sábado, 25 de enero de 2020

TRES GAIRERAS
QUE HICIERON HISTORIA.
Rosa y Vitalia
Yépez Pacheco.

INICIOS DE EL RODADERO: En la década de 1940, siendo Gobernador del Magdalena José Benito Vive de Andreís “Pepe Vives”, desbrozó un viejo camino destapado para darle vida a una playa desértica y olvidada que aún no tenía nombre, pero de aguas cristalinas y de arenas blancas. La apertura de ese viejo camino permitió la llegada al lugar de bañistas y aventureros para gozarse las hermosas playas de aguas cristalinas. Fue en el año 1954, cuando El Rodadero, se inició formalmente como sector turístico, cuando el Gobernador del Magdalena de la época Brigadier Rafael Hernández Pardo (Presidencia de Rojas Pinilla), comienza la construcción de la carretera, de la misma forma desarrolla la urbanización del sitio, construye el Hotel Tamacá y construye lo que se llamó El Balneario de El Rodadero (antiguo Casino Internacional). Esa vía que conecta el centro de Santa Marta con El Rodadero, por el Cerro Ziruma, es llamada Avenida Hernández Pardo, en honor al gobernante que la gestionó.
Rosa Yépez.

ROSA YÉPEZ PACHECO: Entonces tenemos que antes que el Gobernador Rafael Hernández Pardo, fomentara el desarrollo de El Rodadero en el año 1954, ya una gairera llamada Rosa Yépez Pacheco de Fernández había llegado al lugar cuando se abrió el camino viejo destapado, con un negocito de comida de menor escala. Nació Rosa Yépez en el año 1914, en Gaira, considerada la primera mujer en promover ventas de comida típica del mar en El Rodadero desde el año 1950, en los kioscos de su propiedad. De manera que le tocó a Rosa Yépez, abrir caminos, trochas, construir kiosco comedero, crear pista de baile, hasta cuando fue desalojada del lugar para darle paso a la construcción del Hotel Tamacá, hoy uno de los mejores sitios de El Rodadero, visitado por turistas internacionales, nacionales y de la región.
Reconocimientos a Rosa Yépez: En el año 2013, con ocasión de su cumpleaños No. 100, compartió con familiares y amigos en el Restaurante y Hotel La Guajira, cerca de Gaira, donde estuvieron presentes sus hijos, su hermana Vitalia Yépez Pacheco; las religiosas Clara Londoño, Mónica Tausa y Olivia Margarita Gómez; igualmente estuvo las profesoras Avis Fernández y Miriam Meza.
- En octubre del año 2017, la Fundación “Batalla de Gaira”, presidida por Efraín Morales, entregó reconocimientos a Rosa Yépez Pacheco, con ocasión de la celebración de los 507 años de la Batalla de Gaira, llamado “Día Cívico de Gaira”. El evento se realizó en el Hotel Sansiraka de El Rodadero, con la presencia de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y, Matilde Maestre, Directora de Cultura Departamental, quienes le brindaron en vida a Doña Rosa Yepes Pacheco, un homenaje y entrega de un Galardón.
Hay que tener en cuenta que el Concejo Distrital de Santa Marta, oficializó el Himno, la Bandera, la fruta típica (el Mango) y el Día Cívico de Gaira, el 21 de julio, de cada año; según Acuerdo expedido el 12 de junio del año 1995, con ponencia del Concejal samario Sergio Diazgranados Güido.
- El 12 de octubre del año 2018, falleció Rosa Yépez, las honras fúnebres tuvieron lugar en la parroquia de San Jacinto de Gaira donde se reunieron los habitantes del sector a darle el último adiós a esta matrona popular. 
Del hogar de Doña Rosa nacieron los siguientes hijos:
- Teresita Fernández Yépez.
- Gabriel Fernández Yépez.
- Alberto Fernández Yépez.
Vitala Yépez.

VITALIA YÉPES PACHECO: “La Seño Vita”, hermana de Rosa Yépez Pacheco, como todo mundo la conoce, es católica, promotora de la educación, destacada pedagoga, creadora de la letra del Himno de Gaira, el cual fue oficializado por el Concejo Distrital de Santa Marta, el 12 de junio del año 1995. La música del Himno de Gaira, fue compuesta por Elías Martínez Padilla, músico gairero de la antigua banda del Departamento del Magdalena. Fue Vitalia Yépez Pacheco, Directora por varios años de la Institución Educativa Escuela Oficial Rotaria “José Laborde Gnecco”, fundadora y propietaria del Colegio Madre María Bernarda y, participó en la fundación de la Escuela del barrio La Quinina, de los pocos centros educativos a los cuales tenían acceso los gaireros. También fue Concejal de Santa Marta, por el Partido Conservador y participó además, en la fundación de la Casa de la Cultura; fundó la Legión de María, el Comité Litúrgico, el Coro San Jacinto, el Banquete de la Tercera Edad y, el Voluntariado de Acción Social.
Fundación Día Cívico de Gaira: El 21 de julio de cada año, se conmemora el “Día Cívico de Gaira”, una de las grandes impulsadora para esta magna fecha, fue la líder cívica Vitalia Yépez, quien hace parte de la organización sin ánimo de lucro Fundación Día Cívico de Gaira, de la cual hacen parte las siguientes personalidades: Miguel Hernández Pomares, Alexander Ardila Pimienta, Vitalia Yépez Pacheco, entre otros.
Fundación Madre María Bernarda: Vitalia Yépez fundó en Gaira el colegio Madre María Bernarda, plantel educativo que recibió apoyo de la Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Educación Nacional. El colegio al dejar de funcionar en el año 2012, se constituyó en Fundación Madre María Bernarda, organización sin ánimo de lucro con programas de primera infancia y que le da alimento a cientos de niños de la comunidad gairera.
Himno a Gaira: Autora de la letra Vitalia Yépez Pacheco.
Gaira, Gaira, tu nombre resuena,
como un eco de gloria triunfal,
verdes montes acarician tus sienes,
y nos brinda paisaje tu mar.

Ya despierta querida comarca
ya la industria es tu gran porvenir
puso un beso de paz en tu frente
que a tus hijos los hace vivir.

Eres rica aunque un pueblo pequeño
tienes tus dotes de hidalga ciudad,
brilla en ti el estudio y el trabajo
que hasta foráneos te llegan a amar. (bis).

Gaira, Gaira tu nombre resuena
como un eco de gloria triunfal,
verdes montes acarician tus sienes
y nos brinda paisaje tu mar.
Reconocimientos: El 29 de agosto del 2016, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, condecoró y exaltó el trabajo social, cívico y comunitario de Vitalia Yepes Pacheco. El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Escuela Oficial Rotario “José Laborde Gnecco” de Gaira, lugar donde la mandataria departamental estuvo presente en compañía de los miembros del gabinete departamental.
Dominga Hincapié.

DOMINGA HINCAPIÉ ARITAMA: La licenciada Dominga Hincapié de Yépez, mujer virtuosa, católica y devota al Señor de los Milagros, nació el 26 de septiembre del año 1927, en Gaira. Se casó con José Antonio Yépez Pacheco, hermano de Rosa y Vitalia Yépez Pacheco, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- María Elena Yépez Hincapié.
- Rosa Yépez Hincapié.
- Elvira Yépez Hincapié.
- Helena Yépez Hincapié.
- Reyes Yépez Hincapié.
- Rafael Yépez Hincapié.
- Héctor Yépez Hincapié.
- Dámaso Yépez Hincapié.
Llegó Dominga Hincapié a El Rodadero junto con su cuñada Rosa Yépez Pacheco, década de 1950, época en la cual compró un lote por valor de un peso el metro cuadrado, en la parte baja del Cerro Murujuy (sector donde hoy queda el famoso Hotel Tamacá). En ese sitio arenoso instaló un pequeño comedero de pescado con el nombre de “Donde Minga”.
El Burro-Taxi: Doña Dominga Hincapié como un atractivo más para “cazar” clientes se inventó en el año 1960, como medio de transporte turístico el “Burro-Taxi”; era un burro halando una rustica carrocería con una silla donde iban sentados los pasajeros. Al burro lo guiaba un “chofer”, que lo hacía circular por las calles y sitios de interés del balneario turístico.
Hotel Casa de Minga: Ante el crecimiento de su negocio de comida y viendo que la demanda de turistas en busca de un buen lugar de hospedaje, decide crear un pequeño hotel al que llamó “Casa de Minga”, atendido por ella y sus hijos, ahí siguió el emprendimiento de Dominga Hincapié, con dos negocios en El Rodadero: “Donde Minga” y “Casa de Minga”. Luego decide cerrar el restaurante “Donde Minga”, para dedicarse al emprendimiento del nuevo hotel.
El Hotel “Casa de Minga”, ubicado a 150 metros del mar, fue inaugurado en diciembre del año 2013, tiene un gran patio sembrado de árboles frutales de mango, guayaba, banano y papaya. Cuenta con 5 amplias habitaciones; cada una con una capacidad mínima de cuatro a seis personas. Están ambientadas con aire acondicionado, baño, mini-bar, camas dobles y sencillas.  
Fallecimiento de la líder Dominga Hincapié: Murió el 7 de enero del año 2020, a la edad de 93 años, dejando 8 hijos y 14 nietos. Su hijo Dámaso Yépez Hincapié, es el Presidente del movimiento cívico Pro-Rodadero.
Primeras chozas
de El Rodadero.
Construidas por las tres gaireras. 

RECONOCIMIENTO A LAS TRES VIRTUOSAS GAIRERAS: El 6 de noviembre del año 2016, en la plaza San Jacinto de Gaira, la Fundación Día Cívico de Gaira, presidida por Hernando Pimienta Mozo, realizó la entrega del premio “Cacique de Gairaca” a personalidades ilustres del departamento, de igual manera se le rindió homenaje a la licenciada Vitalia Yépez Pacheco, a Rosa Yépez Pacheco y a Dominga Hincapié Aritama, por su trabajo en el progreso del sector turístico del Rodadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario