miércoles, 29 de enero de 2020

ESTACIONES
DEL TREN EN CIÉNAGA.
Estación del tren.
Ciénaga, Magdalena.

LLEGADA DEL TREN A CIÉNAGA MAGDALENA: La construcción del ferrocarril del Magdalena se inició el 17 de junio del año 1882, partiendo desde Santa Marta. En el año 1887, se inauguró el primer tramo construido entre Santa Marta y Ciénaga, de aquí pasó a la población cercana de Puebloviejo en el año 1889. De manera que en la jurisdicción municipal de Ciénaga se encuentran las estaciones Neerlandia, Ciénaga y Papare, todas ellas pertenecientes al Patrimonial Nacional de la Nación de acuerdo a una declaratoria del Ministerio de Cultura en el año 1996.
Plaza.
Estación Ferrocarril Ciénaga.

ESTACIÓN DEL TREN EN PUEBLOVIEJO: El ferrocarril llegó al puerto de Las Mercedes en Puebloviejo Magdalena, en el año 1889, situado en la ribera izquierda del caño del mercado de la población. Hasta ese puerto penetraba el tren para el embarque y desembarque de mercancías, principalmente el banano que se despachaba hacía Barranquilla. El puerto de Puebloviejo recibió ese nombre porque en una de las tres casas construidas en el lugar; la abuela, la madre y la nieta, de la familia Badillo Hernández, se llamaban Mercedes.
Estación tren.
Ciénaga.

TESTIMONIO DE UN PASAJERO DEL TREN: En el año 1927, Nicolás Sanz de Santamaría, estuvo de paseo en tren, cuenta que de Barranquilla salió en un Vapor para Santa Marta, a través de la Ciénaga Grande durante la noche. De mañana desembarcó y tomó en Puebloviejo el ferrocarril que lo llevó a Santa Marta en poco tiempo. Regresó en tren pasando por toda la Zona Bananera, especialmente en las poblaciones de Aracataca y Fundación.
Tren en Puerto Las Mercedes.
Puebloviejo.

ESTACIÓN FERROCARRIL DE CIÉNAGA: Ubicaba en la Calle 17 con carrera 11, la estación de tren de Ciénaga Magdalena, llamada en principio Plaza de la Estación del Ferrocarril, fue en este lugar donde el 6 de diciembre del año 1928, ocurrió en la Masacre de las Bananeras. Hoy siglo XXI oficialmente es llamada Plazoleta de los Mártires de las Bananeras, también le dicen "Plaza del Negro" o “El Prometeo de la Libertad” porque en el lugar se encuentra la silueta de un hombre desnudo, blandiendo un machete, con 12 metros de altura, escultura en bronce del artista colombiano Rodrigo Arenas Betancourt.
Árbol de Almendro.
Testigo de la histotia
de Neerlandia.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL EN NEERLANDIA: Finca bananera de 105 hectáreas, cercana a la población de Riofrío, en la jurisdicción municipal de Ciénaga Magdalena, por donde pasa la línea del ferrocarril del Magdalena. Para los pobladores el nombre de Neerlandia, provienen de Netherlands, cuyo significado es “Orgullo de Holanda”, nombre en honor a la tierra de sus primeros propietarios. Se hizo famosa esta finca porque el 24 de octubre del año 1902, bajo un frondoso árbol de almendro, dentro de una choza de madera y de palma y, en medio de un sancocho de gallina, se suscribió un cese al fuego entre liberales y conservadores, primer paso importante, para ponerle fin a la Guerra de los Mil Días, pacto conocido en la historia como “Tratado de Neerlandia”. En este lugar en donde hoy siglo XXI, funciona la empresa del Grupo K-David, que embala racimos de banano para el consumo nacional, aún prevalece la vieja estación del tren que no se deja ganar del tiempo.

ESTACIÓN DE PAPARE.
Tren de Papare.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE PAPARE: En el año 1842 Joaquín de Mier y Benítez compró la hacienda Santa Cruz de Papare, que se encuentra asentada en el municipio de Ciénaga, frente al mar entre los ríos Toribio y Córdoba, que bajan de la Sierra Nevada, a solo 20 minutos de Santa Marta; finca que heredó su hijo Manuel Julián de Mier y Rovira, una de las propiedades más productivas de la familia empresarial. Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), se convirtió en el principal inversionista e impulsor del ferrocarril del Magdalena y, en la finca de su propiedad Papare, se construyó una estación del tren para el embarque de caña, miel, azúcar, alcohol y el legendario Ron Papare, todos productos de exportación. Hoy siglo XXI, la Hacienda Papare, está convertida en un sitio turístico, un lugar para realizar caminatas ecológicas, cabalgatas por las playas aledañas, tomar un baño en el mar o para realizar celebraciones y eventos.
Estación Ciénaga.

EL "DESASTRE DE PAPARE": El 10 de mayo del año 1813, la población de Ciénaga fue campo de batalla entre las tropas bolivarianas de Cartagena y el ejército realista de Santa Marta. En la contienda militar de dos días, el ejército patriota cartagenero sufrió una estruendosa derrota con cerca de 600 soldados muertos, es lo que se conoce como el "Desastre de Papare". Se conoce ese episodio como el "Desastre de Papare", porque el Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, como estrategia mandó a desembarcar 100 hombres en la Hacienda Papare, para reforzar el contingente bolivariano; ocurrió que la heroína cienaguera Antonia Manjarrés, fiel a la causa española sopló la información del desembarque militar, lo que ocasionó los primeros 100 muertos del contingente patriota cartagenero, en la mencionada hacienda. Ese espionaje de Antonia Manjarrés, le costó bien caro ya que fue sometida a terribles torturas, pero en un acto de valentía logró zafarse, arrojarse al mar, donde perdió la vida.
Estación Ciénaga.

LA TRÁGICA MUERTE DE MANUEL JULIÁN DE MIER Y ROVIRA: En agosto del año 1896, Manuel Julián de Mier y Rovira, fue atacado por un caimán cuando se bañaba en el Río Toribio. El herido fue trasladado en tren desde Papare hasta Santa Marta, pero los médicos no pudieron evitar la muerte de uno de los empresarios prósperos de la región, murió a los pocos días.
Año 1927, testigo del tren.
Nicolás de Santamaría.

LA ESTACIÓN DE PAPARE DURANTE LA MASACRE DE LAS BANANERAS: Días antes de los sangrientos hechos del 5 y 6 de diciembre del año 1928, en la Plaza del Ferrocarril de Ciénaga, un piquete del ejército del General Carlos Cortés Vargas, se apoderó de la Estación de Papare, donde inmovilizaron el tren bananero que de costumbre salía todos los sábados en horas de la tarde desde Ciénaga para Santa Marta. Consistió ese saboteo en no dejar llegar el tren a Santa Marta e impedir el tráfico y la comunicación de los huelguistas.

ACCIDENTES
DEL TREN EN CIÉNAGA.
Año 1950.
Volcamiento del tren.
Ciénaga Magdalena.

VOLCAMIENTO DE UN TREN GANADERO: Emigdio Santrich Thomas, cienaguero, y quien salió pensionado de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia, sobre el accidente del 7 de noviembre del año 1950, en Ciénaga Magdalena, de la locomotora número 31, cuyo maquinista era Bolívar Manjarrez, narra el siguiente testimonio:
- Este volcamiento se produjo por qué eran vagones bananeros, no actos para transportar ganado. En la curva después del Paso Nivel de Donado, frente a la toma de agua Sur, para tomar la recta a Santa Marta, fue que ocurrió el volcamiento del tren transportando ganado.
En Ciénaga habían dos tomas de agua para locomotoras a vapor, el lugar que posiblemente muchos compañeros no conocieron a unos 80 metros de la estación que está frente al hombre del machete.
 
Año 1950. 
Volcamiento del tren. 
Ciénaga Magdalena.

TREN CARBONERO DE LA DRUMMOND ARROLLÓ UN AUTOMÓVIL: En diciembre del año 2007, la señora Patricia Polo Jiménez, de 47 años, murió; mientras que su esposo, José Antonio Piedrahíta, y un amigo resultaron heridos, luego que el auto en que se movilizaban fue arrollado por el tren carbonero de la multinacional Drummond. El automotor trataba de pasar un cruce ferroviario en Ciénaga cuando se apagó.
Año 2012.
Tren descarrilado.

SE DESCARRILÓ TREN DEL CARBÓN ENTRE CIÉNAGA Y SANTA MARTA: El 14 de junio del año 2012, un tren que movilizaba carbón para el puerto de Prodeco y que había partido de la mina de La Jagua, en el Cesar, se volcó en horas de la mañana entre Ciénaga y Santa Marta. 22 vagones cargados con el mineral, se volcaron y quedaron al lado de la vía férrea. La carrilera estaba averiada, lo que ocasionó la salida de uno de los vagones y el efecto en cadena de los otros 21.
 
Año 2015.
Tren descarrilado.
Vereda Iberia.

12 DE 120 VAGONES DEL TREN SE DESCARRILARON: Ocurrió en junio del año 2015, cuando los últimos doce vagones de un tren de la Drummond que había descargado carbón en el puerto de la compañía, en Puerto Papare, se descarrilaron a su paso por la vereda Iberia, en el corregimiento de Orihueca, municipio de la Zona Bananera. La salida de los vagones de los rieles, se produjo en un cruce de la vía, en donde justamente, en una línea paralela se encontraba una locomotora estacionada. El tren que tenía su anclaje habitual de 120 vagones, iba vacío pues acababa de descargar el carbón en el puerto.

RECUPERACIÓN DEL TREN.
Puerto carbonero.
Ciénaga Magdalena.

EL TREN EN PUERTO PAPARE: En agosto del año 1993, se inició la recuperación del tramo de la línea férrea entre La Loma (Cesar) y el puerto que la multinacional Drummond construyó en Papare (Ciénaga), para el embarque de los carbones de La Jagua de Ibirico.
Primera prueba de transporte de carbón por vía férrea hasta Papare: En julio del año 1995, se realizó el primer transporte de carbón por vía férrea desde La Loma (Cesar) hasta el muelle de la Drummond ubicado en Puerto Papare, jurisdicción de Ciénaga Magdalena.
Inauguración de la vía férrea La Loma (Cesar)-Puerto Papare: En noviembre del año 1997, el consorcio Odebrecht-Conciviles entregó oficialmente a la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), la rehabilitación de 192 kilómetros de línea férrea entre la región de La Loma (Cesar) y el puerto de Drummond en Papare, fue la primera obra de rehabilitación después de la culminación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

FUENTES DE CONSULTA.

Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena; publicado en el año 1948.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena; publicado en el año 1996.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Jirones de una Historia en Santa Marta; publicado en el año 2012.

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