domingo, 5 de julio de 2020

COMPOSITOR
GERMÁN DE LA HOZ.
Germán de la Hoz.

HERENCIA MUSICAL: Del matrimonio entre Manuel María de la Hoz Riqueth, con Aminta Rangel de la Hoz, nacieron en el corregimiento de Cantagallar, municipio de El Piñón Magdalena, 7 hijos, la mayoría músicos.
- Germán de la Hoz Rangel.
- Hernando de la Hoz Rangel.
- Oswaldo de la Hoz Rangel.
- Carlos de la Hoz Rangel.
- Higinio de la Hoz Rangel.
- Diana de la Hoz Rangel.
- Libia de la Hoz Rangel.
Esa vena musical les proviene tanto del apellido paternal como el maternal, ya que en el municipio de El Piñón, raro es el De la Hoz, que no es músico. El abuelo de Aminta Rangel de la Hoz, el señor Ignacio Rangel Mendoza, fue cantante de la primera banda de música que hubo en esa población a comienzos de siglo XX.
  
Germán  
de la Hoz Rangel.

GERMAN DE LA HOZ RANGEL: Nació Germán de la Hoz, en Cantagallar municipio de El Piñón Magdalena, el 27 de enero del año 1960; hijo de Manuel María de la Hoz Riqueth, con Aminta Rangel de la Hoz, es el cuarto de siete hermanos; casado con Carmen Yaruro de cuya unión nacieron dos hijos. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad del Magdalena, compositor, vocalista, ganador de varios festivales de canciones inéditas, corista, guacharaquero, guitarrista y jurado en concurso de canciones inéditas.
Grabaciones musicales: Cuenta Germán de la Hoz, con más de 200 canciones en diferentes modalidades: vallenato, tropical, ranchera, champeta, de las cuales han salido al mercado del disco las siguientes:
- Ismael Rudas y Daniel Celedón, le grabaron las canciones, “Senderos de Victoria”, “Por Quererte”, “Coincidencia”, “Me Voy de ti”, “Bogotanita”.
- Elías Rosado, le grabó, “Con los Brazos Abiertos”.
- Ismael Rudas con Jesús Manuel, le grabaron, “El Silencio de la Noche”, “Que Viva el Rey”.
- Los Hermanos Sarmiento, le grabaron, “La Niña del Pueblo”, “Llorando a Gritos”, “Se va la Negra”.
- Los Hermanos Molina, le grabaron, “De Nuevo con Ustedes”, “Nos Volvemos a Encontrar”, “Sin ti Moriré”.
- Edilberto Rudas con Jorge Conrado, le grabaron, “Para no Llorar”.
- Freddy Andrade con Virgilio de la Hoz, le grabaron, “Por Siempre Amor”.
- Abel Pacheco con Virgilio de la Hoz, le grabaron, “Esperanza Viva”.
- José Carranza con el Niño Polo, le grabaron, “Nostalgia de un Ayer”. Esta canción ocupó el primer lugar en la tercera edición del Festival de la Canción Inédita del Río, realizado de abril 28 a mayo 1 del año 1995, en El Piñón Magdalena.
- Los Mariachis Águilas del Norte, le grabaron, “Un Regalo de Dios”.
- El cantante de Sabanas Magdalenas, Beto Mario Fontalvo de la Hoz, le grabó, “Orgullo Nuestro”.
Integrante de las siguientes agrupaciones musicales: Hermanos Arias, La Sensación Vallenata, conjunto vallenato de la Universidad del Magdalena, Conjunto de Eduardo Lalo Morales, conjunto de los Hermanos Molina, conjunto de los Hermanos Vega. Como vocalista ha participado de varias grabaciones así:
- Con el conjunto de Lalo Morales, grabó la canción, “Adiós a Octavio Daza”.
- Como vocalista de Ismael Rudas, grabó la canción, “Soy del Magdalena”.
- Con el acordeonero riohachero Allendis Sierra, grabó un larga duración con canciones todas de su autoría.
- Con el acordeón de “Mano Rápida”, Óscar Arévalo, grabó la canción de la autoría de Gustavo Montes Menco, titulada “Corregiste Mi Vida”, incluida en el álbum “Veteranía y Folclor”.
- Con el acordeón de Libardo Molina, grabó de su propia inspiración el tema “Cumbia del Bicentenario”, incluida en el álbum “Veteranía y Folclor”.
- Con el acordeón de Libardo Molina, grabó el tema “Felicitaciones Quinceañera”, de la autoría de Marcelino Ávila, incluida en el álbum “Veteranía y Folclor”.
- Con el acordeón de Víctor Nain Beltrán Junior, grabó de su propia autoría “Mi Bella Pocahontas”.
 
Germán de la Hoz, padre. 
Cristian de la Hoz, hijo.

HIJO DE GERMÁN DE LA HOZ RANGEL: El samario Cristian de la Hoz, hijo del matrimonio entre Germán de la Hoz Rangel con Carmen Yaruro, además de cantante es guitarrista y pianista, destacándose en el año 2013, con un sencillo grabado con el título “Abrázame”, siguiendo la canción “Te Quiero”, en armonía con el acordeonero de Santa Marta, José Durán.
Hernando
de la Hoz Rangel.

HERNANDO DE LA HOZ RANGEL: El Licenciado Hernando de la Hoz Rangel, nació el 30 de julio del año 1954, destacándose  como compositor del folclor vallenato. Fue el primero de los hermanos que le hicieron grabación, ocurrió en la década de 1970, cuando el conjunto de Los Hermanos Molina, le grabaron el tema “Tu Bello Amor”. Es también Hernando de la Hoz, corista, cajero y ha sido integrante de varias agrupaciones musicales, entre ellas la del conjunto samario Los Hermanos Vega. En el año 2019, el acordeón de Libardo Molina con la voz de Alcy Viloria Bermúdez, le llevó a la casa disquera el tema “Estudiante Esperanzado”. 
Higinio
de la Hoz Rangel.

HIGINIO DE LA HOZ RANGEL, UN INMORTAL DE LA MÚSICA: Higinio De La Hoz Rangel, hijo del matrimonio de Manuel María de la Hoz Riqueth, con Aminta Rangel de la Hoz, nació en Cantagallar el 24 noviembre del año 1967 y murió en Santa Marta en marzo 11 de 1997. Su disposición musical se manifestó desde la primera infancia, cuando conformó, en compañía de sus amiguitos del barrio Olivo de Santa Marta, un conjunto vallenato, en donde debutó como cantante, cajero y guacharaquero, tan es así que a los 5 años de edad participó en el Festival Vallenato como cajero. 
Higinio tocaba guitarra, piano, cantaba y componía canciones, daba serenatas y con sus hermanos participaba en presentaciones musicales con los grupos: Hermanos Molina, Hermanos Arias, Conjunto de Lalo Morales. Acompañó al conjunto de Ismael Rudas y Daniel Celedón en muchas giras, interpretando con ellos la canción "Drama Provinciano". En el año 1991, la agrupación Los Embajadores del Vallenato, le grabaron su canción  "Fui Culpable". Grabó un álbum musical en donde incluyó las siguientes canciones de su autoría:
- "Regalo de Vida".
- "Sueños de Cristal".
- "Tiempos de Amar".
- "Voy, Voy, Voy".
- "El Principio de Oro".
Director de coros infantiles estudiantiles: Se vinculó al Grupo Coral de la Universidad del Magdalena, en donde estudiaba Agronomía, allí conoció al profesor Moisés Consuegra Jimeno, maestro que significó mucho en su crecimiento musical. Participo con el Grupo Coral de Unimagdalena, en muchos encuentros y festivales nacionales e internacionales. Se consolidó como Director de coros infantiles en los colegios samarios, Liceo Cervantes, San Luis Beltrán, y Unidad Cultural del Distrito de Santa Marta. Fue cofundador del Coro Masculino de Santa Marta, el cual lleva su nombre. Dirigió el Coro Ministerio de Música de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Dirigió el Coro Alfa y Omega, conformado por un grupo de damas de la Iglesia Evangélica Manantial de Vida. En el Instituto Ebenezer de Santa Marta, fundó el Coro Infantil de esa institución. Fue condecorado por Colcultura como Director de coros infantiles, en el año 1996.
Participación en festivales: Higinio de la Hoz participó en todos los festivales y encuentros de Música Coral Navideña, organizados por Cajamag, desde 1987 hasta el año 1996. 
Al lado del conjunto de Ismael Rudas y Daniel Celedón, representó a Colombia en el Festival Internacional de Música Caribeña en Cartagena.
- Ganó como cantante el Festival de Baladas Universitarias Costa Norte en Barranquilla, lo cual le valió representar a la Costa Atlántica en Bogotá, ocupando el segundo puesto.
- Ganó un festival de canciones inéditas en Cartagena, representando la Universidad del Magdalena, allí obtuvo el primer lugar.
Oswaldo
de la Hoz Rangel.

OSWALDO DE LA HOZ RANGEL: El Licenciado, especializado en Computación para la Docencia, desde el año 1985, Oswaldo de la Hoz Rangel, también le jala a las composiciones y de joven fue integrante del conjunto de Los Hermanos Vega, además es autor del libro El Sabio Más Grande del Universo, publicado en el año 2017. Tiene en su carrera de licenciado haber sido profesor de cálculo y matematica en la Universidad Antonio Nariño y Cread de Aracataca. Como músico en la actualidad tiene varias canciones listas para ser grabadas, ellas son: "Oye Linda Gaby", "Si Estoy Contigo", "Quierelo de Corazón". 
Participación en festivales: Ha participado Oswaldo en varios festivales de canciones inéditas que a continuación se enumeran:
- Tercer puesto en el festival de Aracataca, con la canción "Las Costumbres se han Perdido".
- Cuarto puesto en el festival vallenato del colegio Versalles de Santa Marta, con la canción "La Magia de Santa Marta".
Hijas de Oswaldo de la Hoz Rangel en la música: Su hija Daniela del Carmen de la Hoz, formó parte del Coro de la Universidad del Magdalena. También Daniela participó como cantante en el festival vallenato del colegio Versalles de Santa Marta, ocupando el segundo puesto. Participó de igual manera en el festival canciones de baladas del colegio Las Villas de Santa Marta, en representación del colegio Versalles, ocupando el segundo puesto.

3 comentarios:

  1. Un saludo muy especial a todos los integrantes de esta querida familia De la Hoz Rangel, compañeros de vida y en especial a sus valuartes del folclor de quien recibí su incondicional amistad y valiosas enseñanzas.UUn abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un inmenso y.cariñoso abrazo, los quiero y los admiro mucho , Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  3. GRANDES ARTISTAS,EXCELENTES PERSONAS,AMIGO DE SUS AMIGOS Y FORMAN PARTE DE MI FAMILIA.LOS QUIERO Y LOS RESPETO

    ResponderEliminar