lunes, 20 de julio de 2020

JHONNY CERVANTES
CORISTA DEL VALLENATO.
"Jhonny Cervamtes".

DE PADRE PIÑONERO: Joaquín Pablo Cervantes Osorio, “Jhonny Cervantes”, nació en Salamina Magdalena, el día 30 de junio del año 1930, en el hogar de Joaquín Cervantes Vizcaíno y Ramona Osorio Roca. Su padre Joaquín Cervantes Vizcaíno, era nativo de El Piñón Magdalena, que junto con los Cervantes Osorio y Cervantes Caballero, han interpretado de generación en generación el pajarito en Salamina Magdalena. En su natal población, Joaquín Cervantes Osorio, cursó solo hasta quinto de primaria, pero con hábito en la lectura que le ayudó ampliar sus conocimientos.
Músicos sobresalientes de esta familia: La pajaritera Carmen Cervantes, fallecida en el año 2012, autoras de famosas canciones grabadas entre otros por el Joe Arroyo.
José María Cervantes Osorio, fallecido en el año 2016, en Ciénaga Magdalena, aportó todo su talento en las congas o tumbadoras a la música vallenata; instrumento musical donde era reconocido por su particular “tumbao”, agilidad y alegría.
Joaquín Cervantes.
Joven.

EN VILLANUEVA SE ENCUENTRA CON LA MÚSICA: Joaquín Cervantes Osorio, en el año 1942 viajó a Villanueva, terminándose de criar en esa población Guajira con la familia Bula, en este terruño se dedicó por completo a la música principalmente rancheras y sones antillanos. Al mezclarse con la barriada villanuevera se integra a un conjunto de acordeón donde él era el cantante, de aquí pasa en el año 1964, como voz líder y corista de la orquesta de Reyes Torres de Villanueva Guajira, fue cuando Carmen Díaz, madre de los Hermanos Zuleta, lo bautiza “Jhonny Cervantes”.
Otras agrupaciones musicales como vocalista: Después de la experiencia en la Orquesta Reyes Torres, “Jhonny Cervantes”, se vinculó a las siguientes agrupaciones: Lucho Zuleta, Electro García, Hugues Maya, Norberto Romero, Chongo Rivera, Alberto Murgas, Los Caballeros de La Noche, y El Súper Combo Los Tropicales de Venezuela.
EL CORISTA “JHONNY CERVANTES”: La brillante voz y el dominio de las tonalidades altas, lo llevaron luego a pasar de voz líder a corista de las más grandes agrupaciones vallenatas, convirtiéndose en uno de los coristas más solicitados de la música vallenata. Primeramente en el año 1968, se encontraba el famoso Alfredo Gutiérrez con los Caporales del Magdalena, amenizando una fiesta en Valledupar, cuando se le presentó un muchacho flaco, de timbre agudo, solicitándole una oportunidad para cantar, fue cuando “El Rebelde del Acordeón” lo invitó hacer parte de la mencionada agrupación.
Los Caporales Magdalena fue una agrupación musical formada por los propietarios y administradores de la casa disquera Codiscos, promediando el año 1968 y se le encargó a Alfredo Gutiérrez Vital ser el líder de la agrupación. El objetivo de este proyecto musical era hacerle competencia a las agrupaciones formadas por las casas disqueras “rivales”, Discos Fuentes con los Corraleros de Majagual y la Industria Electrosonora de Colombia Sonolux S.A. con Los Playoneros Del Cesar. Jhonny Cervantes hizo parte de Los Caporales del Magdalena, agrupación musical que tuvo grabaciones desde 1968 hasta 1971, año en que varios de sus integrantes deciden irise a formar sus propias agrupaciones.
Otras agrupaciones como corista: Después “Jhonny Cervantes”, fue corista de Alfredo Gutiérrez y su Conjunto, luego pasó a los Corraleros de Majagual. Siguió con Los Hermanos López y Jorge Oñate; pasando por Los Hermanos Zuleta, Los Hermanos Meriño, Adolfo Pacheco y Ramón Vargas. En el año 2008 fue invitado por el cantante vallenato Peter Manjarrez para que hiciera parte como corista del álbum  “Solo Clásicos”, que hizo al lado de los acordeoneros Emiliano Zuleta Díaz  y Sergio Luis Rodríguez.
GRABACIONES DE “JHONNY CERVANTES” COMO COMPOSITOR: El primero que la grabó a “Jhonny Cervantes”, el tema “La Monterrubiana”, fue Aniceto Molina, quien la popularizó en México, después la grabaron Enrique Díaz, Gilberto Torres, Silvio Brito, Hermanos Zuleta, Joaco Pertúz.
Ese muchacho flaco, llamado Joaquín Pablo Cervantes Osorio, trabajaba de camionero por los pueblos de la Costa, así fue como conoció a Gladys, nativa de Monterrubio, un corregimiento de Pivijay, a quien le compuso su gran canción “La Monterrubiana”. Andando de correrías musicales con Alfredo Gutiérrez, le cantó la famosa canción, siendo el acordeonero Aniceto Molina, el primero en grabarla, luego la grabaron la mayoría de los músicos vallenatos.
Otra de las canciones de “Jhonny Cervantes”, es el bolero de su propia inspiración titulado “Adita”, que fuera grabado por Alfredo Gutiérrez y dedicado a la villanuevera Adita Celedón.
Reconocimientos a “Jhonny Cervantes”: En el año 2011 fue invitado de honor al primer  Concurso de Acordeonero Aficionado en Puerto Boyacá, en  donde se le hizo un merecido homenaje. 
En diciembre del año 2013, “Jhonny Cervantes”, fue homenajeado en Villanueva Guajira, por la fundación Amigos del Recuerdo, por el aporte cultural que le ha brindado al pueblo de Villanueva y a Colombia en general.
En el año 2016, se le rinde homenaje a los hermanos artistas Johnny y José María Cervantes, durante el Festival de la Canción Inédita, en Salamina Magdalena.
Actualmente “Jhonny Cervantes”, hace parte, como cantante, del conjunto Juglares de la Música Vallenata, integrado por músicos como “Chema” Ramos, Tijito Carrillo, Adán Montero, Rodolfo Castilla y Wilson Peña, agrupación organizada por la Casa de la Cultura de Valledupar.
La fundación Manos Unidas para la Paz, con apoyo del Viceministerio del Trabajo, le rindió homenaje a “Jhonny Cervantes”, en diciembre del año 2017, como digno exponente de la música vallenata tradicional.
“JHONNY CERVANTES” EN MONTERRUBIO MAGDALENA: El artista salaminero conformó un bello hogar al lado de Gladys Serrano Chiquillo, natural de Monterrubio Magdalena y fallecida en Valledupar. De esa unión quedaron tres hijos. “Jhonny Cervantes”, que sufre el mal de Parkinson, por todo engendró 16 hijos. Al morir Gladys Serrano Chiquillo, se unió sentimentalmente a Eleonor Méndez, con la cual reside en Valledupar, no dejando de ir a Salamina, donde es invitado con frecuencia.
Testimonio de Tobías Cera, sobre el matrimonio de “Jhonny Cervantes”, en Monterrubio Magdalena: Sobre la canción, La Monterrubiana, Gladys, la musa del tema, era hija del señor Domingo Serrano y la señora Aminta Chiquillo, este matrimonio tuvo dos hijos más, Adán y Domingo.
Gladys, contrajo matrimonio con Joaquín Cervantes (Jhonny Cervantes nombre artístico), el 11 de diciembre de 1954, ese mismo día y año, contrajeron nupcias el señor Martin Sánchez Cantillo y Delfida Rosa Cera Andrade. Del matrimonio de Gladys y Joaquín, quedaron tres hijos.
Joaquín Cervantes trabajo de ayudante del señor Armando Rodríguez quien era chofer de un camión propiedad de Antonio Cera Gutiérrez (mi papá). El señor Domingo Serrano, más conocido en el pueblo como "El Cachaco Domingo" era hermano de la señora Isabel Serrano; también conocida como "La Cachaca Isabel”, quien en toda su estadía en Monterrubio vivió en casa de la señora Teresa Cera Villalba (mi abuela), y según aportes fidedigno del señor Genito García Salcedo (coloquialmente conocido como Geno el de Aura), la señora Aminta Chiquillo era hermana de la señora Rosa Padilla, quien fue la mamá de Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario