ESTACIONES
DEL TREN EN SANTA
MARTA.
Año 1910, primera estación del tren.
Sector Coquera, actual Mercado Público.
BREVE HISTORIA DEL
TREN DE SANTA MARTA: La construcción del
Ferrocarril del Magdalena, se inició el 17 de junio del año 1882, inaugurándose
los demás tramos así:
Primer tramo Santa
Marta-Ciénaga: El 24 de junio del año 1887, se
inauguró el primer tramo entre Santa Marta y Ciénaga; ese día hizo su entrada a Ciénaga Magdalena, la "Locomotora Rafael Núñez", la que a partir de la fecha prestaría los servicios en el tramo férreo Santa Marta - Ciénaga y viceversa.
Este tramo construido de (1882 a 1887), lo construyó la "Sociedad Mierjoy Limitada", cuya razón social nace de los apellidos de los dos empresarios ferroviarios: Mier y Joy.
Tramo hasta Riofrio: Luego el tren llegó a Riofrío en el año 1892.
Tramo hasta Sevilla: En el año 1894, los rieles llegaron a
Sevilla.
Último tramo hasta Fundación: En el año 1906, culminó el tramo hasta
Fundación. El tramo iniciado en 1887 y culminado en 1906, a su vez comprendido entre las poblaciones de Ciénaga y Fundación Magdalena, fue construido por la empresa inglesa "The Santa Marta Railway Company Limited", cesionaria de la "Sociedad Mierjoy Limitada".
Óleo, comienzos de siglo XX. Primera estación del tren.
Se observa la locomotora, al fondo antigua Coquera Infante.
FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA (FCN): Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FCN), fue una empresa
creada mediante el Decreto No. 3129 del año 1954, con la finalidad de unificar
en una sola entidad estatal el Sistema Ferroviario de Colombia.
Liquidación de
Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FCN): Esta empresa tuvo vida jurídica hasta el año 1991, cuando
debido a problemas financieros se llevó a cabo su liquidación.
Dos nuevas empresas
ferroviarias: A partir de julio del
año 1992, el sistema férreo quedó en manos de dos empresas nuevas:
- Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías).
- Sociedad de Transporte Ferroviario (STF).
Postal de el tren.
Puerto de Santa Marta.
CONCESIONARIA FENOCO S.A: En el año 1999, la
Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) y Ferrocarriles del Norte de
Colombia (FENOCO S.A), celebraron el Contrato de Concesión, mediante el cual se
entregó a FENOCO S.A. en concesión la Red Férrea del Atlántico para su
construcción, rehabilitación-reconstrucción, conservación, operación y
explotación.
INAUGURACIÓN LÍNEA FÉRREA BOBOTÁ-SANTA MARTA: A principios del año 1953, con un préstamo del Banco Mundial, se iniciaron las obras de prolongación de la línea del ferrocarril para conectarla con la ya existente en Fundación Magdalena, de esta manera se unía por medio del tren se unía a Bogotá con Santa Marta. Esa línea del ferrocarril fue inaugurada por el Presidente Alberto Lleras Camargo el 29 de julio del año 1961, en que culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. El Presidente Alberto Lleras Camargo entró a Santa Marta manejando el Autoferro, que se denominaba así por tener la apariencia de un autobús urbano sin llantas, que se movía electro-neumáticamente. Las doce horas de viaje comenzaron en Barrancabermeja y en todas las estaciones lo aplaudieron centenares de personas. El Presidente llegó acompañado por un convoy de 14 vagones en los que viajaban ministros, gobernadores, senadores, representantes, ex ministros y periodistas. Ese Autoferro comenzó a operar en el año 1961, desde Santa Marta con destino final Bogotá.
ESTACIONES DEL TREN.
Año 1989.
Estación del Tren, cerca del puerto.
ESTACIONES DEL TREN CONSTRUIDAS EN SANTA MARTA: En la antigua estación del tren ubicado en lo
que hoy se conoce parqueadero “El Tierrero” o “El Polvorín” (calle 10A carreras 3 y 4), había un Paso
Nivel, custodiado por un guardián que cuando el tren se aproximaba, salía y
agitaba una bandera roja para indicar a transeúntes y conductores, que debían
detenerse hasta cuando el tren terminara de pasar. Era una larga espera porque
había trenes con más de 100 vagones. En la misma estación había las llamadas
barreras que consistían en una palanca larga fijada a un eje por un extremo.
Cuando se acercaba el tren era bajada y quedaba cruzada a lo ancho de la calle
para impedir el paso de vehículos.
Tren de tres pies.
Railway Company Limited.
Año 1887, Santa Marta.
“Guardas Barreras”: El guardián era el encargado de bajar y subir
la barrera, los llamaban “Guardas Barreras”, los cuales contaban con una Garita
para su trabajo cotidiano.
“Patios” y Conjunto de
líneas: Al conjunto de líneas
férreas le llamaban “patios”. En Santa Marta había “patios” en la estación
principal del tren, en el Terminal Marítimo, en el puerto, en los talleres
ferroviarios ubicados en el barrio Nacho Vives. Estos “patios” eran operados
por un Jefe de Patios y tres Cabos de Patios. Cada Cabo de Patios tenía dos o
tres “maniobreros”, que eran los encargados de hacer las señales montados en
los trenes y eran freneros al mismo tiempo.
Las locomotoras: En principio eran locomotoras de vapor, después
se hizo la transición por locomotoras diesel.
Año 1910, primera estación del tren
La Coquera, actual Mercado Público.
Primera estación del
tren: La primera estación
del tren, de tipología americana, fue construida por la firma The Santa Marta
Railway Company Limited (socia de la United Fruit Company), a finales de siglo
XIX, quedaba en la Avenida del Ferrocarril, cerca del actual Mercado Público de
Santa Marta y de la antigua Coquera Infante, en lo que es hoy el CAI del
mercado. The Santa Marta Railway Company Limited, era la empresa operadora del
ferrocarril, cuyo primer tren operó en el año 1887, época de la primera
estación del tren en la ciudad.
Segunda estación del
tren: La segunda estación
del tren, era un edificio verde con blanco, estilo Art Déco, construido en el
año 1934, por la firma Cornelissen & Salcedo. Estaba localizada esta
segunda estación, en la Avenida del Ferrocarril entre carreras 3 y 4, calle
10A, en el sitio conocido ahora como “El Tierrero de las Tractomulas”.
Tercera estación del
tren: Al suprimirse el
viejo trazado de la vía férrea, trasladándolo de la actual Avenida del
Ferrocarril, hacia el borde de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa
Marta, nace la tercera estación del tren que fue construida en el año 1960, en
la Carrera Primera, cerca del puerto samario.
Segunda estación del tren.
"El Tierrero" o "El Polvorín".
OTRAS ESTACIONES DEL TREN EN SANTA MARTA Y EL MAGDALENA: El tren en su recorrido hacía parada, recogiendo y dejando
pasajeros en las siguientes estaciones:
- Estación del Ferrocarril Bonda, Santa Marta.
- Estación del Ferrocarril Gaira, Santa Marta.
- Estación del Ferrocarril Pozos Colorados, Santa Marta.
- Orihueca, Zona Bananera.
- Sevilla, Zona Bananera.
- Río Frío, Zona Bananera.
- Varela, Zona Bananera.
- Guamachito, Zona Bananera.
- Prado-Sevilla, Zona Bananera.
- Guacamayal, Zona Bananera.
- Tucurinca, Zona Bananera.
- Buenos Aires, Fundación.
- Fundación.
- Aracataca.
- Lleras, Algarrobo.
- Ciénaga.
- Papare, Ciénaga.
- Cordobita, Ciénaga.
- Neerlandia, Ciénaga.
Segunda estación del tren.
"El Tierrero" o "El Polvorín".
ESTACIONES DEL TREN, BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN: El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Vías,
INVIAS, unieron esfuerzos para desarrollar estrategias que permitieran la
conservación del conjunto de estaciones del ferrocarril, por esa razón todas
ellas fueron declaradas Bienes de Interés Cultural y Patrimonio Material del
ámbito Nacional, mediante el Decreto No. 746 del 24 de abril del año 1996. De nada sirvió este esfuerzo cultural, porque todas las
estaciones del tren que hicieron historia en Santa Marta, fueron demolidas por
las nuevas concesionarias del transporte ferroviario.
Tercera Estación del tren.
Carrera Primera.
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SANTA MARTA, CERCA DEL PUERTO DE LA
CIUDAD: Esta estación del
ferrocarril fue construida en el año 1960 y, a finales del año 1995, entre
Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FERROVÍAS), y la Sociedad Portuaria de
Santa Marta, se firmó el contrato de compra de la principal estación del tren,
ubicada en la Avenida del Ferrocarril con la Carrera Primera, la cual fue
destinada para la expansión portuaria. Estructura de la antigua estación
consistente en dos edificios de 4 y 5 pisos, en un terreno de 16 mil metros
cuadrados, vendida a un costo de 3.202 millones de pesos. Con base en esta compra, la Sociedad Portuaria de Santa Marta,
en mayo del año 1997, demolió el edificio en donde funcionó por muchos años la
Sede Administrativa de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia. De
modo que FERROVÍAS acondicionó sus oficinas en otro edificio de la ciudad
acabando con la historia del tren frente a la bahía de Santa Marta, ya que la
llegada y salida de los trenes desde la antigua estación de la Carrera Primera,
se convertían en uno de los atractivos del pueblo samario. Con la demolición de
la Estación del Ferrocarril, se acabó todo nexo entre la ciudad y este sistema
de transporte, ya que en lo sucesivo llegan directamente al Terminal Marítimo,
a realizar sus operaciones de cargue y descargue.
CLASES DE TRENES.
TIPOS DE TRENES: Desde la estación principal de Santa Marta,
salían y llegaban los trenes con sus pitos a la entrada y salida la ciudad.
Fueron distinguidos los siguientes tipos de trenes:
- Tren Especial.
- Tren Ordinario.
- Tren de Palitos.
- Autoferro.
- Tren de lujo o Expreso del Sol.
- Tren de Carga o "El Burro".
Plaza de la antigua estación del tren.
Sector entre calles 3 y 4.
Tren Especial: El tren de pasajeros llamado "El
Especial", eran hechos en madera sobre estructuras metálicas, halados por
una locomotora de vapor. Recibía el nombre de “El Especial”, porque se
transportaba de Santa Marta a Fundación en horas de la mañana.
Tren Ordinario: Al regresar el tren de Fundación a Santa
Marta, en horas de la tarde y llegada en la noche, recibía el nombre de
"El Ordinario".
Tren de palito: Se llamaba de palito porque los asientos eran
de madera, transportaba carga y pasajeros. El Tren de Palito llegaba hasta
Gamarra.
Autoferro: Se denominaba Autoferro por tener la
apariencia de un autobús urbano sin llantas. A partir del año 1961, con la
integración del Ferrocarril del Magdalena a la red del Ferrocarril del
Atlántico, comenzó a operar el Autoferro con la ruta Santa Marta - Bogotá.
Tren de lujo o Expreso
del Sol: El tren de lujo
bautizado como Expreso del Sol, fue inaugurado en el año 1964, con un recorrido
desde Santa Marta, hasta Medellín, transportando pasajeros. Era un tren
de lujo o tren turístico, que contaba con un vagón-comedor, donde se podía
disfrutar de comidas y refrigerios. Sobresalieron en esta clase de transporte
los famosos trenes de lujo El Nutivara y el Tayrona.
Tren de Carga o
"El Burro": “El Burro”, le decían
despectivamente a mitad de siglo XX, al tren de carga que se desplazaba por
toda la Zona Bananera, con sus cargamentos de guineos y otras frutas de la
región, las cuales desembarcaban en el puerto de Santa Marta. Además de los trenes bananeros había trenes cafeteros, etc.
Reactivación del tren de carga: Ese antiguo transporte se reactivó con el primer tren de carga
entre Santa Marta y el centro del país que inició prueba piloto el 18 de
octubre del año 2016. El tren de carga salió desde la Sociedad Portuaria de
Santa Marta, para llegar hasta La Dorada, en el Departamento de Caldas; se
trata de un recorrido de prueba que hace la firma Holtrade Atlántico, pasando
por cuatro departamentos. Dos locomotoras y 9 plataformas movilizan 20 contenedores de 40
pies cargados con cemento, acero, alambre y productos envasados, en el primer
recorrido de prueba de la operación del tren de carga con productos distintos
al carbón. El Gobierno
Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en noviembre del año 2019, realizó
la primera operación por el corredor férreo La Dorada – Santa Marta, a cargo de
la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según la cartera, se
transportaron desde la Dorada hasta Santa Marta más de 90 toneladas de
productos como vajillas, café y cerámica con destino a Panamá, Estados Unidos y
Finlandia.
RECORRIDO DEL TREN POR SANTA MARTA: El tren atravesaba la
ciudad de Santa Marta de Norte a Sur, desde el sector de Pozos Colorados,
pasando por Gaira, Bureche, El Yucal, Nueva Colombia, Nuevo Armero, El
Salvador, El Pantano, Barrio Miguel Pinedo, la Carbonera, Ondas del Caribe,
Bastidas, Galicia, María Cristina, Santa Mónica, Juan XXIII, Alfonso López, San
Fernando, San Jorge, San Martín, hasta dormir en la estación principal.
FUENTES DE CONSULTA.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Jirones
de una Historia en Santa Marta; publicado en el año 2012.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Cuando conocí el tren; publicado en su Blog,
Torre de Papel, 1947.
Armando Lacera Rúa: El Tren que Impulsó el Carnaval Samario;
publicado en Panorama Cultural.Com, 27 de enero del año 2019.
El Informador: La Zona Norte de Santa Marta; Pasado y Futuro;
publicado julio 29 del año 2016.
Arturo E. Bermúdez
Bermúdez: Materiales para la
Historia de Santa Marta; publicado en el año 1981.
Excelente datos historicos
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