ESTACIONES
DEL TREN EN CIÉNAGA.
LLEGADA DEL TREN A
CIÉNAGA MAGDALENA: La construcción del
ferrocarril del Magdalena se inició el 17 de junio del año 1882, partiendo
desde Santa Marta.
- AÑO 1887: la "Sociedad Mierjoy Limitada", construye e inaugura el tramo ferreo Santa Marta - Ciénaga. La escogencia de la ciénaga como puerto del tren no era casual: en el año 1872 la Asamblea del Magdalena, entregó en concesión, por 50 años, a Roberto Joy, el derecho a la navegación a través de vapores entre este espejo de agua cienaguero y el Río Magdalena. Precisamente, fue a Manuel Julián de Mier y Rovira, socio de Roberto Joy, a quien el Estado Soberano del Magdalena, entregó en concesión la construcción del ferrocaril, el cual fue inaugurado en Ciénaga.
- AÑO 1897: la "The Santa Marta Railway Company Limited", compra 5 mil hectáreas de tierras para construir la línea ferrea.
- AÑO 1906: el tramo Ciénaga - Fundación, es construído por "The Santa Marta Railway Company Limited", cesionaria de la "Sociedad Mierjoy Limitada".
UNITED FRUIT COMPANY: el norteamericano Minor C. Keith, fundador de la United Fruit Company, y fundador de la "The Santa Marta Railway Company Limited", compró las acciones de Manuel Julián de Mier Rovira y Robert August Joy, socios fundadores de la "Sociedad Mierjoy Limitada", samario e inglés respectivamente.
- AÑO 1947: después de una larga lucha jurídica el Gobierno Nacional, asume el control del ferrocarril del Magdalena, y lo incorpora a la red de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
- AÑO 1961: se incorpora la red ferroviaria del Magdalena al Ferrocarril del Atlántico.
- ACTUALMENTE: el ferrocarril lo tiene en concesión FENOCO.
ESTACIONES EN JURISDICCIÓN DE CIÉNAGA: De manera que en la jurisdicción municipal de Ciénaga, Magdalena, se encuentran las siguientes estaciones:
- Plaza principal de la población (Primera Estación, que ya no existe).
- Neerlandia (Riofrío).
- Cordobita (Patios de Fenoco).
- Papare.
Todas estas estaciones pertenecientes al Patrimonio Nacional de la Nación de acuerdo a una declaratoria del Ministerio de Cultura en el año 1996.
PRIMERA ESTACIÓN: El 24 de junio del año 1887, se inauguró el primer tramo entre Santa Marta y Ciénaga; ese día hizo su entrada a Ciénaga, Magdalena, la "Locomotora Rafael Núñez", la que a partir de la fecha prestaría los servicios en el tramo férreo Santa Marta - Ciénaga y viceversa. Este tramo construido de (1882 a 1887), lo ejecutó la "Sociedad Mierjoy Limitada", cuya razón social nace de los apellidos de los dos empresarios ferroviarios: Mier y Joy. Ubicaba en la Calle 17 con carrera 11, la estación de tren de Ciénaga Magdalena, llamada en principio "Plaza de la Estación del Ferrocarril", fue en este lugar donde el 6 de diciembre del año 1928, ocurrió en la Masacre de las Bananeras.
Hoy siglo XXI oficialmente es llamada "Plazoleta de los Mártires de las Bananeras", también le dicen "Plaza del Negro" o “El Prometeo de la Libertad” porque en el lugar se encuentra la silueta de un hombre desnudo, blandiendo un machete, con 12 metros de altura, escultura en bronce del artista colombiano Rodrigo Arenas Betancourt.
De Cienaga partió la línea del tren para Fundación, Magdalena, llegando a esta población en 1909. Este tramo fue construido por la empresa inglesa "The Santa Marta Railway Company Limited", cesionaria de la "Sociedad Mierjoy Limitada".
Esa antigua estación de la plaza principal de Ciénaga (Primera Estación), fue demolida hace años: los rieles levantados, y un desordenado y bullicioso complejo comercial se alza hoy en el trágico lugar.
ESTACIÓN CORDOBITA: También llamada: "Patios de Fenoco" y "Estación Ferrocarril de Ciénaga". Lo cierto es que cerca del corregimiento de Cordobita, en Ciénaga, Magdalena, se encuentran las aguas termales “El Volcán”, denominadas así por la creencia popular de que en su seno se encuentra un volcán.
ESTACIÓN NEERLANDIA: Era una finca bananera de 105 hectáreas, cercana a Riofrío, en la jurisdicción municipal de Ciénaga, Magdalena, por donde pasa la línea del ferrocarril del Magdalena. Para los pobladores el nombre de Neerlandia, provienen de Netherlands, cuyo significado es “Orgullo de Holanda”, nombre en honor a la tierra de sus primeros propietarios. Se hizo famosa esta finca porque el 24 de octubre del año 1902, bajo un frondoso árbol de almendro, dentro de una choza de madera y de palma y, en medio de un sancocho de gallina, se suscribió un cese al fuego entre liberales y conservadores, primer paso importante, para ponerle fin a la Guerra de los Mil Días, pacto conocido en la historia como “Tratado de Neerlandia”. En este lugar en donde hoy siglo XXI, funciona la empresa del Grupo K-David, que embala racimos de banano para el consumo nacional, aún prevalece la vieja estación del tren que no se deja ganar del tiempo. El ferrocarril llegó a Riofrio, Magdalena, en 1892.
HOTEL SEVILLA DE CIÉNAGA: Hotel Sevilla, propiedad de Ana Rendón, epicentro social y cultural de la antigua Ciénaga, Magdalena. Allí se hospedaban políticos, empresarios, comerciantes y obreros, como el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1930. Fue testigo este hotel, de la Masacre de las Bananeras, ya que estaba situado al frente de la antigua Estación del Ferrocarril, lugar donde ocurrieron aciagos sucesos.
TESTIMONIO DE UN PASAJERO DEL TREN: En el año 1927,
Nicolás Sanz de Santamaría, estuvo de paseo en tren, cuenta que de Barranquilla
salió en un Vapor para Santa Marta, a través de la Ciénaga Grande durante la
noche. De mañana desembarcó y tomó en Puebloviejo el ferrocarril que lo llevó a
Santa Marta en poco tiempo. Regresó en tren pasando por toda la Zona Bananera,
especialmente en las poblaciones de Aracataca y Fundación.
ESTACIÓN DE PAPARE.
Tren en la Hacienda Papare.
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE PAPARE: En el año 1842 Joaquín de Mier y Benítez compró la hacienda Santa Cruz de Papare, que se encuentra asentada en el municipio de Ciénaga, frente al mar entre los ríos Toribio y Córdoba, que bajan de la Sierra Nevada, a solo 20 minutos de Santa Marta; finca que heredó su hijo Manuel Julián de Mier y Rovira, una de las propiedades más productivas de la familia empresarial. Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), se convirtió en el principal inversionista e impulsor del ferrocarril del Magdalena y, en la finca de su propiedad Papare, se construyó una estación del tren para el embarque de caña, miel, azúcar, alcohol y el legendario Ron Papare, todos productos de exportación. Hoy siglo XXI, la Hacienda Papare, está convertida en un sitio turístico, un lugar para realizar caminatas ecológicas, cabalgatas por las playas aledañas, tomar un baño en el mar o para realizar celebraciones y eventos.
Año 1910.
Estación Papare.
EL "DESASTRE DE PAPARE": El 10 de mayo del año 1813, la población de Ciénaga fue campo de batalla entre las tropas bolivarianas de Cartagena y el ejército realista de Santa Marta. En la contienda militar de dos días, el ejército patriota cartagenero sufrió una estruendosa derrota con cerca de 600 soldados muertos, es lo que se conoce como el "Desastre de Papare". Se conoce ese episodio como el "Desastre de Papare", porque el Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, como estrategia mandó a desembarcar 100 hombres en la Hacienda Papare, para reforzar el contingente bolivariano; ocurrió que la heroína cienaguera Antonia Manjarrés, fiel a la causa española sopló la información del desembarque militar, lo que ocasionó los primeros 100 muertos del contingente patriota cartagenero, en la mencionada hacienda. Ese espionaje de Antonia Manjarrés, le costó bien caro ya que fue sometida a terribles torturas, pero en un acto de valentía logró zafarse, arrojarse al mar, donde perdió la vida.
Estación de Cienaga.
Año 1926.
LA TRÁGICA MUERTE DE MANUEL JULIÁN DE MIER Y ROVIRA: En agosto del año 1896, Manuel Julián de Mier y Rovira, fue atacado por un caimán cuando se bañaba en el Río Toribio. El herido fue trasladado en tren desde Papare hasta Santa Marta, pero los médicos no pudieron evitar la muerte de uno de los empresarios prósperos de la región, murió a los pocos días.
LA ESTACIÓN DE PAPARE
DURANTE LA MASACRE DE LAS BANANERAS: Días antes de los sangrientos hechos del 5 y 6
de diciembre del año 1928, en la Plaza del Ferrocarril de Ciénaga, un piquete
del ejército del General Carlos Cortés Vargas, se apoderó de la Estación de
Papare, donde inmovilizaron el tren bananero que de costumbre salía todos los
sábados en horas de la tarde desde Ciénaga para Santa Marta. Consistió ese
saboteo en no dejar llegar el tren a Santa Marta e impedir el tráfico y la
comunicación de los huelguistas.
ACCIDENTES
DEL TREN EN CIÉNAGA.
VOLCAMIENTO DE UN TREN GANADERO: Emigdio Santrich Thomas, cienaguero, y quien
salió pensionado de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia, sobre el
accidente del 7 de noviembre del año 1950, en Ciénaga Magdalena, de la
locomotora número 31, cuyo maquinista era Bolívar Manjarrez, narra el siguiente
testimonio:
- “Este volcamiento se produjo por qué eran vagones bananeros, no
actos para transportar ganado. En la curva después del Paso Nivel de Donado,
frente a la toma de agua Sur, para tomar la recta a Santa Marta, fue que
ocurrió el volcamiento del tren transportando ganado.
En Ciénaga habían dos tomas de agua para locomotoras a vapor, el
lugar que posiblemente muchos compañeros no conocieron a unos 80 metros de la
estación que está frente al hombre del machete”.
Año 1950.
Volcamiento del tren, Ciénaga, Magdalena.
TREN CARBONERO DE LA DRUMMOND ARROLLÓ UN AUTOMÓVIL: En diciembre del año 2007, la señora Patricia Polo Jiménez, de 47 años, murió; mientras que su esposo, José Antonio Piedrahíta, y un amigo resultaron heridos, luego que el auto en que se movilizaban fue arrollado por el tren carbonero de la multinacional Drummond. El automotor trataba de pasar un cruce ferroviario en Ciénaga cuando se apagó.
SE DESCARRILÓ TREN DEL
CARBÓN ENTRE CIÉNAGA Y SANTA MARTA: El 14 de junio del año 2012, un tren que
movilizaba carbón para el puerto de Prodeco y que había partido de la mina de
La Jagua, en el Cesar, se volcó en horas de la mañana entre Ciénaga y Santa
Marta. 22 vagones cargados con el mineral, se volcaron y quedaron al lado de la
vía férrea. La carrilera estaba averiada, lo que ocasionó la salida de uno de
los vagones y el efecto en cadena de los otros 21.
Año 2015,tren descarrilado.
Vereda Iberia.
RECUPERACIÓN DEL TREN.
Puerto carbonero.
Ciénaga Magdalena.
EL TREN EN PUERTO PAPARE: En agosto del año 1993, se inició la recuperación del tramo de la línea férrea entre La Loma (Cesar) y el puerto que la multinacional Drummond construyó en Papare (Ciénaga), para el embarque de los carbones de La Jagua de Ibirico.
Primera prueba de
transporte de carbón por vía férrea hasta Papare: En julio del año 1995, se realizó el primer
transporte de carbón por vía férrea desde La Loma (Cesar) hasta el muelle de la
Drummond ubicado en Puerto Papare, jurisdicción de Ciénaga Magdalena.
Inauguración de la vía
férrea La Loma (Cesar)-Puerto Papare: En noviembre del año 1997, el consorcio Odebrecht-Conciviles
entregó oficialmente a la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), la
rehabilitación de 192 kilómetros de línea férrea entre la región de La Loma
(Cesar) y el puerto de Drummond en Papare, fue la primera obra de
rehabilitación después de la culminación de los Ferrocarriles Nacionales de
Colombia.
FUENTES DE CONSULTA.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena; publicado en el año 1948.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del
Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Ismael Correa
Díazgranados: Anotaciones para una
Historia de Ciénaga Magdalena; publicado en el año 1996.
Joaquín A. Zúñiga
Ceballos: Jirones de una
Historia en Santa Marta; publicado en el año 2012.
Excelente recumen de la historia del ferrocarril.
ResponderEliminar