EL TREN AMARILLO.
DE MACONDO.
Año 2007.
"Ruta Macondo".
EL LOGO AMARILLO DEL TREN: El color amarillo era logo institucional de
los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), de modo que amarillo
fue el primer tren que circuló por Santa Marta y la Zona Bananera. Ese logo lo
volvió macondiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre Cien Años de
Soledad, ya que en el pueblo mitológico de Macondo no conocían el tren, de modo
que con la llegada del ferrocarril, llegaron alegrías, esperanzas, tristezas y
prosperidad.
Llegada del tren
amarillo a Macondo: Así fue la llegada
del tren amarillo al pueblo Macondo de acuerdo a la pluma de García Márquez en
Cien Años de Soledad:
- "El inocente tren amarillo que tantas
incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios,
calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo".
Decadencia del tren
amarillo de Macondo: En el cuento Un Día
Después del Sábado, de García Márquez, reseña el autor como pasó el tren amarillo
de la prosperidad a la decadencia:
- “Tal vez de ahí vino su costumbre de asistir
todos los días a la estación, incluso después de que ametrallaron a los
trabajadores y se acabaron las plantaciones de bananas y con ellas los trenes
de ciento cuarenta vagones, y quedó apenas ese tren amarillo y polvoriento que
no traía ni se llevaba a nadie”.
PROYECTOS GUBERNAMENTALES DEL TREN AMARILLO: Así informó El Informador de Santa Marta, la
llegada del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en mayo del año
2007:
- “La llegada el próximo miércoles de 'El Tren
Amarillo' con Gabriel García Márquez como uno de los pasajeros a su natal
Aracataca, en el norte de Colombia, marca el inicio del proyecto turístico la
'Ruta de Macondo', el pueblo mítico en la obra del novelista. El viejo sueño de
volver a unir por tren a Santa Marta y las localidades que llevan a Aracataca,
la tierra del premio Nobel de Literatura 1982, en un recorrido de menos de 70
kilómetros pretende convertir el tramo en un corredor turístico”.
Ese proyecto “Ruta de Macondo” en “El Tren Amarillo”, fue
anunciado en el año 2007, por la Gobernación del Magdalena, entidad que
pretendía recuperar las estaciones de la antigua ruta ferroviaria que conectaba
a Bonda-Gaira-Pozos Colorados. El proyecto no funcionó, quedó en mera idea.
EL TREN TURÍSTICO: En julio del año 2012 el alcalde de Santa
Marta Carlos Caicedo, vendió la idea de un tren turístico, la cadena radial
RCN, así informó la noticia:
- “El Distrito de Santa Marta podría contar en
los próximos meses con otro atractivo más para sus visitantes, se trata del
tren turístico, el que servirá para que los turistas conozcan los principales
sitios turísticos de la ciudad. El proyecto comenzó a “rodar”, después de la
reunión sostenida entre el Alcalde, Carlos Caicedo, y el gerente de Trenes
Multimodales de Colombia, Gustavo Giraldo. Según se desprende de esa reunión, la ciudad cuenta con la
infraestructura vial para desarrollar en breve este proyecto, pero se requiere
que Ferrocarriles del Norte de Colombia, concesionario de la vía, apruebe el
paso del tren entre la Sociedad Portuaria y Pozos Colorados”.
DEL TREN VERDE AL TREN NEGRO: En el colectivo imaginario del Magdalena, a
principios de siglo XX, cuando la bonanza bananera, circuló el tren verde que
transportaba el banano cultivado por la United Fruit Company, hacia los barcos
que lo llevaban a Europa y Estados Unidos. Verde era la carga de banano en los
vagones que halaba la locomotora por los rieles del ferrocarril hasta
depositarlos en los barcos del Puerto de Santa Marta.
EL TREN NEGRO: Es el tren que nació con el descubrimiento de
las minas de carbón en la Guajira y el Cesar. Es tren negro porque en su
recorrido desde las minas, hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, va
esparciendo un polvillo negro que contamina el medio ambiente.
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