: José del Carmen, Dimas, Luis, Rosina, Celina, Orfelina, Natalia, Zenaida y José María Gutiérrez Gutiérrez.
José del Carmen Gutiérrez Gutiérrez, hijo de “papaíto”, tuvo los siguientes hijos con Cleotilde Gutiérrez: Flor, Servando, Dioselina, Melva, Nubia, Carlos y Jaime Gutiérrez Gutiérrez.

FAMILIA GUTIERREZ ALVAREZ: Luis Gutiérrez, hijo de “papaíto”, se casa con una hija de Ezequiel Álvarez, son sus hijos: Noel Francisco, Idalides, Gerson (el medico), Damaris, Maritza (licenciada) y Ciro Luis Gutiérrez Álvarez.

FAMILIA PALMA GUTIERREZ: Rocina, hija de “papaíto”, se casa con Pedro Palma, no tienen hijos.

FAMILIA PALMA GUTIERREZ: Celina, hija de “papaíto”, se casa con Manuel Palma, son sus hijos: Manuel, Antonia y Wenceslao (licenciado) Palma Gutiérrez.

FAMILIA DE LA CRUZ GUTIERREZ: Orfelina, hija de “papaíto”, se casa con José Rosalía de la Cruz, son sus hijos: Orlando y Fabio de la Cruz Gutiérrez.

FAMILIA YANES GUTIERREZ: Zenaida, hija de “papaíto”, se casa con Víctor Yanes, son sus hijos: Manuel y Rafaela Yanes Gutiérrez. Este es el segundo matrimonio de Víctor Yanes, ya que había enviudado con Rosalía Santodomingo.
Natalia, hija de “papaíto”, se casa con un señor del Copey; y Dimas, su otro hijo, desde muy joven se fue para Barrancabermeja, no volviendo jamás.

FAMILIA MOLINA GUTIERREZ: La hija de Manuel de Jesús Gutiérrez, llamada Bitalia Gutiérrez, se casó con José Molina, son sus hijos: Sara, Luis Carlos, Benilda, Clara, José y Zoila Molina Gutiérrez. La madre de Bitalia Gutiérrez, se llamaba Bitalia Gutiérrez Arévalo.

FAMILIA TERNERA GUTIERREZ: Otro hijo de Ambrosio Gutiérrez, con Ana María Ternera, llamado Ambrosio Ternera, tuvo su primer hijo llamado Miguel Ternera, este Miguel se casa con Luciana Gutiérrez, de cuya unión nacen: Ángel (el poeta), Antonio, José Dolores, Sergina, Agustina y Miguel Ternera Gutiérrez. El mismo Ambrosio Ternera, tuvo una segunda familia con Hipólita Gutiérrez, son sus hijos: Teresa, Cleotilde, Miguel, José Rosario, Ana María y Juan Ternera Gutiérrez. Entonces Ana María, hija de Ambrosio Ternera, con Hipólita Gutiérrez, se casa con un salaminero de apellido Álvarez, sus hijos son: Ezequiel, Víctor y Juan Álvarez Gutiérrez.

FAMILIA CANTILLO TERNERA: el “mono quico”, cuyo nombre era José Francisco Cantillo, se casa con Isabel Ternera, de cuya unión nacen: José Francisco, Patrocinio, Samuel, Daniel, Alfonso, Bitalia, Rosina, Luis, Ana Petrona y Ana María Cantillo Ternera.

FAMILIA CANTILLO OROZCO: José Francisco Cantillo, se casa con Rosalía Orozco, tienen estos hijos: Carmen, José Francisco, Patrocinio, Dolores, Isabel Quintina, Dominga, Teresa y Rosalía Cantillo Orozco.

FAMILIA CANTILLO TERNERA: Samuel Cantillo, se casa con Tionilda Ternera, son sus hijos: Ana, Tionilda y Samuel Cantillo Ternera.

FAMILIA GOMEZ OROZCO: La familia de Fernando Gómez, con Julia Orozco, está conformada así: Aurelio, María, José Dolores, Petrona, Dilia, Rita, Félix y César Gómez Orozco.

FAMILIA ALVAREZ VALENCIA: De 1910 a 1940 llega a Paraco, Ezequiel Álvarez, casado con Josefa Valencia, son sus hijos: Antenor Aquiles, Salud Benilda, Gutenberg Pompilio, Wilson Poliarco, Edinson Amador, Leda, Wilfar, Atilio Jacob y Hildebrando Rosemberg Álvarez Valencia.

FAMILIA TERNERA SOLANO: José María Ternera, llega con Dominga Solano, en Paraco, nacen sus hijos: Ana, Erotida, Bitalia, Domingo y José Rosario Ternera Solano.

FAMILIA TERNERA GAMERO: Llegaron a Paraco, la pareja de Antonio Ternera y Carmen Gamero, nacen sus hijos: Juan Manuel, Agustina, Ángel, Enrique, Josefa, Antonio y Rafael Ternera Gamero.

FAMILIA MAKACIO YANES: Carmela Yanes Santodomingo, se casa con Enrique Makacio, tienen los siguientes hijos: Alberto (periodista en Miami), Enrique (medico) y Alicia Makacio Yanes.

FAMILIA GAMEZ SOLANO: Manuel Gámez “El Mono Gámez”, tiene sus hijos con María Solano: Cristóbal, José de la Cruz, Carmen y Domingo Gámez Solano.

FAMILIA CABRERA: Llegó a Paraco, el señor Andrés Cabrera, con dos niños: uno llamado Rogaciano Cabrera, y el otro Elacrito Cabrera.
Rogaciano Cabrera, se casó con Carmen Orozco, son sus hijos: Nelson, Dolores, Sofía, Ufracina y Rogaciano (cianito) Cabrera Orozco.

FAMILIA OROZCO TORREGROZA: Procedente de Los Patos, llega Cristóbal Orozco, con su señora Agustina Torregrosa, en Paraco, nacen sus hijos: Maximiliano, Humberto, Emérita, Cristóbal, Aminta, Edilsa y Néstor Orozco Torregrosa. Esta familia más tarde emigra para Fundación, por las crecientes del Rio magdalena en 1950.

FAMILIA CRESPO GAMEZ: Manuel Crespo, con Juana Gámez, tienen estos hijos: Adriana, Belén, Heriberto, Silvia y Sabina Crespo Gámez. También emigran a Pivijay, por culpa de las crecientes.

FAMILIA CRESPO GUTIERREZ: Otra familia que sale del pueblo por culpa de las crecientes, es la conformada por Ricardo Crespo y Nicolasa Gutiérrez, son sus hijos: Ricardo, Cristina y Daniel Crespo Gutiérrez. Este Daniel Crespo Gutiérrez, se fue para Buenos Aires Argentina en 1950 con Humberto Llanos, quien quita que el jugador Crespo de Argentina, sea nieto del Daniel Crespo de Paraco.

FAMILIA DE LEOPOLDO GUTIÉRREZ: Sus hijos son: Ambrosio, Sabas, Eduviges y Emilia Gutiérrez.

FAMILIA DE LA CRUZ OROZCO: Otra familia que emigra para Chino Blas, es la formada por Miguel de la Cruz, y María de los Reyes Orozco, son sus hijos: Miguel, Gregorio, Rafael, José Eugenio, Paito y Ana Petrona se la Cruz Orozco.

FAMILIA COLLAZO MOLINA: Otro matrimonio que sale de Paraco, para Salamina, es Rafael Collazos con su señora Sara Molina, son sus hijos: Griselda, Petra, Ítala, Marlene, Gloria, Jorge y Rafael Segundo Collazos Molina.

FAMILIA SANTODOMINGO POLO: La familia conformada por Pedro Santodomingo, con Lola Polo Pavón, se fueron para Piñuela, sus hijos son: Brinelda, Manuel, Foción, Lila y Martina Santodomingo Polo. Martina Santodomingo Polo, tiene una hija que es médica, la Doctora Ileana Carolina Pote Santodomingo, y tiene otra hija que es abogada, María Bernarda Pote Santodomingo.

FAMILIA CRESPO OROZCO: La unión de Julio Crespo Pavón, con María Orozco, tienen los siguientes hijos: Celina, Delia, Sara, Julio Alberto, Miguel Ángel, Carmen, Zenobia y Sofanor Crespo Orozco.

FAMILIA YAHID CRESPO: Otra familia que se fue del pueblo por culpa de las crecientes, la conformada por el turco Miguel Yahid, con su esposa Adriana Crespo, tuvieron dos hijos: Narcisa y Nader Yahid Crespo. Se fueron para Pivijay, después para Santa Marta.

FAMILIA SANTODOMINGO CANTILLO: Manuel Santodomingo Gutiérrez, hijo de Israel Santodomingo Cantillo, con Martina Gutiérrez, se casa con Carmen Cantillo, hija de Rosalía Orozco. Son sus hijos: Martina, Benilda, Israel, José Francisco y Orlando Santodomingo Cantillo.

FAMILIA SANTODOMINGO SILVA: Otro que emigra para Buenos Aires, pueblo de Aracataca, es Andrés Santodomingo, con su mujer María Silva, son sus hijos: Martina y Natividad Santodomingo Silva.

FAMILIA BOLAÑOS: Ena Bolaños se casa con Samuel, tienen varios hijos.

FAMILIA CORMANE SANTODOMINGO: Antonia Santodomingo, con un hijo de Foción Cormane Santodomingo, que se llama Maximiliano Cormane, tienen tres hijos: Elena, Julia y Vicente Cormane Santodomingo.

FAMILIA ISSA SANTODOMINGO: El turco José Issa, se casa con Rosalía Santodomingo Gutiérrez, tienen tres hijos que son: Anis, Anuar y Martina Issa Santodomingo.

FAMILIA VICIOSO SANTODOMINGO: De Santa Marta llega el profesor Pedro Vicioso, se enamora de Emilia Santodomingo Gutiérrez, tienen estos hijos: Rebeca (licenciada), Germán (licenciado), Martina, Betty, Olga, Hernando (licenciado) y Nelsi Luz Vicioso Santodomingo.

FAMILIA PASSION GUTIERREZ: Tomas Passion natural del Piñón Magdalena, llega a Paraco, formando un hogar con Lorenza Gutiérrez, son sus hijos: Joaquín, Luis, Tercilia, Ester, Carmen, Tarquinio, Olinda, Eva, “El Negro” y Rosa Passion Gutiérrez.

FAMILIA TERNERA TERNERA: Federico Ternera, forma un hogar con Margarita Ternera, son sus hijos: Campo Elías y Cristóbal Ternera Ternera.

FAMILIA GARCIA TERNERA: José García, se casa con Horacia Ternera, son sus hijos: Manuel, Guillermo, Miguel, Dominga, María Elena y “El Mono” García Ternera.

FAMILIA FONTALVO CANTILLO: Oscar Fontalvo Parra, con Ana Petrona Cantillo, tienen los siguientes hijos: Josefina, “La Mona”, Juana, Oscar, Alfonso, Dagoberto, Jermutis, Hilsy, Altamira, Rita y Patrocinio Fontalvo Cantillo.

FAMILIA SALAH SANTODOMINGO: El turco Yudek Salah, con Manuela Santodomingo, tienen dos hijos: Efraín y Neira Salah Santodomingo.

FAMILIA DE ROSALIA SANTODOMINGO: Otra familia que se fue para Fundación, es la pareja de Manuel José con Rosalía Santodomingo.

FAMILIA SANTODOMINGO TERNERA: Marco Santodomingo y su señora Juana Ternera, viajan a Santa Marta, con sus hijos: Marco, Jorge y Edgardo Santodomingo Ternera.

FAMILIA SANTODOMINGO MOYA: Pedro Juan Santodomingo Moya, con una señora que le dicen “la señorita”, tiene varios hijos.
“La Niña” Santodomingo Moya, se casa con Ernesto Acosta, tienen un hijo que se llama Demetrio Acosta Santodomingo.
Manuel Santodomingo Moya, con Carmen Ternera, tienen un hijo llamado Manuel Santodomingo Ternera.
Elías Santodomingo Moya, se casa con Rita Crespo.
Nicolás Santodomingo Moya, se casa con Purificación Gutiérrez, son sus hijos los profesores: Bilma, Wilfrido (bacteriólogo) y Aniceto Santodomingo Gutiérrez.

FAMILIA DE EMILIA GUTIERREZ: Es hija de Leopoldo, y tiene estos hijos: Manuel José (monda monda) Orozco Gutiérrez, Cándida Fontalvo Gutiérrez, Alejandrina Hernández Gutiérrez, Domingo (papito) Hernández Gutiérrez y Manuel de Jesús Hernández Gutiérrez.

FAMILIA TERNERA GAMEZ: Tomás Ternera, forma un hogar con Carmen Gómez, sus hijos son: Alejandrina, Corina, Carmen Elena, Clarilda, Tomás José y Humberto (el tilo) Ternera Gómez.

FAMILIA SOLANO TERNERA: Bitalia Ternera, tiene varios hijos con Gregorio Solano: Saturnino, Víctor, Joaquín y Concepción Solano Ternera.

FAMILIA SANTODOMINGO OROZCO: Oscar Santodomingo, se casa con Magdalena Orozco, son sus hijos: Oscar, Edith Gilma, Miguel, Samuel y Neira Santodomingo Orozco.

FAMILIA SANTODOMINGO SANTODOMINGO: José Francisco Santodomingo, se casa con Erotida Santodomingo, son sus hijos: Lida, Natividad, Martina, Isaac, Jorge y Oswaldo Santodomingo Santodomingo.
Roberto Santodomingo, se casa con Gilma Santodomingo, son sus hijos: Demetrio, Augusto, Jaime, Sonny, Donel, Ruth y Soris Santodomingo Santodomingo.
Fanny Santodomingo, se casa con Israel Santodomingo, sus hijos son: María, Mónica, Luz Elena y Liliana Santodomingo Santodomingo.

FAMILIA SANTODOMINGO HERNANDEZ: Graciliano Santodomingo, tiene dos hijos con Alejandrina Hernández: Belialda y Gilma Santodomingo Hernández.

FAMILIA GUTIÉRREZ SANTODOMINGO: Fidelfia Santodomingo, con Miguel Príamo Gutiérrez, tienen los siguientes hijos: Mariela, Miguel, Belialda, Eliseo (pupo), Arturo (pisi), Natividad, Pedro, Salvador y Juana Gutiérrez Santodomingo.

FAMILIA SANTODOMINGO TERNERA: La unión de Daniel Santodomingo, con Lida Ternera, tiene los siguientes hijos: María, Daniel, Lida, Piedad y Eduar Santodomingo Ternera.

FAMILIA GUTIERREZ SANTODOMINGO: Hipólita Santodomingo, se casa con José Nicolás Gutiérrez, son sus hijos: Dolores, Gladis, Jorge (chulito), Daniel, Pacho y Gilberto Gutiérrez Santodomingo.

FAMILIA SANTODOMINGO GUTIERREZ: Eliseo Santodomingo, tuvo una hija con una señora de apellido Gutiérrez, llamada Hercilia Santodomingo Gutiérrez.

FAMILIA SANTODOMINGO PABON: Demetrio Santodomingo, tuvo una hija con una señora que le decían “La Niña Pabón”, sus hijos son: Héctor, Emma, Delia, María y Miguel Santodomingo Pabón.
También Demetrio Santodomingo, con Carmen Ternera Valencia, tuvo otros hijos: Esi, Idolina y Aminta Santodomingo Ternera.
También Demetrio Santodomingo, con Gertrudis Crespo, tiene tres hijos: Camilo, Hermelinda y Abraham Santodomingo Crespo, estos residen en el corregimiento de Placita.

FAMILIA SANTODOMINGO OROZCO: José Francisco Santodomingo, con Cristina Crespo, tuvo un hijo llamado Eliseo Santodomingo Crespo; a su vez, Eliseo Santodomingo Crespo, con Isabel Orozco, tiene los siguientes hijos: Isabel, José Luis, Eliseo y “El Turco” Santodomingo Orozco.

FAMILIA ALVAREZ TERNERA: Antenor Aquiles Álvarez, con Heroína Ternera, tienen los siguientes hijos: Antenor Aquiles, Edita, Amira, “La Seño”, Gloria, Álvaro, José (abogado) y Heroína (profesora) Álvarez Ternera.

FAMILIA ALVAREZ GUTIERREZ: Gutenberg Álvarez Valencia, se casó con Corina Gutiérrez, son sus hijos: Artemia, Robinsón, Gutember, Atilio, Mario, Corina y Josman Álvarez Gutiérrez.

FAMILIA ALVAREZ CANTILLO: Edinsón Álvarez, se casa con Dolores Cantillo, son sus hijos: Edinsón, Olay, Iván, Freddy, Luz Marina, Irina, Anuar y Rocy (profesora) Álvarez Cantillo.

FAMILIA ALVAREZ TERNERA: Wilson Álvarez Valencia, forma su hogar con Carmen Elena Ternera, sus hijos son: Ruth, Orista, Wilson, Yesid y Lizbeth Álvarez Ternera.

FAMILIA MENA ALVAREZ: Wilfar Álvarez, se casa con Salvador Mena, son sus hijos: Carlos, Otilia, Petra y Pepe Mena Álvarez.

FAMILIA ALVAREZ TERNERA: Hildebrando Rosemberg Álvarez Valencia, se casa con Clarilda Ternera, son sus hijos: Lizbeth y Alex Álvarez Ternera.

FAMILIA SOSA: Del pueblo de Buenavista, llegan tres familias: Una formada por Joaquín Sosa, con Isabel Montenegro, esta familia más tarde por motivo de las crecientes emigran para Santa Marta.
La otra familia es José Sosa, con su señora Elodia, también se van para Fundación por las crecientes de Paraco. Luis Sosa con su señora, le sucede lo mismo que Joaquín y José Sosa, emigra para Fundación.

FAMILIA CERVANTES: Hay tres hermanos que son: Manuel, Félix y Agustín.
Félix Cervantes, forma un hogar con Agustina Ternera, pero no tienen hijos.
Agustín Cervantes, se casa con candelaria Orozco, teniendo varios hijos.
Manuel Cervantes, se fue para Medialuna, sin saberse más de él.

FAMILIA FANDIÑO PABON: Juan Fandiño, con Carmela Pabón, tienen de hijos a: Agustín, Senén, Úrsula, Modesta, Ángela y Soleida Fandiño Pabón.

FAMILIA MOYA GUTIERREZ: José María Moya, con María Gutiérrez, tienen estos hijos: Arquímedes, Jovita, Arturo, Moya Gutiérrez. Esta familia se fue para El Reten.

FAMILIA OROZCO PEDROZA: El señor Daniel Orozco, con su señora Elvira Pedraza, y sus hijos, se radican en El Copey.

FAMILIA OROZCO SOLANO: Juan Orozco, con su señora María del Carmen Solano, y sus hijos se radican en El Copey.

FAMILIA MARTINEZ CHARRIS: Manuel Martínez, con Sandiego Charris, tiene un varón y dos hijas (Sixta Tulia y María). El varón deja dos hijos: a uno le decían Manuelito de la Calle, el otro le decían “el negro”, que muy joven murió ahogado en los barranquitos. Manuel de la Calle, se perdió, nunca se supo de él. Sixta Tulia Martínez, tiene varios hijos que son: Fernando Fandiño Martínez, Víctor Fandiño Martínez, y Catalino Gutiérrez Martínez. Juan Gutiérrez, se casó con Purificación, no tuvieron hijos. María Martínez, se casó con Joaquín Asencio, son sus hijos: José, Adriano, Benito y Fidelina Asencio Martínez.

FAMILIA JIMENEZ TERNERA: Se fueron para Medialuna.

FAMILIA CANTILLO POLO: José Francisco Cantillo Polo “Papé”, con su señora Candelaria, tienen varios hijos: Ascanio, Marco, Víctor, Jesús, Kiko, Martina, Carmen y Ángel Cantillo. Marco, tiene varios hijos con Teodora Silva. Kiko, con una hija de Antonio Ternera, tiene varios hijos. Víctor, con Tarcilia, tienen una familia grande. Martina, con Avelino Esquea, es familia numerosa. Carmen, con Casimiro Cantillo, tiene muchos hijos.

FAMILIA OROZCO TERNERA: Los hijos de Antonio Orozco, con Agustina Ternera, son: Eduardo, Santander, Cristóbal, Germán, serbio, José Francisco, Heberto, Jaime, Carmelina, Adela, Martha y Raquel Orozco Ternera.

FAMILIA GUTIERREZ PACHECO: Moisés Gutiérrez, con Isabel Pacheco, vienen de Buenavista, con una familia numerosa: Sabina, Moisés, Ángel, Pacheco “El Embustero”, Pedro, Dicila y Rozo Gutiérrez Pacheco. También se van de Paraco, por las crecientes, quedándose Dicila.

FAMILIA DE SAMUEL OROZCO: Elsa, se casa con José Eugenio Pavón, le dicen “La justicia del lobo”. Aura Estela, se casa con José Molina, son sus hijos: Nico y Toti molina Orozco. Susana, con Santander Orozco, tiene varios hijos. Celina, con José Francisco “el viejo”, tienen varios hijos, uno le dicen Tica, otro le dicen Guille. Milciades, se casa con Toña Palma, tienen una hija llamada Estrella Orozco Palma. Daniel “Cofillana”, se casa con Martha Orozco. Pacho, con una hija de Toba Orozco, tienen una hija.

FAMILIA SANTODOMINGO ESCORCIA: Gaspar Santodomingo, antes del matrimonio tuvo dos hijos por la calle, como decían antes, con Ester Passión, tuvo a Jairo Santodomingo Passión; con Ángela Fandiño, tuvo a Gustavo Santodomingo Fandiño. Luego se casó con Bertilda Escorcia, son sus hijos: Félix Segundo, Ramiro (medico), Diosa Regina (profesora) y Ana Emilse (modista) Santodomingo Escorcia.

FAMILIA SANTODOMINGO CRESPO: Heberto Santodomingo, con Zenobia, tiene los siguientes hijos: Jorge (optómetra), Osiris, Yadira, Nelcy (profesora) y Carlos (medico) Santodomingo Crespo.

FAMILIA TERNERA SANTODOMINGO: Emilse Santodomingo, con Víctor Ternera, sus hijos son: César, Raúl, Jorge, Libia, Zuleima Freddy Ternera Santodomingo.
Hilcy Santodomingo, se casa con Nelson Ternera, tienen un hijo llamado Félix Ternera Santodomingo.

FAMILIA POSADA SANTODOMINGO: Farides Santodomingo, se casa con Rafael Pasada, son sus hijos: Jorge Iván, Mónica y Liliana Posada Santodomingo.

FAMILIA SANTODOMINGO TOLOZA: Abelardo Santodomingo, con Yolanda Tolosa, tiene los siguientes hijos: Félix Arnulfo (mecánico de aviación), Sara, Paola, Abelardo (gerente bancario) y Regina Santodomingo Tolosa.
Edgar Santodomingo y Virginia, tienen los siguientes hijos: Mauricio (contador) y Nany Santodomingo.
Edgardo Santodomingo, con Delfina, tiene un hijo llamado Jesús Santodomingo; con Cándida tiene dos que son: Lorena (medica) y Andreina (abogada) Santodomingo.

FAMILIA PACHECO PASSION: Son hijos de Rafael Pacheco, con Eva Passión: Zoila, Carlos (administrador de empresa) y Leima Pacheco Passión.

FAMILIA OROZCO GUTIERREZ: Hugo Orozco, con Ninfa Gutiérrez, tienen los siguientes hijos: Carlos David, Jorge, Hugo Alberto (profesor), Enna (odontóloga), Carmen Judith (fisioterapeuta) y Ramón (medico-sacerdote) Orozco Gutiérrez.

FAMILIA OROZCO SANTODOMINGO: Milciades Orozco Molina, con Sonny Santodomingo, tienen tres hijos: Roberto Jesús, Milciades y Jaime Luis Orozco Santodomingo.

FAMILIA OROZCO ALVAREZ: Permonio Orozco, con Ruth Álvarez, tienen tres hijos: Nicolasa (sicóloga), Rosa Mary y Leda Orozco Álvarez. Permonio, tiene otros hijos con Raquel Orozco, son: Enna (maestra) y Luis Ramón (licenciado) Orozco Orozco.

FAMILIA ORTEGA CANTILLO: Dominga Cantillo, Domingo Ortega, se casaron un domingo, son sus hijos: Ruby (profesora), Rosmy, Jamides, Oslavia (profesora), Alexander (abogado), Carlota (profesora) y Patricia (abogada) Orozco Cantillo.

FAMILIA COTES CANTILLO: César Cotes, se casó con Rosalía Cantillo, tuvieron de hijo a César Iván Cotes Cantillo, que fue el segundo médico que nació en Paraco. El medico César Iván Cotes, salió mono igual a su bisabuelo MONO QUICO, ocupó el cargo de Director del hospital de Pivijay.


LOS AUTORES.

ARNULFO SANTODOMINGO OROZCO: Arnulfo Santodomingo Orozco, nacido en 1933, es oriundo del Carmen del Magdalena, “Paraco”; hijo del matrimonio conformado por Félix Gaspar Santodomingo, con Regina Orozco. Casado en 1955, con Teresa Cantillo, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Edmundo Santodomingo Cantillo: Técnico contable de Metroagua.
- Rosalía Santodomingo Cantillo: Estudió dibujo y decoración.
- Jomides Santodomingo Cantillo: Licenciado en Sociales.
- Lucy María Santodomingo Cantillo: Estudió hotelería y turismo.
- Félix Santodomingo Cantillo: Mecánico.

RAUL OSPINO RANGEL: Reconocido historiador nacido en el corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena. Autor de las siguientes publicaciones:
- Historia de El Piñón Magdalena.
- Historia de Cantagallar Magdalena.
- Historia de Pueblito Los Andes Magdalena.
- Cátedra de Nueva Granada Magdalena.
- Historia Musical del Magdalena.
- El Piñón Magdalena, en la Independencia de Colombia.
- Compositores del Magdalena.
- Simón Bolívar en el Departamento del Magdalena.
- Negritudes del Magdalena. 
- Cumbia en el Magdalena.

PUBLICADO AÑO 2010.


3 comentarios:

  1. Hola, solo quería decirte falto otra familia.

    Familia Gutierrez bolaño: Arturo Gutierrez(pishi) se casa con Rosalba Bolaño, quien es hija de Maria gomez y Hermogenes bolaño. Rosalba y Arturo tienen cuatro hijos: Cileny, Biliardo, Arturo y Lesly.

    ResponderEliminar
  2. Hola como podría contactar al autor de este artículo??? Yo soy nieto de Adriana Crespo Gámez y el ciudadano Libanés Kassem Yohaid, conocido como el turco Miguel. Mi madre es Yamile Yohaid Crespo, nacida en Pivijay, casada con el ciudadano Libanés Ramez Yeaid (su primo hermano). Mi nombre es Walid Yeaid Yohaid. Espero respuesta a mi email wyeaid@yahoo.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Un saludo para el autor de este blog. Bendiciones para usted, su familia y su trabajo.
    Mi nombre es Augusto Escorcia Trujillo, nieto de Antonia Isabel Escorcia Castro y Augusto Mendoza. Tengo el apellido de mi abuela por parte de padre por cuestiones de hijos por fuera del matrimonio y mi padre fue fruto de esa relación, el se llamaba Francisco Escorcia Mendoza. Mi abuela proviene de Concordia - Magdalena, antes llamado Malabrigo. y deseaba saber si usted tiene algún registro o historia de la familia Escorcia en el Magdalena.
    De ante mano gracias por su atención y espero alguna respuesta positiva.
    mi correo electrónico es docenteaugusto@gmail.com.

    ResponderEliminar