sábado, 18 de enero de 2020

MUJERES 
DEL GENERAL MANJARÉZ
EN CERRO SAN ANTONIO MAGDALENA.
"La Quinta".
Donde vivió el matrimonio
Manjarréz-Verdooren.
Cerro San Antonio Magdalena.

LAS MUJERES DEL GENERAL FLORENTINO MANJARRÉZ EN CERRO SAN ANTONIO MAGDALENA: Florentino Manjarrés (1859-1927), natural de Puebloviejo Magdalena, fue el General Conservador que impartía órdenes y operaciones militares, para contrarrestar a los revolucionarios liberales, durante la Guerra de los Mil Días, a comienzos de siglo XX. Como militar activo le tocó viajar, combatir a sus adversarios y conocer mujeres en los diferentes pueblos del Magdalena. Fue Gobernador del Magdalena, en los años 1893 y 1900, tuvo la condición de Ministro de Obras Públicas en el año 1922, Diputado del Magdalena en el año 1925 y, al estallar la contienda militar de la Guerra de los Mil Días, se puso en pie de guerra con el título de Gobernador y Jefe Civil y Militar del Departamento del Magdalena.
General
Florentino Manjarréz.

RELACIÓN CON CORNELIA VERDOOREN MARTÍNEZ: En Cerro San Antonio Magdalena hizo pareja el General Florentino Manjarréz con Cornelia Verdooren Martínez, hija del matrimonio entre Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller y Luisa Martínez. 
Casa "La Quinta": Fue tanto el amor del General Manjarrez por Cornelia Verdooren Martínez, que en el año 1918 le construyó una vivienda estilo republicano la cual bautizó como “La Quinta”. Para hacer la construcción de majestuosa morada, llevó de otros lares al Maestro de Obra Rafael Llanos y al ebanista Simón Orellano Altamar.
Constructores de la vivienda se casan en Cerro San Antonio Magdalena:  Ocurrió que el señor Rafael Llanos, contrajo nupcias con la hermana de Cornelia, la señora Enriqueta Verdooren Martínez y, el señor Simón Orellano Altamar, se casó con Rita Chiquillo. Los hijos de Enriqueta Verdooren Martínez tuvo los siguientes hijos: 
- Toña Llanos Verdooren.
- Rafael Llanos Verdooren.
- Carmen Llanos verdooren.
Marlen
Consuegra Verdooren.

CORNELIA VERDOOREN MARTÍNEZ: Del matrimonio entre Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller y Luisa María Martínez, realizado el 31 de octubre del año 1892, nació Cornelia Verdooren Martínez:
Segundo Matrimonio de Cornelia Verdooren Martínez, con el Capitán Abraham Marchena: Cornelia Verdooren Martínez al separase del General Florentino Manjarréz, hizo nupcias con el Capitán Abraham Marchena, matrimonio del cual nacieron: Adolfo Marchena Verdooren y La Nena” Marchena Verdooren.
- “La Nena” Marchena Verdooren: Quien falleció en Barranquilla, el 18 de octubre del año 2018.
Juana Verdooren Martínez.

OTRAS MUJERES DEL GENERAL MANJARRÉZ EN LA REGIÓN RIBEREÑA: Estando en Concordia Magdalena Florentino Manjarréz conoció a Dilia Zambrano, nativa de Cerro San Antonio Magdalena, con quien tuvo residencia en el pueblo que antiguamente llamaban Malabrigo. Otra mujer nativa de Cerro San Antonio Magdalena, amante del General Manjarréz fue la cerrana Lucila Barrios.

Matrimonio.
Cecilia Verdooren.
Gabriel Consuegra.

“EL VECINO” DE COCOSOLO, LO DONÓ EL GENERAL MANJARRÉZ: El General Florentino Manjarrés fue muy dadivoso con el municipio Cerro San Antonio Magdalena, fue él quien donó en el corregimiento de Concepción, mejor conocido como “Cocosolo”, una extensión de 100 hectáreas, terreno llamado "El Vecino", el cual sigue utilizando la comunidad hoy siglo XXI, netamente para la agricultura.

HERMANOS
VERDOOREN MARTÍNEZ.
Federico
Verdooren Moller.

JHON FREDERICK GERARD VERDOOREN MOLLER: Hijo de Gustave Jacques Gerad Verdooren, de nacionalidad holandesa y de Jeannete María Moller, de nacionalidad alemana. Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller, llega soltero al muelle de Puerto Colombia, instalándose primero en Barranquilla. Luego de un tiempo conoce y se enamora de la dama Luisa María Martínez, quien en esos tiempos era madre soltera y tenía una hija de nombre Elodita Bullit Martínez.
Luisa María Martínez y su hija Elodita Bullit Martínez: Luisa María Martínez, era nativa de Baranoa, Atlántico y su primera hija Elodita Bullit Martínez, fue una gran pianista y gran dama de la sociedad barranquillera, fue la madre de los Vengoechea Bulllit.
Matrimonio Verdooren-Martínez, en Cerro San Antonio Magdalena: En la parroquia de Carro San Antonio se casó Luisa María  Martínez y Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller, el 31 de octubre del año 1892. En esta población  Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller, se convirtió en pionero en la tecnificación de la cría de animales de corral, también cumplió una gran labor en el comercio ya que gracias al conocimiento en productos químicos de doña Luisa María Martínez, producían productos como jabón y otros. Luego la pareja Verdooren-Martínez, emigraron de Cerro San Antonio, para el corregimiento de Candelaria, Magdalena, el popular “Caimán”, donde vivían en su finca “La Estancia”.

Jhon Verdooren Moller.

MATRIMONIO DE JHON FREDERICK GERARD VERDOOREN MOLLER Y LUISA MARÍA MARTÍNEZ: Jhon Frederick Gerard Verdooren Moller en unión con su única esposa Luisa María Martínez, procrean la primera generación Verdooren nacida en Colombia, que fueron los siguientes hijos:
- Isabel Verdooren Martínez.
- Matilde Verdooren Martínez.
- Cornelia Petronila Verdooren Martínez.
- Enriqueta Verdooren Martínez.
- Gustavo Adolfo Verdooren Martínez.
- Juana María Verdooren Martínez.
- Luisa Verdooren Martínez.
- María Augusta Verdooren Martínez.
- Pedro Cristiano Verdooren Martínez.
- Juan Federico Verdooren Martínez.
Isabel Verdooren Martínez: Se casó con Lino Torregroza Borja (1883-1957). Madre de Toño y Lino Torregroza Verdooren.
Matilde Verdooren Martínez: Se casó con Vicente Anastasio Torregroza Guzmán, en el año 1922, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Barranquilla. Es la madre de Juancho Verdooren y de sus hermanos “El Popo” y Vicentico Torregroza.
Juana Verdooren Martínez: Casada con Camilo Lafaurie Zambrano, tuvieron 10 hijos.
Cornelia Petronila Verdooren Martínez: Compañera sentimental del General de la Guerra de los Mil Días, Florentino Manjarréz, reconocido personaje militar quien le construyó en el año 1918, una casa estilo colonial, la cual llamaban "La Quinta". Cornelia Verdooren Martínez al separase del General Florentino Manjarréz, hizo nupcias con el Capitán Abraham Marchena, matrimonio del cual nacieron: Adolfo Marchena Verdooren y La Nena” Marchena Verdooren.
Enriqueta Verdooren Martínez: Se casó con Rafael Llanos, el Maestro de Obra que llevó el General Manjarréz, al Cerro San Antonio Magdalena, para que le construyera la casa a Cornelia Verdooren Martínez. Madre de Roque, Rafa, Carmen y Toña Llanos.
Juan Federico Verdooren Martínez: Contrae matrimonio con Concepción Redondo Barrios. Son los padres de Clarisa, Juan Federico, Gerardo y Juana María Verdooren Redondo.
Pedro Cristiano Verdooren Martínez: Se casó con María Sánchez.
Gustavo Adolfo Verdooren Martínez: Se casó con Reparada Gutiérrez y es el patriarca de los Verdooren de Heredia Magdalena.
Año 1997.
Publicación libro.
Marlen Consuegra Verdooren.

DOCENTE ESCRITORA MARLEN CONSUEGRA VERDOOREN: Hija del matrimonio de Gabriel Consuegra y Cecilia Verdooren, es la docente y escritora Marlen Cecilia Consuegra Verdooren.
El 9 de octubre del año 1997, en el teatro de la Caja de Compensación del Magdalena en Santa Marta, fue el lanzamiento del libro de la autora Marlen Consuegra, llamado Atlas de Magdalena: Primero Nuestro Departamento. Libro basado en la investigación realizada por las mismas alumnas de la profesora, sobre todos los municipios del Magdalena y que incluye datos geográficos, sociales, económicos e históricos. En el año 1999, Marlen Consuegra Verdooren, se inscribió en la primera versión del Premio Compartir al Maestro, con el libro de su autoría Atlas de Magdalena: Primero Nuestro Departamento, donde fue preseleccionada junto con otras 19 postulaciones de docentes de diversas regiones del país. Viajó a Bogotá y quedó en el grupo de los finalistas, es decir entre los 9 mejores. El año 2001, fue elegida Maestra Ilustre, por la Fundación Compartir, en el marco del premio que cada año entrega dicha Fundación a los maestros que por sus méritos se destacan en la labor de enseñanza. En el año 2019, Marlen Consuegra Verdooren, lanza al mercado el libro titulado Antes del Olvido, donde rescata la memoria de los abuelos del asilo, ya que lleva a cuesta la lucha de vivir con un padre que sufre de Alzheimer. Ajeno a su enfermedad, Don Gabriel Consuegra, vive feliz en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario