viernes, 3 de enero de 2020

ALMIRANTE
JOSÉ PRUDENCIO PADILLA
EN SANTA MARTA Y MAGDALENA.
MONUMENTOS EN HONOR AL ALMIRANTE PADILLA EN SANTA MARTA: Al Almirante José Prudencio Padilla López, en la ciudad de Santa Marta, se le han erigido en su honor tres monumentos, con busto fabricado en bronce.
1. Monumento en la Fuente en forma de Ancla, de la bahía de Santa Marta.
2. Monumento en el Parque de los Cañones.
3. Monumento en la Glorieta de Mamatoco.
 
Fuente del Ancla. 
Bahía de Santa Marta. 
Se observa la estatua.

MONUMENTO EN LA FUENTE EN FORMA DE ANCLA, DE LA BAHÍA DE SANTA MARTA:  Fue en la década de 1920, que Pablo García Franco y su esposa  Abigail Infante, le regalaron a la ciudad, la construcción de una fuente en forma de ancla, ubicada al costado Norte de la bahía de Santa Marta, al lado de la Tarima de Madera o Plataforma Marina, sitio en donde antaño se coronaba la reina de las fiestas del mar. Esa Fuente del Ancla la adornaba la estatua o busto del Almirante José Prudencio Padilla, que fue inaugurada allí en el año 1958. Busto de Padilla, que mide un metro y 60 centímetros, con su pedestal, timonel sosteniéndolo con sus manos y fabricado en bronce. 
Pablo García Franco: Nativo de Cartagena, Secretario  de la United Fruit Company, después adquirió plantaciones de banano y de marañón en Riofrio, Magdalena, para exportar a los Estados Unidos. Fue Don Pablo García Franco quien junto con su esposa construyó una casa maravillosa, enorme, como de diez cuartos, frente al mar, a la que bautizaron en la ciudad como “Casa de Piedra”, la cual estaba ubicada en la Carrera Primera entre calles 12 y 13. Esas piedras para la construcción de su casa frente al mar, fue extraida del suelo de su finca Santa Inés localizada en la población de Riofrio.
Abigail Infante: Distinguida dama perteneciente a una influyente familia samaria de médicos y dirigentes políticos. Abigail Infante, tocaba el órgano y el piano, además tenía un grupo de teatro con sus amigas samarias que se llamaba Los Cascabeles. De la unión matrimonial entre Pablo García Franco y Abigail Infante nació un hijo único, de profesión médico, llamado Pablo García Infante, que es el padre de la famosa actriz colombiana Laura García, quien dice que heredó ese arte por influencia de su abuela.
Año 1958, inauguración.
Monumento de Padilla.
Bahía de Santa Marta.

MONUMENTO DE PADILLA EN EL PARQUE DE LOS CAÑONES: En uno de los tantos trabajos de recuperación del Camellón de la bahía de Santa Marta, la estatua del Almirante Padilla fue quitada de la Fuente en forma de Ancla y trasladada por allí cerca en el antiguo y desaparecido Parque de los Cañones, lugar actual donde se encuentra el Edificio del Banco de la República. En ese sitio lucía junto al busto de Padilla, un peñón de ladrillo, recordatorio de los fuertes o fortificaciones que defendieron la bahía; además el busto era protegido por unos frondosos árboles de nísperos. Tenía la colocación de la estatua un defecto, estaba de espalda al Morro, siendo el Almirante un hombre de mar.

ALMIRANTE PADILLA
EN LA GLORIETA DE MAMATOCO.

Almirante Padilla.
Parque de las Américas.

GLORIETA DE MAMATOCO O PARQUE DE LAS AMÉRICAS: Durante el gobierno distrital de Alfonso Vives Campo, periodo (1988-1990), se construyó una plaza con astas para las banderas de los países latinoamericanos en la plazoleta o bulevar, que se encuentra ubicada en la Glorieta de Mamatoco, a la cual denominó Parque de las Américas. La Glorieta de Mamatoco o Parque de las Américas, se encuentra en la vía Troncal del Caribe, buscando la ciudad de Riohacha. Fue así como el alcalde, aprovechó el mencionado parque o plazoleta para instalar allí la estatua errante del Almirante José Prudencio Padilla, en abril del año 1990.

Padilla.
Glorieta de Mamatoco.

IMAGEN DEL ALMIRANTE PADILLA: Esa imagen elaborada en bronce, por el escultor Arturo Játiva, fue colocada en el centro del Parque de las Américas, a la salida de Mamatoco, un homenaje al “Almirante Padilla”, el militar nacido en Riohacha, Guajira, quien participó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. En el año 2015, se construyó alrededor de este monumento, la doble calzada del puente del Once de Noviembre y la intersección de la Ruta del Sol con la Vía al Puerto, estas construcciones renovaron el aspecto de la zona, obteniendo la ciudad progreso y crecimiento.


LO QUE DICE LA PRENSA
SOBRE LA ESTATUA DE PADILLA
EN EL PARQUE DE LAS AMÉRICAS.
Año 1990.
Alclade Alfonso Vives Campo.
Instalando la Estatua de Padilla.
Parque de las Américas.

EL TIEMPO DE BOGOTÁ, 27 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011: “La única referencia del Almirante José Prudencia Padilla en Santa Marta se encuentra en la plazoleta del parque Las Américas, una rotonda en la vía a Riohacha, en la que el monumento del hombre que hace 200 años protegió a la ciudad del ataque de los españoles en la lucha de la Independencia, ha sido blanco de los vándalos que, poco a poco, se han robado partes de la imagen en bronce. Primero le quitaron la espada, luego le arrancaron las manos, y en un intento por llevarse el monumento completo le abrieron un boquete en el costado, que fue aprovechado por las abejas para formar un panal. La falta de mantenimiento ha provocado varias grietas en el rostro y parte de las piernas. El panorama que presenta la imagen tomó por sorpresa a los miembros de la Expedición Padilla, misión de científicos sociales que llegaron el pasado sábado a bordo del buque ARC Cartagena de Indias, justamente para recordar su papel en la gesta libertadora en la capital del Magdalena y hacerle un reconocimiento con los samarios. Dentro de la programación de actividades estaba colocar una ofrenda floral, pero ante el mal estado en que se encuentra el monumento decidieron suspender la actividad".
El Informador de Santa Marta, año 2015: “Se construyó alrededor del monumento al Almirante Padilla, la doble calzada del puente del 11 de noviembre y la intersección de la Ruta del Sol con la Vía al Puerto, donde camiones de carga pesada transitan a diario. Estas construcciones renovaron el aspecto de esta zona, obteniendo la ciudad progreso y crecimiento, pero el monumento de José Prudencio Padilla no fue renovado. Anteriormente esta estatua se encontraba en la Bahía, donde estaba ubicada la Aduana en la Carrera Primera; luego fue trasladado al lado de la Biblioteca Pública del Banco de la República. Según historiadores, en uno de estos traslados el almirante fue colocado de espalda al mar, ignorando su labor y dedicación como almirante”.
El Informador de Santa Marta, julio 10 del año 2017: “La estatua y el cerco de cemento que la rodea están completamente deteriorados, la pintura está desgastada sin ningún tipo de limpieza, haciéndola habitación de muchos indigentes que acuden a ella en las horas de la noche. La estatua, que mide un metro con 60 centímetros, tiene las dos manos quebradas, en una de ellas sostiene el almirante una cornucopia, conocida también como cuerno de la abundancia, que es un símbolo de prosperidad. Este objeto fue puesto por personas de manera improvisada y se lo añadieron con un alambre, ya que la figura carece de los dedos. Alrededor del monumento se encuentra un espacio amplio donde ha crecido la maleza, dándole al lugar honorable e histórico, un aspecto de abandono y de lote baldío donde animales como culebras y entre otros encuentran su refugio. Este personaje histórico de la Nueva Granada no tiene placa que indique su nombre ni la procedencia de sus hechos en vida, sino que en pintura negra y con una caligrafía informal está escrito su nombre, fecha de nacimiento y de muerte”.
Hoy Diario del Magdalena, abril 29 del año 2019: “El monumento a José Prudencio Padilla, mejor conocido como 'Almirante Padilla’, ubicado en la glorieta Las Américas de Mamatoco, recibió una jornada de aseo y embellecimiento en las últimas horas. La actividad fue liderada por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar (Cajamag), la Secretaría de Cultura Distrital, Essmar, Grupo Juvenil Guardianes del Turismo y Bavaria”.

PRESENCIA MILITAR
DEL ALMIRANTE PADILLA
EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA.
Año 1990.
Alclade Alfonso Vives Campo.
Instalando la Estatua de Padilla.
Parque de las Américas.

HEROÍNA SAMARIA IGNACIA GRANADOS Y JOSÉ PRUDENCIO PADILLA: Ignacia granados, fue fusilada un 9 de noviembre a las cinco de la tarde de 1817 o 1819, en la antigua Plaza de la Carnicería de Santa Marta (hoy parque de los Novios). Pasada a las armas, por su apoyo constante y desinteresado a la causa republicana. La heroína samaria recorrió muchos pueblos de la Provincia de Santa Marta, acompañando las fuerzas patriotas, interesada en la libertad de la patria. Enterada del sitio y sometimiento de Cartagena, ayudó voluntariamente enviándoles provisiones a los prisioneros. Se convirtió en el enlace más importante entre los patriotas y los prisioneros. Fue precisamente en Ciénaga, donde el General José Prudencio Padilla, la comisionó para que les llevara unos pliegos a los patriotas acantonados en Santa Marta; al llegar a Gaira, sospecharon de ella, la redujeron a prisión y le tomaron las comunicaciones que llevaba. Fue el Brigadier Francisco Tomás Morales, quien descubrió las cartas y de inmediato se lo comunicó al temible Pacificador Pablo Morillo, este a su vez le transmitió la orden de fusilamiento al Gobernador Pedro Ruiz de Porras, quien sintió satisfacción al tener en sus manos a su enemiga. El Gobernador Porras, resolvió que fuese pasada por las armas el mismo día nueve de noviembre, sin formula de juicio, lo que se cumplió a las cinco de la tarde. Un soldado al momento del fusilamiento quiso vendarla, pero Ignacia Granados le manifestó, que a la eternidad no se entra con los ojos vendados. El General José Prudencio Padilla, nunca la olvidó, puso en el madero de su tumba la siguiente inscripción:
- "Patriotas! No pases por este sitio sin rezar una oración por el alma de Ignacia Granados, la mujer más valerosa de la Costa".
Contramaestre del Bergantín Independiente: En 1803, el Almirante Padilla, se unió a la Real Marina Española, a bordo del navío de guerra Juan Nepomuceno, inició así su carrera como oficial de marina al servicio del rey de España. El 11 de noviembre del año 1811, participó en la revolución de Cartagena, desde entonces participó exitosamente en la lucha contra las provincias realistas de Santa Marta y Riohacha, siendo nombrado Contramaestre del Bergantín Independiente, en el año 1812.
En el Río Magdalena: En 1813 consigue el mando de la embarcación “Ejecutivo”, la cual construyó y entrenó a los hombres que la tripulaban. Con esta embarcación Padilla combatió en el Magdalena, bajo las órdenes del General Tono.
Preso por traición: En 1815, Simón Bolívar, planeaba atacar a la ciudad realista de Santa Marta, misión que fracasó. Por esta circunstancia José Prudencio Padilla fue encarcelado por traición, pero fue liberado para que participara activamente en la defensa de Cartagena que fue tomada por el Pacificador Español Pablo Morillo.
Batallas del Bajo Magdalena: El 20 de mayo de 1820, participa Padilla, en la toma de Sitionuevo Magdalena; incursiona en Tenerife, donde salieron victoriosas las tropas patriotas. De aquí la emprende hacía posiciones en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Se apodera de Sabanilla: Contribuyó el Almirante Padilla, a que los republicanos o bolivarianos se apoderaran del puerto de Sabanilla, a orillas del Río Magdalena, cerca de Barranquilla, el 11 de junio del año 1820. Continuando río arriba toma a Sitionuevo Magdalena y se une a las tropas del General Hermogenes Maza y aseguran a Ciénaga Magdalena.
En la famosa Batalla de Ciénaga: El 10 de noviembre del año 1820, Almirante Padilla, libró el combate de San Juan de Ciénaga, el cual fue dirigido por José María Carreño. Combate entre realistas y patriotas con una victoria absoluta para los republicanos. Padilla movió la flota hacía la orilla de la ciénaga, lo que permitió que los escuadrones del General Hermogenes Maza, desembarcaran para combatir por tierra. La estrategia posibilitó destruir defensas de infantería realista que contaban con el apoyo de indígenas de la región, que condujeron a las fuerzas republicanas por el sendero de la victoria.
Ocupa a Santa Marta: El 11 de noviembre del año 1820, Luis Brión, Hermogenes Maza y José Prudencio Padilla logran ocupar la realista Santa Marta después de un coordinado ataque con el apoyo de las FUERZAS SUTILES, que así se llamaban las fuerzas navales menores que operaban en el río, comandadas por el Almirante Padilla.
MUERTE DEL ALMIRANTE PADILLA, UNA INJUSTICIA: El almirante José Prudencio Padilla (1784-1828), el 21 de octubre de 1805, combatió en la batalla de Trafalgar, al Norte del estrecho de Gibraltar, fue hecho prisionero, llevado a Portsmouth, Inglaterra, y obligado a trabajar en la construcción de naves, fabricación y reparación de armas y el levantamiento de fuertes. En el año 1808 recuperó su libertad siendo enviado a Cádiz. En el año 1809 el Gobierno Español lo destinó a Cartagena fue designado contramaestre del Arsenal de Cartagena de Indias. En febrero del año 1809 contrajo matrimonio con Pabla Pérez Tapia. Posteriormente, Padilla sostuvo relaciones con Anita Romero. En el año 1814, Padilla y Simón Bolívar se conocieron en Cartagena, cuando parte del ejército venezolano se refugiaba en la ciudad. Llegó el día de la injusticia, por malos comentarios de sus propios compañeros, es fusilado a las 11:30 de la mañana, el 2 de octubre del año 1828, en la Plaza de la Constitución de Bogotá (hoy Plaza de Bolívar).

FUENTES DE CONSULTAS.

Joaquín Viloria De La Hoz: En busca de nuevas tierras y vecinos: Proceso de colonización en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y Zona Bananera del Magdalena (siglos XVII - XIX), publicado en el año 2018.
Joaquín Viloria de la Hoz: HISTORIA EMPRESARIAL DEL GUINEO: Empresas y Empresarios Bananeros en el Departamento del Magdalena, 1870-1930, publicado en el año 2009.
Joaquín Viloria de la Hoz: EMPRESARIOS DEL CARIBE COLOMBIANO: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930, publicado en el año 2014.
Lázaro Diago Julio: Aracataca, una historia para contar, publicada en el año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario