domingo, 5 de enero de 2020

EL CAMELLÓN
DE LA BAHÍA DE SANTA MARTA.
Antiguo.
Camellón de Santa Marta.

PLAZA MAYOR DE SANTA MARTA: Rodrigo de Bastidas en el año 1525, inició el trazado de Santa Marta repartiendo solares a sus acompañantes por el sector de la Plaza Mayor,  pero quien realmente delimitó el plano cuadricula de la ciudad fue el Gobernador García de Lerma en el año 1530.
Año 1905.
Camellón de Santa Marta.

DE PLAZA MAYOR A PLAZA DE ARMAS: De manera que con García de Lerma, las calles se fueron formando a partir de la Plaza Mayor, situada en el lugar que ocupa hoy el edificio del Banco de la República. Posteriormente la Plaza Mayor se transformó en Plaza de Armas. Se llamó Plaza de Armas porque existió allí un batallón militar con artillería para la defensa de la ciudad; razones suficientes para que con el tiempo se formara en el mismo sitio, el “Parque de los Cañones” o “Monumento a la Bandera”. 
Avenida Las Acacias.
Año 1920.

PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN Y PARQUE SIMÓN BOLÍVAR: La antigua Plaza Mayor, fue rebautizada en el año 1827 como “Plaza Mayor de la Constitución”, debido a que los samarios juraron lealtad a la constitución en el año 1821. A partir del año 1830, esa misma plaza, asume el nombre “Parque Simón Bolívar”, en honor al héroe de la patria, que había fallecido ese año y velado en la Casa de la Aduana, diagonal al mencionado parque.

CARRERA PRIMERA.
Camellón, año 1921.

HISTÓRICA CARRERA PRIMERA DE SANTA MARTA: La Carrera Primera de Santa Marta está enmarcada en el Centro Histórico, al lado de la bahía y del puerto, es uno de los más importantes y transitados puntos turísticos de la ciudad. A través de la historia ha tenido diferentes nombres como los siguientes: Paseo de Bastidas, Avenida del Fundador, Avenida García de Lerma, Avenida las Acacias, Avenida Gaitán, Paseo de Bastidas, Avenida Rodrigo de Bastidas.
Inicio del Camellón de Santa Marta: Para el año 1793, se conocieron los primeros bocetos de lo que sería el bulevar del Camellón de Santa Marta.
Paseo de Bastidas: Cuando la Carrera Primera de Santa Marta tan solo era un camino que bordeaba la playa del mar, los samarios la llamaban Paseo de Bastidas, nombre en honor al fundador de la ciudad Don Rodrigo de Bastidas.
Avenida del Fundador: Años después por el mismo motivo de reconocimiento al hidalgo español, la denominaron Avenida del Fundador.
Avenida García de Lerma: También por varios años llamaron a la Carrera Primera, Avenida García de Lerma, en honor al Gobernador de la Provincia de Santa Marta, quien le correspondió oficialmente la construcción y trazado del plano de la ciudad en el año 1530. García de Lerma Polanco, Gobernador y Capitán General de las Tierras de Santa Marta, arribó acompañado de sus parientes Juan y Pedro de Lerma. 
Avenida las Acacias: Para el año 1920 la carrera primera estaba adornada con palmeras, para entonces la llamaban Avenida las Acacias.
Avenida Gaitán: En el año 1948, con motivo de la muerte del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, se le llamó a la Carrera Primera, Avenida Gaitán.
Paseo de Bastidas: En el año 1953, bajo el mandato del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, se le dio el nombre definitivo a la avenida como Paseo de Bastidas; la razón porque el Gobernador del Magdalena de entonces General Rafael Hernández Pardo, remodeló la Carrera Primera, el Camellón de la Bahía y el Puerto.
Avenida Rodrigo de Bastidas: En pleno siglo XXI, se le conoce a esta histórica vía, como Avenida Primera, Carrera Primera o Avenida Rodrigo de Bastidas.
Camellón Barros.
Avenida Las Acacias.

DE CARRERA PRIMERA A CAMELLÓN DE SANTA MARTA: Ese antiguo camino de la Carrera Primera, que bordeaba las playas de Santa Marta, se convirtió en un relleno pisoneado, trabajo ejecutado por el Gobernador Luis José Barros en el año 1908. Desde entonces a la Carrera Primera o Paseo de Bastidas, la llamaron Camellón Barros. Luis José Barros, fue Gobernador del Magdalena en los años, 1906, 1907 y 1908.
Camellón o Bulevar Vives.
Inauguración, año 1941.

CAMELLÓN BARROS O CAMELLÓN VIEJO: Este relleno pisoneado con un andén que bordeaba la bahía desde lo que ahora se conoce como calle 14, hasta la calle 22 (Avenida Santa Rita), fue el primer trabajo realizado en el llamado Camellón Barros, con un recorrido de Norte a Sur, paralelo a la orilla del mar y totalmente arborizado. Camellón Viejo, que fue construido en el año 1908. 
Inicios de siglo XX.
Camellón de Santa Marta.

CAMELLÓN NUEVO: En el año 1920, se ordena pavimentar con cemento romano el Camellón Barros o Camellón Viejo, que iba desde la Calle de la Cárcel (calle 14), hasta la calle 11, por donde estuvo algún tiempo la estatua de Rodrigo de Bastidas. Pavimentación realizada en el centro de la Carrera Primera, convirtiéndose en doble vía a lado y lado. Cada vía, lo mismo que el Camellón Nuevo, tenía 6 metros de ancho. Este camellón contaba con bancas. 
Bulevar Vives.
Año 1941.

BULEVAR VIVES: En el año 1941, siendo Gobernador del Magdalena, José Benito Vives de Andreís (Pepe Vives), decidió ampliar el camellón de la bahía, añadiéndole jardines y mayor arborización. A esa nueva ampliación la llamaron “Bulevar Vives”, en honor al entonces Gobernador del Magdalena, cuyo periodo fue (1940-1942).

CAMELLÓN RODRIGO DE BASTIDAS
O MALECÓN RODRIGO DE BASTIDAS.
Camellón de Santa Marta.
Inaugurado enero 2022.

MALECÓN DE LA BAHÍA SAMARIA: El malecón ubicado frente a la bahía más bella de América, llamado popularmente “Malecón Rodrigo de Bastidas”, es el mismo “Camellón Rodrigo de Bastidas”, sitio donde se permite pasear con una excelente vista, apreciar El Morro y admiran los barcos que llegan y salen del puerto.
Playas de Santa Marta.
Año 1950.

Rompeolas de concreto: Cuenta el “Camellón Rodrigo de Bastidas”, con un Rompeolas de concreto, que sirve de base para evitar que las olas del mar inunden la ciudad, sobre todo cuando hay mar de leva. Ese Rompeolas de concreto, fue construido en el año 1952. En el año 1985, de acuerdo a información de El Tiempo de Bogotá, las playas de la bahía de Santa Marta, estaban desapareciendo, por erosión natural provocada por las corrientes marinas y las fuertes brisas que bajan de la Sierra Nevada, sobre todo frente al antiguo Teatro del Mar y frente al antiguo Hospital San Juan de Dios (calle 22); de modo que la Corporación Nacional de Turismo (Corturismo) contrató con la China Harbours Company (Chec), la ampliación de las playas y se recuperaron cerca de sesenta metros. En el año 1993, Se decidió entonces que Puertos de Colombia (Colpuertos), acometiera los trabajos de ampliación y recuperación de las playas, lo que efectivamente se hizo, pero los resultados no fueron satisfactorios pues apenas se recuperaron algunos cuantos metros de playa.
Camellón de Santa Marta.
Año 1960.

El Camellón en el Trisesquicentenario de Santa Marta: Varias obras invirtió el Gobierno Nacional en el año 1975, con ocasión de la conmemoración del Trisesquicentenario de la ciudad, como las siguientes: Remodelación del Paseo Bastidas o Camellón Rodrigo de Bastidas, ampliación de las playas de la bahía, remodelación del Parque Simón Bolívar, iluminación de El Morro y construcción de la Plaza de Armas, para ubicar la estatua de Rodrigo de Bastidas.
Nueva cara del camellón: En julio del año 1996, con inversión de 300 millones de pesos, la administración Distrital, a través de la Corporación Plan Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro), inició trabajos de recuperación y rehabilitación del camellón de la bahía de Santa Marta. Dentro del presupuesto se incluyeron las siguientes obras: recuperación Plaza de Armas en la estatua del Fundador Rodrigo de Bastidas; construcción de una zona de juegos infantiles, un Parqueadero Turístico en el costado Norte, una batería de teléfonos públicos para llamadas locales, nacionales o internacionales y servicios de baños. Además remodelación de una de las tarimas del Teatro del Mar, para una mayor visibilidad hacia la bahía.

Camellón de Santa Marta.
Inaugurado enero 2022.

Año 2021, intervención del Camellón Rodrigo de Bastidas: En el año 2021, se interviene integralmente la infraestructura turística del Camellón Rodrigo de Bastidas, entre la Marina Internacional de Santa Marta y el parqueadero de la Sociedad Portuaria, con los recursos que recibe el Distrito como contraprestación por la concesión portuaria. El proyecto inaugurado en enero del año 2022, contempla la construcción de un paseo de playa, obras de alcantarillado pluvial y la reubicación de los vendedores estacionarios. Además, contará con una ciclo-ruta, módulos para restaurantes y locales comerciales, baños públicos, juegos infantiles, fuentes de agua, CAI y un escenario semi cubierto. El acto licitatorio se hizo por medio de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus).

SITIOS DESTACADOS
EN EL CAMELLÓN DE SANTA MARTA.
Año 1960.
Camellón de Santa Marta.

TERMINAL MARÍTIMO: En el año 1832, se ordena la construcción del muelle portuario, obra que es terminada en el año 1835.
Camellón, 1921.

"El Playón": Cerca del Camellón Rodrigo de Bastidas, se encontraba la cancha "El Playón", donde a comienzos de siglo XX, se jugaron los primeros partidos de fútbol, entre los ingleses que bajaban de los buques y los portuarios nativos cargadores de banano. El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito, con el tiempo varias canchas se construyeron en los amplísimos terrenos.
Año 1942.
Fuente del Ancla.

Fuente del Ancla: Fue en la década de 1920, que Pablo García Franco y su esposa, le regalaron a la ciudad, la construcción de una fuente en forma de Ancla, ubicada al costado Norte, de la bahía de Santa Marta, al lado de la tarima de madera o plataforma marina, donde antaño se coronaba la reina de las fiestas del mar. Esa Fuente del Ancla la adornaba la estatua  del Almirante Padilla, inaugurada en 1958. Años después quedó cerca del lugar la estatua de Don Rodrigo de Bastidas.
Año 1930, antiguo.
Club Balneario.

Club Balneario: En la década de 1930, a la altura de la Calle de la Cruz (calle 10), se construyó el Club Balneario a la orilla del mar; que contaba con baños, espacio de vestidor o desvestideros, venta de refrescos, restaurante y una pista amplia que servía para patinar o para bailar bolero en la noche. Tenía el Club Balneario, una terraza que se usaba para sentarse encima o dormir debajo protegidos del sol, este balneario fue demolido en el año 1952.
Camellón, Año 1957.

Patidrónomo en el Club Balneario: Fue demolido el Patidrónomo y el Club Balneario del Camellón de Santa Marta, por orden del Ministro de Transporte  Jorge Leyva Urdaneta, periodo (1950-1953).
Antiguos.
Baños públicos.

Baños públicos en la bahía de Santa Marta: Comenta Pedro Segrera Jaramillo, en su “Baúl de los Recuerdos”; que  se construyeron unos bañitos públicos de madera pintados de amarillo, que eran de propiedad de Jorgito Díaz Granados, quien los arrendaba para que los bañistas pudieran cambiarse y guardar sus ropas. Estaban levantados con puntales y cada uno contaba con una plumita y regadera. 
Año 1939.
El Ancla del Camellón

El Parque de los Niños: Diagonal al Hotel Tayrona (hoy Palacio de la Gobernación), estaba el "Parque de los Niños", de piso de arena de la playa, con trapecios, columpios y otros juegos infantiles. "Parque de los Niños", que fue construido en el año 1940.
Año 1942.
Tarima de madera o plataforma marina.

Tarima de la coronación de la Reina del Mar: Con ocasión de la primera Fiesta del Mar realizada en el año 1959, los organizadores del evento, construyeron una tarima de madera o plataforma marina,  dentro del mar, para presentar espectáculos musicales, danzas y el evento de coronación de la Reina del Mar. La plataforma marina estaba construida sobre pilotes que permitían la circulación del agua por debajo, ubicada frente al antiguo Hotel Tayrona, donde hoy funcionan las oficinas de la Gobernación del Magdalena. Con el tiempo la plataforma desapareció, y las fiestas se trasladaron a otro lado.
Teatro del Mar.

Teatro del Mar y Ovalo de Arena de la bahía de Santa Marta: Se construyó el Teatro del Mar, durante el gobierno municipal de Alfonso Vives Campo periodo (1988-1990), en el camellón de Santa Marta, con la finalidad de realizar allí eventos como la coronación de las reinas del mar, festivales de música, escenas teatrales y actividades sociales. En el año 1996, fue remodelada una de las tarimas del Teatro del Mar, para una mayor visibilidad hacia la bahía y; en febrero del año 1998, la Corporación Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro), produjo la demolición de los camerinos del Teatro del Mar. Desde la década de 1990, se realizaba el Festival de Música en el Teatro del Mar, al aire libre, pero ante la demolición del mencionado teatro, el Ovalo de Arena de la bahía de Santa Marta, acogió la realización de todos estos eventos culturales.
Escultura Tayrona.
Camellón Rodrigo de Bastidas.

Cultura Tayrona en el Camellón Rodrigo de Bastidas: En el año 1993 el fallecido escultor Héctor Lombana, oriundo de Riofrío Magdalena, donó a Santa Marta una serie de esculturas en homenaje a la etnia Tayrona, como un homenaje a la cultura y a los indígenas que habitan en la Sierra Nevada. Las esculturas fueron ubicadas en la Carrera Primera, entre calles 10 y 22, del camellón de la bahía. La estatua colocada en la intersección de la calle 22 con Carrera Primera, la denominó el autor, “Deidad Tayrona”. La estructura que compone estas obras culturales es una mezcla de materiales entre los que sobresale la fibra de vidrio y sus bases están sostenidas con varillas de tres octavos (3/8). 
Año 1992.
Teatro del Mar.

Ferias Artesanales: Desde hace varios años el Camellón de la Bahía de Santa Marta, está siendo utilizado para la realización de ferias artesanales, donde se le ofrece al turista o residente todo tipo de elementos y recordatorios de la capital del Departamento del Magdalena. 
 
Marina Internacional. 
Bahía de Santa Marta.

MARINA INTERNACIONAL: En la carrera primera con Calle Santa Rita (calle 22), está ubicada la Marina Internacional, construida en el año 2010 y gerenciada por la Sociedad Marina Turística S.A. La Marina de Santa Marta, es uno de los mayores atractivo que tiene la ciudad para cientos de navegantes que visitan anualmente la zona del Gran Caribe y que buscan la opción de acercarse a puertos, que además de la seguridad de sus condiciones naturales, tengan la capacidad de ofrecer los servicios (hoteles, restaurantes, puntos de compra, etc.) que normalmente requiere el turista internacional. De todos es conocido el efecto de protección, frente a fenómenos tan temidos como huracanes y tormentas, que ejerce sobre Santa Marta y sus áreas de actividad marítima, la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta: eso hace de la Marina Santa Marta, el mejor puerto turístico del litoral americano.
Camellón.
Año 1975.

PLAZA DE ARMAS O PLAZOLETA RODRIGO DE BASTIDAS: En el año 1928, se inauguró la escultura del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, entre las desembocadura de las calles 12 y 13, para que estuviera directamente frente al mar, al final del Camellón de la ciudad. Fue elaborada la estatua en bronce, el pedestal en mármol y piedra de Novelda, por el escultor nativo de Sevilla España, José Lafita Díaz. 
Remodelación del Camellón en el año 1975: Con ocasión del Trisesquicentenario de la ciudad acaecido en el año 1975, hubo remodelación del Camellón, se aprovechó entonces ubicar el monumento del Rodrigo de Bastidas en un lugar destacado para formar un parámetro rectilíneo con la estatua de Simón Bolívar y la Fuente de mármol (Fuente de las Cuatro Caras o Monumento de las Cariátides). De esta manera el monumento de Bastidas, quedó ubicado en el año 1975, frente al Parque Bolívar, en un sitio al que primero llamaron “Plaza de Armas” y últimamente “Plazoleta Rodrigo de Bastidas”. Es así que en la “Plazoleta Rodrigo de Bastidas” descansa el monumento del fundador de Santa Marta, rodeado de coloniales barrotes de concreto. Esta “Plaza de Armas” o “Plazoleta Rodrigo de Bastidas”, fue remodelada en el año 1996, por Corporación Plan Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro).

FUENTES DE CONSULTA.

Arturo E. Bermúdez Bermúdez: Álbum histórico de Santa Marta, la ciudad de ayer, siglos XIX y XX; publicada en el año 2002.
Arturo E. Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el siglo XX; publicado en el año 1989.

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