miércoles, 22 de julio de 2020

PIÑONERO QUE LE CANTÓ
AL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO.
Rafa Rudas.

LA VOZ DE RAFAEL RUDAS RANGEL: El 7 de julio del año 1986, estuvo de visita en Barranquilla el Papa Juan Pablo Segundo, Karol Józef Wojtyła, para tal ocasión bajo la dirección del Maestro barranquillero Alberto Carbonell Jimeno, escogieron 200 voces para cantarle a su santidad en la Catedral de la Plaza de la Paz. Una de las voces escogidas fue el músico oriundo de El Piñón Magdalena Rafael Rudas Rangel, que en ese entonces era estudiante en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Ningún Papa ha vuelto a la capital del Atlántico desde que Juan Pablo II, bendijo a los barranquilleros, de ahí la trascendencia del evento musical.
"Curramba en Carnaval".

HERENCIA MUSICAL DE SU PADRE: Hijo del matrimonio entre Rafita Rudas Riqueth y Nacha Rangel de la Hoz, es Rafael Rudas Rangel. Su padre Rafita “El Niño” Rudas Riqueth, fue uno de los fundadores de la Orquesta Hermanos Martelo, la que en principio fue banda de música; destacado arreglista, compositor, percusionista, guitarrista, que además tocaba el “botellófono”, un instrumento rústico, una especie de marimba, hecho con botellas que contienen agua con distintos niveles que dan la sonoridad a los agudos y graves de la escala musical. Fue Rafael Rudas Riqueth determinante en la creación del ritmo jalaito que le dio fama a la Orquesta Hermanos Martelo, sobre esta creación musical dejó el siguiente testimonio:
- “El jalaito nació en La Esperanza, uno de los barrios de Santa Marta. Allí, en una casa arrendada vivíamos todos los músicos, corrían los finales de los años cincuenta. Carlos Martelo y yo estábamos haciendo la siesta, cuando se me vino a la mente un ritmo de pajarito, como los que oía en El Piñón, eso me dio la idea y le dije a Carlos:
¿por qué no hacemos un ritmo nuevo, así como Pacho Galán creó el suyo?
A lo que me contestó, con un simple pero decidido:
- Ya está.
Entonces cogí la tumbadora, y él el saxofón, enganchamos a ensayar. Yo le solfeaba la melodía y él la tocaba en el saxo, haciendo unas pausas para transcribir en el pentagrama, y yo con mi instrumento haciendo el ritmo. Así duramos varias horas, acto que repetimos durante muchos días. Hicimos la letra que ya tenía en mente, a la que le dimos forma en el ritmo y la melodía. Carlos Arturo, entonces, me dijo:
- En los próximos toques incluiremos este tema en el repertorio, después que lo adornemos con un arreglo que invite a ser bailado.
Este fue el inicio del primer jalaito, al que titulé “Jalaito Cheverón”, cuya letra dice así:
- Se baila jalaito
porque es un ritmo sabrosito
ya todo el mundo baila este ritmo jalaito
nacido en Santa Marta ya se baila en Barranquilla
bailando con las morenas
huy huy huy me hace cosquilla.
Esta grabación la vocalizó Donald García, un muchacho de Barrancabermeja que tenía buena voz y que grabó casi todos los jalaito con la orquesta.
Con sus padres.

RECORRIDO MUSICAL DE RAFAEL RUDAS RANGEL: Los inicios musicales de Rafa Rudas Rangel, ocurrieron en diciembre del año 1982 en El Piñón Magdalena, su tierra natal. Saxofonista, clarinetista, estudios realizados de estos instrumentos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico de Barranquilla.
Su primer concierto lo efectúa Rafa Rudas, en noviembre del año 1987. En el año 1992 hace parte de la Banda 14 de Septiembre, organizada por su padre en El Piñón Magdalena. En el año 1994 se integra a la Orquesta la Innovación de Colombia. En el año 1996 se vincula a la Orquesta La Playa. Desde el año 1997 hace parte de la Banda Segunda Brigada del Ejército de Barranquilla. En el año 2009 toca con la Orquesta Jacaranda Show, lo mismo que con el Grupo Aires de Sabanalarga. En el año 2010 se integra a las orquestas La Renovación y La Playa. Otras orquestas que lo han contratado son: La de Adolfo Echeverría, Grupo Tambó, Orquesta Son Caribe, Orquesta de Willie Calderón y el conjunto vallenato de Aníbal Velásquez.
Grabaciones de Rafa Rudas: En el año 2013, hizo grabación con El Grupo Tambó. Con su orquesta en el año 2016, grabó la canción titulada “Curramba en Carnaval”, tema promocional del carnaval de barranquilla, de la autoría de su padre Rafael Rudas Riqueth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario