PARQUE CIUDAD PERDIDA: El parque réplica Ciudad Pérdida, fue
construido por el gobierno distrital de Alfonso Vives Campo, periodo
(1988-1990), una especie de monumento que se encontraba donde actualmente está
el Intercambiador Sierra Nevada, sector de La Lucha. Se trataba de una rotonda
donde los Arhuacos de la Sierra Nevada construyeron un modelo a escala de la
ciudad prehispánica enclavada en el macizo montañoso. Todo enmarcado en un
riachuelo artificial que hacía más llamativo el paradero. Alfonso Vives Campo como
primer alcalde popular de Santa Marta, se interesó por los monumentos
históricos de la ciudad y el Parque Ciudad Perdida, pero los alcaldes
siguientes no le dieron importancia a tan atractiva obra, razón por la cual
desapareció.
INTERCAMBIADOR VIAL DE LA LUCHA: El 24 de diciembre del año 2016, fue inaugurado el proyecto Intercambiador Vial de La Lucha, obra enmarcada en la doble calzada Ye de Ciénaga - Mamatoco, a cargo de la Concesión Ruta del Sol II, con una inversión de 32 mil millones de pesos. Participaron en la ceremonia de inauguración la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés; y el director de proyecto de la Concesionaria Ruta del Sol II, Víctor Esper. La obra de Interconexión Vial de La Lucha, construido sobre un terreno de 60.000 metros, se ejecutó con el fin de conectar con el proyecto doble calzada, teniendo como principal vía de acceso a la ciudad, a la Avenida del Ferrocarril. El puente que se encuentra en esta intersección vial, recibió el nombre “Puente Sierra Nevada”. Esta inversión también se tradujo en la realización de dos kilómetros de vía; doble calzada elevada, una glorieta central con radio de 100 metros, cuatro puentes vehiculares, un puente peatonal, la canalización de la quebrada Tamacá, andenes peatonales y zonas de urbanismo.
GLORIETA JOSÉ BENITO BARROS: La Glorieta José Benito Barros, es un componente social, cultural y turístico del Intercambiador Vial de La Lucha; glorieta que se conecta con las siguientes vías en el Distrito de Santa Marta:
PUENTE PEATONAL VÍA LA LUCHA - MAMATOCO: Después de la Glorieta José Benito Barros, aparece el Puente Peatonal ubicado en la Troncal del Caribe, entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Antonio Nariño, el cual fue inaugurado en mayo del año 2016. La obra se hizo realidad como parte del alcance básico del proyecto de construcción de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, ejecutado por la Concesionaria Ruta del Sol II, S.A. La estructura cuyo costo ascendió a $970.905.225, comprende 70 metros de longitud en el puente principal, 45 metros en cada una de las rampas inclinadas que están ubicadas a cada lado y 5.65 metros de altura libre sobre la vía. Dispone de dos paraderos de buses, barandas metálicas a lo largo del recorrido, andenes laterales complementarios y accesos con inclinación para facilitar el acceso de personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Es el Puente Peatonal más grande que existe en el Departamento del Magdalena, el cual beneficia a cerca de 20 mil habitantes de los barrios: La Bolivariana, Canarias, Montpellier, Líbano 2000, Sierra Adentro, Mira Campestre, Asocom, Los Nogales, Acodis y Tejares del Libertador. Además de las comunidades educativas de las universidades Cooperativa de Colombia y Antonio Nariño; y de las instituciones educativas: Juan Miguel de Osuna y Normal Mixta para Varones.
INTERCAMBIADOR VIAL
AVENIDA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El 28 junio del año 2002, fue inaugurada la Avenida San Pedro Alejandrino, la cual está conformada por el Puente de Mamatoco, la glorieta de entrada a la Quinta donde murió Simón Bolívar, y la intersección vial entre la Avenida del Libertador y la Troncal del Caribe, así como la pavimentación de las calzadas que las comunica; obras que permiten conectar con más comodidad importantes zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, el barrio Mamatoco y la comunicación con la Glorieta José Benito Barros. La construcción de este trayecto vial ascendió a la suma de $2.400 millones de pesos aportados en su totalidad por el Distrito de Santa Marta. De modo que la prolongación de la Avenida del Libertador, empieza desde el Puente de Mamatoco, buscando interconectarse con la nueva glorieta ubicada a la altura de la Troncal de Caribe, llamada Glorieta José Benito Barros. Se espera que para próximos años se continúe la prolongación de la Avenida del Libertador, a través de la Avenida San Pedro Alejandrino, hasta el sector de la Urbanización Líbano 2.000. En su recorrido la Avenida San Pedro Alejandrino, tiene sitios de interés cultural como los siguientes: la Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Megabiblioteca, el Centro Comercial Buenavista, el Colegio Juan Maiguel de Osuna y el Parque del Agua.
GLORIETA SAN PEDRO ALEJANDRINO: Glorieta ubicada frente a la emblemática Quinta San Pedro Alejandrino, donde confluyen tres importantes vías del Distrito de Santa Marta:
MONUMENTO HÉROES BICENTENARIOS, EN LA GLORIETA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El componente social, cultural y turístico de la Glorieta San Pedro Alejandrino está representado en el Monumento Héroes Bicentenarios, el cual fue inaugurado en agosto del año 2019. En el acto de inauguración estuvieron presentes: Altos mandos militares del Ejército Nacional, la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, representantes gremiales, dirigentes e invitados especiales. Por medio de este monumento la Primera División del Ejército Nacional se vinculó a la celebración de los 200 años de honor y lealtad de los héroes de la Patria. El monumento representa a dos soldados que miran hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino y en la placa se lee:
INTERCAMBIADOR VIAL
INTERCAMBIADOR VIAL MAMATOCO - ONCE NOVIEMBRE, EN SANTA MARTA: Santa Marta cuenta con una nueva y moderna entrada, la Intersección Mamatoco - Once de Noviembre, que conecta la Troncal del Caribe con la Troncal del Oriente, el corregimiento de Minca y la Vía Alterna al Puerto. Se anexaron a este proyecto, trabajos de rehabilitación de la carretera y construcción de un puente de 112 metros de longitud; obras de ingeniería que hace parten del mega proyecto Plan Vial del Norte, ejecutado por la Ruta del Sol II. Este intercambiador vial, cuyo costo ascendió a los 24 mil 500 millones de pesos, fue inaugurado en abril del año 2015, de aquí se desvían los vehículos que van desde o hacia el centro de Santa Marta, el Puerto y, los que van hacia la vía de Ciénaga Magdalena y Riohacha Guajira. Por esta gestión administrativa mediante Decreto No. 143 del 30 de abril del año 2015, Germán Vargas Lleras, Vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos, fue declarado hijo adoptivo del Departamento del Magdalena, le fueron entregadas las llaves de este ente territorial y se le otorgó la Orden Tayrona en su grado de Gran Cruz de Oro “Antonio Escobar Camargo”, siendo gobernador Luis Miguel Cotes.
PUENTE DEL BARRIO ONCE DE NOVIEMBRE: A las 12:15 del domingo 11 de enero del año 1970, murieron 36 personas cuando el tren de pasajeros, Expreso del Sol, que viajaba de Bogotá a Santa Marta, embistió al bus de la línea Caldas-Recreo, de la ciudad de Barranquilla, que llevaba de paseo a una familia barranquillera, muriendo hechos pedazos 36 de los 50 viajeros. En el oscuro suceso fueron víctimas las familias Vargas Lleras, Lleras Noriega, Lleras Reeve, Monsalvo Lleras, Noriega Ravachi y Sarmiento Vengoechea. En ese entonces era alcalde de Santa Marta Álvaro Dávila Barreneche, quien decretó tres días de duelo y la bandera de Colombia a media asta en la sede el Palacio Municipal. El bus regresaba del corregimiento de Bonda buscando el balneario de El Rodadero, cuando cruza la línea férrea, el conductor hizo cambio de velocidad, pero el vehículo no le alcanzó a responder, ahí fue cuando intempestivamente apareció el tren con un impacto brutal que el bus se partió en pedazos, y la máquina del tren se descarriló.
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