HISTÓRICAS
VÍAS DEL MAGDALENA.
Puente sobre el Río Magdalena.
Municipio de Santana.
EL CAMINO DE GARCÍA DE LERMA: En 1531 el Gobernador de la
Provincia de Santa Marta, Don García De Lerma, fue quien realizó los primeros
intentos por reconocer por tierra el rumbo del Río Magdalena. Con una
expedición de 40 soldados a caballo y 150 peones, cruzó un largo camino a
través del Valle de Upar para después tomar el curso del Río Cesar, hasta
llegar a su confluencia con el Río Magdalena, en la población de El Banco.
Antiguos
caminos reales del Magdalena.
CAMINOS REALES DE JOSÉ FERNANDO DE MIER Y GUERRA: La reducción de los Chimila por parte de los españoles, despejó el área central de la Provincia de Santa Marta, facilitándose las comunicaciones entre Valledupar y la ribera del Río Magdalena; caminos reales que desarrollaron en estas áreas otro circuito mercantil que usufructuaba el tráfico del ganado y del contrabando, ellos fueron:
- Camino Real El Paso del Adelantado-Chiriguaná-El Banco.
- Camino Real El Paso del Adelantado-San Ángel-Plato.
- Camino Real San Ángel-Tenerife-Cerro San Antonio Magdalena.
De modo que en el año 1740, el Capitán de Campo de la Provincia de Santa Marta, Don José Fernando De Mier y Guerra, se ocupó de abrir un primer Camino Real, desde el Río Cesar y El Paso del Adelantado en el Departamento del Cesar, a través del territorio Chimila, concluyendo en San Ángel Magdalena. El segundo Camino Real ósea la prolongación del primero, lo empezó De Mier y Guerra en el año 1743, consistía la apertura que pasaba por San Ángel, luego al Puerto de Tenerife, hasta llegar al puerto de Cerro San Antonio, sitios ubicados en el Magdalena. Este Camino Real, que enlazaba al Cesar con el Magdalena, fue terminado de construir en el año 1745 y su propósito consistía en abastecer a Cartagena, que se encontraba sitiada por la escuadra inglesa al mando del almirante Edward Vernon.
De modo que en el año 1740, el Capitán de Campo de la Provincia de Santa Marta, Don José Fernando De Mier y Guerra, se ocupó de abrir un primer Camino Real, desde el Río Cesar y El Paso del Adelantado en el Departamento del Cesar, a través del territorio Chimila, concluyendo en San Ángel Magdalena. El segundo Camino Real ósea la prolongación del primero, lo empezó De Mier y Guerra en el año 1743, consistía la apertura que pasaba por San Ángel, luego al Puerto de Tenerife, hasta llegar al puerto de Cerro San Antonio, sitios ubicados en el Magdalena. Este Camino Real, que enlazaba al Cesar con el Magdalena, fue terminado de construir en el año 1745 y su propósito consistía en abastecer a Cartagena, que se encontraba sitiada por la escuadra inglesa al mando del almirante Edward Vernon.
CARRETERA
SANTA MARTA-CIÉNAGA-BARRANQUILLA.
SANTA MARTA-CIÉNAGA-BARRANQUILLA.
Carretera
Santa Marta-Barranquilla.
CAMINO REAL Y LANCHAS: En el año 1846, se culmina la construcción
del camino real entre Santa Marta y Ciénaga. Pero el trayecto
Ciénaga-Barranquilla, durante mucho tiempo fue realizado en lanchas y vapores,
a través de la Ciénaga Grande de Santa Marta, por el mar caribe y por el Río Magdalena.
En vista de esta circunstancia en 1920, la Asamblea del Magdalena, ordena la
construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla y la construcción de un
puerto en la margen derecha del Río Magdalena, que se denominaría “Puerto
Magdalena”. Con base en esta disposición, una sociedad concesionaria se
constituyó con este propósito, pero fracasó por falta de recursos económicos.
JUAN BAUTISTA CALDERÓN Y LA VÍA "LA CORDIALIDAD": Fue el empresario cienaguero Juan Bautista Calderón en 1932, quien
visionando el futuro y el desarrollo que traería un medio más efectivo y rápido
de transporte, inició con recursos propios la construcción de los primeros
tramos, convirtiéndose en pionero de esta importante vía. Después como Senador
de la República, impulsó la Ley que haría oficial la construcción de los 60
kilómetros que conecta a Barranquilla con Ciénaga; calzada, que se inició en
1956 y culminó en 1960 y a la cual denominaron carretera de “La Cordialidad”.
Juan B. Calderón, oriundo de Ciénaga,
fue un empresario bananero de estirpe liberal, Presidente del Concejo Municipal
de Ciénaga, Senador de la República. Desde 1910, representante de la empresa
agrícola Sevilla Banana Company y con el caudillo Benjamín Herrera, fue de los
fundadores de la Universidad Libre.
Está vía que integró a los
departamentos de la Costa, ha sido catalogada como la obra que mayor daño
ambiental ha generado en el país, ya que la pavimentación de la vía iniciada en
1956, llevó al cerramiento de la comunicación de los cuerpos de agua dulce de
la Ciénaga Grande de Santa Marta, con los de agua salada del mar caribe; lo que
ocasionó alteraciones en el ecosistema, como el secamiento y muerte de miles de
hectáreas de mangles y una baja sedimentación, trayendo como consecuencia
erosión costera en varios sitios, especialmente en el kilómetros 19. En 1994 y
1995, como consecuencia de la alta salinidad que se registró en las aguas, hubo
mortandad de peces.
Con la carretera de “La Cordialidad”,
llegan los ferry; que les tocaba transbordar por el Río Magdalena, los
vehículos que circulaban de Barranquilla a Santa Marta y viceversa. El primero
en hacer trasbordo fue “El Marchena”, propiedad de una empresa fluvial
barranquillera; posteriormente ingresan a prestar servicio los ferry “El
Magdalena”, “El Caribe”, “El Atlántico”, pertenecientes a Ferrocarriles
Nacionales de Colombia.
Puente
Pumarejo en Barranquilla.
CONSTRUCCIÓN PUENTE PUMAREJO: El primero de julio de 1970, se firma el contrato de construcción del Puente Pumarejo, que fue diseñado por el profesor italiano Ricardo Morandi y construido por el Consorcio Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigiani. Fue la Ley 113 de 1962, que ordenó la construcción del puente, un proyecto impulsado por Alberto Pumarejo Vengoechea; empresario, periodista, político y alcalde de Barranquilla. Fue inaugurado el sábado 6 de abril de 1974, por el Presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, como puente “Laureano Gómez”, un nombre que no cayó bien en la sociedad costeña, que nunca ha dejado de llamarlo “Puente Pumarejo”.
Con la llegada del “Puente Pumarejo”,
mueren los ferry. A las siete de la noche, el puente abrió oficialmente al
tráfico vehicular y los transbordadores quedaron cesantes. Ante esta
circunstancia dos se fueron para los puertos de Salamina y Plato y los otros
fueron desahuciados por vejez.
En la actualidad los 103 kilómetros,
que comunican a Santa Marta con Barranquilla, hacen parte del Consorcio Ruta
del Sol II, asociación empresarial privada, que desde el 21 noviembre del año
2006, es la encargada de su mantenimiento y conservación.
Maqueta.
Nuevo puente del Río Magdalena
en Barranquilla.
NUEVO PUENTE PUMAREJO: Invias, por un valor de $ 614.935.542.209,
adjudica contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo al consorcio
SES Puente Magdalena. Contrato para la construcción de las obras de
infraestructura vial para la solución integral del paso sobre el Río Magdalena,
en la carretera Barranquilla-Santa Marta.
VARIANTE POR EL SUR DE
CIÉNAGA MAGDALENA: La construcción de
esta variante, iniciada en el año 2016, además de mejorar la movilidad también
pretender ser solución a problemas de inundaciones en el sector, el cual en
tiempos de invierno suele empantanarse lo que también ocasiona problema de
salud. La construcción de la vía-dique, va a evitar que una decena de barrios
del perímetro urbano de Ciénaga, se inunden cuando crece la Ciénaga Grande de
Santa Marta. La Variante por el Sur de Ciénaga, tiene una longitud total de
15.129 metros; con una calzada incluyendo las bermas, de 12,30 metros.
CONSTRUCCIÓN VIADUCTOS EN LA VÍA CIÉNAGA-BARRANQUILLA: Un viaducto es una obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada, o un puente que cruza solo tierra. Se tiene proyectado en la vía Ciénaga-Barranquilla, la construcción de viaductos, con la finalidad de darle solución definitiva al fenómeno de erosión costera que afecta esta vía y el Parque Isla de Salamanca, particularmente en el kilómetro 19.
CONSTRUCCIÓN VIADUCTOS EN LA VÍA CIÉNAGA-BARRANQUILLA: Un viaducto es una obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada, o un puente que cruza solo tierra. Se tiene proyectado en la vía Ciénaga-Barranquilla, la construcción de viaductos, con la finalidad de darle solución definitiva al fenómeno de erosión costera que afecta esta vía y el Parque Isla de Salamanca, particularmente en el kilómetro 19.
VÍA
DE LA PROSPERIDAD.
EL SUEÑO DEL GOBERNADOR
PEDRO CASTRO MONSALVO: El primero en hablar sobre la importancia de construir una vía paralela
al río, para unir los municipios del Magdalena, fue el Gobernador Pedro Castro
Monsalvo, siendo Gobernador del antiguo Departamento del Magdalena Grande en el
año 1940.
"TRONCAL DEL
RÍO": A través de la
Ordenanza No. 13, de enero 6, del año 1981, la Asamblea del Magdalena, expresa
en su Artículo 1: “Declárese obra de emergencia en el Departamento, el proyecto
de construcción de la Troncal del Río; desde Palermo, hasta Pedraza, pasando
por Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón y Cerro San Antonio”.
"LA MARGINAL DEL
RÍO MAGDALENA", DEL GOBERNADOR JORGE CABALLERO: En el año de 1996, siendo Gobernador del
Magdalena Jorge Caballero Caballero, solicitó al gobierno del presidente
Ernesto Samper, incluir en el presupuesto de la Nación, una partida para la
construcción de la carretera "Marginal del Río Magdalena", el
burgomaestre calificó esta obra prioritaria para su gobierno, ya que por la
misma se comunicarían los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolino,
Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Tenerife y Plato.
Fue durante el gobierno departamental de Caballero, que se
hicieron los estudios y se contrataron los primeros 8 km de la vía, desde
Salamina hasta El Piñón lamentablemente administraciones posteriores con la
excusa del tema ambiental la sacaron del Plan Nacional de Desarrollo del cual
se había logrado incluir en el gobierno se Samper.
"VÍA DE LA
PROSPERIDAD", DEL MELLO COTES: En el año 2015, un anhelo de más de 50 años, de las comunidades
ribereñas es cumplido por el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes y el
Presidente de la República Juan Manuel Santos, al hacer realidad la marginal
del río o “Vía de la Prosperidad”; pavimentando 53 kilómetros por un valor de
500.000 mil millones de pesos, desde la población de Palermo, hasta el
municipio de Salamina, correspondiente al primer tramo de esta vía, que debe
llegar en un segundo tramo hasta el municipio de Plato.
“La Vía de la Prosperidad”, cumplirá un doble propósito, además
de la integración terrestre de los municipios ribereños, servirá de dique para
evitar las constantes inundaciones, que tanto daño ocasionan cada año.
Los pueblos ribereños por siempre vivirán agradecidos con el
Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, oriundo de Santa Marta, de igual
manera con el Presidente Juan Manuel Santos. Primero que todo por la elemental
razón de haber puesto el empeño y la gestión necesaria para conseguir los
recursos en aras de hacer viable el proyecto construcción “Vía de la
Prosperidad”, antes llamada “Carretera Marginal al Río Magdalena”.
EL FERRY DE SALAMINA
MAGDALENA: El hermoso ferry
"El Casabe", de dos pisos, fue de los primeros que hacía trasbordo de
vehículos, desde el "Puerto Las Carmelitas" en el Departamento del
Magdalena, hasta el "Puerto Los Cocos" o sitio “El Fogón”, en el
Departamento del Atlántico. Esta tarea la cumple en pleno siglo XXI, el ferry
"Alejandro Humboldt".
CARRETERA
FUNDACIÓN-PIVIJAY-SALAMINA.
FUNDACIÓN-PIVIJAY-SALAMINA.
HISTORIA DE LA VÍA: Esta carretera que conecta a los municipios
de Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el
año de 1940, cuando se contrataron buldócer para el mejoramiento del antiguo
camino real, carreteable gestionado por Pedro Castro Monsalvo.
La vía tiene una longitud total de 51.5 kilómetros de los cuales
en el año 2006, se alcanzaron a pavimentar 30 kilómetros, hasta el corregimiento
de Piñuela, jurisdicción de Pivijay. Faltando por pavimentar el tramo
Piñuela-Cabecera Municipal Pivijay.
El otro tramo que comunica a Pivijay, con Salamina, fue asfalto
en el año 1998, pero en la actualidad presenta un alto estado de deterioro debido
a las crecientes del Río Magdalena en los años 2007, 2008 y 2010; ya que muchos
tramos, fueron arrasados por las fuertes crecientes, dejando muchos sitios
destapados.
La vía Fundación-Pivijay-Salamina, constituye un corredor a
través del cual se mueve prácticamente toda la actividad económica y agrícola
de la subregión Centro-Río, y donde históricamente han tenido muchas
dificultades los campesinos para sacar sus productos. Su rehabilitación
permitirá el empalme con la “Vía de la Prosperidad”, conformando un anillo vial
que a su vez conectaría a las troncales de Oriente y del Caribe.
VÍA PIÑUELA-PIVIJAY: El Órgano Colegiado de Administración y
Decisión del Caribe, OCAD Caribe, reunido el viernes 22 de mayo del año 2015,
en San Andrés Isla, aprobó para el Departamento del Magdalena el proyecto de
pavimentación de la vía Pivijay - Piñuela, en un tramo de 20.5 km, que hacía
falta para terminar la pavimentación de la vía Pivijay - Fundación - Salamina.
Este proyecto tiene un costo de 45 mil millones de pesos y
permitirá completar el anillo vial que conectará con la Vía de la Prosperidad y
las troncales de Oriente y del Caribe.
En el marco de la reunión el Gobernador Luis Miguel Cotes
Habeych, tomó la vocería para sustentar el proyecto, el cual ha sido una de sus
banderas. La vía Fundación - Pivijay - Salamina, constituye un corredor a
través del cual se mueve prácticamente toda la actividad económica y agrícola
de la subregión Centro - Río y donde históricamente han tenido muchas
dificultades los campesinos para sacar sus productos.
VÍA SALAMINA-EL
PIÑÓN-CERRO SAN ANTONIO:
La apertura de este carreteable de carácter nacional, comenzó en la década de
1950, con las maquinarias de propiedad de la familia Pérez de Caro, las cuales
eran dirigidas por el maquinista Iván Marín, personaje este que se casó en El
Piñón con la cantagallera Rosina Pallares Ospino.
PEDRO CASTRO MONSALVO,
"EL GOBERNADOR CARRETERA", DEL MAGDALENA GRANDE: En el año 1930, por gestión del dirigente
cesarense, Pedro Castro Monsalvo, se abrió la primera carretera en Valledupar,
durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Pedro Castro
Monsalvo, fue un visionario político interesado en desembotellar la provincia,
precisamente por esta razón, cuando fue Gobernador del Magdalena Grande, los
samarios lo bautizaron despectivamente como “El Gobernador Carretera”.
Desde su primera administración departamental en 1936, soñó con
ver integrada la región con carreteables óptimos para el tránsito vehicular; de
esta manera la carretera que conecta a los municipios de Fundación, Pivijay y
Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, cuando se
contrataron buldócer para el mejoramiento del antiguo camino real, gracias a su
gestión como gobernador.
Fue también Pedro Castro Monsalvo, quien habló por primera vez
de integrar por medio de una vía paralela al río, los municipios ribereños del
Magdalena, es la que hoy siglo XX, está bautizada con el nombre de “Vía de la
Prosperidad”.
Pedro Castro Monsalvo (1905-1967) fue un Ingeniero Agrónomo,
Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, dos veces Gobernador
del antiguo Magdalena Grande, Ministro de Correos y Telégrafos, Ministro de
Agricultura y Ganadería.
Fue congresista durante 36 años, solo una vez fue derrotado en
unas elecciones. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la Ye
del municipio de Ciénaga Magdalena el 3 de marzo de 1967. Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el
nombre de Pedro Castro Monsalvo. Le gustaba tanto la música, que siendo
estudiante universitario en Medellín tenía un conjunto con su amigo Tobías
Enrique Pumarejo.
VÍAS
CENTRO DEL MAGDALENA.
Croquis.
Ruta del Sol, Sector 3.
"TRANSVERSAL DE
LOS CONTENEDORES":
El carácter nacional de esta vía cobró relevancia a partir de la estrategia
vial emprendida en el país a principio de los años noventa del siglo XX, en
donde la transversal Bosconia–Carmen de Bolívar (integración Oriente con
Occidente), quedó incluida en el Plan de Desarrollo Nacional, convirtiéndola en
la mejor opción de conectividad entre los núcleos y centros urbanos localizados
en el centro del Magdalena.
- “La transversal de los Contenedores”, fue inaugurada en 1998,
con un costo de 98 mil millones de pesos y tiene 163 kilómetros de longitud.
Comunica a Plato, Nueva Granada y Ariguaní Magdalena, con el interior del país,
y con los departamentos de Cesar y Bolívar, además constituye otra ruta de
comunicación con Venezuela, a través de Maicao Guajira.
RUTA DEL SOL, SECTOR
3: La “Transversal de
los Contenedores”, entre Bosconia Cesar y Plato Magdalena, entra en el proyecto
denominado por el gobierno nacional “Ruta del Sol, Sector 3”, que consiste en
la ampliación de la vía mediante una doble calzada. Lo que facilita la
conexión, mediante el modo carretero, del centro del país con las Costas
Atlántica y el Caribe. El proyecto está diseñando para permitir una velocidad
de 100 km/h, en la totalidad, lo que redunda en una reducción sustancial de los
tiempos de recorrido. Las obras comenzaron a realizarse a mediados del año 2011
y se prevé que en seis años el proyecto estaría terminado.
EL PUENTE MÁS LARGO DE
COLOMBIA: En el año 1997, el
puente de Plato Magdalena, fue inaugurado por el Presidente Ernesto Samper.
Mediante la Ley No. 394 de julio 29 de 1997, fue bautizado oficialmente con el
nombre de “Puente Antonio Escobar Camargo”, ilustre plateño nacido en 1907. El
pueblo, sin embargo, se ha dado en llamarlo “Puente Alejandro Durán”, en
homenaje al destacado músico que pese a no ser de ni de Plato ni de Zambrano,
tiene un significado regional indiscutible. El puente tiene una longitud de
1.073 metros y es el más largo del país. Une las poblaciones de Zambrano
Bolívar, con Plato Magdalena; dando continuidad a la carretera transversal El
Carmen-Zambrano-Plato-Bosconia, denominada “Transversal de Los Contenedores”.
"VÍA DE LAS
OPORTUNIDADES": En el año 2014, con
la inauguración del primer tramo de la "Vía de las Oportunidades",
que empieza en el corregimiento Loma del Bálsamo-Algarrobo-San Ángel-Ariguaní,
quedará prácticamente desembotellado el centro del Departamento del Magdalena.
Los magdalenenses para desplazarse a poblaciones como Ariguaní, Nueva Granada,
San Ángel, Chibolo, Plato o Santana, por obligación deben pasar por vías del
Departamento del Cesar, con la culminación de esta red vial se acortan las
distancias y se integra el Magdalena.
PROYECTO VIAL
TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS: El primer tramo pavimentado de esta vía, fue el comprendido
entre la cabecera municipal de Santana y la entrada a Pijiño del Carmen, el
cual se inició en 1996. Solo hasta el año 2014, se reiniciaron las obras de
pavimentación.
Esta vía que nace en el municipio de Santana, pasa por Pijiño
del Carmen, luego a Pueblito Los Andes, hasta empalmar con la vía Transversal
de los Contenedores”, en el corregimiento de La Gloria, municipio Nueva
Granada; tuvo sus inicios como carreteable en 1970, cuando Obras Públicas del
Magdalena, construyó el tramo de una montaña espesa de árboles maderables entre
el punto La Gloria (antes perteneciente al municipio de Plato), con el puerto
de Santana, población a orillas del Río Magdalena.
La construcción del carreteable, originó la fundación del
corregimiento Pueblito Los Andes en 1971, hoy en jurisdicción de Nueva Granada
Magdalena. El proyecto vial llamado Transversal de las Américas, en el sur del
departamento del Magdalena e inaugurado en el año 2015, comprende:
1. Construcción de 67 kilómetros de pavimento desde la cabecera
municipal de Santana, hasta el corregimiento de La Gloria en el municipio de
Nueva Granada Magdalena.
2. Construcción del puente sobre el Río Magdalena, que une a
Santana Magdalena, con Talaigua Bolívar. Puente, de 511 metros lineales; 11
metros, 70 centímetros de ancho; 17 metros de altura y dos carriles. Vías que además de facilitar la interconexión entre los municipios
del centro y sur del departamento, harán más expedita la intercomunicación
entre los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar.
Puente
Botón de Leyva.
VÍA EL
BANCO-GUAMAL-BOTÓN DE LEYVA-MOMPOX: El puente Botón de Leyva-Mompox, en el Departamento de Bolívar,
inaugurado en el año 2007, permite el acceso terrestre al sur del Magdalena. El
puente tiene una longitud de 498 metros y un ancho de calzada de 8,30 metros y
consta de dos andenes peatonales de 1.50 metros cada uno. Como obra
complementaria se ejecutó el mejoramiento y pavimentación del tramo
Mompox-Botón de Leyva-Guamal-El Banco Magdalena, para interconectar esta región
con la Troncal del Oriente.
VÍA EL BANCO-EL
BURRO-TAMALAMEQUE: Vía importante que
une los departamentos de Magdalena y Cesar.
VÍAS
SANTA MARTA Y ZONA BANANERA.
SANTA MARTA Y ZONA BANANERA.
Doble calzada,
Ciénaga-Santa Marta.
VÍA SANTA
MARTA-RODADERO: Es la que vía que
comunica a Santa Marta, con el balneario de El Rodadero, y fue construida en el
año 1951.
TRONCAL DEL CARIBE: La Troncal del
Caribe empezó a diseñarse desde el año 1954, luego bajo el gobierno de Carlos
Lleras Restrepo, en 1967, se inició la construcción
formal de la Megaobra. Para 1974 queda concluida la Troncal del Caribe con la
conexión entre Santa Marta-Riohacha y el Departamento de la Guajira, además se concluyen las carreteras de acceso a las
ensenadas de Neguange y Gairaca, como al sector de Cañaveral al interior del
Parque Nacional Tayrona.
Vía a Minca,
Sierra Nevada de Santa Marta.
VÍA MAMATOCO-MINCA-LA
TAGUA, EN LA SIERRA NEVADA:
Vía inaugurada en el año 2016, con un trayecto de 17 kilómetros de
pavimentación, por valor de 50 mil millones de pesos. Consistente en obras de
rehabilitación y ampliación, permitiendo el fácil acceso de toda la región
circunvecina.
PLACA HUELLA VÍA
MINCA-LA TAGUA: El 22 de enero del año
2019, la Gobernadora del Magdalena, dio inicio a 14 kilómetros de placa huella,
entre Minca y La Tagua, por un valor de 19 mil millones de pesos, proyecto que
beneficia a 10 mil ciudadanos y con la interventoría del Instituto Nacional de
Vías (Invías). Este proyecto en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa
Marta, es integral porque primero se construyeron los 17 kilómetros entre
Mamatoco y Minca, luego se entregaron 8,6 kilómetros de placa huella en la vía
El Campano-La Tagua y ahora con estos 14 kilómetros se completan casi 40
kilómetros entre La Tagua y Santa Marta.
INTERSECCIÓN VIAL,
MAMATOCO-ONCE NOVIEMBRE, EN SANTA MARTA: Santa Marta cuenta con una nueva y moderna entrada, la
Intersección Mamatoco-Once de Noviembre, que conecta la Troncal del Caribe con
la Troncal del Oriente, el corregimiento de Minca y la Vía Alterna Al Puerto.
En esta intersección que fue inaugurada en el año 2015, se desvían los vehículos
que van desde o hacia el centro de Santa Marta, el Puerto y los que van hacia
la vía a Ciénaga o Riohacha Guajira.
CUANDO SE CAYÓ EL
PUENTE DE MAMATOCO: El 27 de junio de
1964, ocurrió una de las peores tragedias de Santa Marta, el Río Manzanares se
desbordó ocasionando inundaciones en toda la ciudad. Los daños ocasionados por
el desbordamiento del río fueron los siguientes:
- El Puente San Pedro Alejandrino, sobre el Río Manzanares
(construido en 1930), también llamado Puente de Mamatoco, se cayó totalmente su
placa en concreto.
- El Puente Hernández Pardo, sobre el Río Manzanares (construido
en 1955), fue seriamente afectado, hundiéndose la placa de concreto, la cual se
quebró en toda la mitad. El puente no se cayó, pero se hundió y quebró en
varios sectores.
- Fueron afectados los siguientes barrios: La Candelaria,
Rodrigo de Bastidas, 20 de Julio, Nacho Vives, Olaya Herrera. De igual manera
los corregimiento de Taganga, Bonda y Gaira.
- destruida la tubería madre del acueducto de Santa Marta.
- Un voluntario del cuerpo de bomberos de Santa Marta, perdió la
vida al ahogarse cuando cruzaba el Puente San Pedro Alejandrino o Puente de
Mamatoco.
Fue en esa ocasión que el cantor del Magdalena, Juancho Polo
Valencia, compuso la canción "Las Aguas del Manzanares".
PORQUÉ FUE DEMOLIDO EL
"PUENTE LA ARAÑA", EN SANTA MARTA? La vida del "Puente José Eduardo Gnecco", mejor
conocido como "La Araña", fue de 16 años. Fue inaugurado en 1993,
durante el gobierno distrital de Hugo Gnecco; y demolido en el año 2009,
durante la administración del alcalde Juan Pablo Díazgranados.
La estructura de concreto y acero que interconectaba los cruces
de la calle 22 con la carrera quinta en pleno centro de Santa Marta, se
convirtió en uno de los puntos de referencia de la ciudad. Según Secretaria de
Planeación Distrital, la demolición del puente obedeció a la necesidad de
despejar la calle 22, que será principal ruta por donde circularán los nuevos
buses del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta. Además,
busca rescatar la carrera quinta, que entrará a un proceso de renovación urbana
como parte del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, que incluye la
ampliación de andenes y la reconversión económica de los vendedores ambulantes.
VÍA SEVILLANO-ZONA
BANANERA: En el marco del plan
de inversión de vías terciarias y secundarias, fue recuperada las vías
Ciénaga-Sevillano–La Unión, en donde se invirtieron 328 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario