martes, 14 de enero de 2020

INTERCAMBIADORES VIALES
EN SANTA MARTA
CON COMPONENTE SOCIAL.
Puente Sierra Nevada.
Intercambiador La Lucha.

PARQUE CIUDAD PERDIDA: El parque réplica Ciudad Pérdida, fue construido por el gobierno distrital de Alfonso Vives Campo, periodo (1988-1990), una especie de monumento que se encontraba donde actualmente está el Intercambiador Sierra Nevada, sector de La Lucha. Se trataba de una rotonda donde los Arhuacos de la Sierra Nevada construyeron un modelo a escala de la ciudad prehispánica enclavada en el macizo montañoso. Todo enmarcado en un riachuelo artificial que hacía más llamativo el paradero. Alfonso Vives Campo como primer alcalde popular de Santa Marta, se interesó por los monumentos históricos de la ciudad y el Parque Ciudad Perdida, pero los alcaldes siguientes no le dieron importancia a tan atractiva obra, razón por la cual desapareció. 

Año 1990.
Parque Ciudad Perdida.

INTERCAMBIADOR VIAL DE LA LUCHA: El 24 de diciembre del año 2016, fue inaugurado el proyecto Intercambiador Vial de La Lucha, obra enmarcada en la doble calzada Ye de Ciénaga - Mamatoco, a cargo de la Concesión Ruta del Sol II, con una inversión de 32 mil millones de pesos. Participaron en la ceremonia de inauguración la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés; y el director de proyecto de la Concesionaria Ruta del Sol II, Víctor Esper. La obra de Interconexión Vial de La Lucha, construido sobre un terreno de 60.000 metros, se ejecutó con el fin de conectar con el proyecto doble calzada, teniendo como principal vía de acceso a la ciudad, a la Avenida del Ferrocarril. El puente que se encuentra en esta intersección vial, recibió el nombre “Puente Sierra Nevada”. Esta inversión también se tradujo en la realización de dos kilómetros de vía; doble calzada elevada, una glorieta central con radio de 100 metros, cuatro puentes vehiculares, un puente peatonal, la canalización de la quebrada Tamacá, andenes peatonales y zonas de urbanismo.

 
Monumento a la Cumbia. 
Glorieta José Barros.

GLORIETA JOSÉ BENITO BARROS: La Glorieta José Benito Barros, es un componente social, cultural y turístico del Intercambiador Vial de La Lucha; glorieta que se conecta con las siguientes vías en el Distrito de Santa Marta:
- Conecta con la Avenida San Pedro Alejandrino, inaugurada el 28 de junio del año 2002.
- Conecta con la vía que conduce al barrio Líbano 2000.
- Conecta con la vía hacía Riohacha.
- Conecta con la vía hacía Barranquilla.
- Conecta con la prolongación de la Avenida del Libertador (Avenida San Pedro Alejandrino).
- Conecta con la Troncal del Caribe hacia Mamatoco.
La Glorieta José Benito Barros, hace parte de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, proyecto enmarcado en el Plan Vial del Norte, que tuvo una inversión de 2.200 millones de pesos y fue construido sobre un terreno de 10 mil metros cuadrados, como complemento para toda la articulación del flujo vehicular entre el sector de La Lucha y Mamatoco.
De manera que el 28 de diciembre del año 2016, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, inauguró la Glorieta José Benito Barros, con un monumento a “La Piragua”, cumbia estrella del compositor José Barros, nativo de El Banco Magdalena. Obra de gran impacto regional y social, que no solo mejora la movilidad en el sector de la ciudad de Santa Marta, sino que se convierte en un ícono de la multiculturalidad del Departamento del Magdalena, promoviendo la cultura y el turismo, con el monumento de “La Piragua”.
 
Monumento al Tren. 
Parque "Aquiles Noguera". 
"Parque La Locomotora".

MONUMENTO AL TREN EN LA AVENIDA FERROCARRIL: El monumento al tren representado en una Locomotora de los antiguos ferrocarriles, está ubicado en la Avenida del Ferrocarril cerca al sector La Lucha y de los barrios Los Laureles y El Trébol, como homenaje a la época del transporte de rieles en el Magdalena. La Locomotora, máquina simbólica, fue traslada al lugar en julio del año 2002, cuando se inauguró el Parque Distrital "Aquiles Noguera Ramírez", por parte del Comité de Ornato y Embellecimiento de Santa Marta (Core). Aquiles Noguera Ramírez, quien fue Gerente del Puerto de Santa Marta, nació en el seno familiar de sus padres Rafael Noguera y Beatriz Ramírez, familia samaria distinguida en el civismo y la política.
Parque "Lineal La Locomotora": En el año 2016, el Parque Distrital "Aquiles Noguera Ramírez", se transformó en Parque "Lineal La Locomotora", cuando fue remodelado e integrado a la Red de Parques de la Equidad y la Alegría, del gobierno distrital de Carlos Caicedo; parque que fue construido en un área lote de 4.437 metros cuadrados, con área verde de 274 metros cuadrados y 1.747 metros cuadrados de piso en concreto. De la misma manera se construyó 1.341 metros cuadrados de andenes y se sembraron árboles. Este parque favorece a los barrios La Lucha, El Trébol, Condominio Cañaveral, la urbanización Villa Lucy, Laureles, Faroles, El Piñón, Villa Marbella, El Parque y Luz del Mundo, entre otros.
Puente Peatonal.
Vía Troncal del Caribe.

PUENTE PEATONAL VÍA LA LUCHA - MAMATOCO: Después de la Glorieta José Benito Barros, aparece el Puente Peatonal ubicado en la Troncal del Caribe, entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Antonio Nariño, el cual fue inaugurado en mayo del año 2016. La obra se hizo realidad como parte del alcance básico del proyecto de construcción de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, ejecutado por la Concesionaria Ruta del Sol II, S.A. La estructura cuyo costo ascendió a $970.905.225, comprende 70 metros de longitud en el puente principal, 45 metros en cada una de las rampas inclinadas que están ubicadas a cada lado y 5.65 metros de altura libre sobre la vía. Dispone de dos paraderos de buses, barandas metálicas a lo largo del recorrido, andenes laterales complementarios y accesos con inclinación para facilitar el acceso de personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Es el Puente Peatonal más grande que existe en el Departamento del Magdalena, el cual beneficia a cerca de 20 mil habitantes de los barrios: La Bolivariana, Canarias, Montpellier, Líbano 2000, Sierra Adentro, Mira Campestre, Asocom, Los Nogales, Acodis y Tejares del Libertador. Además de las comunidades educativas de las universidades Cooperativa de Colombia y Antonio Nariño; y de las instituciones educativas: Juan Miguel de Osuna y Normal Mixta para Varones.

INTERCAMBIADOR VIAL
SAN PEDRO ALEJANDRINO.
Avenida 
San Pedro Alejandrino.
Prolongación Avenida Libertador. 

AVENIDA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El 28 junio del año 2002, fue inaugurada la Avenida San Pedro Alejandrino, la cual está conformada por el Puente de Mamatoco, la glorieta de entrada a la Quinta donde murió Simón Bolívar, y la intersección vial entre la Avenida del Libertador y la Troncal del Caribe, así como la pavimentación de las calzadas que las comunica; obras que permiten conectar con más comodidad importantes zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, el barrio Mamatoco y la comunicación con la Glorieta José Benito Barros. La construcción de este trayecto vial ascendió a la suma de $2.400 millones de pesos aportados en su totalidad por el Distrito de Santa Marta. De modo que la prolongación de la Avenida del Libertador, empieza desde el Puente de Mamatoco, buscando interconectarse con la nueva glorieta ubicada a la altura de la Troncal de Caribe, llamada Glorieta José Benito Barros. Se espera que para próximos años se continúe la prolongación de la Avenida del Libertador, a través de la Avenida San Pedro Alejandrino, hasta el sector de la Urbanización Líbano 2.000. En su recorrido la Avenida San Pedro Alejandrino, tiene sitios de interés cultural como los siguientes: la Normal Superior San Pedro Alejandrino, la Megabiblioteca, el Centro Comercial Buenavista, el Colegio Juan Maiguel de Osuna y el Parque del Agua.
Glorieta
San Pedro Alejandrino.

GLORIETA SAN PEDRO ALEJANDRINO: Glorieta ubicada frente a la emblemática Quinta San Pedro Alejandrino, donde confluyen tres importantes vías del Distrito de Santa Marta:
- Avenida del Libertador.
- Troncal del Caribe.
- Avenida San Pedro Alejandrino.
La Glorieta San Pedro Alejandrino trata de un Round Point o Rotonda ubicada en el punto donde se encuentra la prolongación de la Avenida del Libertador con La Troncal del Caribe, diseñada en forma de plaza circular que integra y ordena el cruce de distintos caminos. Esta glorieta facilita la entrada a la hacienda donde murió el Libertador Simón Bolívar, como el acceso al sector histórico de Santa Marta, el retorno al centro de la ciudad, la entrada al barrio Mamatoco y el desplazamiento hacia la Troncal del Caribe.
Monumento.
Héroes Bicentenarios.

MONUMENTO HÉROES BICENTENARIOS, EN LA GLORIETA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El componente social, cultural y turístico de la Glorieta San Pedro Alejandrino está representado en el Monumento Héroes Bicentenarios, el cual fue inaugurado en agosto del año 2019. En el acto de inauguración estuvieron presentes: Altos mandos militares del Ejército Nacional, la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, representantes gremiales, dirigentes e invitados especiales. Por medio de este monumento la Primera División del Ejército Nacional se vinculó a la celebración de los 200 años de honor y lealtad de los héroes de la Patria. El monumento representa a dos soldados que miran hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino y en la placa se lee:
-En memoria de los heroicos y valientes soldados del glorioso Ejército nacional, que en 200 años de vida republicana han construido y hecho de Colombia una patria grande, respetada y libre.

INTERCAMBIADOR VIAL
DEL BARRIO MAMATOCO.
Intercambiador Vial
Mamatoco-Once Noviembre.

INTERCAMBIADOR VIAL MAMATOCO - ONCE NOVIEMBRE, EN SANTA MARTA: Santa Marta cuenta con una nueva y moderna entrada, la Intersección Mamatoco - Once de Noviembre, que conecta la Troncal del Caribe con la Troncal del Oriente, el corregimiento de Minca y la Vía Alterna al Puerto. Se anexaron a este proyecto, trabajos de rehabilitación de la carretera y construcción de un puente de 112 metros de longitud; obras de ingeniería que hace parten del mega proyecto Plan Vial del Norte, ejecutado por la Ruta del Sol II. Este intercambiador vial, cuyo costo ascendió a los 24 mil 500 millones de pesos, fue inaugurado en abril del año 2015, de aquí se desvían los vehículos que van desde o hacia el centro de Santa Marta, el Puerto y, los que van hacia la vía de Ciénaga Magdalena y Riohacha Guajira. Por esta gestión administrativa mediante Decreto No. 143 del 30 de abril del año 2015, Germán Vargas Lleras, Vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos, fue declarado hijo adoptivo del Departamento del Magdalena, le fueron entregadas las llaves de este ente territorial y se le otorgó la Orden Tayrona en su grado de Gran Cruz de Oro “Antonio Escobar Camargo”, siendo gobernador Luis Miguel Cotes.
La estatua del Almirante José Prudencia Padilla: Cerca de este Intercambiador Vial Mamatoco – Once Noviembre, se encuentra La Glorieta de Mamatoco o Parque de las Américas, donde está ubicada la estatua del Almirante José Prudencia Padilla, un héroe de la Patria en tiempos de la Independencia de Colombia. Esta estatua fue colocada en el mencionado sitio en el año 1990, por parte del alcalde Alfonso Vives Campo. La Glorieta de Mamatoco o Parque de las Américas, se encuentra en la vía Troncal del Caribe, buscando la ciudad de Riohacha y muy cerca del puente del barrio Once de Noviembre, vía al caserío de Bonda.
Puente Once Noviembre.
Vía Bonda.

PUENTE DEL BARRIO ONCE DE NOVIEMBRE: A las 12:15 del domingo 11 de enero del año 1970, murieron 36 personas cuando el tren de pasajeros, Expreso del Sol, que viajaba de Bogotá a Santa Marta, embistió al bus de la línea Caldas-Recreo, de la ciudad de Barranquilla, que llevaba de paseo a una familia barranquillera, muriendo hechos pedazos 36 de los 50 viajeros. En el oscuro suceso fueron víctimas las familias Vargas Lleras, Lleras Noriega, Lleras Reeve, Monsalvo Lleras, Noriega Ravachi y Sarmiento Vengoechea. En ese entonces era alcalde de Santa Marta Álvaro Dávila Barreneche, quien decretó tres días de duelo y la bandera de Colombia a media asta en la sede el Palacio Municipal. El bus regresaba del corregimiento de Bonda buscando el balneario de El Rodadero, cuando cruza la línea férrea, el conductor hizo cambio de velocidad, pero el vehículo no le alcanzó a responder, ahí fue cuando intempestivamente apareció el tren con un impacto brutal que el bus se partió en pedazos, y la máquina del tren se descarriló.
A consecuencia de este accidente, la Nación construyó un paso nivel, en el lugar del trágico accidente; es la vía que comunica a Mamatoco con el corregimiento de Bonda, a la altura de la línea del ferrocarril, donde tiempo después al fundarse el barrio 11 de Noviembre, quedó en la historia como Puente Once de Noviembre. Sobre ese accidente en el Puente Once de Noviembre, hay una anécdota de un campesino que se encargó de recoger pedazos de seres humanos que encontró en el lugar de los acontecimientos, los cuales guardó en un talego y los llevó a la Morgue del Cementerio San Miguel de Santa Marta, para que les dieron cristiana sepultura.
Estación del Ferrocarril de Bonda: Mucho más arriba del sitio del accidente (hoy Puente Once de Noviembre), concretamente de la parte de atrás del Cementerio de Mamatoco, estaba ubicada la Estación del Ferrocarril de Bonda, donde el tren hacía parada para recoger los pasajeros de esa comarca, principalmente de los pueblos de Bonda, Mamatoco y Sierra Nevada. Se llamaba Estación del Ferrocarril de Bonda, pero no estaba ubicada en ese caserío; estación ferroviaria que fue declarada Patrimonio Material de Colombia, por medio del Decreto No. 746 del 24 de abril del año 1996, la cual en el año 2003, fue demolida porque para la nueva empresa FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A), no era necesaria para sus operaciones.

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