viernes, 3 de julio de 2020

AGUDELO SAMARIOS
DINASTÍA DE ACORDEONEROS
José de los Reyes
Agudelo Carrillo.
Primer acordeonero de la estirpe.

PRIMEROS AGUDELO INTERPRETANDO EL ACORDEÓN EN SANTA MARTA: Proveniente del continente europeo llegó el acordeón a Santa Marta por la década de 1860, así lo registra el médico francés Charles Saffray, quien en sus memorias registra que al desembarcar en el puerto samario escuchó los sonidos de un acordeón. De manera que una de las primeras familias en acoplarse con este instrumento fueron los Agudelo de Pescaito, barrio popular que precisamente está ubicado cerca del Puerto de Santa Marta, brotando los siguientes acordeoneros:
- José de los Reyes Agudelo Carrillo, de los primeros años de siglo XX (primera línea musical de la familia).
- “Pachu” Luis Agudelo Carrillo, de los primeros años de siglo XX (segunda línea musical de la familia).
- Alfredo Pérez Agudelo, de mediados de siglo XX.
- Gilberto Agudelo Freyle, de la década de 1960.
- Adiel Vega Pérez, de la década de 1960.
Padres de Los Hermanos Vega.
Manuel Vega y Alina Pérez Agudelo.

ACORDEONERO JOSÉ DE LOS REYES AGUDELO CARRILLO:  El acordeonero José de los Reyes Agudelo Carrillo, hombre fornido y de piel morena, nació en la calle 10, o “Calle Madrid” del barrio Pescaito de Santa Marta. Se rebuscaba haciendo viajes con su carro de mula, en el antiguo mercado público que estuvo ubicado en la Plaza de San Francisco hasta el año 1956. No hizo grabaciones musicales, pero en las parrandas tocaba con maestría canciones populares de los primeros años de siglo XX, como “Sebastián Rómpete el Cuero” y “Que va Gallo, que va”. Interpretaba vals con su acordeón y era el único reconocido técnico de acordeones en la Santa Marta de las décadas 40 al 60. 
En el antiguio barrio Ancón, vivía parte de su familia, como su hermana Sara Agudelo Carrillo y su hermano Luis "Pachu" Agudelo Carrillo. Sara, dama que murió a la edad de 112 años. 
José de los Reyes
Agudelo Carrillo.
Primer acordeonero de la estirpe.

TESTIMONIO SOBRE EL ACORDEONERO JOSÉ DE LOS REYES AGUDELO CARRILLO: El historiador samario Jesús Vélez Cuello, en su libro titulado Locos y Personajes de Santa Marta, publicado en el año 1999, sobre el acordeonero José de los Reyes Agudelo Carrillo, manifiesta lo siguiente:
- “Asiduo cliente de la tienda El Yalú y de de la fritanga de Josefa la Batata, Pescaito. En ese laberinto conocí al viejo Agudelo, que vivía en la parte alta de la calle Madrid, en el borde de La Coquera y frente a frente, con el bar El Martillo, donde actuaba unas 15 mujeres de vida horizontal, traídas por Frincho desde Ocaña. El viejo Agudelo tocaba el acordeón con gran maestría. Era un hombre fornido y de piel morena. Lo peculiar de este acordeonista, era que también era Carretero, tenía un carro de mula, salía muy temprano en él, a su lado llevaba su viejo acordeón, su compañero inseparable.
 
Alfredo 
Pérez Agudelo.

FAMILIA DEL ACORDEONERO JOSÉ DE LOS REYES AGUDELO CARRILLO: Casado con Cecilia Blanco estaba José de los Reyes Agudelo Carrillo, dama emprendedora, fundadora del barrio Olivo de Santa Marta y de cuyo hogar nacieron los siguientes hijos: 
- Maximina Agudelo Blanco.
- Luis Fernando Agudelo Blanco.
- Pablo Agudelo Blanco.
- Petra Agudelo Blanco.
- Isabel "La Niña" Agudelo Blanco.
- Silvia Agudelo Blanco.
Petra Agudelo Blanco (1923-2020): La ultima hija o bordona que tuvo el matrimonio del acordeonero José de los Reyes Agudelo Carrillo con Cecilia Blanco.
   
Adiel  Vega Pérez.

MAXIMINA AGUDELO BLANCO: Hija del primer acordeonero José de los Reyes Agudelo Carrillo con Cecilia Blanco y madre de los siguientes hijos:
- Alina Leonor Pérez Agudelo.
- Alfredo Pérez Agudelo.
- Jesús Pérez Agudelo.
Acordeonista Alfredo Pérez Agudelo: Alfredo Pérez Agudelo, hermano de Alina Leonor Pérez Agudelo, hijo de Maximina Agudelo Blanco, nieto de José de los Reyes Agudelo Carrillo. Tocaba acordeón a mediados de siglo XX, en la ciudad de Santa Marta, Alfredo Pérez Agudelo y es tío del acordeonista Adiel Vega Pérez, a quien le enseñó a tocar el instrumento de los fuelles. 
Alina Pérez Agudelo: Madre del acordeonero Adiel Vega Pérez. De modo que José Agudelo, era el padre de Maximina Agudelo Blanco, abuelo de Alina Leonor Pérez Agudelo y a su vez bisabuelo del acordeonista Adiel Vega Pérez, Rey Infantil del Festival Vallenato en el año 1971. 
Año 1969, Los Campesinos del Magdalena.
Nicodelfy Vega, Ricardo Vega,
Hadiel Vega, Jesús Pérez Agudelo,
Delvis Vega Pérez.

VENA MUSICAL VEGA PÉREZ: De modo que entre el matrimonio samario de Manuel Antonio Vega Cervantes, nacido en 1935, con Alina Leonor Pérez Agudelo, nieta de José de los Reyes Agudelo Carrillo, de los primeros acordeoneros de la estirpe, se origina una escuela musical en el barrio Pescaito de Santa Marta. En vista de esta herencia musical Manuel Antonio Vega Cervantes, esposo de Alina Leonor Pérez Agudelo, conformó a finales de la década 1960, con sus hijos, un grupo musical llamado “Los Campesinos del Magdalena”, que en la década de 1970, se transformó en el conjunto de Los Hermanos Vega, grupo integrado  así:
Alfredo 
Pérez Agudelo.

Manuel Antonio Vega Cervantes: Manager y Director del grupo “Los Campesinos del Magdalena”.
Ricardo Manuel Vega Pérez: Cajero. Después de hacer parte de los conjuntos “Los Campesinos del Magdalena” y de “Los Hermanos Vega”, siguió como bajista con Ismael Rudas, de Jesús Manuel, de Los Muchachos, de Silvio Brito, de Beto Villa, de Salo Villa, de Freddy Andrade, de “El Negrito” Osorio, de Carlos Narváez, de “Pitufo” Varela, de Óscar Bonilla, de los Zuleticas, de Joaco Pertúz, de Horacio Escorcia, de Daniel y Fello Gámez, de Daniel Celedón y Norberto Romero.
Delvis Cecilia Vega Pérez: En la conga.
Milene María Vega Pérez: En el cencerro. En el año 1978 cuando su hermano Adiel Vega se presentó en la categoría profesional del Festival Vallenato, fue acompañado por Milene María Vega Pérez en la guacharaca, con una excelente presentación.
Nicodelfi Leonor Vega Pérez: En la guacharaca. Cabe resaltar que esta niña samaria acompañó a su hermano el niño acordeonero Adiel Vega, en el Festival Vallenato, de los años 1970 y 1971, tocando la guacharaca, siendo la primera niña que participó en el festival vallenato en la categoría infantil.
Adiel Vega Pérez: En el acordeón.
Año 1980, Los Hermanos Vega.
Padre Manuel Vega, Edgar Rojas, 
Ricardo Vega, Nicodelfy Vega, Adiel Vega, 
Hernando Martínez, Rodrigo Rico, Ciro Rico.

ACORDEONERO ADIEL VEGA PÉREZ: Es Adiel Antonio Vega Pérez el primero de 9 hermanos, nacido del hogar entre Manuel Vega Cervantes y Alina Pérez Agudelo, el 13 de enero del año 1957, en el barrio Pescaito de Santa Marta. A la edad de 8 años aprendió a tocar el acordeón gracias a las enseñanzas de su tío materno Alfredo Pérez Agudelo, quien convivía con sus padres, y a la vena musical heredada de su bisabuelo José Agudelo, quien ejecutaba valses en su acordeón. A los trece años Adiel Vega, empieza su recorrido festivalero por toda la Costa, obteniendo los siguientes resultados.
- Año 1970, participa en Puerto Colombia, en el Festival de Música del Caribe, como Invitado especial.
- Año 1970, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 2° puesto en la categoría infantil.
- Año 1971, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 1° puesto en la categoría infantil; es decir fue Rey Vallenato Infantil.
- Año 1973, participa en Fonseca, en el Festival del Retorno, ocupando el 1° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1974, participa en La Junta Guajira, en el Festival del Fique, ocupando el 2° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1976, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 2° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1977, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 1° puesto en la categoría aficionado; quiere decir que fue Rey Vallenato Aficionado.
- Año 1978, participa en Santa Marta, en el Festival del Magdalena Grande, ocupando el 1°puesto en la categoría profesional.
- Se presentó Adiel Vega en el Festival Vallenato de los años 1973, 1974 y 1975 en la categoría aficionado siendo eliminado.
- Se presenta en la categoría profesional en el Festival Vallenato del año 1978 siendo finalista. 
- Segundo puesto, categoría profesional, en el primer Festival Francisco El Hombre, realizado en  Riohacha, en el año 1991.  
- Termina Adiel Vega las participaciones en el Festival Vallenato en los años 2008 y 2016, modalidad profesional que le fue esquiva para coronarse rey vallenato.
Hadiel Vega
y Sergio Guzmán.

GRABACIONES DE ADIEL VEGA: Este acordeonero samario casado con Carmen María Moscote Epinayú y quien desde el año 2004 reside en Bogotá, tiene en su haber 6 trabajos discográficos grabados:
- “Tiempo y Amor”, grabado en el año 1978, Sello ORBE, con la voz de José Brito Carrillo.
- “Furia Musical”, grabado en el año 1980, Sello CODISCOS, con la voz de Mateo Torres Barrera.
- “Sorprendiendo”, grabado en el año 1992, Sello BMG Ariola de Colombia S.A., con la voz de Sergio Guzmán.
- “Tu Eres lo más Bonito”, grabado en el año1994, Sello Discomoda, con la voz de Sergio Guzmán.
- “Más Que Vencedores”, grabado en el año 2003, Sello Cantares Music, con la voz de Gaby Bermúdez (Vallenato Cristiano).
- “Con Proyección Internacional”, grabado en el año 2006, Sello Vallenato Record, con la voz de Javier Polo.

MUJERES VEGA  EN LA MÚSICA.
Los Campesinos del Magdalena, año 1969.
Nicodelfy Vega, Ricardo Vega,
Hadiel Vega, Jesús Pérez,
Delvis Vega Pérez.

PRIMERA MUJER GUACHARAQUERA QUE PARTICIPÓ EN UN FESTIVAL VALLENATO: Su nombre es Nicodelfy Leonor Vega Pérez, nativa del barrio Pescaito de Santa Marta, hija del matrimonio samario constituido entre  Manuel Antonio Vega Cervantes y Alina Leonor Pérez Agudelo, además hermana del reconocido acordeonero Hadiel Antonio Vega Pérez.
Los Hermanos Vega.
Año 1977.

CONJUNTO “LOS CAMPESINOS DEL MAGDALENA”: Ocurrió que a finales de la década de 1960, Manuel Antonio Vega Cervantes, padre de Nicodelfy Leonor Vega Pérez, conformó con sus hijos un grupo musical infantil al que llamó “Los Campesinos del Magdalena”, que en la década de 1970, lo transformó en el conjunto de “Los Hermanos Vega”. La agrupación estaba integrada así.
Mánager: Manuel Antonio Vega Cervantes.
Acordeón y voz: Hadiel Antonio Vega Pérez.
Caja: Ricardo Manuel Vega Pérez.
Guacharaca: Nicodelfi Leonor Vega Pérez.
Conga: Delvis Cecilia Vega Pérez.
Cencerro: Milene María Vega Pérez.
Otro integrante: Jesús Pérez Agudelo, primo de los Vega.
 
Hermanos Vega. 
Desde niño músicos.

REINADO EN VALLEDUPAR: Este conjunto infantil samario, con Hadiel Vega Pérez, en el acordeón, participó por primera vez en el Festival Vallenato en el año 1970, coronándose reyes infantiles en el año 1971, luego participaron en la misma categoría en el año 1974. Como aficionado,  Hadiel Vega Pérez, se presentó en el festival en el año 1976 ocupando el segundo puesto y conquistando  la corona de esta misma categoría en el año 1977. Para el año 1978, Hadiel Vega Pérez, es finalista del mencionado festival en la categoría profesional.
Insignia, año 1974.
Otorgada por el Festival Vallenato
a Nicodelfi Vega Pérez.

NICODELFI LEONOR VEGA PÉREZ: La niña Nicodelfi Leonor Vega Pérez, haciendo parte del conjunto “Los Hermanos Vega”, como guacharaquera, se presenta en el Festival Vallenato por primera vez en el año 1970, consiguiendo el segundo lugar; pero el mayor trofeo lo consigue en el año 1971 cuando el conjunto samario ocupa el primer puesto en la categoría infantil, tocando la guacharaca Nicodelfi Vega Pérez. En el año 1974 los organizadores del Festival Vallenato le hacen un reconocimiento a la guacharaquera Nicodelfi Leonor Vega Pérez, entregándole una insignia, por haber sido la primera en haber participado en el festival en la categoría infantil.
MILENE MARÍA VEGA PÉREZ: Empezó Milene Vega Pérez, en el conjunto “Los Hermanos Vega”, tocando la conga, pero para los años 1973, 1974, 1975, 1976 (segundo lugar), 1977 (primer lugar), acompañó con la guacharaca a su hermano Hadiel Vega Pérez, tocando la guacharaca, en la categoría aficionado. En el año 1978 cuando su hermano Hadiel Vega se presentó en la categoría profesional del Festival Vallenato, fue Milene Vega Pérez, quien lo acompañó en la guacharaca, con una excelente presentación y pasaron a la final. Cuando ganaron el festival valleanto, categoría aficionado, año 1977, fue tan espectacular el toque de la guacharaca, que el famoso guacharaquero Adalberto Mejía, mejor conocido como "La Penca de la Guacharaca", sacó en hombro a Milene Vega Pérez. 

CONJUNTO 
HERMANOS AGUDELO.
Gilberth
Agudelo Freyle.

ACORDEONERO “PACHU” LUIS AGUDELO CARRILLO: Hermano de José de los Reyes Agudelo Carrillo. Casado estaba en Santa Marta, Luis Agudelo Carrillo, el popular “Pachu”, quien tocaba acordeón, con Priscila Guillot, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos: José, Pablo y Luis Alberto Agudelo Guillot.
- José Agudelo Guillot, trabajó en la alcaldía de Santa Marta.
- Pablo Agudelo Guillot, trabajó en Telecom.
- Luis Alberto Agudelo Guillot, padre de músicos, el popular "Garufa".
Luis Alberto Agudelo Guillot: "Garufa" Luis Alberto Agudelo Guillot, tenía buena voz, cantaba boleros y tangos. "Garufa", casado con Margarita Freyle Bolaños, tuvo los siguientes hijos:
- Gilberth Agudelo Freyle, salió acordeonero, como su abuelo, y como su tío abuelo.
- Ever Agudelo Freyle, cantaba.
- Héctor Agudelo Freyle.
Gilberth 
Agudelo Freyle.

GILBERTH AGUDELO FREYLE: Gilberth Alberto Agudelo Freyle, nació el 7 de marzo del año 1953, en el barrio Pescaito de Santa Marta, primo del acordeonero Adiel Vega Pérez, el del conjunto Los Hermanos Vega. Los dos más sobresalientes de la línea acordeonera Aguedlo Carrillo.
Su padre, Luis Alberto Agudelo Guillot, a quien le decían “Garufa”, era cantante solista de boleros y tangos, e hizo parte de la Guardia Presidencial en Bogotá. El abuelo paternal  de Gilberth Agudelo Freyle, “Pachu” Luis Agudelo Carrillo, fue su maestro, quien lo enseñó a tocar el instrumento, y quien le vendió el primer acordeón de un solo teclado por 200 pesos. 
El primer acordeón 5 letras de Gilberth Agudelo Freyle, se lo compró su mamá Margarita Freyle Bolaños, por 500 pesos, al famoso Aníbal Velázquez, cuando estudiaba en Barranquilla Contabilidad. 
Caracterizado Gilberth Agudelo por ser polifacético con su acordeón, ya que interpreta los aires del folclor vallenato, música tropical y salsa. Su carrera musical la empezó en el año 1970, cuando se desarrolló el Festival del Magdalena Grande, organizado por el periodista Eduardo Guevara, en ese entonces el escenario fue en el parque del barrio Cundí, quedando Gilberth Agudelo de segundo y Adiel Vega de primero en la categoría juvenil. 
Gilberth Agudelo Freyle, primero organizó el conjunto "Los Hermanos Agudelo", después lo llamó "Los Intelectuales del Ritmo", y por último lo designó "Los Pysis del Vallenato". En esa década del setenta, sobresalió con el conjunto vallenato Los Intelectuales del Ritmo, que amenizaba las fiestas del Club del Ferrocarril, en donde: 
- Gilberth Agudelo Freyle, tocaba el acordeón y vocalizaba.
- Vocalizaba también su hermano Ever Agudelo Freyle.
- Vocalizaba y hacía coros su primo al que le decían “Chamorrito”, Luis Carlos Varela Blanco. “Chamorrito”, ya fallecido, hijo de Emelina Blanco, no solo cantaba vallenato, también fue un gran intérprete de boleros.
Pasó luego Gilberth Agudelo Freyle, a escenarios bailables del turismo frente de la bahía samaria como, “El Panamerican”, “La Braza”, “La Chilizz”. Actualmente reside en Cali, para allá se llevó su acordeón.
Gilberth Agudelo
Con Los Hermanos Agudelo.

Conjunto Los Hermanos Agudelo:  Su conjunto tenía reconocimiento en la ciudad, como Los Hermanos Agudelo, en donde participaron como cantantes, Luis Carlos Varela, Ever Agudelo Freyle, Héctor Agudelo Junior, Raúl Palacios, el primer “Diomedito” que tuvo Santa Marta y Alcy Viloria Bermúdez. Gilberth Agudelo, en octubre del año 2018, participó en la televisión colombiana, representando la música de “Yo me llamo Alfredo Gutiérrez”, en donde tuvo una magnífica actuación. De Santa Marta emigró a Jumbo Valle, donde reside con su familia, y sigue con su música que ha sido el sustento de su vida. 
Grabaciones de Gilberth Agudelo Freyle: Estando en Santa Marta hizo las siguientes grabaciones en el sello barranquillero, Felito Record:
- “El Clamor de un Niño”, vocalizado este álbum musical por Gilberth Agudelo, Ever Agudelo y un sobrino llamado Héctor Agudelo Junior.
- “La Vida del Artista”, álbum musical vocalizado por Raúl Palacios, el popular “Diomedito” y Gilberth Agudelo.
En su nueva residencia de Jumbo Valle, Gilberth Agudelo Freyle, ha realizado varias grabaciones, entre ellas el álbum “El Tumbao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario