miércoles, 8 de enero de 2020

EL FERRY
DE SALAMINA MAGDALENA.
 
Ferry. 
"Alejandro Humbldt".

ANTIGUO FERRY DE SALAMINA: El 6 de abril del año 1974, fue inaugurado el Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena en Barranquilla y desde la una de la tarde de ese mismo día, se habían cancelado los viajes de los ferry. Trasladados a prestar los servicios en el puerto de Salamina Magdalena, fueron: “Alejandro Humboldt” y "Atlántico".
Puerto de Las Carmelitas: Sitio perteneciente al municipio de Salamina Magdalena, donde se encuentra el ferry para hacer trasbordo a la otra orilla del Río Magdalena.  Allí se encuentran ranchos campesinos donde venden toda clase de comidas, bebidas y productos del campo. Antes de atravesar el río no se te olvide compartir y comprarle frutas, yuca y maíz a la popular Dioselina, la mujer que divierte en el  Puerto de Las Carmelitas, con sus vulgaridades que son la atracción de todos los que por allí transitan. Le dicen la “Reina de la Mondá”.
Antiguo.
Ferry de Salamina.

FERRY "ALEJANDRO HUMBOLDT": El ferry “Alejandro Humboldt”, presta sus servicios por el Río Magdalena, desde el Puerto de Las Carmelitas en el Departamento del Magdalena, hasta el "Puerto Los Cocos" o sitio “El Fogón”, en el Departamento del Atlántico; de modo que a partir del año 1993, por una serie de inconvenientes quedaba temporalmente fuera de servicios, razón por la cual hubo que solucionar los inconvenientes con otros ferry como el “El Casabe” y el “Francisco José de Caldas”, es último prestaba sus servicios entre los municipios de Gamarra Cesar y el sitio Puerto Bolívar en jurisdicción de Morales Departamento de Bolívar.
Aspectos jurídicos del ferry “Alejandro Humboldt”: Una vez superado sus problemas mecánicos es retenido en tierra, no garantizando el transporte fluvial, ya que se encontraba en un proceso de documentación jurídica, por no cumplir todos los requerimientos que exige el Ministerio de Transporte y la Superintendencia Fluvial Regional.  
Otro caso sucedió en el año 2016, cuando el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, de manera unilateral ordenó la suspensión de un contrato de reparación y operación del ferry “Alejandro Humboldt”, que es propiedad del municipio y que había suscrito el mandatario anterior José Rafael Scoppetta Orozco con su empresa, E.A.T Flutecar. Por esta razón en el año 2018, la Procuraduría General de la Nación, le abre apertura de indagación preliminar, al alcalde de Salamina Magdalena, José Díaz Marchena, debido a presuntas irregularidades en el Contrato de Arriendo No. 056-2014 del transbordador “Alejandro Humboldt”, ferry que había sido donado al ente territorial por el Ministerio de Transporte para que prestara el servicio de transporte de carga y pasajeros en el Puerto de Las Carmelitas.
Las Carmelitas.

EMPRESA FLUMAR EN SALAMINA: La empresa Flumar Ltda es la única autorizada para operar el ferry encargado del transporte fluvial entre Puerto Giraldo Atlántico y Salamina Magdalena, para que preste el servicio de carga con embarcación tipo transbordador, de acuerdo con la Resolución No. 10256 del 24 de octubre del año 2012, emanada del Ministerio de Transporte. El documento establece, igualmente, que el servicio será prestado con las embarcaciones R.R. Caribe y el Bote MM2.
El planchón: Sucedió entonces que el alcalde José Rafael Scopetta, en el año 2012, promovió hechos de ilegalidad permitiendo el funcionamiento de un planchón en malas condiciones, que no cumplía con seguridad necesaria, no garantizaba responsabilidad para con los usuarios y sin el permiso del Ministerio de Transporte, lo que trajo descontento de la comunidad por el mal servicio.
"El Casabe"

FERRY "EL CASABE": Desde el año 1993, ante daño del El ferry “Alejandro Humboldt”, se encargó ferry  “El Casabe”, de realizar trasbordo de vehículos, desde el "Puerto Las Carmelitas" en el Departamento del Magdalena, hasta el "Puerto Los Cocos" o “Fogón”, en el Departamento del Atlántico. Inicialmente este ferry “El Casabe”, de propiedad de Ecopetrol, operaba en el sitio denominado Casabe, frente a Barrancabermeja Santander, fue traslado a Salamina Magdalena, para reemplazar temporalmente al ferry  “Alejandro Humboldt”. El mencionado ferry  en determinado momento salió de servicio, siendo reemplazado de urgencia por el “Casabe”, trasbordo que tres años después volvió a su lugar de origen, o sea Barrancabermeja Santander.  
"El Casabe".

REGRESO DE “EL CASABE”: En agosto del año 1996, por intervención de los gobernadores del Atlántico (Rodolfo Espinosa Meola) y de Magdalena (Jorge Caballero Caballero), el ferry “El Casabe”, que se encontraba en escala en Calamar, Bolívar, regresó al municipio de Salamina, para el transbordo de vehículos y pasajeros, debido a que los ferry “Alejandro Humboldt” y “Francisco José de Caldas”, seguían con desperfectos mecánicos. 
Hundimiento.
de "El Casabe".

FIN DE “EL CASABE”: Operó por mucho tiempo en Salamina, sufrió algunos daños y por desidia gubernamental se fue deteriorando hasta que se lo tragó el Río Magdalena. Su desagradable final ocurrió en el año 2005, cerca del "Puerto Las Carmelitas", de este hecho la comunidad responsabiliza a Ecopetrol, propietario del ferry, que se lo había dado en comodato al Ministerio del Transporte.
Las Carmelitas.

VAPOR MAGDALENA: En el año 1901, fue incendiado en Guáimaro, el Vapor Magdalena, durante la Guerra de los Mil Días.

VÍAS
DE SALAMINA MAGDALENA.
Vía.
Fundación - Salamina.

CARRETERA FUNDACIÓN – PIVIJAY - SALAMINA: La carretera que conecta a los municipios de Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, siendo Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, desde entonces se contrataron bulldozer Caterpillar, para el mejoramiento del carreteable o antiguo Camino Real.
La vía tiene una longitud total de 51.5 kilómetros, desde Fundación hasta Pivijay, de los cuales en el año 2006, se alcanzaron a pavimentar 30 kilómetros, hasta el corregimiento de Piñuela, jurisdicción de Pivijay Magdalena; faltando por pavimentar el tramo Piñuela - cabecera municipal Pivijay.
El otro tramo que comunica a Pivijay, con el municipio de Salamina, fue asfalto en el año 1998, pero presentaba un alto estado de deterioro debido a las crecientes del Río Magdalena en los años 2007, 2008 y 2010; ya que muchos tramos, fueron arrasados por las fuertes crecientes, dejando muchos sitios destapados.
La vía Fundación – Pivijay - Salamina, constituye un corredor a través del cual se mueve prácticamente toda la actividad económica y agrícola de la subregión Centro - Río, y donde históricamente han tenido muchas dificultades los campesinos para sacar sus productos. La rehabilitación de este proyecto permite el empalme con la “Vía de la Prosperidad” (vía alterna al Río Magdalena), conformando un anillo vial que a su vez conecta a las troncales de Oriente y del Caribe.
Vuelven los buses a Salamina Magdalena: Después de muchos años y gracias a la pavimentación de la Vía Fundación - Pivijay - Salamina, por parte de la Gobernadora Rosa Cotes y del Presidente Juan Manuel Santos; en el año 2018, volvió el transporte de buses desde Santa Marta, hasta Salamina y viceversa. La gestión para que la empresa BERLINAVE, cubriera  la ruta Salamina - Santa Marta, fue impulsada por el alcalde de este municipio ribereño, servicio que inicia a las 4: 00 A M, con regreso a las 4: 00 P M.
 
Ferry. 
"Alejandro Humbldt".

CAMINO REAL, SALAMINA - EL PIÑÓN – CERRO SAN ANTONIO: El otro tramo, Camino Real, que enlaza a las poblaciones de Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, su intervención con “Catapila”, como los pueblerinos le decían a los bulldozer, comenzó en la década de 1950, todos estos carreteables destapados de carácter nacional.
Esa fue la época en que el maquinista, Iván Arturo Marín Aragón, nacido en el año 1928, empezó a trabajar en esas trochas del Magdalena, con las maquinarias de propiedad de la familia piñonera Pérez de Caro.  Iván Marín Aragón, se estableció para siempre en El Piñón Magdalena, población donde se casó.
Ferry.
En sitio "El Fogón".

VÍA DE LA PROSPERIDAD: Los pueblos ribereños por siempre vivirán agradecidos con el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, oriundo de Santa Marta, de igual manera con el Presidente Juan Manuel Santos. Primero, por la elemental razón de haber puesto el empeño y la gestión necesaria para conseguir los recursos en aras de hacer viable el proyecto construcción Vía de la Prosperidad, antes llamada “Carretera Marginal al Río Magdalena”. Vía proyectada en una primera etapa en ejecución, desde la población de Palermo, hasta el municipio de Salamina, equivalente a un trayecto de 52,6 kilómetros, por un valor de 500.000 mil millones de pesos y,  una segunda etapa proyectada hasta el municipio de Plato, un anhelo de 50 años de la comunidad ribereña. La Vía de la Prosperidad, cumplirá un doble propósito, además de la integración terrestre de los municipios ribereños, servirá de dique para evitar las constantes inundaciones, que tanto daño ocasionan cada año.

PUENTE
DE LA HERMANDAD.
Dioselina.
En Las Carmelitas.

"PUENTE DE LA HERMANDAD" OTRA ALTERNATIVA VEHICULAR POR EL RÍO MAGDALENA: Sería la construcción de un puente vehicular entre el corregimiento de Puerto Giraldo y el municipio de Salamina Magdalena; proyecto que consiste en conectar a los departamentos del Atlántico y Magdalena.
En el Departamento del Atlántico se beneficiarían los municipios de Malambo, pasando por Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela hasta llegar al corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera.
En el Departamento del Magdalena se conectaría la vía Salamina, Pivijay y Fundación, serían aproximadamente 120 kilómetros para conectarse con la Ruta del Sol y continuar hasta el interior del país.
El "Puente de la Hermandad", tiene un costo aproximado $250 mil millones de pesos y cuenta con el apoyo del Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Norte, Carlos Rosado y del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.
Este puente ayudaría a descongestionar la vía Barranquilla - Ciénaga, debido a que el tráfico de carga también podría tomar la vía Oriental del Atlántico hasta Puerto Giraldo y de ahí tomar el puente directo hacia Salamina, Pivijay y Fundación, para continuar hasta el interior del país. Con la construcción de este puente sobre el Río Magdalena, le daríamos un adiós al Ferry de Salamina.
Cuando se habló por primera vez del Puente de Salamina sobre el Río Magdalena: En abril del año 2011, se reunieron en el despacho del alcalde municipal de El Piñón, Carlos Carbonell, los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano De la Rosa y Manuel José Bonett Locarno, además de varios mandatarios ribereños, para pedirle al Gobierno Nacional la construcción del puente sobre el Río Magdalena, entre Salamina Magdalena y Puerto Giraldo Atlántico.
Trasbordo en Johnson o chalupa: La cooperativa  Cootraflusa, de Salamina Magdalena, brinda transporte fluvial, desde el puerto de la cabecera municipal de este municipio ribereño, hasta el  puerto ubicado en la ribera del Atlántico en la autopista Oriental, popularmente llamado “El Fogón”, mediante trasbordo de Johnson o chalupa.

2 comentarios:

  1. Señor: RAÚL OSPINO RANGEL
    Lo felicito por su labor, compartir por estos medios sus estudios e investigaciones sobre la Historia de Nuestro querido y aveces olvidado por el gobierno Nacional Departamento del Magdalena.
    de vez en cuando echo un vistazo a su blog y me anima cada vez mas a leerle por lo sustancioso de su contenido.
    éxitos y bendiciones en su labor.


    "AQUEL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA"
    Napoleón Bonaparte
    Jorge Agustín Nicolás Ruiz

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