viernes, 17 de enero de 2020

EL TREN AMARILLO.
DE MACONDO.
Año 2007.
"Ruta Macondo".

EL LOGO AMARILLO DEL TREN: El color amarillo era logo institucional de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), de modo que amarillo fue el primer tren que circuló por Santa Marta y la Zona Bananera. Ese logo lo volvió macondiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre Cien Años de Soledad, ya que en el pueblo mitológico de Macondo no conocían el tren, de modo que con la llegada del ferrocarril, llegaron alegrías, esperanzas, tristezas y prosperidad.
Llegada del tren amarillo a Macondo: Así fue la llegada del tren amarillo al pueblo Macondo de acuerdo a la pluma de García Márquez en Cien Años de Soledad:
- "El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo".
Decadencia del tren amarillo de Macondo: En el cuento Un Día Después del Sábado, de García Márquez, reseña el autor como pasó el tren amarillo de la prosperidad a la decadencia:
- Tal vez de ahí vino su costumbre de asistir todos los días a la estación, incluso después de que ametrallaron a los trabajadores y se acabaron las plantaciones de bananas y con ellas los trenes de ciento cuarenta vagones, y quedó apenas ese tren amarillo y polvoriento que no traía ni se llevaba a nadie.
PROYECTOS GUBERNAMENTALES DEL TREN AMARILLO: Así informó El Informador de Santa Marta, la llegada del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en mayo del año 2007:
- La llegada el próximo miércoles de 'El Tren Amarillo' con Gabriel García Márquez como uno de los pasajeros a su natal Aracataca, en el norte de Colombia, marca el inicio del proyecto turístico la 'Ruta de Macondo', el pueblo mítico en la obra del novelista. El viejo sueño de volver a unir por tren a Santa Marta y las localidades que llevan a Aracataca, la tierra del premio Nobel de Literatura 1982, en un recorrido de menos de 70 kilómetros pretende convertir el tramo en un corredor turístico.
Ese proyecto “Ruta de Macondo” en “El Tren Amarillo”, fue anunciado en el año 2007, por la Gobernación del Magdalena, entidad que pretendía recuperar las estaciones de la antigua ruta ferroviaria que conectaba a Bonda-Gaira-Pozos Colorados. El proyecto no funcionó, quedó en mera idea.
EL TREN TURÍSTICO:  En julio del año 2012 el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, vendió la idea de un tren turístico, la cadena radial RCN, así informó la noticia:
-El Distrito de Santa Marta podría contar en los próximos meses con otro atractivo más para sus visitantes, se trata del tren turístico, el que servirá para que los turistas conozcan los principales sitios turísticos de la ciudad. El proyecto comenzó a “rodar”, después de la reunión sostenida entre el Alcalde, Carlos Caicedo, y el gerente de Trenes Multimodales de Colombia, Gustavo Giraldo. Según se desprende de esa reunión, la ciudad cuenta con la infraestructura vial para desarrollar en breve este proyecto, pero se requiere que Ferrocarriles del Norte de Colombia, concesionario de la vía, apruebe el paso del tren entre la Sociedad Portuaria y Pozos Colorados.
Mayo 2007.
Llegada García Márquez a Aracataca.

DEL TREN VERDE AL TREN NEGRO: En el colectivo imaginario del Magdalena, a principios de siglo XX, cuando la bonanza bananera, circuló el tren verde que transportaba el banano cultivado por la United Fruit Company, hacia los barcos que lo llevaban a Europa y Estados Unidos. Verde era la carga de banano en los vagones que halaba la locomotora por los rieles del ferrocarril hasta depositarlos en los barcos del Puerto de Santa Marta.
EL TREN NEGRO: Es el tren que nació con el descubrimiento de las minas de carbón en la Guajira y el Cesar. Es tren negro porque en su recorrido desde las minas, hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, va esparciendo un polvillo negro que contamina el medio ambiente.

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