miércoles, 22 de enero de 2020

"LA CHOCITA DE JULITA”
EN EL RODADERO SAMARIO.
JULIA HORACIA RODRÍGUEZ DE GIRALDO: Julia Rodríguez, de abundante cabellera, de origen bogotano, de nacimiento en Aracataca, criada en Ciénaga y en Santa Marta, nació el 11 de diciembre del año 1926, distinguiéndose como una mujer emprendedora de la región. En su juventud fue cantautora, reina de belleza, líder cívica, chofer y luego la primera empresaria del turismo en el balneario de El Rodadero, bahía de Santa Marta. Conocida cariñosamente como “Julita”, “Julita Pepsicola”, “Julita la de Mi Ranchito” y “Julita la de La Chocita”.
Julia Rodríguez.

JULIA RODRIGUEZ REINA EN CIÉNAGA MAGDALENA: En el año 1952, el alcalde de Ciénaga organiza un reinado popular durante las festividades del carnaval, en cuyo evento fue elegida Julia Rodríguez. La hermosa joven, primera reina del carnaval de Ciénaga de extracción popular, fue coronada en el Templete del Parque Centenario, por Manuel J. del Castillo, quien ejerció el cargo de Gobernador del Magdalena, desde el año 1951 hasta 1952.
“Julita Pepsicola”: De Ciénaga se trasladó al balneario El Rodadero, en el año 1955, el mismo año en que entró a este sitio la bebida Pepsi Cola. Meses más tarde, se convirtió en agente distribuidora de Pepsi Cola, distribuyendo este producto por varios municipios del Magdalena, conduciendo ella misma un camión marca Ford 350. También la emprendedora mujer, incursionó en otros negocios entre la Zona Bananera y Barranquilla, manejando una camioneta marca Chevrolet. Su vinculación con la empresa de gaseosa motivó que la empezaran a llamar “Julita Pepsicola”. De modo que Julia Rodríguez rompió los esquemas del machismo en los choferes.
EMBLEMÁTICO BUS “MI RANCHITO”: Ese camión marca Ford 350, que conducía ella misma, por las carreteras de la región distribuyendo gaseosas, lo transformó en un bus de palma y bambú; quiere decir techo de palma y carrocería de guaduas, convirtiéndolo en una atracción para transportar turística a diferentes sitios, que llegaban por esos años a gozar de las playas de Santa Marta. Su primera experiencia fue el transporte de pasajeros de Santa Marta al Rodadero, un balneario que para la época tenía poco acceso; recorriendo de igual manera otras playas turísticas, desde los límites con la Guajira hasta el aeropuerto Simón Bolívar.
Nombres del bus de Julia: Ese atractivo autobús lo bautizó con varios nombre: “Mi Cabaña”, “Mi Bohío”, “Casa Choza”, para quedar para siempre “Mi Ranchito”, primer bus turístico de Colombia, que hizo su aparición el 24 de julio del año 1959, con ocasión de las primeras fiestas del mar, realizadas en Santa Marta. Bus típico que años después se generalizó en todo el territorio colombiano para viajes recreativos y de turismo, llamados en la actualidad “Chivas Turísticas”.
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: Cuando llegó a El Rodadero, Doña Julia se instaló cerca de la ladera de arenas blancas del cerro Murujuy, desde donde se lanzaban niños, hombres y mujeres como en un tobogán de arenas después de subir a su parte más alta. Precisamente de esa loma de arenas blancas, el balneario tomó el nombre de El Rodadero. Entonces en la parte más alta del mencionado sitio, montó su restaurante de pescado y de mariscos, así nació “Mi Ranchito Bar- Discoteca”. En este lugar acogedor y tradicional, sus hijos crecieron y estuvo hasta la separación con su esposo.
“Mi Ranchito Tour Ltda”: Julia Horacia Rodríguez de Giraldo, en vista del éxito del bus “Mi Ranchito”, amplió la cobertura creando la empresa “Mi Ranchito Tour Ltda”, vehículos que llevaban toda clase de elementos digitales, servicio de bar y hasta de restaurante, rodando de día y de noche, por las calles de Santa Marta, dirigiéndose principalmente a los sitios turísticos. Agencia formal para el desarrollo de esta actividad desde donde coadyuvó la formación de muchos guías turísticos que hoy se desempeñan en este sector de la economía.
"Julita".

LÍDER CÍVICA: Ese cerro de arena, diversión especial del turista en El Rodadero perdió su originalidad, ya que una firma canadiense solicitó la construcción en el antiguo banco de arena de un Tobogán; razón por la cual en noviembre del año 1995, hubo protestas de la comunidad. Julia Rodríguez de Giraldo, como dirigente cívica, junto con representantes de los gremios de transporte, hotelero, carperos y del sector informal, se trasladó a la carretera para protestar por el desastre ecológico que representaba la construcción de un parque de recreación acuática en el banco de arena del cerro. A ese clamor cívico se sumó el Concejo Distrital de Santa Marta, aprobando una proposición en la cual se oponía a la construcción de la obra de recreación en el lugar señalado. También Doña Julita Rodríguez, envió una carta a la Ministro del Medio Ambiente Cecilia López Montaño, en la cual la puso al tanto de lo que se pretendía con el banco de arena.
De todas manera de nada sirvieron las protestas porque el 15 de enero del año 1996, se iniciaron los trabajos del Tobogán. La firma canadiense representada por Robert Belliveau, construyó el Parque Acuático con un capital de 2 mil millones de pesos, en un área de playa marítima de 120 metros cuadrados. Obra en dos toboganes curvos, cilíndricos de 1,5 metros de diámetro por 60 de largo cada uno. Además, un tobogán recto estilo kamikazi, cilíndrico de 25 metros de largo, dos piscinas a las cuales caen los tres toboganes, dos taquillas, una pizzería, tres bares, cuatro baños, dos vestidores, sector de oficinas y recepción, plataforma de acceso, zona para primeros auxilios, cuarto de máquinas y tanques de equilibrios.
Pero la historia le dio la razón a Julita Rodríguez, ya que en noviembre del año 2015, el Parque Acuático o Tobogán, que le había robado espacio a las playas y al mismo cerro de arena, fue demolido por orden del Alcalde Distrital Carlos Caicedo. De este modo se restauró el sistema ecológico y se le devolvió a El Rodadero y a Santa Marta, un bien público que estaba en manos de empresa privada.
JULIA RODRÍGUEZ Y LUCHO BERMÚDEZ: Lucho Bermúdez en su estadía por Santa Marta frecuentaba con su orquesta el negocio turístico de Julia Horacia Rodríguez de Giraldo, de la cual fue gran amigo; de ahí que en el año 1961, en ritmo Tumbasón, se inspirara y grabara en el sello Fuentes la canción titulada “La Chocita de Julita”, dedicada a la emprendedora Julita Rodríguez, tema musical que su letra dice:

La Chocita de Julita
es algo de sensación
es nido de enamorados
con sabor a Malecón.

Corriendo por Santa Marta
con su gastado motor
Julita pita que pita
cantando va su pregón.

La Chocita de Julita
la Chocita de Julita
tiene ritmo Tumbasón
que bonita que bonita la Chocita
la Chocita la Chocita de Julita.

Con el ritmo Tumbasón
con el ritmo Tumbasón
se estremecen las palmera
se estremecen las palmeras
los negritos de San Antero
los negritos de San Antero
van bailando Tumbasón
van bailando Tumbasón, Tumbasón.
Encuentro con el famoso escritor Gabriel García Márquez: García Márquez estuvo de paseo por El Rodadero, sitio donde tuvo un encuentro no muy amistoso con la pionera del turismo en Santa Marta. Sobre este incidente Julita Rodríguez, tiene el siguiente testimonio:
- “Estábamos sentados en un kiosco y le dije que ayudara al pueblo de Aracataca, que él podía construir una escuela, pero su respuesta fue negativa:
- ¿Yo por qué? me dijo”.
- “De ahí en adelante le cogí rabia al laureado escritor porque no era la respuesta que esperaba. Me dolió mucho porque yo nací en Aracataca”.

RECONOCIMIENTOS.
ALCALDE DE SANTA MARTA LE ENTREGA LAS LLAVES DE LA CIUDAD: En mayo 14 del año 1993, a Lucho Bermúdez, por sus cantos a los samarios, el alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco, le entregó las llaves de la ciudad y; el Gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, lo distinguió con un Decreto de Honores. Ese homenaje al Maestro de las trompetas fue realizado en el tradicional negocio de Julita Rodríguez en El Rodadero.
La Ruta de Julita: A Julia Rodríguez, su nieto, Director de Cine y Audiovisuales, egresado de la Universidad del Magdalena, le hizo un cortometraje titulado La Ruta de Julita. Fue Omar Eduardo Ospina Giraldo quien en el año 2012, reconstruyó la vida de su abuela en el mencionado cortometraje, trabajo que fue merecedor de la estatuilla “India Catalina” en el Festival de Cine Internacional en Cartagena, año 2015.
Medalla Honor al Mérito de la Gobernación del Magdalena: En diciembre del año 2017, con ocasión del cumpleaños número 91, la Junta de Acción Comunal de El Rodadero y el Fondo de Promoción Turística, agasajó con un acto cultural a la señora Julia Rodríguez de Giraldo. Durante la celebración la señora Julia Rodríguez, recibió la Medalla Honor al Mérito de la Gobernación del Magdalena, reconocimiento entregado por el Director del Turismo del departamento Fidel Vargas.
Reconocimiento del Viceministro de Turismo: El Viceministerio de Turismo en coordinación con el Instituto de Turismo de Santa Marta (Indetur) y articulados con la aerolínea Viva Air, entregaron la renovada tarjeta profesional a 130 ciudadanos de esta capital, documento que los certifica legalmente para ejercer esta actividad como profesionales en la Guianza Turística. Durante la entrega de los guías turísticos en Santa Marta, se le rindió un especial homenaje a doña Julia de Rodríguez, quien es considerada la pionera de la actividad turística en Santa Marta. Eso ocurrió el 22 de diciembre del año 2018.
La vejez de Julia Rodríguez: En el año 2020, ya no puede caminar y se traslada en su casa, y hasta donde tiene su pequeño negocio en un carrito eléctrico. Es una mujer que a pesar de su alta edad le sobra alegría y ganas de seguir con la gran labor turística que espera sea de ejemplo para las nuevas generaciones de samarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario