domingo, 26 de julio de 2020

IGLESIA
SANTA ANA DE BONDA.
Pintura.
Antigua iglesia de Bonda.

TEMPLO RUDIMENTARIO EN BONDIGUA: Con la llegada del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, García de Lerma, en el año 1529, se inicia en firme la evangelización de los territorios cercanos a Santa Marta; de tal manera que se construye un templo rudimentario, pero con pretensiones serias de iglesia, al parecer en el poblado de Bondigua, siendo Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Tomás de Ortiz. Fue así que la iglesia de Santa Ana de Bonda, fue erigida por indígenas, ya que fueron miembros de la comunidad Bondigua, quienes a cambio de eximirlos de los tributos de la Corona Española, iniciaron la construcción de un lugar de adoración en honor a Santa Ana, a punta de ladrillo cocido, piedras, barro seco, cedro y caña.
Según el Archivo General de la Nación el templo hace parte de las capillas doctrineras de Bonda y Masinga, utilizadas para las misiones de evangelización indígenas durante la Colonia y que datan desde el siglo XVII. Es una de las capillas más antigua de Latinoamérica, uno de sus primeros sacerdotes, fue el padre Hermenegildo Barranco. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1991.
Inscripción.
En la iglesia de Bonda.

IGLESIA SAN PABLO DE BONDA: La iglesia también conocida antaño como San Pablo de Bonda, comenzó a construirse en el año 1534, teniendo a través de la historia las siguientes remodelaciones:
- Hay un relato de remodelación de la iglesia en el año 1742, pero debido a su mal diseño cayó destruida en el año 1790.
- En el año 1803, la iglesia fue levantadamente gracias a los buenos oficios del sacerdote Francisco José Vásquez y la pareja de esposos Matías Laguna y Valentina Del Valle.
- Hay una placa de ladrillo en el interior de la capilla, donde aparece la siguiente inscripción: “1534-1934”. Esta inscripción significa,  año de fundación y año de reparación.
- Más adelante la iglesia en los años 1982 y 2013, fue remodelada. La remodelación del año 2013, fue gracias a gestión privada, en esa ocasión se cambió el techo que estaba a punto de venirse abajo por culpa del comején.
Antigua iglesia de Bonda.
Con torres, año 1962.

LA IGLESIA QUEDÓ SIN TORRES: La remodelación del año 1934, como lo afirma una placa de ladrillo ubicada dentro de la edificación, ocurrió porque las paredes no soportaba el peso del techo. 
En la remodelación del año 1982, una firma constructora de Bogotá tumba las torres, y no las reemplaza, según ellos, por falta de recursos económicos. Esas torres fueron construidas por mujeres alfareras de la localidad. 
Iglesia de Bonda.
Año 2020.

PATRONA DEL PUEBLO: Santa Ana y San Joaquín son los padres de la Santísima Virgen María y los abuelos de Jesús. Santa Ana es patrona de muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, también es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta patronal es el 26 de julio.

MÚSICOS
DE LA POBLACIÓN DE BONDA.
"Chente" Pacheco.

“CHENTE” PACHECO: José Vicente “Chente” Pacheco Reyes (1945-2009), todas las madrugadas en su programa “Bonito Amanecer, Alegre Despertar”, de Radio Galeón; despertaba a Santa Marta con música, resumen de noticias, anuncios de loterías, mamadera de gallo y servicios sociales. “Chente” Pacheco, era oriundo del corregimiento de Bonda, cerca de Santa Marta; hombre alegre, ejemplo de vida, locutor, compositor, cantante, verseador, bailador y animador. Algunas de sus frases favoritas en la radio:
- Santa Ana por ser bendita, hay un Dios tan poderoso, líbranos de todo mal o divina protectora, porque ha llegado la hora de empezar un nuevo día feliz en su dulce compañía.
- A mí no me echan cuento, yo conozco el pato por la cagá.
- Quien ganó el que no perdió, quien perdió el que no ganó.
OMAR PACHECO GUARDIOLA: El docente, músico y compositor vallenato, Omar Pacheco Guardiola, oriundo de la población de Bonda, cerca de Santa Marta, ha participado en cuanto festival se realiza en la Costa Caribe, donde ha sobresalido por sus hermosas canciones.
Rodrigo Visbal.

TRIO DE RODRIGO VISBAL: Este trío alegró las fiestas y las serenatas en Santa Marta desde el año 1940 hasta el año 1980. Estaba integrado por Rodrigo Visbal Linero, su fundador, nacido en Bonda y, por los cienagueros Hispano Góngora y Agustín Polo. Rodrigo Visbal, tocaba guacharaca y maraca; Agustín Polo, tocaba la primera guitarra; Hispano Góngora, tocaba la segunda guitarra. Rodrigo Visbal Linero es padre de Ricardo Visbal Cicciliano, pianista, arreglista, compositor y cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario